LA SERRANA
MARÍA DE LOS DOLORES VALENCIA RODRÍGUEZ. cantaora gitana, una de las cantaoras gitanas de más prestigio de nuestra historia del cante andaluz gitano y flamenco, más conocida en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LA SERRANA, nació en el año 1868, en Jerez de la Frontera (Cádiz), se desconoce su fallecimiento, haya por el primer tercio del Siglo XX.
Que tiene esta gitana
que cuando la escucho cantar,
las carnes de mi cuerpo
se me quieren arrancar,
dios la tiene en gloria
por los siglos de los siglos,
En lo más alto del cielo
con el mayor monumento.
Continuadora de los cantes de Paco La Luz, su padre, y de aquellos grandes
maestro como El Loco Mateo, Manuel Molina y La Serneta. Esta gitana Jerezana
fue una de las voces más apreciada de aquel último Siglo XIX y principios del
Siglo XX.
|
|
Hija de Paco La Luz y hermana de La
Sordita. Inicio su trayectoria artística en los cafés cantantes sevillanos,
actuando en 1900 en el Café Novedades, para pasar dos años despues al denominado
El Filarmónico, recorriendo seguidamente otros de Sevilla y de distintas
ciudades andaluzas. Fernando el de Triana, gloso su figura y su arte: <<De pura
raza cañí, hija de Paco La Luz; ya esto era una garantía, pues siendo Paco, como
era, un notabilísimo compositor, no tuvo necesidad de recurrir a la escuela
ajena; con el repertorio de la casa tuvo suficiente para triunfar entre las
mejores de su época>>. Hizo popular la siguiente siguiriya: <<Yo le pío a Dios,
que tu me mires con los mismos ojitos, que te miro yo>>. Grabo en discos.
|
|
Pioneras del cante
Esta
recopilación rompe una vez más, desde Jerez, con algunos tópicos sobre la
historia de este arte
La
obra que abre Cantaoras jerezanas de principios del siglo XX es la más
conocida sin duda de La Serrana. María Valencia (1863-1940) era una egregia
seguiriyera, según nos señala Fernando el de Triana en Arte y artistas
flamencos. No podía ser de otra manera, siendo como era la hija de Paco la
Luz, uno de los creadores de la seguiriya jerezana. Pero además esta saeta
de la que hablamos apareció en un disco mítico ya que por la otra cara de la
pizarra figuraba el cante de Manuel Torre Por no saber lo que hacerle. Estos
dos cantes fueron los que marcaron el camino sin retorno de lo que más tarde
se llamó saeta por seguiriya, labor que completarían El Cojo de Málaga y El
Gloria. La Serrana es una cantaora de voz grave y clara. La edición incluye
dos cantes del estilo estrella del repertorio de La Serrana, la seguiriya.
Un cante de Manuel Molina y otro del Loco Mateo, ambos jerezanos. Sorprende
que no interprete el cante de su padre, del que se dice que fue su principal
divulgadora, a pesar de la cual no lo llegó a registrar. Por soleá hace un
cante de su paisana La Serneta que había popularizado Chacón. La selección
se cierra con una malagueña acompañada, como el resto de cantes, de la
guitarra de Juan Gandulla Habichuela. Las cinco grabaciones son de 1909 y
evidencian que la cantaora era una de las estrellas de los cafés cantantes
con todo el merecimiento. La Pompi (Luisa Ramos Antúnez 1883-1958) es sobre
todo conocida por ser la hermana del Niño Gloria. Es una cantaora de voz
poderosa y pujante, como su hermano, aunque más grave y natural; y su cante
es más corto que el del Niño Gloria. Las seguiriyas y bulerías que cierran
esta selección pertenecen a la colección de Marius de Zayas y se publicaron
hace unos años en un recopilatorio de Manolo de Huelva. El resto de las
grabaciones procede de los registros que hizo en 1931 con Miguel Borrull.
Por soleá hace un cante del Mellizo en tanto que en la bulería por soleá
muestra el estilo como patrimonio familiar. También era una excelente
festera, con un enorme sentido del ritmo, como evidencia la grabación que
incluye esta obra. Completan la selección tres discos por fandangos en los
que se aleja del estilo de su hermano a favor de otros referentes de la
época. Luisa Requejo (1898-1940) grabó en 1928 los nueve cantes que se
incluyen aquí, de los que se ha eliminado la milonga de Juan Simón. En
bulerías por soleá y soleares del Mellizo podemos apreciar claramente la
influencia de Pastora Pavón, razón por la que la jerezana fue apodada la
Petit Niña de los Peines. Con ello se evidencia que nos encontramos ante una
cantaora de enormes facultades vocales, tanto en registro como en el
concepto rítmico. La petenera es un cante muy dúctil, natural, lejos de la
rigidez actual del estilo. Influencia de su paisano Chacón encontramos en
las malagueñas, las granaínas y las cartageneras, así como en las seguiriyas
de Paco la Luz y Manuel Molina. La jerezana confiere una energía y entrega
notables a los estilos levantinos, sin desvirtuar la línea melódica
original. Fandangos y cuplé por bulería completan la selección. Requejo
resulta una cantaora muy actual y de no haber fallecido tan tempranamente es
seguro que habría dado mucho que hablar en la posguerra. Menos datos tenemos
de Adela López que, con acompañamiento de orquesta canta en este disco una
soleá de la Serneta, bulerías, mineras y pregones. Una verdadera pionera.
Sería muy interesante datar estos cantes por lo que tienen de precursores.
Rafael Chaves ha fechado la minera en 1914. El resto de los datos que
tenemos sobre ella los ha aportado Ángeles Cruzado. La primera noticia que
ha encontrado Cruzado de López es de 1911 aunque desde 1928 no tenemos datos
de ella. No obstante entre estas dos fechas las noticias que ha rescatado
Cruzado son muy abundantes y dan fe del éxito de la cantaora, que dominaba
toda la baraja estilística. Esta edición se completa con cantes de otras
cuatro intérpretes jerezanas de las que apenas se sabe nada excepto los
discos que grabaron, aquí recogidos: La Pastora de Jerez (tango, bulerías,
farruca, peteneras y malagueñas), la Niña de Jerez (tientos, soleares,
tarantas y bulerías), Luz Divina La Jerezana y Milagritos La Macarena
(fandangos y colombiana).
JUAN VERGILLOS 01 Enero, 2018 - María Valencia 'La Serrana', estrella de los
Cafés Cantantes. COLECCIÓN FERNANDO EL DE TRIANA
VIDEO |
|
AUDIO |
|
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |