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Abierto el plazo para la inscripción en el XLIII Concurso de Cante por Serranas
de Prado del Rey
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Prado del Rey convoca la XLIII
edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas cuyo plazo de inscripción
permanecerá en activo hasta el 4 de mayo próximo, pudiendo inscribirse en el
mismo cuantos aficionados/as lo deseen mayores de 16 años excepto los ganadores
de las cinco últimas convocatorias y siempre que cumplimenten las siguientes
bases: facilitar nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviere, número de
DNI y fecha de nacimiento, dirección detallada, teléfonos de contacto y nombre
de guitarrista si se acompaña. Dichos datos deberán remitirse a la siguiente
dirección: Ayuntamiento de Prado del Rey, Delegación de Cultura, Plaza de la
Constitución, 1, 11660 Prado del Rey (Cádiz) o al correo electrónico
crodríguez.pradodelrey@dipucadiz.es. El concurso constará de una fase
selectiva y una final, convocándose a los interesados con la suficiente
antelación para participar en la primera de las fases. La organización se
reserva el derecho a fijar las fechas en que cada concursante pase por la fase
de selección y pondrá a disposición de los mismos un guitarrista, tanto para la
fase selectiva como para la final, sin perjuicio de que quien lo desee se haga
acompañar por otro ajeno, corriendo los gastos de dicho guitarrista por cuenta
del participante. (Este dato deberá comunicarse en el momento de la inscripción)
Todos los participantes estarán obligados, tanto en la fase selectiva como en la
final, a interpretar la serrana y un cante libre. La final tendrá lugar el 25 de
agosto a las diez de la noche, en la Plaza de la Constitución de Prado del Rey.
El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios que
estime oportuno. Ningún cantaor podrá optar a más de un premio. Los premios
establecidos son los siguientes: primero y segundo por serranas, 1.800 y 1.200
euros respectivamente. El premio al cante libre, denominado "Juan Nadales", está
dotado con 1.000 euros y cada uno de los tres citados lleva insignia. El premio
especial "José Luis Rivero" 500 euros y para el cuarto y quinto clasificado, los
premios son de 300 y 200 euros. El premio José Luis Rivero se otorgará al mejor
cantaor menor de 25 años no clasificado para la final. El ganador del primer
premio de cante por Serranas estará obligado a actuar en la final del concurso
del año siguiente o cuando determine la organización la cual cubrirá los gastos
de desplazamiento. Por su parte la peña "Juanito Villar", de Cádiz, anuncia la
convocatoria del II Concurso Nacional de Cante por Soleá de Cádiz, con fases
clasificatorias los viernes 4, 11, 18 y 25 de mayo y una final prevista para el
1 de junio próximo. La inscripción puede hacerse mediante llamada telefónica a
cualquiera de los siguientes números: 956 225290, 609218796 ó 679295323, o en la
sede de la entidad convocante, Fernando Quiñones, s/n (entrada de la puerta de
la caleta), permaneciendo abierto el plazo hasta el próximo 28 del corriente mes
de abril. En la fase clasificatoria, el concursante deberá interpretar dos
cantes de libre elección y un tercero que será el de la Soleá de Cádiz. Todo
aquel concursante que no interprete dicho cante será descalificado. Quedan
establecidos los siguientes premios: 1º, 1.500 euros más trofeo, más actuación
en los actos de clausura de los encuentros flamencos a celebrar durante ell mes
de junio del presente año. 2º premio, 1.000 euros y trofeo. 3º premio, 600 euros
y trofeo. Accesit al mejor cante libre, 300 euros. A la final accederán los tres
primeros clasificados y en ella deberán interpretar, a su elección, dos cantes
libres y de nuevo la Soleá de Cádiz.
PEPE MARÍN - Jerez, 11 Abril, 2018 -
El Santiago Bernabéu acogerá un gran concierto de Operación Triunfo
Será el 29 de
junio, a beneficio de los proyectos de Integración, Educación y Cooperación de
la Fundación Real Madrid en el mundo
Los
chicos y chicas de Operación Triunfo darán un gran concierto en el estadio
Santiago Bernabéu, con un motivo solidario: Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra y
compañía unirán fuerzas con la Fundación Real Madrid para recaudar fondos en
beneficio de los proyectos de integración, educación y cooperación de la
fundación del club blanco Real Madrid en el mundo. El concierto, que se
celebrara el próximo 29 de junio, será presentado en un acto al que asistirán el
presidente del Real Madrid C. F. y de la Fundación Real Madrid, Florentino
Pérez, el director de TVE, Eladio Jareño, jugadores del Real Madrid C. F. y los
16 participantes de la última edición de Operación Triunfo. Próximamente se
informará sobre la puesta a la venta de las entradas para el espectáculo.
NACHO SERRANO -Actualizado: 05/04/2018
Abierto el plazo para inscribirse en el XII Concurso 'Música Viva 2018' de
Roquetas
El certamen se
celebra los días 4 y 5 de mayo en la Escuela de Música, Danza y Teatro
Ya
está abierto el plazo de inscripción para el XII Concurso Música Viva organizado
por la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y
que cuenta con el patrocinio de Rotary Club de Roquetas de Mar. Se celebrará en
la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, los días 4 y
5 de mayo. El concurso, en su doce aniversario, cuenta ya con su octava edición
nacional, y reunirá a diversas agrupaciones que vienen desde todos los puntos de
la geografía española. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de
abril. Como siempre, habrá dos modalidades, una para los menores de edad, y
otra, para los mayores de 18 años. Podrán participar agrupaciones de todo tipo
de músicas, aspecto diferenciador con respecto a otros concursos. La finalidad
del concurso será la de promocionar la música en grupo entre estudiantes,
aficionados músicos de todo el territorio nacional español. Está abierto a
agrupaciones instrumentales, vocales o mixtas, formados en institutos, colegios,
asociaciones, centros de educación musical, aficionados y músicos en general.
Podrán inscribirse todas las agrupaciones con un mínimo de tres componentes
excluyendo al director. Se establecen dos modalidades. La modalidad A (hasta un
máximo de 17 años de edad. Esta modalidad podrá contar con un director adulto,
que en ningún caso podrá tocar o cantar para acompañar al grupo) y modalidad B
(a partir de 18 años de edad. Las agrupaciones de esta modalidad podrán estar
integradas por profesionales titulados). Se valorará especialmente la calidad
interpretativa (afinación, exactitud rítmica, matices, dinámica general,
carácter), el grado de dificultad de la obra, la calidad de las armonizaciones y
de los arreglos musicales y la puesta en escena. En la modalidad A, los premios
son 900 euros y diploma para el primer premio, 500 euros y diploma para el
segundo premio y habrá un premio especial a la agrupación más original de 300
euros y diploma. En la modalidad B, el primer premio está dotado con 1.400 euros
y diploma y el segundo premio 900 euros y diploma. Las bases completas de este
certamen se pueden encontrar en la página web de la Escuela Municipal de Música.
D.M. 30 Marzo, 2018 - María Dolores Ortega.
Fosforito muestra hoy su maestría a jóvenes flamencos en la Posada del Potro
En esta segunda
edición del ciclo participan Matilde Coral, José Antonio Ruiz y Mayte Martín.
Antonio
Fernández Díaz Fosforito, una de las figuras fundamentales del cante, será esta
tarde (19:30) el invitado de Maestrías, el ciclo de diálogos con grandes
maestros del flamenco que se desarrolla en la Posada del Potro. Incluido en el
proyecto Oficios, Maestrías y Entendimientos, que organiza la Delegación de
Cultura del Ayuntamiento de Córdoba a través del Centro Flamenco que lleva el
nombre del cantaor pontanés, el apartado Maestrías está dirigido especialmente a
jóvenes artistas en formación y su objetivo es que conozcan de primera mano la
trayectoria vital y artística de grandes figuras del flamenco. En esta segunda
edición del ciclo ya han participado el bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz
(que lo abrió el día 7) y la bailaora Matilde
Coral (14 marzo), mientras que Fosforito lo hará esta tarde y la también
cantaora Mayte Martín el 4 de abril. "El talento artístico es una de las señas
de identidad de nuestra ciudad en la que continuamente van surgiendo nuevos
valores a los que las instituciones tienen la responsabilidad de impulsar",
indica la Delegación de Cultura. Así, explica que Córdoba, gracias a sus centros
de enseñanza artísticos, sus academias de cante, baile y toque, o los programas
de estudio relacionados con la flamencología, dispone de recursos pedagógicos al
alcance de los estudiantes y estudiosos. "Sin embargo, el contacto directo con
los grandes maestros que no residen en nuestra ciudad es algo mucho más complejo
que se pretende facilitar a través de estos diálogos magistrales que se
desarrollarán durante los meses de marzo y abril", añade.
EL DÍA Córdoba, 21 Marzo, 2018 - Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', en la
Posada del Potro
BICENTENARIO
Marius Petipa, el "padre" del ballet clásico
Nacido
en Marsella, el 11 de marzo de 1818, vivió y bailó tres años en España, cuya
influencia marcó su Don Quijote, es el artista más importante de la historia de
la danza y sus ballets siguen vivos en las principales compañías del mundo
Pregunten a cualquier persona por el título de un ballet y seguro que lo primero
que contesta es El lago de los cisnes. O, quizás, El cascanueces, Don Quijote y
La bella durmiente. Incluso si le respondiese Giselle, también estaría
nombrando, implícitamente, al creador de los anteriores -y de otros cincuenta
más-, a Marius Petipa (Marsella, Francia, 1818-Gurzuf, Imperio ruso, 1910). Y es
que el ballet estrenado en la Ópera de París, en 1841, como también el más
antiguo que se conserva, La fille mal gardée(1789), han llegado hasta nosotros
gracias a su reposición en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, donde Petipa
trabajó cinco décadas, tres de ellas como autoridad máxima del ballet, en la
segunda mitad del siglo XIX. Con la conmemoración de su bicentenario, el domingo
11 de marzo, la ciudad rusa que le nutrió y a la que puso en el mapa del ballet
ha organizado un congreso internacional dedicado a su figura, sus creaciones
coreográficas, el eco de su legado y a otros minuciosos estudios científicos que
renovarán perspectivas sobre el considerado como "padre" del ballet clásico. Con
el Ballet Mariinsky, además, ofreciendo sus más importantes títulos en esta
temporada, y una gala en su honor el domingo, en San Petersburgo, por tanto, se
está viendo en escena y subrayando científicamente con el congreso sus grandes
aportaciones. Como su maestría para mover al cuerpo de baile; también, su 'marca
de la casa', el paso a dos, estructurado en entrada, adagio, variaciones
individuales y coda, para el lucimiento de las estrellas; o los actos de ballet
puro que introducía en medio de la narración; y, por supuesto, su apego a las
danzas características europeas, como las rusas, húngaras y, sí, también
españolas. Y es que entre sus actuaciones en Bruselas, Burdeos o Nantes, además
de en Norteamérica, y su llegada a Rusia, Petipa vivió, bailó y coreografió en
España. Fue entre 1844 y 1847, contratado por el Teatro Circo de Madrid y su
principal pareja de baile fue Marie Guy-Stéphan quien, precisamente, también
nació en 1818. Durante esos años, se empapó de nuestros bailes -influencia que
dio luz a sus creaciones rusas Paquita o Don Quijote-, fue quien primero llevó a
escena la historia de Merimée, con la coreografía Carmen y su torero, además de
otros ballets españoles como La perla de Sevilla o La flor de Granada, pero tuvo
que huir de Madrid porque sus amores con una marquesa le llevaron incluso a
batirse en duelo. De vuelta a París, su célebre hermano Lucien, estrella del
Ballet de la Ópera, arregló todo para que, junto a su padre, prestigioso
maestro, fuesen contratados en Rusia, con unos teatros imperiales financiados
por los zares, que atesoraban el ballet y donde Petipa supo moverse bien entre
los jerarcas, además de demostrar su genialidad escénica. El día que Marius
Petipa hubiese cumplido 200 años, los organizadores del congreso de San
Petersburgo impondrán una corona de flores en su tumba, en el cementerio Tikhvin,
la necrópolis de los artistas en el monasterio Alexander Nevsky, donde descansan
también Tchaikovsky y Dostoievsky, e instalarán una placa con su nombre en la
Escuela de Ballet del Mariinsky, la prestigiosa Vaganova.Petipa estuvo activo
hasta los 85 años y porque los jóvenes con nuevas ideas forzaron su retirada,
porque él hubiese seguido. Entre ellos estaba Michael Fokine, primer coreógrafo
de los Ballets Russes de Diaghilev. Y, aunque el empresario impulsó a los más
vanguardistas, para no caer en bancarrota tuvo que recurrir al legado de Petipa
y su Bella durmiente, como también a Giselle y el segundo acto de El lago de los
cisnes, aunque aquí la autoría es de quien fue su ayudante, Lev Ivanov, cada vez
más considerado en su papel junto a Petipa. En 1862, quince años después de su
llegada a San Petersburgo, fue nombrado ballet master, el equivalente a
coreógrafo principal, y comenzó a afianzar su propio estilo. Era la época en la
que este arte comenzaba a languidecer en el París del post Romanticismo. Petipa
no sólo impulsó este arte coreográfico en el Mariinsky, sino que también dio
nacimiento al gran estilo clásico ruso que todavía hoy es sinónimo de ballet
clásico en todo el mundo.
CRISTINA MARINERO - 9 MAR. 2018 - El coreógrafo Marius Petipa en un retrato
que data de 1898 EM
Muere a los 82 años la cantaora Antonia Rodríguez 'La negra'
Miembro del
legendario grupo 'La familia Montoya', mujer de Juan Montoya y suegra de Manuel
Molina
La
cantante y bailora Antonia Rodríguez 'La negra', madre de Lole y Angelita
Montoya, ha fallecido este miércoles en Sevilla a los 82 años de edad, según han
confirmado fuentes del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Antonia 'La negra',
miembro del grupo legendario de 'La familia Montoya', mujer de Juan Montoya y
suegra de Manuel Molina, ha muerto en torno a las 15,30 horas de este miércoles.
El cuerpo sin vida de la artista ha sido trasladado hasta el tanatorio de la
SE-30 de Sevilla, donde permanecerá hasta las 13,00 horas de este jueves, cuando
tendrá lugar su entierro. Por su parte, el Instituto Andaluz del Flamenco, a
través de su directora, María Ángeles Carrasco Hidalgo, ha lamentado el
fallecimiento y ha querido transmitir a sus familiares y allegados su profundo
pesar, según ha manifestado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Antonia 'La negra', nombre artístico de Antonia Rodríguez Moreno, nació en Orán,
Argelia, en 1936, y era una cantaora y bailaora gitana española. Su madre
jerezana y su padre trianero emigran a Argelia muy jóvenes, si bien más tarde la
familia se traslada a Tánger (Marruecos), donde 'La negra' pasa su infancia
antes de establecerse en Triana. En su juventud, la familia ya por último se
mueve a Sevilla, donde Antonia conoce a de uno de sus primos, el bailaor Juan
Montoya, con el que se casa a los 16 años de edad. Un tiempo más tarde, formaron
con sus cuñados y su sobrina Carmelilla el grupo 'La familia Montoya', que
consigue abrirse hueco en el mundo del flamenco por los años 70. La formación
consigue un gran éxito al presentar la cara más íntima y espontánea del
flamenco. Su arte queda plasmado en 'Triana' (1976), 'En familia' (1978), 'Macama
jonda' (1983), 'El Ángel' (1993) y 'Un gitano de ley' (1997). Además, participa
en dos de las cumbres audiovisuales del flamenco: 'El Ángel' y 'Rito y Geografía
del Cante'. Hoy en día, 'La negra' era una de las principales figuras del cante
jondo, sobresaliendo su talento en palos como los tangos y la bulería.
