MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
LA CUENCA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LA
CUENCA
TRINIDAD HUERTAS CUENCA, bailaora y guitarrista, conocida en el mundo entero por el arte del buen flamenco con el nombre artístico de LA CUENCA, o de Trinidad La Cuenca, nació en Málaga el día 8 de mayo del año 1857, en el número 12 de la malagueña calle Jinetes y se bautizó en la Merced dos días después. Murió en la ciudad de La Habana, en el año 1890, con sólo 32 años de edad. En 1879, 1880 y 1881 se tienen las primeras noticias de ella, cuando actuaba en el Teatro Eguilaz de Jerez. Fue primera en muchas cosas: en bailar vestida de hombre, en bailar las soleares tal como se conocen hoy, zapateando. Fernando el de Triana siempre él, para el flamenco de esta época nos introduce en su personalidad en los siguientes términos: "En su fotografía se aprecia de pronto que es el prototipo de la majeza, el arte y la simpatía (...) Al compás de las diferentes suertes del toreo, hace con los pies verdaderas filigranas, llenas de ritmo y arte depurado.
Recorrió el mundo entero,
con el mejor arte sin igual,
se gano a toda la afición,
por su manera de bailar,
era como un torbellino
con arte gracia y compás,
que se metía en tu cuerpo
sin podértela arrancar.
El baile de hombre lo ejecutaba maravillosamente; fue la primera lumbrera como mujer vestida de hombre, con traje corto..." Bajo el título de Paris flamenco, una crónica publicada en la revista sevillana La Andalucía del 27 de marzo de 1887 nos presenta a Trinidad Cuenca a la cabeza de las bailaoras del espectáculo La Feria de Sevilla: "Sube de punto el entusiasmo cuando Mademoiselle Cuenca, a la vez que baila una suerte de zapateo, simula las varias suertes del toreo. Empieza con las de capa, que maneja con mucho aquel. Sigue con las de pica; y es de verla hacer el piquero tumbón, que nunca se encuentra el bicho en suerte; luego, a fuerza de broncas, decidirse a salir a los tercios, brindando al tendido, y poner una puya en su sitio; recibir, por fin, un batacazo, e ir en demanda de la barrera, satisfecha y cojeando, después de perder la aleluya. No se puede pedir más gracia. Y, sin embargo, falta aún ver dos suertes finales: la de banderilla ("Piedra" está al quite), en que Guerrita se queda achicado, y la Cuenca ridiculiza los timos de los chicos; y la de matar, que empieza con un brindis de salero y termina con una estocada que el matador da a su suegra".
|
|
Todo parece indicar que Trinidad La Cuenca fue la mejor bailaora de su tiempo,
aunque nunca vayamos a saber cómo danzaba la gran artista malagueña. Se la tiene
por malacitana, aunque hasta ahora no había aparecido su partida de nacimiento.
¿De qué parte de Málaga era?, ¿de qué calle?, ¿quiénes fueron sus padres y
quiénes sus abuelos? Saben ustedes que para mí es importante saber estos datos
de un artista a la hora de escribir su biografía. Cada vez que comienzo a
redactar una semblanza lo primero que busco son sus partidas de nacimiento y
fallecimiento, entre otros importantes documentos personales. Luego, lo
verdaderamente fundamental es su trayectoria artística, y en el caso que nos
ocupa es preciso decir que sobre la carrera de La Cuenca hay una gran cantidad
de información en todos los periódicos del país y de gran parte del extranjero,
al alcance de todo el que quiera investigar, aunque algunos estén
patrimonializando este legado de una manera increíble.
|
|
Todo esto nos demuestra fehacientemente que La Cuenca fue muy importante, que
estamos ante una auténtica estrella del arte flamenco, ante una figura histórica
de una enorme dimensión. A la hora de buscar su partida de nacimiento en los
registros de Málaga, el primer problema era que no se sabía con certeza el orden
de sus apellidos, si era Cuenca Huertas o al contrario. En el Registro de
Nacimientos de Málaga no aparece ninguna Trinidad Cuenca Huertas, salvo que esté
en una de esas páginas verdaderamente ilegibles, de las muchas que podemos
encontrarnos. En ese caso, es imposible poder localizar a nadie. En cambio, sí
ha aparecido una Trinidad Huertas Cuenca, que nació a las tres de la madrugada
del día 8 de mayo de 1857 en la calle Jinetes, nº 12. Era hija de José Huertas
Flores, natural de Antequera o de Campillo, según otros documentos y de María
Cuenca Fernández, que lo era de la barriada de El Palo. Tanto por línea materna
como por la paterna, sus abuelos eran de localidades malagueñas como Antequera,
Casabermeja y Algarrobo. ¿Habremos localizado a La Cuenca? Estoy totalmente
seguro de ello, porque su nombre era Trinidad Huertas Cuenca, que seguramente se
hacía llamar Trinidad Cuenca por evitar confusiones con el gran guitarrista
alicantino Trinidad Huertas, de Orihuela, donde nació en el año 1800. Por
tanto, si se llamaba de esta manera, es la única que aparece bautizada en Málaga
con este nombre y estos apellidos. No me cabe ninguna duda de que hemos
localizado por fin la partida de nacimiento de esta importante bailaora
malagueña, que, según una noticia hallada por José Luis Ortiz Nuevo en la prensa
cubana, se despidió de este mundo en la ciudad de La Habana, en el año 1890, con
sólo 32 años de edad. Naturalmente, esto lo damos por seguro mientras no
aparezca una información que lo desmienta. Si apareciera, estaría encantado de
rectificar.
VIDEO |
|
Enlace http://blogs.elcorreoweb.es/lagazapera/2011/03/22/%C2%BFhemos-encontrado-a-la-cuenca/ + http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/cuenca/151/ + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |