MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  F 6   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | F | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Centenario de la Niña de la Puebla
Hace unas semanas se cumplieron cien años del nacimiento de la mítica cantaora sevillana, máxima estrella flamenca en los años 30, y diez de su fallecimiento
La cultura oficial parece últimamente empeñada en vivir de la nostalgia. Nostalgia, y no memoria, con lo que ello conlleva de condena del presente. Vivir anhelando un pasado mitificado es la mejor manera de no tomarse la molestia de mirar a la cara del presente. Aquello que decía mi paisano de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" está más de moda que nunca. Pero es, como digo, una forma de no asumir la responsabilidad del hoy. La máxima encierra una falacia terrible que solamente resulta disculpable en Manrique por la pena que sufría: el presente es lo único que tenemos. Pero, ¿pueden nuestras instituciones culturales vivir de la muerte del padre? Fijados en los centenarios de Caracol y Mairena, ¿olvidan las instituciones flamencas la creatividad y voluntad de conservación del patrimonio de hoy?  Los frutos de las dos efemérides, pese al ruido mediático, no pueden ser más exiguos. En el centenario de Borges, su viuda, no sólo resucitó los libros expurgados por el autor de sus obras completas, sino que muchos de sus textos de circunstancias, como sus deliciosos artículos para la revista femenina El hogar, se pusieron en circulación. Algo parecido podemos decir para los de Lorca, Cer
nuda, etcétera. Por no hablar de Mozart. En el caso de Caracol no ha aparecido ningún inédito. Es más, no hemos asistido a ninguna reedición notable, y es la esperada biografía de Blas Vega lo único que nos consuela. De Mairena podemos decir otro tanto, a no ser que califiquemos de otra manera la anunciada reedición de sus memorias. Sorprende, sin embargo, el olvido del centenario de la Niña de la Puebla. Más teniendo en cuenta los vientos feministas que desde hace unos años soplan en la Agencia del Flamenco. La Niña de la Puebla, nacida un 28 de julio de hace cien años, fue una cantaora tan influyente como Mairena y aún más popular, si cabe, que Caracol. Sus Campanilleros resuenan todavía por los pueblos de "su Andalucía". Pero citar su creación más popular no debe hacernos caer en el reduccionismo al que la someten sus críticos. La Niña de la Puebla lo cantó todo, y todo bien. Su obra fue ejemplo en su tiempo y lo sigue siendo hoy, aunque de forma más bien encubierta. Si ir más lejos, creo que la dicción exacta, el fraseo delicioso, de Mayte Martín, debe mucho a la cantaora morisca. De esta manera ya está citado su principal valor artístico. Sus tarantas son modélicas, como sus malagueñas y sus granaínas, pero también hizo aportes artísticos por seguiriyas o soleá. No tanto, obviamente, en lo que se refiere a creación de nuevas melodías, como a estilización y actualización del patrimonio: escúchenla por estos estilos y asómbrese de las fechas en que fueron grabados (aunque, por supuesto, deseche desde ya la posibilidad de encontrar una edición crítica). A ello hemos de sumar su condición de empresaria: la suya era, junto a las de la Niña de los Peines y Vallejo, la compañía de cante más importante en los años 30 y en ella iban, bajo contrato, figuras tan señeras del flamenco de la época como Sabicas, Luquitas de Marchena o Juanito Valderrama, al que la cantaora ofreció su debut profesional. Y todo ello sin subvenciones. Dolores Jiménez Alcántara, La Niña de la Puebla (La Puebla de Cazalla, 1908 - Málaga, 1999), siendo una de las intérpretes más populares de su tiempo, está hoy olvidada por crítica e instituciones. Protagonista de no pocos espectáculos de ópera flamenca con los que recorrió toda la geografía española desde muy joven con su propia compañía llegó, dada su longevidad artística, a participar de lleno también en los circuitos de peñas y festivales, muriendo prácticamente en el escenario de la Peña de Huelva. Su discografía es amplísima y en ella da fe de la cantaora enorme que fue y de lo necesitada que está su figura de revisión crítica, pues si destacó en los cantes estrellas del periodo, FANDANGOS y cantes de ida y vuelta, fue asimismo una excepcional intérprete de todos los estilos, con una voz limpia, bien posicionada, de claro fraseo, estilo dulce, delicado y emoción a flor de piel. Una intérprete excepcional. Su gran popularidad y otros factores extraartísticos le han restado la presencia que merece en algunas de las historias oficiales de este arte. Su figura abarca buena parte la historia del cante del siglo pasado, y su obra grabada es inmensa, tanto en placas de pizarra como en vinilo. Especialmente prolífica fue en esta faceta a lo largo de los años 