Estimados amigos me es grato informarles que el
próximo día 10 de Julio a partir de las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana
de Roquetas de Mar, con motivo del circuito A pie Calle, tendrá lugar un recital
flamenco a cargo de la joven cantaora de Húercal de Almería Toñi Fdez, será
acompañada a la guitarra por Jesús Fdez, la percusión de Pedro Nieto 'El Indio'
y las palmas de Fosky y Ana Alonso.
Pitingo
se afianza por Soulerías El segundo disco del cantaor onubense
consigue el favor del gran público con su segunda grabación
Hace ya dos años que el cantaor de Ayamonte, Antonio Álvarez Vélez 'Pitingo' fue
lanzado discográficamente por el sello Universal que, de inmediato, lo situó en el Olimpo de sus promociones, con su primera
grabación Pitingo con Habichuelas. Se trataba de una excelente producción de
José Manuel Gamboa que contó, además, con el padrinazgo artístico y las
colaboraciones de la familia del patriarca Juan Carmona Habichuela. No consta
que aquella grabación deparara los resultados pretendidos, cosa que sí parece
que está ocurriendo con la segunda, este Soulerías que enlaza con la anterior
por el término que lo nombra, presente ya en aquel primer disco. Ciertamente,
Soulerías constituiría un desarrollo de esa idea que acerca al cantaor a los
terrenos del soul, ya sea por una querencia personal o por el color de su voz
que, adecuadamente tratada, le sitúa próximo al estilo de los negros norteamericanos con los añadidos de unos
coros, en ocasiones flamencos y en otras ya decididamente negroides, como los
que aporta The London Community Gospel Chor que le acompaña en algunos de los
temas. Igualmente, es de subrayar que es el propio cantaor el que firma la
mayoría de los temas flamencos al lado del guitarrista que le acompaña en la
mayoría de ellos, Juan Carmona. En la línea señalada, se encuentran las
soulerías que abren la grabación, los fandangos de Huelva, las bulerías, los
tientos, los tangos y, con un tratamiento ya más desnudo, también una soleá
homenaje a Fernanda y una taranta dedicada a Juan Habichuela. En el sentido
contrario, Pitingo lleva al terreno del flamenco una serie de standars del soul
o del pop como son Killing me softly with his song -que popularizara Roberta
Flack, Yesterday de Lennon-McCartney, Gwendoline de Julio Iglesias o On blended
knee (Me rindo ante ti). Son temas que se integran en el conjunto sin que rompan
la unidad general de tratamiento que caracteriza a la grabación. La entrega se
completa, además, con un DVD de una actuación en directo patrocinada por una
firma de licores en la que Pitingo amplía su repertorio en ambos sentidos. Por
un lado, el cantaor se inicia con cantes de trilla y malagueñas para, más tarde,
abordar otros temas del pop como el Europa de Carlos Santana o el inolvidable I
will survive, que popularizó Gloria Gaynor, pero del que tan buenas versiones
hemos escuchado (no se puede olvidar a Gladys Knight, por ejemplo). También,
entre los dieciséis cortes del directo hay espacio para recordar a Ketama, un
poquito de baile y la fiesta final por bulerías. Si las ventas -o los datos que
se ofrecen de ellas- son ciertas, estamos ante el afianzamiento de
Pitingo como la
figura popular que se pretendía de él. Soulerías lleva unas cuantas semanas
instalado entre los diez discos más vendidos en el país.
Fermín Lobatón | Actualizado 07.07.2008
'Vaivenes flamencos', una oferta renovada en
tierra de soleá Alcalá de Guadaíra inaugura un ciclo de
verano conjugando disciplinas diversas
Tras las pasadas citas de Arcos de la Frontera (Flamenco en Escena) y Trebujena
(En Clave del Sol), es ahora la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, la
tierra de uno de los estilos más relevantes del cante por soleá, la que se une a
una renovación de su oferta veraniega cultural y de flamenco con el I Festival
de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, que comenzó el pasado sábado día 5, y
se prolongará hasta el próximo día 12 en el Patio de la Sima del castillo
alcalareño. Para empezar, hay que destacar que el ciclo supone una extensión de
su oferta tradicional, pues la localidad sevillana ha continuado celebrando su
Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, que el pasado 28 de junio llegó a su
XXX edición con la participación, entre otros, de José Mercé, Arcángel y Nano de
Jerez. También, un día antes, se había celebrado el III Festival Flamenco de
Aficionados Manolito María. A las viejas citas se une ahora esta nueva
propuesta, subtitulada Vaivenes Flamencos, con la que una de las grandes cunas
del flamenco como es Alcalá de Guadaíra incorpora a su programación un nuevo
Festival que aspira a ser de vanguardia y en el que "tendrán cabida mixturas
únicas de flamenco con teatro, jazz, danza contemporánea, circo, son cubano,
cante, guitarra y percusión". Se trata, pues, de un nuevo y estimulante ejemplo
de un ciclo en el que -como en las anteriores citadas- el flamenco ejerce de
anfitrión de otras músicas y disciplinas que se inspiran en él o comparten su
misma inspiración. El festival dio comienzo el pasado sábado 5 de julio de la
mano del bailaor local del barrio de Los Toreros, Javier Barón, que llevó a
escena su espectáculo Dos voces para un baile, una propuesta basada "en un
ejercicio de desnudez, de despojamiento de su baile y de los elementos que lo
rodean, para quedarse con el tuétano que es la música, las voces y el ritmo". Le
siguió, en la noche de ayer, la compañía de Belén Maya con el espectáculo La voz
de su amo, que se anuncia como una nueva apuesta de la bailaora por "ampliar las
claves coreográficas del flamenco y por la hibridación de géneros que determinan
el arte escénico actual". Esta misma noche, sonará el Trío Benavent, Pardo,
DiGeraldo, con su música que bebe del flamenco en clave de jazz y para mañana se
ha programado la interesante propuesta de Varuma Teatro que, con su obra Malgama,
ofrece un espectáculo familiar conjugando circo, danza contemporánea, teatro y
flamenco. El miércoles 9 de julio, será la noche del grupo Son de la Frontera,
que interpretará Cal, una mezcla de son cubano y flamenco y, al día siguiente,
será el guitarrista jerezano Gerardo Núñez quien interpretará su obra Andando el
tiempo con el solo acompañamiento de Ángel Sánchez Cepillo en la percusión. El
tramo final de estos Vaivenes flamencos contará con la actuación de la joven
bailaora malagueña Rocío Molina (viernes 11 de julio) que traerá Turquesa como
el limón, un gran espectáculo de variedades flamencas en el que "Rocío se olvida
de todo lo externo para hacer lo más sencillo, lo más difícil del mundo:
desnudarse. Gustarse. Rocío baila aquí a la guitarra, a la sombra y más allá:
inventa sombras, inventa guitarras que están a años luz de distancia,
exactamente en sus huesos". Para finalizar, el próximo sábado, Enrique Morente y
Lagartija Nick en concierto con Omega. Una de las pocas ocasiones en que esta
obra, que marcó un antes y un después en la historia de la música de nuestro
país, se haga en directo, tras el Primavera Sound de Barcelona, el Día de la
Música de Madrid y antes del Festival de Benicàssim. Actualizado 07.07.2008
Deconstruyendo
el flamenco
Siempre lo he dicho, la forma más coherente y respetuosa de innovar en el
flamenco es avanzar mirando hacia atrás, no perder el norte, abonar nuestras
raíces. Flamenco XXI: Ópera, café y puro supone una vuelta de tuerca en nuestro
arte, un salto cualitativo hacia la modernidad y la vanguardia, sin olvidar ni
por un momento a quienes sembraron las semillas. Tanto es así, que el sonido,
lógicamente pregrabado, el cuerpo de músicos y cantaores, lo componen Manuel
Vallejo, La Niña de los Peines, Juan Varea, Antonio Mairena, Niño Ricardo o
Sabicas, entre otras muchas joyas de este arte. También cuentan con el
zapateado y a veces el mimetismo coreográfico de Antonio el Bailarín, Vicente
Escudero o Carmen Amaya. Son muchos los que han querido desmontar el flamenco en
escena, muchos los que han querido partir de lo añejo para exponer su
revolución, léase Belén Maya, Israel Galván o Rocío Molina, pero nadie hasta
ahora ha fusionado la pizarra con la fibra de vidrio en una misma composición,
nadie comienza con la danza española para, acto seguido, ponerse en la órbita
del transmetal. Algunas propuestas ya venían dadas, como las colaboraciones de
Sabicas con Joe Beck en nueva York o hill o' the wisp de Miles Davis sobre
Manuel de Falla y el Ensayo sobre el fuego. Sólo había que interpretarlas, con
una mente abierta, con un minucioso conocimiento, con una técnica desbordada.
Resultado, Flamenco XXI, una obra coral, fresca y distendida; muy trabajada y
con mucho talento; donde, los veinticuatro artistas en escena son excelentes.
Nadie se queda descolgado, no hay peros que valgan. Y, como prolongación del
título, Ópera, café y puro, hace referencia a la época dorada del flamenco, a
los cafés cantantes, de donde proceden todos los número uno para prestar su voz
y sus dotes a este espectáculo. Una gran labor de rescate. Inmejorable la forma
de destilar el baile, de liberarlo de sus corsés clásicos, y, sin abandonar la
raíz, como digo, llevarlo a un definido extremo de vanguardia. Se copian los
guiños de entonces, se remedan sus actos, sus bailes, sus intenciones. Una gran
labor el diseño del vestuario de Dospormedio y la caracterización de los
personajes Rescatamos la escuela bolera, el baile español, la escuela sevillana,
y la fundimos con el jazz, con la danza contemporánea, de la cual se abusa en
varias ocasiones. Creo que es una manera de acceder a todos los paladares.
Pienso que es la forma de acercar, el baile sobre todo, a quien lo encasilla en
la queja y el volante. Son dos partes bien definidas. En la primera se muestra
la tradición y el deseo de traspasarla, de romper. Los moldes se van deshaciendo
por sus costuras. Unas tonás sirven para presentarnos los personajes y ponernos
en conocimiento de su buen hacer. Las producciones corales, conseguidas, no
pretenden ser simétricas, sino equilibradas. Los movimientos de uno se imbrican
en la pose del otro, lográndose un continuo agradable. En Café para piano
apreciamos algunas individualidades, reflejo de nuestros mayores, dignas de
elogio. Desde este momento, la ironía y la comicidad se añaden al conjunto,
siempre bienvenidas en la manifestación de un arte de por sí serio y umbrío. La
luz, aunque cierta, sigue siendo tan escasa como el recuerdo. Nos persigue la
penumbra del flamenco. Siguen, en la misma tónica, las propuestas de Soleá,
ópera y cine, con pasajes muy aplaudidos. Las milongas se presentan con cigarro,
y La gran seguiriya es delicada y sabrosa. Después del intermedio, la obra se
desboca, ya no hay paso atrás, el pasado está aprendido y demostrado. La
electrónica impera. Se impone un continuo ritmo de seguiriyas machacón,
infernal, contagioso. El flamenco es pura esencia. Sus propuestas se estiran,
sin llegar a partirse, hasta sus límites. Pasaje 2 es la farruca definitiva.
Tres bailaores y una bailaora con bata de cola ponen toda la carne en el asador.
De ahí al cielo. El espectáculo va creciendo en intensidad. El flamenco parte
del día y de la hora que se estrenó esta obra, en Málaga en Flamenco 2007. La
danza del fuego de Davis es espectacular, recuerda cuando Zappa interpretó el
Bolero de Ravel. Un toque oriental tiene la zambra. El romance y el final
mantienen el este buen nivel. Jorge Fernández Bustos | Actualizado 07.07.2008
Modernidad flamenca de copa y puro Rafael Estévez y Nani Paños narran en el
Isabel la Católica la historia del género con una arriesgada coreografía
La posmodernidad consiste, entre otras muchas cosas, en trascender la tradición
y crear desde ella cosas innovadoras, nuevas propuestas artísticas. La
aplicación de esta teoría tiene su ejemplo en el espectáculo 'Flamenco XXI:
ópera, café y puro', en el que bajo la dirección de Rafael Estévez y Nani Paños
se presenta en forma de danza un recorrido por la historia del género, desde el
siglo XIX hasta la actualidad. El espectáculo recurre a las voces originales y
enlatadas de los más grandes del flamenco desde Tomás Pavón a La Niña de los
Peines, Antonio Mairena, Sabicas y Manolo Caracol, entre otros. Una de las
novedades es que en algunas de las partes los ritmos que suenan en la sala son
los zapateados de históricos de la danza como Antonio el Bailarín, Vicente
Escudero y Carmen
Amaya. Las coreografías son una referencia para los experimentos de mezclas
y mestizajes en el flamenco y la danza contemporánea. La danza actual más
innovadora es la que va introduciendo, como una especie de narrador-bailarín,
cada una de las diferentes épocas doradas del género. Las escenas, un total de
trece -número con mal fario para el ámbito flamenco- comienzan con un recuerdo
al final del XIX y comienzos del siglo XX, a la época de los llamados
cafés-cantantes, donde brillaron figuras como
La Macarrona o La
Malena. Un marco de bailaores y bailarinas se encarga de recrear el acercamiento
del piano a la música popular española, con piezas de Albéniz y Falla, en una
estampa dedicada a grandes como La Argentinita, Pilar López, Antonio, Rosario y
Mariemma. Estas
estrellas del mundo de la danza flamenca parecen haber confeccionado este
espectáculo, que ha sido tejido con el hilo de la modernidad de sus dos
directores. Un ejemplo es unas sevillanas que comienzan con su prehistoria, las
del siglo XVII, y se va haciendo un recorrido por el tiempo musical que llega a
mezclar los sones actuales de esta danza con los del rock, con el sonido de una
guitarra eléctrica. En esta línea se traza todo este espectáculo, donde se
encuentran las raíces más primitivas del arte flamenco 'superadas' por la
creatividad de un grupo de jóvenes artistas. En cada parte de esta especie de
friso de la danza flamenca, los bailarines, siete hombre y siete mujeres, se
dejan llevar por su propia expresión lo que imprime cierta frescura. Además de
los miembros de la compañía Dospormedio, se suman a esta 'Ópera, café y puro' la
bailaora flamenca Concha Jareño y Antonio Ruiz, un bailarín de danza
contemporánea. Hasta con bata de cola
No renuncian a nada para llevar a cabo su versión de la historia, donde se
encuentran las castañuelas e incluso la bata de cola, ese adorno que Pastora
Imperio movía con tanta ligereza y maestría que marcó con su ejemplo el estilo
artístico de numerosas bailaoras de la llamada escuela sevillana. El espectáculo
ofrece una lección de flamencología, un ramillete de ritmos que van de la toná
al garrotín, de la soleá al tanguillo y de este palo a una pieza de Camille
Saint-Saens, 'El cisne'; del fandango por soleá de Vallejo a la caña de
Pilar López y Alejandro Vega; de un ensayo sobre la famosa 'Danza del fuego'
de Falla a las dramáticas zambras de
Manolo Caracol.
Todo ello con ese paso más que transciende el corsé del flamenco, una historia
narrada con los cuerpos de catorce bailarines en danza, y con las músicas
originales y actuales: un ejemplo de modernidad y respeto. Al comienzo del
espectáculo se habla de la 'estética del espejo' de finales del siglo XIX,
«cuando España quedó reducida a su mínima expresión». Este 'Flamenco XXI' es un
juego de espejos donde aparecen los viejos mitos y las imágenes más actuales,
pero con el cristal de la modernidad. 06.07.08 - JUAN LUIS TAPIA
jltapia@ideal.es
El Petit Palais de París expone desde hoy el
flamenco y su representación en el arte El artista jerezano Carlos González
Ragel participa también en esta muestra
El flamenco, "el más elitista de los artes populares", como lo definió el
compositor Igor Stravinsky, es objeto de una exposición en el Gran Palais de
París, que revela su transformación en emblema de la cultura española y su
relación con las vanguardias artísticas. La muestra 'La noche española:
flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865-1936', inaugurada el viernes en
presencia de los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Angel
Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina, será abierta al público desde hoy
hasta el 31 de agosto próximos. A través de un recorrido esencialmente
cronólogico y unas 150 obras, 'La noche española' permite comprender cómo esta
expresión popular andaluza se transformó en elemento emblemático de la cultura
española en la segunda mitad del siglo XIX, pero también en véctor de modernidad
que influyó en las vanguardias artísticas y a su vez fue influenciado por ellas.
Desde la representación de guitarristas y bailarinas por artistas extranjeros
como Manet, Courbet, Edgar Degas o John Singer Sargent, hasta la utilización de
la guitarra como elemento pictórico de predilección de las nuevas corrientes a
principios del XX, en particular el cubismo, con cuadros de Picasso o Juan Gris.
Desde los carteles para publicidad de Ramón Casas hasta las bailarinas de Miró y
los dibujos de García Lorca, pasando por las fotos de Man Ray, las 'Españolas'
de Picabia o las de Sorolla, y las obras del jerezano González Ragel, el
visitante puede recorrer un siglo de experimentación formal artística. Afp / María Carmona/ París | Actualizado 05.07.2008
El flamenco y la danza en escena Javier Latorre imparte estos días un
curso sobre adaptaciones coreográficas.
El Festival de la Guitarra no sólo incluye actuaciones de grandes músicos,
también hay exposiciones y otro tipo de manifestaciones artísticas. Córdoba se
convierte en un fiel reflejo de cuanto acontece en el mundo escénico, y se
adentra en las raíces del flamenco, con una excelente propuesta para los
primeros días y noches del verano. Un buen ejemplo de las alternativas, que
hacen que la programación de este festival sea muy completa, son los cursos
formativos que lo acompañan, y que se desarrollarán hasta el 18 de julio. Uno de
ellos es el taller Adaptaciones coreográficas en la música flamenca , que
comenzó ayer y continuará hasta el próximo lunes, impartido por Javier Latorre
en su centro del Teatro de la Axerquía. Allí, 17 alumnos conocerán y
profundizarán, durante cuatro días, en el arte de esta danza que supone un medio
de vida para unos, y una forma de diversión para otros. Según el coreógrafo
Javier Latorre, las clases, cuyo horario es de 10.00 de la mañana a 13.45 de la
tarde, se dividen en 3 partes, una de calentamiento, otra de articulación de
músculos, y una tercera parte en la que se utilizan los diversos palos del
flamenco para las coreografías. Con este curso lo que pretenden es que "los
alumnos dominen el cuerpo porque, sin técnica, lo único que se puede tener es
miedo". Y, aunque pudiera parecer que en estas clases sólo participan
profesionales, también lo hacen personas que pasan estos días por la ciudad, y
que quieren conocer algo más sobre el mundo del flamenco. Para Latorre, "es una
delicia que por primera vez los cursos se impartan en mi centro". Además,
adelantó a Diario CORDOBA, que lo que pretenden para el próximo año es crear un
festival de danza en el Teatro de la Axerquía. Sin embargo, para quien no pueda
asistir a los cursos y esté interesado en esta disciplina, el centro de Latorre
seguirá impartiendo sus clases a partir del 15 de septiembre. 05/07/2008 PATRICIA MARTINEZ
El Festival de Jerez del próximo año se
celebrará del 27 de febrero al 14 de marzo De forma paralela se ofrecerán 900
plazas para los cursos de baile flamenco y español
El XIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de
marzo del próximo año, ofrecerá 36 cursos de baile flamenco y español, una cifra
que se sitúa en los mismos parámetros de la anterior edición y que supone que el
número de plazas ofertadas ascienda a 900. El plazo de matriculación se abrirá
el día 1 de septiembre y, como suele ser habitual, la previsión es alcanzar un
nivel de ocupación casi total. El creciente interés por los cursos de baile del
Festival de Jerez y la llegada a esta ciudad de alumnos de todos los continentes
obedece a la existencia de una oferta variada -de estilos y nivel académico- y
la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo. El
certamen ha establecido cuatro grupos diferenciados según el nivel de
aprendizaje y exige acreditar los conocimientos suficientes para poder
inscribirse en los cursos de mayor nivel. Junto al claustro habitual de grandes
maestros del Festival de Jerez (Matilde Coral, Angelita Gómez, Javier Latorre,
El Pipa, Manolo Marín, Inmaculada Aguilar, Isabel Bayón, Merche Esmeralda,
Javier Barón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, María José
Franco, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero), se
incorporan otros nuevos como La Truco, Marco Flores, Leonor Leal y Manuela Ríos.
Vuelven a impartir clase Blanca del Rey y Rocío Molina, mientras que Olga
Pericet, La Chiqui y Pilar Ogalla repiten experiencia. Redacción / Jerez | Actualizado 05.07.2008
El Alcázar ofrece esta noche la 'Nueva Frontera
del Cante de Jerez'
Intervendrán, entre otros artistas,
Jesús Méndez, Ezequiel Benítez y Moneito
El recinto monumental del Alcázar acoge hoy la presentación del doble disco
compacto titulado 'Nueva Frontera del Cante de Jerez', a las diez de la noche.
En esta nueva cita intervendrán en directo varios cantaores y guitarristas de la
cantera jerezana, entre los que se encuentran Jesús Méndez, Ezequiel Benítez,
los 'Niños de la Fragua' (Pedro y Manuel), el Moneito, José Carpio 'Mijita',
Manuel Carpio 'Juanillorro', David Carpio, Antonio Peña 'El Tolo', El Quini y
Luis de Pacote, que estarán acompañados por las guitarras de Manuel Valencia,
Miguel Salado, Juan Manuel Moneo y Pepe del Morao. Asimismo, hoy, a las diez de
la noche, la peña flamenca de Los Cernícalos, sita en la calle Sancho Vizcaíno
número 25, ofrecerá el cierre del importante ciclo de cante titulado las 'Noches
de la Plazuela'. Este ciclo tuvo en su apertura la extraordinaria actuación del
joven cantaor de la Plazuela José Agarrado Moneo, que con la guitarra de su
padre Jesús Agarrado ofreciera ocho estilos de cante y de muy buena factura, el
que compartióa con la bailaora de El Puerto Aitana de los Reyes, y que
consiguieron ambos cada uno en su parcela, un rotundo éxito. Para hoy se
programa en esta entidad jerezana la actuación de José Fajardo 'Moneito' con la
guitarra de Manuel de Periquín y la de Pedro Carrasco 'Niño Jero', que ofrecerá
un concierto de guitarra flamenca con la colaboración del Juampe, Manuel
Carrasco, Luis Carrasco y familia. A. Núñez / Jerez | Actualizado 04.07.2008
Luna de Verano arranca con el XXXIV Festival
Flamenco de Moguer Artistas de la talla de El Pele, Maite
Martín o Antonio Reyes inaugurarán las veladas moguereñas el próximo día 12 de
julio.
Artistas de la talla de El Pele, Maite Martín o Antonio Reyes se darán cita en
la XXXIV edición del Festival Flamenco de Moguer, una cita con la que se abre la
programación cultural del Festival Luna de Verano, que promueve la Fundación
Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer y la UNIA. El Alcalde de Moguer,
Juan José Volante, la concejala de Cultura, Leticia Reyes, y el Director de la
Sede Iberoamericana de La Rábida, Luís Carlos Contreras, han presentado hoy casi
una veintena de espectáculos, que llenarán de contenido las veladas estivales de
Moguer y Mazagón durante los meses de julio y agosto. Entre este programa de
actividades, destaca 'Luna de Verano', el Flamenco de Moguer, que tendrá lugar
el próximo 12 de julio a las 23.30 horas en la caseta 'La Parrala', ubicada en
el Recinto Ferial. Otros de los platos fuertes de esta oferta lúdico-cultural
son las Fiestas de Mazagón, que se desarrollarán del 31 de julio al 3 de agosto
en el núcleo costero y la presentación, el 22 de agosto, de la Revista
Montemayor y el cartel anunciador de la Velada 2008. Una de las novedades de es
año es la celebración en Mazagón del I Festival Flamenco de 'El Faro', que junto
a las denominadas Lunas Flamencas, que protagonizan algunos de los miembros de
la Peña de Cante Jondo de Moguer, acercarán el flamenco a todo tipo de públicos.
Efe | Actualizado 03.07.2008 , El Pele, durante una actuación dentro de la
gira de presentación de su último disco, Canto.
La guitarra inspira a cuatro artistas de la
imagen Exponen Bernard Plossu, Monzó, Alvarez
Yagüe y Tete Alvarez.La colección del Festival de la Guitarra ya cuenta con 127
obras.
El Festival de la Guitarra de Córdoba 2008, que comienza formalmente mañana con
dos cursos y un concierto, tiene esta noche su primera cita. El Palacio de la
Merced acoge hoy la inauguración de la quinta edición de las exposiciones Una
aproximación visual a la guitarra . En esta ocasión los artistas que han creado
un total de 23 imágenes con la guitarra de elemento inspirador son el francés
Bernard Plossu, el valenciano Josep Vicent Monzó, el madrileño Julio Alvarez
Yagüe y el cordobés Tete Alvarez. Todos salvo Plossu lo han hecho expresamente.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la
Fundación Botí y la Universidad de Córdoba, tiene a José Francisco Gálvez (de
I+Gen) como comisario, y se puede contemplar hasta el 31 de julio. Con éstas y
con las anteriores exposiciones de Una aproximación visual a la guitarra (de los
años 1992, 1993, 1995 y 2006), Córdoba custodia "una de las mejores colecciones
de fotografía que existen en el mundo sobre la guitarra", a juicio de Gálvez,
con 127 obras de 20 autores valoradas en casi 400.000 euros. Como ilustró
Gálvez, Plossu es "uno de los padres contemporáneos de la fotografía europea, el
más seguido por las nuevas generaciones". Monzó plantea guitarras en las que van
surgiendo sugerentes motivos naturales, mientras que Yagüe "trata el papel
fotográfico como una escultura". Tete Alvarez, el representante cordobés de este
año, explica que al concebir la serie Iconoclasia partió de muchos genios de la
música actual que han destrozado sus guitarras. El ha contado con la complicidad
de José Antonio Rodríguez. 03/07/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS
Las jóvenes promesas protagonizan el ciclo
'Cuna de flamencos' El guitarrista Miguel Ochando abrirá
mañana la programación de verano del Centro de Interpretación del Sacromonte
La Cuesta del Chapiz es la antesala del emblemático barrio del Sacromonte, cuna
del flamenco granadino. Es precisamente con este título con el que, un año más,
el Museo Cuevas del Sacromonte presenta su programa de la V edición de los
espectáculos preparados para todo el mes de julio: Sacromonte, cuna de Flamencos. El próximo 4 de julio comenzará un año más el
festival de flamenco del Sacromonte, pero este año viene cargado de novedades.
El público disfrutará de la presencia de artistas de la talla de Jaime el
Parrón, miembro de una conocida dinastía flamenca; y Antonio Gallegos,
expresidente de la Peña la Platería. También estarán Paco Cortés, Emilio Maya,
Manuel Heredia, Rudí de la Vega, Miguel el Cheyene,
Miguel Ochando y
Manuel Carmona, entre otros. Todo ello bajo la coordinación de Miguel Bereber.
En esta nueva edición la organización va a tratar que el público comprenda el
espectáculo, conozcan a sus intérpretes y lo que significan en la tradición del
flamenco granadino. Para ello, Jaime el Parrón y Antonio Gallegos ofrecerán su
asesoramiento y apoyo a la organización, todo dirigido a la creación de nuevos
aficionados. "El programa de este año es una apuesta ambiciosa por parte de sus
organizadores, dirigido al despertar del flamenco", explicó Bereber. En esta
ocasión los espectáculos de flamenco vendrán acompañados de la proyección de
películas. Así, los miércoles y viernes estarán reservados a los espectáculos
de música flamenca, mientras que los martes y los viernes los asistentes podrán
visualizar películas como Vete y vive, Una historia de violencia o Cobrador.
Esta novedad viene de la mano del Festival Cines del Sur y el Festival de
Jóvenes Realizadores de Cortos de Granada. Además todos los miércoles se dará
cabida a jóvenes artistas de la provincia, en colaboración con la Diputación, en
el programa Granada Universo Flamenco. Los espectáculos tendrán un coste de 15
euros y comenzarán a las 22.00 horas. El aforo tiene un límite de 300 personas.
El museo está situado en el patio trasero de la Chumbera, junto al Barranco de
los Negros, por encima de María la Canastera y la Venta del Gallo. Esta
situación dota al lugar de una 'pantalla' que facilita una gran calidad sonora.
Es un conjunto de 18 cuevas que recrean un espacio de la vida de la gente que
allí ha habitado a lo largo de la historia y en ellas conviven naturaleza y
tradición. Y el flamenco en el Sacromonte, por donde han pasado figuras tan
importantes como Carmen
Amaya, Camarón, Silverio, Chacón o Valderrama, no podía quedar al margen
durante el verano. Leticia Pérez / Granada | Actualizado 03.07.2008,
Aída Gómez presenta una 'Carmen' "fresca y
sensual" Tras año y medio girando por todo el
mundo, 'Carmen' regresa al teatro Alcázar de Madrid hasta el 20 de julio
Madrid. (EFE).- Una 'Carmen' "muy libre de sentimientos, fresca, divertida y
llena de sensualidad" es la que Aída Gómez, junto a su compañía de danza
española, llevará a partir de hoy y hasta el próximo 20 de julio al Teatro
Alcázar, según ha explicado la protagonista en la presentación del espectáculo.
Tras año y medio girando por todo el mundo, 'Carmen' regresa a Madrid para que
el público pueda disfrutar de esta obra, basada en una novela de Prosper Merimée
y que encumbró al joven compositor Georges Bizet. En la propuesta de la
bailarina Aída Gómez, formada en el Ballet Nacional de España y Premio Nacional
de Danza en 2004, las notas de Bizet se funden con la música original del
compositor José Antonio Rodríguez en una puesta en escena diseñada por Emilio
Sagi. La acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX, donde Carmen,
"un personaje universal y actual" -ha subrayado Gómez- explota toda su energía y
sensualidad a través de unos pasos de danza española con base flamenca que
obedecen a un argumento. "En 'Carmen' se desarrolla un argumento y por ello hay,
además de danza, mucha interpretación", ha explicado la bailarina madrileña,
quien ha insistido en que el público no va a encontrarse una protagonista
"chabacana" sino todo lo contrario. "Hace diez años no hubiera entendido al
personaje, pero ahora mi madurez me lo permite", ha subrayado Gómez, que lleva
casi tres décadas sobre los escenarios. Junto a ella estarán sobre el escenario
del Albéniz Christian Lozano y Eduardo Leal, así como un "cuerpo de baile joven,
con mucha técnica y talento", ha destacado. 'Carmen', que pisó el escenario del
Albéniz hace año y medio, llega de nuevo a Madrid tras viajar por Europa y Asia,
y después de su escala española viajará de nuevo a varios escenarios en China,
así como a Nueva York, Los Ángeles y Chicago. "Fue un encargo de los japoneses y
nunca pensé que fuera a dar tanto de sí", ha señalado la bailarina. Para Gómez
la clave de este éxito reside en el interés manifiesto de los espectadores por
la cultura española y por la danza. "Pensé que este espectáculo no se entendería
pero he comprobado que no hay nada que rompa tantas fronteras y llegue de forma
tan directa como la danza", ha explicado. La bailarina se encuentra en estos
momentos representando también su espectáculo "Permíteme bailarte", en el que se
acerca a la Escuela Bolera y que tiene planeado ofrecer en el Acrópolis griego
ante un aforo de 5.000 personas. "Es la manera que he elegido para vivir y para
llevar la cultura española por todo el mundo", ha explicado la bailarina, quien
ha reconocido que la danza en nuestro país todavía se encuentra en desventaja
frente a otras artes. 02/07/2008 | Actualizada a las 12:26h, lavangurdia,es
Muere en Sevilla Rafael Ojeda, el renovador de
las sevillanas
Rafael Ojeda Falín , padre del artista Falete y componente fundador del grupo
Cantores de Híspalis, falleció el pasado lunes en el hospital Vigen del Rocío de
Sevilla. Falín no pudo participar hace unos meses en el homenaje que se le
dedicó a tan popular conjunto de sevillanas, pues ya se encontraba muy enfermo a
causa de un cáncer de colon. Hace exactamente veinte años, el grupo Cantores de
Híspalis alcanzó la cima del éxito con la famosísima canción titulada A bailar y
a bailar , convertida en uno de los himnos de la edad de oro de las modernas
sevillanas. Rafael Ojeda abandonó el cuarteto muy poco después. En su mejor
momento. Pero llevaba desde el principio junto a Pascual González y los otros
dos miembros originales. Empezaron con el nombre de Los Macarenos y en el año
1976, ya como Cantores de Híspalis, se dieron a conocer por sus singulares
letras y arreglos barrocos, a veces cercanos al rock. Rafael Ojeda Falín dejó
este grupo musical, pero nunca de cantar y actuar, sobre todo, fuera de las
fronteras de España. 02/07/2008 LUIS TROQUEL
El flamenco más prometedor, en el Alcázar En la cita, que será el viernes,
participarán jóvenes promesas jerezanas del cante y el toque
El acto de presentación de la grabación del CD 'Nueva frontera del cante de
Jerez 2008', que se enmarca dentro del Ciclo Flamenco Caja de Ahorros BBK, en la
que participan quince jóvenes promesas jerezanas del flamenco, tendrá lugar el
próximo viernes en el Alcázar. La delegada municipal de Cultura, María Dolores
Barroso, presentó ayer esta actividad y estuvo acompañada durante la
comparecencia ante los medios de comunicación por Gorka Martínez, representante
de la Caja de Ahorros BBK; Alfredo Benítez, estudioso, crítico y formador del
flamenco, y por Jesús Méndez, en representación del grupo de jóvenes
participantes. El acto comenzará a las diez de la noche y las entradas, que
serán gratuitas, pueden recogerse en las oficina en la ciudad y provincia de la
Caja de Ahorros BBK (Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, y San Fernando).
Barroso agradeció al patrocinador su colaboración con este proyecto que ha
realizado "una apuesta muy valiente a favor y en defensa del flamenco". En el
acto del próximo viernes participarán al cante: Ezequiel Benítez, Pedro Garrido
'Niño de la Fragua', Moneito, José Carpio 'Mijita', Juanillorro, David Carpio,
Jesús Méndez, El Tolo, El Quini, Luis de Pacote, y Manuel de la Fragua. Al toque
estarán: Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo, Pepe del Morao y Miguel Salado. En
el acto se hará un reconocimiento a la Peña Flamenca Los Cernícalos y a Enrique
Murciano. Redacción / Jerez | Actualizado 01.07.2008
La localidad de Mairena del Alcor abre su
concurso de cante jondo. Ya hay ganadores de las láminas taurinas del pintor
Humberto Parra Está dirigido a profesionales no
consagrados o aficionados menores de cincuenta añosSerán entregadas hoy en el
Hotel Jerez tras el sorteo hecho por Diario de Jerez
El popular concurso de cante flamenco de Mairena del Alcor, que organiza la
'Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena', tiene abierto el plazo de
inscripciones para todo aquel cantaor profesional no consagrado o aficionado
menor de 50 años que lo desee. Deberá hacerlo antes del día 8 de julio en el
domicilio social de esta entidad o bien enviando su solicitud al apartado de
Correos 41.-41510- Mairena del Alcor(Sevilla). Se han establecido en este
concurso los siguientes premios: Premio 'Antonio Mairena', donado por el
Ayuntamiento de dicha ciudad y dotado con 3.500 euros y el premio que ofrece la
'Casa del Arte Flamenco', dotado con 2.500 euros. El premio de la 'Fundación de
Antonio Mairena' está subvencionado con 1.500 euros. También hay apartados para
aficionados menores de 20 años dotados con 800 y 500 euros respectivamente. Los
concursantes finalistas que no obtengan premios recibirán un accésit de 150
euros. Más información, llamando a los teléfonos 955 94 27 94-610 44 97 84. El
Hotel Jerez acogerá hoy la entrega de las láminas realizadas por el pintor
peruano Humberto Parra para ilustrar las crónicas taurinas que Diario de Jerez
publicó durante la pasada Feria. Estas cinco láminas han siso sorteadas por este
diario entre las numerosas personas que enviaron rellenos con sus datos los
cupones que incluyó Diario de Jerez con el título 'El arte en sus manos'. Este
sorteo ha contado con el patrocinio del Hotel Jerez y los cinco afortunados
ganadores son Consuelo Fernández Martínez, Carmen Macías Ruiz, Rosario Ríos
Moreno, Alfredo Torres González y Ángel Aumesquet Mendaro. A. Núñez / Jerez / Redacción / Jerez | Actualizado 01.07.2008
Un
sevillano gana el certamen de guitarra de Vilches Antonio Escalante fue elegido por un
jurado compuesto por concertistas de Japón, Estados Unidos y España
Antonio Escalante Expósito, joven músico de apenas 13 años, nacido en Mairena
del Aljarafe (Sevilla) ganó el II Certamen Internacional de Guitarra Mario Egido
celebrado en Vilches. El concurso, al que se presentaron 13 músicos españoles o
residentes en España, lleva el nombre de Mario Egido, gran guitarrista vilcheño
que falleció hace un año a consecuencia de una grave enfermedad. Escalante se
impuso en la modalidad destinada a estudiantes que cursan de primero a cuarto de
grado medio en conservatorio. Para el joven sevillano fueron los 1.000 euros del
primer premio. El segundo, 500 euros, lo compartieron el granadino Pablo Giménez
Hecht y el sevillano de Cantillana, José Manuel Naranjo Delgado. El tercero,
250, para Alberto Vasco Ramos, de León. La japonesa Auki Sakurai consiguió
diploma de finalista. En la modalidad de los más pequeños, los que cursan de
primero a cuarto de grado elemental en conservatorios o escuelas de música, el
primero, 500 euros, fue Francisco Cuenca Reyes, de Canena; segundo, 250, José
Miguel Cano Molina, de Cabra del Santo Cristo; tercero, 125, Alberto Mira
Criado, de Arquillos. Fue declarado finalista, Christopher Arcos Artero, de
Santisteban del Puerto. El jurado estuvo integrado por los concertistas
internacionales de guitarra clásica Kiyoshi Shomura, de Japón; Joanne Castellini
y Michael Andriaccio, ambos de Estados Unidos. De director artístico ofició el
también guitarrista internacional Enrique Muñoz. A la entrega de premios, que se
celebró en el salón de actos del Ayuntamiento, asistieron el alcalde, Juan
Navarrete, la concejala de Cultura, Victoria Espinosa, y los padres de Mario
Egido. Fue un acto solemne con emociones contenidas por el recuerdo permanente
del joven que da nombre al certamen. Conciertos. En los actos paralelos al Encuentro Internacional se
desarrollaron varios conciertos en los que intervinieron los propios componentes
del jurado. En la clausura del acto, además, ofrecieron un recital de guitarra
los ganadores de la primera edición. 30.06.08 - JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
Emisión Domingo 29-06-2008
Para un programa que tenemos los domingos en el Canal Sur de Andalucía, a partir
de de las doce y media de la noche más o menos, llamado Generaciones, donde
presenta varias modalidades relacionadas con el flamenco, que no podamos verlo
por ser rara la vez que se pueda escuchar algo bueno, para aquellos pocos
aficionados que vamos quedando y podamos sentirnos a gusto, no es normal esta
clase de programas. Por lo menos en estos programas con que tan solo ponga ha
uno en cada emisión que se pueda escuchar seria suficiente para poder
mantenernos con el canal abierto, para no tener que cambiar. La falta de
coordinación en estos casos no se sabe a quien echarles las culpas, si a la
dirección del programa o ha lo presentadores, que deben también de saber quien
son buenos o malos artistas, para no defraudar a los aficionados, para uno que
ponen de tarde en tarde bueno, cincuenta malos, vamos que se le quita a uno la
ganas de sintonizar el canal, deben pensar que todavía aunque sean pocos,
algunos buenos aficionados van quedando y verán el programa, y quedaran tan
decepcionados que terminara por no volverlo a ver más. Ruiz Fuentes
30-06-2008
Chano Lobato
supera el coma y recibe el alta hospitalaria El artista fue ingresado el día 22
debido a una grave subida de tensión y azúcar
Juan Miguel Ramírez Sanabria, conocido en el mundo del flamenco como
Chano Lobato y
nacido en Cádiz en 1927, ha recibido ya el alta por parte de los servicios
médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, después de que el veterano
cantaor ingresara en el centro por una subida de tensión y azúcar que le atacó
al cerebro. Según fuentes del centro médico, los galenos acordaron la salida del
Virgen del Rocío de Lobato la tarde del pasado viernes, cinco días después de su
ingreso. Lobato ya había experimentado en los últimos días una mejora en su
estado de salud, pues a su entrada en nuevo estado de consciencia tras el coma
sufrido como consecuencia del ataque se levantó de la cama de su habitación y
permaneció sentado en un sillón de la misma. El pasado día 22, el artista, de
81 años, cayó en coma a consecuencia de una subida de tensión y azúcar, extremo
por el que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital
Virgen del Rocío. S. C. / Sevilla | Actualizado 30.06.2008
La 'Nueva Frontera del Cante de Jerez', treinta
y cinco años después Un disco colectivo celebra el histórico
del mismo título y muestra a los jóvenes valores del cante jerezano
En 1973, y por iniciativa de la peña decana del flamenco jerezano Los
Cernícalos, se editó el disco Nueva Frontera del Cante de Jerez, una obra
colectiva que contó con la participación de muchos de los cantaores que serían
grandes en las décadas posteriores. En esa grabación estaban, entre otros,
Manuel Moneo y su hermano Juan 'El Torta', el llorado Diego de los Santos 'Rubichi',
Nano de Jerez, o El Garbanzo, con las guitarras de Parrilla de Jerez, Moraíto
Chico, Niño Jero, y Alfredo Benítez. Precisamente, este último guitarrista es
uno de los tres productores del disco que celebra la efeméride de aquel a la vez
que "reivindica ciertas formas de expresión cantaora que están quedando
desamparadas frente a la gran industria, la de jóvenes que siguen agarrados a la
tradición más ancestral y que tienen como ídolos a Agujetas o al Torta". Quien
así explica las razones de la grabación es otro de sus artífices, el escritor y
flamencólogo José María Castaño quien, junto a Gonzalo López, completa el trío
productor. López, aficionado en Bilbao y residente ya en Jerez, es además el
nexo con BBK (Bilbao Bizcaia Kutxa), la entidad de ahorro que lleva ya años
llevando el flamenco a la capital vasca y dos organizando ciclos en Andalucía
para ahora posibilitar la edición de esta renovada Nueva Frontera. La idea de
esta grabación surge de conversaciones informales en las que los tres
productores artísticos abordan la posibilidad de grabar a una serie de jóvenes
jerezanos que de otra forma no tendrían esa oportunidad. A esa idea se unen dos
efemérides, los treinta y cinco años de Nueva Frontera… y los cuarenta del
antológico Canta Jerez de 1967, un cumpleaños que, por cierto, había quedado
prácticamente inédito. Castaño añade también otro hito, Los Juncales de Jerez de
1998, sobre todo porque todas esas grabaciones tienen en común el hecho de que
"el cante se haya podido manifestar de la forma más natural", una premisa básica
para entender el proyecto que se ha plasmado tanto en la selección de artistas
como en la forma en que se realizó la grabación. A la hora de abordar los
criterios de selección, López apunta sin dudar uno fundamental: "Más que el
hecho de que cantasen por soleares o seguiriyas, que cantaran jerezano; de hecho
ha habido cantaores que sólo han cantado bulerías o fandangos". Castaño añade
otro factor: "Se trata de jóvenes que no superan los treinta o treinta y cinco y
que -además de estar agarrados a las raíces- tienen un modo de vida asociado a
la expresión cantaora". De esa forma, el disco ha contado con la participación
de Ezequiel Benítez, Moneíto, José Carpio 'Mijita', Juanillorro, Jesús Méndez,
El Tolo, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', El Quini, David Carpio, Luis de
Pacote y Manuel de la Fragua , que son acompañados al toque por Manuel Valencia,
Juan Manuel Moneo, Pepe del Morao y Miguel Salado. Los productores advierten, no
obstante, que alguno más estaba invitado, pero que no pudo asistir el día en que
fueron convocados. Una tarde entre la Navidad y el Año Nuevo de 2007, todos
ellos fueron citados en los estudios La Bodega de Josema García Pelayo y
compartieron un guiso y vino de Jerez como único menú. Luego, y sin guión previo
ni asignación de guitarristas, pasaron al estudio donde cada cual se echó a
cantar según se fue encontrando. Castaño insiste en que se trataba de propiciar
un ambiente a la antigua usanza, el mismo que imperó en esos grandes hitos del
cante de Jerez a los que se homenajea. López, por su parte, destaca que la
elección de los cantes y estilos que se registraron partió exclusivamente de los
cantaores. Un dato curioso porque, sin pretenderlo, se ha reproducido, de alguna
forma, parte de la variedad de estilos que el disco anterior reflejó. En aquel
hubo seguiriyas de
Manuel Torre, soleares de La Plazuela, Recuerdos del Tío Chozas, malagueña
de El Mellizo, martinetes, tientos, fandangos, tangos… y una espléndida fiesta
por bulerías en La Plazuela. En la de 2008, tenemos bulerías por soleá,
malagueñas de Chacón, soleares, tientos, tangos del Tío Borrico, granaína,
fandangos, romance, tarantos, soleares, seguiriyas, tonás y, por supuesto,
bulerías con una espléndida fiesta final de 16 minutos. El disco que está
editado por Ático de Ediciones (El Bujío, 2008) se grabó con Ricardo Rodríguez
de técnico de sonido y va a ser presentado con una actuación en directo de todos
sus integrantes el próximo viernes en el Alcázar jerezano. Fermín Lobatón | Actualizado 30.06.2008, Portada de la edición actual
que toma inspiración del clásico.
Última clasificatoria del baile por alegrías en
la Peña La Perla El Baluarte de la Candelaria acogerá el
fallo definitivo el próximo 22 de agosto
La convocatoria que se lleva desarrollando desde el pasado mes de abril en la
Peña La Perla llegó a su fin la noche del viernes con la actuación de Naim Real
Gómez y Akiro Yara. Los ganadores -cuyos nombres se conocerán la semana que
viene- pasarán a la final de la XI Edición del Concurso Nacional del Baile por
Alegrías que se celebrará el 22 de agosto en el Baluarte de la Candelaria. En su
novena edición, la convocatoria ha generado una gran acogida de público y
participantes, "con lleno absoluto y tres o cuatro bailaores cada semana",
afirma Francisco Real, presidente de la peña flamenca. "Este año, además, se ha
dado un alto nivel -continúa Real-. Y hemos contado con casi el doble de
participantes que en años anteriores". A la cita, han acudido japoneses -cinco
residentes en Sevilla y una de ellas, llegada expresamente de Japón-, pero
también gente de Estados Unidos, Holanda e Italia, alemanas, una israelita y,
por primera vez, presencia de los países del Este, ya que una de las bailaoras
era de Ucrania: "Pero la palma -afirma Francisco Real- son las japonesas, con un
muy buen nivel". De Cádiz, curiosamente, no se ha dado una participación muy
grande, aunque sí de Sevilla, de donde procedían más del cincuenta por ciento de
los aspirantes. Los concursantes que lleguen a la final participarán en dos
categorías: Alegrías y Baile Libre. En la primera de ellas, habrá un primer
premio de 4.000 euros más un mes de contrato en el tablao del Cordobés en
Barcelona -y 1.500 euros más, desde la Peña La Perla-. Las Alegrías repartirán
otros tres premios de 3.000. 2.000 y 1.500 euros, mientras que el Baile Libre
tendrá un premio de 2.500 euros y contrato en el Cordobés. P. Vera / Cádiz | Actualizado 29.06.2008
Festival de exaltación del fandango de Lucena
Lucena rendirá homenaje el 5 de julio a su fandango autóctono con un festival en
el Castillo del Moral. Cantarán los cuatro ganadores de las últimas ediciones
del Concurso Nacional de Fandangos, Alberto Sánchez, Juan Antonio Camino,
Antonio José Mejías y Raúl Alcántara El Troya , acompañados a la guitarra por
Angel Mata, Alberto Lucena y Francis Pinto, y al baile el grupo de Sergio
Aranda, presentados por Juan Parejo. El evento está organizado por la Peña
Flamenca de Lucena y patrocinado por la Delegación Municipal de Turismo. También
se proyectará un documental y se ofrecerá una exposición de carteles y fotos.
El día 4 habrá una conferencia sobre el tema del fandango a cargo de Paco
Calzado en la sede de la Peña. El evento fue presentado por la concejala de
Turismo, Araceli Cubero; el presidente de la Peña, José García Amaro; y el
secretario, Isidro Arroyo. Además, el cartel del evento es obra de Isabel Jurado
y la entrada es gratis. 28/06/2008 JUAN A. FERNANDEZ
Menuda Eva
La bailaora celebra el décimo aniversario de su compañía en el Generalife con el
mejor espectáculo de baile de los últimos años que contó, además, con Arcángel y
Miguel Poveda
Es elástica. Su apenas 1,60 de estatura lo aparca al subir al escenario. Allí es
una gigante. Eva Yerbabuena celebró el décimo aniversario de su compañía con los
1.500 espectadores que abarrotaron el Auditorio del Generalife. También acudió
un invitado especial: el duende del flamenco no quiso perderse el cumpleaños.
Tenía invitación VIP. En la fiesta también participaron los amigos de la
bailaora y coreógrafa: Miguel Poveda, Arcángel, Segundo Falcón Marina Heredia,
Enrique El Extremeño...Las mejores voces del momento rendidas a los pies de La
Yerbabuena, a la calma de su cuerpo que precede al big-bang de sus giros, de sus
zapateos, de su braceo medido... Muchos empezaron a saborear el espectáculo con
la tradicional limonada con hierbabuena en el ambigú. Después creció la
Yerbabuena en el escenario. "Faltan tres minutos para que comience el
espectáculo", se escuchó por los altavoces. Pero los bailaores ya estaban en
escena como espectros, hurgando en el silencio del Generalife. Comenzó con la
nana Alba del hijo, de su espectáculo Huso de la memoria. Apareció la bailaora y
los ojos de los presentes quedaron imantados. Y Miguel Poveda fue el primero en
mecer el baile de la granadina: "Recuerdo tu balbuceo". La Yerbabuena definió
esta pieza hace años: "Sencillo, honesto, inquieto, ni pequeño ni grande,
moreno". La estética de las pequeñas cosas, del mar, de un vinito, del
flamenco... La noche y los amigos continuaron con la serrana Tórtola y la
granaína Torre de la Vela, con la voz de Arcángel poniendo melismas a la noche.
Después se citó con la farruca A las cinco de la tarde; la seguiriya Uña y
carne; la guajira Filigrana; la caña Al quiebro; los tientos tangos de Quiero y
no puedo; o la soleá por bulería Cadencia. Apareció también el bailarín clásico
Patrick de Banna, su cicerone a la hora de explorar territorios distintos del
flamenco. Al final, diez velas en el escenario, diez llaves para abrir el
misterio del flamenco. La semilla de La Yerbabuena germinó ayer en el Generalife.
Lo bueno de su baile es que toca las fibras más sencibles. Lo malo es que crea
adicción... G. Cappa / Granada | Actualizado 28.06.2008
Lo Ferro presenta la XXIX edición de su
festival flamenco en Jerez El evento se desarrollará en Murcia del
22 al 31 de agosto y contará con un notable cartel de artistas
Lo Ferro (Murcia) presentó ayer la XXIX edición de su festival flamenco en
Jerez. El acto estuvo presidido por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de
Jerez, Dolores Barroso, y por el teniente de alcalde de Torre Pacheco, Antonio
Madrid Izquierdo, que fueran los que compartieran mesa y exposición sobre el festival con el
presidente de la peña flamenca 'Melón de Oro', Mariano Escudero, y con el
promotor y fundador de esta manifestación cultural, Sebastián Escudero San
Martín. Con palabras de gratitud y afecto por parte de la organización del
festival-concurso y tras la grata acogida recibida por las autoridades, medios
de comunicación locales, artistas y peñas flamencas, se daba a conocer el cartel
y el programa de tan importante evento cultural, que se desarrollará durante los
días 22 al 31 del mes de agosto y donde habrá la realización de varias galas con
sentido de homenaje. Entre los actos cabe reseñar la gala que se le tributa a la
desaparecida artista de Chipiona, Rocío Jurado, y a la que a título póstumo se
le concederá la medalla de oro del festival, y que recibirán con cariño y
respeto sus familiares el sábado día 23 de agosto con flamenco y copla. Las
otras galas están destinadas a la apertura del festival, a las escuelas
flamencas, al fundador del evento cultural, Sebastián Escudero, y otras que se
realizarán a beneficio de 'Médicos sin Fronteras' y 'Alcer'. Otra interesante
gala se le concede a la bonita ciudad marinera de Cartagena y con la entrega de
la 'Medalla de Oro' a su alcaldesa Pilar Barreiro y coincide además con la
primera semifinal del concurso de cante flamenco y al que se destina más de
36.000 euros en premios. Como artistas invitados estarán en este festival entre
otros Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', llave de oro del cante, Marina
Heredia, Miguel de Tena, Macarena de Jerez y su grupo, el joven Jesús Moneo
Agarrado, Miguel Flores 'El capullo' y la excelente compañía del jerezano
Antonio 'El Pipa', que actuará el día de la gran final del concurso de cante y
que se celebrará el sábado día 30 de agosto. El festival, que ha sido declarado
de Interés Turístico Regional, será presentando por el periodista jerezano y
residente en la ciudad de Lorca Luis Terry, el que lo hará junto con el
compañero de Murcia Jesús Sancho. El acto fue amenizado por el cante de Raúl
Alcántara El Troya (Premio Melón de Oro del Festival de Lo Ferro), acompañado a
la guitarra por Alberto Lucena, y se celebró en los museos de La Atalaya. Antonio Núñez /Jerez | Actualizado 28.06.2008, Un momento de la presentación
del festival de Lo Ferro ayer, en el Museo del Vino.
Dos primas lejanas se reencuentran en el Patio
de los Aljibes Marina Heredia y Amina Alaoui encuentran
en la Alhambra el nexo común entre el flamenco y la música andalusí
El reencuentro de dos viejos amigos. Cordial, intenso y, claro, con los
recuerdos compartidos a flor de piel. Es la sinopsis del concierto de ayer en el
Patio de los Aljibes de
Marina Heredia y
Amina Alaoui que hermanó la música andalusí y el flamenco bajo el título
Con-vivencias. Las dos artistas fueron mitad cómplices mitad cantantes con
miradas de admiración y profundo respeto, escenificando la amistad que ha
surgido al comprobar que son primas lejanas -una marroquí y una española- y que
se reconocen en la voz de su compañera, en sus gestos, en su pasado. Comenzó el
concierto con aires morunos, con la voz Aloui hurgando en el silencio de la
Alhambra. Y Marina, sigilosa, en la otra punta del patio, esperaba su momento
teniendo incluso que sentar a una señora que se levantó a saludarla. Parecía
casi un espectro de una princesa nazarí que no se quiso perder el espectáculo.
"De la Alhambra al Albaicín lloraba el rey Boabdil", comenzó la cantaora.
Aunque tenían previstos más ensayos previos, el espectáculo quedó 'listo' el
pasado martes. Media hora de ensayo bastó tras meses de trabajo. Dos grandes
voces para un concierto con muchos puntos de encuentro. En primer lugar, un
repertorio que recorrió desde el cancionero árabe al canto medieval arábigo
andalusí, pasando por la modernidad y jondura de los tarantos, bulerías y
alegrías del cante flamenco. Pero no se fue un concierto de fusión, palabra ya
casi maldita después de ser tan manoseada. Fue un espectáculo que buscó un
tercer espacio donde crear algo nuevo ahondando en las raíces de ambos estilos.
Y no hubo que escarbar mucho en el Patio de los Aljibes para encontrar estas
raíces. Marina y Amina estuvieron acompañadas por los músicos Idriss Ángel en la
percusión; José Quevedo El Bola y Luis Mariano con las guitarras; Kheir-Eddine
M'Kachich al violín; Toñi Nogaredo y Víctor Carrasco con los coros y palmas;
Mohammed El Manssour Brahimi con la mandolina; y Sofiane Negra al laúd. Una
ráfaga de aire fresco, hierbabuena y tomillo, Sierra Nevada y el Atlas.
"Curiosamente -señaló en la presentación del espectáculo, Amina Aloui- al
expresarnos cada una en nuestro propio lenguaje musical descubrimos cada vez más
cosas que nos unen. Así ocurre también con la zambra, que hasta en su etimología
deriva del árabe zamra, y significa exactamente lo mismo que hoy sigue
significando en el Sacromonte: fiesta con música, canto y baile". Y eso, con el
Patio de los Aljibes como espectador -escenario del Concurso de Cante Jondo de
Manuel de Falla y Lorca- es mucho. Para Alaoui era uno de sus grandes momentos.
Es la gran intérprete del canto andalusí y del estilo gharnati, que fuera seña
de identidad musical inconfundible de la Granada nazarí. Y Marina Heredia, cinco
siglos después, demostró que por el corazón no pasan los siglos. Ambas músicas
se llevan tan bien como sus intérpretes. G. Cappa / Granada | Actualizado 27.06.2008
La Yerbabuena crece en el Generalife La bailaora celebra esta noche el décimo
aniversario de su compañía con un repaso por su trayectoria junto a amigos como
los cantaores Miguel Poveda o Arcángel
El cumpleaños de la compañía de Eva Yerbabuena tiene más invitados que la boda
de Belén Esteban que se celebra también esta noche. La bailaora granadina cumple
su décimo aniversario con los 1.500 espectadores que acabaron con las entradas
del Auditorio del Generalife al poco tiempo de salir a la venta. Y sobre el
escenario, invitados de excepción para un espectáculo "irrepetible", según
expresó la propia Yerbabuena durante la presentación. Será la canción de
cumpleaños con mejor afinación imaginable: Arcángel, Miguel Poveda, Marina
Heredia, Segundo Falcón y Enrique El Extremeño pondrán voz a las coreografías de
la granadina. "Este espectáculo es único y lo voy a hacer aquí y en ningún sitio
más", afirmó la coreógrafa y Premio Nacional de Danza. "Una de mis frustraciones
es no ser cantaora y, como no sé cantar, a la hora de elegir no lo he tenido
fácil y no me lo han puesto fácil", dijo la bailaora. Y no sin razón. Los
cantaores que han pasado por su compañía, caso de Arcángel o Poveda, pasan por
ser las grandes voces del futuro del flamenco. "El regalo son sus voces",
continuó. Otro amigo que se sumará a la fiesta es el artista Patrick de Banna,
"el primer bailarín que entró en mi compañía y una persona con una formación
increíble y con una magia especial". También ha sido su cicerone a la hora de
explorar registros diferentes al flamenco. La obra, patrocinada por CajaGranada,
será un recorrido por las piezas más emblemáticas de su repertorio como Alba del
hijo (nana); Tórtola (serrana); Torre de la Vela (granaína); A las cinco de la
tarde (farruca); o Uña y carne (seguiriya). Y, como muestra del entusiasmo de
sus compañeros, La Yerbabuena recordó la 'decepción' de los cantaores al ver el
repertorio "ya que todos querían cantar más". "Pero hay que tener en cuenta que
soy de carne y hueso y si damos rienda suelta a lo que ellos quieren la noche no
va a acabar y me van a tener que ingresar con una botella de oxígeno", bromeó la
bailaora. Y todo ello sin más línea argumental para unir las piezas que las
evoluciones de la artista en el escenario. "La única pretensión es que
disfrutemos los artistas y los espectadores y soplar mi tarta de cumpleaños en
el escenario y pedir un deseo como es tradición". ¿Y qué deseo pedirá en el
Generalife? "Lo guardo para mí para que se pueda cumplir", confesó con timidez.
Pero el décimo aniversario de
La Yerbabuena
también tendrá un nuevo salto al vacío. "Voy a hacer cosas que no he hecho
nunca", explicó la bailaora que ya tiene cita con el duende del flamenco esta
noche. "Los ensayos con los músicos ya han sido mágicos y, como dijo Lorca,
tengo fe de que aparezca el duendecillo". Por su parte, el director del Festival
de Música y Danza, Enrique Gámez, destacó que la ciudad es "afortunada" porque
Eva Yerbabuena "nos ha elegido para presentar su memoria con un ramillete de
artistas irrepetible". La bailaora, que ha recibido elogios hasta del mismísimo
Baryshnikov, "ha quitado al flamenco la nacionalidad y lo ha convertido en una
esencia". Para Gámez, "su lenguaje personal une la tradición clásica del
flamenco y la danza como un lenguaje vivo, que se relaciona con otras formas". Y
todo ello resumido en el menudo cuerpo de una granadina que sostiene el arte en
sus manos y que se ha colocado el mundo por bata de cola. G. Cappa / Granada | Actualizado 27.06.2008