MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS K-5 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
El joven madrileño Rubén Aldarias ofreció su mejor flamenco en la Peña El Morato
El cantaor estuvo
acompañado a la guitarra por el joven almeriense Antonio de Quero
La
Peña Flamenca El Morato, acogió recientemente la actuación del cantaor madrileño
Rubén Aldarias, que estuvo acompañado de la magnífica guitarra de Antonio de
Quero. Numeroso público se acercó a ver a esta joven figura del cante, en un
ambiente muy agradable y después de cantar con mucha garra y seguridad por
Fandangos; Rubén continuó su actuación agradeciendo a la presidenta del Morato,
Lola de Quero la oportunidad que le brindaba de poder expresar su arte sobre las
tablas del Morato, ya que era la primera vez que el artista cantaba en Almería,
y por ello quiso hacer de su recital algo especial. Durante la primera parte del
recital el artista llevó a cabo con maestría diferentes palos del flamenco,
Malagueñas, Tangos, Granaína y varios Fandangos. Tras un breve descanso,
Rubén Aldarias y Antonio de Quero volvían a subir al escenario del Morato para seguir
dándole color flamenco a la noche. El ambiente estaba a punto, los aficionados
querían seguir disfrutando del arte de los jóvenes artistas, y la noche prometía
ser todo un éxito, el artista se mostraba con muchísima fuerza y empeño, quería
seguir cantando, seguir haciendo disfrutar. Tras unas excelentes Rumbas y unas
aplaudidas Alegrías, llegaba el momento de interpretar la Milonga La hija de
Juan Simón, una triste, pero a la vez hermosa canción con la que emocionó y puso
en pie al público. Tras un larguísimo aplauso, la noche llegaba a su fin, pero
antes Rubén quiso dedicarle unas palabras al público: "No me podía ir de aquí,
no podía bajarme de este escenario sin agradecer de todo corazón la noche que me
habéis hecho pasar, me siento muy afortunado de haber cantado en El Morato, en
esta Peña que tanto prestigio tiene y en la que tantas veces he deseado cantar.
Gracias a Lola de Quero por confiar en mi y traerme a este maravilloso lugar,
gracias a todos los amigos de Almería que constantemente me están brindando su
apoyo y toda su confianza, y por su puesto, gracias a Antonio de Quero por su
toque magistral y por hacerme sentir como nunca en un recital. Gracias Almería,
y ahora para despedirnos, un poquito por Bulerías" Después de unas emotivas
palabras, el artista quiso cerrar la noche con una magistral interpretación del
conocido bolero Un compromiso por Bulerías.
Jesús Amat | Actualizado 10.07.2013 - Rubén Aldarias.
Cinco citas con el cante jondo en la nueva edición de los Jueves Flamencos
El tradicional
ciclo veraniego que organiza cada año la peña El Mellizo arrancará el día 18 y
culminará el 15 de agosto en el Baluarte de la Candelaria con un intenso sabor
jerezano
Cádiz
vuelve a acoger un año más el ciclo Jueves Flamenco, una de las citas más
prestigiosas de la provincia que permite a los asistentes disfrutar del talento
de artistas mayormente gaditanos, que alterna a los ya consagrados con los
jóvenes. El festival, que cumple más de 30 años, organizado por la peña flamenca
Enrique el Mellizo, trae cinco encuentros que se celebrarán en el Baluarte de la
Candelaria las noches del 18 y 25 de julio, y del 1, 8 y 15 de agosto, a las
22:30 horas. El presidente de la peña Enrique el Mellizo, Antonio Benítez; la
directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; el
delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía de Cádiz, Fernando López Gil; la
delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, y el
concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, se reunieron ayer en la
Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, acompañados de numerosos
artistas entre los que se encontraban Mariana Cornejo y David Palomar, para
presentar el programa de los Jueves Flamenco 2013 y manifestar la alegría por la
pervivencia de estos ciclos artísticos que se han convertido "en una de las
citas más veteranas de los festivales flamencos de Andalucía y en una de las
pocas que se ha venido celebrando de manera ininterrumpida año tras año desde su
creación", según destaca Fernando López Gil.
Sandra Ramírez Cádiz | Actualizado 10.07.2013 - De izquierda a derecha
Antonio Benítez, Antonio Castillo, Fernando López Gil, Cristina Saucedo y María
Ángeles Carrasco.-
continua en el periódico
El Ayuntamiento ultima la programación de la Semana del Flamenco
Las actividades
se celebrarán entre los próximos días 11 y 16 de noviembre
La
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, junto con la Federación Local de Peñas
Flamencas, ya tiene casi ultimados los detalles del programa de la II Semana del
Día Internacional del Flamenco, que se celebrará en la ciudad del 11 al 16 de
noviembre, en conmemoración de la declaración del flamenco Patrimonio Inmaterial
de la Humanidad. La programación, que repite en líneas generales el formato de
su primera edición, estrena algunas propuestas, entre otras, recitales
flamencos, con artistas locales de primer nivel, en espacios municipales como
Los Claustros de Santo Domingo o el Teatro Villamarta en el caso del teatro
educativo para niños. "El objetivo es acercar el flamenco y su historia a los
más jóvenes", destacó el concejal responsable del Plan Especial de Promociones
Culturales, Antonio Montero. Montero también puso el acento en la idoneidad de
esta cita en Jerez, "representando el particular homenaje de esta ciudad, con
una serie de actividades culturales, a la declaración del flamenco Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad". La cita incluye conferencias, presentaciones de
libros, exposiciones y un flash mob en el centro de la ciudad, una actividad que
el pasado año despertó gran interés por parte del público. Durante la jornada
central de la celebración, que será el sábado 16 de noviembre, el Cabildo
acogerá el acto institucional en el que se procederá a la lectura de un
manifiesto. El concejal Antonio Montero resaltó que esta cita "además de
conmemorar esta efeméride supone un aliciente añadido a la oferta lúdica de
Jerez durante el mes de noviembre" y es por ello que ha animado a la iniciativa
privada a "aprovechar esta programación flamenca que proyecta de nuevo la imagen
de Jerez en base a una de sus señas de identidad y propicia el movimiento de
visitantes".
R. D. jerez | Actualizado 08.07.2013 - Antonio Montero.
Desmontando a Mairena
Cumple medio
siglo
�Mundo
y formas del cante flamenco�, el libro que dividió a la afición flamenca.
La Biblia.
Así se calificó el libro 'Mundo y formas del cante flamenco' del poeta cordobés
Ricardo Molina y del cantaor sevillano Antonio
Mairena. Una obra que se convirtió en un auténtico fenómeno editorial
hace ahora medio siglo y que sigue siendo el evangelio para unos pocos
aficionados a este arte. El considerado punto de partida del recrudecimiento de
una disputa eterna entre puristas y heterodoxos. Con esta efeméride fortuita de
fondo, la Diputación de Málaga le ha dedicado una exposición a su coautor, una
de las biografías artísticas más relevantes de la historia de este género y
acreedor en 1962 de la tercera Llave de Oro del Cante. Su aportación
trascendental no sólo supondría su magisterio sobre los escenarios sino mucho
más allá de ellos. Supuso el punto de partida del mairenismo. Su teoría caló de
forma masiva entre los aficionados y durante muchos años se impuso como
sentencia sobre todas las incógnitas que siguen adornando a este arte. Con el
tiempo, y entrados los ochenta la acumulación de investigaciones rigurosas y
científicas sobre el género comenzaron a desmontar poco a poco las
elucubraciones del cantaor de los Alcores en comandita con el fundador de
Cántico y otros palmeros incondicionales como Edgar Neville o González Climent.
«Serán varias décadas y disgustos para empezar a convencer a una afición que en
su generalidad, tan sólo había leído un libro, el de marras, de cuánto hay de
erróneo en esas líneas que veneró», diría el flamencólogo, José Manuel Gamboa en
‘Una historia del flamenco’. Así, varios estudiosos fueron desmoronando algunos
de sus anatemas como la ‘etapa hermética’, que explicaba de forma fabuladora que
el flamenco no afloró públicamente hasta hace dos siglos porque fue guardado
celosamente en la intimidad familiar por los gitanos: «El flamenco fue un hecho
tan social como musical, cuyas patéticas formas y ademanes tan bien cuadran con
los esquemas románticos y nacido a su sombra en unos cuantos centros urbanos de
la excitable Andalucía ¿cabe la posibilidad de que el espíritu y morfología de
su cante pudieran emerger inmunes al contagio de aquel tremendo vendaval
estético y pasional que todo absorbió y nada respetó?» se preguntó Luis Lavour
en su ‘Teoría romántica del cante flamenco’. De la misma manera el sociólogo
alemán Gerard Steingress sentenció en ‘Sobre flamenco y flamencología’, que «la
pureza se establece como supuesto valor fundamental mediante la aplicación de un
modelo peculiar de interpretación de los cantes, surgido a partir de la obra
enciclopédica de Antonio Mairena, que, a su vez, intentó a través de una
invención de la tradición la reevaluación del cante». Como germinación principal
de aquella obra nació el árbol del flamenco, una ilustración que creció por las
barrocas paredes de las peñas de nuestra geografía como la cruz de los altares.
En ella Enrique Asensi Bartolomé simplificaba en tronco y ramas la evolución del
flamenco según Mairena. En ella se deja en manos de los gitanos y de la
geografía de Cadiz, Jerez y Sevilla lo más ‘puro’ de este arte y lo más
contaminado o payo lo derivó hacia Málaga, Huelva o el Levante. Pese a las
inexactitudes del mairenismo, resulta incontestable el legado de un cantaor
único y que prestigió este arte recuperando cantes en desuso. Para acercarse a
éste de una manera más personal y menos proselitista puede admirarse 'Antonio
Mairena; al calor de sus recuerdos' que hasta el 26 de julio reúne y cuenta con
pinturas, esculturas, fotografías, dibujos al carboncillo, documentos, cartas
mecanografiadas, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la camisa que
lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante, entre otros en la
Diputación.
Francis Mármol | Málaga - El cantaor Antonio Mairena. | ELMUNDO.es-
viernes- 05/07/2013
Juan de la Plata será homenajeado el próximo 13 de julio en los Claustros
El escritor,
periodista y flamencólogo Juan de la Plata será homenajeado el próximo día 13 de
julio a partir de la una de la tarde en Jerez, en un acto que está siendo
organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco.
La
cita tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo bajo la coordinación del
exguitarrista madrileño Luis Adame, presidente de esta institución y responsable
del conocido Tablao Cordobés de Barcelona. Hay que recordar que la Academia de
las Artes y las Ciencias del Flamenco vio la luz oficialmente como institución
el pasado mes de febrero en un evento organizado en Sevilla y que contó con un
macroespectáculo en el que participaron artistas jerezanos como Manuel Tañé y
Luis Moneo. En aquella ocasión, dicha institución nombró al director de la
Cátedra de Flamencología como miembro de honor junto con otras personalidades
del mundo del flamenco como Fosforito, Matilde Coral y otros del mundo del toro,
como Rafael de Paula y Curro Romero. La academia pretende, según recogen sus
directrices, aunar a los distintos estamentos del flamenco y convertir a este
arte en un motor económico de la industrial cultural y el turismo. Está
presidida por el citado Luis Adame y en su junta directiva encontramos una
amplia lista de artistas, escritores y periodistas entre los que aparecen el
citado Juan de la Plata, Fosforito, Cristina Hoyos, Rafael Infante, Emilio
Jiménez Díaz, Paco Cepero o Antonio El Pipa.
F. P. jerez | Actualizado 04.07.2013 - Juan de la Plata.
La Peña El Morato clausura el viernes el I Curso de Cante Flamenco
La Peña El Morato llega al final de la temporada y lo hará como es costumbre con
un festival de aficionados, pero además se va a clausurar el Curso de Cante, que
ha impartido Anabel Castillo y Niño de las Cuevas. Este curso ha contado con
siete participantes siendo todo un éxito, porque además la mayoría de ellas no
habían cantado nunca. El viernes a las 22 horas actuaran Elisabet de Adra; José,
Yolanda, Paqui, María y María Martín, de Almería y Miriam de la Cañada. También
habrá baile Flamenco con la colaboración de la alumna de 3º de Baile Flamenco
del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, Cristina Sánchez, a quien
acompañara Anabel Castillo y Niño de las Cuevas. Luego participarán varios
aficionados al cante.
D.M. | Actualizado 02.07.2013
El maestro de la guitarra Rafael del Águila ya tiene una peña
La nueva
institución tendrá su sede en Divina Pastora y está presidida por un familiar
del desaparecido tocaor El primer acto de la entidad será el concierto de Marina
Heredia
El
incomparable marco de Villa Ricardo, en González Byass, sirvió para presentar
ayer a la enésima peña flamenca en nuestra ciudad, cuyo nombre hace referencia a
uno de los grandes maestros de la guitarra en Jerez,
Rafael del Águila. A la cita acudió el
presidente de la entidad, el joven Óscar del Águila, familia del desaparecido
tocaor, el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno,
el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Antonio Núñez,
Manuel Antonio García Paz, en representación municipal, y Manuel Lozano 'El
Carbonero', miembro de la junta directiva de la nueva institución y alumno en su
día del maestro. La nueva institución ha fijado su sede social en la calle
Cádiz, bloque 6, local Bajo, en Divina Pastora, aperturándose de manera
definitiva a partir del próximo sábado día 6 de julio. El presidente de la
entidad, Óscar del Águila, agradeció el apoyo mostrado "por el Ayuntamiento,
González Byass y sobre todo por los socios de la peña, que están haciendo un
gran trabajo". Del Águila confesó que la nueva institución cuenta actualmente
"con 40 socios" y explicó que "Jerez tenía una deuda con Rafael del Águila, por
eso con la peña queremos que la gente le recuerde por toda esa labor que realizó
en la ciudad y en la guitarra". Rafael del Águila y Aranda, nació en Jerez, en
el año de 1900, y murió en 1976. Siempre fue un guitarrista que vivió a la
sombra de otros maestros, ya que se limitó casi exclusivamente a impartir
clases. Sin embargo, todos los tocaores actuales de Jerez pasaron por sus manos,
como José Luís Balao, Gerardo Núñez, Paco Cepero, El Carbonero, Fernando Moreno,
por nombrar algunos conocidos ya que fueron muchos. Todos ellos acudieron a él
para poder aprender la escuela de Javier Molina, de quien
Rafael del Águila había sido discípulo
directo y heredado toda su técnica. Es de los pocos guitarristas flamencos que
estudió música a principios de siglo, lo que siempre le vino bien para las
labores de docencia. Precisamente uno de los primeros actos que ha organizado la
peña flamenca Rafael del Águila, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez,
es el concierto de Marina Heredia, que se celebrará en el Alcázar, el próximo 19
de julio, a las 22 horas. El mismo se incluye en el programa Noches de Verano
organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, y hoy también se ha
presentado su cartel en el mismo acto. El precio de las entradas es de 15 euros,
en venta anticipada, y 18 euros, el día del concierto. Las localidades se pueden
adquirir en Bar Arturo (en Picadueña Baja, 48), Bar Gitanería (calle Ancha, 18),
Bar El Telescopio (calle Ávila, 16), y Tabanco El Pasaje (calle santa María, 8).
Jerez será la tercera ciudad andaluza de la gira de verano de la cantaora
granadina, después de pasar por Córdoba y Utrera, donde tiene previsto actuar
hoy en el Potaje. Marina Heredia ofrecerá el concierto 'A mi tempo', acompaña
por las guitarras de José Quevedo 'Bolita' y Manuel Parrilla, la percusión de
Paquito González, y las palmas y los coros de Anabel Rivera, Jara Heredia y el
coro de Luis Rivero.
R.D. jerez | Actualizado 29.06.2013 - Manuel Moreno, Manuel Antonio García
Paz, Óscar del Águila y El Carbonero, durante la rueda de prensa de presentación
en González Byass.
La Bienal de Flamenco rinde homenaje a Antonio Mairena
Una exposición
con carteles, recortes de prensa y objetos personales recuerda la figura del
artista y un espectáculo, su cante
La
Diputación de Málaga inauguró ayer una exposición que rinde homenaje a Antonio
Mairena, en la que se muestran objetos personales del cantaor y que es la
primera vez que sale de su localidad natal, Mairena de Alcor, en la provincia de
Sevilla. La muestra cuenta con pinturas, varias de ellas de Juan Valdés;
carteles, entre los que se encuentran dos del malagueño Eugenio Chicano;
esculturas, fotografías, dibujos al carboncillo, documentos, periódicos que
recogían en grandes titulares la noticia de su muerte, cartas mecanografiadas
personalmente por el cantaor, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la
camisa que lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante. Asimismo,
libros y carátulas de discos serán algunos de los objetos que se podrán ver en
la exposición Antonio Mairena, al calor de
sus recuerdos, organizada por la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga y que se
podrá visitar, gratuitamente, en la sede de la institución hasta el 26 de julio.
El acto de inauguración corrió a cargo de la diputada de Cultura y Deportes,
Marina Bravo. El contenido de la muestra ha sido cedido por el Ayuntamiento de
la localidad sevillana de Mairena de Alcor y la Fundación Antonio Mairena, así
como por Antonio Cruz, Juan Antonio Muñoz, Alfonso Queipo de Llano, Ramón Soler,
y la familia de José Luis Cuberta Graña. También se celebró una mesa redonda,
moderada por el crítico de flamenco Manuel Martín Martín en la que estuvieron
presentes Juan Antonio Muñoz, amigo personal del cantaor y el flamencólogo Ramón
Soler, entre otros. Los participantes abordaron la figura de Antonio Mairena
desde distintos aspectos y a continuación se abrió un coloquio entre los
asistentes. Hoy viernes, además, el auditorio Edgar Neville de la Diputación
acogerá, a las 20:30, un recital de flamenco a cargo de Antonio Reyes y
Cancanilla, acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Chaparro de
Málaga, respectivamente. Ambos interpretarán cantes del maestro de los Alcores,
entre los que figuran soleares, serrana, malagueña, seguiriya, tientos, tangos,
romance, farruca y bulerías. Terminarán con una ronda por tonás y martinetes.
Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1976), que tiene
una contrastada raigambre flamenca, es nieto del cantaor sanroqueño Antonio
Montoya Jarrito, y siente una especial predilección por las formas cantaoras de
Antonio Mairena, maestro al que sigue en cantes como soleares, siguiriyas,
bulerías y martinetes aportándole su personal estilo. Las entradas para este
recital ya están a la venta a 10 euros. Las localidades se pueden adquirir en
las tres sedes de la Diputación (calles Ollerías, 34; Pacífico, 54, y en la
plaza de la Marina), y en
www.malagaenflamenco.com.
EP málaga | Actualizado 28.06.2013 - Rosario Montoya y Marina Bravo.
Esperanza Fernández pondrá voz y memoria a la Luna Flamenca de Guaro
La cantaora
presentará el 20 de julio en el Auditorio su espectáculo 'Raíces del alma'
El
Festival de la Luna Flamenca de Guaro recibirá el próximo 20 de julio en el
Auditorio del municipio, dentro de la programación de la Bienal de Arte Flamenco
de Málaga que organiza la Diputación provincial, a
Esperanza Fernández, uno de los valores más
respetados y firmes del flamenco actual. La cantaora sevillana pondrá en escena
su espectáculo Raíces del alma, un resumen de la historia musical de una niña
que nace en Triana, corazón flamenco de Sevilla, criada en el seno de una
familia gitana de larga tradición flamenca y cuyas raíces llegan hasta lo más
profundo de este arte. El alcalde de Guaro, Noé Oña, recordó ayer en la
presentación de la actuación de Fernández la gran afición al flamenco que hay en
la Sierra de las Nieves e invitó a los malagueños y visitantes a acudir a Guaro
los días 19 y 20 de julio, para disfrutar de los dos espectáculos bien
diferenciados que componen la Luna Flamenca de Guaro. El primer día estará
reservado a los nuevos talentos y el segundo tendrá como protagonista a
Esperanza Fernández, que comparte cartel junto a los también cantaores El Pele,
Miguel de Tena y Rocío Bazán, acompañados al toque por Manuel Silveria, Miguel
Ángel Cortés, Juan Ramón Caro y Antonio de Patrocinio (hijo), y con el bailaor
Juan de Juan, en lo que promete ser una noche inolvidable para los aficionados.
Por su parte, Esperanza Fernández se mostró ayer encantada de actuar por primera
vez en el auditorio de Guaro, con capacidad para 1.600 localidades, y agradeció
a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y a la Junta de Andalucía que hayan
contado con ella. Esta actuación se encuadra dentro del convenio de colaboración
entre el Instituto Andaluz del Flamenco y la Diputación de Málaga, que contempla
también dos exposiciones itinerantes, proyecciones cinematográficas y cuatro
actuaciones, en una propuesta puesta en marcha con el objetivo de llegar a un
amplio abanico de públicos.
R. C. málaga | Actualizado 26.06.2013 - La cantaora Esperanza Fernández.
'Mujerez Cantaoras' para dar pureza a las Noches del Alcázar
Juana la del
Pipa, La Macanita y Dolores Agujetas regresan a Jerez el próximo 24 de julio
Las
bodegas González Byass acogieron a mediodía de ayer la presentación del
espectáculo 'Mujerez Cantaoras', que se representará en el Patio de San Fernando
del Alcázar de Jerez el próximo día 24 de julio. La actuación, que se enmarca
dentro del ciclo 'Noches de Verano' que organiza la delegación de Cultura del
Ayuntamiento, contará con un elenco artístico de lujo pues reunirá en el
escenario a tres de las voces más punteras del panorama cantaor de nuestra
ciudad, Juana la del Pipa, Dolores
Agujetas y La Macanita. A ellas les acompañarán las guitarras de Diego del Morao
y Domingo Rubichi, y las palmas de Chicharito, El Bo, María y Juana Carpio. Bajo
la organización de Bajañí Producciones, el evento fue presentado ayer por José
Manuel Rodríguez y contó con la presencia de las tres artistas, además del
presidente de la Federación Local de Peñas, Manuel Moreno, y el director del
área de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, Manuel Antonio García Paz.
Éste último habló de "un cartel de lujo" e insistió en que el Ayuntamiento
"dentro de las carencias que tenemos apuesta por el flamenco". Además, ensalzó
el espíritu emprendedor de los organizadores "sobre todo porque lo hacen en una
época en la que corren tiempos difíciles". Manuel Moreno, presidente de las
peñas jerezanas, se refirió a la presencia de "tres damas del cante de gran
categoría" y animó "a todos los jerezanos a no perderse este gran espectáculo".
Las protagonistas del mismo se elogiaron mutuamente en su comparencia ante los
medios y agradecieron "el haber contado con nosotras" para esta ocasión. "Es una
alegría reunirnos de nuevo encima del escenario", apostilló Juana la del Pipa,
quien reconoció que las tres artistas "tenemos muy buen feeling". Seguro que
vamos a cortar oreja y rabo porque es algo que llevamos dentro. Luego saldrá el
duende o no saldrá, pero las ganas se las vamos a poner desde el principio",
continuó. En la misma línea se mostró Dolores
Agujetas, y Tomasa Guerrero 'La Macanita'
quien se refirió "a lo light que está el trabajo. Es una pena pero estamos en
una época mala. De todas formas, lo bueno perdura y estará siempre ahí, le pese
a quien le pese". Finalmente, Antonio Carpio, uno de los promotores, agradeció
el apoyo a los patrocinadores y mandó un mensaje a sus paisanos "para que no se
pierdan el espectáculo". Las entradas se pondrán a la venta en Malamúsica,
Oficina de Turismo y Gravinatour al precio de 15 euros.
Fran Pereira jerez | Actualizado 26.06.2013 - Un momento de la presentación
del cartel ayer en la bodega González Byass.
Recital
de Marcelo Sousa en la tertulia "Viejo Agujetas"
El próximo
viernes 28 de junio a las diez de la noche en la sede de la Tertulia Flamenca
"Viejo Agujetas", tendrá lugar un nuevo recital dirigido a todos los aficionados
al flamenco.
Será una nueva actuación con la que esta peña roteña sigue apostando por traer
hasta la localidad espectáculos para disfrutar del cante. Aficionados y socios
contarán en esta ocasión no sólo con un cantaor de flamenco sino con un
estudioso de sí mismo como Marcelo Sousa Navas, conocido artísticamente como
Marcelo Sousa. Este sevillano de Guillena
es un cantaor de prestigio y autor de casi todos sus cantes. Una vena artística
que le viene de su madre, también cantaora. Marcelo Sousa, de gran estilo
mairenista, estará acompañado en la sede de la tertulia "Viejo Agujetas",
situada en la calle Argüelles, 2, del guitarrista Fernando Rodríguez. Los
miembros de la junta directiva de la peña han acordado dedicar este recital al
socio colaborador Juan Manuel Pizones Rico por su reconocida labor con esta
entidad flamenca.
Rota al Día-24.07-2013- foto Marcelo Sousa
Gabriel Bianco, uno de los nuevos fenómenos de guitarra, actúa en los Pisa
Aún
veinteañero, Gabriel Bianco es uno de los nuevos fenómenos de la guitarra en el
mundo. Ganador, entre otros muchos premios, del Certamen Internacional de
Guitarra Clásica Andrés Segovia, en Granada mostrará su talento con un programa
tan ecléctico como virtuoso, que incluye obras de Alonso Mudarra, Napoleón
Coste, Bach y Paganini. Bianco es además el encargado de iniciar el ciclo Música
en Palacio, que se estrena en esta edición del Festival. El joven talento
comenzó a tocar la guitarra con su padre a la edad de 5 años. En 1997entró en el
CNR-CSP de París, bajo la dirección de Ramón de Herrera. En 2005 ganó el Primer
Premio por unanimidad del jurado, recibiendo sus felicitaciones. El mismo año
consiguió una plaza en el Conservatorio Nacional de París (CNSMDP), obteniendo
la más alta calificación entre todos los participantes, donde estudió con
Olivier Chassain, compaginando con la asistencia a Clases Magistrales con
Judicaël Perroy Gabriel Bianco ha actuado en diferentes manifestaciones
musicales como obras de teatro, obras contemporáneas…) pero es como guitarrista
solista donde se encuentra mejor. Ofreció su primer concierto a los 15 años en
París y desde entonces es invitado frecuentemente para tocar en Francia, Italia,
República Checa, Hungría, Polonia, Austria, España… Gabriel ha grabado un DVD
para la revista italiana La Chitarra y su primer CD será editado en 2008. Una de
las actuaciones del programa grande del Festival de Música y Danza en escenarios
alternativos.
Actualizado 24.06.2013 - Gabriel Bianco.
El arte de quebrarse
Marina Heredia
hace en su cuarto disco, 'A mi tempo', grabado en directo, un minucioso y
sentido recorrido por la historia del flamenco, que es la del convulso siglo XX
español
Es
una de las grandes voces del flamenco actual. Voz profunda, oscura, plena de
color y de matices. Marina Heredia Ríos
(Granada, 1980), la hija de Parrón, es dulce y dolorida, sensual y distante.
Abre A mi tempo una milonga, cante estrella de los años 20 y 30 y hoy reducido a
un fósil. Heredia ha rescatado uno de aquellos cantes de temática sentimental y
llorona que incluso dieron lugar a algunas de las primeras películas de temática
flamenca en la República. La guitarra metálica, tensa, brillante y sin embargo
íntima, granadina, es la de Miguel Ángel Cortés. Con la apabullante introducción
de Cortés ya hemos recorrido toda la épica pampera que del Cono Sur se trajo
este cante, importado por Manuel Escacena. Es el espíritu campesino de espacios
abiertos que en la ciudad, en el puerto, derivará al tango porteño.
Sentimentalismo obvio, sencillez de intenciones y de recursos, melancolía y
naturaleza. Heredia se lanza sin paracaídas en el melisma, que es el elemento
único que alimenta este cante, libre de ritmo. Sin paracaídas, digo, porque el
cante está grabado en directo, como el resto del disco. La cantaora ha rescatado
la letra y la música del gran Corruco de Algeciras, estrella flamenca
tempranamente desaparecida, en el frente del Ebro durante la contienda española.
Juan Vergillos | Actualizado 24.06.2013 - La cantaora granadina Marina
Heredia ha firmado su mejor disco.
Continua en el periódico