30, con la guitarras de Sabicas, el Niño Ricardo o Ramón Montoya. Juan Valderrama habla de la cantaora con un cariño enorme en sus memorias. De hecho, fue la sevillana la que ofreció a Valderrama su primer contrato como cantaor. Dice de ella, entre otras cosas, que "era muy bonita, la cara muy bonita, la nariz preciosa (...) y me decía: Yo sé cómo es el color azul, Juan, y el verde. Y sé cómo es tu cara". La Niña de la Puebla pertenece a esa estirpe de cantaoras claras, luminosas, excepcionales desde el punto de vista técnico, que se remonta al siglo XIX con La Rubia de Málaga y llega hasta hoy con Mayte Martín. Un gran perito en memorias, que no en nostalgias, José Luis Ortiz Nuevo, parece ser el único que se ha acordado de esta gran cantaora, a cien años de su nacimiento, y diez de su muerte. Y ello a través de un espectáculo respetuoso con el pasado pero con vistas al futuro, con una selección de las mejores jóvenes cantaoras andaluzas.
Actualizado 26.08.2009. Foto,  Una curiosa y poco difundida imagen de la cantaora en los años 30.

Grilo, Duquende y Bolita estrenan el Festival Flamenco 'La música y tú'
El Castillo de Santiago de Sanlúcar acoge mañana, a partir de las once de la noche, una nueva apuesta cultural que pretende ser una cita ineludible cada verano a partir del próximo 2010
El Castillo de Santiago acogerá mañana a partir de las once de la noche la primera edición del Festival Flamenco 'La música y tú', una apuesta cultural más para el variado periodo estival de Sanlúcar.  Este pistoletazo de salida de la que pretende ser una cita ineludible de cada verano en la localidad, arrancará con un cartel de auténtico lujo pues artistas de la talla de Duquende, Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita', Paquito González y la compañía de Joaquín Grilo comparecerán en un escenario enclavado en el interior de la fortaleza. Uno de sus organizadores, Isidro Gómez Muñoz, explica que esta primera edición, cuyas entradas costarán veinte euros, debe servir "para sentar las bases de un festival futuro que queremos poner en marcha de forma más amplia a partir de 2010. La idea es prolongarlo durante varios días, seguramente durante cuatro o seis y siempre entre julio y agosto, y con el flamenco como punto de partida porque ha sido la música que desde pequeño se ha oído en mi familia". Con un aforo limitado de 850 personas, el Castillo de Santiago es según el impulsor del evento "el lugar idóneo para celebrar un acto de este tipo porque es acogedor, histórico y posee un encanto especial". "Además, -continúa- trayéndonos aquí un festival de este tipo trataremos de cambiar la imagen de este sitio que históricamente no trae buenos recuerdos para la gente de aquí por determinados actos que se produjeron en épocas pasadas".  Para esta primera cita, el espectáculo ha sido dividido en tres apartados, cante, guitarra y baile. Duquende, un artista que se prodiga poco por estos lares, ofrecerá un recital acompañado a la guitarra de Alfredo Lagos; la sonanta de José Quevedo 'Bolita' y la percusión de Paquito González se unirán en el segundo acto para interpretar temas propios; mientras que la última parte corresponderá a la compañía de Joaquín Grilo quien interpretará piezas de su último montaje, 'Leyenda personal'. El bailaor jerezano se acompañará pues de sus habituales como son el cante de Carmen Grilo y José Carmona, la guitarra de Juan Requena, las palmas de Javier Requena y la percusión de Paquito González. El Festival 'La música y tú' cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de su delegada de Cultura Mariuca Cano, y de las bodegas Barbadillo, cuya colaboración en este tipo de eventos culturales es una constante. Precisamente de esta iniciativa se pronunciaba ayer Claudio Arañó, director comercial de la institución sanluqueña, al recalcar que "aportar por un festival de este tipo en tiempos de crisis como estos no es fácil, por eso es de alabar la labor de estos jóvenes. Barbadillo siempre ha apoyado al flamenco en Sanlúcar, especialmente a la peña Puerto Lucero, y hemos querido aportar nuestro granito de arena a la propuesta". De igual forma, Sofía Martín-Vázquez, responsable de márketing, señaló que "intentamos estar con la cultura, incluso en época de crisis, porque se supone que esta es una semilla que seguro tendrá larga duración". En relación a la producción, Isidro Gómez Múñoz resaltaba ayer que "estamos poniendo mucho empeño para que todo salga bien, vamos a contar con profesionales de teatro para la iluminación y la puesta en escena y desde aquí animo a la gente a que se pase, porque el cartel tendrá primeras figuras del flamenco. El apoyo de todos, y principalmente de las empresas Oficia, La Orden y la Sociedad de Carreras de Caballo de Sanlúcar, han hecho posible que esta propuesta salga adelante".
