MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS T-1 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
La Herradura prepara su certamen de guitarra Andrés Segovia, con un nuevo premio
dedicado a Diego Martínez
El que fuera
director del Festival de Música y Danza de Granada dará nombre a uno de los
galardones de este concurso, entregado a votación del público
El
XXXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La
Herradura, en Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada, que se celebrará desde
el martes 22 al sábado 26 de noviembre de 2022, contará desde esta edición con
un premio con el nombre de 'Diego Martínez', el que fuera director del Festival
de Música y Danza de Granada. Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar,
el premio Diego Martínez lo concederá el público al mejor guitarrista de la
final y estará dotado con una bolsa de viaje valorada en mil euros para ofrecer
un recital en la edición 2023 del Festival Noches del Castillo de La Herradura,
como recoge las bases que ha dado a conocer el teniente de alcaldía de la
localidad, Daniel Barbero. Barbero, que ha presentado el cartel de esta edición
junto al alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y el presidente del jurado,
Francisco Giménez, ha manifestado que "no es la única novedad que recogen las
bases en el apartado de premios", pues, además de los metálicos "se recogen una
serie de conciertos en Munich (Alemania), Málaga y Madrid que vendrán a dar aún
más proyección al Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de
La Herradura". El certamen, que tiene como finalidad la difusión de la guitarra
y la promoción de jóvenes intérpretes, teniendo como referente al maestro Andrés
Segovia (1893-1987), hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura, cuenta con la
colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Delegación de
Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, y la Diputación. Pueden
participar guitarristas de cualquier nacionalidad, siempre que no hayan cumplido
los 35 años a fecha de celebración del certamen, ni hayan obtenido el primer
premio del mismo en convocatorias anteriores. Los interesados tienen de plazo
hasta el próximo 14 de noviembre. En la primera prueba eliminatoria, los
concursantes interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenderá
obras (o movimientos) de varios estilos y no excederá de 15 minutos. Finalizada,
el jurado hará pública la relación de concursantes que pasarán a la siguiente
fase. En la segunda prueba eliminatoria, los concursantes seleccionados
interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenderá obras (o
movimientos) de varios estilos y no excederá de 20 minutos, diferente del
interpretado en la anterior. Además, deberán interpretar la obra 'Poema de la
bahía (A Diego Martínez, siempre con nosotros)', de David del Puerto. En la
última prueba, los finalistas interpretarán 'Concierto del sur para guitarra y
orquesta' de Manuel María Ponce, acompañados por la Orquesta Filarmónica de
Málaga. Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los premios
personalmente, participando en los actos de clausura del certamen.
R. G. Granada, 19 Agosto, 2022 - Daniel Barbero, Francisco Jiménez y Juan
José Ruiz Joya en la presentación del cartel promocional del certamen de
guitarra / G. H. (Granada
Dalías y el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra
La localidad
almeriense acoge el evento, que se celebra anualmente desde 1982, por el que han
pasado grandes nombres como Lorca o Falla
El
Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebra anualmente desde 1982.
Surgió de una iniciativa de mujeres y hombres aglutinados en la Asociación
Cultural Abuxarra y ha constituido un modelo de recuperación y puesta en valor
del patrimonio inmaterial de la comarca. Esta año se celebrará en
Dalías el próximo domingo, 14 de agosto desde
las 10 de la mañana hasta el anochecer, con entrada libre y gratuita. La
actividad desarrollada comprende también publicaciones como la revista Abuxarra,
desde 1990. En estos momentos el registro del Centro de Documentación Musical de
Andalucía conserva 23 monografías y música impresa, más de 60 grabaciones
sonoras y numerosos artículos en revistas especializadas sobre la música de
tradición oral de la Alpujarra, así como el importante archivo del investigador
y poeta Pepe Criado. En el apartado formativo cabe destacar los cursillos y
talleres, la Escuela de Trovo de Murtas, iniciativas que sería necesario
continuar, ampliar y potenciar. Podemos destacar las tradiciones de música y
danza relacionadas con los ciclos productivos, como los cantos de trilla, de
siega y de vendimia, las canciones realizadas en la elaboración de los toneles y
el embalaje en los mismos de la uva, las relacionadas con las labores de la
ganadería y pastoreo, las canciones de muleros… Otras enlazadas con eventos
históricos, como las fiestas de moros y cristianos y romances. Religiosas como
villancicos, romerías, rosario de la Aurora, canciones de ánimas. Juegos
infantiles, de corro y rueda, remerinos de Cádiar, meceores. Música y danza con
carácter lúdico, parrandas cortijeras, música de cuerda. Poesía improvisada y
cantada: el Trovo de la Alpujarra. Entre las investigaciones sobre este rico
patrimonio mencionar las realizadas por Germán Tejerizo Robles, María Ángeles
Subirat, Pepe Criado, Ana Sánchez Santiago, Azucena y Reynaldo Fernández
Manzano, Juan José Bonilla Martínez, Alexis Díaz-Pimienta, Sixto Alejandro
Moreno Rebollo, Alejandro Victor García, José Ruiz Fernández, y Javier Tapias
Jiménez.
REYNALDO FERNÁNDEZ - 07 Agosto, 2022 - Excursión a Órgiva. Federico, de
perfil, mirando a la izquierda (1918).
Francisco Lirola se reúne con la Asociación Amigos del Teatro de Dalías para
atender sus necesidades
El primer edil
elogia el gran trabajo asociativo que lleva a cabo ‘Amigos del Teatro’
El
alcalde de Dalías, Francisco Lirola,
continúa con las reuniones con el tejido asociativo del municipio con el fin de
conocer las principales necesidades de los distintos colectivos “que al fin y al
cabo vienen a representar a toda la sociedad de nuestro municipio, por lo que es
de vital importancia escuchar y prestar mucha atención a las sugerencias de cada
una de las asociaciones”. Por ello, en esta ocasión mostró “mucho interés a las
sugerencias que nos han dado desde la Asociación Amigos del Teatro, quienes
realizan una magnífica labor asociativa y cultural con la organización de
actividades relacionadas con el fomento del arte de la interpretación,
involucrando para ello a un gran número de vecinos que llevan a cabo actividades
teatrales de gran nivel, no solo en nuestro pueblo, sino también en otros
municipios de la provincia”, señala el primer edil. Así, también se han estado
concretando las fechas en las que la Asociación Amigos del Teatro comenzará con
el estreno de sus nuevas obras en Dalías y Celín, “representaciones que estamos
esperando con mucha ilusión tras el éxito de las anteriores. Desde el
Ayuntamiento estaremos apoyando a los Amigos del Teatro, junto al resto de
colectivos, pues desde este equipo de Gobierno estamos a disposición de todos
ellos por igual, como no puede ser de otra forma, y su participación es muy
importante para dinamizar y dar cohesión a nuestro municipio”, concluye
Francisco Lirola.
REDACCIÓN - 03 Agosto, 2022 - Francisco Lirola con miembros de la Asociación
Amigos del Teatro.
El Ballet Flamenco de Andalucía abre la agenda cultural del mes de agosto en
Almuñécar
Participará,
junto al Ramiro Vergaz en las primeras propuestas del programa de la Junta
'Anfitrión' que se llevará a cabo en la plaza del Sexi, junto al acueducto
romano
Este
martes arranca la programación cultural de Almuñécar con casi 40 propuestas a
realizar este mes de agosto, sin contar el programa festivo que tendrá lugar la
ciudad sexitana del 9 al 15 de agosto con sus fiestas patronales. La agenda
comienza con el programa 'Anfitrión' que, por primera vez, presenta en Almuñécar
la Junta de Andalucía. Son ocho espectáculos que tendrán como escenario la plaza
del Sexi, (22 horas) junto al acueducto romano, situado con acceso por la
urbanización La Santa Cruz. Lo hace con un doble espectáculo ya que estará
durante dos días, el Ballet Flamenco de Andalucía con su propuesta escenográfica
denominada 'Tríptico' con coreografías de Úrsula López y Alejandro Molinero, y,
por otro lado, en otro escenario estará el ganador del premio Panorama de la
pasada edición del Festival Circada, Ramiro Vergaz, que presentará el
espectáculo “White Bottom”.
R. G. - 01 Agosto, 2022 - El Ballet Flamenco de Andalucía abre la agenda
cultural del mes de agosto en Almuñécar
Dalías ultima los preparativos para el 39º Festival de Música Tradicional de la
Alpujarra
El pasado domingo
tuvo lugar la última reunión de la Comisión Organizadora en la que se cerraron
todos los últimos detalles de este multitudinario evento que será el 14 de
agosto
El
Ayuntamiento de Dalías
ultima los
preparativos para la celebración del XXXIX Festival de Música Tradicional de la
Alpujarra que tendrá lugar el próximo 14 de agosto, una jornada que se alargará
desde las 10 horas de la mañana hasta las 23 horas, aproximadamente. Este año,
señala el regidor daliense, Francisco Lirola, “Dalías se convertirá en la
capital de la Alpujarra gracias a la celebración del XXXIX Festival de Música
Tradicional de la Alpujarra, una majestuosa manifestación del folclore
alpujarreño que se celebra con carácter anual desde 1982 de la mano de la
Asociación Cultural Abuxarra y, como no podía ser de otra manera, Dalías se
convertirá en el mejor punto de encuentro para las miles de personas que
visitarán y se enamorarán de nuestro municipio el próximo 14 de agosto, fecha en
la que nuestros vecinos y establecimientos ya están trabajando intensamente para
ofrecer una rica oferta gastronómica con el espíritu de acogida que caracteriza
a nuestro pueblo”.
D.M. 27 Julio, 2022 - Francisco Lirola presidió la Comisión Organizadora del
Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.
El cordobés Antonio Haya 'El Jaro' gana el Melón de Oro del Festival de Lo Ferro
El segundo premio
va para otro cordobés, Paco Ocón, por la ferreña mejor cantada del concurso, en
el que se ha homenajeado a Fosforito
El
cordobés Antonio Haya El Jaro ha ganado
esta pasada noche el Melón de Oro que otorga el Festival de cante flamenco de Lo
Ferro, dotado con 12.000 euros, y lo hizo interpretando por seguiriya, taranta y
granaína. El segundo premio, dotado con 5.000 euros y el Molino de Lo Ferro a la
ferreña mejor cantada, ha ido a parar a Paco Ocón, de Córdoba, que concursó con
ferreña, soleá y cartagenera. El primer premio del grupo de cantes aflamencados
ha ido a parar a Iván Segura Ruiz, de Alicante. El gaditano José Antonio Romero
Pérez fue primer premio del grupo de cantes de ritmo, mientras que el primer
premio del grupo cantes básicos se lo ha llevado Francisco Javier Heredia
Hernández, de Jaén. Uno de los momentos álgidos de la velada de esta 42 edición
del festival de Torre Pacheco (Murcia) llegó con el maestro Antonio Fernández
Díaz Fosforito, quien recibió el Premio Sebastián Escudero a la Excelencia
Flamenca en reconocimiento a su excelente labor de apoyo y difusión de este arte
y siendo todo un ejemplo de historia viva del cante jondo. Un emocionado
Fosforito acompañado por su mujer, Maribel Barrientos, realizó un hermoso
discurso de agradecimiento en el que versó sobre la pasión que ha ocupado toda
su vida: el flamenco.
EFE - 24 Julio, 2022 - Antonio Haya 'El Jaro', en el Festival de Lo Ferro
La Universidad de Granada convoca audiciones para cantar zarzuela
Hasta el 8 de
septiembre podrán presentarse los candidatos a interpretar 'La Lola se va a los
puertos'
El
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de
Granada ha convocado audiciones para cantantes solistas que quieran participar
en la zarzuela La Lola se va a los puertos, del compositor granadino Ángel
Barrios. La prueba consistirá en una parte cantada y una hablada. En la primera,
los aspirantes deberán interpretar una romanza o fragmento que el tribunal les
asignará una vez que, tras revisar la documentación presentada, haya determinado
a qué papel o papeles puede optar. El proceso será similar, excepto en la forma
de expresión, en la prueba hablada a audición presencial. El plazo para
presentarse se mantiene abierto hasta las 12:00 horas del jueves 8 de septiembre
de 2022. Quienes quieran presentarse deberán completar su solicitud a través de
un formulario digital y, entre otras cosas, deberán aportar un video con un aria
de ópera y una romanza de zarzuela. El tribunal evaluador realizará una
preselección para la audición presencial con la prueba cantada y la hablada que
tendrá lugar el 14 de octubre de 2022. El estreno de La Lola se va a los puertos
será el día 17 de marzo de 2023 en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la
Salud. Toda la información:
https://veu.ugr.es/informacion/noticias/audiciones-lirica-la-ugr
R. G.- Granada, 23 Julio, 2022 - La Universidad de Granada convoca audiciones
para cantar zarzuela
Vídeo: Así es la gran exposición sobre Julio Romero de Torres que se puede ver
en la Fundación Cajasol de Sevilla
La muestra, que
se puede visitar hasta el 24 de septiembre, incluye 27 obras que hacen un
recorrido por la trayectoria del maestro cordobés Romero de Torres, cien años
después: una exposición en Sevilla recoge la vida y obra del pintor cordobés
La
Fundación Cajasol ha inaugurado en su sede de Sevilla la exposición Julio Romero
de Torres, El sentimiento místico, compuesta por un total de 27 obras y que
presenta un "recorrido por la trayectoria del maestro cordobés poniéndolo en
contexto con los intelectuales coetáneos de su época y alejándole de los
estereotipos que nos alejan de una visión más profunda de su obra", según
explica la propia Fundación. Esta muestra "no aspira a que se rememore a Julio
Romero de Torres, sino a que se redescubra con ojos nuevos más allá de los
tópicos que lo encasillan como el pintor de las mujeres morenas y de la
Andalucía folclórica", ha señalado la entidad. Las obras que se presentan
pertenecen a diferentes colecciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el
Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres, la Fundación
Prasa y la Fundación Maxam. Además, también se presentan obras que provienen de
colecciones particulares, lo que supone un valor añadido a la exposición ya que
son obras que no pueden verse fuera de las casas de los coleccionistas. Entre
los cuadros que se pueden contemplar en Julio Romero de Torres, El sentimiento
místico, figuran Un patio andaluz, La consagración de la copla, Bendición,
Pastora Imperio, La huida, Nocturno, Fuensanta o La Venus de la poesía, esta
última cedida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se refleja la
fascinación del pintor cordobés por el Renacimiento italiano. La comisaria de la
muestra, Marisa Oropesa, ha señalado que "hemos querido hacer una relectura de
un Julio Romero muy vinculado a la literatura. Además, la exposición se celebra
en 2022, efeméride de la primera gran exposición que celebró en 1922 en Buenos
Aires y que fue su consolidación como artista internacional". La exposición
estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre, en horario de 11:00
a 14:00 y de 18:00 a 21:00 de lunes a sábados.
E. D. C. -15 Julio, 2022 - Vídeo: Así es la gran exposición sobre Julio
Romero de Torres que se puede ver en la Fundación Cajasol de Sevilla
Festival Antonio Mairena, 60 años de la concesión de Llave de Oro al maestro
Figuras como
Manuel Cástulo, Bernarda Miranda o Kiki Morente estarán presentea en esta cita
indispensable del verano flamenco sevillano
El
Festival de Cante Jondo Antonio Mairena,
que celebra este año el 60 aniversario de la concesión de la Llave de Oro al
maestro del flamenco, vuelve a convertirse en una de las citas indispensables en
el calendario del verano, un punto de encuentro entre grandes figuras del cante,
el toque y baile, expertos y aficionados. La consejera de Cultura y Patrimonio
Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado junto al director del
Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, el alcalde de Mairena
del Alcor, Juan Manuel López, y el presidente de la Casa de Arte Flamenco
Antonio Mairena, Manuel Jiménez, la LXI edición del Festival, que se celebrará
el 30 de agosto al 2 de septiembre . En la programación de estas cuatro jornadas
de flamenco se incluyen, además, los recitales flamencos de Manuel Cástulo, a la
guitarra de Manuel Herrera -el día 30 de agosto-, y el de Bernarda Miranda, a la
guitarra de Luis Medina -1 de septiembre-, ambos en el Patio de la Casa Palacio
de los Duques de Arcos, y la Flamenkedada, una propuesta de flamenco fusión con
la participación de Kiki Morente y Antoñito Molina. La Flamenkedada será la
antesala de la final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena,
dedicado a Antonio Fernández Díaz Fosforito, y que se celebrará el 2 de
septiembre en el Auditorio Municipal Manuel Mairena. “Una cita idónea para
conocer, en vivo y en directo, la enorme riqueza patrimonial del flamenco”, ha
explicado la consejera de Cultura, para quien este aniversario es una buena
ocasión “para reivindicar a Mairena del Alcor como territorio flamenco de
excelencia, que tiene en el Concurso y en el Festival su más alta expresión”. A
este prestigio contribuye, según ha explicado Del Pozo, además, “su defensa y
protección a los cantes más puros y su atención a las grandes figuras como
Antonio Fernández Fosforito, quinta y última Llave de Oro, que será homenajeado
este año en Mairena”. Se trata de un festival que, en sus ediciones “ha ido
incorporando nuevos públicos y nuevos participantes, gracias a una serie de
actividades paralelas entre las que se encuentran exposiciones, espectáculos o
masterclass de primer nivel”. Destacan la masterclass de guitarra de Salvador
Gutiérrez -30 de agosto- y la de baile flamenco a cargo de Luisa Palacio -1 de
septiembre-, así como las conferencias Antonio Mairena y la III Llave de Oro del
Cante, por el periodista Manuel Martín -30 de agosto- o la conferencia
Fosforito, equilibrio sublime entre tradición y renovación del cante, por David
Pino -el 1 de septiembre-, así como espectáculo Íntimo de Farruquito, que forma
parte del programa Flamenco Viene del Sur en Gira del Instituto Andaluz del
Flamenco-el 31 de agosto-.
13 Julio, 2022 - Un momento de la presentación del cartel. / DS
Fallece Alfredo Arrebola: Séneca del cante flamenco
El flamenco está
de luto con la muerte de Alfredo Arrebola. Juan Pinilla nos glosa una figura
impresindible. Descanse en paz.
Las
campanas de la iglesia de Villanueva Mesía despertaban esta mañana doblando por
su ilustre paisano Alfredo Arrebola Sánchez,
nacido en esta localidad de la vega del Genil el 20 de diciembre de 1935 y
fallecido la madrugada de este 23 de junio. Alfredo Arrebola ha sido un artista
singular, culto, con una arrolladora personalidad, conocedor enciclopédico del
cante, investigador infatigable y enamorado hasta la médula de la música del
pueblo andaluz. No había secretos de lo jondo para este profesor que se
convirtió en el primer doctor en flamenco de la historia con una tesis titulada
“El flamenco. Vehículo de comunicación y expresión artística” defendida en 1979
y que recibió la calificación de Sobresaliente cum laude. Ha publicado 36
discos destacando entre ellos los que dedicó a Lorca, Alberti, Machado, Emilio
Prados, Rafael Guillén, Benítez Carrasco, Luis Rosales o Cernuda. Tiene dos
antologías dedicadas al cante por malagueñas, una antología del fandango y otra
de la saeta. Entre sus libros cabe destacar “El flamenco en la obra poética de
García Lorca”, “Presencia de la mujer en el cante flamenco”, “El sentir flamenco
en Bécquer, Villaespesa y Lorca”, “El sentir flamenco en Falla y Picasso” o
“Granada en el arte flamenco”. Autor, igualmente, de centenares de artículos
publicados en periódicos y revistas especializadas, había donado toda su
biblioteca a al ayuntamiento de su pueblo, Villanueva Mesía.
CULTURA - Juan Pinilla - Jueves, 23 de Junio de 2022 - Alfredo Arrebola
El mundo del flamenco pide la Llave de Oro para Enrique Morente
Diversas
personalidades de la cultura presentan una solicitud para que el cantante sea
reconocido a título póstumo con este galardón Esta decisión coincide con
el centenario del Concurso de Cante Jondo
Hoy
lunes 13 de junio alrededor de una treintena de personas pertenecientes a
distintos colectivos del mundo del flamenco y la cultura, se han reunido en la
sede de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de
Andalucía con el objetivo de entregar un manifiesto donde solicitan la concesión
a título póstumo de la Llave de Oro del cante flamenco a
Enrique Morente, coincidiendo con la
efeméride del Primer Concurso de Cante Jondo. La solicitud ha sido apoyada por
más de un centenar de firmas entre las que se encuentran las de artistas como
Carmen Linares, Mayte Martín, Eva Yerbabuena, Mariquilla, Arcángel, la
periodista Pilar del Río, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda,
el pintor Jesús Conde, los cantantes Miguel Ríos, Amparanoia, Antonio Arias y
Jota de los Planetas. El documento que han presentado resalta la trayectoria de
Morente, con un repaso a la discografía, la cual está caracterizada por su
creatividad. Además se pone especial atención a su papel de difusor del flamenco
por el mundo, así como los premios tan destacados que ha recibido a lo largo de
su trayectoria. También se admira la cuidadosa labor de incorporación al cante
que realizó con la poesía de autores como San Juan de la Cruz, Miguel Hernández
y Federico García Lorca. La Llave de Oro del Flamenco es la más alta distinción
que se otorga a un cantaor o cantaora del flamenco. A principios de milenio, la
Junta de Andalucía creó una comisión de expertos para entregar dicho
reconocimiento. De esta forma, el primer galardonado fue Camarón de la Isla
(2001) a título póstumo. En el año 2005, el trofeo fue entregado al cantaor
cordobés Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. Entre los asistentes se encontraban
el presidente de la Peña Flamenca El Duende de Madrid, Francisco Catalán, la
escritora y crítica de flamenco vallisoletana, Ana Alvarado, el crítico de
flamenco granadino Jorge Fernández Bustos, el productor Juan Mesas, el
guitarrero Juan García, los históricos socios de la Peña de La Platería, Antonio
Gallegos, Manolo Guerrero y Víctor Vázquez, el ex delegado de cultura, Pedro
Benzal, el presidente de la Peña de La Parra de Huétor-Vega, Miguel Baños, los
cantaores Ángel Rodríguez ‘Chanquete’, Juan Pinilla; Paco Rabadán y Lucía Leyva,
y la bailaora y exconcejala del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido. "Creemos
que es un acto de justicia por la importancia que ha tenido Enrique Morente"
Apunta Pinilla.
G. MARTÍNEZ - Granada, 13 Junio, 2022 - Imagen de la entrega de la solicitud
Muere Gracia Montes, uno de los grandes nombres de la copla
La artista, que
destacaba por su elegancia en el escenario y su voz privilegiada, fallece a los
86 años
Gracia
Cabrera Gómez, conocida artísticamente como
Gracia Montes (Lora del Río, Sevilla, 1 de marzo de 1936) falleció este
jueves a los 86 años tras una carrera en la que se erigió en una de las reinas
de la copla. Desde que despuntara en las galas juveniles del sevillano Teatro
Cervantes y se incorporara a las compañías de Pepe Pinto y Pastora Pavón, una
artista que ejerció una gran influencia sobre ella, Montes grabó notables éxitos
como ¿Será una rosa?, Coplas del chapinero o el fandango Amor, ¿por qué no
viniste, amor?, que interpretó para Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem.
Encontró en el trío formado por los compositores Ochaíta, Valerio y Solano un
impulso para su repertorio. En 2002, cuando publicó el disco A ti, madre, el
crítico José Luis Camacho destacaba de Montes, en este periódico, "su
privilegiada voz, su manera de interpretar las letras y su elegancia encima de
un escenario", que la convertían en "todo un estandarte de la copla". La loreña
presentaba entonces un disco con producción y arreglos musicales de Manolo
Marvizón y acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, en el que
repasaba éxitos como Cariá, la sanluqueña, Palito de ron y Soledad. El
Ayuntamiento de su localidad natal, Lora del Río, mostró sus condolencias por el
fallecimiento de la intérprete y recordó en un comunicado que había sido
nombrada Hija Predilecta de la villa en 2011. El Consistorio informó asimismo de
que el cuerpo de Montes será velado en el Tanatorio de la SE-30, y añadió que la
artista será enterrada este viernes en el Cementerio Municipal San Sebastián de
Lora del Río, "con misa previa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la
Asunción".
R. C.- 02 Junio, 2022 - Gracia Montes, en una imagen de archivo. / JOSÉ ÁNGEL
GARCÍA
Estos son los finalistas del concurso de cante flamenco Membrillo de Oro 2022 de
Puente Genil
Pasan el corte
Francisco Javier Heredia Hernández, de Linares (Jaén); Lucía Beltrán Sedano, de
Trigueros (Huelva); José López Castro, de Linares (Jaén); Jesús Reyes Campos, de
Lucena (Córdoba), y Moisés Martínez Vargas, de Cartaya (Huelva)
Tras
la celebración de la cuarta fase preliminar del Concurso de Cante Flamenco
Membrillo de Oro 2022 de Puente Genil, ya se conocen los cinco finalistas que
optarán al premio de 3.000 euros, trofeo y participación no remunerada en el
Festival de Cante Grande Fosforito 2023 en una final que se celebrará el
viernes, 3 de junio, a las 21:30 en el Teatro Circo. Los cinco finalistas
serán: Francisco Javier Heredia Hernández, de Linares (Jaén); Lucía Beltrán
Sedano, de Trigueros (Huelva); José López Castro, de Linares (Jaén); Jesús Reyes
Campos, de Lucena (Córdoba), y Moisés Martínez Vargas, de Cartaya (Huelva).
También se conoce ya al ganador del Cante Especial Fosforito, que en la presente
edición ha estado dedicado al Zángano y que se ha cantado en las fases
clasificatorias. El premio de 500 euros y trofeo al mejor Zángano de Puente
Genil ha sido para Jesús Reyes Campos. El resto de premios que se repartirán en
la final serán el de 1.300 euros y trofeo para el segundo clasificado, 700 euros
y trofeo para el tercer clasificado y dos accésits de 250 euros.
JOSÉ MANUEL CABEZAS - 29 Mayo, 2022 - Actuación durante la fase de selección. /
EL DÍA