MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  F 4   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | F | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Vicente Amigo recibe el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas
El guitarrista cordobés Vicente Amigo ha recibido el Acto Institucional de Homenaje del Festival Internacional del Cante de las Minas con la entrega del Castillete de Oro de manos del alcalde de La Unión y presidente del Festival, Francisco Bernabé, ante un abarrotado Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, según informaron fuentes de la organización. El alcalde de La Unión alabó la figura del cordobés al que calificó como un «auténtico artista, un creador, un poeta de la música». Bernabé destacó la «magnífica» actuación del guitarrista en la gala del día anterior que supuso «el broche de oro a las galas del Festival». Por su parte, el concejal de Cultura y Director del Festival, Julio García, dio lectura a unas palabras que diversos allegados de Amigo, como Enrique Morente y su hija Estrella, Javier Latorre, Antonio Canales o Manuel Ríos Ruiz, dedicaron al artista. Mientras, el cordobés manifestó sentirse «tremendamente feliz»ante el homenaje recibido por el pueblo de La Unión. Amigo, emocionado durante todo el acto, afirmó que durante su actuación trató «de agradecer el cariño de La Unión hacia mi persona en cada nota aunque siento que me quedé corto, a pesar de estar dos horas tocando». Por último, aseveró que «La Unión siempre ha estado y estará en mi corazón».
EFE | MURCIA Publicado Jueves, 13-08-09. En la foto,  El guitarrista Vicente Amigo, durante el acto de homenaje / EFE

El Lebrijano, ganador del II premio cultural de la Fundación Dos Orillas
Juan Peña 'El Lebrijano' será galardonado con el II premio Mariano Bertuchi de la cultura que concede la Fundación Dos Orillas, un colectivo que trabaja en pos de fomentar el intercambio entre España y Marruecos, cuya sede se encuentra en Algeciras. Un galardón que recae en el artista por ser el primero en fusionar el cante gitano por excelencia con los sones árabes. Fruto de esta inquietud, de hecho, fue su trabajo con la Orquesta Andalusí de Tánger, que se denominó Encuentro. El Lebrijano sucede en el palmarés al escritor , periodista e hispanista tetuaní Ahmed Mohamed Mgara. El jurado concedió por unanimidad el galardón al cantaor. Juan Peña Fernández es un gitano particular, desde su aspecto- es rubio con ojos azules-, hasta su idea del flamenco como obra musical que globaliza y hermana a dos culturas que convivían en la antigua Al Andalus. Nació en Lebrija en 1941. Es el mayor heredero moderno de la tradición gitano-andaluza. Miembro de una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata, el Lebrijano atrajo siempre la atención de los aficionados y estudiosos, que intuían en él un cantaor fuera de lo común, y el tiempo no les defraudaría. Aprendió desde niño los secretos del cante, a ver el flamenco como una forma de vida, como una concepción del mundo. Fue pionero al llevar el flamenco al Teatro Real de Madrid y, con dimensión didáctica, por todas las Universidades de Andalucía, además de crear espectáculos como Persecución, Reencuentro, Tierra y Encuentro; con el que abrió una vía en la que ahondó posteriormente con discos como Casablanca ó Puertas abiertas en donde colabora con el violinista Faiçal. En 1997 , el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo. El nuevo galardón que recibirá se le entregará en enero.
Alberto Espinosa | Algeciras. Actualizado jueves 13/08/2009

La Línea prepara una muestra con el legado del guitarrista Juan Mesa
Esta exposición estará abierta al público a mediados de octubre y se ubicará en la Peña Flamenca
El concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Escuadra, mantuvo una reunión hace unos días con responsables de la Peña Flamenca y familiares del artista Juan Mesa para preparar una exposición centrada en la figura de este ilustre linense ya desaparecido. Según explicó el concejal, esta muestra estaría abierta al público a mediados del próximo mes de octubre y sería ubicada en la sede de la Peña Flamenca. "Hemos llevado a cabo una visita de cortesía a la familia del artista para explicarle este proyecto, que nos llena de ilusión y que será una recopilación de detalles de su vida, al igual que hicimos hace ya algún tiempo con la figura de Muñoz Molleda", señaló Escuadra. Para la exposición serán recopiladas fotografías, discos y una semblanza de la vida de Juan Mesa y habrá actividades paralelas y una amplia difusión en los colegios mediante la oferta educativa municipal. El artista legó los objetos personales de su vivienda, conocida como La Cuadra, al municipio. En la actualidad, son custodiados por la concejalía que ostenta Alfonso Escuadra. El edil reconoce que esta exposición será "un punto de partida para dar a conocer el legado del artista, pero en el futuro nuestra intención es que pase a ser permanente y esté ubicada en el Museo del Istmo", concluyó.
Redacción /la Línea | Actualizado 13.08.2009

Tomatito y Calixto Sánchez estarán en el XIX Festival Flamenco de Fondón
El cartel de este evento que se celebra el 19 de agosto lo completan la hija del guitarrista almeriense, Ángeles Fernández y Canela San Roque con las guitarras de Manolo Franco y Antonio Carrión
El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, hizo ayer un alto en sus vacaciones, para presentar la XIX edición del Festival de Flamenco de Fondón que se celebrará el día 19 de agosto. Este festival comenzará a las 21:30 horas en la Plaza José Fernández Torres 'Tomatito'. Usero, que estuvo acompañado de Joaquín Fresneda, alcalde de Fondón; José Antonio López Alemán, coordinador del festival y de Angeles Fernández, cantaora e hija de Tomatito, subrayó que "hay mucha gente que amolda sus vacaciones para hacerlas coincidir con este festival". El presidente de la institución provincial aseguró que "el secreto del Festival es el buen cante. Lo que comenzó siendo un lugar de encuentro para aficionados hoy se ha convertido una cita que muchos esperan con devoción". El cartel de esta edición se puede considerar de lujo, puesto que contará con la presencia de Tomatito y su grupo. Luego actuará su hija Angeles Fernández acompañada por el guitarrista Antonio Luis López, al que seguirán Calixto Sánchez, Rubito Hijo y Canela San Roque con las guitarras de Manolo Franco y Antonio Carrión. El alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda agradeció la ayuda y el esfuerzo que año tras año pone la Diputación para que el Festival sea un éxito. "El año que viene queremos celebrar a lo grande los 20 años de Festival. Queremos que antes de la celebración del Festival organizar unas jornadas". José Antonio López Alemán, uno de los más grandes entendidos de flamenco en Almería explicó que el Festival quiere "divulgar y difundir el cante flamenco desde la ortodoxia y la pureza". La joven cantaora María Ángeles Fernández, que siente debilidad por la taranta, afronta con "mucha ilusión" su segunda participación en el Festival, para el que ya anuncia sorpresas "por el cariño que mi padre y toda mi casa le tiene, tanto como para actuar "por amor al arte" año tras año, según afirma López Alemán. José Antonio López Alemán, aseguraba que "aunque no se puede estar en el Parque Jurásico ni ser inmovilista", con este cartel, se puede gozar del flamenco más ortodoxo y puro del panorama nacional y anuncia que para la próxima edición, superada ya la madurez y alcanzando la mágica cifra de 20 citas continuadas, habrá sorpresas como unas jornadas previas en el municipio, aunque son eventos aún no definidos. Eso sí, si José Fernández, el hijo de 'Tomatito' cumple su palabra, en 2010 compartirá escenario con su padre, para demostrar sus dotes con la guitarra. Los artistas cobran muy por debajo de su caché, y si lo hicieran llegaría a costar como mínimo cuatro veces más; al principio ni cobraban en metálico, sino que se les costeaba el hotel y se hacía un trueque con aceite, embutidos, jamones, u otros productos típicos de la comarca.
D. Martínez / Almería | Actualizado 13.08.2009. En la foto,  Juan Carlos Usero con Joaquín Fresneda, José Antonio López Alemán y Ángeles Fernández.

Vicente Amigo reconquista La Unión con ´Paseo de Gracia´
El guitarrista cordobés recibe el homenaje del certamen.González-Sinde dice que el flamenco hay que protegerlo, difundirlo y alentarlo.
El guitarrista cordobés Vicente Amigo reconquistó la madrugada del martes en el festival internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) al público que lo aclamó como Bordón Minero hace 21 años, en 1988, a pesar de que ha perdido parte de la emoción que lo caracterizaba en beneficio de un espectáculo más pulcro y profesional. Con un repertorio basado fundamentalmente en los temas de su último disco, Paseo de Gracia , Amigo repasó también algunos de sus álbumes anteriores: Ciudad de las ideas (2000), Vivencias imaginadas " (1995) y Un momento en el sonido " (2005).  Acompañado por José Manuel Hierro (guitarra), Alexis Lefèvre (violín) y Juan Manuel Ruiz (bajo), los percusionistas Patricio Cámara y Paquito González, y los cantaores Miguel Ortega y Rafael de Utrera, comenzó su actuación con la soleá Córdoba , el fandango Mensaje y los Tangos del arco bajo . Por la pose con la que se presentó en el escenario del antiguo mercado público de La Unión --conocido como la catedral del cante--, pantalón y chaleco negros, camisa blanca, pierna derecha sobre el muslo izquierdo, con los ojos cerrados y mirando al cielo, como en trance, parecía que el duende que anticipaba a Amigo, que recibe este año el mayor homenaje del festival, iba a poner los pelos de punta, como solía, pero a muchos se les quedó corto de vivencias.  Antes de la actuación de Amigo, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, entregó el máximo galardón del festival a España, un nuevo premio que reconoce, por primera vez en sus 49 años de historia, la labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamencos a un país.  La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, comprometió la ayuda económica de su departamento para el quincuagésimo aniversario del certamen, dado que el flamenco "es uno de los valores españoles que mejor viajan, y que no solo es importante para nuestro país, sino para cada uno de los aficionados que, después de generaciones, vienen gozando particularmente lo que a todos nos aporta, por lo que debemos protegerlo, difundirlo, alentarlo y estimularlo".  Según Bernabé, "arte de lo jondo, de los cabales, del duende que baja cada año de nuestra mágica y misteriosa sierra minera de La Unión", que Vicente Amigo siguió desgranando en su siguiente bloque, en el que interpretó Autorretrato , Bolero del amigo , Azules y corinto y Amor de nadie .  La farruca Un momento en el sonido , del disco homónimo de 2005, dio paso a otras tres composiciones de Paseo de Gracia : Pan caliente , Luz de la sombra y la que da título al disco.  Tras la aclamación del público, Amigo tocó en el bis Y será verdad , como lo fue que, a pesar de su extrema timidez, dijera al público: "Voy a intentar darles todo lo que tengo dentro, aunque es complicado, porque yo no estoy preparado para llevar esto de que me dediquen el homenaje del festival, pero vamos a tratar de pasarlo a gusto el ratito que estemos juntos".
13/08/2009 EFE.  El guitarrista cordobés Vicente Amigo, en su actuación en La Unión. Foto:EFE Edición impresa en PDF

El Pele, maduro a los 20 años
El Pele. Universal (Reedición de grabaciones de 1974).
Esta grabación nos muestra a un Pele ya maduro con sólo 20 años, pues fue a esa edad, en 1974, en este su primer disco, acompañado de Merengue de Córdoba, que ahora reedita Universal. Su segunda entrega se retrasaría 11 años, con la producción de Isidro Muñoz, y sería el comienzo de una auténtica revolución jonda. Pero las bases ya las encontramos en este disco. Incluye tres rumbas arrebatadas con estribillos y percusión, al estilo del Manzanita de la época. Con todo, en este primer momento discográfico del Pele son los estilos clásicos las estrellas, aunque también en ellos introduce alguna innovación, como en los curiosos fandangos por granaína, que no es otra cosa sino una granaína corta, esto es, lo que hoy se suele llamar media granaína aunque Chacón, su creador, llamó a ésta granaína y a la larga y adornada, media. Fandangos naturales, tan populares en la época, bulería por soleá, alegrías, etcétera. En las cantiñas ya muestra su gusto por el cante tierra adentro, con estilos del Pinini y romeras, y otros más recortados, netamente gaditanos, aunque en ellos se puede apreciar la fisonomía que les imprimió Fosforito una década antes. En la bulería por soleá muestra el cantaor una temprana querencia hacia el cante jerezano, mientras que por bulerías ofrece dos entregas, una jerezana y otra gaditana en tono mayor. En la soleá se le ve al cantaor la influencia mairenista dominante en la época.
Actualizado 12.08.2009. Disco  El Pele. Universal (Reedición de grabaciones de 1974).

La sevillana María Pagés se inspira en las arenas del desierto para 'Dunas'
La bailaora lleva a Madrid el próximo otoño su nuevo espectáculo en colaboración con el coreógrafo contemporáneo Sidi Larbi Cherkaoui · La gira del montaje podría recalar el año próximo en Sevilla
"Desde siempre mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de un armónico y acompasado destino. Larbi me llevará a reconocerme en esa alma no sólo de artista o creadora, sino en la de mi propia persona. Yo llevaré a Larbi de la mano al reencuentro con sus esencias, con sus genuinas raíces, ellas y otros ingredientes únicos configuran un fabuloso mundo". Así habla María Pagés (Sevilla, 1963) de su encuentro con el creador belga-marroquí, uno de los autores más reputados de la escena internacional, para la creación de Dunas. A través de un fructífero diálogo entre ambos géneros, el flamenco y la danza contemporánea, los creadores han puesto en marcha "una coreografía que nace de la admiración mutua", según la bailaora.  El espectáculo se estrenará el próximo 23 de octubre en el Da:ns Festival de Singapur (cita en la que ya participó la bailaora en 2007 con Sevilla) y se presentará en España el próximo noviembre, entre el 18 y 21, dentro del marco del Festival de Otoño en los Teatros del Canal de Madrid. Y tras esta cita, está previsto que actúen en el Teatro Olímpico de Roma el 2 de diciembre. Según fuentes cercanas a la coreógrafa sevillana, "están cerradas varias fechas en capitales internacionales hasta julio del año próximo", que se irán conociendo a medida que avance el curso y no se descarta el paso de este espectáculo por Sevilla en 2010. Dunas "está concebido como un espectáculo sin gira prefijada" que se verá cuando sus respectivas agendas les permitan coincidir sobre el escenario, explican estas mismas fuentes. Ambos artistas compaginarán esta colaboración con las giras de sus respectivas compañías; en el caso de María, con sus tres principales obras: Flamenco Republic, Sevilla y Autorretrato, que la bailaora volverá a llevar a escena, como ya ha hecho este año, para conmemorar las dos décadas de su compañía.  Con música original de Szymon Brzoska y Ruben Lebaniegos quedan representadas las raíces de ambos coreógrafos a través de ecos flamencos, clásicos y árabes y del espíritu de los paísajes del sur que traslada al espectador hasta las dunas del desierto. El espectáculo, dice Sidi Larbi, "está inspirado en las dunas, en la arena, sus granos y sus metamorfosis".  El resultado es, para Sidi Larbi, una obra renovadora: "Conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva; es extraordinariamente abierta y capaz de ver la cualidad de los movimientos de forma única, lejos de los convencionalismos de la coreografía contemporánea". El intérprete de orígen marroquí no ahorra calificativos para describir a esa fuerza de la naturaleza en que se convierte María Pagés cuando sube a unas tablas: "Me encanta la forma en que se mueve, la forma de comprometerse totalmente con toda su expresión emocional: se entrega en cuerpo y alma en el escenario. Su estilo -continúa el belga- redefinió mi manera de percibir el movimiento y ha sido un honor y un gran aprendizaje para mí compartir el escenario con ella". María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui iniciaron sus encuentros profesionales en mayo de 2008 en China donde el coreógrafo estaba montando Sutra. No es ésta la primera vez que la sevillana, Premio Nacional de Danza en 2002, trabaja mano a mano con una figura de la danza internacional. En noviembre de 2007 fue invitada por el gran Mikhail Baryshnikov a crear y bailar en el Baryshnikov Arts Center en Nueva York, experiencia de la surgió el espectáculo Autorretrato, que presentó en la Bienal de Sevilla de 2008 y en el Festival de Jerez de este año, tras su estreno en mayo de 2008 en el International Forum Theater de Tokyo.
P. Godino / SEVILLA | Actualizado 12.08.2009. En la foto,  La bailora trabaja la expresión de sus brazos en cada obra.

El arte de Carmen Linares abrirá el Festival de Puente Genil
La Diputación Provincial seguirá avanzando en este proyecto.El evento es un pilar del patrimonio andaluz, catalogado de interés turístico.
En la mañana de ayer se desarrolló en el Palacio de la Merced la presentación de la 43 edición del Festival de Cante Grande Fosforito en Puente Genil.  Esteban Morales, vicepresidente de la Diputación de Córdoba, remarcó que es un festival muy consolidado y que es el segundo año que la institución provincial forma parte de este proyecto. Se parte, señaló, de la idea de que el flamenco es un elemento dinamizador, y por eso la Diputación ha apoyado a otros eventos como el de La Bellota Flamenca de El Viso. Ha caracterizado este festival como un pilar del patrimonio andaluz.  José Luis Borrego, concejal de festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, mostró su agradecimiento a la Diputación Provincial. Destacó que es la primera vez que se celebra con la catalogación de interés turístico y que se rendirá homenaje a José Bedmar Contreras El Seco . También afirmó que la confección del cartel del festival, a cargo de José Antonio García, no ha sido fácil por los problemas presupuestarios derivados de la crisis, pero aún así se ha hecho un esfuerzo para no restar calidad al festival.  Juan Ortega, el presentador del evento, también intervino resaltando que es el festival más antiguo de la provincia, con 43 celebraciones ininterrumpidamente y es uno de los más prestigiosos de la región. Destacó la figura de Fosforito que acredita lo que es el festival, denominándolo como "de lujo" ya que no ha habido recorte de cantaores. Pasarán por estas tablas figuras como Carmen Linares, J. Domínguez El Cabrero o David Pino, que asistió al evento de la presentación y señaló que para él en este festival no sólo influía el factor profesional, sino también el sentimental. Al toque estarán importantes guitarristas como Manuel Silveria o Eduardo Rebollar. Concluyó diciendo que en el flamenco el marco es muy importante, por eso recomienda el festival de Puente Genil, lleno de gloria y honra, según Ortega.  Fosforito explicó que su pueblo elige lo mejor del candelero flamenco y que Puente Genil recibe a la gente con los brazos abiertos. Añadió que este festival es el mejor pregonero de las fiestas del pueblo, de las que los pontanos están orgullosos, y que Puente Genil es una inversión en cultura, cultura ancestral como es el cante flamenco. Aclaró que el cantaor que protagoniza el cartel es José Marseco, de quien aprendió mucho de los fondos de los cantes, y concluyó diciendo que cada artista tiene un mundo interior, porque a su parecer cada persona tiene su forma de ofrecer su arte.
12/08/2009 M TERESA MEDINA AVILA. En la foto,  David Pino, José Luis Borrego, Esteban Morales, Fosforito, Juan Ortega. Foto:PATRICIA CACHINERO Edición impresa en PDF

El cantaor jerezano Pepe Alconchel gana el II premio en el concurso 'Del Arte'
El artista se alza con este galardón en Málaga, el cuarto que recibe a lo largo del año
El cantaor jerezano Pepe Alconchel, con la guitarra de Miguel Camino, obtuvo días atrás el segundo premio en el concurso de cante de la peña flamenca 'Del Arte' de Torremolinos (Málaga), al interpretar los cantes por malagueñas, soleá y granaínas. Éste es el cuarto premio que consigue este año el cantaor, quien da título a la tertulia flamenca del Pago de San José, y al que todavía le queda por participar dentro de unos días en el concurso de cante de Lo Ferro (Murcia). Pepe Alconchel también intervendrá el 14 de agosto en el festival de Valenzuela de Córdoba junto con la guitarra de Rafael Ordóñez. Por otro lado, el cantaor 'Zarzuelita de Jerez' ofrecerá un recital de cante en la Caseta Municipal de Facinas (Cádiz) este jueves día 13, a las 22.30 horas, y estará acompañado por la guitarra de Alberto San Miguel. El viernes día 14 el grupo flamenco 'Sabor Jerez' actuará en el castillo de Castellar de la Frontera y Luis 'El Zambo' lo hará en el mismo lugar y hora el sábado día 15 de agosto. Asimismo, la peña flamenca Luis de la Pica ofrecerá el próximo 29 de agosto, a las 22 horas, en el colegio Carmen Benítez, una cita flamenca dentro de su programa 'Noches de Corinto'. Intervendrá el cuadro de la peña, compuesto por compuesto por 'El Maloco', 'El Quini', 'El Manteca', 'El Boo' y Manuel el de la Chochete, para la expresión del cante y baile, junto con las guitarras de Rafael del Sordera y Juan Castro. Además, actuarán el popular artista jerezano como es Joaquín 'El Zambo', acompañado por la guitarra del 'Niño Jero'.
A. N. / Jerez | Actualizado 12.08.2009

Fuerza, veteranía y juventud
Anoche arrancó en Madrid el ciclo de flamenco del festival Veranos de la Villa. Lo hizo con cante de fuerza, entrega y pasión. En blanco y negro. El blanco de una camisa de volantes y de una voz, la de la joven onubense Rocío Márquez, fuerte y sonora, limpia y en desarrollo, que llenó los Jardines de Sabatini en la primera parte del recital. El negro lo pusieron la camisa y la voz de José Domínguez, El Cabrero. Fueron el dolor y la oscuridad en la segunda parte de una noche fresca y de patio de butacas lleno. El Cabrero es un cantaor singular. Anoche lo volvió a demostrar. El público abarrotaba los Jardines, algunos con camisetas del cantaor, expectantes, luego conmovidos con el arte del sevillano que comparte su pasión por el cante con el del campo y el cuidado de sus cabras. Anoche volvió a exhibir su voz potente, fuerte, sobria y furiosa que levantó ovaciones desde sus primeros cantes por soleares. Vestido con su atuendo característico, de negro riguroso, sombrero y pañuelo en el cuello, el Cabrero cantó con rabia, con y con dolor. La guitarra nerviosa y agitada de Rafael Rodríguez, algo acelerada también, dificultó el disfrute del cantaor, pero incidió en la rabia de su cante. El público apreció, en cualquier caso, su toque rítmico, armónico, característico de la escuela de Morón. Cantó el de Aznalcóllar por soleares, malagueñas, fandangos y algunas de las adaptaciones por bulerías que tiene en su repertorio de canciones libertarias, levantando al público de sus asientos con letras como "ni guerra, ni dios, ni amo". No deja de ser curioso escuchar a este flamenco, vinculado con el anarquismo andaluz, rebelde y libertario, reclamar la República en el escenario de los jardines de un palacio, el Real, anoche fondo recio de la figura oscura del cantaor. Habrá quien piense que es una osadía hacerlo, incluso una falta de respeto. Quizás el cantaor pensó que justo este es el lugar para cantar sus letras, impregnando los rincones del jardín de sus deseos de un mundo más justo. Quiso hacer también el Cabrero un particular homenaje a Manolo Caracol. "Ya podía yo haberlo influido en ideas", se lamentó en la presentación, “pero me quedo con el duende y el genio”. Su personal revisión del Carcelero volvió a poner en pie al público. El cantaor se sintió anoche a gusto en el escenario, saliendo hasta tres veces a complacer a su "querido público", como constantemente repetía. Cerró con unos fandangos de letras un tanto guasonas, y por petición popular, añadió uno de sus temas más repetidos en los escenarios, Luz de luna.
Voz joven y poderosa
La voz de Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera (máximo galardón) del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión el año pasado, fue la primera en llenar los Jardines de Sabatini. Lo hizo con la guitarra elegante de Guillermo Guillén, que le acompañó sin robarle protagonismo, dándole espacio en su cante melódico, de tercios largos y compás adormecido. También estuvieron con ella el cajón de Jorge Pérez y las palmas de Juan Aguirre y Marcos Jiménez. Márquez demostró anoche que tiene una voz sobrada, con melismas de sabor antiguo, que trae a la memoria voces como la de Juan Valderrama. Arrancó por serrana y verdial, y siguió con cantes en los que se sintió segura, cómoda, más alegre que profunda. Fandangos, cuplé por bulerías, farruca y milonga, tangos y bulerías en el cierre, todos exhibiendo su voz, más en los tonos medios aunque, como bien demostró anoche, no sin miedo a los más altos, que domina con potencia y afinación. Lástima que prefiriese no entrar en los cantes de levante más que en una letra por mineras, después de que son los que más puertas le han abierto Rocío Márquez, que sólo tiene 23 años y que desde muy pequeña recorrió escenarios y concursos infantiles buscando un hueco en el cante, comenzó a hacer sonar su nombre más intensamente después de su paso por el festival de Las Minas del año pasado. Tuvo un éxito que no se repetía desde el paso de Miguel Poveda en 1993. Formada en la escuela de Cristina Heeren de Sevilla, tiene conocimientos y tiene voz, pero también una larga carrera por delante. Aún tiene que buscarse en su cante, explotar otros registros, incomodarse y experimentar para ser una gran cantaora. La base está ahí, anoche lo demostró y puso en pie al público, que seguro recordarán su recital.
Escrito por acastellano. 11 Ago 2009 – Enlace. (Fotografías de EFE)

La Semana Cultural de Víznar cumple 25 años con un homenaje a Lorca
Curro Albaizín, Juan Pinilla o Diego Clavel pasearán por la música que Lorca "amó"
La localidad granadina de Víznar celebrará desde el próximo miércoles su Semana Cultural, que en esta ocasión cumple 25 años y que, como cada edición, contará con la velada flamenca en homenaje a Federico García Lorca el día 18, fecha en la que se cree fue fusilado el poeta. El concierto contará este año con la actuación de Curro Albaizín, Juan Pinilla, Diego Clavel y Antonio Carrión y recrea un mosaico refrendado en las músicas que Lorca "amó" a lo largo de su vida, según informó el Ayuntamiento de Víznar en un comunicado. El alcalde de la localidad, Luis Pérez (Izquierda Unida), explicó a Efe que esta semana cultural es "importante" ya que la población del municipio se ve duplicada durante los siete días en los que se han organizado los actos de la semana. Entre las actividades que también destacan se encuentra la procesión del Rosario de la Aurora, que sale por las calles del municipio granadino en torno a las 03.00 horas, acto que cuenta con numerosos adeptos, según Pérez. La actuación del actor Santi Rodríguez, exposiciones itinerantes, talleres, actuaciones musicales u representaciones teatrales forman parte del programa cultural que desde hace 25 años se celebra en la localidad granadina. Por otra parte, en la madrugada del 18 al 19 de agosto, en el barranco de Víznar, el artista Curro Albaizín organiza también una concentración sobre las 02.00 horas de la madrugada a la que asisten numerosos ciudadanos de manera espontánea para conmemorar la muerte de García Lorca en el mismo lugar y a la misma hora a la que se cree fue fusilado.
Redacción / Granada | Actualizado 11.08.2009. En la foto, Juan Pinilla será uno de los protagonistas de la semana.

EXCELENTE ACOGIDA DE  LA PUBLICACIÓN “LÁMPARA MINERA”
“Lámpara Minera”, la  revista oficial del Festival ha salido de nuevo a la calle este año con la misma calidad de siempre, no mermada por la crisis económica que sí ha reducido, necesariamente, las colaboraciones. En este segundo número de su segunda época “Lámpara Minera” aúna las firmas de destacados unionenses tanto del mundo de la investigación del arte flamenco como de la creación literaria. Destacan dos poemas inéditos de María Cegarra y varias fotos de interés histórico, así como otras que muestran la “paleta multicolor” del paisaje minero: las entrañas de la tierra secadas al viento y al sol inclemente de estas latitudes. Al decir de Francisco Celdrán, director de la revista y jefe de prensa del Festival: “En La Unión vivimos dentro de un museo multiforme donde todo, al final, acaba convirtiéndose en literatura. Es lo que vamos a  intentar reflejar siempre en nuestra revista oficial. Realidad y ficción de un universo local en sus infinitas y multicolores combinaciones” “Lámpara Minera”, en sus ediciones de 2008 y 2009 también puede descargarse de la web oficial del Festival www.fundacioncantedelasminas.org
11.08.2009

<<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar