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La
Fundación Mario Maya recuerda al bailaor un año después de su
muerte
Familiares, amigos e instituciones trabajan para continuar con
el legado que dejó el coreógrafo cordobés · La edición de un
disco, exposiciones y acuerdos con la Universidad están entre
sus proyectos futuros
El próximo domingo se cumple el primer aniversario de la muerte
del coreógrafo Mario Maya y el flamenco sigue teniéndolo muy
presente. Por ello, familiares y allegados al artista continúan
con el proyecto de la fundación que lleva su nombre para
conseguir que el legado de este maestro del baile no se quede en
el olvido. La Fundación Mario Maya, como manifiesta el portavoz
de la entidad, Pepe Yáñez, trabaja en estos momentos en varios
proyectos futuros, con el objetivo de "sentar las bases de las
diversas líneas de actividad". Entre ellos se encuentra "una
exposición fotográfica cerrada con la Diputación de Sevilla que
se inaugurará en julio y agosto de 2010, coincidiendo con los
actos previos de la Bienal". En las instantáneas aparecen
momentos históricos de Mario Maya, perfectamente
contextualizados y catalogados. El lugar en el que podrán ser
vistas será la Casa de la Provincia de la capital andaluza.
Otra de las iniciativas en mente es la "edición de un disco de
artistas flamencos compuesto por temas y adaptaciones que Mario
hizo en su trayectoria profesional". Asimismo, se montará una
exposición en la que "alrededor de 15 artistas contemporáneos de
primer nivel aportarán una obra en torno a la figura del
coreógrafo", como Juan Correa, Carlos Franco o Eduardo Arroyo.
El deseo de la fundación es que esta muestra "acompañe la
inauguración del espacio de Santa Clara". Este emplazamiento,
que albergará otras actividades culturales, acogerá la sede en
la que se llevará a cabo la parte administrativa de la
institución. Sin embargo, según indica indica Yáñez, "aún no se
sabe ni fecha de traslado ni la distribución asignada a la
fundación" en el antiguo convento. Y es que, junto al programa
de actividades, la fundación trabaja además en el desarrollo de
su infraestructura "que no está aún definida". Su deseo es "no
poner acotaciones y limitarnos a ninguna provincia" ya que
"Mario Maya era un artista universal". Por ello, desde el
principio, se barajaron varios lugares para la sede de la
Fundación
Mario Maya. Córdoba, ciudad en la que nació, Granada, en la
que se crió y comenzó su andadura profesional en el Sacromonte,
y Sevilla, residencia del artista en los últimos años de su
vida, sonaron como candidatas. La Casa Palacio de las Descalzas,
en Carmona, donde el artista cordobés iba a dirigir el Centro
Flamenco de Estudios Escénicos, también fue una posibilidad
aunque "la oposición municipal creyó que no era un proyecto
adecuado y votó en contra". Hasta el momento, a la sede
sevillana está previsto que se una otro espacio en Córdoba.
"Tenemos un preacuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de un
espacio en la Posada del Potro, futura Casa del Flamenco". En el
aspecto formativo, uno de los pilares más importantes de esta
institución, se sigue trabajando en la creación del Centro
Flamenco de Estudios Escénicos Mario Maya, que estará a cargo de
una de las hijas del coreógrafo, la bailaora Belén Maya. Sin
embargo, "todavía no hemos encontrado un lugar apropiado". "No
sabemos si, finalmente, dispondremos del espacio adecuado para
establecerlo en la sede de Sevilla". Lo que sí se ha llevado a
cabo es uno de los deseos de Mario Maya, "que la Universidad
estuviera presente dentro de la enseñanza del flamenco". Como
explica Yáñez, "Mario era un artista multidisciplinar que
entendió el flamenco como la suma de varias materias". Por ello
se han realizado diversas jornadas en torno a la figura del
artista y la Universidad Pablo de Olavide ha entrado a formar
parte del patronato de la fundación. En el tema de la defensa de
la comunidad gitana, y en particular de las mujeres de esta
etnia -otra de las líneas de acción de la fundación por el
esfuerzo que el primer director de la Compañía Andaluza de Danza
hizo al respecto-, otra de sus hijas, Ostalinda Maya, encargada
de este apartado, "está desarrollando unas jornadas en
colaboración con la UNIA". Respecto a la labor de documentación,
Yáñez señala que se trabaja para "ordenar el extenso archivo
existente y darle formato digital". El grueso de los fondos se
compone de la recuperación de archivos procedentes de muchos
lugares del mundo, como México o Nueva York, y, por supuesto, de
la que fue su casa, en la calle Atanasio Barón, en sus últimos
20 años que, probablemente, se convierta en la Casa-Museo Mario
Maya.
Pilar Salcedo / SEVILLA | Actualizado 21.09.2009. En la foto,
Imagen del bailaor cordobés Mario Maya, fallecido en septiembre
de 2008, en una visita a su ciudad natal.
Las
buenas noticias de Fernando Terremoto
El
cantaor reapareció el pasado viernes en la peña que lleva el
nombre de su padre
La pasada primavera, se tuvo conocimiento de los problemas de
salud que habían sorprendido al cantaor Fernando Fernández
Terremoto. La cosa era seria, pero a pesar de su gravedad,
paralelamente nos llegaba el relato de su entereza para
enfrentarse al negro toro que se le había cruzado en la vida.
Apenas unos meses después, tras la intervención quirúrgica y su
correspondiente tratamiento, el cantaor está de alta médica.
Ello en sí ya constituiría la buena noticia, pero el dato
clínico se queda pequeño ante la auténtica buena nueva que
supuso escucharlo cantando de nuevo el pasado viernes en la peña
que lleva el nombre de su padre. ¡Qué alegría! Va a ser una de
esas noches que se queden en la memoria por mucho tiempo. Por
él, y por la felicidad tan ampliamente compartida que supuso
volverle a ver cantando. Porque a la cita, que era relativamente
reservada, acudió tanta gente que su enumeración llevaría todo
el espacio disponible. Su amplia familia flamenca, muchos
compañeros, artistas del cante, del toque y del baile. De Jerez,
de Sevilla y de Cádiz. Aficionados, peñistas, escritores,
periodistas. No se paraba de saludar y, más allá, de celebrar lo
que todos estábamos viviendo. Quien más y quien menos reconocía
haber dejado esa noche su lagrimita. La emoción de verlo sano y
de recibir ese cante suyo que removía las entrañas. A Fernando
se le vio con unas ganas demoledoras, con mucha rabia y con una
tremenda capacidad de comunicar la esencia y la emoción de cada
uno de sus cantes. Doliéndose con ellos y echando el resto en
cada tercio como plasmación de la rabia de haber matado a ese
toro que lo amenazaba. Fue lo que hizo de manera especial en
una primera parte de corte tradicional y con un repertorio que
en muchas ocasiones evocaba a su padre. "Él ha estado esta noche
conmigo", comentaba después de su actuación. ¡Salud y larga vida
para
Terremotito!, como lo llaman los que lo quieren.
Actualizado 21.09.2009
El
Junco y su proyecto más ambicioso
El
bailaor gaditano presenta el espectáculo 'Por un sueño' el
próximo viernes en el Gran Teatro Falla
Ya van más de dos años de emancipación, de autonomía, de crear
para sí mismo. El bailaor Juan José Jaén El Junco (Cádiz, 1975)
abandonó, después de doce años, el ballet flamenco de Cristina
Hoyos para realizar las coreografías de la obra Cádiz. Fue una
oportunidad que él agradece a la Agencia Andaluza del Flamenco,
que se la brindó, y que vino a llegar en el momento justo,
cuando el cuerpo y la mente le pedían volar en solitario y dejar
atrás una etapa intensa de aprendizaje y también de creación.
Pero ahora todo es de otra forma. El bailaor ha sido padre y,
con muchos espectáculos a sus espaldas, siente que "ha llegado
el momento de hacer algo más personal y atrevido -explica el
propio artista- y de mostrar algo distinto a lo que se ha visto
de El Junco hasta el momento". La plasmación de ese sentimiento
es la obra Por un sueño, que él califica como un reto y, a la
vez, como su proyecto más ambicioso. En estos dos años, y tras
la experiencia de Cádiz, El Junco no ha dejado de trabajar.
