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completas en los periódicos
El
flamenco recuerda su estatus de Patrimonio de la Humanidad
Manuel Ríos Ruiz
es el encargado de leer un manifiesto que cierra los actos de una intensa semanaenco con
un acto institucional, en la antesala del Cabildo Viejo, presidido por el primer
teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el concejal responsable del Plan
Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero. Además, asistió una nutrida
representación de las peñas de Jerez, así como artistas destacados,
investigadores y críticos flamencos, empresarios, representantes de
instituciones y medios de comunicación. El acto pone el colofón a una semana de
actividades que ha desarrollado el Ayuntamiento, en colaboración con la
Federación Local de Peñas Flamencas, la Academia San Dionisio y un buen número
de artistas. De esta manera, Jerez ha celebrado el III aniversario de la
declaración del flamenco por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El
poeta, periodista y crítico de flamenco Manuel Ríos Ruíz, fue el encargado de
leer el manifiesto del Día Internacional del flamenco. La jornada concluyó con
un espectáculo flamenco en la peña Los Cernícalos, con Luis Lara, al cante,
Antonio Malena, al toque, y las palmas de Daniel y Javier Muñoz. Hay que
recordar que el próximo viernes, 22 de noviembre, se celebrará el festival de
Cante de Jerez 'La tierra lleva el compás', a partir de las 21,30 horas, en los
Museos de La Atalaya.
R. D. jerez | Actualizado 17.11.2013 - Foto de familia de los asistentes
ayer a la lectura del manifiesto.
Santiago
Lara, finalista del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba
El guitarrista
participará en esta fase, del 23 y al 26 de este mes, junto a Javier Conde y
Niño Seve
El guitarrista Santiago Lara
participará en la gran final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba,
que se celebrará entre los días 23 y 26 de noviembre. Así lo decidió el jurado,
compuesto por afamados guitarristas entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar,
Víctor Monge 'Serranito' y Manolo Franco, entre otros. A pesar de que eran
cuatro las plazas inicialmente establecidas para participar en la fase final, el
jurado sólo elegió a tres de los siete concursantes que tomaron parte en la fase
selectiva. Así, junto al jerezano lucharán por el galardón el extremeño Javier
Conde, y el cordobés Niño Seve. El primer premio de este prestigioso certamen
está dotado con 10.000 euros y diploma, mientras que el segundo y el tercero
recibirán 4.000 y 2.000, respectivamente.
F. Pereira jerez | Actualizado 16.11.2013 - Santiago Lara.
El flamenco malagueño llega a la Catedral con 'Desde lo hondo'
Antonio de
Canillas, Virgina Gámez, Francis Bonela y Paqui Corpas entre otros participan en
el proyecto
El
próximo lunes 18 de noviembre, a las 19:30, tendrá lugar en la Catedral la
presentación del proyecto Desde lo hondo que cuenta con la participación
desinteresada de artistas de la talla de Antonio
de Canillas, Virginia Gámez, Francis Bonela,
Paqui Corpas y Chelo Soto, entre otros.
Ellos son los encargados de darle al lenguaje flamenco los contenidos
principales del mensaje cristiano y toda la gama de sentimientos asociados a la
fe, según informaron ayer fuentes de la Diócesis de Málaga. El acto adquirirá el
formato de un concierto-oración. La entrada será gratuita hasta completar
aforo. La iniciativa fue presentada ayer por el coordinador del proyecto,
Francisco Castro; el delegado de Medios de Comunicación Social del Obispado de
Málaga, Rafael Pérez Pallarés; el administrador de Cáritas Diocesana de Málaga,
José María Campos, y los cantaores Antonio de Canillas y Virginia Gámez. Castro
afirmó que "Desde lo Hondo nace como el deseo de plasmar los sentimientos de la
fe y de hacerlo de una manera hermosa y sencilla que pueda llegar al corazón de
la gente. Nació como una ilusión particular mía y de algunos amigos nuestros. La
idea tomó un vuelo totalmente inesperado cuando llegó a oídos del obispo de
Málaga, Jesús Catalá, quien dijo que podría ser una propuesta válida para el año
de la fe" .La cantaora Virginia Gámez,
por su parte, mostró su alegría por participar en este proyecto, y ha añadido
que "siempre que sea para ayudar a los demás, para poner una sonrisa en la cara
de alguien o para llevar una ayuda dentro de su casa, aquí estamos para lo que
haga falta". Desde lo hondo es un proyecto promovido por la Diócesis de Málaga
en el marco del Año de la fe, y surge de la inspiración de Benedicto XVI al
sugerir un "Atrio de los Gentiles" como lugar de encuentro y de propuesta de fe
cristiana. El proyecto encarna además, en un modo de expresión popular, la
experiencia creyente de la Iglesia.
R. C. málaga | Actualizado 15.11.2013 - Presentación de 'Desde lo hondo',
ayer, en la Catedral.
Tomatito será la figura de la presentación de la Fundación San Juan Evangelista
Un concierto,
organizado por el Club de Música y Jazz del popular Johnny, para lanzar un nuevo
proyecto educativo en Madrid
El
próximo 15 de noviembre el histórico auditorio del Colegio Mayor San Juan
Evangelista de Madrid acogerá la presentación en sociedad de la Fundación San
Juan Evangelista, impulsada por un grupo de excolegiales para garantizar la
continuidad del colegio y lanzar un ambicioso proyecto de futuro. Y nadie mejor
que el guitarrista Tomatito, que tantas
noches de gloria ha vivido en el Club de Música y Jazz san Juan Evangelista,
para dar el espaldarazo de salida a tan loable iniciativa. El concierto ha
levantado una gran expectación, no sólo por el indudable atractivo artístico de
Tomatito y su grupo, sino también por el compromiso, demostrado en tantas
ocasiones, del mundo cultural madrileño con una iniciativa solidaria como la que
ahora encabeza el guitarrista almeriense. "Yo, por el Johnny -dice-, voy a
cualquier parte. He venido tantas veces que ya me siendo parte de este Colegio.
Y creo que también he contribuido a forjar su espíritu, el espíritu del Johnny".
"Si Tomatito hace falta para echar una mano -concluye-, aquí está Tomatito".
"Hay un número limitado de entradas "y se antojan escasas para el tirón que
tiene mi paisano en Madrid, bueno en Madrid y en todo el mundo" asegura
Alejandro Reyes, almeriense, presidente del Club de Música y Jazz San Juan
Evangelista y coorganizador del evento, que se deshace en elogios hacia
Tomatito, "que ya forma parte de la historia del Colegio", asegura. Todo parece
indicar, pues, que el auditorio del Johnny se quedará pequeño una vez más en su
ya dilatada historia.
D. Martínez | Actualizado 12.11.2013 - Tomatito con su guitarra acompañado
de su amigo Camarón, cuya foto aparece en la funda.
Continua en el periodico
La Bienal de Buenos Aires estará dedicada a García Lorca
El certamen, que
lleva el nombre de Enrique Morente, contará con las actuaciones de su hija
Estrella y Arcángel
El
arte flamenco de Andalucía llegará el próximo mes de diciembre a la tercera
edición de la Bienal de Buenos Aires, que lleva el nombre del artista granadino
Enrique Morente y que en esta edición
estará dedicada al poeta Federico García Lorca. En el certamen actuarán artistas
andaluces como Estrella Morente, Arcángel, Virginia Gámez y Pastora Galván,
además de la catalana Mayte Martín y el bailaor Fran Vílchez. La III Bienal de
Flamenco Enrique Morente de Buenos Aires está dedicada a García Lorca por
cumplirse el 80 aniversario de su primer viaje a la ciudad porteña y a
Montevideo (Uruguay). En estas dos ciudades dirigió varias de sus obras de
teatro, impartió conferencias y participó en numerosos encuentros, lo que le dio
gran popularidad. En su apertura, el 10 de diciembre, se representará El llanto,
la versión que sobre el poema realizó hace unos años el granadino Enrique
Morente. En este certamen actuarán también artistas locales y se pondrá en valor
la relación y las complicidades entre el tango argentino y el flamenco. En la
segunda jornada se pondrá en escena un espectáculo coreográfico y musical
inspirado en Bodas de Sangre bajo el título Lorca, flamenco y tango, dirigido
por Marijó Álvarez y que enlaza el espíritu del tango y el flamenco con el drama
lorquiano. El 14 de diciembre será el turno de Arcángel; el día 15 de la
catalana Mayte Martín; el lunes 16 de Pastora Galván; un día después Virginia
Gámez, y cerrará este certamen el día 18 Estrella Morente. Además, habrá
actividades paralelas como conferencias, clases magistrales y los bares
bonaerenses serán lugares de encuentros del arte jondo. La Junta de Andalucía
participa en esta bienal con el pago del caché de los artistas andaluces que
participan en la misma, ha indicado Carrasco, que destacó la importancia de
seguir apostando por la internacionalización del flamenco. Desde 2008, el
Gobierno autonómico ha destinado más de ocho millones de euros a actividades
fuera de la región centradas en este arte.
E. P. granada | Actualizado 12.11.2013 - Enrique Morente, un artista
recordado en Latinoamérica.
Se apagó la chispa de Cádiz
Mariana Cornejo,
una de las cantaoras más representativas de la escuela gaditana, murió ayer en
el Hospital Puerta del Mar a los 66 años de edad.
Abría
la boca y hablaba Cádiz. Movía sus manos y mecía Cádiz. Sonreía y hasta la misma
diosa Gades apartaba su mano de la frente para observar bien el espectáculo.
Mariana Cornejo, Mariana de Cádiz, fue una
artista tocada con la gracia y el desparpajo propio de la tierra. Una cantaora
paradigmática de una escuela que va perdiendo maestros pero a la que no le
faltan seguidores. Una cantaora cuya chispa se apagó durante la media mañana de
ayer en el Hospital Puerta del Mar, donde ingresó a las seis de la mañana de ese
mismo día. Tenía 66 años. Aquejada por una dolencia de hígado, la ínterprete
llevaba unos cuatro años tratándose de su enfermedad con un especialista en
Barcelona que había barajado practicarle una operación. Sin embargo, ayer al
amanecer Mariana comenzó a sentirse mal y acudió al Hospital Puerta del Mar, a
Urgencias, donde la ingresaron en observación. No llegó a ser trasladada a
planta. Su dolencia se agudizó y, al parecer, sufrió un fallo multiorgánico que
la abocó a la muerte. Su cuerpo, que se enterrará mañana, será velado hoy en la
sala número 5 del Tanatorio de Cádiz (c/ Castellar de la Frontera). Una muerte
completamente inesperada para sus amigos y familiares. Para Vicente, su marido,
para Meli, su hija, para sus nietos y para todas aquellas personas que la
quisieron, que aún quieren a la artista que durante su vida se ganó a pulso ese
cariño tanto por su profundo respeto al mundo del flamenco, en el escenario,
como por su cercanía y naturalidad, fuera de las tablas. Uno de esos amigos de
ley, el periodista Javier Osuna, acompañó a la familia de Mariana en este duro
trago junto con su mujer María José. Desde el Puerta del Mar, el investigador
flamenco recordaba esa "gracia natural" de Mariana que provocaba que "estando
tomando un café con ella en la plaza de San Juan de Dios, ella contando sus
cosas como ella las contaba, terminaba toda la gente de alrededor muerta de risa
con ella y, lo mejor, es que ella no lo buscaba, ella no lo pretendía, yo creo
en esa chispa natural de la que ella era dueña". Esa electricidad, ese
desparpajo, ese duende, llámenlo como quieran, fue el nexo de unión, el
denominador común de la artista y de la persona. "Mariana subía al escenario sin
quitarse el metafórico mandil de ama de casa", dice Osuna. Era la misma. La
misma mujer que te daba dos achuchones en plena calle, que te preguntaba por tu
madre, por tu padre, por tu tía... La misma que se subía a escena tanto para
enfrentar un recital puramente flamenco como para entonar una canción junto a su
amigo Chipi del grupo La Canalla. La misma que actuaba en una peña, en un teatro
o en plena calle abrazada a la estatua de otro amigo, "don Fernando Quiñones",
como ella misma lo llamaba con sumo respeto. La misma que hace apenas un mes
vimos en la pantalla grande en el estreno de la película de Gonzalo García
Pelayo, Alegrías de Cádiz. No podía faltar ella ni su cante en un título así.
Mariana de Cádiz en Cádiz, en Marruecos, en Madrid, en Barcelona o en medio
mundo. "Yo llevo siempre a mi Cádiz en el corazón, por bandera, y yo estoy muy
orgullosa de que cuando voy por ahí todo el mundo me relaciona de un tirón con
nuestra tierra", nos comentaba hará un año durante el ciclo dedicado a la Mujer
del Café de Levante, un ciclo que la maestra de las chuflillas de Cádiz inauguró
hablando sin tapujos de toda su vida. De lo bueno, y de lo menos bueno. De su
infancia en la calle Pasquín, de su amor por el cante pero de la frustración de
que ni a su padre ni, al principio, a su marido, "les hacía ni mijita de gracia"
que su Mariana se dedicara profesionalmente al mundo del flamenco. "Pero al
final, tragó", reía la reina del soniquete y el tirititrán. De todo habló. De
todo hablaba Mariana. Menos de su enfermedad. Nunca dio cuenta, nunca quiso
preocupar en exceso a los amigos. "¿Y tú qué Mariana? ¿Cómo estás?". "Yo, muy
bien hija" o, a lo sumo, "tirando que voy pero contenta" por tal o por cual...
Mariana era sinónimo de alegría y así lo quiso ella hasta el final. Sobrina de
Canalejas de Puerto Real, asidua en su juventud a los concursos radiofónicos,
apadrinada por el poeta Antonio Murciano, habitual en programas de televisión
como El Patio, de Canal Sur, o La Puerta del Cante de TVE, conocida en toda
España por el anuncio televisivo para una marca de lejía... Pocos no conocen la
biografía de Mariana Cornejo. Su discografía también es fácil de encontrar. Su
compromiso con los jóvenes flamencos, su bondad, su empeño en encumbrar el
nombre de Cádiz, es una tarea que nos toca ahora a nosotros difundir y recordar.
Que no se apague su chispa.
T. García • V. León / Cádiz | Actualizado 07.11.2013 - Mariana Cornejo, en
su última participación en los Jueves Flamenco, en julio de este mismo año.
/Jesús Marín
FOTOS: Mariana Cornejo, una vida de arte
El Morato organiza un Festival de Flamenco el sábado en el Padilla
La recaudación
ira destinada al Centro de Documentación Flamenca 'Constantino Díaz'
La
Peña Flamenca el Morato va a organizar un Festival Flamenco Benéfico para la
puesta en marcha de un Centro de Documentación Flamenca que llevará el nombre de
Constantino Díaz Benete. El Festival se llevará a cabo el sábado, día 9 de
noviembre a las 20 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Constantino Díaz, que
falleció el pasado mes de febrero, fue un referente en el panorama flamenco
almeriense. Entre otras actividades, fue directivo de la Peña el Taranto,
miembro fundador de la Peña el Yunque y socio fundador de la Peña el Morato. Así
mismo dirigió un programa de flamenco en la entonces llamada Radiocadena
Española, durante muchos años retransmitió numerosos festivales y recitales de
flamenco para ésta emisora desde cualquier punto de Andalucía. Constantino
también presidió la Federación de Peñas Flamencas de Almería y por supuesto la
Peña Flamenca el Morato, donde gracias a sus gestión pudo subsistir en un
periodo de bastante dificultad para la peña. También era muy buen aficionado,
cantiñeaba bastante bien y era un amante de divulgar el flamenco, no solo a
través del cante, la guitarra o el baile, sino a través de la palabra, mediante
conferencias, charlas, tertulias, etc. Toda ésta actividad de Constantino le
llevaron a aglutinar mucho material en torno al flamenco, desde fotografías,
discos, vídeos, libros, etc. el quería que todo este material se pusiera a
disposición no solo a los socios de la peña sino a todas las instituciones tanto
educativas, como de cualquier índole que lo requieran. La peña dispone de un
local junto a su sede, pero como siempre y más aún en los tiempos que corren, la
falta de medios económicos es el gran handicap. Por lo tanto éste es el motivo
de organizar un Festival Flamenco, haber si se obtienen algunos ingresos para
poner en funcionamiento éste Centro. Este Festival se hace con la colaboración
del Ayuntamiento de Almería y Cajamar y por supuesto la generosidad de los
artistas almerienses que intervendrán gratuitamente. En este festival al cante
participan José Sorroche, Juan Gómez, Antonia López, Rafael López, Grupo El
Morato, Cristo Heredia, Anabel Castillo, María Canet, Edu García, Ana Mar. Al
baile estarán Inka Díaz, Chelo Ruiz, Ana León, Tania Santiago y María La Rabota.
A la guitarra participan Antonio de Patrocinio Hijo, Niño de las Cuevas, Hugo
del Pino, Antonio de Quero, Gabriel Pérez y Eduardo el Sosio. A la percusión
actuaran Paco Torres, Moisés Santiago, Falito y a la flauta Pedro El Chango.
Luis Terry será el rapsoda. Las entradas tienen precios populares, 8 euros en
Nivel A y 6 euros el Nivel B y se pueden comprar en las taquilla municipal en el
Teatro Apolo, Bar Bahía de Palma en Plaza de la Administración Vieja y Bar
Bulería en la Calle Gerona. También pueden ponerse en contacto con la presidenta
de la Peña, Lola en el teléfono 675525460.
D. Martínez | Actualizado 05.11.2013 - Constantino Díaz Benete fue
presidente de El Morato durante muchos años.
Franconetti actuó en el Teatro Variedades
El mítico cantaor
acudió al desaparecido coliseo gaditano en 1867, según consta en el Archivo
Provincial
La
verdad es que ignoramos cuántas veces exactamente viniera a cantar a Cádiz el
gran Silverio Franconetti, considerado la
máxima figura del cante de su tiempo incluso por el mismo don Antonio Chacón,
que cuando le escuchaba, le tiraba la capa y el sombrero, y que cuando murió
pidió que le enterraran con una foto del que consideraba su maestro. Por lo que
parece, debieron ser bastante numerosas las veces que Silverio vino a Cádiz,
pues aquí logró hacerse amigo personal de las principales figuras del cante
gaditano. Especialmente de Enrique El Gordo, al que decía querer "como cosa
suya". Siendo muy conocida aquella seguiriya, recordando a su amigo, y que
improvisó, una vez muerto Enrique: "Por Puerta Tierra no quiero pasá / que me
acuerdo de mi amigo Enrique / y me pongo a llorá". Pero sí pudimos documentar
fielmente una de sus actuaciones, al encontrar hace años, en el Archivo
Provincial, una instancia por él firmada en la que solicita permiso al
Gobernador Civil, para poder celebrar dos conciertos en el llamado Teatro
Variedades, existente en 1867, en la calle del Laurel, número 3. Un año antes,
había cantado en Madrid, ante la corte de Isabel II. Decía Fernando Quiñones,
que el papel de Silverio, en el mundo del cante flamenco fue semejante al de
Paquiro en el toreo, y al de Johann Sebastián Bach, en la música clásica. Un
papel puente entre dos épocas del flamenco. Los lazos de Silverio con Cádiz
fueron numerosos. Aquí fue donde destempló por seguiriyas a María Borrico, en
una fiesta pagada por él, cuando vino de América, sin que nadie lo reconociera
hasta que lanzó su estremecedor grito seguiriyero, y aquí fue donde, según 'Demófilo',
padre de los Machado, le nombraron "rey de los cantaores" de entonces.
Indicando como domicilio el de la calle Enrique de las Marinas, número 31,
establecimiento tipográfico La Paz, a cargo de Manuel M. de Luque, también
ubicado en Bendición de Dios, número 4, podemos casi asegurar que el cantaor
redactó allí la solicitud para dar las dos funciones, careciendo aún de fonda o
pensión, para pasar en Cádiz aquellos días de sus dos conciertos, que pedía
celebrar el 26 y el 29 de septiembre de 1867, en el local del teatro Variedades.
En esta tipografía seguramente habría encargado algunos carteles o folletos
anunciadores de dichas funciones y, a lo que parece, por la letra de su firma y
la del resto de la solicitud, la instancia -escrita en papel timbrado de la
época-, parece que debió ser redactada por una persona distinta, tal vez por el
encargado de la imprenta, limitándose el cantaor a firmarla. Una vez en el
Gobierno Civil, la solicitud pasó para su reglamentario informe a la Inspección
de Vigilancia, lo que ésta haría favorablemente. No tenemos noticias del
resultado artístico de aquellas dos funciones que organizó Silverio en el teatro
y fecha que hemos indicado. Lo más seguro es que ambas resultaran un éxito, pues
de sobra es conocida la seguridad que el artista sevillano tenía en sus cuerdas
vocales, la misma que le hacía desafiar a los cantaores locales cada vez que
actuaba en cualquier pueblo, ofreciendo mil quinientas pesetas a quien lo
hiciera mejor que él. Y si había quien lo hiciera mejor, ese no era otro que
Tomás El Nitri, ganador de la primera llave - no de oro- del cante, pero que
nunca quiso que le escuchara su rival, porque decía que le podía copiar su forma
de cantar. Así que Silverio nunca escuchó a El Nitri que cantaría igual o mejor
que él posiblemente. Nunca lo sabremos, porque ambos no dejaron grabaciones,
aunque nosotros conocimos a quien afirmaba que el de Sevilla llegó a grabar
algún cilindro de cera. Afirmación aún por demostrar. Otra cuestión muy curiosa
es que -al igual que sucede con Enrique El Mellizo- de Silverio tan solo se
conoce una única fotografía, como es también el caso de Enrique El Gordo. Por lo
visto, los flamencos de aquellos tiempos no eran muy amigos de ponerse delante
de un retratista, para que su vera efigie pudiera pasar a la posteridad. Así que
tan solo les hemos podido conocer físicamente por una sola imagen. Y para
rematar esta evocación, el apodo de Silverio era 'El Rano', por ser más bien
chaparrito; mientras que el de El Mellizo no era otro que el de 'El Buen Mozo',
como le conocían en los ambientes taurinos; ya que, aparte de cantar
genialmente, siempre se buscó la vida como puntillero en distintas cuadrillas.
¡Habría que ver juntos a Silverio, más bien bajito y rechoncho, y a su amigo del
alma Enrique El Gordo, más alto y mucho más orondo, paseando por el barrio de
Santa María, una noche de juerga de aquellas que ambos se debieron correr en
Cádiz, más de una vez!
Juan De La Plata cádiz | Actualizado 01.11.2013 - Silverio Franconetti.
Nueve artistas integran el jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco
Mayte Martín,
Fosforito, Manolo Sanlúcar y Javier Barón son algunos de los convocados
El
Consejo Rector del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) celebrado
ayer aprobó la composición del jurado del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco
de Córdoba (CNAF), que se celebrará en el Gran Teatro del 12 al 30 del próximo
mes de noviembre. El jurado, que tiene como presidente a Juan Miguel Moreno
Calderón, teniente de alcalde de Cultura y presidente del IMAE, y como
vicepresidente a Marcelino Ferrero Márquez, está integrado por nueve artistas de
reconocido prestigio que evaluarán la calidad de los concursantes que optan a
premio en las tres secciones establecidas en las bases: cante, baile y guitarra.
En la fase de selección actuará como jurado especializado, compuesto sólo por
los tres expertos en cada ámbito. En esta vigésima edición del concurso, los
responsables de enjuiciar en dicha fase las actuaciones de los participantes que
aspiran a premio en cante serán los cantaores Antonio Fernández Díaz
Fosforito, Mayte Martín y Manuel Moreno Maya
El Pele. El jurado especializado en baile lo componen José Antonio Ruiz, Merche
Esmeralda y Javier Barón. Por último, para el jurado de guitarra se cuenta con
la presencia de Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito y Manolo Franco.
El Día córdoba | Actualizado 31.10.2013 en la foto Fosforito -
continua en el periódico
El guitarrista Francisco León logra el primer premio en Hospitalet
El
guitarrista Francisco León forma parte desde el pasado sábado de la nómina de
ganadores del prestigioso Certamen Internacional de guitarra Ciutat de
Hospitalet, uno de los pocos concursos que siguen en pie y que han ganado
tocaores como Pedro Sierra, Eduardo
Trasssiera,
Daniel Casares o Antonio Rey. Tanto Paco León
como el jerezano Miguel Salado accedieron a las semifinales, celebradas el
pasado viernes y donde de los ocho elegidos solamente pasaron a la final tres:
el portuense, Niño Brenes y Antonio Jesús Zamorano, nieto de Paco del Gastor. Ya
en la final, celebrada en la noche del sábado, León, discípulo de José Luis
Balao y Paco Cepero, exhibió sus buenas dotes como guitarrista de concierto
interpretando soleá y tarantas, una intervención que acabó convenciendo al
jurado, capitaneado por el veterano Serranito. Así, a última hora de la noche se
anunciaba el galardón para este joven tocaor, que se embolsó la nada
despreciable cantidad de 3.000 euros además de una guitarra del constructor
Mariano Conde, ya que también se adjudicó el Premio al acompañamiento al cante
por bulerías. Paco León, que el pasado mes de junio presentó su primer disco en
solitario, reconocía ayer a este medio su "satisfacción por haber conseguido el
primer premio en un concurso tan prestigioso. La verdad es que no me esperaba
ganar porque el nivel ha sido altísimo, pero bueno, ahora doy un paso más que
espero que me sirva para seguir mejorando como guitarrista".
R. D. jerez | Actualizado 30.10.2013 - El guitarrista Paco León.
Andrés 'El Lepe' edita su cuarto trabajo discográfico de fandangos
El cantaor
onubense Andrés El Lepe ha editado su cuarto trabajo discográfico, titulado
Dejando huella. Se trata de un compacto que incluye fandangos, sevillanas y
copas.
Algunos
fandangos están dedicados a artistas de Huelva como el Niño Miguel o el titulado
Diferentes para Mario Garrido, La Moni y El Lema. Uno de ellos, Por Huelva la
marinera, se los dedica a la Virgen de la Cinta, otro a Punta umbría y unos
tangos, Qué bonita está mi Huelva, a la Hermandad del Rocío de la capital
onubense. En total, son 13 temas, incluidas unas sevillanas a la Guardia Civil y
su peregrinación anual en octubre a la aldea almonteña. Con ellas el cantante,
que es policía nacional, ha querido homenajear al Instituto Armado. Todas las
letras, excepto de dos canciones, han sido compuestas por Andrés El Lepe. Este
último trabajo llega después de Aliciente, Sentimiento y Ay Huelva mía, los tres
discos que había sacado al mercado hasta ahora desde el año 2009. Andrés El Lepe
participa asiduamente en galas benéficas en las que ofrece su repertorio. La
última fue en la cena benéfica de Valdocco, que se celebró el 11 de octubre
coincidiendo con el Día de la Hispanidad. También ha sido un aliciente musical
en otros eventos solidarios para Proyecto Hombre o el comedor Virgen de la
Cinta. La próxima gala en la que participará será la de Madre Coraje, el próximo
11 de diciembre, donde dará a conocer su nuevo trabajo. Andrés González es
natural de Lepe. Siempre fue un gran aficionado a los cantes del maestro Paco
Toronjo, y ha llegando a actuar con él. De él aprendió los cantes de su tierra,
Huelva.
S.V. | Actualizado 28.10.2013 - Carátula del último disco de Andrés 'El
Lepe'.