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El guitarrista Gerardo Núñez abrirá el Festival de Tarifa
El jerezano inaugurará la primera edición, que se celebrará del 20 de julio al próximo 24 de agosto
Las jornadas del primer Festival Flamenco en el Castillo de Guzmán 'El Bueno' de Tarifa se celebrarán desde el próximo domingo 20 de julio, hasta el 24 de agosto. Su inauguración estará a cargo del guitarrista y compositor jerezano Gerardo Núñez, que ofrecerá un espléndido concierto y con las gentes de su grupo. Además, dará a conocer sus grandes obras como 'Andando el tiempo' y otras que serán extraídas de sus viejos clásicos. El concierto tendrá como protagonista en el baile a Carmen Cortés y una fiel continuidad de los actos que se celebrarán durante el día 3 de agosto, con la participación del Quinteto Nono García. El día 10 de dicho mes intervendrá el grupo de Rafael de Utrera en el monumental patio del histórico castillo, y el 17 de agosto participa 'Radio Tarifa' con flamenco y música árabe andalusí. Estas jornadas se cierran el próximo domingo día 24 de agosto con una gran fiesta gitana, en la que colabora la joven cantaora de flamenco Kimera Fernández Campos, que estará rodeada en su intervención de su familia, una de las dinastías más flamenca del campo gibraltareño. Una nueva ocasión para disfrutar en la temporada estival del mejor flamenco que se hace en Andalucía.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 15.07.2008

 

El octavo Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia fusionará la poesía tradicional con el hip-hop
El festival, de carácter gratuito, se celebrará por las noches a partir de las 22.30 horas en la plaza de la Constitución del municipio malagueño
La octava edición del Festival Internacional de Cante de Poetas comenzará éste viernes en el municipio malagueño de Villanueva de Tapia, en el que "por primera vez se producirá un hermanamiento entre la improvisación tradicional y el hip-hop", aseguró la alcaldesa del municipio y diputada provincial Encarnación Páez.  Al acto de presentación también acudió, además de Páez, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Fernando Centeno, y uno de los cantaores del certamen y miembro de la comisión organizadora del mismo, Gerardo Páez, 'El Carpintero'; quien subrayó en rueda de prensa sentir "una enorme ilusión por participar otra vez en este festival".  El certamen de poesía improvisada, que se llevará a cabo desde el viernes 18 de julio hasta el domingo día 20, contará con artistas de ocho países distintos, entre ellos un total de 24 artistas internacionales llegados de Venezuela, Panamá, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos y 10 repentistas españoles.  La alcaldesa del municipio indicó que, entre los artistas españoles, "nueve son andaluces, procedentes de Almería, Granada, Málaga y Córdoba; y el décimo, 'El versador', de las islas Canarias". Asimismo destacó "el enorme esfuerzo que supone para un pueblo de 1.700 habitantes organizar un evento de estas características".  El festival, de carácter gratuito, se celebrará por las noches a partir de las 22.30 horas en la plaza de la Constitución de Villanueva de Tapia. Además, la octava edición del certamen rendirá homenaje en su acto de inauguración, el viernes 18 de julio, al poeta y trovero andaluz Ildefonso Pérez, 'El Caco'.  "En las actuaciones se mezclarán humor, picaresca, dialéctica verbal e ironía con sones de milonga, punto cubano, fandangos, rumba o malagueñas" apuntó Páez, quien insistió en que "se trata de recuperar una modalidad poética y musical cuyas raíces se remontan a la Edad Media y no debemos perder". Centeno concluyó que, con éste festival, "el municipio ha alcanzado el renombre que se merece internacionalmente como referente de este ámbito de la cultura" y añadió además que se trata de "un complemento añadido para el turismo interior en nuestra provincia".
EUROPA PRESS, Málaga | Actualizado 14.07.2008

 

El pasado 7 de julio se hizo público el fallo del jurado del I Concurso de letras flamencas "Francisco Moreno Galván" de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
La relación de ganadores es la siguiente:
1 er  premio dotado con 1500 euros y diploma para María Victoria Verdú González de Alhaurín de la Torre (Málaga) 
2
º  premio dotado con 1000 euros y diploma para Francisco Rueda Algaba de Guareña (Badajoz)
3 er premio dotado con 500 euros y diploma para Manuel Velásquez García-Baquero de Hoyo de Manzanares (Madrid)

 

"La ortodoxia en el flamenco se tiene que transformar en modernidad"
El cantaor Álvaro Rodríguez acaba de convertirse en el primer cantaor granadino premiado en el Concurso Nacional de Ogíjares de la peña Flamenca La Yerbagüena
Con tan sólo 27 años, Álvaro Rodríguez acaba de recibir el segundo premio en el Concurso Nacional de Cante de Ogíjares, un galardón que se había resistido hasta ahora a los granadinos y que espera que le ayude a tener más proyección.  "El panorama flamenco está muy complicado", afirma el joven cantaor, que considera que la mejor forma de darse a conocer es ganar concursos. Así, este año ha decidido dar el salto y probará suerte en el concurso de La Unión. "Allí llega mucha gente y hay muchísimos cantaores muy buenos que al final no han conseguido grabar un disco. Por eso, la ortodoxia tiene que transformarse en modernidad", señala. Y es que para Rodríguez es muy difícil introducir algo nuevo y personal a un cante, sobre todo en los concursos. Aun así, espera que el flamenco evolucione, ya que "las cosas que no evolucionan, se mueren". Recuerda en este sentido a Camarón, del que destaca que fue muy criticado por atreverse a innovar y a introducir aspectos que nunca antes nadie había introducido, pero que "ha abierto un libro de posibilidades para todos los que hemos venido detrás". El cantaor, que tuvo su primer contacto con los escenarios con apenas 11 años y que ya entonces se atrevió con una actuación por peteneras, bebió del flamenco desde muy pequeño, ya que su madre es cantaora y su padre guitarrista, considera el flamenco algo más que un arte, algo que es una forma de vida. Con 20 años empezó su formación como cantaor en la Escuela La Parra Flamenca de Huétor Vega, bajo la dirección del maestro de cante granadino Antonio Gómez 'El Colorao'. Estudió también con Arcángel, El Pele, Calixto Sánchez, Mayte Martín y Curro Andrés. Y a partir de entonces, su paso por los escenarios no ha dejado a nadie indiferente. Álvaro Rodríguez ya cuenta con el Premio del Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Diputación Provincial de Granada en 2005, el Premio Nacional de Cante por Seguiriyas en el XIII Festival Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Jumilla en el 2007, además de proclamarse ganador del Certamen de cante flamenco en Los Montes en junio de 2006. También obtuvo la insignia de Plata de la Casa de Andalucía de Silla (Valencia) por su distinguida participación en el Circuito Flamenco sin Fronteras de la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Además, es un habitual en los escenarios flamencos más importantes de la provincia. Rodríguez considera muy positivo el "cartel plagado de artistas de renombre" que suelen tener los festivales flamencos, aunque cree que también es muy importante hacer un hueco a los artistas locales, sobre todo a los más jóvenes. Mientras, espera con ganas su próxima cita el 19 de julio en el XXI Festival Flamenco de Huétor Vega.
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 14.07.2008

 

Lydia Cabello pone a orear su 'Maera Vieja'
La bailaora gaditana cerrará la final del Concurso Nacional de Cante por Alegrías de la Peña Enrique El Mellizo
Es apenas su segunda creación, pero con Maera Vieja la bailaora del Barrio Santa María, además de encontrar muchas sensaciones tanto en lo artístico como en lo personal, está proyectando su carrera con compañía propia. No hace mucho, estuvo representándola en Costa Rica con gran éxito y, el próximo sábado, marcha a Italia para una gira por cinco ciudades de la Toscana, dentro de la programación internacional Siete Soles, Siete Lunas. Un día antes, justo la noche del viernes 18 de julio, ofrecerá en el Baluarte de La Candelaria una versión reducida del mismo espectáculo cerrando la final del Concurso Nacional de Cante por Alegrías que organiza la Peña Enrique El Mellizo junto al Ayuntamiento gaditano. A esas citas hay que sumarles las de Arcos (4 de agosto), las de la Expo de Zaragoza, con fechas en agosto y septiembre, más otras posteriores en Francia y Bélgica. Antes de Maera Vieja, Lydia había producido la obra Recordándote, un emotivo trabajo que aún le pone los ojos brillantes de sólo evocarlo. Se trataba de un homenaje a su padre, fallecido tan sólo unos meses antes, y que se fue sin haberla visto como él quería, sobre las tablas del Gran Teatro Falla liderando un espectáculo propio. Con la rabia y el dolor de la pérdida aún vivos, Lydia se rodeó de artistas amigos para dar cuerpo al proyecto y cumplir -aunque fuese de manera póstuma- el sueño de su padre. Durante un par de meses, se encerró en las antiguas instalaciones del Conservatorio de Danza en el Colegio Campo del Sur, puso en pie el espectáculo y alquiló con su propio dinero el Falla para representarlo. La emotividad de la obra le hace recordar que "en vez de programas, lo que tendría que haber repartido eran pañuelos". La obra solamente se hizo en una ocasión, el 28 de octubre de 2003, pero de ella existe una grabación que está disponible contactando con la dirección de su academia, www.escueladebailelydiacabello.com. Maera Vieja nace de una forma casual, aunque también es el resultado de un trabajo continuado que le hace estar "siempre montando cosas". El caso es que un día Rocío Fernández, responsable del Centro Flamenco de La Merced, le propuso una actuación a puerta cerrada para unos invitados costarricenses. Para la ocasión montó unas alegrías y unos tangos bailados en compañía del bailaor Cuqui Santiago y, después de esa actuación, vino la invitación de viajar a Costa Rica con su compañía. Nació de esa forma esta obra con la intención de ofrecer "algo antiguo pero fresco a la vez". Lydia explica que el concepto juega con la nobleza de lo viejo y de lo añejo, de la madera vieja de la que también pueden salir nuevas ramas. O con el símil del vino que se envejece en madera con solera y que, luego, puede recibir el vino nuevo. En la idea y en el nombre trabajaron ella misma y su esposo, el cantaor Emilio Florido. La obra completa se inicia con una tanda de cantiñas -que incluyen mirabrás, romeras y alegrías- a cargo de los cantaores y cantaoras que, habitualmente son Samara Montañés, Pilar Villar, Raúl Gálvez, Paco Reyes y May Fernández. Tras ello, llega el baile, una coreografía de tangos que inician al compás de unos bastones Lydia y Cuqui Santiago. Volverá el cante de la mano de Samara, que interpreta el tango Volver por bulerías, para abordar a continuación uno de los momentos de los que Lydia se siente más orgullosa. Es el baile de zorongo, que ella piensa que estaba un tanto olvidado y que ofrece como una muestra de lo antiguo renovado. También una reivindicación de la tradición son los tanguillos que Paco Reyes interpreta a continuación y que quieren ser un homenaje a Chano Lobato. Por último, y quizás como no podía ser de otra forma, Lydia regala un baile por alegrías con bata de cola y mantón. Todo ello, antes del fin de fiesta en la que participa toda la compañía. En ella, además de los citados, está Joaquín Linera Niño La Leo y Miguel Ramos en las guitarras, con la colaboración en ocasiones de Nono García. Carlos Villoslada (saxo y flauta), Emilio (violín) y Edu Gómez (percusión).  En la actuación del próximo viernes el cuadro ofrecerá una versión algo más reducida del espectáculo en el que no faltarán las alegrías, imprescindibles en esa ocasión, y los tangos en los que, en vez de Cuqui Santiago, bailará Daniel Santares.
Fermín Lobatón | Actualizado 14.07.2008, Diario de Jerez

 

El XLIV Concurso de Tarantas inunda ya Linares de flamenco
Un total de 55 participantes calientan sus voces durantes las fases preliminares, hasta el día 26 de julio El Centro de Interpretación de la Minería ha sido el escenario elegido
Linares rezuma flamenco por los cuatro costados, como se suele decir, y no es para menos. Desde este fin de semana la ciudad se prepara para la cuadragésimo cuarta edición de su concurso nacional de Tarantas. Una nueva edición que, como todas las anteriores, recogerá a los mejores cantaores de flamenco que en estos días ya calientan voces en el municipio linarense. Voces cálidas que desde la pasada noche del viernes han reconvertido el escenario del Centro de Interpretación de la Minería, junto a la estación de Madrid, en un escenario flamenco por el que ya ha pasado una veintena de aspirantes a alzarse con el máximo premio de esta edición, que trae numerosas novedades. La primera el escenario para la celebración de las fases preliminares, el Centro de la Minería. Una nueva ubicación que fue aplaudida tanto por los cantaores como los asistentes a las primeras fases selectivas. Por otro lado, las seis veladas de flamenco que preceden a la celebración del concurso debido a que en esta ocasión el número de participantes ha sido muy superior al de otros años, lo que ha obligado a alargar las veladas durante tres fines de semana, es decir, hasta el próximo día 26 de julio. Una señal de la buena voluntad de este concurso de tarantas que congregará, como ya lo ha hecho en el primer fin de semana de la fase preliminar, a decenas de aficionados al buen flamenco, así como a los mejores cantaores de toda España. Artistas que en estos días demostraran su buen hacer en cuatro categoría distintas: los cantes más primitivos, los de más compás, los más primitivos y los de más cantó. Categorías que, según explicó el jurado, no tiene otra finalidad que la de ofrecer un flamenco variado.
Sobre la mesa
Pese a que el comienzo del concurso nacional de Tarantas se hacía efectivo durante el fin de semana, aún son varios las incógnitas acerca de la celebración de esta edición y que la concejala de Cultura, Macarena García, no ha querido desvelar, ya que aún «está en negociación». Entre esas incógnitas se encuentran los artistas invitados a los cantes libres y tarantas, así como el pregonero del concurso. Lo que se conoce, de momento, es que la final tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de agosto, en el campo de arena de la ciudad, el lugar idóneo para acoger a la multitud de espectadores que acuden cada año al concurso.
IRENE TÉLLEZ,  13-07-2008, Cultura-Jaen

 

Noche flamenca para el recuerdo
EL PELE. ´LA FUENTE DE LO JONDO´  Lugar: Gran Teatro de Córdoba, Día: viernes, 11 de julio de 2008
Cuando El Pele canta en su tierra tiene la potestad de movilizar a la afición flamenca, que, casi de forma unánime, y sin que sirva de precedente para otros espectáculos, acude al teatro para conmoverse ante el talante de este artista cabal. Se esperaba este concierto desde la convicción de que el momento dulce que atraviesa iba a tener fiel reflejo en las tablas del escenario familiar del Gran Teatro de Córdoba, como así sucedió.  ECO MORENO Cuando el eco moreno de su personalísima voz se dejó oír por tonás al comienzo de su intervención para dar entrada a la sorpresiva irrupción del baile de Fran Espinosa, ya flotaba en el ambiente que esta esperada actuación certificaría que su cante iba a fluir nuevamente de ese inefable manantial en el que sacia su sed flamenca; de esa Fuente de lo jondo que dio título al brillante disco del mismo nombre que grabaría en los albores de su ya cimentada carrera artística, recobrado para la vigésimo octava edición del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Todo el espléndido grupo que le acompañó parecía haberse confabulado para que su voz valiente, cargada de jondura telúrica y los quiebros y desplantes que han conformado su personalidad de flamenco de raza, transmitieran la emoción y el escalofrío al que nos tiene acostumbrados.  Partiendo de esta premisa se enfrentó a la soleá peleando en los tercios para que pudiéramos asistir a la grandeza que siempre esconde este cante cuando se dice de verdad. Después se irían sucediendo la seguirilla, las alegrías, las malagueñas, los cantes abandolaos, las guajiras y su particular homenaje a Caracol, no sin antes encarar esa joya de la música sudamericana que es Alfonsina y el mar , acompañada por la sensitiva arpa de Maite García y apoyada por las notas suaves e insinuantes de la gran guitarra de Manolo Silveria.  CARIÑO Y RESPETO Una actuación que estuvo desde el primer momento arropada por el cariño y el respeto del rendido público que llenó el teatro. Algo corta en su duración, ya que quien esto escribe echó de menos un mayor abundamiento de bulerías que en El Pele alcanzan tintes de verdadera grandiosidad. No obstante, todos los elementos contribuyeron a clausurar una noche flamenca para el recuerdo, en la que las inconmensurables guitarras de Silveria y Patrocinio (Hijo) fueron un ejemplo de sincronización, riqueza musical, complicidad y poder de transmisión, ya fuera de forma individual o conjunta en el acompañamiento, con una mención obligada a la magnífica interpretación por tarantas de Patrocinio (Hijo), que posee sobradas capacidades para brillar también en el solismo guitarrístico, siempre que se lo proponga. EL ARPA Las flamencas voces de Sandra Carrasco y Macarena de la Torre, el detalle exótico y sugerente del arpa, el baile personal y de gracia de Fran Espinosa y la percusión del Güito y José Antonio Moreno colaboraron de igual manera para que este concierto, La fuente de lo jondo , nos avivara sensaciones que ya creíamos perdidas.
13/07/2008 FRANCISCO DEL CID, Córdoba cultura

 


Fosforito prepara una lección magistral de cante para la Cátedra

Actuará con motivo del 50 aniversario de la institución el día 25 en la Sala Compañía
El cantaor de Puente Genil (Córdoba) Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Llave de Oro del Cante y director honorario de la Cátedra de Flamencología de Jerez, ofrecerá en la Sala Compañía el próximo viernes día 25, a las ocho y media de la noche, una lección magistral de cante, y lo hará con motivo de celebrarse en este año 2008 el cincuentenario de dicha Cátedra jerezana. Los actos conmemorativos se vienen desarrollando desde el pasado mes enero tras el brillante pregón de las Bodas de Oro de la Cátedra que fue realizado por el escritor, flamencólogo, académico de varias Reales Academias y miembro de número de la Cátedra, Daniel Pineda Novo. En este mismo mes de julio y en la misma Sala Compañía, el sábado día 26 la genial artista Matilde Coral, 'Llave de Oro' del Baile', también ofrecerá otra lección magistral pero de baile, que será ilustrada por la propia artista con algunas bellas pinceladas de su buen arte.
 

Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 12.07.2008

 

LA BARBERIA DE LA SONANTA´.
Un libro se adentra en la vida de Manolo Badajoz
Manuel Iglesias dio a conocer ayer en el marco del Festival de la Guitarra el libro La barbería de la Sonanta , que realiza un recorrido por la vida y obra del guitarrista Manolo de Badajoz y de sus hermanos a modo de homenaje a una familia de artistas muy reconocidos en su tiempo, periodo en el que actuaron con las grandes figuras del cante. La publicación se acompaña de un disco compacto que recopila las mejores actuaciones de Manolo de Badajoz. La edición la hacen posible conjuntamente el área de Cultura de la Diputación de Badajoz y Caja Badajoz.  El autor del volumen indicó a Efe que su obra está escrita a modo de homenaje a esta dinastía de guitarristas, que tenía una barbería donde recalaban todos los artistas importantes que iban a Badajoz.  Iglesias ha afirmado que Badajoz es una ciudad muy flamenca, y que, aunque "no somos andaluces geográficamente, nos gusta mucho este arte, de ahí que contemos con dos cantes autóctonos".
12/07/2008 C. S. diario de Córdoba

 

2Gazpacho y enjundia flamenca en Andújar
Los artistas Miguel de Tena y 'El Zambo de Jerez' lidiaron con empaque y sobrados en este afianzado festival El público abarrotó el patio del Palacio de Don Gome
El verano y sus noches mimosas de encuentro en la calle es tiempo propicio para que el flamenco salga de los cabales encuentros peñísticos, de escenarios y círculos puristas, y se eche a un espacio y a una sensibilidad más popular y se salpique de festivales. Andújar es uno de esos escogidos lugares donde la solera pesa en su Gazpacho Flamenco, ya en su vigésima tercera edición, ahora que nada perdura, mantenerse en el empeño es ya un importante logro, que ha calado en hacer del Gazpacho de Andújar un importante, y siempre interesante, referente del donaire que el flamenco toma en el estío, tal vez recordando sus tiempos de espontaneidad en barrios y altozanos ensolerados. Organizado por la Peña Flamenca de Andújar y el Ayuntamiento de la ciudad, y con la colaboración del restaurante Los Naranjos y el complejo Los Pinos, la noche se prestó al disfrute, unida a ese marco de lujo que es el patio del Palacio de los Niños de Don Gome, y a esos gazpachos que se regalaban para refrescar las gargantas atrincheradas en este ya entrado verano, y con un público que abarrotó el recinto. Antes del espectáculo, palabras del concejal, Rafael Toribio, de apoyo municipal a este evento y al flamenco como expresión cultural. Las palabras de presentación y de hilazón del festival las mantuvo quien estas líneas firma. Baile En el baile, el iliturgitano y joven Antonio González Pulido, muy bien arropado por su magnífico grupo, demostró que no son gratuitas las importantes críticas volcadas acerca de la elocuencia de su arte, de la electricidad de su baile que se vuelve metáfora de templada verónica cuando el compás se adormece en los profundos sentires flamencos. Antonio González es un artista muy bien formado en las más puras esencias del flamenco, pero al mismo tiempo sabe asimilar todo tipo de tendencias coreográficas, de las que deja pequeños acentos muy bien fundidos sobre el escenario. El incesante contacto con el mundo artístico y cultural a lo largo de su joven carrera; su trayectoria junto al 'Pipa', en la Compañía Andaluza de Danza, en el Centro Andaluz de al Danza, con el Ballet de la Opera de Roma, con el Ballet de Murcia, en el Ballet Nacional de España con José Antonio, sus trabajos en los programas de la Junta de Andalucía, sus incursiones en el cine, su actividad docente, sus giras por todo el mundo, su presencia individual en distintos tablaos y escenarios, le ha permitido tener, fondo y caudal y una mentalidad muy abierta en sus creaciones. La soleá fue bordada y con dorados caireles. El linarense Agustín Navarro estuvo con mucho aire. Su taranta fue seria, las cantiñas, las soleás y los tangos sobresalieron especialmente. Le acompañó a la guitarra el iliturgitano afincado en linares Juan José Gutiérrez, 'el Calao', que con su juventud, apuntó muy buenas maneras. El cordobés Rafael Ordóñez, con su voz redonda y brillante, con su siempre preocupación por las purezas flamencas demostró que es un gran profesional, un todoterreno del flamenco que sabe estar siempre a una digna altura. Su soleá apolá estuvo muy medida y entre lo bueno que dejó en esta noche se singularizaron, los caracoles, la serrana y el fandango. Estuvo muy bien acompañado por ese valor emergente de la guitarra cordobesa que es Antonio de Patrocinio, hijo. Miguel de Tena Y hablando de palabras mayores el cantaor extremeño Miguel de Tena, estuvo tremendo. Con razón es un artista muy reconocido por la crítica y aficionados serios y no en balde lo avalan múltiples premios, como esa, 'La Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, de 2006. A pesar de su juventud ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. También, ya en el año 1999, consiguió el Melón de Oro en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia). Es un cantaor serio, con variado repertorio y voz dulce.
12.07.08 - ALFREDO YBARRA, Cultura-Jaen,  CANTAOR. Miguel de Tena estuvo tremendo en su actuación. /MIGUEL ÁNGEL 

 

Morón homenajea a Diego del Gastor en la semana del Festival 'Gazpacho andaluz'
Desde el 21 al 26 de julio se celebrarán numerosas actuaciones, marcadas por el centenario del nacimiento del guitarrista
Morón de la Frontera celebra su Semana Cultural del 21 al 26 de julio con una serie de conciertos en torno al célebre guitarrista flamenco Diego Amaya Flores, más conocido como Diego del Gastor, del que se cumplen cien años de su nacimiento. Las festividades culminarán con la cuadragésimo segunda edición del festival flamenco 'Gazpacho Andaluz'. Durante toda la semana se desarrollarán actuaciones en la Plaza de Abastos a partir de las diez de la noche, salvo el viernes y el sábado, en los que el escenario de la fiesta se trasladará a la plaza de toros desde las 22:30. El lunes, el martes y el miércoles la entrada será libre, no así las siguientes jornadas: el jueves costará cinco euros; el viernes, diez, y el sábado, quince. El jueves Paco Delgado El Leri ofrecerá un recital de guitarra acompañado del cuadro flamenco 'Mercedes de Morón'. Al día siguiente se celebrará el acto 'Diego en el recuerdo', con Juan Luis Cabrera, Alfonso Luna, Antonio Ruiz El Carpintero y Paco Camacho al cante; la guitarra de Paco de Amparo, el cuadro flamenco de Pepe Torres y la colaboración especial de los nietos de Paco del Gastor. El sábado, día del 'Gazpacho Andaluz', se darán cita el cuadro flamenco de Juana Amaya y los cantaores José Menese, Carmen Linares Cancanilla de Marbella, Marina Heredia y Luis el Zambo. Como artista invitado, Paco del Gastor.  Además, desde el viernes 18 de julio permanerá abierta una exposición fotográfica acerca de Diego del Gastor en la Tertulia cultural flamenca 'El gallo', en el número ocho de la calle Calzadilla. Pepe Torres, en la presentación del evento, aseguró tener "mucha ilusión" y estar dispuesto "a poner "toda la carne en el asador" por el homenajeado y el pueblo de Morón de la Frontera. Diego del Gastor, aunque nacido en Arriate (Málaga) y criado entre El Gastor (Cádiz) y Ronda (Málaga), fue el creador y máximo estandarte de la Esuela de toque de Morón, donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística. 
J.M. Campos, Sevilla | Actualizado 11.07.2008

 

Ángel Corella presenta su compañía de danza clásica
Durante su primer viaje a Nueva York, en 1989, cuando contaba con 14 años, el bailarín y coreógrafo Ángel Corella comenzó a trabajar la idea de crear su propia compañía, lo que acaba de conseguir ahora con el apoyo de diversas instituciones, como la Junta de Castilla y León, que aportará al año 1,3 millones de euros por promocionar a esta Comunidad, entre otras actividades. Con su hermana Carmen y otras bailarinas principales, como Adiarys Almeida y Natalia Tapia -bailarina del American Ballet Theatre- Corella no podía ocultar su satisfacción ayer por haber puesto en marcha este sueño, "casi un milagro", según dijo, como es presentar la única compañía de danza clásica que existe actualmente en España. El palacio de Santa Cecilia, en La Granja (Segovia), del siglo XIX, cedido por Patrimonio Nacional, que se rehabilita con un proyecto de Rafael de la Hoz, será la sede principal del que se llama Corella Ballet Castilla y León, que aspira a contar con unos 80 bailarines -supera ya el medio centenar, procedentes de diversos países del mundo- y con una escuela para 110 alumnos, con edades entre los 11 y los 18 años. La presentación tendrá lugar, hoy y mañana, en el Real Sitio, dentro de la programación de Las noches mágicas. La nueva compañía estrena el Bruch violin concerto nº1, de Clark Tippet, sobre música de Max Bruch; Clear, del coreógrafo Stanton Welch, con música de Johann Sebastian Bach, e In the upper room, de Twyla Tharp, con música de Philip Glass. En septiembre vendrá el estreno de La bayadera, en el Teatro Real de Madrid, y una gira por diversos países, hasta finales de 2009, cuando se calcula que hayan concluido las obras de la sede.
AURELIO MARTÍN - Segovia - 11/07/2008   ELPAIS.com 

 

El Pele lleva hoy ´La fuente de lo jondo´ al Gran Teatro de Córdoba
El cantaor cordobés Manuel Moreno El Pele llevará esta noche al Gran Teatro de Córdoba su espectáculo La fuente de lo jondo , basado en el disco del mismo título y en el que desgrana de manera única los cantes clásicos. "Mi concierto --dice el propio artista-- parte de un recorrido de los cantes primitivos, aportándoles la evolución que, humildemente, haya podido imprimir mi voz. Por ejemplo, cantaré en el espectáculo unas malagueñas creadas por mí". A las malagueñas le seguirán soleás, alegrías, guajiras, seguiriyas, tangos, tarantas, bulerías y una versión de ese gran tema del repertorio suramericano que es Alfonsina y el mar . La personalísima voz de El Pele estará acompañada por Manuel Silveria y Antonio de Patrocinio (guitarras), Güito y José Antonio Moreno (percusión), Maite García (arpa), Sandra Carrasco y Macarena de la Torre (coros y palmas) y Fran Espinosa (baile). El Pele nació en 1954, en el seno de una familia gitana del barrio de San Lorenzo.
11/07/2008 REDACCION

 

Tomatito derrocha su arte sobre las tablas del Gran Teatro de Córdoba
El guitarrista almeriense deleitó anoche al público cordobés con su virtuoso toque flamenco.El austriaco Wulfin Lieske ofreció un recital utilizando una mítica guitarra ´Leona´.
El Festival de la Guitarra de Córdoba cruzó anoche su ecuador de la mano del carismático guitarrista José Fernández Torres Tomatito . El almeriense derrochó todo su arte acompañado por un escogido grupo de músicos, cantaores y un bailaor.  Tomatito, que personifica uno de los toques más actuales de la guitarra flamenca, se mostró ante el público en estado puro, de modo muy distinto al de hace dos años, cuando establecía diálogos con el pianista de jazz latino Michel Camilo, dentro de la propuesta de Spain again .  Tomatito cumplió su propósito de que los espectadores sólo se preocuparan de disfrutar, escuchar y dejarse llevar por las sensaciones y los sentimientos. UNA JOYA Por otra parte, el Teatro Cómico Principal regaló otro concierto de corte clásico. En esta ocasión le tocó al guitarrista austriaco Wulfin Lieske, a cuyo talento se añadió una joya: tocó una mítica guitarra Leona del año 1856, considerada la primera de las guitarras clásicas tal y como se conocen en la actualidad. El intérprete escogió un programa integrado por obras de Regino Sainz de la Maza, Manuel de Falla, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz, más una composición propia. En el plano formativo, el curso de Hopkinson Smith sobre técnica e interpretación de la música antigua comenzó ayer. En declaraciones a Efe , Smith indicó que "cuanto más conoce uno el género de la música antigua, más enriquece su forma de tocar y abre nuevos horizontes". Un nutrido grupo de alumnos y profesores que se encuentran participando en los cursos del Festival acudió ayer a una recepción en Bodegas Campos promovida por la organización del certamen.
11/07/2008 C. S. El guitarrista Tomatito, anoche, en el Gran Teatro. Foto: SANCHEZ MORENO / JUAN MANUEL VACAS

 

RECIBE EL PREMIO 'LA BARRACA' DE LA UIMP
Diego El Cigala sigue los pasos de Lorca

El cantaor ofreció un concierto en Santander con coplas y un romance del poeta
SANTANDER.- Diego El Cigala tiene ya un máster en eso de recoger premios. En la vitrina de su casa se amontonan Grammys y Premios de la Música. A esta suculenta lista el artista suma ahora el Premio La Barraca a las Artes Escénicas, concendido por la Universidad Menéndez Pelayo en reconocimiento de "la labor realizada a favor de la difusión del flamenco". Estos galardones, afirma el artista, le dan el aliento necesario "para poner los pies en la tierra y seguir cosechando y seguir dando". El director de la Fundación Instituto de la Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, enunció un emotivo discurso en el que alabó su compromiso "con la lucha de Mandela y contra los guetos". A continuación, el rector de la institución hizo entrega del galardón a "este catedrático en la escuela de Sabiduría Popular" mientras el público se ponía en pie para laurearle. Diego se mostró "muy emocionado y muy feliz" al recibir un premio tan vinculado a uno de sus "ídolos de la poesía". Y es que éste toma su nombre de la compañía de teatro fundada por Federico García Lorca y con la que el granadino actuó en las caballerizas del Palacio de la Magdalena allá por el año 1933. Exactamente en el mismo lugar en el que el cantaor interpretó anoche algunos de los temas de su último disco 'Dos lágrimas', con los que quiso "hacer disfrutar un poquito a la gente". El Cigala aprovechó la coyuntura para interpretar 'Romance del amargo', de Lorca, una soleá que permitió al madrileño alejarse de los sones latinos de su último disco para reencontrarse con la guitarra. A pesar de haberse recorrido los escenarios de medio mundo "de Lavapiés a Nueva York", el ahijado de Camarón se sigue poniendo nervioso antes de salir a escena "y el día que no suceda eso, malo", advierte, "ese miedo te mantiene alerta y te mantiene centrado".
Una 'asignatura pendiente' con la copla
Antes de salir a escena, el artista tiene una costumbre: tomarse dos rones, "buen ritual, ¿no?", pregunta entre risas. Una vez engrasada la máquina, El Cigala está preparado para encontrarse con su público, "para transmitir nada más salir, sin cantar. Cuando aparezcas, la magia ya tiene que estar
ahí". Y sale a su encuentro. Flanqueado por el Cantábrico a un lado y por el bosque que rodea al palacio al otro, El Cigala deja que su voz se pierda en el cielo del verano entonando sus versiones de 'Angelitos negros' o 'Dos gardenias'. Con 'La bien pagá', el cantaor consigue arrancarle a la audiencia unos coros. Sobre el escenario le acompañaban "cuatro bicharracos": Guillermo Rubalcaba al piano, Yelsey Heredia con el contrabajo, Diego del Morao con la guitarra y Changuito se encargó de las percusiones. Con ellos, explicó el artista, la sintonía es total, "nos miramos y ya sabemos dónde tenemos que estar". Si la puesta en escena de 'Lagrimas negras' era un diálogo coreografiado entre El Cigala y Bebo Valdés (al que durante la gira sustituyó Chucho), la de 'Dos lágrimas' es un coloquio donde cada uno sabe donde acaba y empieza su genio. Juntos interpretan un disco con el que el cantaor se ha "tirao al barro". El Cigala ha seleccionado uno a uno los 11 temas del disco y ha resuelto "su asignatura pendiente" con la copla. Ha hecho suyos temas de Machín, de Antonio Molina, de Lucio Dalla, etc. Y si hay alguno que se le ha resistido ese ha sido 'María de la O'. "Me ha dado tanta guerra, le he cogido hasta coraje", comenta el artista que le ha dado una vuelta a la letra de Rafael de León para cantarla desde el punto de vista de una tercera persona. El concierto breve -no llegó a una hora- e íntimo -el público no superó las 300 personas-, acaba con 'Lágrimas negras', el tema más popular del cantante y el más infalible. El Cigala continuará con su gira de presentación por Cádiz y Málaga.
Actualizado jueves 10/07/2008 (CET)  ANA Mª NIMO  El cantaor, junto al rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, y el premio 'La Barraca'. (Foto: EFE)

 

Enrique Morente cerrará el sábado la primera edición de Riberas del Guadaíra
Andalucía se convierte durante el verano en una compleja maraña de festivales de música, teatro y artes escénicas, que llenan de actividad cada ciudad y pueblo. Pero sin duda este año hay que destacar el estreno del I Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, que viene con la submarca Vaivenes Flamencos .El castillo almohade de Alcalá está acogiendo desde el pasado 5 de julio y hasta el día 12 este festival que pretende mostrar las tendencias más vanguardistas del flamenco. Se concibe como alternativa al Festival Joaquín el de La Paula, que se clausuró hace dos semanas en la misma localidad, y que centra su programación en un flamenco más tradicional y de carácter purista. El Festival de las Riberas del Guadaíra se declara, en palabras de su director artístico, Juan Vergillos, "una muestra de que el flamenco es un arte de vanguardia, que interactúa con otras artes como el jazz, el circo o el teatro". Por ello precisamente, cada día del festival es una sorpresa.  Los organizadores han confirmado el lleno absoluto en los espectáculos que ya se han celebrado, llegando hasta el límite de que en la actuación del bailarín alcalareño Javier Barón (Premio Giraldillo de Baile 1988) el pasado sábado, la excesiva afluencia de público hizo que se vendieran más entradas de las que el aforo permite, conformándose muchos de los visitantes con asistir al acto de pie, con tal de ver bailar al artista local. En cuanto a la programación, el evento cuenta con laureados profesionales del mundo del flamenco. La Compañía de Belén Maya ofreció el pasado domingo la propuesta más vanguardista del festival con La voz de su amo, un montaje conceptual con música electrónica en el que se fusiona el cante, la danza contemporánea y el teatro. Para el lunes, la organización se reservó una apuesta segura con el reputado Trío Benavent-Digeraldo-Pardo, inventores del flamenco-jazz. El día de los niños fue el martes, con la sorprendente propuesta de flamenco y circo de Varuma Teatro, que combina estas dos artes tan maltratadas por los años y que ahora se reencuentran. La noche de ayer, sin embargo, fueron los ritmos cubanos de Son de la Frontera los que llenaron la fortaleza, y hoy tomarán el relevo las guitarras del Dúo Gerardo Núñez, con el único concierto instrumental del encuentro, bajo el lema Andando el tiempo. En la recta final del festival, podrán verse dos actuaciones que pondrán el broche de oro a esta semana. El viernes el arte vendrá de la mano de la Compañía de Rocío Molina y su compañera Laura Rozalén, cada una con su forma de entender el baile flamenco. Con el montaje Turquesa como el limón, pretenden ofertar al público una belleza distinta a la que estipula la sociedad, a través del baile de las mejores figuras del flamenco joven. Y, culminando esta primera edición del Riberas del Guadaíra, la presencia del cantaor Enrique Morente acompañado de Lagartija Nick. Con su legendario espectáculo Omega, para el que ya no queda una sola entrada, el flamenco rock tomará la noche del sábado el castillo en una de las cuatro actuaciones que se harán del mítico montaje en nuestro país, cuya representación no se lleva a cabo desde 1996.
Miguel Pérez / SEVILLA | Actualizado 10.07.2008

 

José Mercé, incitado al Festival de la Caracolá Lebrijana
La nueva edición se celebrará el próximo día 19 en la remozada plaza del Hospitalit
El cartel y el programa de la XLIII edición de la 'Caracolá Lebrijana' fue presentado días atrás por la propia alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, y por la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Sevilla, Gullermina Navarro. En este atractivo cartel figura, un año más, el popular cantaor jerezano José Mercé y su fiel guitarrista Moraito, quienes compartirán actuación con Isabel Bayón, David Peña Dorantes y José Valencia entre otros artistas. La compañía de 'La Cua
dra' también representará en este festival una obra de flamenco para Traviata original de Salvador Távora, que tendrá como protagonistas a El Mistela y María Távora. La Escuela Municipal de Música y Danza de Lebrija acogerá también, dentro de los actos paralelos al festival, una audición de guitarra flamenca que correrá a cargo de sus alumnos, y en la sala Misericordia de dicha localidad sevillana se realizará una interesante exposición de fotografías sobre el baile flamenco realizadas por Paco Sánchez. Además, en la peña de Pepe Montaráz se celebrará una tertulia flamenca organizada por Radio Lebrija.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 10.07.2008

 

Rosario Flores y Triana actuarán en el Festival Son de Azúcar de Motril
El encuentro gratuito se celebrará los próximos días 18 y 19 de julio en la playa de Poniente
La playa de poniente de Motril se convertirá en un inmenso escenario al aire libre para acoger los próximos días 18 y 19 de julio los conciertos del Festival Son de Azúcar. En esta edición se fundirá la dulzura de los boleros con el rock andaluz, ya que Rosario Flores y Triana serán los encargados de volver a encender el ambiente al igual que hicieron el año pasado Melendi y Carlinhos Brown ante más de 20.000 personas. El grupo sevillano Triana presentará el viernes 18 en su actuación su nuevo disco, Un camino por andar, mientras que la pequela de la saga Flores deleitará con las canciones de su último, álbum Parte de mí, un día después. Como artistas invitados también estarán elgrupo granadino A-92 y el motrileño La Jaula, que evocará los recuerdos del público con versiones de la música española de los años ochenta. El teniente alcalde de Motril, Francisco Villoslada, pretende que este festival "sea una referencia a nivel andaluz como ya fue en la pasada edición", así como servir de "lanzadera para los grupos que actúan como teloneros". Para ello, la playa motrileña contará también, unas horas antes de los conciertos, con los ritmos de una batucada y la demostración de la preparación y posterior degustación del palito de ron" bebica típica de Motril. Este año el presupuesto del festival se ha reducido a 110.000 euros, ya que la Junta de Andalucía ha decidido no colaborar en esta edición, lo que ha supuesto un recorte de un día en la duración total del encuentro. La Diputación sí aporta una subvención de 35.000 euros, y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Motril.  Todos los conciertos del festival serán gratuitos y comenzarán a partir de las 22.00 horas.
M. J. Ramírez / R. Fernández / Granada | Actualizado 10.07.2008

 

Antonia Contreras actuará el sábado en la Gala Benéfica de Pizarra
La recaudación del festival se destinará a la Asociación de Alzheimer del municipio
La cantaora Antonia Contreras será una de las artistas que participarán el próximo sábado en la segunda Gala Benéfica que organiza la Asociación de Alzheimer de Pizarra para recaud
ar fondos para sus actividades. Comenzará partir de las 21:00 en la Piscina Municipal del municipio. A Contreras le acompañarán artistas de la talla de Manuel Jerónimo, el Rubio de Campanillas, Enrique Castillo, el Pibri y el guitarrista Niño Aljaima. Los espectadores también podrán disfrutar de la actuación de grupos de baile como Latino, Zalea, la agrupación de Cerralba y la bailaora Vanesa, entre muchas más actuaciones.


Redacción / Pizarra | Actualizado 09.07.2008

 

Belén Maya y La Moneta, grandes estrellas de 'Los Veranos del Corral'
La décima edición de la cita estival con el flamenco busca el afianzamiento de las jóvenes promesas del flamenco andaluz y local
Como cada verano, los aficionados del flamenco venidos de Tokio, Europa y Andalucía esperan con ansia conocer el cartel que Los Veranos del Corral ofrece cada año en la agenda cultural de la ciudad. Desde el 22 de julio hasta el 15 de agosto, el baile de Belén Maya, La Moneta o el cante de Juan Ángel Tirado y Jaime Heredia pasearán bata de cola y quejío por el Corral del Carbón.
Belén Hernández / Granada | Actualizado 09.07.2008

 

De la música andalusí al flamenco más puro
El nacionalismo de Albéniz y el clasicismo de Saint-Saëns comparten escenario con los ritmos del norte de Marruecos
Continúan los conciertos en los Jardines del Alcázar, a los que se puede asistir cada noche desde el pasado 25 de junio a las 22:15 en el recinto del palacio, pagando 4 euros de entrada. Bajo la organización del Patronato del Real Alcázar, se ha querido conmemorar en esta edición el Año Europeo del Diálogo Intercultural, para lo que se ha resucitado el espíritu de concordia de Al Ándalus. Esta semana, se apuesta por una verdadera diversidad musical, tanto en el estilo como en los timbres. Desfilarán por el escenario del Cenador de la Alcoba instrumentos como la cornamusa, el organetto, la chirimía o el arpa gótica; sin dejar de lado el bajo eléctrico o la guitarra española. Obras algunas de verdaderos luthiers, que llenarán de curvas y maderas, de olores exóticos la noche sevillana. Los invitados de los próximos conciertos van desde la música nacionalista de Royal Brass Quintet, a cargo de los maestros de la Sinfónica de Sevilla, hasta la sutil reminiscencia de las partitas anónimas de los siglos XIII y XIV de la mano de Artefactum. La música clásica de la edad moderna estará representada por la violinista polaca Kalina Macuta y el pianista catalán Daniel Blanch, que transportarán al oyente hasta una reconstrucción de las estaciones del año. Por otro lado, la fusión vendrá esta noche de la mano del trío liderado por el marroquí Fathi Ben Yakoub y el francés Matthieu Saglio, que pretenden , a través de la música andalusí, levantar un puente sobre el Mediterráneo.  Lo más singular de la programación semanal se verá mañana y el sábado. El grupo ecléctico de saxo, viola y bajo Caponata Argamacho demostrará que la literatura y la música son, sin duda, más que disciplinas hermanas, con el concierto Los libros suenan. La noche del sábado, por el contrario, Multaka desnudará la esencia del flamenco en una lucha cara a cara entre las soleás y los tanguillos y las farukas andalusíes interpretadas por una de las orquestas más prestigiosas de Marruecos. Una invitación a sumergirse en una música llena de matices que rinde culto a una cultura que no se resigna a desaparecer. Todo ello en un enclave prodigioso, testigo de una era
Miguel Pérez / SEVILLA | Actualizado 08.07.2008,  Caponata Argamacho llenará la noche de mañana de música y literatura.

 

Enrique Morente y Pat Metheny actúan en el Palau de la Música
Los artistas presentan juntos esta noche sus respectivos últimos trabajos discográficos
El norteamericano Pat Metheny y el cantaor Enrique Morente actuarán juntos por primera vez esta noche en el Palau de la Música Catalana en un concierto que promete ser una maratón de jazz y flamenco de dos músicos "fuertemente comprometidos con sus tradiciones" pero que las dejan de lado para evolucionarlas y perpetuarlas, aseguró ayer Metheny. Ambos presentarán sendos nuevos trabajos: Metheny trae bajo el brazo Day trip, fruto de su nueva formación de trío, y Morente presentará Pablo de Málaga, dedicado a Picasso. Del guitarrista norteamericano, Morente destacó que es "genial" en cuanto a formación y calidad musical. "Su guitarra se escucha de aquí a la otra manzana", apunto el cantaor, a lo que añadió: "Metheny tiene sello propio, y no es el sello de Correos".  Acerca del granadino, Metheny comentó que le gusta porque "le pregunta al flamenco que más puede dar de sí", en un afán por llevar su género musical "más allá", una característica que les une, según dijo el guitarrista. Morente gusta de experimentar con el flamenco, como ya se constató hace una década en Omega, un disco de referencia que grabó junto al grupo de rock Lagartija Nick, y que recuperaron en el escenario en la pasada edición del festival Primavera Sound en Barcelona. "Soy un afortunado por haberlo vivido. Hay que hacerlo, no me lo puedo perder", comentó Morente preguntado sobre esa colaboración con Lagartija Nick y la de mañana con Metheny. El concierto se incluye en las celebraciones del centenario del Palau de la Música. "Va a ser genial. Jazz y flamenco... No sabemos realmente qué va a pasar", concluyó Metheny.
E. P. / Barcelona | Actualizado 08.07.2008, Pat Metheny vuelve a colaborar con Morente.

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