"Ahora bailo para la Cristina Hoyos de Japón", bromea en
referencia a sus colaboraciones con la maestra Yoko Komatsubara,
que lo ha invitado en varias ocasiones. La próxima será en el
mes de octubre y con la compañía de David y Alfredo Lagos y de
Diego Carrasco, al que escoltará en su primera visita al país
del sol naciente. Pero antes de partir, ha querido dejar montado
el proyecto con el que piensa afrontar el próximo año, con la
ilusión añadida de estrenarlo en el Gran Teatro Falla. Para él
ha contado con la participación de Javier Marín (Chiclana,
1972), ex-bailarín dedicado ahora a las tareas de producción.
Con él tuvo El Junco un primer intercambio de ideas -un día
cualquiera, estación de Santa Justa- y comenzó ese constructivo
proceso dialéctico de incorporar uno las ideas del otro y
viceversa. Los dos compartían una misma idea -"transmitir el
goce de sentir y de amar la danza"- y una intención común,
"respetar el flamenco". "Se pueden usar todas las herramientas
que hoy día están a nuestro alcance, pero respetando la raíz",
como apostilla Marín. Nació así este espectáculo en el que este
último ha dado cuerpo al guión y se encarga además de la
dirección escénica. Tras el hilo argumental de Por un sueño late
una frase, una sentencia casi, que Marín encontró en el libro
Mémoire de la danse de Martha Graham. En él, la maestra de la
danza contemporánea escribió que "más que cualquier otro ser
humano, un bailarín muere dos muertes: la primera, física,
cuando el cuerpo poderosamente entrenado ya no responde como uno
lo desea. Al no bailar, ya no se es". De esa forma, explica el
director, "en el espectáculo se plantean la muerte física y la
muerte creativa, y se quiere reflejar la inquietud y la angustia
que la creación suponen para un artista que siempre vive un
doble mundo, el de la vida cotidiana y el de la creatividad".
Por otra parte -continúa Marín- "para contar una historia,
perseguimos una integración y los elementos multimedia que se
van a utilizar". "Pero sin dejar de ser nunca puristas ni
flamencos", recalca. A El Junco se le ve cómodo dejándose
dirigir por Marín: "Influye mucho el que haya sido bailarín. Él
aporta muchas cosas y las otras las aportamos entre todos. En
ese "todos" se incluyen los integrantes del elenco: su compañera
de baile (y esposa), Susana Casas, y cada uno de los músicos que
participan en la obra que, para Juan José, son amigos antes que
artistas. Ellos son los gaditanos David Palomar y el guitarrista
Keko Baldomero, a los que se suman otros amigos más recientes
como el guitarrista Juan Carlos Berlanga, el pianista Alex
Romero y el cantaor David Sánchez, El Galli de Morón. Una
primera mención aparte merece la participación de Palomar, que
actuará como artista invitado. "Quería que estuviera él -declara
El Junco- por lo especial que el espectáculo es para mí. Con
Palomar tengo la seguridad de que todo lo que aporte va a ser
bueno". La segunda está claro que es para Susana Casas sobre la
que Juan José opina que le da "el empujocito ese que necesitamos
las personas, y además tengo la suerte, y no el martirio, de
tenerla las veinticuatro horas". Y no sólo eso, el bailaor
también destaca los diez años y los muchos montajes compartidos
con ella en la compañía de Cristina Hoyos. "Me ayuda mucho en
las coreografías y se hace cargo de las suyas propias". Susana,
por su parte, no oculta la ilusión de compartir esta nueva etapa
que viene a coincidir con la suya propia. Tras la maternidad,
ella también ha emprendido una carrera en solitario, aunque sólo
sea artísticamente. Un nuevo tiempo en el que se reconoce
renovada en energía y ganas.
Fermín Lobatón | Actualizado 21.09.2009. En la foto, El
Junco posa ante la cámara, en un momento del ensayo de su nuevo
espectáculo.
Los
artistas jondos, desde el indiscreto objetivo de Steve Kahn y su
generación
Con el título «Una ventana a la visión extranjera. 1960-1985»,
Cajasol inaugura hoy en las Salas Imagen y Chicarreros la
exposición «Flamenco Project. Una ventana a la visión
extranjera», una muestra con más de ciento veinte imágenes de
los artistas de la época y que incluye dos películas y seis
grabaciones originales de fiestas privadas con destacados
artistas flamencos de esa época. N El flamenco logró atraer el
interés de numerosos artistas de todo el mundo durante todo el
siglo XX, pero la décadas de los setenta vivió una especie de
invasión extranjera sin precedentes por parte de apasionados e
intrépidos músicos que se aventuraron lejos de sus hogares y
culturas, desde Estados Unidos y muchos otros países, para
experimentar personalmente el flamenco de los pueblos de
Andalucía. Muchos de ellos, además de estudiar la música,
también documentaron su experiencia de la manera más esencial e
íntima, con fotografías y grabaciones de audio y películas, como
si grabaran sus vacaciones. Uno de ellos fue Steve Kahn, un
fotógrafo comercial y artístico, residente en Nueva York y muy
reconocido a nivel internacional, cuya obra se ha expuesto y
publicado en Estados Unidos y diversos países europeos. Siendo
ya estudiante de guitarra clásica y flamenca, Kahn viajó de
Nueva York a Morón de la Frontera en 1967, con una excedencia de
un programa de doctorado de Física, en busca de Diego del Gastor
y el arte del pueblo flamenco. Aquellos tres meses se
convirtieron en una aventura de dos años que cambiaría su vida.
Vivió entre los artistas flamencos absorbiendo lo que podía del
genio musical de Del Gastor y sacó algunas fotografías antes de
que se perdiera su cámara. Tras volver a los Estados Unidos
abandonó la vida académica para ejercer una carrera de fotógrafo
free-lance. Cuarenta años después sigue sacando fotografías y
tocando la guitarra, y hace seis años empezó a preguntarse:
«¿Qué sucedió con todas aquellas fotografías de los flamencos
que he visto en marcos rotos o pegadas a las puertas de neveras
a lo largo de los años?. Entonces emprendió una búsqueda para
encontrar esas imágenes, y a lo largo de los últimos años ha
recuperado más de cien fotografías, reunido anécdotas y
digitalizado numerosas grabaciones de fiestas privadas, con las
que la Fundación Cajasol ha podido realizar esta exposición.
Steve Kahn ha digitalizado los negativos originales y restaurado
las imágenes, consiguiendo impresiones con calidad de archivo
para su exposición. Pero no es el único fotógrafo que participa
en esta colección. Christopher Carnes, William Davidson, Ruth
Frazier, Dick Frisell, Ira Gavrin, David George Vogenitz, Paco
Grande, Jane Grossenbacher, Mark Johnson Berkeley, Robert Klein,
George Krause, Charles Mullen, Tao Ruspoli, Danny Seymour, María
Silver y Phil Slight también ofrecen su mirada sobre el arte
flamenco que tanto les cautivó.
SEVILLA. Sábado, 19-09-09 J.A.. Imágenes de David
George captadas en la Feria de Sevilla de 1967. A la izquierda,
Farruco, y a la derecha, Cristina Hoyos
El
baile racial de 'La Rabota' abre la temporada de la Peña El
Morato
La
actuación se celebra en la sede de El Quemadero a partir de las
22:30 horas
Pescadería es un barrio que desprende mucho arte. De esa zona,
cantaores, bailaores y artistas de distinta índole destacan por
llevar por Almería y fuera de ella su música o su baile. En este
rincón de la capital se encuentra María La Rabota que va a ser
la encargada con su nuevo grupo de abrir la temporada de
invierno de la Peña El Morato. La almeriense actúa hoy a partir
de las 22:30 horas en la sede de la Peña El Morato que está
ubicada en la cueva del barrio de El Quemadero con el
espectáculo Acércate al flamenco con María La Rabota. El equipo
que va a proceder a la inauguración que abre curso de la Peña El
Morato está compuesto por: Eduardo García al cante, Pedro El
Funde y Eduardo Aguilera serán los que ofrezcan los acordes de
guitarra y Antonio Torres El Rilete será el encargado de marcar
el compás con la caja. María La Rabota será la que ofrezca su
baile más racial. La bailaora almeriense ofrecerá los siguientes
palos en la actuación de flamenco de la Peña El Morato:
seguirillas, taranto y alegrías. Todos los artistas que la
acompañan son de Almería y muchos de ellos del barrio de
Pescadería. María La Rabota se siente muy satisfecha por la
actuación de hoy: "Me da mucha alegría poder inaugurar la
temporada de la Peña. Era algo que tenía muchas ganas de hacer".
La artista almeriense explica cómo surgió la oportunidad de ser
la primera invitada después del parón veraniego de la Peña El
Morato: "Realicé una actuación en la Rambla de Almería con
motivo de la Feria. Fue un lleno total y les gustó a la gente de
la Peña que decidieron contratarme para la programación". Según
la bailaora, el espectáculo que ofrece esta noche marca una
etapa y un momento importante en su carrera: "Siempre he actuado
para cenas privadas. Es la primera vez que me contratan para la
programación". María La Rabota piensa que la clave de sus nuevos
éxitos se deben a las novedades con las que cuenta: "Llevo un
grupo nuevo que está pegando fuerte. Son artistas jóvenes que
tienen muchas ganas". La artista asegura que está teniendo
muchas actuaciones por la provincia de Almería y fuera de ella:
"He bailado recientemente en Balerma, Viator, Málaga,
Granada...". Una de las próximas actuaciones que tendrá
María
La Rabota es en la Peña La Platería de Granada, el próximo 12 de
octubre. Para el mes que viene, La Rabota también tiene previsto
participar en el Encuentro Vecinal que se celebra en El Toyo y
un circuito por la provincia almeriense. La bailaora almeriense
tiene una agenda apretada y cualquiera de sus seguidores o quien
quiera seguir su arte pueden hacerlo en algunas de sus
actuaciones. María La Rabota también cuenta con una academia
donde imparte clases en la calle Cordoneros: "Está abierta para
quien quiera aprender el buen flamenco del barrio de
Pescadería".
Fran Murcia / Almería | Actualizado 18.09.2009. En la foto,
Maria La Rabota.
India
Martínez, nominada a mejor nuevo artista en los premios Grammy
Latino
La
artista afincada en Aguadulce competirá con Alexander Acha,
Chocquibtown, Claudio Corsi y Luz Rios
En la mañana del jueves 17 de septiembre tuvo lugar en el Conga
Room de Los Ángeles (USA) el acto de presentación de
nominaciones de los premios Latin Grammy, versión latina del más
famoso premio musical que este año 2009 celebrará su novena
edición. En esta ocasión, el arte flamenco obtiene la mejor
representación hasta el momento en cuanto a nominaciones,
teniendo en cuenta que además de la categoría dedicada a este
género, hay importantes posibilidades para discos flamencos. La
gran revelación flamenca, el disco de
Índia Martínez, estando el proyecto de la cantaora presente
en las nominaciones de dos categorías diferentes: artista
revelación e ingeniería de grabación. Con dos nominaciones
también se encuentra "Esperando verte", último trabajo de Niña
Pastori, en las categorías de productor del año para Chaboli y
mejor disco de flamenco. A destacar además la nominación de
7Potencias.net en la categoría de mejor diseño de packaging por
"Aocaná" de Ojos de Brujo. En la categoría destinada a mejor
álbum de flamenco, se establece la mayor igualdad de nivel y
posibilidades en la historia de estos premios hasta el momento
con cinco nominados de primer orden. Vicente Amigo, Enrique
Morente, Miguel Poveda, Carmen Linares, y Niña Pastori son los
artistas cuyos últimos trabajos discográficos aspiran al Latin
Grammy. Más allá del flamenco, en el resto de nominaciones
destacan artistas como Zoé (banda mexicana revelación que
recibió la noticia minutos antes de comenzar su concierto de
presentación en Madrid), Bebe, Ivete Sangalo, Gilberto Santa
Rosa, Mercedes Sosa, o Laura Pausini, con dos o más nominaciones
en las categorías de mayor relevancia. Como ya es costumbre,
participan en esta elección los discos editados en castellano y
portugués entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio
del año en curso. El resultado final de los premios se conocerá
el próximo 5 de noviembre, en la gala que tendrá lugar en el
Mandalay Bay Center de Las Vegas, Esperemos que el flamenco
salga tan bien parado en esta gala como en las nominaciones.
elalmeria.es, Almería | Actualizado 18.09.2009. En la foto,
India Martínez opta al Grammy Latino como artista revelación. /
José Luis Tabueña.
La
encrucijada Toledo
El primer
disco de la cantaora, que hasta ahora se había movido en los
circuitos clásicos, muestra su cara más pop
Me llama la atención el apellido artístico de esta intérprete
porque me recuerda la primera vez que cantó en Sevilla. En
aquella ocasión fue masacrada por una parte de la crítica local.
Un ensañamiento que me sorprendió tratándose de una cantaora
novel. Entonces pensé, y lo sigo pensando, que esta furibunda
reacción se debía a los atavismos nacionalistas que siempre ha
habido en este arte. Han pasado tres años desde entonces y los
atavismos no sólo no han mermado, sino que se extienden
peligrosamente a otros ámbitos de lo jondo como programaciones,
responsables administrativos, etcétera. Por ejemplo, ¿qué es lo
que echó por tierra a la bienal de Málaga sino este chovinismo
reaccionario? ¿Se imaginan cómo sería este arte si en Japón
tomaran la decisión de escuchar sólo a los japoneses o en
Francia lo francés? Sería sin duda un arte muy distinto. Pero
hablemos de Toledo: el debut discográfico de la cantaora corre
por caminos distintos a los habituales en el mundo del flamenco.
Toledo se ha decantado por la canción sentimental, aflamencada
por la voz y por tangos y tanguillos que son, con la balada, los
ritmos de este disco. Una voz blanca, cálida, que aquí huye de
los filos más hirientes de lo jondo. Los sentimientos amorosos
más convencionales (si es que esto fuera posible) son la
previsible temática de la obra. La referencia son los tiempos
lentos de Niña Pastori o, salvando las distancias, El Francés.
El estado de ánimo de las baladas es el mismo a lo largo de toda
la obra, en sucesivos dúos de voz y piano, con atractivos
estribillos, entre los que sobresale el de Dime, firmado por la
propia intérprete. Destaca también la melodía y el texto de un
clásico del pop contemporáneo, Una décima de segundo del llorado
Antonio Vega, en el que la voz de María Toledo, al margen de
algún deje aflamencado, sigue a pies juntillas el modelo de su
autor, convirtiendo un gran tema en una amable canción a ritmo
de tangos y con acentos caribeños a cargo de los vientos de
Manuel Machado. Uno de los capítulos más extensos de este disco
es el de las colaboraciones, que se abren con No me vas a
embolicar de la jotera Carmen Paris, en la voz de su autora. La
Shica aparece en un Qué difícil estrictamente pop. El dúo con
Arcángel es un bolero con el que el de Huelva da salida a una
pulsión iniciada en su último disco, y que resuelve con
solvencia. Ésa es la disyuntiva que plantea la primera obra de
María Toledo: el pop aflamencado que domina este disco o el
cante jondo de tradición que hasta ahora presentaba la
intérprete en escena. El disco se cierra con una descarga
flamenca, por tangos, en la que la cantaora parece haber volcado
todo su sentir jondo reprimido a lo largo del disco. Tangos con
estribillo y soniquete cordobés. La guitarra flamenca, la única
del disco, la pone un jerezano, Diego del Morao. Con Carmen
Paris, La Shica y Arcángel. Guitarra: Diego del Morao Warner
Juan Vergillos | Actualizado 18.09.2009. en las fotos, La
cantaora manchega se estrena en disco con esta grabación.
Mairena llega al teatro
La compañía Cerrado Por Obra lleva al escenario 'Aquél que se
va' para contar el legado artístico del cantaor sevillano
Septiembre es el mes en el que se cumple el centenario del
nacimiento de Antonio Mairena, cuna del clasicismo del arte
jondo. Por ello, aquellos que no quieren olvidar al artista
reviven en estos días su arte a través de espectáculos como
Aquél que se va. El teatro de la villa del conocimiento y las
artes de Mairena del Alcor, pueblo natal del cantaor, es el
escenario elegido para acoger la obra dirigida por David
Fernández Troncoso, que fue estrenada ayer, a las 21:00, y que
permanecerá en el municipio hasta el próximo domingo. El legado
de
Antonio Mairena llega al público a través de una disciplina
artística que se aleja del flamenco que invadió la vida del
sevillano. Según su director, "es un espectáculo de teatro, no
de flamenco" en el que "queremos reflejar su vida, su figura
como artista y hacer una reflexión sobre su trabajo". Los
actores de la compañía Cerrado Por Obra son los encargados de
llevar a cabo una puesta en escena donde "el lenguaje corporal
tiene la misma importancia que la palabra", afirma el director.
Lejos de un teatro convencional, Troncoso ha querido mostrar a
Mairena a través de una representación cuya escenografía es
"moderna y simbólica". Huyendo de los aspectos más tradicionales
del teatro, "si queríamos reflejar a un artista de este nivel no
podíamos caer en formas estéticas ya pasadas". Por ello, pocos
son los elementos que ocupan el escenario por lo que el público
disfruta de "un espectáculo minimalista" en el que no se emplea
mucho el diálogo y se recurre más a la imagen plástica. En Aquél
que se va "no aparece el personaje de Antonio físicamente" sino
que lo hace a través de otros recursos, entre ellos, un coro
cuyos orígenes se remontan a la tragedia griega. Junto a los
acordes corales, la voz de Mairena, aunque no en muchas
ocasiones, no falta en este recuerdo y "en algunos momentos del
espectáculo aparecen fragmentos de su obra musical", indica
Troncoso. La compañía sevillana, integrada por actores noveles
de unos 20 años de edad, ha querido recordar"a una figura
desconocida para jóvenes de esta edad". Y lo hace de la mano de
un director muy vinculado al arte jondo y a Mairena, como avala
su participación en El calor de su recuerdo, homenaje que se le
hizo al cantaor en la Expo 92. Con Aquél que se va, Troncoso se
arriesga a trasladar el flamenco al teatro y nada mejor que
hacerlo con un maestro de maestros.
Pilar Salcedo / Sevilla | Actualizado 18.09.2009. En la foto,
La compañía sevillana, en uno de los ensayos de la obra
dedicada a Antonio Mairena.
'Flamenco
en órbita por los barrios' descubre a artistas jienenses
Más de
300 personas se concentraron la primera semana para seguir a la
cantaora Mari Carmen Gersol y Manuel Restoy
La fórmula está teniendo éxito. Los artistas de la tierra,
también. El circuito 'Flamenco en órbita por los barrios', que
han puesto en marcha el Patronato Municipal de Cultura y
Festejos, y la Peña Flamenca de Jaén, está descubriendo los
valores artísticos de los cantaores de la capital y aledaños, y
el interés de la población por conocer el conocimiento y entrega
que poseen nuestros flamencos. Lo descubrieron la primera semana
de septiembre en San Felipe, y en la Plaza Rosales ha tenido la
misma acogida en la segunda semana. Más de trescientas personas
siguieron con afición la evolución cantaora de Mari Carmen
Gersol y Manuel Restoy, los cuales fueron acompañados por la
guitarra aficionada de Antonio Rueda. Actuaciones A las
nueve y media de la noche del viernes, 11 de septiembre, la
natural del barrio de Peñamefécit, Mari Carmen Gersol, comenzó
con prestancia y cadenciosa melodía por granaína que complemento
con la media -como dice Diego Clavel, que mal suena lo de la
media cuando la cantaora/or ha de establecer mayor poderío
tonal- demostrando su conocimiento y personalidad artística.
Ciertos recuerdos de Pastora estableció en los tientos-tangos,
los primeros con localismo gaditano, y los segundos con
resonancias de la citada sevillana. Hizo hincapié en los aires
de Pepe Palanca y 'El Niño Gloria' por fandangos, con entrega en
los últimos, y finalizó su participación en el circuito con
cantiñas-alegrías. Por su parte, Manuel Restoy evidenció su
seriedad cantaora, ajustándose al compás de las soleares con
base en Alcalá de Guadaira y matices de Juan Talega. Estableció
melisma en las malagueñas y final por el fandango de Frasquito 'Yerbabuena'.
La escuela 'mairenera', a la que se ajusta con precisión, la
expuso con quejio y un remate por la difícil personalidad del
porteño Tomás el Nitri. Finalizó su recital con fandangos
naturales efectuado con prestancia y alto tono flamenco. La
guitarra de Antonio Rueda demostró su gran afición y la amplia
compenetración que establece con sus acompañados, dentro de de
su condición de apasionado aficionado por este arte.
17.09.09 - RAFAEL VALERA ESPINOSA| JAÉN. En la foto, Manuel
Restroy al cante en una de sus actuaciones.
El
linarense Manuel González recoge en 'Ecos Mineros' los cantes
desaparecidos
Con el objetivo de rescatar el patrimonio minero que se esconde
a través de los cantes flamencos, el cantaor linarense Manuel
González presentaba hace unas semanas su último trabajo, 'Ecos
Mineros'. Una recopilación de grandes cantes, algunos ya
desaparecidos, que le han supuesto un reconocimiento por parte
de la cordobesa Peña Cultural Flamenca 'Amigos de Antonio
Perea'. Precisamente, el próximo día 26 de septiembre en el Real
Circulo de La Amistad de Córdoba, el cantaor linarense mostrará
algunos de los cantes recogidos en este trabajo con el que
intenta «poner en valor la historia de una parte importante de
la cultura minera que se está perdiendo». Junto a él, actuará el
guitarrista Juan ballesteros y el cantaor Enrique Soto. Por su
parte, Juan Aragonés y Rafael Lora, miembros de la peña
cordobesa, han destacado la importancia del trabajo de este
linarense por su puesta en valor de cantes «poco habituales en
los certámenes flamencos».
17.09.09 - I. T.| LINARES. En la foto, Manuel González junto
a los miembros de la peña cordobesa. / E.
Anabel
Veloso se sumerge entre peces para el cartel de 'Nacidos del
mar'
La sesión
fotográfica se llevó a cabo ayer en un aquarium de la provincia,
entre tiburones y doradas · La imagen ilustrará la publicidad
que hará la compañía Deje Flamenco para anunciar el espectáculo
En medio de una gran expectación, la bailaora se sumergió en el
tanque principal de un Aquarium y en apnea, realizó varios
movimientos de baile del espectáculo que estrenará el próximo 17
de octubre en Roquetas. A pesar del frío (el agua estaba a 18
grados), Veloso aguantó varios minutos en el agua y ha
proporcionado espectaculares imágenes con sus movimientos,
gracias entre otras cosas al traje que llevaba, con el que
pretendía simular los movimientos de una sirena. Al término de
la inmersión, la bailaora se mostró muy contenta con esta
"bonita experiencia" y reconocía que "en la vida me imaginé que
me iba a ver en esto". A pesar del frío y la dificultad de
movimientos en un tanque con cerca de un millón de litros de
agua,
Veloso realizó hermosos movimientos que sorprendieron a las
numerosas personas que se dieron cita en el Aquarium para
contemplar el espectáculo. La intención de la artista, era dar a
conocer el montaje "Nacidos del mar", inspirado en Almería y sus
paisajes y en la influencia que el mar ejerce en el carácter de
los almerienses. Es el primer espectáculo que organiza la
compañía Deje Flamenco, que ha firmado recientemente un convenio
de colaboración con el Teatro Auditorio de Roquetas para
realizar en este lugar los ensayos y todo el trabajo de
producción, además de su estreno. El director del espacio
escénico, Juan José Martín Uceda, destacó que además de este
espectáculo, el convenio también incluye la realización de
actividades paralelas como charlas-coloquio con artistas de alto
nivel o la representación para escolares de otro montaje de la
compañía llamado "Flamenquines". Martín Uceda señaló que "el
Auditorio de Roquetas que hasta ahora se ha dedicado a acoger
grandes espectáculos, a partir de ahora se convierte en un
teatro donde la compañía Deje Flamenco fija su residencia. Esto
es algo hasta ahora único en Andalucía, puesto que no hay
ninguna compañía de danza que sea residente en un Teatro". En
nombre de la compañía, Alberto Ruiz, quiso agradecer la
colaboración de numerosas empresas e instituciones, entre las
que destacó el Aquarium, que ha participado activamente en las
pruebas de inmersión realizadas por Anabel Veloso para la
promoción de este espectáculo flamenco. El director del
Aquarium, Enrique Fernández, se mostró muy satisfecho con los
resultados y ha recordado la colaboración que este centro de
ocio submarino siempre ha mantenido con el municipio de Roquetas
a la hora de organizar diferentes actos. En la sesión
fotográfica hubo una gran expectación y fueron muchas las
personas que acudieron.
D.M. / Roquetas | Actualizado 17.09.2009. en la foto, Anabel
Veloso bajo el agua, rodeada de grandes tiburones.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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