E. P.- Sevilla, 07 Marzo, 2018 - Antonia Rodríguez 'La negra'. / ESPÍNOLA
Fosforito y Mayte Martín exhibirán su maestría en la Posada del Potro
El centro
flamenco promueve la igualdad entre géneros en el arte jondo en los ciclos
programados para los próximos meses
La
segunda edición del ciclo Oficios, maestrías y entendimientos citará a José
Antonio Ruiz, Matilde Coral, Fosforito y Mayte Martín en cuatro sesiones que se
celebrarán en la Posada del Potro los miércoles a partir de las 19:30. Este
centro flamenco, que gestiona la Delegación de Cultura del Ayuntamiento,
presentó ayer la programación para este mes de marzo y abril, en la que refuerza
su promoción de la igualdad de la mujer en el arte jondo, según destacó el
teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque. En ese
sentido, resaltó el modo en que "un esfuerzo en equidad", perspectiva de género
e "igualdad en participación" de mujeres y hombres se traslada a toda la
programación, pero también a proyectos como la biblioteca del Centro Flamenco
Fosforito-Posada del Potro, para cuya inscripción en la Red Andaluza de
Bibliotecas Especializadas se está haciendo hincapié en la visión de género y en
el papel de las mujeres en el arte flamenco, con atención a las artistas de la
ciudad y la provincia de Córdoba. Para marzo y abril se ha programado una nueva
temporada de las Matinales Flamencas, que bajo el título La simiente brindará,
los domingos a mediodía, del 3 de marzo al 29 de abril y con entrada libre hasta
completar aforo, la actuación de nuevos valores del arte jondo. Además, el ciclo
Trasteando con la guitarra flamenca tendrá lugar los viernes, a las 20:00, desde
hoy hasta el 27 de abril. Como novedad en 2018 nace Antropología del cante, que
dos veces al año, en primavera y en otoño, divulgará el origen de un palo del
flamenco desde la experiencia del público. Así, el próximo 16 de marzo tendrá
como protagonista a la saeta bajo el título Balcón y siete puñales, a las 21:15.
Y, por último, en el marco Espacio abierto habrá una muestra de baile de
artistas japonesas y la exposición de fotografía novel Soy bailaora. Luque
indicó que, tras el éxito de la pasada edición, este año continúa con el
proyecto Oficios, Maestrías y Entendimientos.Respecto a los Oficios, tras poner
en marcha el pasado otoño talleres de enrejado de flecos de mantón y elaboración
de peinas de carey, se iniciará este mes un nuevo taller sobre pintura de
pericones que será impartido por Concha Vacas. Junto a ello, Entendimientos
promueve que "más allá de las discusiones en peñas, redes sociales y tabernas,
se tenga la posibilidad de concitar, escuchar y tener en cuenta los diferentes
puntos de vista sobre asuntos del arte flamenco". Para ello se ha generado un
espacio de encuentro en el Centro Flamenco Fosforito que permitirá a los
estudiantes de Flamencología o Gestión Cultural, o a cualquier persona
interesada, forjarse una opinión propia de los distintos temas, tras escuchar
los diferentes puntos de vista de una manera constructiva y dialogante. En esta
edición próxima, como indicó Luque, se verá entre otras cuestiones "en qué
situación se encuentran los concursos y los festivales de flamenco". Se
celebrarán los miércoles del mes de abril a partir de las 19:30. Este ciclo
requiere inscripción previa.
Presentación de la programación para los próximos meses. / EL DÍA - 02 Marzo,
2018 -
Adiós a Raimundo Heredia, uno de los flamencos más ilustres del Sacromonte
El bailaor
granadino murió ayer tras ser hospitalizado por un ictus el viernes "Llevó el
nombre de esta ciudad y de su barrio por medio mundo", recalca Curro Albaicín
El
arte jondo granadino dice adiós a uno de sus bailaores más veteranos e
internacionales. Anoche fallecía Raimundo Heredia a los 79 años tras ser
hospitalizado por un ictus el viernes. "Los brazos más bonitos del flamenco", en
palabras de personalidades tan importantes como Cristina Hoyos, Curro Albaicín y
Eva Yerbabuena, se movieron por última vez el pasado 24 de febrero durante un
gran homenaje en el auditorio Manuel de Falla organizado por Albaicín y Juan
Andrés Maya. Estrella Morente, Rafael Amargo, Marina Heredia, Juan Habichuela
Nieto, Kiki Morente y Manuel Fernández Montoya El Carpeta, entre otros, actuaron
en la emotiva gala. "Estamos destrozados, pero al menos recibió un homenaje en
vida como se merecía después de llevar el nombre de Granada por medio mundo. No
te imaginas lo contento que estaba", rememoró ayer Albaicín, que sólo tuvo
palabras de agradecimiento para "un hombre bueno" que él mismo considera su
"hermano mayor". El funeral tendrá lugar hoy a las 19:00 en el cementerio de San
José. Los primeros bailes, rememoraba muy lúcido hace una semana en una
entrevista con este periódico, se los pegó "a los ocho años en las cuevas del
Sacromonte, en concreto en la cueva de la Rocío". A esa edad, un concertista de
guitarra llamado Dan Grehöln se fijó él. Le prometió que volvería a por él
cuando cumpliera 14 años. Y así fue. Heredia emborrachó a su padre para escapar
de casa -y del hambre- y acabar embarcando a Suecia, donde pasó una década de su
vida. "Me fui sin saber leer ni escribir, pero a los tres meses ya hablaba el
idioma. Quería estudiar para dentista en Estocolmo, pero seguí bailando. Lo
hacía en todas partes, hasta en la Ópera de Estocolmo -junto a la famosa
bailarina parisina Yvette Chauviré- y después me puse a recorrer el mundo
entero", contó entusiasmado. Heredia aprendió el oficio con los mejores: Juan
Sánchez Valencia y Rendón Ávila El Estampío, la gaditana Regla Ortega y Antonio
El Bailarín. También estudió clásico con Héctor Zaraspe, el que fuera maestro
privado de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. El artista granadino explicó en una
entrevista a Granada Hoy que "para bailar bien flamenco hay que tener duende,
pellizco, hay que trasmitir". "Quien lo siente mucho es mi nieta Marina Heredia,
muy buena bailaora, y cada vez que la veo seme saltan las lágrimas", reconoció
tras la presentación del espectáculo benéfico celebrado hace una semana. El
artista granadino perdió una pierna el año pasado. "Le prometimos que en el
momento que todos pudiéramos le íbamos a organizar un homenaje para que tuviera
una prótesis o una silla eléctrica", declaró Maya hace una semana en la
presentación del homenaje al bailaor, donde subrayó que Heredia es "una raíz del
Sacromonte porque fue él uno de los primeros que salió de allí y llevó el nombre
de la ciudad por decenas de ciudades". El bailaor, que se retiró a los 60 años
orgulloso de haber bailado mucho y haber recorrido medio mundo, dejó ayer este
mundo causando una conmoción enorme en el mundo del flamenco granadino. No se
olvida una de las últimas frases que dijo a este periódico con una sonrisa en la
boca: "Que me quiten lo bailao". Olé.
ISABEL VARGAS- Granada, 04 Marzo, 2018 - La última aparición pública del
artista sacromonteño fue en la presentación de su homenaje, hace apenas una
semana. / CARLOS GIL
Muere en Berlín el director de orquesta Jesús López Cobos
Al frente de la
Ópera de Berlín, de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta Sinfónica de
Cincinnati, fue también director musical del Teatro Real de Madrid.
El
director de orquesta Jesús López Cobos ha fallecido esta madrugada en Berlín a
consecuencia de un cáncer y sus restos serán trasladados a Toro (Zamora) su
ciudad natal, donde serán enterrados. Nacido en 1940, tras acabar sus estudios
de Filosofía en Madrid, decidió dedicar su vida a la dirección de orquesta, para
lo que se diplomó en el Conservatorio de Viena en el área de Composición, ha
informado su agencia, Conciertos Vitoria. Tras dirigir las mejores orquestas del
mundo, fue director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990, director de
la Orquesta Nacional de España entre 1986 y 2000 y de la Orquesta Sinfónica de
Cincinnati entre 1990 y 2000. Desde 2003 y hasta 2010 fue director musical del
Teatro Real de Madrid. Le dio su primera oportunidad Peter Maag, de quien fue
ayudante en Venecia, al proponerle dirigir como titular La flauta mágica de
Mozart, uno de sus primeros pasos hacia el podio. "Amaba su trabajo por encima
de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio
consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer
que ésta fuera la única posible", informan en la nota. Disfrutaba especialmente
dirigiendo ópera, siendo el Così fan tutte de Mozart su favorita, por "su sabia
combinación entre la alegría de saberse vivo y la tristeza de algunos de los
pasajes de nuestro propio devenir en este mundo". También se sentía muy
identificado con el Réquiem de Brahms por su concepción filosófica, obra con la
que según sus agentes "querría ser recordado hoy".
EFE- Madrid, 02 Marzo, 2018 - Jesús López Cobos, en una imagen de archivo
El Campo de Gibraltar cuenta ya con una biblioteca y fonoteca flamencos
La tercera planta
de la Subdelegación del Gobierno de la Junta alberga más de 300 referencias
entre libros, CD y DVD
Pueden
ser consultados por cualquier persona
El Campo de Gibraltar cuenta desde esta semana con una biblioteca y fonoteca de
temas flamencos. Tiene su sede en la tercera planta de la Subdelegación del
Gobierno de la Junta de Andalucía de esta comarca, en el número 35 de la calle
Regino Martínez, en Algeciras, y está concebida como un espacio de consulta,
estudio e investigación. El subdelegado, Ángel Gavino, la directora del
Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y el
delegado territorial de la Consejería de Cultura, Daniel Moreno, ejercieron como
maestros de ceremonia en esta puesta de largo. Quedan muchos detalles
pendientes, pero el camino de esta iniciativa cultural está dando sus primeros
pasos. "En 2017, cuando conmemoramos el veinte aniversario de la creación de
esta Subdelegación, sentimos que teníamos una asignatura pendiente de aprobar
desde esta casa con la cultura en general y el flamenco en particular. Y
entonces se nos ocurrió esta idea porque qué mejor lugar para este arte que la
Junta de Andalucía", señala Gavino. Decenas de cartas comunicando la idea y
solicitando donaciones de libros y discos partieron, desde octubre de 2017, de
la sede autonómica de la popularmente conocida como calle Ancha en dirección a
instituciones, entidades, universidades.... Y las respuestas no tardaron en
llegar en forma de más de cien referencias. Pero sin duda ha sido el Instituto
Andaluz de Flamenco el que ha dado el espaldarazo definitivo a este buen
arranque. Ha enviado más de 200 títulos, entre los que pueden contarse 51
libros, 110 discos compactos y DVD, ocho colecciones completas y otras cuarenta
y cinco publicaciones más en distintos soportes. "El flamenco, que es nuestra
principal seña de identidad cultural, necesita aliados para enseñarlo,
difundirlo y estudiarlo como los que surgen con ideas como la de esta biblioteca
y fonoteca, que es la primera de estas características en el Campo de Gibraltar
por su perfil específico", expresa María de los Ángeles Carrasco, directora del
IAF. Dice ser consciente de que "esta es una labor callada, incesante y muy
compleja, pero que sin duda permite que escolares, estudiantes y ciudadanía en
general conozcan la riqueza y diversidad patrimonial de lo jondo". El material
que aporta el Instituto Andaluz de Flamenco puede calificarse como una verdadera
joya. En él se encuentran biografías, estudios y páginas dedicadas a los grandes
clásicos (Antonio Mairena, Manolo de Huelva, Manuel Torre, Don Antonio
Chacón...) y, junto a estas propuestas, los trabajos de intérpretes que han
hecho historia en esta música (Paco de Lucía, Canela de San Roque...). Por
supuesto existen también fondos enfocados a todas las edades (niños incluidos) y
niveles de seguidores, desde principiantes a consolidados aficionados. Carrasco,
Gavino y Moreno coincidieron al subrayar que el concepto no es museístico, sino
dinámico, centrado en la difusión y el constante aprendizaje. "Nos resta ahora
un trabajo importante para que en todos los centros de enseñanza de la comarca
se sepa y conozca que tienen a su disposición este recurso también pedagógico,
que ponemos al servicio de sus respectivas comunidades educativas", apuntó
Gavino en este sentido. La directora hiló este argumento con los premios
obtenidos el curso pasado por dos profesores de Algeciras y La Línea por su
labor en el aula a favor del flamenco. Fue el ejemplo de Manuel Salazar, del
instituto García Lorca, en el barrio de El Saladillo, y la linense Cristina
González Barroso, inserta en su caso en un grupo de docentes de otros lugares de
la provincia que también merecieron el aplauso y reconocimiento por esta tarea.
La biblioteca y fonoteca podrá ser visitadas y consultadas en los horarios de
atención al público habituales de la Subdelegación de la Junta.
Encuentro con las peñas La directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de
los Ángeles Carrasco, aprovechó su visita al Campo de Gibraltar para mantener
una reunión con directivos y representantes de las peñas de Algeciras, La Línea
de la Concepción, San Roque, Tarifa y Los Barrios. Estos les trasladaron sus
inquietudes y proyectos flamencos del día a día. El tejido asociativo vive un
momento de gran interés en la provincia de Cádiz. Tras una larga asamblea en la
Peña Flamenca Cultural Linense hace algunas semanas se constituyó una junta
gestora que tiene el objetivo de llevar a la federación provincial de entidades
flamencas a unas elecciones para determinar nuevos gestores. Peñistas
campogibraltareños ya ocupan roles importantes en esa gestora y es previsible
que lo hagan igualmente en la junta directiva con que se culmine esta labor de
reactivación. Carrasco deseó buena suerte a este proceso y mostró su positiva
disposición a que las asociaciones que luchan por el flamenco en esta zona se
integren en los circuitos oficiales que se impulsan desde el IAF.
JOSÉ M. SERRANO - Algeciras, 17 Febrero, 2018 - Daniel Moreno, Ángel Gavino y
María de los Ángeles Carrasco, en Algeciras. / E.S.
«Flamenco viene del Sur», la tradición de la mano de los jóvenes creadores
Rosario la
Tremendita, Adela Campallo, David Palomar, el Junco, entre los participantes en
la programación 2018
El
cantaor Duquende y el guitarrista Dani de Morón inauguran el próximo 6 de
febrero el ciclo Flamenco viene del Sur en el teatro Central. Este ciclo,
organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la consejería de Cultura,
nació en 1996 como apoyo a la creación y consolidación del flamenco. En sus
últimas ediciones algunos de sus espectáculos se retransmiten a través de
Flamenco en Red, un curso de la comunidad universitaria. El consejero de Cultura
presentó ayer la programación rodeado de artistas participantes. Este año no son
los más jóvenes, sino la generación fronteriza de los 80 y 90 quienes ocupan la
programación. En la edición 2018 actuarán el 13 de febrero, Raúl Rodríguez con
el montaje, «La raíz eléctrica». Rodríguez, inventor del «Tres flamenco», es
habitual colaborador de Ramón Ruibal o Martirio. Se formó como guitarrista
estudiando el toque de Morón. El día 20 de febrero actuará la cantaora sevillana,
Rosario La Tremendita que presentará «Delirium Tremens. Habitual colaboradora de
Rocío Molina, ha triunfado recientemente en París con «Quixote» de Andrés Marín.
El día 6 de marzo estreno en Sevilla del bailaor jerezano Antonio El Pipa, y la
obra «Así que pasen 20 años», que conmemora el aniversario de su compañía. El 13
de marzo el barrio de la Viña se traslada a Sevilla y llega Cádiz en pleno con
David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén y, «¿Qué pasaría si
pasara?». El 20 de marzo estreno en Sevilla de la bailaora jerezana Mercedes
Ruiz y el montaje «Déjame que te baile», estrenado en el pasado Festival de
Jerez. El 10 de abril actuación de José María Bandera y El Amir con «Canción
andaluza, de Paco de Lucía» que contará con Rafael de Utrera como artista
invitado. El 24 de abril un binomio que ha funcionado siempre muy bien, el
bailaor David Coria con «El encuentro» junto a Ana Morales, estrenado también el
pasado año en el Festival de Jerez. El 8 de mayo, y en colaboración con la
Fundación Cristina Heeren tendrá lugar la gala del Concurso Talento Flamenco con
Adrián Domínguez (baile), Blas Martínez (guitarra) y Lela Soto (cante).
Finalmente, el ciclo se clasurará el 15 de mayo con el cante del jerezano
Ezequiel Benítez y el baile de la sevillana Adela Campallo, un dúo insólito.
M.Carrasco – Sevilla 17/01/2018 - El consejero de Cultura junto a los
artistas participantes - ABC