MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ESTILOS Y CANTAORES |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
|
ALEGRÍAS, cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, porque en la voz de estos cantaores fue un cante de los grandes, escucharemos un cante por Alegrías en la voz de Aurelio Selles, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, Antonio Molina acompañado a la guitarra por Niño Ricardo, Gracia de Triana acompañada por Manolo de Badajoz, Chato de la Isla acompañado a la guitarra por Rafael de Jerez y a Pepe Córdoba en unas alegrías Plaza de Soberanía
FANDANGOS, es un cante perteneciente a toda la región de Andalucía, copia de los cantes Árabes, divulgado principalmente en Andalucía, de este cante se han sacado muchos estilos personales y en cada provincia Andaluza se le a dado un nombre, si tuviera que nombra a los grandes maestros de este estilo que le dieron su creación personal no tendría mas remedio que destacar al Niño de Gloria que le dio una versión muy bonita al Fandango, vamos a escucharle en tres Fandangos, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz, a Pepe Pinto acompañado a la guitarra por Antonio Moreno, La Paquera de Jerez acompañada por Manuel Parrilla, José Cepero acompañado por Luis Maravillas y al gran José Palanca acompañado por Manolo de Badajoz.
|
BULERIAS, cante festero, generalmente para bailar, estilo de gracia y mucho compás, siendo Jerez su cuna y con su jaleo nace gitana acompañando a la Solea, vamos a recordar la Buleria que Bernardo de los Lobitos popularizo y por eso le pusieron el apodo, será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas, a Manolo Vargas acompañado por Paco Aguilera, Enrique Orozco acompañado por Paco Aguilera, Terremoto de Jerez acompañado por Juan Morao y Agujetas el Viejo acompañado por Rafael Alarcón.
MALAGUEÑAS,
cante levantino, proceden de los montes malagueños llamados verdiales,
transformados en Fandangos o Malagueñas, Juan Breva fue el primer cantaor que
dio a conocer estos estilos, como sus fandangos abandolaos que solía acompañarse
con su guitarra, llamándole malagueñas, nació a últimos del siglo XIX, hizo de
este cante un estilo creativo, único, para que le siguieran todos los grandes
maestros del cante y cada uno creara su estilo propio, vamos a escuchar un cante
por Malagueñas de Juan Breva en su pura versión, será acompañado a la guitarra
por Ramón Montoya. Pericón de Cádiz
acompañado por Niño Ricardo, Naranjito de
Triana
acompañado por Manuel Cano,
Pena Padre acompañado por
Joaquín el hijo del Ciego y a Canario de Colmenar
acompañado por Ramón Montoya.
PETENERAS, apodo de una cantaora que nació en Paterna de la Rivera, un pueblo de Cádiz donde se haya un monumento en su memoria. El Niño de Medina destaca por Peteneras, aprendidas de su padre Medina el Viejo que fue el primero que la dio a conocer a finales del siglo XIX y le siguieron todos los grandes maestros, como Juan Breva, Chacón y Arturo Pavón que este trasmitió a su hermana La Niña de Los Peines, aunque los gitanos piensen de otra manera esta es la verdadera versión, vamos a recordar en la voz del Niño de Medina un cante por Peteneras de su padre Medina el Viejo, y así conoceremos la primera escuela de la Petenera, será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, Fosforito acompañado por Paco de Lucia, Pepita Caballero acompañada por Manolo Moreno y Melchor de Marchena, Niño de Elche acompañado a la guitarra por Manolo Franco, y Carlos Arrabal acompañado a la guitarra por Juan Ramón Cisneros.
TIENTOS Cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen, uno de los pilares básicos, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, o de Jerez de la Frontera, tronco y raíces de los Tangos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos. se lo vamos a escuchar a Juanito Varea, Acompañado a la guitarra por Niño Ricardo, a Manuel Torre acompañado a la guitarra por Juan Gandulla "Habichuela", Fernando el Herrero, presentado y narrado por José María Ruiz Fuentes, El Chocolate acompañado a la guitarra por Niño Ricardo, y Rafael Romero acompañado por Manuel Montoya.
TANGOS, cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen de este arte del cante flamenco, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla o Málaga, tronco y raíces de los Tientos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos como El Niño de la Isla de San Fernando, le dio un sello tan personal que ha quedado en la historia como un extraordinario cantaor de Tangos, vamos a oírle en su pura versión acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, La Repompilla acompañada por Antonio Vargas, Porrina de Badajoz acompañado por Ramón Montoya, Cojo de Málaga acompañado por Miguel Borrull y Chiqui de Jerez guitarrista domingo Rubichi
SEGUIRIYAS
Cante primitivo y puramente gitano, ya a principios del siglo XIX se
oía cantar a un gitano llamado el Planeta por Seguiriyas, siendo el primero que
se conoce y luego su amigo el Fillo, y así fueron surgiendo cantaores de este
cante por Seguiriyas, escucharemos unas Seguiriyas del Planeta en la voz de
Antonio Mairena, le acompaña el Niño Ricardo, El Tenaza de Morón en un Cante por
Seguiriyas de Silverio acompañado por Hijo de Salvador, La
Serrana en un cante por Seguiriyas de cambio de Paco de la Luz,
guitarra Juan
Gandulla "Habichuela", Diego Rubichi un Cante por Seguiriyas
guitarrista Antonio Jero y Pepe Alconchel
un Cante por Seguiriyas acompañado a la guitarra por Miguel
Chamizo.
SEGUIRIYAS DEL PLANETA |
SOLEA Reina del cante gitano, nacida a principios del siglo XIX, de origen gitana por la gran cantaora la Andonda, emparejada con el Fillo un gran cantaor gitano, luego los gitanos de Andalucía la baja fueron los primeros que dieron a conocer este cante por Solea, principalmente Triana, hicieron del un cante de mucho sentimiento y puramente gitano, nacieron muy buenos maestros de este cante, canta Manolito de María acompañado por Diego del Gastor, Juanito Mojama acompañado a la guitarra`por Ramón Montoya, Luisa Requejo acompañada por Ramón Montoya, Paco Agujetas a la guitarra Parrilla de Jerez y a Pies de Plomo acompañado a la guitarra por Eduardo de la Malena.
MEDIA GRANAINA,
cante levantino de los llamados fandangos de Granada, recordando a D. Antonio
Chacón dije que fue quien distinguió estos cantes llamándolos Granadina y Media
Granadina, luego le siguieron muchos grandes maestros como Manuel Vallejo que
creo su media Granadina dándole un estilo muy personal que le dio mucha fama,
que luego copiaron muchos grandes del cante, la media granadina de Vallejo se
trata de un solo fandango o un solo verso alargado con mucho poder, quien le
llamo Media granadina fue D. Antonio Chacón que distinguió este cante de esta
forma, la granadina que son dos versos o dos Fandangos, se le hacia muy larga y
la recorto a un solo verso llamándole media. Lo explico de esta forma para que
me entienda mejor y no existan dudas. Vamos a escuchar a Manuel Vallejo en su
estilo creativo de su Media Granadina, será acompañado a la guitarra por Niño Pérez.
Lola Cabello en un Cante por Media Granaina "Fue la gitana
María" acompañada por Pepe Hurtado. Manuel
Ávila
en un Cante por Media Granaina acompañado por Niño Chaparro.Pepe
Sanlucar en un cante por M Granaina de Chacon guitarrista
Enrique de Melchor y Juanito Mojama en Media Granaina acompañado
por Ramón Montoya.
GRANAINAS,
cante levantino de los llamados fandangos Granadinos,
Chacón fue el primer cantaor que dio a conocer estos cantes llamándolos Granadina o media Granadina. La
Granadina que son dos fandangos de Granada se le hacia muy larga, quiso recortar el cante y no alargarlo tanto y en vez de
cantar dos fandangos solo cantar uno, llamándole media Granadina y así fue como lo distinguió, esta es
la verdad, para que lo entiendan y no existan dudas, el supo darle un estilo muy personal, creativo, único,
escucharemos un cante por Granainas o dos Fandangos de Granada en la voz de D. Antonio Chacón,
será acompañado
a la guitarra por Perico del Lunar.
Pepe Briones en un Cante por Granainas "Fue porque no me dio la gana" acompañado
a la guitarra por José Pérez "El Patrón". Luis Caballero
en un Cante por Granainas acompañado por Manuel Martín Liñan. El
Mochuelo en un Cante por Granainas acompañado por Joaquín Rodríguez (hijo del
ciego), y El Flecha de Cádiz en un Cante por Granainas de José Cepero,
acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, duración 3:14
TARANTA, cante levantino y minero perteneciente a la provincia de Linares (Jaén), aunque su origen es Almería, se extendió por tierras mineras como Jaén, Linares, Cartagena y la Unión, donde le dieron un estilo creativo en cada provincia, escucharemos al Cojo de Málaga en un cante por Taranta, estilo creativo único del Cojo de Málaga, acompañado a la guitarra por Miguel Borrul. Carmen Linares en un Cante por Taranta acompañada por Manolo de Sanlucar. Niño de Caravaca en un cante por Taranta "En Caravaca nací" acompañado a la guitarra por Luís Yance. José Sorroche en un Cante por Taranta Almeriense acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor y Manolo Zapata en un cante por Taranta " que diera una razón forzoza" acompañado a la guitarra por Juan Caro "El Viejo".
MARTINETES, Cante puramente gitano y primitivo, derivado de la tona, cante de fragua o de la herrería, es sin guitarra solo con yunque y martillo. canta Juan Talega un cante por Martinetes, narrador José María Ruiz Fuentes. Tomás Pavón en un Cante por Martinetes, deblas y Tonas, presentado y narrado por José María Ruiz Fuentes. Pepe de la Matrona en un Cante por Martinetes y Tona Grande, narrador José María Ruiz Fuentes, guitarra de Ramón Montoya en un toque por Seguiriyas. Joselero en un Cante por Martinete, duración 2:55. y Tragapanes en un cante por Martinetes, duración 1:53
FANDANGOS DE HUELVA Cantes pertenecientes a toda la provincia de Huelva, y en cada localidad se le dio un nombre perteneciente a su región. vamos a escuchar a Paco Toronjo, en un Fandangos de Huelva acompañado por Antonio Sousa. Niño Isidro en un Cante por Fandangos de Huelva acompañado por Manolo de Badajoz. Pepe la Nora en un cante por Fandangos de Huelva guitarrista Vicente el Granaino. Manuel Castilla graba en historia del flamenco (Testimonios Flamencos) este cante por Fandangos de Huelva, letra popular “Yo soy más rico que Heredia” año de 1986, acompañado a la guitarra por Rafael Rofa, hijo, en el C.D.14. y por ultimo escucharemos a Pepe Nieto de Orellana en un Cante por Fandangos de Huelva acompañado a la guitarra por Sabicas
CARTAGENERAS cante levantino y minero, pertenecen a los Fandangos de Cartagena, de la provincia de Murcia, hubo un cantaor muy conocido llamado El Rojo el Alpargatero, que vivió en la Unión (Murcia), fue el primero que dio a conocer estos cantes, como escuela propia a finales del siglo XIX. El Niño de Cabra igual que D. Antonio Chacón, fueron dos cantaores que luego popularizaron este cante de forma de decir muy personal y creativa, dándole un estilo único para todos sus seguidores, vamos a recordar un cante por Cartageneras en la voz del Niño de Cabra, estilo suyo propio, será acompasado a la guitarra por Enrique López. Niño Escacena en un Cante por Cartageneras acompañado a la guitarra por Miguel Borrull. Antonio Piñana en un Cante por Cartageneras del Rojo el Alpargatero guitarra de Antonio Piñana (Hijo). Luís de Córdoba en un Cante por Cartageneras guitarra Antonio Carrión y Pencho Cross en un Cante por Cartageneras "Que haya Perlas a millares" acompañado por Antonio Fernández
VERDIALES, fue un estilo de fandangos que se canta en casi toda la
provincia de Andalucía, principalmente en Málaga, Almería y Granada, este cante
lo dio a conocer de forma que queda en la historia del flamenco como el Fandango
de Juan Breva, vamos a recordarlo en su pura versión, será acompañado a la
guitarra por Ramón Montoya. Manuel Celestino Cobos (Cobitos) en un Cante por
Verdiales de Frasquito Yerbabuena acompañado por Ramón de Algeciras. Talegón de
Córdoba en un Cante por Jabera y Verdiales de los Montes acompañado por
Enrique de Melchor. Manolo de La Rivera en unos Cantes por Verdiales de
Almería acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor. y a Jesús Perosanz en
un cante por Verdiales acompañado a la guitarra por Paquito Simón
VILLANCICOS, cante puramente gitano, que se suele cantar en las fiestas de Navidad, puramente festero de mucho compás y mucho arte ligado a la Solea, Jerez es su cuna, vamos a escuchar a El Niño Gloria en un cante por Villancico por Bulerias, único que supo darle un estilo tan perfecto que de hay le viene el nombre de Gloria, será acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz. Canalejas de Puerto Real Villancicos por Bulerias, acompañado por Vicente el Granaino. Manuel Torre Campanilleros. acompañado por Miguel Borrull (Hijo). Canalejas de Puerto Real en un Cante por Villancicos "Pobres Pastores" (Campanilleros de Canalejas) acompañado por Pepe Hurtado. Antonio Agujetas en un Cante por Alborea por Villancicos.
FANDANGUILLOS, es un cante levantino perteneciente a los estilos de fandangos popularmente conocidos en toda la región de Andalucía, cantes mas alargados de forma de pronunciar, incluso folklóricos, es de poder y de mucho estilo, es también principalmente bailable en cada comarca de Andalucía, incluso acompañado con orquestas a estilos de pasodobles, vamos a escuchar a Guerrita en unos Fandanguillos acompañado por orquesta. Pastora Pavón Niña de los Peines en un Cante por Fandanguillos acompañada por Luis Molina. Paco Mazaco en un Cante por Fandanguillos acompañado por Niño Ricardo. La Andalucita en un Cante por Fandanguillos acompañada a la guitarra por Manolo de Badajoz. Angeillo en un Cante por Fandanguillos de Madrid a Sevilla acompañado por orquesta.
MILONGA, cante aflamencado procedente del folklore argentino, concretamente de una canción del Río de la Plata, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares, es bailable a compás de tangos, es un cante mayormente melancólico y dulce de forma de interpretar, vamos a escuchar unos de los estilos habituales del Guerrita que será acompañado a la guitarra por Luis Yance. Francisco Ruiz (Paco de la Huerta) en unos cantes por Milongas con fandangos Río Martín Cantaor Juan Manuel Real autor de la letra José María Ruiz Fuentes Guitarra Juan Manuel Real. Tina Pavón en un Cante por Milongas ocho águilas imperiales acompañada por Manolo Domínguez. Manolo el Malagueño un Cante por Milongas con fandangos El niño perdido acompañado a la guitarra por Pepe Haro. Josefa Díaz Fernández “Pepa de Oro” canta Pepe de la Matrona En unos Cantes por Milongas de Pepa de Oro despierta divina flor acompañado a la guitarra por Manolo el Sevillano.
SAETAS, cante puramente religioso, a Manuel Centeno se le considera como el creador de la Saeta flamenca, también se piensa que uno de los primeros intérpretes fuese Enrique el Mellizo, vamos a recordar la Saeta Sevillana en la voz de Manuel Centeno, acompañado con banda de cornetas y tambores. escucharemos a una gran saetera como fue la Niña de la Alfalfa en un cante por SAETAS Charla y acompañada por banda y tambores. Como no puede faltar uno de los grande saetero como Manuel Torre en un Cante por SAETA acompañado por bandas y tambores. Una de las más destacadas en este cante fue Gracia de Triana en un Cante por SAETAS acompañada por bandas y tambores. Debemos también dar a conocer a uno de los grandes saetero como lo fue Manuel Mairena en un cante por SAETAS SEVILLANAS acompañado guitarra, bandas de cornetas y tambores
Nota: Todos estos cantes son los más conocidos, aunque existan otros, no se le dio tanta importancia, realmente son cantes emparejados musicalmente unos con otros. |
ESTILOS Y CANTAORES PASAR A LOS ESTILOS |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |