MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  F 2   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | F | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Manuel Vallejo
Mañana se cumplirán 49 años de la muerte de este artista
FUE conocido por Manuel Vallejo, pero en su inscripción registral figuraba el nombre de Manuel Jiménez Martínez de Pinillo. Vallejo era el segundo apellido paterno. Había venido al mundo en la casa marcada con el número 10 de la calle Padilla, de la capital hispalense, el año 1891 y se inició en el cante en su ciudad natal. Su primera actuación profesional fue en el Kiosko de Pinto, de la Alameda sevillana. En 1919 participó en el homenaje que se le tributó a El Portugués en el Salón Variedades junto a Fernando el Herrero, El Cojo de Málaga, José Cepero, El Colorao, La Pompi, La Sorda, El Gloria y otros artistas. Los años veinte y treinta fueron fundamentales para él, ya que realizó numerosísimas grabaciones discográficas y formó parte de muchos espectáculos en gira por toda le geografía española. Madrid fue una de las ciudades de sus grandes triunfos, llenando teatros semanas enteras y reinando en la época dorada del cante flamenco. En Madrid, el 24 de agosto de 1925, conquistó la Copa Pavón, con un jurado presidido nada menos que por su admirado don Antonio Chacón, y el 5 de octubre de 1926 recibió de manos de Manuel Torre 'El Niño de Jerez', la II Llave del Cante. ¡Cuantos éxitos los de Vallejo en la Villa y Corte!  Junto a El Sevillano presentó en 1930 el espectáculo 'Nobleza gitana', en Barcelona, realizando también este año una gira con Sebastián el Pena. Encabezó igualmente espectáculos de ópera flamenca con los que se mantuvo hasta 1936. Pasada la Guerra Civil continuó llevando espectáculos con distintos elencos. Nuestro amigo Manuel Yerga decía de Vallejo que «fue un cantaor preciosista a la vez que grande. Tan grande como el que más. Como bailaor, junto a Pastora y Juanito Mojama, formó un trío muy exquisito».  El 7 de agosto de 1960, mañana se cumplirán 49 años, falleció en su Sevilla natal, teniendo 69 años de edad.
06.08.09 - GONZALO ROJO

La Isleta acoge esta noche el IV Festival Flamenco en homenaje a El Capi
Se realizará a partir de las 22:00 horas en la Plaza del Mediterráneo
Tras la muerte de El Capi, la peña El Morato que solía compartir noches de cante con él, decide rendirle homenaje de la forma que más le gustaba a él: cantando. Hoy, se ha afianzado como un festival ineludible en la agenda cultural del verano nijareño. Al espléndido cartel que suele proponer El Morato, se suma el maravilloso escenario natural que es la bahía de La Isleta-Los Escullos y el ambiente especial que tiene esta barriada pesquera de Níjar, esencia marinera que aún se respira en sus calles. Cientos de aficionados de toda la provincia, vecinos y turistas, se suman a un festival que cuenta con un variopinto público y mucha calidad sobre las tablas.  La cita será esta noche a partir de las 22:00 horas en la Plaza del Mediterráneo de la Isleta del Moro. Al cante estará Alfonso Salmerón, un cantaor excepcional que aunque vive en Madrid, siempre que puede regresa a su tierra. También actuará Antonia Romero y el grupo Flamenco de El Morato con el Niño de las Cuevas (al cante y guitarra), Antonio García (a la guitarra), Ana Mar (al violín), Salvador Martos (percusión y palmas), Fafi Molina (bajo y Mandola). Al baile, actuará la genial Chelo Ruiz. Al Toque estará Antonio García El Niño de las Cuevas y Antonio García. Son muchos los aficionados que hoy irán a la Isleta para disfrutar de este Festival que se ha convertido en un acontecimiento de primer nivel.
Redacción / Almería | Actualizado 06.08.2009

La bailaora Carmen Rubí actúa hoy en el Castillo de Roquetas
La actuación que será a las 22:00 horas forma parte del programa 'A pie de calle'
El programa A pie de calle continúa hoy jueves, 6 de agosto a las 22 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas con la actuación de la bailaora Carmen Rubí. Nacida en Almería, se forma en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería en la especialidad de Danza Española. Una vez finalizada su carrera continúa sus estudios de flamenco con Carmela Greco, Timo Lozano y Cristóbal Reyes en el centro Amor de Dios de Madrid. Realiza después la Cátedra de Flamencología en la escuela de Mariquilla en Granada. Posteriormente, sigue siendo formada por maestros de la talla de Rafael Campallo, Antonio el Pipa, Alicia Márquez, Victoria Eugenia y Óscar Quero, con el cual ocupa actualmente en su compañía el puesto de bailarina y ayudante de dirección, estrenando el espectáculo Al son será en el 2.006 y en el año 2008, Memoria del agua. Este año ha creado un espectáculo flamenco divulgativo dirigido a los niños titulado El fantástico viaje en busca del flamenco. Actualmente, compagina su faceta como artista con su labor docente en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, desempeñando el cargo de profesora de Danza Española y Flamenco. Además coordina el Taller de Flamenco José Fernández Tomatito, pionero en la provincia. En esta ocasión, la bailaora roquetera irá acompañada en el escenario por Francisco Hernández, Guitarra; Rocío Zamora, cante; Antonio Torres, Percusión; Mercedes Sáez, Flauta y Alejandro Torrente al Violín.
Redacción / Roquetas | Actualizado 06.08.2009.

Comienza el Festival de Cante de las Minas
Arcángel, Capullo de Jerez, Vicente Amigo y Rafael Amargo, artistas invitados en el certamen
Los cantaores Arcángel y Capullo de Jerez, junto al guitarrista Vicente Amigo y el bailaor Rafael Amargo, son algunos de los invitados al festival internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que empieza hoy y tendrá lugar hasta el próximo día 15 de agosto.  Por primera vez en sus 49 años de historia, el certamen entrega un nuevo premio a la labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamencos, que ha recaído en España. Este galardón será recogido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el día 11, antes del homenaje a Amigo, con nuevo disco, Paseo de Gracia. El festival, que acogió anoche los tradicionales homenaje al minero y velada trovera que lo prologan, comienza hoy con el pregón del periodista Fernando Sánchez Dragó y la actuación de los máximos trofeos de los concursos de cante y baile de 2008, la onubense Rocío Márquez, Lámpara Minera, y el madrileño Alfonso Losa, ganador de El Desplante, respectivamente. La primera gala se celebrará mañana cuando actuará en el antiguo mercado público de La Unión la gaditana Niña Pastori, que vuelve a ese escenario con su sexto disco, Esperando verte.  El sábado 8 será el turno del guitarrista Carlos Piñana, de Cartagena, Bordón Minero en 1996, a quien relevará en el escenario el joven cantaor onubense Arcángel, quien trae su espectáculo Zambra 5.1, homenaje a Manolo Caracol.  Tres cantaores de distintas generaciones protagonizan la gala del día 9, el inclasificable Capullo de Jerez, con un último disco, Flor y canela; la también gaditana Mariana Cornejo y el joven onubense Guillermo Cano, que abunda en el fandango en su segundo trabajo, Cinco versos y un corazón.  El día 10 llega la cantaora onubense Argentina,que anda presentando su espectáculo Argentina en la Corte, tras lo que el bailaor granadino Rafael Amargo hará lo propio con Tiempo muerto, de cuyas letras es autor y que rinde homenaje a Lola Flores. Tras la gala de Amigo se abrirá la fase de concursos de cante, toque y baile, además de uno nuevo de instrumentistas.
Efe / La Unión (Murcia) | Actualizado 06.08.2009

Pepe del Morao y Luis Moneo, en las 'Noches de Corinto' de Santiago
Las citas se celebrarán en el colegio Carmen Benítez, a partir de las 22 horas
Los miembros de la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica' organizan el II ciclo flamenca 'Noches de Corinto', que se llevarán a cabo durante los sábados de agosto, con un cartel netamente jerezano y de mucha calidad. Para este próximo sábado día 8 de agosto, a partir de las 22.00 horas, se contará con la presencia en el escenario del patio del colegio Carmen Benítez, en el barrio de Santiago, al cantaor Enrique Soto, acompañado por la guitarra de Pepe del Morao.  El sábado día 15 se descansa, pero el día 22 de agosto se cuenta con ese recital que ha de ofrecer el cantaor de San Miguel Luis Moneo, con la guitarra de Juan Manuel Moneo. El sábado 29 se reserva para la actuación de Joaquín 'El Zambo', que estará acompañado por la guitarra del 'Niño Jero'. Todos los actos tendrán una entrada libre y gratuita hasta cubrir aforo.
A.
N. / Jerez | Actualizado 05.08.2009

Comienza 'Viernes Flamenco'
El próximo 7 de agosto se podrá disfrutar en el Astoria del cante de "El Almendro" y Antonio de los Reyes
El viernes 7 de agosto tendrá lugar en el Astoria el primero de los Viernes Flamencos a las 22'00 horas. El programa está compuestos por artistas que conbinan savia nueva con veteranía. Al cante se encontrarán Ana de los Reyes, que tendrá la Guitarra de Jesús Álvarez; Jesús Soto "El Almendro", con el toque de Alberto San Miguel y Antorio Reyes, con la guitarra de Antonio Higuero. El acto, que estará presentado por Andrés Cañadas tendrá al baile a Fernando Galán y contará con las palmas de Chicharito, Gregorio y Lui y Ali de la Tora. La entreda, que costará 10 euros, podrá adquirirse en el mismo recinto a partir de las 20'30 horas.
Actualizado 04.08.2009. Foto, Una de las actuaciones de la edición del 2008 de 'Viernes Flamenco'

NUESTRO  BAMBINO  DE UTRERA 
AUN SIGUE CON LA BATUTA MUSICAL  A  NIVEL MUNDIAL

 El próximo mes de Octubre sale al mercado una joya del y para el recuerdo consistente en un recopilatorio de 40 Temas en  2 CDs con temas no tanto comerciales sobre el amplio repertorio de nuestro Artista Utrerano “BAMBINO”. Ira acompañado de todas sus grabaciones en TVE en DVDs acompañado de un libro con anécdotas y vivencias. Este Proyecto nace de la Web RINCON BAMBINO (Rafael Alfaro, Benito González, Manuel Tagua) Junto con Antonio García-Oñate (SONY) y RADIO TELEVISION ESPAÑOLA.
Y la colaboración de Daniel Llorens para la edición del Libro. 40 Temas repartidos en dos CDs, dividido en dos diferentes formas de expresión, Un CD con 20 Temas Versionados y otro CD con 20 Canciones con alma de su propia persona Miguel Vargas Jiménez – BAMBINO. DVDs con 17 Videos de todas sus grabaciones en Televisión Española. Acompañado de un Libro bastante dinámico contando su recorrido profesional
Actualizado 04.08.2009

Montse Cortés encabeza el festival flamenco Puerta de la Axarquía
El certamen se celebra este sábado en Rincón de la Victoria con los cantaores Andrés Lozano y Chato de Vélez en el cartel
La cantaora catalana, titular de Paco de Lucía, Montse Cortés encabeza el cartel de la 18 edición del Festival Flamenco Puerta de la Axarquía de Rincón de la Victoria que se celebrará el próximo sábado. Los cantaores malagueños Andrés Lozano y Chato de Vélez, se suman a los grandes atractivos de la cita. Además, se incluye en el espectáculo el cuadro de baile esteponero Balcón Flamenco que lidera el guitarrista Pepe Fernández y el ganador del concurso de cante de la Peña el Piyayo del mismo municipio, Alfredo Tejada. El cartel lo completan los cantaores aficionados locales Mari Carmen Lastre y Francisco González Curro junto con los guitarristas que acompañarán el resto del programa; Francisco Heredia, Luis el Salao, Camarón de Pipita y José Reina. El evento comenzará a partir de las 22.00 en el polideportivo del Centro Educativo Manuel Laza Palacios de Rincón de la Victoria, situado detrás del Ayuntamiento del municipio. Las entradas tienen un precio de 15 euros y la organización ha habilitado varios puntos de venta en Málaga capital (como la tienda Flamenka del pasillo de Santa Isabel o Espectáculos Rosa de la avenida de La Rosaleda) y Rincón de la Victoria. "Es un festival ya con solera y tradición que es muy cuidadoso con los artistas invitados y en el que Diputación está obligada a colaborar dada la gran labor que viene realizando la peña organizadora a favor de esta manifestación cultural y en apoyo de los artistas de la tierra", destacó Francisco Fernández España, vicepresidente de la Diputación de Málaga. Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, valoró "la apuesta por la gente joven" que suele ser la vencedora del concurso flamenco local en las últimas ediciones. En este festival participan menores de 35 años, en este caso representados por Alfredo Tejada y que en su última edición contó con una participación de una cuarenta artistas. Por último, Juan García Chaparro, presidente de la peña flamenca El Piyayo apuntó algunas novedades para mejorar el festival en su difusión y comodidad para el espectador por lo cual la peña ha dispuesto un servicio de autobús con salida desde la zona de Huelin en la capital y distintas paradas hasta el municipio de Rincón de la Victoria.
Redacción / Málaga | Actualizado 04.08.2009.  La cantaora Montse Cortés participará en la 18 edición de este certamen.

Triana será el foco de atención del flamenco en el mes de septiembre
El barrio acogerá el 25 y el 26 de ese mes el I Encuentro Internacional de este arte con la participación, en mesas redondas, de Matilde Coral y Cristina Hoyos
"No se puede querer al flamenco sin querer a Triana". Con esta afirmación Francisco Perujo, director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, resumió la esencia del I Encuentro Internacional de Flamenco. Esta iniciativa, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, pretende reivindicar el papel de este señero barrio sevillano en el desarrollo de esta disciplina artística, ya que de aquí salieron grandes figuras. Perujo presentó el mencionado encuentro ayer en el Ayuntamiento acompañado por el delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña. Este evento será de periodicidad bienal, coincidiendo con los años en los que no se celebre la Bienal de Flamenco. En lo referente a las actividades que se llevarán a cabo, éstas serán de dos tipos: didácticas y culturales. El Hotel Abba Triana acogerá, previsiblemente, a un máximo de 200 participantes entre aficionados, críticos y flamencólogos, para lo cual se está intentando contactar con las peñas de toda España. Durante las dos jornadas del encuentro se tratarán diversos temas: el día 25, Emilio Jiménez Díaz dará una conferencia titulada La soleá de Triana, mientras que el 26 habrá dos mesas redondas: la primera llevará por título Triana. Factoría Internacional de Flamenco, y en ella intervendrá Cristina Hoyos acompañada, entre otros, por Manuel Betanzos o Manuel Marín. La segunda se llamará La mujer, embajadora de Triana y contará con la presencia de Matilde Coral, Pepa Montes, Milagro Mengíbar y Aurora Vargas. La suscripción, gratuita, se realizará desde hoy a través de correo electrónico en la dirección distrito.triana@sevilla.org.  Por otro lado, en el rehabilitado Paseo de la O se podrá disfrutar de dos actuaciones, una dedicada a la soleá de Triana, cuyos participantes están aún por confirmar, y otra dedicada al baile del Tardón, que contará con Pilar Astola. Perujo resaltó además que este encuentro es una iniciativa "novedosa y ambiciosa", refiriéndose a que no se limita a un solo espacio escénico. Además, hizo hincapié en el hecho de que el flamenco es espectáculo, escena y difusión, pero también es estudio, formación y conocimiento. Además, destacó el hecho de que Triana y El Tardón han aportado muchos nombres relevantes al mundo del flamenco. Esto, que hace a esta zona de Sevilla destacable históricamente en términos artísticos , obliga a que el flamenco forme parte del presente y del futuro del barrio. Este I Encuentro Internacional de Flamenco cuenta con un presupuesto de 22.000 euros por parte del Distrito Triana, junto con una aportación adicional de 6.000 euros de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en un ejemplo de constante apoyo a este arte que ha traspasado no sólo las fronteras locales sino también las internacionales, llenando los teatros de países muy alejados en un principio a nuestra cultura.
Alejandro Reche Selas / SEVILLA | Actualizado 04.08.2009. En la foto,  Francisco Perujo y Alberto Moriña posan junto al cartel del I Encuentro Internacional de Flamenco.

El Centro Andaluz de Flamenco presenta 'Flamencine de verano'
El cine y el arte jondo se unen en agosto para presentar un ciclo de cine en el que se cuenta la historia de este estilo de vida de la mano de directores como Jaime Camino y Dácil Pérez de Guzmán
Por tercer año consecutivo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, presenta el Ciclo de Cine y Flamenco: 'Flamencine de Verano'. Esta iniciativa se pone en marcha para dar respuesta a la demanda de actos relacionados con el flamenco que el público foráneo tiene en Jerez. Las proyecciones, que tendrán lugar cada martes de agosto a las 22'00 horas en el patio trasero del Centro Andaluz de Flamenco, serán de entrada libre hasta completar aforo. El ciclo constará de cuatro películas dedicadas a narrar la historia del arte jondo. 'Antonio Gades. La ética de la danza', la primera película que será proyectada el dia 4, es una biografía narrada por el propio autor, Antonio Gades y que cuenta con testimonios de Plácido Domingo, Carlos Saura y su hija María Esteve, entre otros. 'Flamenco en mi vida' es una película alemana que presenta una especie de collage que habla de la cultura andaluza: de lo viejo, de lo modernos, las peñas y los teatros. La tercera proyección, 'España otra vez', es la historia de un antiguo brigadista estadounidense que viaja a Barcelona para asistir a un congreso de medicina, y una vez en la ciudad, intenta encontrar a una enfermera que conoció durante la Guerra Civil, "es una película muy recomendable porque tiene un desenlace bastante curioso", comentó Olga de la Pascua, directora del Centro Andaluz de Flamenco. La última película 'Triana, paraíso perdido' de la cineasta Dácil Pérez de Guzmán, es una película documental de los primeros gitanos que llegaron a triana hace más de cinco siglos. "Toda esta historia me surge de cuando era pequeña, porque mi padre era sociólogo y trabajó mucho con la cultura gitana y me llevaba a veces", cuenta Dácil. Los primeros gitanos que llegaron a Triana, eran herreros ambulantes que llegaron a Andalucía, encontrando aquí su segunda patria. Los vecinos de Triana los acogieron y los escondieron y protegieron ante las persecuciones, "vivían en corrales de vecinos, tanto gintanos como no gitanos" cuenta la autora. Dácil Pérez ha querido dar voz a estas personas que supieron prosperar pese a los momentos difíciles. Son "gitanos muy particulares, son muy trabajadores, tienen un código moral muy estricto y un sentido del deber y de ayuda al prógimo muy acusado" y eso, explica la cineasta, es algo que se ha perdido. Por eso, a través de este documental, la directora ha querido hacer un homenaje a estas familias, a esta forma de vida ya olvidada. 'Triana, paraíso perdido' se titula así porque "se dio unas circunstancias que fue un paraíso de convivencia, no tenían ni para comer pero era un paraíso para ellos, y lo recuerdan siempre como la mejor época de su vida". Por último, Pérez de Guzmán quiso señalar que estos documentales son largometrajes, con un ritmo y una historia dramática. "Hay mucha prevención contra los documentales, como que son aburridos, pero son doblemente interesantes porque tienen el interés de una película pero la historia es real, contada por los propios protagonistas".
Alejandra Gil | Actualizado 04.08.2009. En la foto,  Dácil Pérez de Guzmán y Olga de la Pascua, durante la presentación ayer del ciclo. /manu garcía

Del 3 al 10 de agosto. Vicente Amigo abre el Festival de Guitarra de Coria
Este certamen reunirá a los mejores intérpretes de la guitarra clásica 40 alumnos, de diferente nacionalidad, competirán por el premio final
Aún no han afinado las cuerdas pero en Coria, un municipio en la provincia de Cáceres, ya suenan melodías de guitarra clásica. Desde hace 13 años, los aficionados y profesionales de esta guitarra de todo el mundo tienen la oportunidad de asistir al Festival Internacional que esta localidad acoge cada mes de agosto en su Casco Histórico. El XIII Festival Internacional de Guitarra reunirá a los mejores intérpretes de este instrumento. A lo largo de toda la semana, tendrán lugar siete conciertos, el primero de los cuales, el día 3, correrá a cargo del sevillano Vicente Amigo. Guitarristas de 20 países diferentes como Japón, Australia o Corea participarán en el concurso que se desarrollará durante los siete días. Un total de 48 alumnos que asistirán a unos cursos de especialización dirigidos concretamente a aquellos con título de grado medio y superior de conservatorio, así como a profesionales. Estas clases serán impartidas en la Casa de Cultura por los guitarristas Pavel Steild (Chequia), Carlo Marchione (Italia), Marcin Dyllas (Polonia), Pablo Márquez (Argentina), Ricargo Gallén (España) y Thomas Offerman (Alemania). Un año más, este certamen destaca por la presencia de 'los grandes' en este arte de la guitarra española, como aconteció el año pasado con el maestro gaditano Manolo Sanlúcar. Del mismo modo, el lunes se podrá disfrutar de la actuación del popular guitarrista Vicente Amigo, que pondrá pie en el municipio cauriense para inaugurar el Festival. La gran final del certamen se celebrará el día 10 con la preselección de cuatro finalistas que deberán interpretar una obra elegida entre las seis que les proponga el jurado y una actuación de temática libre. El mejor alumno será premiado con una guitarra del luthier José Rodríguez Peña, 3.500€ en efectivo, un concierto en EEUU para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania, y otro en el festival del próximo año de Coria junto a un diploma.
Leticia Cañada Encinal | Madrid. Actualizado lunes 03/08/2009.  El guitarrista flamenco durante un concierto. | Fernando Gutiérrez Juárez

La Unión premia al festival madrileño Suma Flamenco
El certamen de Cante de las Minas ha distinguido además un trabajo de Caballero Bonald
La 49 edición del Festival internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) ha premiado al Festival madrileño Suma Flamenco y a la primera emisora de internet dedicada a este arte, Canal Flamenco Radio. Suma Flamenca ha recibido el premio especial porque "con sólo cuatro ediciones celebradas se ha convertido en uno de los festivales flamencos más importantes de España".  Los premios en prosa han sido para La voz de los flamencos, retratos y autorretratos, de Miguel de Mora (Siruela) y para la reedición del libro Luces y sombras del flamenco, de José Manuel Caballero Bonald y Colita, publicado por Bujío. En investigación, han recibido galardones Francisco Hidalgo, autor del libro Carmen Amaya. Cuando duermo sueño que estoy bailando, publicado por Carena, y Antonio Barberán, por su trabajo de recopilación de los cantes y estilos de Cádiz-Los Puertos, en el doble disco compacto Tesoro del cante antiguo gaditano.  En artes plásticas, los galardones han recaído en Miguel Zavala, por sus retratos de artistas de La Unión y de paisajes de la sierra minera; y en Flamenco-Project, una ventana a la visión extranjera. 1960-1985, un trabajo de recopilación y difusión de documentos audiovisuales únicos generados por extranjeros sobre el flamenco.
Efe / Murcia | Actualizado 03.08.2009

Rafael de Utrera, en su tierra, por soleares, cantiñas, fandangos, alegrías y bulerías
El cantaor de la tierra, Rafael de Utrera, que ha intervenido como director de seminario flamenco de la segunda academia musical «Utrera Suena», mostró sus mejores cantes la madrugada del viernes ante sus paisanos, en la emblemática plaza del Bacalao, acompañado a la guitarra por Dani de Morón, los coros y palmas de los Mellis, y la especial colaboración de su mujer, la temperamental bailaora Carmen Lozano, en un concierto que dejó recuerdos imborrables entre los aficionados. Así, el cantaor, ante el auditorio repleto, interpretó con soleares, que recordaron las fuentes en que bebió como las de sus paisanos Perrate, Manuel de Angustia y Fernanda o en las del alcalareño Joaquín el de la Paula; rememoró a Enrique Montoya, interpretando su particular versión de «Señorita», de pie en el escenario en señal de respeto, además de desgranar cantiñas, fandangos y alegrías, entre otros cantes, concluyendo su actuación por bulería. El programa de conciertos, concluyó con una audición protagonizada por los alumnos de la academia, de las especialidades de clásica y de flamenco.
J. M. BRAZO MENA. UTRERA Publicado Domingo, 02-08-09. En la foto,  J.M. BRAZO MENA El cantaor durante su actuación; al baile su mujer, Carmen Lozano

El Cabrero canta poemas de Borges ante 3.000 personas en el Parapanda
El cantaor levanta al público de sus asientos en la tercera jornada del festival de folk
Cerca de 3000 personas aplaudieron a El Cabrero en la tercera jornada del festival Parapandafolk que se viene celebrando en la localidad granadina de Íllora desde el pasado día 28. El cantaor de Aznalcollar cerró un programa de flamenco que incluyó también a la bailaora Lucía de Miguel, a los también cantaores Pedro Obregón y El Rubio de Íllora, la guitarrista noruega Bettina Flatter, que llamó la atención por su exquisita elegancia de importación, y el grupo Turuleiro. En una ambiente absolutamente receptivo y con un publico de perfiles muy diversos -incluyendo a roqueros, hippies y punkis- El Cabrero con su cante airado y de denuncia, potente y con orgullo de clase levantó a los oyentes de sus asientos y tuvo que hacer varios biese antes de retirarse. Como es costumbre en él, recurrió a los escritos de Borges para el tema La lluvia y cantó el célebre Carcelero de Manolo Caracol al lado del obligatorio Ni dios ni amo y de su querida Luz de luna. Acompañado por un efectista y vertiginoso Rafael Rodríguez en el toque, en su voz altiva y rotunda sonaron malagueñas, soleás, seguirillas y sus habituales fandangos de la casa, ocurrentes, irónicos y dinamiteros, que prendieron las risas de los oyentes con sus referencias a los curas gays y la banca.
Redacción / Granada | Actualizado 02.08.2009. En la foto,  El Cabrero, durante la actuación.

Flamenco de lujo esta noche en el Castillo de San Andrés
Actuarán en Carboneras los artistas Rocío Segura, Antonia López, Niño de las Cuevas y José Luis Postigo
Artistas: Rocío Segura y Antonia López (cante), José Luis Postigo y El Niño de las Cuevas (toque) y Sinfonía Flamenca. Lugar: Castillo de San Andrés (Carboneras). Hora: 22:30 horas. Entrada: 15 euros. Día: 1 de agosto. Esta noche a partir de las 22:30 horas se darán cita tres espectáculos flamencos de extraordinaria calidad en el patio del Castillo de San Andrés en Carboneras. El grupo Sinfonía Flamenca, que con una interpretación novedosa del flamenco pero sin dejar nunca de lado la pureza de este arte, ofrece siempre al público una extremada calidad estética que cuida cada detalle para combinar de forma magistral elementos tan distantes en principio como son la percusión, el sonido envolvente y melódico del violín, la contundencia de la guitarra flamenca y la sobriedad del cante. Antonia López, ganadora del Premio Flamenco de la Federación de Peñas Andaluzas y del Concurso Nacional de Saetas. Nacida en Huelva, aunque actualmente reside en Almería, es una de las voces más consideradas entre los aficionados de las distintas peñas flamencas almerienses. Con su cálida voz que tiene la exclusiva virtud de sonar onda, profunda y flamenca es capaz de contentar al aficionado casual y al más exigente. Y Rocío Segura, cantaora almeriense del barrio de Pescadería que en el año 2000 ganó el 1º Premio Lámpara Minera en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión. Hoy se ha convertido en una de las primeras figuras nacionales en este difícil arte que es el flamenco, sabiendo embeber su cante de conocimiento, elegancia, intuición y hondura, características sin duda necesarias e imprescindibles para llevar el flamenco a cotas elevadas donde se nos despliega mostrándose en su más extensa belleza.
Redacción / Roquetas | Actualizado 01.08.2009. En la foto,  Rocío Segura y Antonia López con el Niño de las Cuevas.

Morón rinde homenaje a Antonio Mairena en el Gazpacho
Canela de San Roque y Calixto Sánchez participan esta noche en el festival flamenco
La plaza de toros de Morón de la Frontera será el marco que acoja la XLIII edición del Gazpacho Andaluz, uno de los festivales flamencos más veteranos de la provincia de Sevilla, que en esta edición rinde homenaje a Antonio Mairena. Precisamente, fue este cantaor, del que ahora se cumplen 100 años de su nacimiento, uno de los artistas que más veces participó en el festival y uno de los grandes valedores del certamen. Los cantaores Canela de San Roque, Fernando de la Morena y Calixto Sánchez abren la velada seguidos del cuadro de Pepe Torres al baile y los guitarristas Paco Delgado El Leri, Antonio Carrión, Rubichi y Manolo Franco. Por este festival han pasado todos los grandes del flamenco y, por supuesto, el toque del maestro Diego del Gastor
.
P. G. / SEVILLA | Actualizado 01.08.2009

<<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar