MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

MANOLO DE LA RIVERA - CANTAORES/AS

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z

 

 MANOLO DE LA RIVERA

 

MANUEL RIBERA RUIZ, cantaor payo, más conocido en el mundo artrítico del cante flamenco con el nombre de MANOLO DE LA RIVERA, nació en Adra (Almería) en el año de 1912, un gran aficionao de los cantes de su tierra de Almería. Fue un cantaor con una extraordinaria personalidad, complejo, muy intuitivo, anárquico, heterodoxo, a veces extravagante, arriesgado siempre en sus improvisaciones pero con destellos de genialidad.

Almería una tierra noble
de grandeza y poderío,
nace Manolo de la Ribera,
para dar a conocer sus cantes,
orgullo de toda Andalucía,
Adra y Dalias pueblos lindantes
ha Manolo mucho han querido,
por su nobleza y su gran arte
porque allí su maestro a nacido,
y viva la tierra de mis padres,
que es Dalias con sus párrales.
 

Es un barroco funambulesco, llamativa solidaridad de ingenio e ingenuidad. Pero su tendencia a divagar sabe recogerse a tiempo y dar fin airoso a la dispersión expresiva. Arte un tanto arbitrario y de vericueto el suyo, bohemio y acaso petulante, ¡pero quién, juzgándolo en bloque, podría negarle sabor y subida flamenquería. Cada fandango que hacía era todo un desafío consigo mismo. González Climent describe sus cantes así:

 


Puerto de Adra (Almería)

 


Playas de Adra (Almería)

 

Como primera impresión nos sorprende el dibujo de sus rápidos lanceos (rápidas alturas), sostenidos con compleja habilidad para luego invitarnos a unos descensos plenos de soltura inconcebible. Cuando su ataque del cante culmina y todo después parece imposible, el Niño de la Ribera se zambulle en apoyaturas simples, trilladas a veces, pero compaginadas con real maestría. Estas distorsiones entre ambos extremos las disimula y las engracia con un portentoso sentido del desenlace. Desenlace peligroso en casi todos los casos, fórmulas inverosímiles y, sin embargo, felizmente despejadas en su propia rapidez.


Cinta casete, tapa delantera

 


Cinta casete, tapa trasera


Manuel Ribera es, además, un buen hijo de Almería y siempre llevó en su repertorio los cantes de su tierra, los fandangos y los verdiales de Almería: sus letras dicen así, Lo conoce el mundo entero el fandango de Almería lo conoce el mundo entero y ha nació en Andalucía, cuna de arte y salero, ¡que viva la tierra mía! Porque te llevo en el alma, Almería, yo no te olvido, porque te llevo en el alma; me recuerdo del Zapillo y del barrio de la Chanca y Julio Relampaguito. Donde nacen los tempranos, soy del reino de Almería, donde nacen los tempranos, ¡Viva la Puerta de Purchena, la plaza Pavía y el Llano, y la calle de las Tiendas! Le van a poner un faro al Castillo de San Telmo le van a poner un faro y un cañón de artillería pa que se sienta el disparo en to el reino de Almería.
 


Nueva Antología Flamenca, tapa delantera

 


Nueva Antología Flamenca, tapa interior


Y las Arrieras de Dalías: Como mi mula no hay una en toa la Andalucía como mi mula no hay una; vengo del Campo Dalías con mis barriles de uva para el muelle de Almería. ¡Viva el Campo de Dalías, viva Adra y viva Berja, viva el Campo de Dalías y también viva Laoján, cuatro pueblos de Almería de primera calidad! Las que viven en los parrales, las mujeres de Dalías, las que viven en los parrales, son mujeres santas y buenas porque las crió su mare con uvicas de primera. Manolo de la Ribera fue un estudioso de los cantes y cantaores de su tierra y contribuyó después desde las páginas de la prensa almeriense a un mejor conocimiento de ellos.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Juan Martín "El Cabogatero"
 canta

Manolo de La Rivera
En unos Cantes por

VEDRIALES DE ALMERIA

acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor

Duración 2:31

 

Homenaje a Manolo de La Rivera
En unos Cantes por

ARRIERAS DE DALIAS

acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor

Duración 2:47
Dedicado a mis Padres
FRANCISCO RUIZ VALERO
ISABEL FUENTES FIGUEREDO
Nacidos en Dalias (Almeria)

Datos http://www.ateneodecordoba.es/mediawiki/index.php?title=Manolo_de_la_Ribera   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003  

ACEPTAR