MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS K-6 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Bailaores flamencos en New York
Este viernes finaliza la muestra '100 años de flamenco en Nueva
York', un recorrido por la historia del flamenco que programa la New York Public
Library for the Performing Arts
La
primera bailarina de fama de aires nacionales hispanos en Estados Unidos fue la
austriaca Fanny Elssler, cuya cachucha encandiló al público del Park Theater de
Nueva York en 1840. Elssler jamás pisó tierra española, y aprendió las danzas
boleras en París, de la mano de Dolores Serral. La primera bailarina española en
debutar en Estados Unidos fue Pepita Soto que, según noticias publicadas por el
maestro Ortiz Nuevo, hizo una gira norteamericana en 1858. Trinidad Huertas
La Cuenca fue la primera en bailar flamenco
en New York, en concreto en 1888 en el teatro Koster & Bial's. Bailó su
zapateado y La corrida, en la que no sólo imitaba los lances del toreo, sino que
lidiaba una vaquilla en escena. La Cuenca era una excepción entre las bailaoras
españolas del momento, ya que el zapateado y los pantalones estaban reservados
para el baile de hombre. De todas estas intérpretes y los que les siguieron
habla una exposición que acoge, hasta este viernes, la New York Public Library
for the Performing Arts.
Juan Vergillos | Actualizado 31.07.2013 - Carmen Amaya, la gitana catalana
que durante su segundo viaje a New York consiguió que el mítico John Martin se
le rindiera.
CONTINUA EN EL PERIODICO
José Alconchel, ganador del Concurso Nacional por Peteneras
Paterna volvió a
acoger, durante el pasado fin de semana, la final del XXXVIII Concurso Nacional
de Cante por Peteneras.
Un acto que se prolongó hasta bien entrada la madrugada del domingo y que
comenzó con las actuaciones, fuera de concurso, de la cantaora japonesa Yumie
Yamashita, de Osaka, y la joven cantaora África Granado Acuña, de San José del
Valle. Ambas intérpretes fueron reconocidas con una mención especial como
primera cantaora de carácter internacional y con el primer premio en la
modalidad de menor de 18 años. Asimismo, Granado recibió el premio a la mejor
letra nueva de peteneras. Pero sería el cantaor de Arcos, afincado en Jerez,
José Alconchel García 'Pepe Alconchel', el que se haría con el primer premio de
esta edición del certamen, dotado con 4.000 euros y estatuilla de la Petenera.
Agustín García García 'Caracolillo', obtuvo el segundo premio, dotado con 2.000
euros, mientras que el tercer premio (1.000 euros) fue a parar al cantaor de Casteilblanco Francisco Moya González 'Kiki'. 'Manuel Castulo' y José Antonio
Romero Pérez, 'Nieto del Perro', recogieron respectivamente el cuarto y quinto
premio, mientras que Manuel Domínguez Gallardo, 'Manuel Catulo', fue reconocido
con el galardón al mejor cante libre. Tras la fase de concurso, el patio del IES
Paterna acogió el fin de la fiesta de esta edición, cuya primera parte estuvo
protagonizada por la tragedio lírico-flamenca de Enrique Rojas Guzmán Paterna,
Patenera, Petenera. Un pueblo, una mujer, un cante, en la que intervinieron los
cantaores Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Juan Zarzuela, José Méndez,
Esteban Guerrero y Remedios Reyes; y los actores, José Cabrales, Marisa Macho,
María José Reynaldo, Angelita Ruiz, Juan Antonio y María Cantizano, Andrés
Barroso, Javier Moreno y Didier Macho, con la colaboración especial de Rafi
Guerrero y bajo la dirección de Isabel Pérez Rosado.
Redacción cádiz | Actualizado 31.07.2013
El cantaor Jesús Méndez recibe el galardón Madroño Flamenco 2013
El cantaor jerezano Jesús Méndez ha
recibido este fin de semana el Madroño Flamenco 2013, un galardón que anualmente
concede el Ayuntamiento sevillano de Montellano, avalado por la peña flamenca El
Madroñero, a la calidad de las nuevas promesas flamencas, ya sea a través del
cante, el baile o el toque. El premio cumple esta edición 25 años y ha
reconocido a lo largo de su historia a numerosos artistas como José Parrondo,
que fue el primero en recibirlo, Sara Baras, Rocío Molina, Juan de Juan, Israel
Galván, Eva Yerbabuena, Mayte Martín o Antonio Carrión, entre otros. El
responsable del Plan Especial de Promociones Culturales del Ayuntamiento,
Antonio Montero, ha felicitado al cantaor jerezano.
R. D. jerez | Actualizado 31.07.2013
Manolo Sanlúcar se despide los escenarios
El guitarrista
sorprendió con la noticia a los asistentes del Festival Internacional de Música
y Danza de la Cueva de Nerja, en Málaga, que será su último concierto.
El
maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar
ha anunciado su próxima despedida de los escenarios al final del que ha sido su
último concierto en España, ofrecido en la 54 edición del Festival Internacional
de Música y Danza de la Cueva de Nerja (Málaga) y enmarcado en la III Bienal de
Arte Flamenco de Málaga. Fuentes de la organización han informado de este
anuncio sorpresivo -aunque no tanto para su círculo más cercano- que el propio
Sanlúcar ha hecho al público que, en el interior de la gruta de Nerja, había
asistido a su interpretación de la versión sinfónica de Medea, obra creada para
el Ballet Nacional de España en 1987. El guitarrista ha estado acompañado en
esta última actuación de este sábado de la Orquesta Sinfónica Provincial de
Málaga, bajo la batuta del director italiano Carlo Palleschi, uno de los más
destacados del panorama clásico actual. Tras mostrarse visiblemente emocionado
mientras el público en pié le tributaba una prolongada ovación al anunciar su
adiós, se arrancó a cantar a dúo con una cantaora de su compañía la Canción de
Andalucía que él compuso y junto a ambos presente el acompañamiento de la
Sinfónica.
efe, málaga | Actualizado 28.07.2013 - El guitarrista Manolo Sanlúcar./EFE
Antonio 'El Pipa' cerrará la Bienal de Flamenco en el Cervantes
El bailaor
estrenará el 18 de septiembre el montaje 'Jeregueño' expresamente para el
certamen
El
bailaor Antonio El Pipa clausurará la tercera Bienal de Arte Flamenco de Málaga
el próximo 18 de septiembre a las 21:00 en el Teatro Cervantes de la capital
malagueña con el estreno de Jeregueño, un espectáculo que ha montado
expresamente para esta ocasión. El artista ha ideado un espectáculo en el que
confluyen los compases jerezanos y malagueños. Así, pasa de la bulería al
abandolao, de la soleá a la rondeña y de la seguiriya a la malagueña, por citar
algunos ejemplos, de forma que "Málaga y Jerez, o Jerez y Málaga, se unen de su
mano para este montaje único". El Pipa está considerado "como fiel y justo
heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos
superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el
baile flamenco vienen operando", según señalaron ayer fuentes de la Diputación
provincial de Málaga. En Jeregueño, Antonio El
Pipa estará acompañado por las bailaoras Claudia Cruz y Macarena
Ramírez, junto al cuerpo de baile; por los cantaores Enrique El Extremeño,
Morenito de Íllora, Joselito Cortés y Maloco de Sordera, y por los guitarristas
Juan José Alba y Javier Ibáñez. El Pipa ya participó en las dos ediciones
anteriores de la Bienal de Flamenco de Málaga. En 2005 estrenó De tablao, en el
que dio cabida en él a figuras como La Cañeta de Málaga , Concha Vargas, además
de Juana La del Pipa, Angelita Vargas, María del Mar Moreno y Carmen Ledesma. De
tablao recorrió teatros como el Albéniz de Madrid, el City Center de New York,
el Sadler's Wells de Londres y el Villamarta de Jerez.
R. C. málaga | Actualizado 28.07.2013 - Antonio 'El Pipa', en una imagen
reciente.
Abierto el plazo para apuntarse al IV Certamen de Flamenco 'Las Fraguas' de
Turre
Seguramente será
Turre el primer municipio que contó con certámenes flamencos en la provincia de
Almería.
Cuando
llegaron los primeros extranjeros a Mojácar a inicios de la década de 1960,
descubrieron la gran tradición de flamenco existente en Turre, distante a sólo
cinco kilómetros de Mojácar. Americanos e ingleses contrataban a los gitanos de
Turre y organizaban fiestas privadas en chalets y en los bares y tabernas del
pueblo, especialmente en verano, hasta altas horas de la madrugada. De esta
época son los flamencos del pueblo Frasquito “el Bizco”, Pedro “el Picolo”,
Frasquito “el Trute”, Antonio “El Gallina”, Pepa “la del Santiago”, o el Antón
con su guitarra y el Santiago con su laud, todos ya fallecidos a excepción de la
Pepa. Proverbial fue la figura del abogado catalán y estudioso del flamenco don
Carlos Almendros, que además de escribir su libro Mojacar, rincón de embrujo
(1963), traducido a varios idiomas, es autor también de uno de los clásicos del
flamenco: “Todo lo básico sobre el flamenco”, publicado en Barcelona por
Ediciones Mundi Libro, en 1973. Don Carlos convenció al último alcalde del
periodo franquista, Eduardo Valero, para realizar los primeros certámenes o
festivales de flamenco, abierto para cantaores aficionados de toda la provincia.
Estos certámenes competitivos -en los que participaron cantaores
fundamentalmente del pueblo, de Vera, Albox y Almería-, tuvieron inicio en 1973
y duraron un par de años, coordinados, como hemos dicho por don Carlos
Almendros, pero también por la Peña el Taranto de Almería. Surgieron entonces
nuevos valores locales, como Luis “el Bizco”, Antonio “el de la Chincha”, y muy
especialmente Frasquito “el Quique”, al que se denominó desde entonces “Niño de
Turre”. Asimismo destacaron guitarristas flamencos como Diego “el Roa” y
Frasquito Santiago “el Gorrión”.
ALMERÍA.- 24 de Julio de 2013 - Flamenco en Turre,
continua en el periodico
La Academia del Flamenco estudia celebrar un gran espectáculo en Cádiz
El presidente de
la entidad radicada en Barcelona se reúne con los presidentes de las peñas
flamencas gaditanas La cita se podría poner en marcha el próximo noviembre
La
Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco se muestra interesada por
desarrollar un "macro espectáculo" flamenco en Cádiz con artistas gaditanos que
habitualmente trabajan en el Tablao Cordobés, cuya Fundación auspicia la entidad
radicada en Barcelona. Así lo expresó Luis Adame, presidente de esta academia,
durante su visita a Cádiz donde se reunió esta semana con los representantes de
diferentes peñas flamencas de la ciudad. Adame, que concertó esta cita en el
parador del Hotel Atlántico antes de trasladarse a Jerez para nombrar a Juan de
la Plata como miembro de honor de la entidad que preside, mantuvo una primera
toma de contacto con los presidentes y directivos de las tres peñas flamencas
ubicadas en la capital gaditana -La Perla, Enrique el Mellizo y Juanito Villar-,
así como con una representación de la Fundación Municipal de Cultura del
Ayuntamiento gaditano. Durante esta reunión se nombró como coordinador de la
representación gaditana al presidente de La Perla de Cádiz, Francisco Real,
según informa el propio responsable de la entidad gaditana que quedó "muy
satisfecho" con el encuentro y con la visita de Adame con quien guarda "una
buena relación, con él y con el Teatro Cordobés", precisó, desde hace "mucho
tiempo".
T. García cádiz | Actualizado 22.07.2013 - Una imagen del encuentro
mantenido entre los representantes de las peñas de Cádiz y de la Academia del
Flamenco.
Continua en el periodico
Pedro Garrido, premio Nacional de Cante por Alegrías
El cantaor
resultó ganador del certamen organizado por la peña Enrique El Mellizo
El
cantaor jerezano Pedro Garrido Fernández, el 'Niño de la Fragua', se adjudicó la
noche del pasado viernes el primer premio del Concurso Nacional de Cante por
Alegrías, organizado por la peña Enrique El Mellizo. Asimismo, el jurado de esta
edición estimó que el segundo premio de la especialidad fuera a parar a Samuel
Serrano, y el tercero, al cantaor Enrique Ángel García. El primer premio está
dotado con un montante de 3.000, y el segundo y el primero, con 2.000 y 1.000
euros respectivamente. Por otro lado, el premio al cante libre que también
propone el certamen fue para Manuel Aguilera, por su cante por cabales. El
cantaor Joaquín de Sola, ganador de la edición en 2012, fue el encargado de
cerrar esta cita con los finalistas en el Baluarte de Candelaria. Garrido, que
se dedica profesionalmente al cante desde los 17 años, debutó en la peña Pepe Alconchel y está relacionado familiarmente con María Soleá, Adela del Chaqueta y
Diego de los Santos 'Rubichi'. Desde entonces,
El Niño de la Fragua se ha ido
haciendo con una sólida trayectoria dentro del cante, como demuestra, entre
otros reconocimientos, el Premio del VII Concurso de Jóvenes Promesas del Cante,
en el año 2006. El Concurso Nacional de Cante por Alegrías se celebró por
primera vez en el año 1952, aunque tras apenas un par de años en funcionamiento,
la iniciativa terminó desapareciendo. El certamen sería recuperado en la primera
década del siglo siguiente, y este año, la cita celebra su séptima edición desde
su reinicio con la peña Enrique El Mellizo al frente y la colaboración de la
Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.
Redacción cádiz | Actualizado 21.07.2013 - Pedro Garrido.
La tertulia "Viejo Agujetas" propone una conferencia sobre la cantaora Cañeta de
Málaga
La figura de la
cantaora Cañeta de Málaga será el eje central de la próxima actividad que desde
la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" se va a desarrollar de cara al lunes 22 de
julio.
Se trata
de una conferencia que protagonizará la autora de varios libros de flamenco,
Estela
Zatania,
y que en este caso, visita Rota para hablar de su obra "El Cante y el Genio de
la cantaora Cañeta de Málaga". El acto tendrá lugar la próxima semana a las diez
de la noche, una cita a la que están invitados todos los socios y aficionados en
general que quieran escuchar a esta especialista del flamenco además de
disfrutar de una posterior actuación. Estela Zatania nació en Nueva York y desde
niña empezó a tocar la guitarra flamenca, luego aprendió los cantes básicos y
empezó a cantar para el baile en Nueva York. Es una enamorada del cante de
Utrera y en el año 1970 llegó a España donde se asentó en el triangulo de Morón,
Utrera y Jerez. Esta neoyorkina posee el Premio Nacional al Periodismo
Flamenco “Ciudad de la Unión” y es autora del libro “Flamencos de Gañanía”, que
trata sobre el flamenco que se cantaba en los cortijos del bajo Guadalquivir.
Lectura interesante para los amantes al arte flamenco votado como el mejor libro
sobre el flamenco por los lectores de la revista electrónica “Deflamenco” .Desde
la peña "Viejo Agujetas" se ha apostado por esta conferencia confiando en que
sea del gusto de los aficionados. Tras la charla, y como guinda a esta
iniciativa, actuarán el cantaor local Rafael Rebollo “El Taita” con Ricardo
Black “El Quijote” a la sonanta.
Rota al Día - Martes, 16 julio 2013 - Estela Zatania, encargada de la
ponencia sobre la Cañeta de Málaga
La cantante India Martínez lanzará su nuevo disco en octubre de este año
India
Martínez acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo single Los gatos no
ladran, que se pondrá a la venta el 30 de julio. Es el primer adelanto de su
nuevo álbum, cuya publicación está prevista para el próximo 8 de octubre. El
nuevo álbum de India Martínez, cuyo título aún no se ha desvelado, será la
continuación de Otras verdades, que se lanzó en octubre de 2012 y permanece 37
semanas en los primeros puestos de la lista de los álbumes más vendidos en
España con disco de oro. En Otras verdades, India Martínez revisa, recrea y hace
suyas muchas de sus canciones favoritas compuestas por otros autores. Con Otras
verdades, India Martínez ha conseguido
una gran acogida en España y Latinoamérica. Hace pocos días regresó de Colombia,
donde presentó el álbum en varios acústicos en las más importantes cadenas de
televisión y radio. Antes, había visitado por segunda vez México, donde asistió
a una multitudinaria rueda de prensa en la que se presentó la nueva novela de
Televisa Mentir para vivir, cuyo tema principal es Déjame soñar que cantan a dúo
Ricardo Montaner e India Martínez. India Martínez es la voz más impactante que
nace de esa fusión del flamenco y el pop, con influencias de otras músicas, y ha
colaborado con Estopa, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh y Franco de Vita. En
2008 lanzó su álbum Despertar, nominado a dos Grammy Latinos: Mejor Nuevo
Artista y Mejor Ingeniería de Grabación.
D.M. | Actualizado 16.07.2013 - India Martínez.
Tres cantaores cordobeses optan al premio de cante de Puente Genil
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, y
el presidente del jurado del Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro dieron
a conocer ayer los nombres de los cinco finalistas que el próximo 2 de agosto en
el Teatro Circo optarán al primer premio del certamen, dotado con una cuantía de
2.000 euros. De los cinco finalistas, tres proceden de Córdoba y su provincia. A
juicio del jurado, cuya presidencia de honor corresponde a Antonio Fernández
Díaz Fosforito, los cinco finalistas del certamen son Antonio José Nieto, de
Lucena (Córdoba); Evaristo Cuevas, de Osuna (Sevilla), Raúl Alcántara El Troya,
de Moriles (Córdoba); Rosa María Morales, de Córdoba, y Tamara Aguilera, de La
Puebla del Río (Sevilla). El jurado ha previsto además tres reservas llamados a
cubrir cualquier contratiempo de los anteriores: Antonio Ortega, de Mairena del
Alcor (Sevilla); Anabel Castillo, de Córdoba ,y Manuel Romero, de Pedrera
(Sevilla). El concejal de Festejos destacó el alto nivel del festival, que se ha
demostrado en la calidad de los cantaores participantes en las cinco semifinales
celebradas. "Entendemos que hay algunas cosas que debemos pulir", afirmó, "pero
en líneas generales estamos muy satisfechos tanto por el nivel de los
participantes como por la gran acogida del público, y muy especialmente por
todas las entidades que nos han abierto sus espacios para poner en marcha un
certamen que, por una parte, tiene como objetivo dar a conocer jóvenes talentos
flamencos, y por otro, acercar el flamenco a la ciudadanía". Los ganadores del
certamen actuarán en el XLVII Festival de Cante Grande Fosforito de Puente
Genil, que se celebrará el 14 de agosto.
J. M. Cabezas puente Genil | Actualizado 16.07.2013 -
Una fuerza de la naturaleza
Paco Roji y Ramón
Soler firman una obra con grabaciones inéditas en la que analizan las
trayectorias artística y discográfica del matrimonio formado por La Cañeta y
José Salazar
La
Cañeta (Teresa Sánchez Campos) es un ser maravilloso y descomunal, una fuerza de
la naturaleza. Es, además, historia viva de este arte, recreadora o
configuradora de uno de los estilos por tangos más populares en la actualidad, a
veces llamados tangos de la Repompa. Naturalidad, desparpajo, poder de
transmisión de una emoción básica como es la felicidad, esos son sus valores
flamencos. Respecto a los tangos mencionados, hay que señalar que en el flamenco
ocurre con frecuencia que las cosas no son lo que parecen. Desde luego que los
famosos tangos de la Repompa (Enriqueta
Reyes Porras, 1937-1959), recreados por La Cañeta,
La Repompilla (Rafaela Reyes Porras, 1948)
y, más recientemente, por Estrella Morente o Las Migas, no son los tangos de La
Repompa. De la lectura de esta obra, La Cañeta de Málaga, José Salazar y
La Pirula, y de su precedente, la biografía de La Repompa, debemos deducir que
llamarlos tangos de La Pirula (Dolores
Campos Heredia, 1915-1948), la madre de La
Cañeta, nos acercaría más a la realidad histórica. Aunque aún no
seríamos del todo exactos. Los tangos de La Repompa (ya es tarde para cambiarles
el nombre, claro) se originan, con toda probabilidad, en las zambras del
Sacromonte granadino. La Pirula hace una recreación de estos cantes que, a
través de Paca Reyes Porras (Málaga, 1935), la hermana mayor de la Repompa,
pasan a ésta y a La Cañeta, la hija de La Pirula, pero que, según su propio
testimonio aquí recogido,
apenas tuvo tiempo de escuchar a su madre, muerta tempranamente, con 32 años. Se
da la circunstancia infeliz de que las dos grandes protagonistas de la historia
de los cantes gitanos de Málaga, La Pirula y La Repompa, murieron bastante
jóvenes de manera que sus herederas, La Repompilla y La Cañeta, hubieron de
conocer sus cantes por terceras personas, singularmente de Paca Reyes. Ello hace
que hoy en día sea muy difícil establecer una línea de
separación entre las creaciones de unas y de otras. Esta obra surge como un
acercamiento biográfico a la gran cantaora y bailaora festera malagueña que fue
y es La Cañeta, lo que implica un bosquejo biográfico de su madre, La Pirula, y
de su esposo, el cantaor José Salazar.
Con este libro, recogido en buena parte directamente de boca de sus
protagonistas, queda esclarecido al fin el misterio del nacimiento de la gran
cantaora
malagueña: 5 de diciembre de 1936. Su vida es el testimonio del flamenco en la
segunda mitad del siglo XX: edad de oro de los tablaos madrileños; nacimiento
del flamenco orientado al turismo en la Costa del Sol, donde la cantaora y su
esposo, José Salazar, regentaron varios locales; nacimiento y auge de los
festivales de verano; origen y decadencia del vinilo flamenco, etcétera. En Málaga La
Cañeta se inicia con el grupo Los Vargas, del que formaban parte La Repompa, La
Quica, Pepa Vargas y Pepito Vargas, entre otros, y actuaron en los locales
flamencos de la capital de la Costa del Sol como El Refugio o El Pimpi, y del
resto de Andalucía. Los Vargas debutaron en 1955 en el Circo Price de Madrid. La
Cañeta debuta en solitario en el Corral de la Morería, en 1957, y al año
siguiente pasa al local de Pastora Imperio, El Duende, donde conoce a José
Salazar, recalando luego por los principales locales flamencos de Madrid (Villarrosa,
Torres Bermejas, Los Tarantos), Sevilla (El Guajiro) y la Costa del Sol (Los
Monteros, Las Cuevas). En 1966, tras su paso por la Feria Mundial de Nueva York,
la pareja viaja a México, donde actúan en el tablao El Rincón de Goya, en París
y en Japón, país donde recalan en 1968. En
1972
inauguran en
Puerto Banús el tablao Los Corales, que en 1974, con traslado incluido, pasa a
llamarse La Cañeta. En 1979 se mudan a Madrid, en principio a la Venta
del Gato; luego inauguran su propio local, también llamado La Cañeta. En 1984
regresan a Marbella, desde donde hacen actuaciones por toda la geografía
flamenca que combinan con recitales
en
locales de su tierra natal, donde inauguran un nuevo local, El Capricho, en
1987. José Salazar, por su parte,
nació en junio de 1936 en Los Santos de Maimona (Badajoz). Se inició
artísticamente siendo un niño en Huelva. Obtuvo
diversos
galardones en el Concurso de Córdoba en
1956. En
1957 ingresó en la compañía de Concha Piquer. Desde 1958 su carrera corre en
paralelo a la de La Cañeta. Si Paco Roji se ocupa de la vida de la pareja, Ramón
Soler Díaz analiza la complicada trayectoria discográfica de la Cañeta y José
Salazar. El libro incluye dos discos con grabaciones desde 1959 hasta la
actualidad. Todos los discos que grabó la pareja están descatalogados, de manera
que las grabaciones que aquí se ofrecen son una primicia para muchos
aficionados, al margen de contener un buen puñado de inéditos. El disco de La
Cañeta incluye la versión flamenca primera de El probe Miguel, que fue vallenato
y luego son cubano antes de ser rumba. La Cañeta la aflamencó con gusto en 1959
con la guitarra de Paco Aguilera y un delicioso coro compuesto por los miembros
del tablao El Duende. Se trata de una descarga visceral y trepidante, como es
dicha intérprete. La obra reproduce, salvo en un caso que ha sido imposible, las
carátulas originales de los vinilos, verdaderas joyas kitsch. La Cañeta sigue
interviniendo en discos colectivos hasta que a finales de los 60 graba algunos
epés en solitario para Zafiro. En Japón también realiza algunas grabaciones en
1969 junto a José Salazar. La Cañeta no vuelve a grabar hasta 1984, cuando
publica, junto a su esposo, Dos maestros del cante. La cantaora grabó en 2011
ocho cantes que se incluyen en el CD que acompaña a este disco, inéditos hasta
la fecha. Incluye otro inédito, de 1991, grabado en directo en la Peña Flamenca
de Jaén, unas cantiñas. Más extensa y complicada de reseñar es la carrera
discográfica de José Salazar, que ha registrado 52 cantes con 21 palos
distintos, lo que da fe de la amplitud de su repertorio. Salazar se inició, como
su mujer, en los años 50, y participó en la Antología del cante flamenco y cante
gitano dirigida por Antonio Mairena.
Juan Vergillos | Actualizado 14.07.2013 - La Cañeta cantaora y bailaora, en
una actuación en la Peña Juan Breva de Málaga. Imagen
de la portada del único disco editado por La Repompa
Flamenco y raíces musulmanas se dan la mano este fin de semana en Pechina
Pechina
ofrece un fin de semana culturalmente activo e interesante en el que hará gala
de su tradición y raíces flamencas y árabes, con dos nuevas citas del Concurso
Nacional de Arte Flamenco Trovero José Castillo, Yunque de Oro, que este año
precede al Caldo Minero, y la segunda edición del Zoco Árabe. La Peña El Yunque
de Pechina acoge este viernes y sábado, 12 y 13 de julio, dos nuevas citas del
concurso con el que este año se ha renovado el formato del histórico festival
“Caldo Minero” de la localidad. Afrontando ya su recta final, el viernes contará
con la participación de Evaristo Cuevas de Sevilla y Álvaro Rodríguez de Granada
y, el sábado, Jesus Castilla de Cádiz y Anabel Castillo, cordobesa afincada en
Almería, con la guitarra de Juan de Dios. Y también el sábado, de forma
paralela, Pechina nos ofrece la oportunidad de visitar y participar en la
segunda edición del Zoco Árabe, una iniciativa organizada por el centro
Guadalinfo y la Asociación de Mujeres Azahar de la localidad en colaboración con
el ayuntamiento, en honor al rico pasado árabe del municipio. Entre las 21’00 y
las 00’00 horas de este sábado el parque Almaryya acogerá la segunda noche
temática árabe, a la que nos invitan a asistir caracterizados como las personas
que estarán en los puestos, ofreciendo una amplia selección de productos, la
mayoría artesanales, propios de la cultura musulmana que constituye una parte
muy importante de las raíces y la historia de Pechina (repostería, tetería,
pinchitos y gastronomía en general, música, joyas, tejidos, etc). La iniciativa
se verá además complementada con actuaciones diversas, como la muestra de Danza
Oriental ejecutada por niñas del municipio, y las visitas teatralizadas que se
podrán realizar al Centro de Interpretación Bayyana de Pechina.
PECHINA.- 11 de Julio de 2013 - Zoco Bayyana
Aguaded gana el Concurso Provincial de Fandangos Amparo Correa
La moguereña
María Ángeles Cruzado se alzó con el segundo premio del certamen de San
Silvestre
La
plaza del Arroyo de la Miel rebosó de público con la asistencia de 600 personas
en la final del XXI Concurso Provincial de Fandangos Amparo Correa, de San
Silvestre de Guzmán, organizado por la Concejalía de Cultura local, en el que
colaboraron la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad de Municipios
Beturia. En las dos semifinales participaron 36 cantaores, pasando a la final
14, interpretándose un total de 265 fandangos. El certamen, por segundo año
consecutivo, fue presentado y mantenido por Ramón Jesús Díaz Pérez, echándose de
menos la presencia del maestro alosnero del fandango Santiago Osorno Orta. El
evento cultural comenzó a las once de la noche del sábado y finalizó a las
cuatro de la madrugada del domingo, disfrutando los amantes del cante de cinco
horas de espectáculo en una agradable noche de verano. El jurado tras media hora
de deliberación coincidió con los "entendíos der cante" en los posibles
ganadores, aunque la sorpresa fue que dos de los favoritos quedaron fuera de los
tres primeros premios. Tras el suspense, el jurado merecidamente designó ganador
al lepero José Antonio Aguaded Prieto. La moguereña María Ángeles Cruzado
Garrido se clasificó en segunda posición y el tercer puesto fue para el
campillero José Luis Diéguez Conde. El Premio Especial Mejor Letra fue para el
bollullero Rafael Jiménez Ponce. Los guitarristas José María de Lepe, Ildefonso
Yáñez y Diego Yáñez acompañaron a los concursantes. En la final también
compitieron Alfonso Carlos García Corbi (Huelva), Andrés Márquez Gómez (El
Almendro), Emilio López Díaz (Aroche), María Ángeles Pérez Navarro (Huelva),
Paula Moreno Jerez (Gibraleón), Ana Lorenzo Alves (Villanueva de los
Castillejos), Andrés Fernández Fernández (Huelva), Elena Muñiz Rodríguez
(Trigueros), Samuel González Mestre (Villanueva de los Castillejos) y Yolanda
Ramos Vázquez (Huelva), siendo acompañados por las guitarras de José María de
Lepe y los hermanos castillejeros Ildefonso y Diego Yáñez.
Juan Guerrero san Silvestre | Actualizado 11.07.2013 - El ganador, José
Antonio Aguaded, durante su actuación en el certamen.
La Diputación firma tres convenios de colaboración para el fomento del flamenco
La institución
provincial quiere impulsar el arraigo de este arte mediante el patrocinio de
certámenes
La
presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, firmó ayer tres
convenios de colaboración por valor total de 23.212 euros para impulsar el
arraigo del flamenco en la provincia. A través del patrocinio de diversos
certámenes y recitales que se están desarrollando durante este año, la
institución provincial pretende fomentar la afición por este arte. Al respecto,
Ceballos insistió en que "el flamenco forma parte de nuestra cultura y es una de
las principales señas de identidad que posee nuestra tierra. Este tipo de
actuaciones fomenta el flamenco en todos los rincones de la provincia". Por su
parte, María Jesús Botella, delegada del Área de Consumo y Relaciones Sociales,
manifestó que "hay que conservar el flamenco como arte y apoyar a las peñas como
una expresión de participación y de relaciones sociales. No podemos olvidar que
el flamenco es patrimonio cultural y material de la humanidad y, por lo tanto,
tenemos la responsabilidad y el deber de proteger y difundir". En concreto se
han suscrito convenios con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de
Córdoba, para el desarrollo del programa Difusión del arte flamenco en nuestro
pueblos; con la Federación de Peñas Cordobesas, para la celebración del octavo
Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba; y con la Asociación Peña Cultural
Flamenca La Zambra, para la celebración de la XX Noche Flamenca en Zambra
(Rute). Asimismo, la institución provincial promueve el Certamen de Jóvenes
Flamencos, que este año alcanza su 11ª edición y cuyo objetivo es promocionar a
los nuevos talentos del flamenco en las disciplinas de cantaores, cantaoras,
guitarristas y bailaores de la provincia de Córdoba.
El Día CÓRDOBA | Actualizado 11.07.2013 - Los responsables de las
instituciones firmantes.