Andújar celebra
su 'Gazpacho Flamenco' el día 5 de julio Este evento vuelve a situar a la ciudad
como un referente en el mundo del flamenco
Una nueva edición del festival 'Gazpacho Flamenco' consolida a Andújar como
referente en el arte flamenco. Ayer, el concejal de cultura, Rafael Toribio
presentó, junto con el secretario de la Peña Flamenca Los Romeros, José Andrés
Anguita, el cartel de la vigésimo tercera edición de este festival que está
considerado entre los más importantes y con mayor antigüedad de Andalucía.
Exponentes. En esta XXIII edición participarán los exponentes del
flamenco andaluz tales como Luis 'El Zambo de Jerez', Rafael Ordóñez, Miguel de
Tena y Agustín Navarro que deleitarán al público al cante. Participarán al toque
José Ignacio Franco, patrocinio Hijo y Juan José 'El Calao', además de contar
con la actuación del bailaor andujareño Antonio González y su grupo.
Inversión. Este festival cuenta con una inversión por parte de la Concejalía
de Cultura de 10.000 euros. Debido a la limitación del aforo las entradas son
limitadas con un precio de 12 euros. La venta anticipada será el mismo día desde
las ocho de la tarde en el recinto del Palacio de los Niños de Don Gome. El
Concejal de Cultura, Rafael Toribio, destacó que la Concejalía de Cultura otro
año más, junto con la Peña Flamenca Los Romeros, organizan este destacado
festival con renombre en toda Andalucía. «Desde el Ayuntamiento continuamos con
el apoyo por la potenciación y difusión del flamenco en la ciudad para lo que
realizamos diversas actuaciones y programas a lo largo de todo el año», ponderó
el edil de Cultura. En otras ediciones han participado 'cantaores' de renombre,
que le han dado realce y lustre a uno de los eventos culturales más importantes
del verano en Andújar. JOSÉ C. GONZÁLEZ , 26-06-2008
Antequera acogerá este verano un congreso
internacional de flamenco La bailaora Luisa Palicio será
distinguida en este certamen que se celebra en septiembre
Antequera acoge del 3 al 7 de septiembre la XXXVI edición del Congreso
Internacional de Arte Flamenco. Durante el evento se expondrán fotos sobre
flamenco del artista Paco Sánchez en algunas fachadas monumentales de la ciudad,
así como una muestra de Juan Salado sobre artistas flamencos. El lugar aún está
por determinar. Asimismo, se celebrarán actuaciones las noches del jueves día 4
y el viernes día 5. El presidente de la Fundación Nacional de Arte Flamenco,
Gonzalo Rojo, adelantó que durante la clausura se premiará la trayectoria y
"esfuerzo" de la bailaora malagueña
Luisa Palicio con el premio de la Asociación
Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Flamenco. Al congreso,
que se celebrará en el Hotel Antequera Golf, asistirán ponentes internacionales
de países europeos y suramericanos, y unos 200 congresistas de todo el
territorio español. A cada uno de ellos se les entregará el libro Artistas
flamencos de la comarca de Antequera, y tres CD editados por la Diputación
Provincial de Málaga y que se presentarán el próximo mes de agosto, de los
cantaores flamencos El Chaqueta de Fuente de Piedra, El Barquero de Fuengirola y
el Niño de Peñarrubia. Por su parte, el nuevo director de la Agencia Andaluza
del Flamenco, el malagueño Francisco Perujo, animó a todas aquellas personas
amantes del flamenco a que asistan a esta cita anual con el estudio de este
arte. "El flamenco es un continuo aprendizaje. No hay nada más internacional en
Andalucía que el flamenco y éste es universal y se ha universalizado", expresó. Mar García / Antequera | Actualizado 26.06.2008, El congreso premiará la
trayectoria de la malagueña Luisa Palicio.
Flamenco y música andalusí se dan la mano a los
pies de la Alhambra La Orquesta Chekara de Tetuán, el
cantaor Vicente Gelo y el guitarrista Raúl Cantizano protagonizan una de las
veladas más mágicas en el Palacio de los Córdova
El flamenco y la música andalusí volvieron a darse ayer de nuevo la mano gracias
al concierto conjunto que ofrecieron en el Palacio de los Córdova la Orquesta
Chekara de Tetuán, el cantaor Vicente Gelo, el guitarrista Raúl Cantizano y la
bailaora Mari Ángeles Gavaldón. Fue una forma nueva de enlazar músicas de las
dos orillas, músicas que, precisamente, tuvieron su origen en Granada. Las
colaboraciones especiales de los músicos flamencos con la formación marroquí
dieron muestra evidente de lo cercanas que son las raíces de ambos géneros
musicales y el enorme potencial que tiene la experimentación entre el flamenco y
la música andalusí. La Orquesta Chekara de Tetuán, que ya antes había tenido
algunas colaboraciones con el cantaor granadino Enrique Morente, es una de las
formaciones que mejor han sabido preservar el legado de la música andalusí, una
música que tuvo su origen en Al-Ándalus y que desapareció de la península con la
expulsión de los moriscos en el siglo XVII. Toda la riqueza musical de Al-Ándalus
fue entonces a parar al norte de Marruecos, en donde fue transmitida de forma
oral de padres a hijos a través de las generaciones hasta llegar a hoy. La
música andalusí es una de las más respetadas en Marruecos. La enorme sabiduría
sonora que encierran sus nubas son altamente apreciadas por el público culto del
mundo árabe. El encuentro entre la Orquesta Chekara -integrada por el violinista
Jallal Chekara, hijo del fundador de la formación, el laudista Youssef El
Hossaini, Aziz Samsoui (kanun), Mustapha Akaham (nay) y Muhsin Kuraichi (voz y
darbouka)- y los artistas flamencos tuvo momentos de auténtica magia y duende.
Las diferentes sonoridades iban entrelazándose de un modo natural y el sonido de
los instrumentos fue cautivando al numeroso público presente en el Palacio de
los Córdova. Los músicos protagonizaron una de las veladas más interesantes del
FEX y demostraron que las fusiones bien hechas son toda una fuente de riqueza,
de intercambios sonoros, de influencias riquísimas en matices que, cinco siglos
después, volvieron a estar presentes bajo la Alhambra. J. A. / Granada | Actualizado 26.06.2008
Las fiestas de La Chana, un sinónimo de
flamenco Así como las fiestas del Zaidín se han
convertido en sinónimo de rock, las de La Chana lo son de flamenco.
Ése era el objetivo y ya se ha logrado. Un cuarto de siglo acogiendo un festival
en un barrio muy vinculado a este género musical ha acercado la meta a la
realidad. La novedad de los festejos de este año es que se han adelantado de
septiembre a junio. En concreto hoy arrancan cuatro días consagrados a la música
en general y al flamenco en especial. Esta noche será el pregón, que correrá a
cargo del concejal Juan Antonio Fuentes. Para disfrutar de la velada flamenca
habrá que esperar hasta mañana por la noche, a partir de las 22.00 horas. El
anfiteatro de la Plaza de la Paz verá desfilar a una importante nómina de
cantaores locales. Guadiana, La Susi, David Tejedor, Miguel Barroso será las
voces invitadas en un acto que también contará con el baile de una artista del
barrio, Isabela. Tras la velada flamenca -que en palabras del presidente de la
Asociación de Vecinos, José Fernández García, "cuenta con cartel muy atractivo"-
se cambiará de tercio con un concierto de La Década Prodigiosa en la caseta del
bulevar de Las Perlas. El sábado, a las 21.00 horas, el FEX llevará al José
Tamayo otro espectáculo flamenco: Juan Pinilla, al cante, y las guitarras de
David Carmona y Luis Mariano, acompañarán a la última ganadora en baile en el
festival de Las Minas: Patricia Guerrero. Y en la Paz, a las 19.30 horas, habrá
un festival de cantautores. Las fiestas musicales se cerrarán el domingo con un
concierto de la Banda Municipal de Música, a las 19.30 horas, en el bulevar. B.R. | Actualizado 26.06.2008 - 05:00, La bailaora Patricia Guerrero,
en una pasada actuación en Jerez.
Chano Lobato se
recupera del coma provocado por una subida de tensión El cantaor fue trasladado a planta tras
su ingreso en la UCI del Virgen del Rocío
"Ya está mejorcito, gracias a Dios", Charo Ramírez, daba un mensaje
tranquilizador al otro lado del teléfono. La hermana del cantaor Juan Ramírez
Sarabia, Chano Lobato, informaba del estado de salud del gaditano que el pasado
domingo ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano
Virgen del Rocío tras caer en estado de coma por una subida de tensión. "Ya ha
sido trasladado a planta y parece que ya ha salido de lo peor", relataba Charo
que explicó que "tal y como le ocurrió en Cádiz durante la visita de la Reina
Sofía -hace algo menos de dos años -" el octogenario artista "comenzó a sentirse
mal la tarde del domingo y tuvo una subida de tensión provocada por una
complicación de la diabetes que padece", dijo. El cantaor continúa
hospitalizado pero su estado "va mejorando", informaba y anhelaba Charo Ramírez
la tarde de ayer desde su domicilio de Cádiz. Una vez más, el cariño rodea a
Chano Lobato en
estos momentos. Cariño que también viene de la afición, así el próximo 12 de
julio la Noche Flamenca de Zambra estará dedicada a su cante. T. García / Cádiz | Actualizado 26.06.2008
Flamenco y músicas del mundo, en el festival
Enclave de Sol Carmen Linares encabeza el cartel del
encuentro, que se celebrará el 28 de junio en Trebujena
El flamenco y las músicas del mundo se darán encuentro el próximo sábado, día 28
de junio, en la tercera edición del festival Enclave de Sol, organizado por la
Fundación Gerardo Núñez y Carmen Cortés junto con la Delegación de Cultura del
Ayuntamiento de Trebujena. Será a partir de las nueve de la noche en del Cerro Jaranilla de Trebujena. La participación de
artistas ha crecido respecto a ediciones anteriores, de tal modo que, según
adelanta el guitarrista jerezano Gerardo Núñez, "el concierto durará más de
cinco horas". Además, este año, como novedad, ha contado con actividades previas
los días 20 y 21 de junio. El cartel está encabezado por la cantaora
Carmen Linares,
que estará acompañada a la guitarra por Diego del Morao y cuya actuación estelar
cerrará el encuentro. También participarán los cantaores Rafael de Utrera y
María José Pérez, con el toque de Manuel Valencia, y el pianista Dorantes. Las
músicas del mundo vendrán representadas este año por el trío de jazz de Jorge
Pardo, Carlos Benavent y Tino di Giraldo. Asimismo, el Trío IBN Baya, de
Marruecos, interpretará canciones populares de su país. Aunque este año Enclave
de Sol ha recibido el apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco, Gerardo Núñez afirma que las ayudas que reciben son pequeñas, por eso,
la elaboración de este cartel que encierra gran calidad ha sido posible porque
"hemos tirado de los amigos". El guitarrista jerezano está contento con la
acogida que ha tenido hasta ahora este festival, que define como "atípico". Para
él es "una nueva apuesta", principalmente por el lugar en el que se celebra: "Un
cerro con vistas impresionantes en el que hemos construido un anfiteatro a la
vieja usanza grecorromana con un aforo para unas 800 personas". Asegura que este
entorno crea un ambiente entrañable que contribuye al éxito de esta cita. La
entrada cuesta 12 euros. "Un precio simbólico para el cartel que tenemos", según
Núñez. Pueden adquirirse en la tienda de discos Malamúsica de Jerez, la librería
El Quijote de Trebujena, Bar Manolo de Trebujena y Radio Trebujena. Pilar Hernández Mateo / Cádiz | Actualizado 26.06.2008, Carmen Linares, en
una actuación reciente.
La pasión atrapada entre las cuerdas
El malagueño Ángel Luis Cañete posee la mayor colección de guitarras andaluzas
del mundo, siete de ellas han sido expuestas en el Metropolitan de Nueva York · Luthier, investigador y apasionado del
toque imparte conferencias sobre
Diego del Gastor
Hay aficiones que se acaban colando por entre las venas y comparten los
biorritmos de su dueño. Se convierten en auténticas pasiones que guían los pasos
del beneficiado y ya no hay nada que hacer. A Ángel Luis Cañete la guitarra le
sedujo "de estómago a corazón, como una mujer", confiesa. Con apenas ocho años
se contagió de la debilidad de su padre por el flamenco, comenzó a profundizar
en el toque y hoy posee la mayor colección de guitarras andaluzas que existe,
con más de 60 ejemplares. En su casa de La Malagueta, Cañete exhibe los pocos
instrumentos que conserva a su lado, después de que un amigo suyo se llevara la
colección a Italia para una exposición en Milán. La más antigua data de 1792,
posee 31 guitarras de entre los siglos XVIII y XIX, y en 1992 expuso siete de su piezas en el Museo
Metropolitan de Nueva York dentro de una muestra con las 30 guitarras españolas
más importantes del mundo. En la extinta Escuela de Luthería de Málaga se formó
como profesional junto a su hija. "De los 20 alumnos 17 se dedican hoy a la
profesión", apunta como marchamo de calidad. No fue su caso y lo agradece. "Esa
es mi gran ventaja, no vivir de la guitarra al contrario, me ha costado dinero.
Todo lo que he ganado lo he gastado en mi afición", reconoce. Pero antes de
presumir de aficionado, su padre le puso los pies en la tierra. Lo matriculó en
el Conservatorio de Música de Málaga y allí aprendió solfeo, armonía y
composición. Especializado en el gran guitarrista Diego del Gastor (Málaga,
1908-Sevilla 1973) imparte conferencias sobre su figura por España, el próximo
julio acude como invitado a los cursos de verano de Ronda, pero rehuye del
término flamencólogo. "Eso es un invento, el flamenco tiene muchos tópicos sin
fundamento", asevera. Su territorio son los libros en los que se documenta, su
inmensa fonoteca con 3.000 horas de grabación entre discos de vinilo y de
pizarra (desde 1898 hasta hoy) y, sobre todo, el magisterio de amigos como Paco
de Lucía o Manolo Sanlúcar. "A los genios hay que conquistarlos" sentencia para
justificar el inicio de una relación con los astros del género que le ha llenado
la memoria de buenos recuerdos. A base de insistir, Cañete logró la respuesta
del maestro de Algeciras. "Gordo te veo en todos mis conciertos, tú tienes que
ser un loco", reproduce el malagueño. Roto el hielo, ambos artistas se dedicaron
a compartir momentos. Cañete recuerda con deleite el día en el que Algeciras le
rindió homenaje a De Lucía con unas estatua en su nombre y la celebración junto
a Alejandro Sanz, Massiel y
Rocío Jurado,
entre otros amigos. Cuando la cohorte de guardas de seguridad y fans desapareció
Cañete comenzó a tocar la gloria. "Nos fuimos a la terraza, le escuché tocar de
cerca y dije, ahora ya me puedo morir", rememora De su magisterio, el experto se
queda con la capacidad de erigirse como referente. "Paco ha enseñado a los
guitarristas a ganar dinero por sí solos, no como mero acompañantes de
cantaores", destaca. Entre su elite de artistas cercanos, Cañete no puede dejar
pasar al malagueño afincado en EEUU Pepe Romero "el mejor guitarrista del mundo"
proclama y enseguida sus sabios ojos se iluminan. Con la familia Romero y el
Ayuntamiento de Málaga prepara la creación de una fundación en nombre del
patriarca Celedonio Romero, galardonado con la Orden de Isabel la Católica por
el rey Juan Carlos I y compositor más de cien piezas para guitarra. En
consonancia con su devoción por el flamenco documentado, Ángel Luis Cañete
proyecta también introducir la guitarra flamenca en los conservatorios de
música. Y entre sus cuerdas continúa alimentado la misma seducción que hoy mueve
sus pasos. Rocío Armas / Málaga | Actualizado 25.06.2008, En su casa de La
Malagueta, Ángel Luis Cañete posaba ayer afable junto a algunas de sus
apreciadas guitarras.
Miguel Flores 'Capullo de Jerez' actuará en el
Festival de Sevilla El cantaor jerezano estará acompañado
por el baile de la artista Pastora Galván
La Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla ha organizado el IV
Festival Flamenco de esta capital andaluza, con invitados en el cante como
Remedios Amaya, Guillermo Cano, Luis Heredia 'El Polaco' y
Miguel Flores 'El
Capullo'. Como acompañantes en guitarras estarán Manuel Herrera y Rubén
Lavaniego junto al baile de
Pastora Galván. 'El
Capullo' tiene además comprometidas otras actuaciones, entre ellas, su
participación en el festival del Arranque Roteño que se celebrará en la Caseta
Municipal del recinto ferial de Rota a mediados del mes de agosto, donde el
jerezano compartirá cartel con otra relevante figura del cante flamenco como es
Manuel de los Santos 'Agujetas'. Por otro lado, 'El Nano de Jerez' cerrará hoy
el ciclo flamenco de la sala Juglar de Madrid y lo hará ofreciendo un recital de
cante, en compañía del guitarrista 'Curro Jerez'. A.Núñez /
Jerez | Actualizado 25.06.2008
La Noche Flamenca de Zambra estará dedicada a
Chano Lobato La celebración contará, entre otros, con
El Cabrero, Aurora Vargas o Miguel Poveda
La aldea de Zambra, perteneciente al municipio cordobés de Rute, acogerá la
celebración el próximo 12 de julio de su XV Noche Flamenca, que, con el
patrocinio de la Diputación de Córdoba, estará dedicada en esta edición a la
figura del cantaor gaditano
Chano Lobato. El
espectáculo contará para el cante con figuras de la talla de El Cabrero, Aurora
Vargas, Miguel Poveda, Guillermo Cano, Miguel de Tena y el Niño de Peñaflor. Al
toque estarán Paco del Gastor, Rubén Levaniegos, Diego Amaya, Chicuelo,
Patrocinio Hijo y Morilito, mientras que la Compañía Flamenca Familia Sánchez
Cortés se encargará del baile. Europa Press / Córdoba | Actualizado 24.06.2008
Sara
Baras recibe el Galileo 2000 por su carrera artística La bailarina gaditana fue distinguida
ayer con el galardón en Florencia
La bailarina gaditana Sara Baras ha sido galardonada en Florencia (Italia) con
el premio Galileo 2000 convocado por la Agenzia Genelare di Firenze y que en su
XXII edición premia a Luca Barbareschi en el apartado de cine y a la española
Joana Caparrós por su labor a favor de los derechos de la mujer. Según un
comunicado, el premio a una vida dedicada a la danza ha recaído para
Sara Baras, quién
además actuará en directo en la ceremonia de entrega de los premios el próximo
25 de junio en el Scuderie Reali della Pace del Istituto Statale d'Arte di
Firenze. La artista mostrará su arte y su fuerza interpretativa en una noche en
que sin duda el flamenco y España, serán grandes protagonistas a través del
baile de Sara Baras. Entre otras categorías, el reconocimiento a la Libertad de
pensamiento ha sido para Ingrid Betancourt, colombiana candidata a la
presidencia del gobierno y actualmente en cautiverio por las FARC de su país. El
premio lo recogerán miembros de su familia. Europa Press / Sevilla | Actualizado 24.06.2008
Rocío Alcalá actúa en el Festival de Flamenco
de Casarabonela La localidad malagueña celebrará el
próximo 28 de junio la XXV edición del certamen
Ritmos flamencos amenizarán la noche del sábado 28 de junio en la localidad de
Casarabonela. La vigésimo quinta edición del Festival Atalaya Flamenca presenta
un cartel de cantaores de la talla de Raúl Alcántara El Troya, Gema Jiménez,
Guillermo Cano, Rocío Alcalá y el artista local, Baltasar El Merengue, que
llevarán el cante a la Plaza de Casarabonela a partir de las 22:30, afirmó el
alcalde de la localidad, Sebastián Gómez, ayer durante el acto de presentación
del festival. Este certamen también contará con los guitarristas Rubén
Levaniegos, Alberto Lucena, Eduardo Reboller y José Satorre y las actuaciones de
grupos locales de baile. Gómez afirmó que en los veinticincos años en los que
esta ciudad ha acogido este certamen "las variaciones sufridas han sido muchas".
Atrás queda la primera edición que surgió a principios de los años 80 por la
iniciativa de una peña del propio municipio Los Barrigas. En aquella edición, el
festival fue organizado por algunos amigos y actuaban aficionados al cante. A lo
largo de los años, el certamen ha pasado por diferentes fases, desde aforos
amplios de más de mil personas hasta la reducción del mismo a la mitad, para
favorecer la comodidad de los asistentes. Este año, la entrada al evento será
gratuita y hay un cambio de escenario. En esta ocasión se celebrará en la plaza
del pueblo, recientemente reformada y peatonalizada. "Es un entorno inmejorable,
con la iglesia del pueblo de fondo y rodeada de edificios del Siglo XVIII",
resaltó Sebastián Gómez. El edil de Casarabonela también adelantó que "se están
poniendo en marcha diferentes ciclos. Para este año, el cartel está compuesto
por jóvenes artistas. Para años próximos, tenemos pensado celebrar un festival
femenino o de cantaores de la provincia". El diputado de Cultura, Fernando
Centeno, quien también estuvo presente en la presentación del festival, aseguró
que Casarabonela es uno de los "municipios de la provincia que más apuesta por
la cultura". A la Atalaya Flamenca se le suman otros eventos culturales como La
Pasión o la Fiesta de Los Rondeles, comentó Centeno y añadió que "la Atalaya
Flamenca es uno de los festivales con mas solera que apuesta por la juventud de
los artistas malagueños." Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 24.06.2008, Sebastián Gómez (izquierda)
y Fernando Centeno ayer en la presentación.
La
cantaora Mayte Martín abrirá el Festival Flamenco de Moguer La cantaora catalana estará acompañada
por 'El Pele, Rocío Márquez, Antonio Reyes y el bailaor Juan de Juan.
El Festival Flamenco de Moguer, cita ineludible para los amantes del cante
grande, última sus preparativos para su puesta de largo el 12 de julio a las
23.30 horas. El cartel de este año, que alcanza su trigesimocuarta edición, ha
sido realizado por el artista local 'Tosky'», que de forma desinteresada ha
colaborado con esta institución flamenca, cediendo gratuitamente su obra, al
igual que lo han hecho en ediciones anteriores otros artistas moguereños. Tras
la presentación y develado del cartel se dio a conocer el elenco de artistas que
intervendrán en el Festival moguereño, que este año rendirá homenaje al
guitarrista Quique Paredes, muy vinculado a la Peña de la localidad. Al cante
estarán Mayte Martín,
una catalana que interpreta el flamenco con una dulzura emocionante y un
conocimiento fundamental, el cordobés Manuel Moreno Maya, más conocido como
'El Pele', al que
define su canto espontáneo, Rocío Márquez, una joven onubense, afincada en
Sevilla, que se mueve en el mundo del cante desde los nueve años y Antonio
Reyes, chiclanero de voz muy personal y de magnífica dicción. Al baile estará
Juan de Juan, un sevillano que ha llevado la danza flamenca por todo el mundo,
Nueva York. Méjico, París, Venezuela…Este cartel anunciador fue presentado en la
sede de la Peña de Cante Jondo de Moguer, a la que asistieron la presidenta de
la Peña, Laura Garrido, el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, así como
representantes de otras entidades colaboradoras como la Consejería de Turismo y
Deporte, la Diputación Provincial, o Cajasol. En dicho acto, Juana la del
Revuelo, acompañada a la guitarra por Martín Chico, ofrecío un suguerente
aparitivo de lo que será sat nueva cita veraniega con el mejor flamenco. Redacción/ Huelva | Actualizado 23.06.2008
Antonio Lazo es elegido presidente de la peña
flamenca 'El Pescaero' Diego Fernández sustituye a Francisco
Orellana al frente de la federación local de las peñas
Una asamblea general extraordinaria para la elección de nueva junta directiva se
celebró días atrás en la peña flamenca de 'El Pescaero'. En el transcurso de
dicho acto fue elegido como presidente del colectivo el mismo titular de la
entidad Antonio Lazo Blanco. Éste ha su vez ya ha designado a los nuevos
miembros de su junta directiva, que han de regir esta sociedad de la avenida de
Arcos durante el período de dos años. Al mismo tiempo, como vicepresidente de la
misma se ha nombra a José Jiménez Román y como tesorero a Manuel Martínez Pino
y, como secretario, a Domingo González Botejera. en esta ocasión Antonio Piñero
Ferreira estará como vocal de relaciones públicas, repitiendo así cargo en esta
nueva legislatura. La actual junta directiva se complementará además con seis
vocales más que han sido seleccionados entre los miembros de esta popular peña
flamenca jerezana. Por otro lado la federación local de peñas también acaba de
celebrar también su asamblea general para elegir su nueva junta directiva tras
el cese voluntario del anterior presidente Francisco Orellana Flores. Tras una
votación secreta entre los miembros asociados a este colectivo resultó elegido
por mayoría Diego Fernández Suárez A.Núñez / Jerez | Actualizado 23.06.2008, en la foto Francisco Orellana
Los tiempos cambian considerablemente con el
flamenco
Por pura casualidad sintonice Canal Sur de Andalucía, y me encontré con Noche
Blanca del Flamenco en Córdoba, quede muy sorprendido que los locutores enviados
por canal Sur, puedan presentar un programa donde hablen del flamenco sin tener
la más remota idea de su significado, digo esto por su forma de presentarlo, sin
saber darle a cada cosa lo suyo, Para mi entender Córdoba para representar todas
estas actuaciones de flamenco, mejor que no lo hubiese hecho, pienso que mejor
fuese sido que se hubiese quedado con el recuerdo de lo que Córdoba siempre ha
sido, y no desprestigiarla con estas clases de organizaciones, estamos de
acuerdo que se pueden hacer estas fiesta para toda clases de publico y gustos,
pero siempre separando el buen flamenco o el flamenco con el barullo de la
fiestas, no confundiendo jamás a las nuevas generaciones, para que no puedan
tener un mal concepto del flamenco. Córdoba tierra de mucho arte para el cante,
como siempre se ha venido considerando, no se puede de la noche a la mañana
tirar por tierra toda su grandeza. A veces es mejor quedarnos con el buen
recuerdo, que remover las cenizas.
Antonio Fernández Díaz
“Fosforito” único representante del buen arte Cordobés, lo único bueno que
ha representado esta gala, no saben darles los meritos que se merece, sin
embargo a cantaoras y cantaores que más vale que se dediquen a otra cosa, lo
consideran como artista del flamenco fuera de lo normal, esto lo hacen locutores
como ya he dicho, que no tienen ni idea de lo que significa el cante flamenco,
pienso que Córdoba con estos actos pierde categoría, simplemente por no saber
distinguir el flamenco del resto de las fiestas. Habiendo conocido Córdoba en
aquellos años, por no irme muy lejos en los años sesenta, y viendo estas fiestas
blancas de flamenco, se le quita ha uno la ganas de seguir escuchando lo que
ellos llaman flamenco, cada vez me extraña menos que las nuevas generaciones se
adapten a este tipo de cantes llamándoles flamenco, si solo han tenido
escritores, locutores y divulgadores inexpertos, que no saben lo que significa
el verdadero arte, que pueda penetra en tus propias carnes, creo que nunca lo
podrán entender nuestros alumnos. Ruiz Fuentes
22-06-2008
Las nuevas promesas de la Fundación Cristina
Heeren y su desparpajo Alumnos de diversos países del mundo
exponen lo aprendido durante los cursos
La cantera de la Fundación Cristina Heeren es la encargada de aportar la
guitarra, el baile y el cante con más pasaportes. La cita con estas jóvenes
promesas se inicia a las 12:00 en el Museo del Baile Flamenco. Se trata de una
escuela de formación que imparte cursos de diversos niveles desde 1996, cuyos
alumnos, llegados de múltiples puntos del mundo, ofrecen su aprendizaje al
público. Los maestros sevillanos del flamenco que imparten cada curso académico
son, entre otros, Niño de Pura, Pedro Sierra o Paco Cortés a la guitarra;
Calixto Sánchez, José el de La Tomasa o Paco Taranto al cante; y Milagros
Menjíbar, José Galván o Ursula López, al baile. La actuación empieza con los
sonidos de la guitarra clásica de Manuel Alejandro Montero (Costa Rica, 1980),
mientas que el cante corre a cargo de Rocío Cuesta (Almonte, 1989), y a la
guitarra estará Szu Mao Lee, Calixto (Corea 1977). Otro espectáculo se lleva a
cabo a partir de las 19:00 en la sede de Emasesa, con los cantaores Manuel
Romero (Pedrera, 1980), Armando Mateo (Estepa, 1989), Yehuda Shueky (Israel,
1983); los guitarristas Afra Rubino (Suecia, 1986), Antonio Jesús Herrero (Mijas,1990).
Por último, a las palmas y al baile, María Canea (Huelva, 1990). F. S. / SEVILLA | Actualizado 21.06.2008
El Centro Nacional de Flamenco canalizará las
iniciativas del Gobierno El ministro de Cultura, César Antonio
Molina, anuncia que este centro, que estará en Jerez, será "el impulsor de este
arte"
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, proclamó el jueves en Madrid que
el Centro Nacional de Flamenco de Jerez (antigua Ciudad del Flamenco),
canalizará todas las iniciativas que ponga en marcha el Gobierno de España en
materia de promoción, difusión, investigación y creación de este arte
genuinamente jerezano y andaluz. El ministro dijo concretamente que el Centro
Nacional de Flamenco, con sede en Jerez, "será el organismo impulsor de este
arte, en estrecha colaboración con el Auditorio Nacional, el Teatro de la
Zarzuela, el nuevo Centro Nacional para la Difusión de las Músicas Populares, y
otros centros artísticos del INAEM, y sobre todo, con todo el pujante tejido
artístico profesional y asociativo que se desenvuelve en torno al flamenco".
César Antonio Molina también explicó, en su discurso de presentación de la XV
Bienal de Flamenco de Sevilla en Madrid, acto al que asistió la delegada de
Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, María Dolores Barroso, que "por
primera vez, el Ministerio de Cultura desarrolla una política definitiva a favor
del flamenco". "Estamos impulsando -explicó el ministro- el fomento del flamenco
desde una perspectiva global que contempla las principales necesidades de
desarrollo de esta disciplina artística en los ámbitos de la investigación, la
creación, la producción, la difusión y en diálogo con las artes", todo ello a
través del Centro Nacional de Flamenco, con sede en Jerez. La alcaldesa, Pilar
Sánchez, ha reiterado su satisfacción por unas declaraciones del ministro de
Cultura que avalan los acuerdos que alcanzó con el presidente del Gobierno, José
Luis Rodríguez Zapatero, en agosto de 2007, y demuestran "el sólido compromiso
del Ministerio de Cultura con Jerez como sede del Centro Nacional del Flamenco".
Cabe recordar en este sentido la visita que realizó a Jerez en febrero pasado el
director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM),
Juan Carlos Marset, durante la que acordó con la alcaldesa el desarrollo
efectivo de los citados acuerdos con el presidente del Ejecutivo central. En
esta visita Marset anunció que las obras "comenzarían este año y finalizarán a
lo largo de esta legislatura, aunque podemos decir que en tres años estarán
concluidas sin problemas". En esta misma comparecencia, la alcaldesa dijo que
los problemas de financiación de las obras "han quedado resueltos", a través de
la aportación del Gobierno. "Nuestra ciudad está llamada a ser el epicentro
nacional de las políticas que sobre este arte desarrolle el Gobierno de España,
con una clara intención de conservar, promocionar y desarrollar el potencial
artístico, cultural y económico del arte flamenco, y su puesta en valor como
extraordinario recurso turístico, cultural y generador de riqueza y empleo en el
marco de nuestra apuesta por fomentar la Cultura como sector productivo",
manifestó Pilar Sánchez. Redacción / Jerez | Actualizado 21.06.2008
Curro Malena presenta en el CAF su nuevo
trabajo El cantaor ofreció un recital junto a su
hijo Antonio
El cantaor Curro Malena presentó la pasada noche del miércoles en el Centro
Andaluz de Flamenco (CAF) su nuevo disco 'Memoria viva de los cantes de
Lebrija'. El acto fue organizado por el CAF y presentado por el periodista
Francisco Perujo, actual director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco y en presencia de la directora del Centro, Olga de la Pascua. La
Agencia además ha colaborado en la digitalización de los archivos sonoros del
cantaor y de las grabaciones que han sido recogidas en directo a través de los
festivales donde él ha participado, y entre ellos los de su tierra, la 'Caracolá
de Lebrija'. Esta interesante obra compuesta de dos CDs, "surge de un compromiso
y no de un homenaje", según explicó Perujo, "hacia la figura de un cantaor
sólido y jondo, que dejó las sendas de su magisterio cantaor y de su saber estar
en los escenarios de la época de oro de los grandes festivales". Perujo destacó
que Curro Malena es un cantaor "acreditado por la experiencia y muy valorado por
la crítica", a la par que recordó los premios conseguidos por el artista, entre
ellos los de Córdoba y Mairena. El director de la compañía 'Marita Ediciones',
Luis María de la Cueva, dio explicaciones sobre la grabación de la obra y sobre
la creación de este álbum de dos CD, editado bajo la dirección del crítico de
flamenco Manuel Cerejón y donde se recogen varios estilos de cante y entre ellos
cabe destacar las farrucas, cantiñas, granaínas, soleá, siguiriyas y bulerías
entre otros. Para cerrar tan brillante acto el cantaor
Curro Malena y con
la guitarra de su hijo Antonio, ofreció toda una lección de cante . A. Núñez / Jerez | Actualizado 20.06.2008 - 05:00
Sanlúcar y
Morente para abrir y cerrar la Bienal de Flamenco RNE ofrece emitir en directo a toda
España la mayoría de los conciertos del festival sevillano
La XV Bienal de Arte Flamenco vivió ayer en Madrid una presentación de alto
nivel político y artístico. Dos ministros (César Antonio Molina, de Cultura, y
Bibiana Aído, que llegó al Gobierno desde la Agencia Andaluza de Flamenco)
respaldaron un acto celebrado en el histórico Teatro María Guerrero, sede del
Centro Dramático Nacional, y emitido en directo a toda España por Radio Nacional
de España. Lo más novedoso es el avance del cartel de las galas de apertura y
clausura de la Bienal, únicos contenidos artísticos no explicados en el programa
de espectáculos cuyas entradas se venden desde hace dos meses. El 10 de
septiembre, en la Plaza de San Francisco, se vivirá una noche de duende
alrededor de la vida y obra de
Manolo Sanlúcar.
Su hermano Isidro Muñoz dirigirá la intervención de numerosas estrellas.
Cristina Hoyos bailará en esa gala. Treinta y dos días después, el 11 de
octubre, en el Teatro de la Maestranza, será Enrique Morente el protagonista y
el eje temático de la gala de clausura, con artistas vinculados a su vida y
obra. El ministro de Cultura ratificó ayer su compromiso con el flamenco y la
asignación de 300.000 euros a la próxima edición de la Bienal, que supone un
aumento del 150 por ciento. Molina cifra en un millón de euros la aportación
global a eventos flamencos de importancia en España, y sostiene que será
criterio permanente del ministerio apoyar al flamenco tanto en difusión como en
creación y en investigación. Santiago González, director de Radio Nacional de
España, anunció que la emisora estatal tendrá una programación especial al
compás de la Bienal, emitiendo la mayor parte de los conciertos para toda España
a través de Radio 3. El director de la Bienal, Domingo González, cifra en 14
horas diarias durante 32 días seguidos la suma de actividad flamenca que el
festival generará en Sevilla, si se suman a los espectáculos todas las
actividades paralelas. Se calcula en unas 7.000 el número de extranjeros que
viajarán expresamente a la ciudad por la Bienal. El alcalde de Sevilla, Alfredo
Sánchez Monteseirín, reivindicó la dignificación que goza el flamenco gracias a
iniciativas como la Bienal. Tras su intervención se presentó el anuncio
televisivo del festival. La frase final de la locución es: "Ven a Sevilla, la
ciudad de las personas", lema habitual de este Ayuntamiento. Tras los discursos,
actuaron José Quevedo Bolita a la guitarra, Arcángel al cante, y Dorantes al
piano. Juan Luis Pavón / Madrid | Actualizado 20.06.2008
Blanca Li y Cristina Hoyos comparten escena en
Granada Ambas actuarán en los Jardines del
Generalife de la Alhambra.
La bailarina Blanca Li, con su espectáculo Poeta en Nueva York , inspirado en el
libro homónimo de Federico García Lorca, y la bailaora Cristina Hoyos, con
Romancero Gitano , obra del mismo autor, compartirán este año escenario en los
Jardines del Generalife, dentro del programa Lorca y Granada que lleva
celebrándose siete años consecutivos. La reposición de ambas obras se debe a la
gran afluencia de público que obtuvieron, así como a las peticiones de
espectadores para que se prolongasen las actuaciones, según aseguró ayer,
durante su presentación, la directora general de Industrias Culturales de la
Consejería de Cultura, Ana Navarro. Poeta en Nueva York y Romancero Gitano son
los espectáculos que mayor número de espectadores han reunido, 60.000 cada uno,
dentro del Programa Lorca y Granada , del que han disfrutado, desde sus inicios
en 2002, unas 300.000 personas. El primero de ellos es un espectáculo
multidisciplinar que fusiona la danza contemporánea, flamenco, jazz, hip hop y
música en directo. En el segundo se alude a historias que giran en torno a la
infancia y la muerte, el alegre y desenfadado adulterio, el juego lujurioso del
aire y el cuerpo, los deseos ocultos del alma,.las rencillas ancestrales y el
racismo Tanto Poeta en Nueva York , creado por el Centro Andaluz de Danza, como
Romancero Gitano , una producción del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la
dirección escénica de José Carlos Plaza, son producciones propias, algo de lo
que "los andaluces nos tenemos que sentir orgullosos", afirmó Navarro en sus
declaraciones. La directiva de la Junta de Andalucía se ha referido al programa
Lorca y Granada como "el acontecimiento más importante del verano en Granada",
que al estar concebido exclusivamente para el Generalife "no puede ser
itinerante", lo que supone un "incentivo cultural, turístico y económico" a la
hora de atraer a público no sólo de Granada, sino de otras provincias. Poeta en
Nueva York , de Blanca Li, se representará del 15 de julio al 2 de agosto, y
"Romancero Gitano", de
Cristina Hoyos, del 13 al 30 de agosto, en los Jardines del Generalife del
conjunto monumental de la Alhambra. 20/06/2008 EFE
Córdoba refuerza su Noche en Blanco Dedicada en exclusiva al flamenco, la
iniciativa reunirá mañana a 577 artistas que ocuparán las calles cordobesas
El Ayuntamiento de Córdoba ha apostado por darle continuidad a la Noche Blanca
del Flamenco, que se celebrará el próximo sábado en la ciudad y en la que
actuarán casi seiscientos artistas en diferentes espacios públicos de Córdoba.
Actuarán 577 artistas entre los que destacan Diego El Cigala, José El Francés,
Montse Cortés La Tana, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar,
Miguel Poveda,
Israel Galván, Fosforito o el grupo Chambao, entre otros. El Instituto Andaluz
de la Juventud también participa en este proyecto, fundamentalmente con la
actuación que el grupo Chambao ofrecerá en la avenida República Argentina, y su
director, Joaquín Dobladez, afirmó que la Noche Blanca del Flamenco es "una gran
idea que pone de manifiesto las capacidades culturales de Córdoba". El diputado
provincial de Cultura, José Mariscal, explicó que la Diputación ofrece autobuses
gratuitos para que los ciudadanos de la provincia puedan asistir a las
actuaciones, "por el momento ya hay cerrados 50 autobuses". En la Noche Blanca
del Flamenco también colabora la Fundación CajaSur, cuya responsable, Aurora
Atoche, la calificó como una "iniciativa única en Andalucía". En el mismo
sentido se ha manifestado el responsable de relaciones públicas de El Corte
Inglés, Daniel García Ibarrola, quien apuntó que esta empresa apuesta por
participar en la consolidación del proyecto. También participa la Radio
Televisión de Andalucía, con un programa de televisión en directo desde las
12:30 hasta las 2:30 desde diferentes puntos en el que trabajarán unas cien
personas, además de conexiones en radio desde las 21:00. La Noche Blanca del
Flamenco tendrá lugar entre las 22.00 y las 7.00 horas el próximo sábado y se
podrán ver 55 actuaciones gratuitas en lugares como la Plaza de las Tendillas,
el Patio de los Naranjos de la Mezquita o la Plaza de la Corredera, además de
otros espacios públicos en distintos barrios de Córdoba. Efe / Córdoba, Música | Actualizado 20.06.2008
Así
se canta el flamenco aquí El Festival de El Cabanyal pone de
relieve las nuevas figuras valencianas del cante
José Luis Villena Panadero, Niño de Aurora, de apenas 25 años y nacido en
Almassora, ganó el premio al mejor cantaor joven en el Festival Internacional
del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) del verano pasado. Un año antes, en
2006, el mismo premio recayó en Francisco Contreras Molina,
Niño de Elche, un
ilicitano dos años más joven. Y en Valencia se crió Manuel Fernández Reyes
(1962), considerado por los expertos como un cantaor de buen presente y
magnífico futuro. Son la savia nueva de un árbol del flamenco valenciano que se
está quedando seco por falta de infraestructuras y apoyo institucional. Los
tres, quizá como los mejores exponentes del cante de las tres provincias,
mostraron ayer sus virtudes vocales en un concierto, la III Muestra Cómo se
canta hoy en la Comunidad Valenciana, ante un casi lleno Paraninfo de la
Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en el marco del IV Festival Flamenco
de El Cabanyal. A la guitarra, les acompañaron Ramón Jarque, Juan Ramón Caro y
Manolo Reyes. Conrado Medina, director del programa de radio Oído al cante, que
con 24 años de vida ha tenido alcance nacional desde Onda Cero y ahora se
sintoniza en UPV Ràdio, organizó las dos primeras ediciones de esta muestra de
jóvenes valores en 1995 y 1996 dentro del festival de flamenco del Palau de la
Música. Luego se suspendió "porque al Palau no le pareció oportuno continuarla",
según asegura Medina, que ahora quiere retomarla y programarla para años
venideros como escaparate de que los artistas valencianos no tienen nada que
envidiar a los de otras latitudes. "El hándicap es que están aquí", dice de los
jóvenes que ayer cantaron en el foro universitario, "y no en Madrid o Sevilla".
De hecho, asegura que decenas de artistas prometedores "se han quedado en
cantaores aficionados, cantaores de comarca, por falta de tablas, de codearse
con los mejores, de salir de la terreta". El director del festival, Manuel
Ramírez, abunda en la falta de infraestructuras valencianas. "Hay gente que
promete y despunta; el problema es que no están suficientemente motivados en la
Comunidad Valenciana para que puedan desarrollar sus carreras". En Castellón y
Alicante sí que hay algunas peñas flamencas, pero en Valencia la afición está
más huérfana. Para actuar, a su juicio, "solo hay tres locales con medios
escasísimos", y apenas hay festivales. Así, solo destaca el de Torrent, porque
el del Palau tiene un enfoque "excesivamente comercial". Y añade: "Te traen a
Martirio y te dicen que es flamenco". De momento, Medina explica que el Niño de
Elche, que ya tiene un disco en el mercado, Mis primeros llantos, y el Niño de
Aurora, están bien encauzados porque "ninguno de los dos se ha acercado al
flamenco como afición tardía, sino que desde pequeños han vivido en ambientes
flamencos". Y les augura un buen futuro "si tienen suficientes ganas de
triunfar". Pero, "lamentablemente", según explica, el único camino para el éxito
está fuera de la Comunidad. En cuanto a Fernández Reyes, es profesor en el
Conservatorio Profesional de Danza. Mientras, el Festival Flamenco de El
Cabanyal se ha convertido este año en un homenaje a
Juan Varea, la
última gran figura valenciana del cante, de cuyo nacimiento se cumplió el 26 de
abril el primer centenario. Nacido en Burriana, "Varea es el cantaor más
importante de la Comunidad Valenciana de toda la historia y uno de los más
grandes a nivel nacional", según Medina, que además asegura que es "el único no
gitano y no andaluz reconocido como dominador de todos los palos del flamenco"
por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. El festival programa
para esta noche (22.00) en el Teatro El Musical de El Cabanyal a Jesús Matías,
Chozas, con Antonio Carrión a la guitarra. Y mañana cantará Pansequito del
Puerto, con Diego Amaya. FEDERICO SIMÓN - Valencia - 19/06/2008
La
Bienal de Flamenco ha agotado ya entradas en cuatro espectáculos Mayte Martín, Arcángel y dos funciones
de Sara Baras han colgado el 'no hay billetes'
La Bienal de Sevilla -"madre de los grandes eventos de flamenco", según su
director, Domingo González- ha agotado ya las entradas en cuatro espectáculos y
espera poder prorrogar algunas de sus obras con más aceptación. El evento se
celebrará entre el 10 de septiembre y el 11 de octubre. Alcántara Martín, de
Mayte Martín; De
dónde venimos, a dónde vamos, de
Arcángel; y las
dos funciones de Carmen a cargo del Ballet Flamenco de Sara Baras son los
montajes que han colgado el cartel de no hay billetes. González, que presenta
hoy la Bienal en Madrid con el alcalde de Sevilla y el ministro de Cultura, no
quiso ayer adelantar los nombres de los artistas que protagonizarán los
espectáculos de inauguración y clausura, pero dejó caer que entre ellos estarán
algunas de las figuras que por el momento se echan de menos en el cartel, como
Enrique Morente. S. C. / Sevilla | Actualizado 19.06.2008
D. Rafael
Salinas González,
persona muy vinculada al mundo del arte Flamenco, organizador del concurso
Nacional de Córdoba, critico flamenco en prensa y radio, aficionado al mundo del
toro como lo acredita su permanente colaboración en el Circulo de la Amistad
en los actos Taurinos; fue el pasado día 6 de Marzo Exaltador de la Saeta acto
que organizado por nuestra Federación tuvo lugar ante nuestro 'Esparraguero' por
primera vez en jornada dominical y a las catorce horas. El mantenedor de
la exaltación fue nuestro amigo Manolo Camargo, presentando el acto y dando a
palabra a Rafael Castro Exaltador del año pasado, a continuación.
D.Rafael Salinas, con un saludo breve y respetuoso dirigido a las Autoridades y
asistentes, agradeciendo al Presidente de la Federación su inclusión en este
acto y a D. Rafael Castro las palabras de cariño y elogios hacia su persona.
Pidiendo ayuda al Esparraguero para que le ayude en su exaltación, empezó
definiendo lo que significa “saeta” según el diccionario de la Lengua Española.
Saeta es arma arrojadiza, punta aguda para clavar, en lo religioso, copla breve
y sentenciosa que se canta en iglesias, en las calles cuando pasan las imágenes.
Rafael expone multitud de definiciones de lo que es la Saeta, pero con la que el
se siente más identificado es con la de los Hnos., Álvarez Quintero que dice
así:
Es la Saeta canción
Que hasta el cielo se levanta
Grito de tu corazón
Que al pasar por la garganta
Se convierte en oración
La Saeta tiene la virtud de emocionar tanto al que la canta y a las personas que
lo escuchan. No todos los cantaores son capaces de cantar Saetas y hay personas
que tienen cualidades para decirlas, no tienen apoyatura musical, luego hay que
conocer en que tono se sale para poder terminar satisfactoriamente. Rafael
Salinas expuso la Saeta desde el antiguo testamento, hablo de la Saeta antigua
de Córdoba y de su provincia la Saeta más antigua que el tiene referencia es la
Samaritana de Castro del Río, y la Cuartelera de Puente Genil. Rafael Salinas
invitó a Rafael Ordóñez y Rafael Espejo “Churumbaque hijo” a que hicieran unas
Saetas Cuarteleras, para conocimiento del publico, que aplaudieron mucho este
estilo, fueron los saeteros escogidos para este acto por la Federación. H izo
referencia a que Córdoba a tenido grandes saeteros, los Trujillo, niño de la
Magdalena etc. pero no ha tenido profesionales en este arte de la Saeta. Rafael
Ordóñez hizo una gran Saeta por Tonas fue algo excepcional. Rocío García y
Milagros de Sanz eran las Saeteras invitadas a este acto religioso y
emocionante. Hicieron una ronda de Saetas por “ Martinetes” Rafael Ordóñez, voz
portentosa y equilibrada, Rafael Espejo “Churumbaque hijo”voz flamenca y
dulzona. Rocío García, voz brillante y clara y Milagros de Sanz voz melosa y
templada. <<<< Rafael Ordóñez: Saco a conocer el flamenco y este palo
“Perfecto”´ Churumbaque Hijo : Flamenco con gusto y densidad, sabiduría Los
cuatro hicieron una participación por “Seguirillas” Rafael Ordóñez, le dedico
esta Saeta a su madre, presente en el acto, la hizo con la dignidad que a el le
caracteriza, todo lo que a palo difícil no referimos, fue un portento de Saeta.
Churumbaque con un gesto del dedo pulgar se lo dedicó a su padre, el gran
Saetero Manolo Espejo, Saeta con belleza profundidad y flamencura. Rocío García:
Saeta bien interpretada Milagros de Sanz: Saeta dicha con brotes flamencos.
Milagros en nombre de todos los Saeteros, de despidió del acto ante el Cristo
con una Saeta, con letra alusiva al “Esparraguero” En todas las intervenciones
de los Saeteros y Saeteras fueron aplaudidos con intensidad, por los fervorosos
asistentes que disfrutaron de brillantes voces y emotivas Saetas, cargadas de
sentimentalismo. Un año más, dar las gracias a la comunidad de los P.P
Trinitarios, al párroco de la Iglesia, a la Hermandad del Santísimo Cristo de
Gracia. Amador Naz (Vocal Flamenco)