Redacción / Jerez | Actualizado 26.08.2009. En la foto,  El bailaor Joaquín Grilo en una de sus actuaciones. /R.G.

La revista 'Sevilla Flamenca' se rinde a los pies de Manolo Caracol
La publicación, que dedica el número de agosto al cantaor con motivo del centenario de su nacimiento, recoge una entrevista a la hija y a la nieta del artista
En el año del centenario del nacimiento de Manolo Caracol, la revista Sevilla Flamenca homenajea y recuerda a esta figura del cante en su número de agosto. Y lo hace a través de un análisis detallado de la vida y del legado artístico que este sevillano ha dejado a la historia del flamenco y que lo ha llevado a ser una de las máximas insignias del cante jondo. La publicación dedica su portada al cantaor bajo el título Caracol, un siglo de genio, ilustrada con la obra El Grito Ancestral del Flamenco, del pintor Manuel Álvarez Fijo, profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Tras una editorial llena de elogios al último eslabón de una saga inigualable de flamencos y toreros, el periodista Andrés González- Barba entrevista a Luisa Ortega y Salomé Pavón, hija y nieta de Caracol. Ambas recuerdan el talento de este virtuoso del flamenco y lamentan la pasividad de las administraciones en una fecha tan señalada como son los cien años transcurridos desde que Manuel Ortega Juárez, conocido como Manolo Caracol, naciera en la calle Lumbreras de la Alameda de Hércules.  La revista recoge las palabras de admiración de su nieta "mi abuelo era flamenco cantando, como era durmiendo, duchándose, paseando, yendo a los toros o tosiendo". Este número también recoge un artículo del marido de ésta, el escritor Joaquín Albaicín que dedica unas líneas reivindicativas al trato ofrecido por parte de las instituciones a los actos preparados para el centenario del cantaor. En el amplio recorrido ofrecido por la revista a la trayectoria del sevillano se destaca un momento recordado por todos los seguidores de Caracol como fue el homenaje del Potaje Gitano de Utrera de 1971. Su faceta como actor se rememora a través de un listado de películas como La niña de la venta o Embrujo, de Carlos Serrano de Osma, en las que formó pareja folclórica junto con Lola Flores. Jack el negro o Un caballero famoso son los otros dos títulos señalados.  Por último, el flamencólogo José Blas Vega hace un análisis detallado de esta figura que supo dar un toque personal o todos los estilos interpretados con su voz gitana rasgada. Su repaso biográfico pone el broche de oro con "el cante de Caracol es una llama viva".  Sevilla Flamenca también dedica un espacio en este número a otras dos grandes figuras del cante jondo como son Chano Lobato, fallecido este mes de abril, y la Niña de los Peines. Entre sus contenidos aparece además una entrevista recuperada de Parrilla de Jerez así como un repaso por la discografía de Miguel Poveda, entre otros.
Pilar Salcedo / SEVILLA | Actualizado 25.08.2009. Monumento de Manolo Caracol ubicado en la Alameda de Hércules de Sevilla, donde nació el cantaor.

Bernardo Miranda gana el Festival de Calasparra
El joven cordobés Bernardo Miranda se ha alzado con el primer premio Antonio Fernández Fosforito del duodécimo Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra, dotado con 2.400 euros, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.  Miranda, que hasta ahora no había recibido formación reglada en cante flamenco, afirmó "beber de las fuentes de los mayores, de los que he aprendido lo que sé a base de escuchar mucho", no en vano varios miembros de su familia son cantaores, entre ellos su padre.
25/08/2009 EUROPA PRESS

Cartel de excepción para el cierre de los Viernes Flamencos en el Astoria
El Quini, Macarena de Jerez y Juan Moneo pondrán el broche de oro a esta exitosa actividad veraniega que ha contado en la programación con importantes artistas · La bailaora Gema Moneo también participa
La delegación de Cultura y Fiestas culminará esta semana una exitosa edición de los Viernes Flamencos, un programa lúdico que ha reunido a un importante número de aficionados que han disfrutado del cante y del baile flamencos. La última cita incluida en esta programación flamenca se celebrará este viernes día 28 a partir de las 22 horas, y una vez más en el cine Astoria. Las entradas podrán adquirirse en la misma taquilla de este equipamiento, a un precio de diez euros. El cartel de esta semana ofrecerá la oportunidad a todos los jerezanos de disfrutar de figuras de primer orden que ofrecerán lo mejor de su arte ante el público que asista al cine Astoria. En concreto, actuarán al cante El Quini, acompañado por la guitarra de Pepe del Morao; Macarena de Jerez, con el guitarrista Juan Manuel Moneo; y Juan Moneo 'El torta', que tomará el escenario con la guitarra de Juan Manuel Moneo. Al baile actuará Gema Moneo. Los Viernes Flamencos se han convertido en el mes de agosto en una cita ineludible para todos los aficionados a este arte, no sólo de la ciudad sino también de diferentes puntos de la provincia. En esta edición 2009, este ciclo flamenco ha vuelto a brillar con luz propia gracias a la participación de figuras de primer orden del cante, la guitarra y el baile, conformando una oferta lúdica de primera categoría en la época estival. La delegación de Cultura y Fiestas continúa, de esta manera, "apostando de esta forma por la música y el flamenco como propuestas de ocio para las noches estivales, con un plantel artístico de lujo que convierten el cine Astoria en el mejor espacio para disfrutar del flamenco". Hay que recordar que este ciclo comenzó el pasado 7 de agosto con artistas de la talla de Ana de los Reyes, con la guitarra de Jesús Álvarez; Jesús Soto 'El Almendro', con el toque de Alberto San Miguel, y a Antonio Reyes, con la guitarra Antonio Higuero. Posteriormente, las actuaciones del 14 de agosto tuvieron como protagonistas a 'El Tolo', con la guitarra de José Ignacio Franco; Joaquín 'El Zambo', con el toque de Domingo Rubichi; Remedios Amaya, a la guitarra Juan Diego, y en el baile a Estefanía Aranda. La tercera entrega, celebrada el pasado 21 de agosto, contó con la participación de Nazaret Cala, con la guitarra de Fernando Moreno; Luis Moneo, con la guitarra de Juan Manuel Moneo; y Diamante Negro, con la guitarra Jesús Álvarez. Al baile actuará Fernando Jiménez. Las actuaciones han estado presentadas por Andrés Cañadas y ha contado además con las palmas de Chicharito, Gregorio y Luis y Ali de la Tota. Un importante acto que cada año atrae a más público, consolidándose como una de las actividades tradiciones en el verano jerezano.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 25.08.2009. En la foto,  El bailaor Fernando Jiménez durante su actuación del pasado viernes en el Astoria.

José Mercé y Tamara de Tañé actuarán en el Festival de Almería
El bailaor antonio 'El Pipa' participará en septiembre en la XXXIII Noche Flamenca de Écija
El bailaor y coreógrafo Antonio 'El Pipa' junto con el cuadro de flamenco con sabor de Jerez, actuará como artista invitado en la XXXIII Noche Flamenca' de la ciudad de Écija, cuyo acto se celebrará el 5 de septiembre en el Teatro Municipal de dicha ciudad, a partir de las 22 horas. El popular artista de Jerez compartirá actuación con el cantaor de Cataluña Miguel Poveda, que el jueves cerrará en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz con el ofrecimiento de un concierto los tradicionales 'Jueves Flamencos' de la peña flamenca de Enrique 'El Mellizo'. En el cartel de esta nueva edición de la noche flamenca de Écija también se incluyen otros artistas como el cantaor de la tierra Álvaro Díaz Carellán y a los guitarristas 'El Chicuelo' y el 'Niño Elías' para el mejor lucimiento de esa gran fiesta flamenca. Por otra parte, José Mercé y Tamara de Tañé participarán en el Festival Flamenco de Almería. En concreto, el programa de los actos se desarrollará en La Salle de Almería durante los días 24, 25 y 26 de agosto. El cartel de hoy lunes está dedicado al centenario de Manolo Caracol e intervienen los cantaores Alonso Núñez 'Rancapino' con la guitarra del jerezano Fernando Moreno, El Pele con la guitarra de Patrocinio Hijo y Salomé Pavón con Jerónimo Maya. Esta primera jornada la cerrará el cantaor de Santiago José Mercé con la guitarra de 'Moraíto Chico'. Para la segunda jornada de este ciclo,mañana martes, se cuenta con la participación de José Sorroche, la de Miguel Poveda con Chicuelo a la guitarra junto con la percusión de Paquito González y en palmas con Carlos Grilo y Luis Peña 'Cantarote'. La jornada de este día la cierra el Tomatito que estará bien arropado por los integrantes de su grupo. En la tercera y última jornada, con el flamenco más joven, participa la cantora jerezana Tamara de Tañé con la guitarra de Isaac Moreno. Con ella también intervienen Cristo Heredia con Antonio Luis López y Rocío Márquez con la guitarra de Guillermo Guillén y el baile del grupo de Ana Alonso.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 24.08.2009

La peña La Perla finaliza su concurso por alegrías
Eliezer Truco es la ganadora del primer premio del XII certamen nacional de baile, organizado por el emblemático local gaditano
El XII Concurso nacional de baile por alegrías, que organiza la peña flamenca La Perla de Cádiz, celebró su final el pasado sábado, 22 de agosto, en el Baluarte de la Candelaria. En esta ocasión, el primer premio, según consta en la página web de la peña, ha recaído en la bailaora madrileña Eliezer Truco. Además de la cuantía económica que tal galardón supone, 5.000 euros, alzarse con la victoria de este certamen también le valdrá, a su benefactora, la participación en la presentación del cartel de la siguiente edición, valorada en 1.500 euros y un mes de contrato en el prestigioso establecimiento de Barcelona Tablao Cordobés. La oportunidad laboral es igualmente ofrecida al vencedor del segundo premio, así como 4.000 euros, que ya puede presumir de poseer Daniel Saltares, bailaor gaditano. Vanesa Campos, “La India”, de Málaga, y Laura Santamaría, de Sevilla, completaron el cartel de finalistas del concurso, en su fin de fiestas y recibieron el tercer y cuarto premio, respectivamente. Estos consisten en 3.000 y 1.500 euros, para la última posición. Juan A. Fernández Montoya “El Barullo” desplegó todo su arte en el escenario más tranquilo que sus compañeros ya que, la modalidad de baile libre, por la que este competía, ya había sido dilucidada con anterioridad y lo había señalado como merecedor de 3.000 euros de premio. Como artista invitado se contó con la intervención del bailaor Juan Ogalla.
Redacción | Actualizado 24.08.2009

Cuarenta años no son nada
Músicos: Luis Heredia 'El Polaco', Rafael Muñoz 'Niño del Cerval', José Marín Salas 'Niño del Gastor', 'El Canario', Eliseo Alabarte (cante); Paco Cortés, Ricardo de la Juana, José Fajardo (guitarra); Lucía Guarnido (baile). Lugar: Casa Roja de Salobreña. Aforo: 1.000 personas. Fecha: sábado, 22 agosto de 2009. El Lucero del Alba, con sus cuarenta años de existencia, es el festival más antiguo de la provincia y seguramente de Andalucía. La peña flamenca La Trilla acoge todos los veranos a cientos de personas para ofrecerles el mejor flamenco a su alcance. Muchos de sus miembros son cantaores aficionados que participan en este evento, dándole así un toque personal del que pocos festivales pueden presumir.  Desde su presidente, Eliseo Alabarte, que abrió el festival, hasta casi la mitad del cartel eran de Salobreña. Con el guitarrista local, José Fajardo, Eliseo fue puro cantando por mineras, soleá, granaínas y fandangos. El Canario, también de esta peña, con el mismo tocaor, comenzó por cantiñas, siguió por soleares, seguiriyas y fandangos, y, como bis, quizá perturbara su entrega cantando La Estrella morentiana.  Lucía Guarnido, casualmente también salobreñera, encargada del baile, nos dejó unos tientos-tangos muy personales y, más tarde, unas elegantes alegrías. En este momento se evidenciaron ciertas deficiencias, sobre todo en la sonoridad de las tablas y en la pobreza de la luz. Desde Cádiz, El Niño del Gastor, arropado por Fajardo, como los anteriores, nos brinda soleá apolá, dedicada a fosforito, malagueñas, caracoles, esas alegrías que Chacón regaló a Madrid, seguiriyas y fandangos. Destacan en este cantaor la adaptación personal de sus letras. Después de la segunda entrega de Guarnido, el almuñequero Rafael Muñoz El Niño del Cerval, con Ricardo de la Juana a la guitarra, comenzó con malagueñas de El Mellizo y de Aurelio. En las alegrías se acordó dos o tres veces de su patria chica, cantándole a Almuñécar. Continuó por marianas, tanguillos de Chano Lobato, seguiriyas y fandangos. Como estrella exclusiva, Luis Heredia, eminentemente festero, abrió con un romance por bulerías y por tangos. Inhabitualmente, para un gitano y para un festival, continuó por peteneras.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 24.08.2009

Manuel Rubio se alza como el mejor cantaor de tarantas
Durante todo el fin de semana el Teatro Cervantes ha vivido, sin duda, un de los certámenes más reñidos y con más arte de cuantos se celebran en la ciudad de Linares. Desde que el pasado miércoles Félix López diera comienzo al XLV Certamen Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares' con su pregón y hasta la medianoche del pasado sábado, las tablas del teatro han sido escenario para grandes voces del flamenco de toda España entre los que se encontraba Manuel Rubio, ganador de la cabria de plata de la final de Tarantas. El cantaor de Torredelcampo mostró su saber hacer y su arte flamenco con estos cantes mineros de forma magistral, lo que le valió imponerse ante Antonio Haya, que recibió un premio de 3.000 euros al alzarse con el segundo premio de las tarantas de Linares. De nuevo gran calidad y arte el que se vivió en la final del concurso de tarantas celebrada por primera vez en el teatro linarense, que contó con el beneplácito de los cientos de aficionados flamencos que abarrotaron las butacas de las instalaciones.  Dos premios más que merecidos que se suman a los otorgados durante los días previos a Beatriz Vega Rus, a la mejor letra de taranta inédita y referida a Linares; Juana Iglesias y José Chamizo, como ganadores de los grupos de cantes libres. Junto al cante de los finalistas de tarantas, el público del Cervantes pudo disfrutar de la magnífica actuación del cantaor catalán Miguel Poveda, que recogía el testigo de la joven Argentina, quien participó en la final de cantes libres en la noche del viernes. Este cantaor, Premio Nacional de Música 2007, dejó más que un buen sabor de boca entre los presentes con su gran calidad y versatilidad en el cante flamenco. Un cante único que no sólo le han válido grandes reconocimientos, sino también su participación en los principales festivales de música nacionales e internacionales, colaborando con artistas de la talla de Santiago Auserón o Enrique Morente, entre otros. Una actuación que no defraudó y dejó con ganas de más.  Consolidado  La XLV edición del certamen vuelve a poner de manifiesto la relevancia del cante flamenco linarense por excelencia dentro de los circuitos nacionales de este cante. Un certamen único que, consolidado desde hace años, no deja atrás la innovación y una apuesta por ampliar su presencia en la ciudad de cara al futuro.  Prueba de ello ha sido la celebración de un concurso de graffiti sobre la minería y el flamenco con el objetivo de acercar el concurso de cantes a un sector de la población, especialmente joven. Un graffiti que será la utilizada en el cartel de la XLVI edición.
24.08.09 - IRENE TÉLLEZ| LINARES. En la foto, El torrecampeño Manuel Rubio se alzó con el primer premio. / ENRIQUE

José Chamizo y Juana Iglesias ganan la final de cantes libres del XLV Certamen de Tarantas
La cantaora Argentina fascinó al público asistente al Cervantes en una fase final llena de arte y duende
Final de cantes libres del XLV Certamen Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares'. José Chamizo Mena y Juana Iglesias Carmona recogían cerca de la medianoche del pasado viernes sus galardones, un minero, que los reconoce como los mejores cantaores en esta categoría de la edición de un concurso que, año tras año, gana en calidad y número de participantes.
Talento Un Teatro Cervantes abarrotado recibía entre una oleada de aplausos a los seis finalistas en cantes libres, tres por cada grupo, en unas actuaciones que no dejaron indiferente a nadie, con voces llenas de sentimiento, melodía y mucho duende. Un éxito que, tras la actuación de cada uno de los participantes en la fase final, tomó el relevo de la mano de la cantaora Argentina, una joven onubense que supo derrochar talento sobre las tablas del Cervantes, algo que el público supo agradecer.  Los ganadores no ocultaron su emoción al recibir un premio 'de solera' dentro del circuito de festivales flamencos, y es que con el paso de los años, el certamen de Linares se ha convertido en cita obligada para los amantes de este cante. Un premio importante que en el caso de Juan Chamizo tiene la posibilidad de ampliarse, ya que también se encuentra entre los finalistas de la fase final de tarantas.  Por otro lado, y continuando con una novedad que se inició en la pasada edición del concurso, los aficionados al flamenco pudieron disfrutar el pasado jueves de algunos de los mejores artistas flamencos de la ciudad en el festival 'Linares Flamenco', que en esta ocasión contó con la participación de José Heredia 'Joselete' y María José Martínez 'La Pepa'.  Una cita que de nuevo volvió a contar con todo el apoyo de las peñas flamencas de la ciudad con el objetivo de para poner en valor no sólo a dichos artistas, sino también la tradición flamenca del municipio, con un emotivo recuerdo para todos los artistas, conocidos o anónimos, que han contribuido al cante de Linares, en su valorización pero también en su creación.
23.08.09 - IRENE TÉLLEZ| LINARES. En la foto,  Chamizo e Iglesias con sus premios. /ENRIQUE.

CONCURSO DE CANTE FLAMENCO DE CABRA.
El sevillano Jesús León se alza con el premio Cayetano Muriel
Unos 20 cantaores participan en las tres fases del certamen.

El cantaor Jesús León, de Mairena del Alcor (Sevilla), se alzó con el primer premio del concurso nacional de Cante Flamenco Cayetano Muriel, Niño de Cabra , que ha llegado a su treinta edición.  El certamen está convocado por el Ayuntamiento egabrense a través de su delegación de Cultura y las peñas flamencas Cayetano Muriel y Los Amigos de Cayetano Muriel.  El galardón, cuya final tuvo lugar en el parque Alcántara Romero, estaba dotado con una cuantía de 1.800 euros en metálico. El segundo premio fue para Paco Ocón, de Adamuz (Córdoba), y el tercer premio para Manuel Domínguez, de Mairena del Alcor (Sevilla).  Los dos accésit recayeron en Manuel El Zahorreño , de Granada, y José Lara de la localidad malagueña de Marbella. El reconocimiento para el cantaor local se lo llevó Segundo Cazorla, único participante de la localidad.  En esta trigésima edición han participado en las tres fases previas del certamen un total de 21 cantaores, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza.  Todos los premiados actuaron en la final acompañados de las guitarras de Manuel Flores, Francisco Hurtado Morilito y Ramón Losada.
22/08/2009 JOSE MORENO. En la foto, El sevillano, acompañado a la guitarra por Morilito. Foto: CORDOBA Edición impresa en PDF

<<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar