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El creador del baile por seguiriyas
El profesor e
investigador José Luis Navarro García presenta una completa biografía sobre el
vallisoletano Vicente Escudero, acaso el más influyente de los bailaores del
siglo XX
Vicente
Escudero, un bailaor cubista es un recorrido por la vida de Vicente
Escudero Uribe (Valladolid, 1888-Barcelona 1980), acaso el más influyente, y
polémico, de los bailaores flamencos del siglo XX. Hijo de zapatero, Escudero es
aficionado desde niño, según confiesa, a andar con los gitanos de su tierra y
aprender de sus bailes y cantes. Su afición por el baile lo lleva a dedicarse
profesionalmente al mismo en ferias y fiestas de su comarca, en las que hace un
número llamado El Tren donde imita la entrada y salida de un tren de la estación
a través de su zapateado. En 1905 decide aprender el baile flamenco y para ello
entra a formar parte del elenco del Café Cantante La Marina del que es despedido
por no conocer el compás flamenco, según propias declaraciones reproducidas por
Navarro García. Sigue el autor el periplo de Escudero por Santander y luego en
Bilbao, donde conoce, en el Café de las Columnas, a Antonio el de Bilbao, quien
lo introduce en los secretos del compás flamenco. Animado por su maestro viaja a
Linares a conocer al Jorobao de Linares, del que aprende también su técnica. Se
reintegra en el circuito de los cafés cantantes madrileños, el cual alterna con
actuaciones en los cinematógrafos, en los entreactos y fines de fiesta donde
baila la farruca y unos tangos cómicos. Luego pasa a Portugal y a París (en
realidad, se marchó de España para evitar el servicio militar), donde actúa en
cabarets y salas de fiesta. De hecho, es contratado por un local a los pies de
la torre Eiffel, donde baila el tango porteño. Hasta que en 1920 gana,
ejecutando un pasodoble a dúo, un Concurso Internacional de Danza organizado por
el Teatro de la Comedia, que le permite instalarse definitivamente en París y le
abre las puertas del Teatro Olimpia, la Sala Gaveau y en 1924 las del Teatro
Fortuny.
Juan Vergillos | Actualizado 26.05.2013 - Vicente Escudero con Antonio Gades
en la Rambla de Barcelona, fotografiados por Colita.
CONTINUA EN EL PERIODICO
Un guitarrista diferente
Fallece Niño
Miguel, tocaor que vivió una historia de película y cuya huella está presente en
Paco de Lucía, Rafael Riqueni, Javier Conde o sus dos sobrinos: Niño Josele y
Tomatito.
Fue
un raro en un mundo de raros, el de la guitarra flamenca de concierto, donde la
singularidad, desde Manolo de Huelva a Rafael Riqueni, parece norma. Murió ayer
a los 61 años en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el que permanecía
ingresado desde hace un mes. Un tocaor al que le tocó vivir una historia de
película, de novela. Hijo de Miguel El Tomate,
El Niño Miguel (Miguel Vega Cruz, 1952), aunque nacido en Huelva, era de
procedencia almeriense y de hecho era tío de Tomatito. Norberto Torres (que
tanto ha ayudado a disfrutar de la guitarra flamenca) nos relata cómo El Tomate
se marchó de Almería: "Huyó del barrio con su amante, abandonando a su mujer y a
sus hijos". De la unión de la nueva pareja, ya en tierras onubenses, nació el
protagonista de nuestra historia. La leyenda continúa con los primeros balbuceos
a la guitarra del Niño Miguel con su padre, a la busca de trabajo en tabernas y
calles de Huelva. Un día, repentinamente, le llega la fama: a raíz de su triunfo
en el concurso de guitarra de la peña Los Cernícalos de Jerez, el Niño Miguel
graba (1975 y 1976) un par de discos para Philips que forman parte de la
historia de este arte desde su primera edición. Ése fue el principio de algo
grande. Y el final. Pronto sus desequilibrios le llevan a intervenciones
desafortunadas que poco a poco lo van alejando de los escenarios. Estaba
prevista su participación en el disco Sacromonte (1983) de Enrique Morente, que
finalmente grabó Tomatito. Con todo, la huella de su toque está presente en
guitarristas actuales tan distintos como Rafael Riqueni, Paco de Lucía, Raimundo
y Rafael Amador, Javier Conde o los sobrinos del guitarrista, Niño Josele y el
mencionado Tomatito. Una guitarra, la del Niño Miguel, que es al mismo tiempo
descarada e íntima, pudorosa desde el punto de vista técnico y valiente en la
expresión. Un estilo rudo y fresco,
natural. Niño Miguel toca con la falta de prejuicios propia de los inventores de
la guitarra flamenca. La melodía, casi desnuda, en el bordón. Un toque pleno de
ritmo. Porque es el ritmo el elemento característico de este tocaor gitano. La
música, las falsetas, emanan de sus manos con toda la naturalidad, como el agua
de la fuente. Una sucesión ininterrumpida de líricas falsetas directas, claras
en su concepto y en su emotiva interpretación. Plenitud de ligados y bordón. Un
paisaje de un alma bella y aturullada en el que el ritmo está siempre presente e
irrumpe como un desconocido. Pletórico y lleno de prisa, desbordante. No cabe
más emoción en menos compases. Niño Miguel opta siempre por el mayor número de
notas. No obstante, esta historia tuvo un epílogo, por lo que los aficionados
más jóvenes tuvimos la ocasión de contrastar el mito con la realidad. En el año
2005, el Niño Miguel gozó de un raro reverdecimiento artístico que nadie
esperaba. Tocó unos fandangos de su tierra en un disco colectivo. Y, lo que es
más relevante, se volvió a subir como profesional a un escenario; en este caso,
el de la sala Joaquín Turina de Sevilla. Los que tuvimos la suerte de
contemplarlo, de sentirlo y que, por edad, no lo vimos en su etapa dorada, nunca
olvidaremos esa noche. El guitarrista, negro, transido, doblado sobre una
guitarra prestada, desgranó una falseta tras otra. Una hora solo en escena. En
noviembre de 2011 volvió a repetir la experiencia, en este caso sobre las tablas
del Teatro Central de Sevilla , más calmado, más pacífico, incluso mejor
físicamente. En esta segunda ocasión recurrió a un repertorio mayoritariamente
ajeno, mostrándose igualmente genial en su forma de ver la música de otros. Lo
cierto es que en 2009 el cantaor Arcángel le había ofrecido un magno homenaje en
el Palacio de los Deportes de Huelva, cuya recaudación le sirvió para vivir más
cómodamente sus últimos años, que pasó ingresado en una residencia. Sus dos
discos -La guitarra del Niño Miguel (1975) y Diferente (1976)- han sido
profusamente reeditados en todos los formatos. En ellos descubrimos a un
guitarrista genial, inventor del vals flamenco.
Juan Vergillos | Actualizado 24.05.2013 -
Fallece Tate Montoya a los 64 años de edad
El artista
utrerano había sufrido una recaída de un aneurisma que padeció hace unos años.
Ha muerto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El
artista utrerano José María Montoya López, más conocido como
Tate Montoya, ha fallecido a los 64
años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde este mismo jueves ha sido
sometido a una intervención quirúrgica por la enfermedad que padecía, según ha
confirmado Francisco Jiménez, alcalde de la localidad sevillana de Utrera,
donde
Montoya vivía con su familia. Nacido en Hinojal del Campo (Cáceres), con pocos
días la familia del artista se trasladó a Utrera, ciudad natal de su padre,
Enrique Montoya. El primer edil utrerano ha señalado que Montoya hace unos años
padeció un aneurisma -una dilatación localizada y permanente que se produce en
las paredes de las arterias, localizándose en los distintos tramos de la aorta-.
Aunque se recuperó de esta enfermedad, sufrió una recaída hace tiempo, por la
que ha sido operado en el Virgen del Rocío. El cantante, compositor y
presentador de televisión, también fue concejal del Ayuntamiento de Utrera en la
década de los años 80, por lo que el Consistorio del municipio sevillano va a
declarar este viernes tres días de luto, según ha adelantado Jiménez, quien
cuenta en su equipo de Gobierno con un hermano de Tate Montoya como concejal.
Tate Montoya, perteneciente al clan de los Montoya y vinculado al mundo del
flamenco y la canción, ha compuesto temas para Enrique Montoya, Pansequito, Los
Marismeños, Los del Río o El Mani, entre otros. Además, grabó su primer disco en
el año 1989, contando el mercado con una decena de trabajos discográficos.
Además, ha participado en colaboraciones en álbumes de otros artistas como Ana
Belén o Los Sabandeños. Durante los años 1992 y 1993 presentó el programa Tal
como somos en Canal Sur. Más tarde, sustituyó a Jesús Puente en Telecinco para
presentar Su media naranja y estuvo al frente de otros programas en TVE y el
ente andaluz.
europa press, sevilla | Actualizado 24.05.2013 Tate Montoya en una
fotografía junto a su padre, Enrique Montoya, que fue una figura del cante en
los años 50.
El certamen de malagueñas de fiesta ya está en marcha
Se abre el plazo
para que los artistas presenten sus composiciones antes del 27 de mayo
Con
el objetivo de poner en valor el folclore autóctono, un año más se pone en
marcha el concurso Malagueñas de Fiesta 'Memorial José María Alonso', que este
año cumple su vigésimo novena edición. El certamen se celebra desde sus inicios
con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas y este año tendrá lugar
los días 7 y 8 de junio en fases semifinales en el Recinto Musical Eduardo Ocón,
mientras que el día 29 de junio tendrá lugar la final en el Parque del Oeste.
Loss artistas interesados en participar pueden presentar sus composiciones antes
del 27 de mayo. La cita busca potenciar el cante y el baile de la malagueña
popular de fiesta, premiando la composición que mejor represente este estilo. Se
otorgan tres premios dotados con 2.100, 1.500 y 900 euros y diez accesit de 300
euros, así como trofeo para todos ellos y el premio a la mejor interpretación
dotado con 500 euros y trofeo. Podrán presentarse a concurso todas aquellas
composiciones musicales originales e inéditas que se ajusten a la estructura
métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico, no existiendo
un número límite de composiciones a presentar por autor. A finales de los años
setenta del siglo pasado, el malogrado cantautor y poeta malagueño José María
Alonso Aragón decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada,
pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte de nuestro folclore
autóctono. La “Boquerona”, nombre dado en un principio por su creador a esta
preciosa pieza musical, que es la malagueña de fiesta, ha evolucionado
naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre
ajustándose a los cánones marcados por José María Alonso en lo referido a su
aspecto técnico musical.
21.05.13 - NOEMI R. NAVAS | MÁLAGA- El concurso comienza el 7 de junio.
Álvaro Cabrera
Bollullos, escuela de flamenco
El objetivo del
proyecto es difundir este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
A
pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al flamenco como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad, una de nuestras principales raíces artísticas y seña
de identidad como pueblo se encontraba huérfana de una institución en el Condado
que la mimara. Bollullos viene a tomar este testigo con la puesta en marcha de
la Escuela Comarcal de Flamenco en el ámbito de Doñana, cuya inauguración
llevaron a cabo Calixto Sánchez, Antonio el Jaraqueño, Chiquetete, Rocío
Márquez, Elena de Carmen y Guillermo Cano. El proyecto, impulsado por el
Ayuntamiento de Bollullos y el director de la institución, Antonio González, más
conocido en el mundo artístico como ElRociero-El Raya, pretende contribuir a "la
difusión del flamenco, como arte, cultura y raigambres de la tierra". González,
Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos andaluces
de Jerez de la Frontera, explica que el objetivo troncal es culturizar a la
ciudadanía sobre este noble arte, "conservando y recuperando el legado
histórico, a la par que profundizando en el estudio, investigación y divulgación
de la pureza del flamenco".
Carlos López | Actualizado 22.05.2013 - 1. Acto de inauguración de la
Escuela Comarcal de Flamenco, que tuvo lugar en las instalaciones que el
Ayuntamiento de Bollullos posee en la antigua plaza de abastos. sus actuaciones.
Continua en el periódico
Los días 7 y 8 de junio se celebrará el 'I Festival Flamenco El Convoy de Pulpí'
La
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pulpí, y el Bar-Cafetería “El Convoy”,
organizan en la Pedanía Pulpileña de “El Convoy”, el “I FESTIVAL FLAMENCO EL
CONVOY DE PULPÍ “, que se celebrará los día viernes 7 de Junio y sábado 8 de
Junio. Este “I FESTIVAL FLAMENCO EL CONVOY DE PULPÍ “, se celebrara en la plaza
situada junto a la Iglesia de El Convoy, con la siguiente programación:
Viernes 7 de Junio.-•22:00 Horas.- Inauguración del “I FESTIVAL FLAMENCO
EL CONVOY DE PULPÍ, con la actuación de la Bailaora Montserrat González. •22:30
Horas.- Inicio de la 1ª Fase del “Concurso de Cante”.
Sábado 8 de Junio.-•22:00 Horas.- Comienzo de la 2ª Fase del “Concurso de
Cante”.•23:00 Horas.- Actuación de la Bailaora Montserrat González. •23:30
Horas.- Entrega de Premios y Clausura del “I FESTIVAL FLAMENCO EL CONVOY DE
PULPÍ “, con la actuación del Mítico Grupo Sevillano“GENTE DEL PUEBLO”. Todos
aquellos cantaores, interesados en participar en el Concurso de Cante de este “I
FESTIVAL FLAMENCO EL CONVOY DE PULPÍ “, pueden solicitar información a través
del teléfono 666 833 351.
PULPÍ.- D.M. | Actualizado 21.05.2013
Paco Morales y el fandango como faro
Sus
comienzos fueron, como en casi todos los casos de los buenos aficionados
flamencos, en su casa, escuchando a sus progenitores. Su padre, aficionado al
flamenco, fue socio fundador de la peña flamenca El Higueral, en el barrio donde
se crió, y fue allí donde empezó a recibir clases de guitarra, descubriendo que
no era lo suyo. Ya por aquel entonces cantaba en algunos de los concursos de
fandangos que había por Huelva, enamorándose así definitivamente de nuestro
folclore. Sus hermanos también compartían esta afición, en especial dos de
ellos, con lo que empezó a hacer sus primeros pinitos en fiestas y verbenas.
Allá por el año 1996 conoce a José Rodríguez Garrochena, por aquel entonces
director del coro flamenco de Lucena del Puerto. Éste, al escuchar algunas de
sus composiciones, le pide que haga algún tema para un nuevo disco que tenía en
proyecto, componiendo dos piezas para el CD Soñando contigo. En los años
siguientes grabaron dos nuevos discos, Cristales y Andando por los senderos. En
el año 2000 nace el grupo Albero compartiendo el proyecto con sus dos hermanos,
Manolo y Fonfy, y su gran amigo Manu Suero. Después de seis años de actuaciones
y colaboraciones llegó la oportunidad de hacer una grabación discográfica que
vio la luz en el año 2007 con el título Tu corazón. Aunque no reflejaba del todo
el bien hacer del grupo, la discográfica no puso el empeño necesario por su
parte, cosa inentendible después de la inversión que hizo. En 2011 su afición
por el flamenco, y sobre todo por el fandango, le lleva a embarcarse en un
proyecto didáctico de este cante, aparcando así su faceta grupal y dedicándose
en solitario. La Diputación Provincial de Huelva le aporta una ayuda para
ejecutar la grabación del CD, en el que se incluyen veintiocho estilos
diferentes del fandango de Huelva y provincia, con dos fandangos por estilos, es
decir, un total de cincuenta y seis fandangos con letra propia. En ellos intenta
plasmar la cultura y ejecución de cada uno de los estilos que en él se
encuentran. Este trabajo se ha distribuido de mano en mano, ya que el mercado de
la discográfica en la actualidad no admite una distribución por los cauces
tradicionales. Aun así se han vendido cerca de dos mil ejemplares con una gran
aceptación.
Actualizado 19.05.2013 - El cantaor Paco Morales.
Continua en el periódico
Paco Roji y Ramón Soler glosan la historia de 'La Cañeta, José Salazar y La
Pirula'
El Ayuntamiento
acogió ayer la presentación del libro dentro de los actos de la Feria del Libro
El
Ayuntamiento de Málaga acogió ayer, dentro de los actos de la Feria del Libro,
la presentación de La Cañeta, José Salazar y La
Pirula, una obra de Paco Roji y Ramón Soler que añade un título esencial
a la bibliografía del flamenco en Málaga desde lo más profundo del corazón del
Perchel. A través de los testimonios de Teresa Sánchez La Cañeta y José Salazar,
así como de numerosos artistas y allegados, el libro presenta así una historia
singular del cante y una reivindicación de los palos de fiesta, que tuvieron
también en Málaga su razón de ser y su singularidad. Tanto Roji y Soler como
Sánchez y Salazar acudieron ayer a la presentación, al igual que Antonio
Fernández Fosforito, el acalde de Málaga, Francisco de la Torre; la diputada
provincial de Cultura, Marina Bravo; y numerosos familiares y amigos. La Cañeta
y José Salazar Salazar han sido testigos y protagonistas de excepción de una
época gloriosa del flamenco, la que vio nacer los primeros tablaos en Málaga y
la Costa del Sol (El Refugio, El Pimpi, Las Cuevas y El Jaleo, además los que
ellos mismos abrieron en Marbella) y en Madrid (El Duende, Zambra, Corral de la
Morería…). La Cañeta heredó de su madre, la cantaora y bailaora gitana Pirula de
Málaga (1915-1948), el temperamento para los cantes festeros, que ella recrea en
cada una de sus actuaciones. José Salazar,
por su parte, es un cantaor de largo recorrido. Nació en Extremadura en el seno
de una familia gitana, se hizo cantaor siendo niño, en Huelva, junto a maestros
como Paco Isidro y Niño de Barbate, y alcanzó su madurez bebiendo de la fuente
inagotable de Antonio Mairena. El libro incluye más de 275 ilustraciones
(fotografías, carteles y programas) y dos CD con cantes de ambos artistas,
muchos de ellos inéditos en directo y otros grabados para la ocasión.
R. C. málaga | Actualizado 15.05.2013 - Presentación del libro sobre La
Cañeta y Salazar, ayer , en el Ayuntamiento.
Rufo
de Santiponce actuará en la peña "Viejo Agujetas"
El próximo
viernes 24 de mayo, la tertulia flamenca "Viejo Agujetas" ofrecerá como cada
mes, un nuevo recital dedicado a los aficionados al flamenco.
En esta ocasión, el tablao de la calle Argüelles número 2 lo pisará José Antonio
López Rufo, conocido como Rufo de Santiponce. Un cantaor que empezó a destacar
en el año 1976, cuando ganó el primer premio del concurso de la Velá de Santa
Ana, en Sevilla, aunque son otros varios los galardones que posee, quizás el más
preciado, la Saeta de Oro de Radio Nacional de España, que se llevó en el año
1990. Desde que iniciara su andadura profesional, Rufo ha grabado cuatro discos,
uno de ellos de saetas. Rufo de Santiponce se subirá al escenario de la peña
flamenca roteña con Víctor Romero. Al baile estará acompañado por Virgina Neva y
Manoli Toro, y Romerito de Sanlúcar. Un recital que presentará Bernardo Cala, y
que tendrá lugar el día 24 de mayo a las diez de la noche.
Rota al Día - Lunes, 13 mayo 2013 en la
foto Rufo de Santiponce
La Macanita y Antonio Reyes actuarán en el Festival Flamenco de Córdoba
La cita,
organizada por El Rincón del Cante, se celebra el 18 de mayo en la plaza de la
Corredera
La quinta edición del Festival Flamenco de Córdoba contará con las actuaciones
de La Macanita, Antonio Reyes, Josele de Linares, Bernardo Miranda y Yolanda
Osuna. La cita, que se celebrará el 18 de mayo en la plaza de la Corredera, está
organizada por la peña flamenca El Rincón del Cante y cuenta con la colaboración
del Ayuntamiento de Córdoba. El cartel, "equilibrado en voces y en estilos",
según explicó el presidente del Rincón del Cante, Carlos Sanz, incluye las
actuaciones de los cantaores La Macanita, que estará acompañada por Manuel
Valencia, Manuel Cantarote y El Macano; Antonio Reyes, que actuará junto a
Miguel Salado, Patricia Valdez y Tate Núñez; Josele de Linares, con el
acompañamiento de Manolo Flores, y Bernardo Miranda con la guitarra de Manuel
Silveria. El baile estará representado por Yolanda Osuna y su grupo.
Á. A. M. Córdoba | Actualizado 08.05.2013 -
Javier Osuna prepara un documental sobre Macandé
Testimonios y
recreaciones de la vida del cantaor y popular vendedor de caramelos se
convertirán en el basamento de la cinta
Aunque es
cierto que detrás de cada frente existe una historia, hay vidas más
cinematográficas que otras. La de Gabriel Díaz Macandé o Magandé, como realmente
se le llamó en el Cádiz de su época, es una de esas sendas en las que,
mágicamente, se entrelazan el don y la tragedia, ambos indispensables en todo
buen protagonista de relato. Detrás de la frente del vendedor de caramelos más
popular de la provincia de Cádiz, convivieron el niño introvertido criado en un
ambiente hostil, la voz grande, amplia, del cantaor que cantaba en San Juan de
Dios y al que se le escuchaba en la Catedral, el silencio de una casa de una
mujer muda, de unos hijos mudos, la lucha a muerte entre la cordura y la
psicosis, para salir vencedora ésta última que lo encarcela los doce últimos
años de su vida en el manicomio de Capuchinos... Aunque es cierto que detrás de
cada frente hay una historia, hay hombres que en la suya se preocupan por
guardar la historia de otros hombres. Así es la frente de Javier Osuna,
comunicador, investigador nato de olfato infalible, que ahora se lanza al
trabajo de realizador con el objetivo "de que se difunda la vida de este
portento, de este hombre interesantísimo que fue Gabriel Macandé". O Magandé.
Aún no lo tiene claro pero una de estas dos variantes del sobrenombre del gitano
gaditano pondrá título a una cinta en busca de financiación. Francisco Gabriel
Díaz Fernández Macandé (1897-1947) es la
figura que da vueltas en la cabeza de Javier Osuna que ha consultado "lo que de
él dijeron Fernando Quiñones en De Cádiz y sus cantes y Pericón en el libro de
Ortiz Nuevo pero, sobre todo, la biografía de gran calidad literaria de Eugenio
Cobo, Pasión y muerte de Gabriel Macandé", explica el director que también se ha
encargado de rastrear las huellas del cantaor en diferentes fuentes
documentales. Así, Osuna encuentra en El Heraldo de Madrid un artículo sobre los
duros antiguos aparecidos en Cádiz y como un pequeño gitano llamado Magandé
"estuvo velando toda la noche", así lo recoge el periódico, el hallazgo en la
almadraba de San José. "También Antonio Barberán, presidente de la Cátedra de
Flamencología de Cádiz, me ha facilitado un valioso documento, en El noticiero
gaditano a principios de los años 20 un periodista transcribe el pregón original
de Macandé", explica Osuna que cuenta con la destreza del cantaor David Palomar
para dar vida a esta letra en su documental. Y es que Palomar será quien encarne
a Macandé en las "9 o 10 recreaciones de diferentes pasajes de su vida",
adelanta el realizador que también utiliza como basamento de su cinta
"diferentes testimonios de personas relacionadas con el cantaor". De esta forma,
ya están rodadas las entrevistas con el psiquiatra y aficionado al flamenco,
Leonardo Casais; con el autor carnavalesco recientemente desaparecido Pedro
Romero, artífice de aquel homenaje a Macandé con su comparsa 'Pregones', y al
cantaor Chiquito de Cádiz. "También hemos contado con Flores el gaditano, gran
conocedor de Macandé", enumera Osuna que junto con su equipo formado por sus
compañeros de Canal Sur, Carlos Redondo Carliqui y Nacho Odero (cámaras) y el
montador Jesús Godoy avanzan "poco a poco" en la hermosa tarea de traducir al
celuloide una vida de cine.
Tamara García cádiz | Actualizado 08.05.2013 -
Poveda se pone el reto de llenar Las Ventas para celebrar 25 años de cante
El artista tiene
previsto para su actuación en Madrid el próximo viernes 21 de junio un programa
lleno de "alfileres de colores"
"No
pareces un cantaor", le espetó a Miguel Poveda
Carmen Linares cuando le conoció. Veinticinco años después, ella será una de las
artistas que le acompañen, el próximo 21 de junio, en su concierto de
aniversario nada menos que en la plaza de las Ventas, un "territorio comanche"
por lo difícil que es llenarlo. Cuando Rafa, su representante, se lo propuso se
asustó: "Me parecía muy osado, porque es muy complicado llenar esa plaza. Luego
pensé que una buena excusa para intentarlo era celebrar los 25 años de profesión
y eso me ha animado a montar algo que me parece especial", explica en una
entrevista con EFE el barcelonés. Poveda (1973) será el primer flamenco que se
atreva con el reto de llenar más de 23.000 localidades, que se están vendiendo
-entre los 25 y los 60 euros- "muy bien", aunque, admite riéndose, no quiere
saber datos para no ponerse más nervioso de lo que ya está. El artista, uno de
los contados que puede presumir de "vender todo el papel" en sus muchísimos
conciertos, tiene pensado un programa para el día 21 lleno de "alfileres de
colores", como las bulerías que él canta. Escogerá cinco o seis palos del jondo,
aunque aún no tiene nada montado porque le gusta la "sorpresa"; poemas de
Alberti y Hernández; varios de los temas de copla que defiende desde hace
tiempo; canciones latinoamericanas, desde el bolero al tango pasando por el
fado, y un homenaje a los artistas que han hecho posible que él actúe "en sitios
como el Real o las Ventas". Le acompañarán en el escenario, además de los
músicos y bailaores con los que ha hecho "ArteSano", la portuguesa Mariza, "muy
probablemente" Lole y Carmen Linares, la
que le dijo "no pareces cantaor" para añadir acto seguido que "no se
preocupara", porque ella parecía "una farmacéutica" y "ahí" estaba. En una rueda
de prensa anterior, llena de cámaras y aficionados, ha subrayado que no ha
perdido el tiempo desde que debutó en una profesión que ha ido ganando con el
tiempo en respeto y prestigio y ha tenido la suerte de desarrollar todo lo que
"se le ha pasado por la cabeza".
R.D. jerez | Actualizado 08.05.2013 - Miguel Poveda, durante una actuación.
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