El artista David Palomar presenta en el CAF su
nuevo disco 'Trimilenaria' El cantaor gaditano hace en este último
trabajo un recorrido por los cantes de Cádiz y Jerez
Simpático y con buen humor, el joven cantaor viñero de la 'Tacita de Plata',
David Palomar, presentó ayer en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), junto a la
directora de la entidad, Olga de la Pascua, su primer trabajo discográfico 'Trimilenaria'.
Una interesante obra flamenca que homenajea a su Cádiz natal a través de los
doce temas que conforman su disco. Como bien dijo su propio autor, la obra es un
"vislumbrante recorrido" que él hace entre Cádiz, Jerez y los Puertos, con temas
tan sugerentes como las bulerías que recuerdan a la Paquera de Jerez o esos
preciosos pregones de 'Macandé', que con gusto remata por fandangos. Esta es una
excelente producción dirigida y realizada por el propio David Palomar, que se
encuentra muy agradecido por esas colaboraciones recibidas en el disco por parte
de Antonio Barberán, que prologa, y las de otros compañeros como los
guitarristas jerezanos 'Moraito Chico' y Santiago Lara, Mercedes Ruiz, El Junco,
Ricardo Rivera y Keko Baldomero, entre otros, así como de la empresa Dezza
Producciones, Ediciones P.A.E y la Diputación Provincial de Cultura de Cádiz.
Con voz y letra pero sin guitarra, el artista David Palomar ofrece en directo y
con personalidad unos fandangos de María Sabina, la madre de Santiago Donday, y
cuyas letras decían así: "A oscurita sin tener yo luz/ estaba malito en la cama/
a oscurita sin tener yo luz/ y entraste y me dio alegría/ y recobré la salud que
por ti tenía perdía". A. Núñez / Jerez | Actualizado 18.06.2008, David Palomar, momentos
antes de la presentación, ayer.
Palomar:
pura luz, Cádiz puro
Es uno de los discos más esperados de los últimos tiempos. El Palomar lleva años
dando excelentes muestras de su cante en los escenarios. Ya ha dado buena prueba
de su excelente rajo vocal, y ahora se prueba en el estudio de grabación con una
obra que combina la canción aflamencada por tangos y bulerías con todos sus
avíos: estribillos e instrumentación predecibles y letras tópicas. Más
resolutivo se muestra en los cantes festeros tradicionales, alegrías y bulerías
en directo que cierran la obra: por la entrega que rezuman los temas. Pura luz.
Es decir, Cádiz puro. Por fandangos firma una melodía propia, con sabor a la
edad dorada del género, y cantes de Macandé precedidos de sus pregones. La parte
grave de la obra tiene tres hitos claramente predecibles. Y un nombre, Enrique
el Mellizo: malagueñas, soleá y seguiriya. También el homenaje al cante rural
del Chozas de Jerez y Fernanda de Utrera. Todas las guitarras son excelentes (Keko
Baldomero, Diego del Morao), pero el sabor de Rafael Rodríguez es único. Y es
que, como en el caso del propio Palomar, su arte es verdad de a puño. Un disco
que es un homenaje a Cádiz o lo que es lo mismo: Pericón, Macandé, Aurelio. El
Mellizo. Un gran primer disco. No obstante, la autorreferencialidad flamenca de
las letras lastran algo la entrega. Tampoco está bonito eso de firmar las letras
y las músicas populares, o de otros, como propias. Actualizado 18.06.2008
Joaquín Grilo y Tomasa 'La Macanita', con la
Fundación Gomaespuma El ciclo se celebra desde el lunes 23
hasta el jueves 26 en la capital de España Joaquín Grilo y Tomasa Guerrero 'La Macanita' tomarán parte
en una nueva edición de 'Flamenco pa Tós' que organiza la Fundación Gomaespuma
en Madrid y cuya recaudación, como en ediciones anteriores, tendrá
fundamentalmente fines sociales. En concreto, el bailaor jerezano, que el
viernes presenta en Villamarta su nuevo espectáculo 'Leyenda Personal', se
desplazará hasta la capital de España el próximo lunes para actuar junto a Pedro
Sierra, La Tobala, Juan Carmona 'Camborio' y Pitingo. Un día más tarde, el
martes 24, será la jerezana Tomasa Guerrero 'La Macanita' la que comparta
actuación con otros artistas de primer nivel. Los guitarristas Pepe Habichuela y
Josemi Carmona además de María Juncal. El ciclo continuará el miércoles 25 con
la presencia de Tomatito, Paco del Pozo y Antonio Carrión, y el jueves se
cerrará con el guitarrista malagueño Daniel Casares, la cantaora granadina
Estrella Morente y José Maya. R.D. / Jerez | Actualizado 18.06.2008
Festival de flamenco en el Astoria a beneficio
del Centro Down Actuarán, entre otros artistas, 'El
Zambo', Fernando de la Morena y Jesús Méndez
Organizado por la Hermandad del 'Prendi Chico', en beneficio del Centro Down, el
próximo viernes día 20 de junio, a las nueve de la noche, se celebrará en la
terraza de verano del Cine Astoria un importante festival flamenco presentado
por Diego Carrasco 'El Tate' y Moraíto Chico. En el cartel, que fue presentado
el pasado viernes en la Asociación Cultural 'Rasjeando' de la calle Merced, se
incluye a varias figuras del flamenco jerezano. Entre ellos están
Luis 'El Zambo',
Fernando de la Morena, Jesús Méndez, Luis de Pacote, Andrés Lazo 'El Pescaílla',
Ezequiel Benítez, los Jeros, Rocío Marín y Patricia Ibáñez, entre otros. Los
precios de las entradas son módicos y habrá además un buen servicio de ambigú. Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 17.06.2008
Flamenco con voz propia desde las tablas de
Alhaurín La Torre del Cante acaba de cumplir 35
años · Impulsado por Fosforito ha visto pasar a los mayores exponentes del
género
La historia del flamenco en Málaga pasa, sin discusión, por Alhaurín de la
Torre. Desde que en 1974 un grupo de vecinos decidiera poner en pie el festival
Torre del Cante hasta hoy han desfilado por sus tablas los mayores exponentes
del género. Y muchos de ellos de la mano de Fosforito, vecino del municipio
durante 30 años. "Además es el cantaor que más veces ha pasado por aquí",
recuerda María Donaire, presidenta de la peña Torre del Cante desde hace dos
años. El primer año se celebró en la Fábrica de las Tripas con un cartel que ya
auguraba un buen porvenir al certamen. Chocolate, El Lebrijano,
Fosforito, José
Menese y Calixto Sánchez, entre otros, acompañados a la guitarra por El Niño de
Almería y Juan Carmona Habichuela. "Ahí empezó la época dorada", evoca María. De
las primeras ediciones, la presidenta rescata anécdotas como las protagonizadas
por El Chocolate. Admiradora de su cante, se acercó hace siete años a su
camerino para conocerle, y el jerezano se quedó boquiabierto con sus
conocimientos de los cantes de La Niña de los Peines y
Tomás Pavón. "¿No
eres muy joven para saber tanto de los antiguos?", le comentó el cantaor. Como
regalo, le dedicó a María "a palo seco y sin guitarra" unos fandangos "de un
cantaor de Triana de las tabernas que no ha grabado nada", advirtió Chocolate.
"Al año siguiente falleció", recuerda la presidenta de la peña. Por aquella
época, Camarón inauguró, sin saberlo, una fórmula que en principio levantó
alguna sospecha. "La primera vez vino con guitarrista propio, Tomatito, y todos
pensamos que tenía delirios de grandeza. Hoy vienen todos al festival con
guitarra", afirma. Cuando enumera el plantel de nombres que han regalado su arte
a la Torre del Cante, María termina pronto. "Han venido todos los cantaores
excepto Antonio Mairena, porque ya estaba muy mayor, y Paco de Lucía porque no
nos podemos permitir su caché ", sostiene. Entre las presencias que dejaron
huella, María menciona sin ambages a la bailaora Manuela Carrasco en la edición
de 2007. Hacía siete años que el baile no acudía al certamen desde la actuación
de Antonio El Pipa y la sevillana sorprendió. "Recuerdo que dos semanas antes se
le había muerto el padre y un hermano, pero acudió por su vinculación con el
festival ", explica. Como muestra de esa representatividad, el pasado sábado se
celebró la edición número 35 con la siguiente nómina destacada: Marina Heredia,
Capullo de Jerez, Virginia Gámez y La Cañeta de Málaga, entre otros. El paso de
los años ha dejado argumentos de buena salud a la Torre del Cante. Rocío Armas/ Málaga | Actualizado 17.06.2008, La cantaora Marina
Heredia, en un momento de su actuación el pasado sábado en el festival alhaurino.
Encargan la redacción del
anteproyecto del centro de Rocío Jurado En el espacio, entre otras iniciativas,
se incluirá el museo dedicado a la cantante
La Junta de Gobierno Local ha aprobado por unanimidad encargar la redacción del
anteproyecto del centro socio cultural Rocío Jurado al arquitecto Agustín Peiró.
El edificio se ubicará en una parcela, tras el derribo del Cine Principal en la
avenida de Regla. El coste del anteproyecto es de 10.258 euros y se supone que
en este centro, entre otras iniciativas culturales, se emplazará el tan ansiado
museo de Rocío Jurado. Por otro lado, cabe resaltar que según diversas
informaciones, la hija de la artista, Rocío Carrasco, y su pareja Fidel Albiac
tuvieron la primera intención de instalar el museo de Rocío Jurado en Miami y
que fue el alcalde, Manuel García, quien les convenció para que se ubicase en
Chipiona. De todas formas es Fidel Albiac en quien ha delegado Carrasco para la
gestión y negociaciones de este museo. Juan Mellado / Chipiona | Actualizado 15.06.2008
La Merced retoma su actividad en el mes de
julio con cursos de flamenco El centro acogerá un programa dirigido
por la bailaora María José Franco y otro por la cantaora Esperanza Fernández ·
Las plazas de Cádiz se convertirán en escenarios para los flamencos gaditanos
Tras unos meses de letargo, el centro de la Merced despierta este julio con una
oferta de actividades con un claro tono "didáctico", tal y como cuenta el
concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. Cursos de
cante, toque, baile y, posiblemente, percusión componen la oferta del recoleto
rincón del Barrio de Santa María que acogerá, con toda seguridad, una apuesta
formativa de la bailaora gaditana
María José Franco y, al parecer, la segunda
edición del curso internacional que el pasado año impartió la cantaora sevillana
Esperanza Fernández. "La celebración de estos cursos confirman el objetivo con
el que se creó este centro, el apoyo al flamenco de Cádiz y la posibilidad de
tener un lugar donde personalidades del flamenco puedan venir a impartir
clases", se congratuló el concejal que también informó del contenido de las
actividades formativas. Bajo el título de Cádiz, arte y mar, la artista gaditana
aúna un programa didáctico que tendrá lugar del 21 al 25 de julio en las
instalaciones de La Merced. Según se anuncia en su página web,
www.mariajosefranco.com, la bailaora ofertará varios módulos dedicados al baile,
al cante y a la guitarra, impartidos por la artista y el bailaor Juan Ogalla, el
cantaor Luis Moneo y el guitarrista Juan Manuel Moneo. La gaditana dirigirá un
curso de técnica y bulerías (nivel de iniciación-medio) y otro sobre técnica y
alegrías de Cádiz (medio-alto). Ogalla, por su parte, se encargará de la soleá
(iniciación-medio) y la farruca (medio-alto). La métrica y el compás de los
cantes de Jerez (bulería, seguiriya y soleá) serán desgranados por Luis Moneo,
mientras que Juan Manuel capitaneará un curso sobre guitarra para acompañamiento
profesional al cante y al baile. Todos estos módulos tendrán una duración de
hora y media cada día. En los planes estivales para el Centro de la Merced,
también se encuentra la celebración de la segunda edición del Curso
Internacional de Flamenco dirigido por Esperanza Fernández. En principio, y si
no existen contratiempos, el simposio se desarrollará del 7 al 11 de julio en la
Merced, tal y como recoge la web del Centro de Arte y Flamenco que dirige
Fernández en Sevilla (www.cafs.es). La cantaora se dedicará a un curso de
formación en cante por soleá, el bailaor Miguel Vargas impartirá clases de
guajira (básico-intermedio), soleá (intermedio-avanzado) y bulería (general) y
el guitarrista Miguel Ángel Cortés profundizará en el toque por soleá para
acompañar al baile, cante, falsetas, escobillas y remates. Además, este año se
incluirá un curso de percusión, impartido por Jorge Pérez. Pero el flamenco no
sólo quedará encerrado en las paredes del centro del Barrio. Así, durante el
desarrollo del curso de María José Franco, el arte viajará a plazas y calles de
Cádiz, "tras la exitosa acogida de la experiencia que se cosechó durante el
Congreso de Flamenco del año pasado", recordó Castillo. De esta forma, el día 21
de julio a las siete de la tarde en la Plaza de la Catedral actuarán las
artistas Oliva Cordero y Asunción Armario, mientras que a las diez en la Plaza
de Mina tendrá lugar una fiesta flamenca. Y el día 22 en San Juan de Dios
estarán Daniel Saltares y Ana González, a las siete, y la nocturna fiesta
flamenca se trasladará a San Francisco. La Merced también vivirá jornadas
especiales con actuaciones de profesores y alumnos durante el desarrollo de los
cursos. Tamara García / Cádiz | Actualizado 15.06.2008
Despliegue de poderío La Argentina cerró en el Teatro Falla el
ciclo Flamenco viene del Sur, de la Consejería de Cultura
Sorprende Argentina sobre el escenario. Tiene presencia y luce poderío, aunque
el formato elegido termine por ser un arma de doble filo. Es cierto que, desde
la grabación de su disco de debut hace dos años, la cantaora ha ido labrándose
de forma cuidada un espacio propio cimentado en la fuerza de sus directos, que
le han hecho cosechar críticas más que positivas. Pero verla y escucharla- en un
gran escenario como el del Falla no deja de ser una prueba. La onubense se
muestra suelta y, por momentos, se come la escena con su fuerza. Viene muy bien
apoyada: dos guitarras, coro de cuatro voces, percusión, unos palmeros de primer
orden y, en ocasiones, bajo y teclados, una docena de artistas sobre las tablas.
La iluminación es potente y el sonido lo mismo, incluso más de lo deseable
porque -y ese era el doble filo- con todas las líneas abiertas, el alto volumen
provocaba una saturación que ocultaba los matices y, en algunos temas, terminaba
por ahogar la voz de la propia cantaora. Eso ocurrió sobre todo en la segunda
parte, cuando Argentina abordó la interpretación de los temas de su primera
grabación. Pero, antes de ello, hubo buenas oportunidades para gozar de sus
cualidades. Argentina
arrancó su actuación con unos tangos variados en los que dominó el recuerdo de
Pastora pasada por el tamiz de Carmen Linares. La cantaora lucía con fuerza y un
ajustado dominio de los tiempos. El mismo que mantuvo en los verdiales, que
ofreció de forma sobria. Pero, fue con las soleares donde puede que alcanzara su
mejor versión, pues fueron dichas con la justeza y la templanza suficientes para
apreciar los estilos de El Mellizo -Aunque toquen a rebato las campanas del
orvío…- que se oyeron limpiamente. En la misma línea de valentía recordó a
Manuel Torre -Por buscar la flor más bella- antes de rematar la granaína. En
este estilo, estuvo espléndido en el toque el jerezano José Quevedo 'Bola',
productor de la citada grabación de la cantaora, que se quedó solo para la
suerte. Lo mismo ocurrió con las seguiriyas que siguieron -con marca de Jerez y
remate en valiente cabal- en las que se lució en el acompañamiento Eugenio
Iglesias. Antes de tomarse un respiro, la cantaora haría aún un viaje a su
primer disco para hacer los fandangos Comparable a tu hermosura y completar la
serie con una tanda de cantiñas de Los Puertos con mirabrás. La potencia de la
banda quedó patente en el interludio instrumental que ofreció, con una rumba
compuesta por José Quevedo que fue interpretada al completo con un ritmo
trepidante. Y volvió Argentina. Fue el momento de repasar los temas de su disco
del que sonaron los tangos -Las Palabras-, la canción por bulerías -El Árbol-,
las alegrías, la rumba -Se me perdió en Sevilla- y las bulerías de El poeta, el
músico y el pintor. Una tanda en la que cobró protagonismo un coro con claro
predominio gaditano: Anabel Rivera, Raúl Gálvez, Javier Katumba y Toñi Nogareda.
También volvieron esos palmeros de primera división como son Bobote y Torombo,
que encienden fuego con las manos y eso que nos quedamos sin gozar de su
poderosa pataíta por bulerías, para las que no hubo ocasión porque la cantaora
prefirió para el bis ofrecer su dominio de los fandangos de su tierra onubense
que interpretó fuera de micro al borde de la escena. Gustó mucho Argentina en
Cádiz y parte del público se tomó el Falla como si de un patio se tratara,
alzando la voz para dirigirse a los artistas y permitiéndose todo tipo de
comentarios. Uno tiende a pensar que, con este tipo de intervenciones, más que
arropar a los artistas, lo que se consigue es distraerlos. Fermín Lobatón / Cádiz | Actualizado 15.06.2008
"Hay quien baila igual todos los días" Juan José Jaén 'El Junco' trae hoy, a
las nueve de la noche, al Teatro Villamarta el espectáculo 'Cádiz', un
reconocimiento al flamenco de la Bahía junto a artistas como María José Franco y
David Palomar
Cádiz' lo tiene todo y es capaz de darle nombre a un espectáculo. Jóvenes
artistas de la zona pondrán en escena hoy, a las nueve de la noche, en el Teatro
Villamarta, el flamenco mamado en la Bahía. "Este espectáculo (producido por la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco), es una reivindicación del
flamenco en Cádiz. Desde la Agencia querían un proyecto interesante sobre el
flamenco en general, ya no sólo de una compañía", comenta Juan José Jaén 'El
Junco', a cargo de la coreografía, junto a la dirección musical de Faustino
Núñez; el guión de Selu Cossío, Faustino Núñez y Juan José Téllez; la
colaboración especial de María José Franco, Ana Salazar y Rosario Toledo; los
cantaores Emilio Florido, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar y
Miguel Rosendo, las guitarras de Keko y Ricardo Rivera y la participación de
José María Acosta 'El niño' y José Ramón de Castro 'Ramoni'. El bailaor y
coreógrafo gaditano, que reside desde hace quince años en Sevilla, decide, tras
doce años bailando junto a Cristina Hoyos, afrontar esta propuesta de hacer la
coreografía para 'Cádiz'. El estreno de este espectáculo en el Teatro Falla
coincidió con la celebración del trigésimo quinto Congreso Internacional de Arte
Flamenco en la capital gaditana el pasado mes de septiembre. "Lo que ocurrió en
esas fechas fue un boom de flamenco que, por desgracia, quedó en un espejismo.
Este año está todo igual. No he visto ningún avance. El flamenco en Cádiz sigue
igual, en el sentido académico, que está muy parado. No hay una escuela de
referencia como hay en Jerez o Sevilla. Sí, hay academias que forman a las niñas
y niños, pero llega un momento en que tienen que seguir preparándose fuera de la
ciudad. Y si ya hablamos de trabajar en lo que es flamenco en Cádiz, la cosa
está nula. Allí no se puede vivir del flamenco", dice el artista. 'Cádiz' es un
espectáculo que ya ha pasado por escenarios de Madrid, Málaga, Jaén, Córdoba,
Los Palacios y El Puerto. Es un homenaje, aunque sin pretensiones de hacer una
versión, de 'Las calles de Cádiz', el espectáculo que en 1933 elevó a la gloria
a Encarnación López 'La Argentinita', sobre un libreto de Ignacio Sánchez
Mejías. Se trata de una leyenda, difícil de reproducir hoy, por lo que queda su
evocación y el reconocimiento explícito que lo inspiró. Según Téllez, ambos
viajaron, en compañía de Federico García Lorca hasta Cádiz, donde se toparon con
el arte de Juana la Macarrona, La Malena, Fernanda Antúnez Rafael Ortega,
Antonio Triana, Manolito Maora, Ignacio Ezpeleta, los veinteañeros Pablito de
Cádiz y su hermano Juan Gineto o una jovencísima Adela la Chaqueta, el
guitarrista Manolo de Huelva, el niño Gloria y Espeleta, entre otros. "Hemos
querido hacer un homenaje a aquel espectáculo, a nuestra forma, sin perder el
argumento de cuando 'La Argentinita' estuvo en Cádiz buscando artistas. Es
además un reconocimiento a aquellos artistas", subraya el bailaor. El Junco no
tiene miedo a 'torear' en una "plaza tan importante" como es Jerez. Sí le da
respeto, "porque tenemos que quedar bien por el conocimiento que tienen la gente
del flamenco. La verdad es que venir a Jerez es muy interesante porque pienso
que el público jerezano, a través de la labor que está haciendo el Festival de
Jerez, está acostumbrado a ver espectáculos. Espero que la gente lo acoja bien.
Lo van a pasar muy bien. Ya lo verás. Tengo un par de chicas que son de Jerez:
Patricia Ibáñez y Beatriz Morales, que están muy emocionadas por venir a su
tierra. Es para ellas una gran responsabilidad". Juan José augura momentos
mejores para el flamenco, "porque es como la vida misma. Tal como van surgiendo
los problemas de la vida, así van surgiendo los del flamenco. Siempre estará
ahí. Lo que pasa es que hoy manda mucho una televisión y un marketing, y quizás
se estén ofreciendo cosas que no tienen que ver con el flamenco. Aunque creo que
esto son sólo artistas puntuales. Pienso que el flamenco puro no se va a perder.
Pero también creo que las vivencias que yo he tenido con otros artistas no las
tienen las generaciones de ahora. Los chicos de ahora deben dejarse llevar por
la improvisación y no tenerlo todo tan marcado y estudiado. Hay artistas que
bailan igual todos los días". A El Junco le gustaría tener el mismo espíritu
dentro de 20 años, "y que se reconociera que un bailaor gaditano intentó hacer
lo mejor posible por el flamenco y por el baile de Cádiz. Ser una referencia.
Quiero formar parte de esta historia del flamenco gaditano". A. Cala /
Jerez | Actualizado 14.06.2008
El
Junco lleva esta noche al Villamarta el espectáculo 'Cádiz' El montaje fue estrenado el pasado mes
de septiembre en la capital gaditana
Cádiz lo tiene todo y es capaz de darle nombre a un espectáculo. Jóvenes
artistas de la zona pondrán a las nueve de esta noche, en el Teatro Villamarta,
el flamenco mamado en la Bahía. "Este espectáculo (producido por la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco), es una reivindicación del flamenco en
Cádiz. Desde la Agencia querían un proyecto interesante sobre el flamenco en
general, ya no sólo de una compañía", comenta Juan José Jaén 'El Junco', a cargo
de la coreografía, junto a la dirección musical de Faustino Núñez y el guión de
Selu Cossío, Faustino Núñez y J.J.Téllez. El bailaor y coreógrafo gaditano,
decidió, tras doce años bailando junto a Cristina Hoyos, afrontar la propuesta
de hacer la coreografía para Cádiz. El estreno del espectáculo en el Teatro
Falla coincidió con la celebración del XXXV Congreso Internacional de Arte
Flamenco en la capital gaditana el pasado septiembre. "Lo que ocurrió en esas
fechas fue un boom de flamenco que, por desgracia, quedó en un espejismo. Este
año está todo igual. No he visto ningún avance. No hay en Cádiz una escuela de
referencia como en Jerez o Sevilla", dice el artista. Juan José augura momentos
mejores para el flamenco, "porque es como la vida misma. Tal como van surgiendo
los problemas de la vida, así van surgiendo los del flamenco. Lo que pasa es que
hoy mandan mucho televisión y marketing, y quizás se estén ofreciendo cosas que
no tienen que ver con él. Aunque pienso que el flamenco puro no se va a perder.
Pero también creo que las vivencias que yo he tenido con otros artistas no las
tienen estas generaciones". A. Cala / Jerez | Actualizado 14.06.2008
Morente volverá
a sacar brillo a 'Omega' en Alcalá El cantaor granadino pondrá el broche a
la primera edición del festival Vaivenes Flamencos, del 5 al 12 del próximo mes
Aparte de Barcelona, donde ya actuó en el festival Primavera Sound, sólo México
D. F., Madrid, Benicàssim y Alcalá de Guadaíra, el próximo 12 de julio, acogerán
la gira de Omega, el extraordinario disco con textos de Lorca y versiones de
Leonard Cohen que
Enrique Morente y Lagartija Nick han reeditado en formato digital, doce años
después de su publicación, con una nueva canción granada con Sonic Youth y con
estatus de álbum de culto. El concierto cerrará la primera edición del festival
Vaivenes Flamencos, que acogerá la localidad sevillana desde el próximo 5 de
julio. La de Alcalá será "la única actuación" del cantaor con sus colegas de la
banda de rock, también granadinos. Este "privilegio" se debe a la "generosidad"
de Morente, que aceptó cantar en esta cita, organizada por el Ayuntamiento en
colaboración con la Junta, la Diputación y Cajasol, rebajando su caché, explica
el crítico de flamenco Juan Vergillos, colaborador de Diario de Sevilla y
director artístico del festival. Javier Barón, natural de Alcalá, protagonizará
la jornada inaugural, con el espectáculo Dos voces para un baile. La intención
de los organizadores es que el bailaor presente cada año en este certamen un
proyecto distinto. Belén Maya, con La voz de su amo; el Trío Benavent -Carles
Benavent, Jorge Pardo y Tino DiGeraldo-; la compañía Varuma Teatro, con Malgama,
una mezcla de los universos circense y jondo premiada en la última Bienal de
Flamenco; Son de la Frontera; Gerardo Núñez; y Rocío Molina, con su combinación
de teatro y flamenco en Turquesa como el limón, completan el cartel de Vaivenes
Flamencos, cuya sede será el Castillo de Alcalá. El objetivo del festival,
explica Vergillos, es programar "flamenco abierto, que busca otros caminos, que
parte del flamenco pero que va hacia otras músicas e incluso hacia otras
disciplinas". Además, los responsables del evento reinvindican el carácter
"temático" del festival, que aspira a recoger la vertiente flamenca más próxima
a la "vanguardia escénica". Para las siguientes ediciones, la organización
pretende ampliar la programación con actividades paralelas (cursillos, talleres
de compás, etcétera). Las entradas para cada espectáculo cuestan 12 euros,
aunque habrá abonos que reducirán el precio hasta 9 euros y que estarán a la
venta de la semana que viene exclusivamente en los establecimientos de El Corte
Inglés. La jornada de Varuma Teatro, el día 8 de julio, el público infantil
podrá entrar gratis. Francisco Camero / Sevilla | Actualizado 14.06.2008
Arcos será punto de encuentro del 19 al 22 de
junio del flamenco más vivo La localidad serrana acogerá a 80
artistas en una cita innovadora con 16 espectáculos
Arcos rebosará arte por los cuatro costados con una propuesta flamenca
innovadora y arriesgada que puede situar a la localidad en el punto de mira de
los circuitos más novedosos de esta disciplina. La localidad serrana acogerá
desde el día 19 al 22 de este mes el I Encuentro Flamenco En Escena con la
intención de reunir bajo un mismo foro a creadores y programadores. Es una
apuesta distinta, que reunirá durante esos días, en el corazón monumental de
esta población, a más de 80 artistas para dar vida a un total de 16 espectáculos
integrados en una programación ambiciosa e incluso, vanguardista. Estarán
presentes en Arcos 17 compañías de flamenco que ponen en tablas su arte bajo el
inigualable marco arquitectónico y escénico de la plaza del Cabildo y el patio
de la iglesia de San Pedro. Un espacio donde se dará cita el arte y la
industria. Y es que está previsto que hasta el municipio acudan unos 80
programadores de espectáculos del ámbito nacional e internacional para conocer
nuevas propuestas que pueden acabar en la parrilla de otras programaciones, en
lugares cercanos o lejanos. Llegarán agentes desde Japón, Holanda, Francia y
Dinamarca con la mirada puesta en Flamenco en Escena. Para que esos encuentros
sean fructíferos y terminen incluso en negocio la organización del evento ha
acomodado la instalación del jardín Andalusí. En paralelo, hay previstas una
serie de actividades, charlas, conferencias y exposiciones en la capilla de la
Misericordia para poner sobre la mesa nuevas vertientes del flamenco, otras
alternativas e ideas. Arcos será la reflexión del flamenco más vivo. Por eso, el
Parador de Arcos acogió ayer la presentación oficial de este evento, que cuenta
con el espaldarazo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la
Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento arcense y la colaboración de diferentes
patrocinadores. El director del acontecimiento es Curro Velázquez Gaztelu.
Precisamente, la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro, destacó ayer durante la
presentación que el nacimiento de la idea viene marcada por convertir al
municipio en foro y espacio del flamenco andaluz. Por su parte, el director de
la Agencia del Flamenco, Francisco Perujo, precisó que este acto es más que un
festival. "Es un punto de encuentro donde se ha querido convertir el riesgo en
oportunidad". La diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, destacó la
importancia del evento para posicionar a la provincia dentro del panorama
cultural. El día de la inauguración, el 19 de junio, habrá a las 22.15 un
espectáculo inaugural llamado El gitanito Ezquizofrénico, a cargo de Javier
Barón, José Valencia, Javier Patino, Luis Lara y David Piel. Será en la plaza
del Cabildo. En el patio de San Pedro está programada una hora y cuarto más
tarde El duende no tiene nombre de Mujer, de la compañía Turdetania. Y después,
Chante la Mui, con Marcos Flores, Olga Pericet y Daniel Dona. Para los niños
está programado Falmenquita, la niña que perdió el compás, a las 21.00 horas. Elisa Armario / Arcos | Actualizado 13.06.2008
Montserrat Caballé y Diego 'El Cigala' grabarán
un disco juntos Emprenderán una gira que empezará en
Berlín y en la que compartirán escenario con Sting y Bon Jovi
Madrid. (EFE).- La soprano Montserrat Caballé y el cantaor Diego 'El Cigala'
empezarán a grabar el próximo 15 de septiembre un disco juntos, del que harán
una gira, y debutarán en Berlín en un escenario que compartirán también con
Sting y Bon Jovi, ha adelantado hoy el flamenco. "Soy Montserrat Caballé, Diego,
no he colaborado con nadie desde Freddie Mercury (hace más de 20 años), y me
gustaría mucho hacer contigo un disco", eso fue lo que
"El Cigala", que
acaba de publicar "Dos lágrimas", escuchó, "con las piernas temblando y
entusiasmado", hace unas semanas cuando descolgó el teléfono de su casa. Fue a
Barcelona, se reunió con ella y entre ambos decidieron que el disco, "ese
ayuntamiento", incluirá "El fuego fatuo", "Ojos verdes", "Rosita encarnada" -de
la película "Y tú quién eres"- y "La Nana del Caballo Grande" de García Lorca, y
que "presumiblemente", lo harán con la Filarmónica de Granada. "Estoy muy
emocionado con este proyecto, porque de verdad me gusta mucho la lírica, la
música clásica. Qué honor poder entrar en ese mundo de la mano de esa gran diva,
de esa gran genia y que podamos ir a la Scala de Milán de gira, poder ir a
Viena", relata apasionado. Diego "El Cigala" cuenta que el proyecto Pavarotti
and Friends que llevaba el tenor italiano lo gestiona ahora Montserrat Caballé y
que estaba programado que Sting, Bon Jovi y ellos dos actuarían el 8 de julio en
Berlín, pero han decidido aplazar el concierto, que se hará "próximamente". "Ahí
va a ser la prueba de fuego, pero como yo ya me he visto con ella cantando en su
casa se que da resultado, queda divino, de la rehostia. Jamás ha cantado un
flamenco con una genia como ella y no puedo estar más contento", dice
maravillado. Admira sin freno a Caballé porque es, enumera, "una genia, jovial
al máximo, le gusta tanto reirse de todo, y sabe tanto, tanto de música...".
Está claro, afirma, que aunque se pasen "muchas fatigas" "la vida te premia" y
recuerda encantado también la llamada que le hizo Gabriel García Márquez
fascinado con "Dos lágrimas", que sale a la venta el próximo día 15. "Diego,
esto es lo mejor que me ha entrado por el teléfono en los últimos años. Me gusta
mucho y te voy a escribir dos cosas", recuerda que le dijo "Gabo", que ha
trazado para que lo incluya en la próxima edición del disco y en el documental
que están grabando "algo así" como que "las lágrimas de "El Cigala" le han hecho
emborracharse unas cuantas veces". 12/06/2008 | Actualizada a las 19:17h
Todo preparado para la primera Noche Blanca del
Flamenco El Puente Romano acogerá un desfile de
Juana Martín con actuación del cantaor Manuel Lombo. Espectáculos de gran
formato se conjuntan con otros en rincones del casco histórico y las peñas.
Córdoba tiene todo listo para celebrar su Noche Blanca del Flamenco, que
arrancará el sábado 21 de junio a partir de las 20.00 horas y continuará
ininterrumpidamente durante la madrugada del domingo 22 en toda la ciudad.
Habrá espectáculos en los grandes espacios abiertos, en los rincones más
típicos y también en peñas y tabernas. Entre las últimas incorporaciones figura
la diseñadora de moda cordobesa Juana Martín, que enseñará una colección de 40
vestidos, muchos de ellos blancos, en el Puente Romano. La ambientación contará
con la actuación en directo del cantaor Manuel Lombo y con grandes antorchas de
decorado. Sobre la fachada de la Torre de la Calahorra se proyectarán imágenes.
Todo ello será en torno a las 2.00 horas de la madrugada del domingo 22, según
confirmó ayer a este periódico Juana Martín. GRAN TABLAO Córdoba será un gran
tablao flamenco abierto al cante, el baile y la guitarra más ortodoxos, y a la
copla y la fusión flamenca con otras músicas de raíz. Además, dará cabida a
variadas propuestas artísticas inspiradas en el flamenco, algunas de ellas de
marcado carácter vanguardista, que van desde la poesía, el teatro y la
performance a las artes plásticas, digitales y videográficas, sin olvidar la
gastronomía de sabor y raigambre cordobesa y andaluza, según informó ayer el
Ayuntamiento en una nota. En total habrá 43 producciones en 55 localizaciones
distintas con la participación de 577 artistas (a título individual y
pertenecientes a cinco academias de baile, cuatro coros rocieros, cuatro
compañías de teatro, dos compañías de animación, una banda de cornetas y
tambores y diversos colectivos de arte contemporáneo). También están implicadas
21 empresas de producción, publicidad y gestión cultural. La Noche Blanca del
Flamenco, con la que Córdoba se une con sello propio a la red de Noches Blancas
Europeas (París, Riga, Roma, Bruselas, Madrid) la organiza el Ayuntamiento de
Córdoba y está abierta a todos los públicos. Los seis grandes apartados se
forman en función de sus escenarios: espacios amplios, el casco histórico, los
barrios, las peñas, lugares para el arte contemporáneo y los restaurantes y
tabernas. Chambao, a partir de las 23.00 horas del sábado, desplegará su música
en la avenida de República Argentina. Será el único concierto de la gira
internacional de La Mari y su grupo que tendrá carácter gratuito). Y también
habrá cuatro producciones exclusivas para esta Noche Blanca: Omeya , con Manolo
Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván (plaza de las Tendillas a las 22.00
horas); La palabra de Dios a un gitano , con El Pele, Julián Estrada, Chaparro y
Paco Serrano, con el acompañamiento de una coral de 12 cantaores, y orquestación
de percusión, metal y cuerda (Patio de los Naranjos, a las 23.45 horas); Tributo
a Camarón , un homenaje al genio de la Isla de San Fernando, en el que actúan
Diego El Cigala ,
Montse Cortés, La Tana y José El Francés (plaza de la Corredera, a las 1.00
horas); y Concurso Nacional, historia, arte y pureza , en el que participan
artistas que obtuvieron premios nacionales: Fosforito, Luis de Córdoba, Manuel
Silveria, Paco Cepero y Olga Pericet (Axerquía a la 1.00). 12/06/2008 J. G. H. REDACCION
Varias generaciones despiden a Mariemma en su
entierro La despedida de la leyenda de la danza
no contó con representación del Ministerio
Familiares, amigos, compañeros de profesión y discípulos de la maestra de danza
y bailarina vallisoletana Guillermina Matínez Cabrejas, Mariemma, dieron ayer su
último adiós en el cementerio de La Almudena de Madrid a la que muchos
consideran una leyenda de la danza española, que falleció el martes a los 91
años de edad. Al entierro no acudió ninguna representación del Ministerio de
Cultura. Desde las once de la mañana amigos y sobre todo ex alumnos de la
compañía que la artista montó en Madrid, Mariemma Ballet de España, se agolparon
a las puertas de la capilla del cementerio, a donde llegó a las 11:40 de la
mañana el coche fúnebre con los restos mortales de quien fue maestra de cinco
generaciones de alumnos. EP / Madrid | Actualizado 12.06.2008
El
Lebrijano cierra con 'Antología' la temporada del Teatro Cánovas Tras la suspensión del concierto por
enfermedad el 14 de mayo, el cantaor regresa el 25 de junio
El Teatro Cánovas clausura el próximo 25 de junio la temporada 2007/2008 con la
actuación de Juan Peña El Lebrijano, que presenta su espectáculo Antología,
enmarcado en el ciclo Flamenco viene del Sur. Este concierto, programado en un
principio para el 14 de mayo, tuvo que ser aplazado por una dolencia transitoria
del artista, quien, una vez recuperado, vuelve a los escenarios y cumple su
compromiso con la sala malagueña. Lo hace además con la satisfacción de haber
añadido a su larga carrera la grabación Cuando Lebrijano canta, se moja el agua,
con textos de Gabriel García Márquez. El disco toma su título de una frase que
Gabo dedicó al artista, y en él canta textos del Nobel colombiano. Éste es el
trigésimo quinto trabajo discográfico en los 50 años de trayectoria y las
composiciones en las que se ha inspirado el artista sevillano están sacadas de
obras como El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad y,
especialmente, del libro de cuentos La increíble y triste historia de la cándida
Eréndira y su abuela desalmada. El disco salió a la venta el pasado 29 de abril
y se presentó el pasado 5 de junio en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Redacción / Málaga | Actualizado 11.06.2008
Jerez, Cádiz y Sevilla estrechan sus lazos
flamencos en Mont de Marsan
El festival flamenco del sur de Francia estrenará 'De la mar al fuego', en el
que participan más de 30 artistas andaluces · El espectáculo podrá verse en el
Maestranza el 5 de octubre, dentro de la Bienal Artistas señeros y
representantes de varias administraciones, entre los que debutaba el director de
la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, se
dejaron ver ayer en las Reales Atarazanas para presentar el cartel del festival
más importante del mundo fuera de España: Mont de Marsan. Y no era un cartel
cualquiera. El evento cultural de la región francesa de Las Landas cumple 20
años y, para celebrarlo, ha coproducido con la Bienal de Flamenco de Sevilla y
la Diputación provincial el espectáculo De la mar al fuego, que podrá verse en
Mont de Marsan el 11 de julio y en Sevilla, en el Teatro Maestranza, el 5 de
octubre. De la mar al fuego, explicó el director artístico del festival francés,
Javier Puga, rinde homenaje a todos aquellos artistas que tantas veces subieron,
hace ya medio siglo, al tren que une Sevilla con Cádiz, pasando por Utrera,
Lebrija y Jerez. Gañanes y labriegos, la mayoría gitanos, que trabajaban en los
cortijos y que en sus ratos de descanso recurrieron al flamenco como modo de
comunicación y, sin proponérselo, difundieron un arte circunscrito entonces a
los círculos familiares. El cartel de esta coproducción vuelve a trazar ese
itinerario con más de treinta artistas representativos de cada localidad que
recrean el saber de sus ancestros. Por Cádiz, lo encabezan Mariana Cornejo, El
Junco y David Palomar; por Jerez, Luis El Zambo, Andrés Peña y Luis Moneo; por
Lebrija, Juan Peña El Lebrijano, Concha Vargas y José Valencia; por Utrera, Pepa
de Benito, Carmen Ledesma y Rafael de Utrera. Finalmente, el tren recala en
Sevilla para acoger el cante grande de José de la Tomasa y Juan Reina, y el
baile de Milagros Mengíbar. A la presentación de la vigésima edición de este
Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan acudieron ayer la consejera de Cultura,
Rosa Torres; el presidente del Consejo General del departamento francés de Las
Landas, Henri Emmanuelli; la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense,
Isabel Montaño; el director artístico del festival, Javier Puga; y la diputada
provincial de Cultura, Guillermina Navarro. El festival, que consigue que cada
año durante seis días consecutivos toda la ciudad vibre con un derroche de arte
que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, se desarrollará del 7 al 12
de julio y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía que coproduce,
entre otros, el espectáculo inaugural: A cuatro voces, de Eva Yerbabuena, que la
artista granadina ofrecerá remozado. Será el 7 de julio en el espacio Françoise
Miterrand, que volverá a abrirse para acoger la gala de clausura, titulada
Maestros, que rendirá homenaje a los pioneros del arte jondo. En ella,
precedidos por la voz de Nano de Jerez, los bailaores Pastora Galván, El Junco y
Andrés Peña; los guitarristas Javier Patino y Keko Baldomero, así como el cante
de David Lagos y David Palomar, mostrarán la esencia del flamenco en nuestros
días; sus distintos estilos, formas y caminos. El certamen incluirá también
espectáculos de calle con las bailaoras Rosario Toledo y Ángeles Gabaldón,
cursos de baile, guitarra y palmas de todos los niveles, conferencias y una
exposición fotográfica que recogerá en imágenes los 20 años del festival. Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 11.06.2008
La final de Alegrías, en el Baluarte Los ganadores del XI Concurso bailarán
en el Tablao Cordobés de Barcelona
Cambio de planes para la final del XI Concurso Nacional de Baile por Alegrías.
La idea inicial de celebrar la gala en el Palacio de Congresos de la ciudad,
como se anunció desde la peña flamenca de La Perla, organizadora del certamen,
se cae, finalmente, de las previsiones para dejar paso a una nueva y
"definitiva" ubicación, el Baluarte de la Candelaria, según asegura el
presidente de la entidad, Francisco Real. Los altos costes de alquiler del
recinto son el motivo principal de esta modificación del espacio donde se
desarrollará el espectáculo que, tradicionalmente, tenía lugar en el Teatro
Pemán, cerrado este año por las obras de Santa Bárbara. Lo que no ha cambiado es
el día de celebración, el próximo 22 de agosto. Eso sí, otras novedades dan un
nuevo aire al concurso que, como dice el presidente de La Perla, "está tomando
un carácter bastante importante" tanto "por la calidad de los participantes"
como "por los premios". Así, en esta XI edición, los participantes tendrán un
nuevo aliciente, además del premio en metálico. Y es que los ganadores -tanto en
alegrías como en el baile libre- conseguirán un contrato de un mes en el Tablao
Cordobés, en Barcelona. "El Tablao Cordobés es uno de los tablaos flamencos más
importantes de España. Estamos muy contentos por esta oportunidad para los
participantes", comenta Real, que firmó un convenio de colaboración, que entra
en vigor en esta misma edición, con los empresarios de este establecimiento
catalán fundado en 1970 y por el que han pasado artistas de la talla de Camarón,
Farruco, Israel Galván, Eva la Yerbabuena y Belén Maya, entre otros. Este
reconocimiento se suma a los 4.000 euros, diploma y contrato de 1.200 euros
(para la presentación del cartel de la próxima edición) que se llevará el primer
premio del XI Concurso Nacional de Baile por Alegrías, y a los 2.500 euros que
se embolsará el vencedor en la categoría de Mejor Baile Libre. Asimismo, se
mantiene un segundo premio de 3.000 euros, un tercero dotado con 2.000 euros y
un cuarto premio valorado en 1.500 euros. Francisco Real también se siente "muy
satisfecho" por el desarrollo del concurso cuya fase preliminar culmina el
próximo 27 de junio y que comenzó el pasado 25 de abril. "Esta fase tiene lugar
durante los fines de semana y participan cada noche cuatro o cinco bailaores, es
decir, que ha tenido muy buena acogida", destaca. Tamara García / Cádiz | Actualizado 11.06.2008
El II Ciclo flamenco BBK recala mañana en Cádiz
La segunda edición del Ciclo Flamenco BBK Andalucía recala mañana en Cádiz con
un programa que rinde homenaje al guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero.
El ciclo apuesta por el desarrollo del ámbito flamenco en la Universidad. De
esta forma, la cita, que tendrá lugar a partir de las ocho y media de la tarde,
se celebrará en el Aulario de la Bomba, en el Paseo Carlos III. Los cantaores
Carmen de la Jara y Alfonso Carpio Mijita chico serán los protagonistas de un
recital donde estarán acompañados por los tocaores Juan José Alba y Manuel
Parrilla, respectivamente. El programa de BBK continúa en la provincia el 4 de
julio con una de las más importantes aventuras del ciclo. Se trata de la
presentación del doble disco Nueva frontera del cante de Jerez 2008, un proyecto
que ha reunido a gran parte de la cantera del toque y del cante de la localidad
jerezana. Redacción / Cádiz | Actualizado 11.06.2008
Desaparece la maestra de la danza española
estilizada Con Mariemma y Alberto Lorca dejan de
existir otros dos eslabones insustituibles en la cadena del baile, tras la
pérdida de Pilar López unos meses antes
Al menos en el terreno de la danza, este año bisiesto está demostrando que su
mala fama es en verdad merecida, pues si hace tan sólo un par de meses
desaparecía doña Pilar López, anteayer lo hacía uno de sus "chicos" preferidos,
el bailarín y coreógrafo sevillano Alberto Lorca y, en la mañana de ayer,
después de tres años en coma, la gran Mariemma. Guillermina Martínez Cabrejas,
que así se llamaba cuando nació, en la provincia de Valladolid, en 1917, ha
sido, además de una bailarina y una coreógrafa de primer orden, una maestra
realmente excepcional cuya huella, por fortuna, ha quedado impresa en varias
generaciones de bailarines, muchos de ellos aún en activo. Criada en París, en
donde vivió hasta los veintitrés años, Mariemma aprendió la escuela bolera
antigua con el gran maestro Francisco Miralles -que luego sería director de la
Ópera de París- del mismo modo que las danzas regionales, el flamenco, con La
Chocolatera y El Estampío, y un poco de danza contemporánea con un discípulo de
Isadora Duncan. Todo ello le permitió adquirir una técnica fuera de lo común
que, unida a una gran inteligencia y a un rigor extraordinario, la llevaría a
dar un paso adelante en la modernización de los códigos existentes creando lo
que ella misma llamó Danza Española Estilizada. Por otra parte, cuando vio por
primera vez bailar en París a ese genio creador que fue Antonia Mercé, La
Argentina, desaparecida en 1936, supo que, por encima de todo, quería ser su
continuadora. Como ella, Mariemma creó danzas a partir de los grandes músicos
españoles o internacionales: El amor brujo de Falla, Córdoba de Albéniz,
Goyescas de Enrique Granados, el Fandango del Padre Soler, Danza y tronío, con
música de Soler y Luigi Boccherini, Diez melodías vascas de Jesús Guridi, etc. Y
como ella, universalizó la danza española y flamenca. Durante el largo período
de la posguerra española, la bailarina formó parte, además, de ese grupo de
artistas españolas, de gran formación y aún mayor valentía, que reclamaron su
sitio en una sociedad claramente masculina y le devolvieron a la danza española
los más altos niveles de dignidad y reconocimiento. Tras triunfar en la Scala de
Milán junto a Antonio en un Sombrero de tres picos coreografiado por Massine
-con el que también bailaría más tarde- y ya en posesión del Premio Nacional de
Danza, Mariemma mantuvo compañía propia de 1955 a 1958 y, más tarde, desde 1962,
vuelve a refundarla en varias ocasiones aunque, a partir de 1969, año en que es
nombrada profesora de la Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid, su labor
pedagógica, ya iniciada en una escuela propia, abierta en 1960, será el centro
de sus actividades, impartiendo cursos y dando conferencias en las universidades
más prestigiosas de Europa y América. La gran bailarina, que recorrió decenas de
países con su baile, visitando Sevilla con ocasión de los Festivales de España
que se organizaban en verano, será enterrada hoy en el Cementerio de La Almudena
de Madrid. Poco antes que ella, como se dijo al comienzo, se fue Alberto Lorca,
militante en las filas de Pilar López desde 1947 -como Mario Maya, El Güito,
José Greco o el mismo Antonio Gades- hasta que una enfermedad lo retiró del
baile y le dio la oportunidad de desarrollarse como coreógrafo. Hermosas piezas,
como Ritmos, creada para el Ballet Nacional, decenas de programas de televisión
y algunas emblemáticas películas, como El amor brujo de Rovira Beleta, llevan su
firma. Descansen en paz los dos. Rosalía Gómez / SEVILLA | Actualizado 11.06.2008
Fallecen
Lorca y Mariemma, dos grandes de la danza española Figuras nacionales expresan su pesar por
la pérdida de los artistas
La bailarina y coreógrafa Mariemma, una de las grandes de la danza española del
siglo XX, fallecía ayer en Madrid a los 91 años de edad como consecuencia de la
enfermedad que padecía desde hacía tres años, y lo hacía en una semana negra
para la danza, tras la muerte ayer de Alberto Lorca. Era su sobrina Teresa la
que confirmaba el fallecimiento de Mariemma, que hace tres años sufrió un
derrame cerebral. "Han sido unos años muy duros, porque no sabíamos el grado de
coma que padecía, por lo que para ella ha tenido que ser una liberación",
apuntaba. Mariemma, que será enterrada hoy en el cementerio de La Almudena, "sí
hubiera podido hablar en los últimos años les diría a los políticos y a los
ciudadanos que cuidaran la danza, que está muy abandonada. Era muy exigente,
pero tenía un gran corazón", comentaba una de sus discípulas, la bailarina
Mariló Uguet en el Tanatorio de la M-30, donde descansaban sus restos mortales.
Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de danza española, Guillermina
Martínez Cabrejas, más conocida por Mariemma, estaba considerada como una de las
artistas españolas más prestigiosas que pisó los principales escenarios del
mundo, talento que trasladó a diversas generaciones de alumnos. Nacida en 1917
en Iscar (Valladolid), estudió en París en la Escuela de Ballet del Teatro del
Chatelet y debutó con su hermana en una gira por Francia y Suiza, hasta que en
1940 regresó a España. La pieza Córdoba, de Albéniz, fue una de las que ella
popularizó y de las que más le gustaba bailar, según su sobrina, pero también
tenía mucho cariño a una coreografía que ella misma montó con el nombre de
Iberia y que mezclaba todo el folclore español, u otra como Danza y tronío, una
de las últimas en crear. "Era una artista como la copa de un pino y tenía un
gran talento, pero a la vez mucho genio, algo que sabía compensar con un gran
corazón", comentaba Teresa. Mariemma y Alberto Lorca son los últimos de una
generación que hizo posible que la danza española haya llegado a donde está en
la actualidad, es decir, reconocida en y por todo el mundo, según el testimonio
recogido por Efe entre sus compañeros de profesión. Lorca, que ingresó en 1947
en la compañía de Pilar López, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de
España, el que es hoy Ballet Nacional de España. Los bailarines y coreógrafos
consultados han coincidido en destacar la fatalidad de que ambos, uno
octogenario y la otra nonagenaria, hayan fallecido en las últimas horas y la
orfandad en la que se queda desde ahora la danza en España. Mariemma y Lorca
eran los supervivientes, tras el fallecimiento de Luisillo y Pilar López en los
últimos meses, de la "familia" de artistas que hizo posible que la danza
española "sea lo que es y haya llegado a donde está", ha asegurado Aida Gómez,
que dirigió el Ballet Nacional entre 1997 y 2001. "Ayer mismo comentaba al
conocer que había muerto Lorca que era increíble que Mariemma -que llevaba tres
años en coma a causa de un derrame cerebral- siguiera aguantando", ha recordado
Aída Gómez. La creadora ha destacado del coreógrafo y bailarín sevillano, que
desde 1947 ligó su carrera a Pilar López, su "espléndida coreografía para el
Ballet Nacional Ritmos". El cantaor Enrique Morente ha recordado que fue
Mariemma quien le llevó por primera vez a Nueva York y ha asegurado que aunque
la danza no se acaba nunca lo que si se termina es la historia de una gran
bailarina y gran conocedora de la escena y de la escuela antigua. Para el
director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan
Carlos Marset, con la muerte de Mariemma y Lorca desaparecen dos figuras claves
de la danza, tanto a nivel coreográfico como pedagógico. El bailarín Antonio
Márquez, por su parte, comentó que "Antonio, Pilar López, Lorca, Mariemma, son
los maestros, la referencia, y los hemos perdido y no hay vuelta atrás. Eran
personas que dejaron su vida por la danza y no siempre han tenido la oportunidad
de que se les reconociese". Efe / Madrid | Actualizado 11.06.2008
Fallece
Mariemma, una de las grandes bailarinas españolas del siglo XX La coreógrafa, profesora y directora de
danza será enterrada mañana en el cementerio de La Almudena
La bailarina y coreógrafa Mariemma, una de las grandes de la danza española del
siglo XX, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 91 años como consecuencia
de la enfermedad que padecía desde hacía tres años, momento en el que sufrió un
derrame cerebral, ha informado su sobrina Teresa. "Han sido unos años muy duros,
porque no sabíamos el grado de coma que padecía, por lo que para ella ha tenido
que ser una liberación", apunta su sobrina, quien ha confirmado que la capilla
ardiente con los restos mortales de la bailarina será instalada en el Tanatorio
de la M-30 a partir de la una de la tarde y que será enterrada mañana en el
cementerio de la Almudena. La última aparición pública de Mariemma, que "ha
muerto mientras dormía" en la residencia madrileña en la que estaba siendo
tratada en los últimos años", fue en 1990 en el homenaje a Antonia Merce 'La
Argentina', otra gran figura del baile español. Bailarina, coreógrafa, profesora
y directora de danza española, Guillermina Martínez Cabrejas, más conocida por
Mariemma, estaba considerada como una de las artistas españolas más prestigiosas
que pisó los principales escenarios del mundo, talento que trasladó a diversas
generaciones de alumnos. "Una artista como la copa de un pino" Nacida en 1917
en Iscar (Valladolid), estudió en París en la Escuela de Ballet del Teatro del
Chatelet y debutó con su hermana en una gira por Francia y Suiza, hasta que en
1940 regresó a España. La pieza Córdoba, de Albéniz, fue una de las que ella
popularizó y de las que más le gustaba bailar, según su sobrina, pero también
tenía mucho cariño a una coreografía que ella misma montó con el nombre de
Iberia y que mezclaba todo el folclore español, u otra como Danza y tronío, una
de las últimas en crear. "Era una artista como la copa de un pino y tenía un
gran talento, pero a la vez mucho genio, algo que sabía compensar con un gran
corazón", comentaba Teresa. 10.06.08 - 10:49 - EFE | MADRID, foto de Guillermina Martínez
Cabrejas, más conocida por Mariemma./ARCHIVO
Muere Mariemma, célebre figura de la danza
española Martínez Cabrejas recorrió los
principales escenarios del mundo.- Fallece a los 91 años en Madrid tras dos años
enferma
Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de danza española, Guillermina
Martínez Cabrejas, más conocida por Mariemma, ha muerto hoy a los 91 años en
Madrid como consecuencia de una larga enfermedad de la que fue tratada en una
residencia durante los dos últimos años de su vida. Mariemma estaba considerada
como una de las artistas españolas más prestigiosas que pisó los principales
escenarios del mundo, talento que trasladó a diversas generaciones de alumnos.
Nacida en 1917 en Iscar (Valladolid), estudió en París en la Escuela de Ballet
del Teatro del Chatelet y debutó con su hermana en una gira por Francia y Suiza.
En 1940 regresó a España y, tres años después, se presentó en Madrid. Durante
varios años estuvo de gira con su propia compañía por Latinoamérica, Estados
Unidos y Norte de Europa. Actuó junto a Leonide Massine en el Teatro de la Opera
de Roma y fue bailarina invitada del Gran Ballet del Marqués de Cuevas. A partir
de 1960 comenzó a impartir clases y en 1963 fue nombrada miembro de honor del
Consejo Superior de Teatro. En 1969, después de sucesivas actuaciones por
diferentes países de Europa y América con su compañía Marienma Ballet de España,
empezó a dirigir el departamento de Danza Española del Real Conservatorio de
Arte Dramático y Danza de Madrid. Para el Ballet Nacional de España coreografió
Diez melodías vascas de Guridi (1979); Fandango de Soler (1979); y Danza y
tronío de Boccherini, Soler y García Abril (1984). A mediados de los años 80
fundó su propia escuela de danza, a la que estuvo vinculada hasta su retiro. En
ella trasladó su talento a varias generaciones de jóvenes. Su trayectoria fue
reconocida con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Danza (1950), la
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1951), el Premio Nacional
de Coreografía (1955), la Medalla de Oro en la Feria Mundial de Nueva York
(1964) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1981). En 2005, el Ayuntamiento de
su localidad natal promovió la constitución de un museo dedicado a la bailarina
de Iscar, que abrió sus puertas en el año 2007. La bailarina donó unos ocho
baúles con trajes, vestidos, zapatillas, carteles y programas de espectáculos,
entre otros enseres, como testimonio de una carrera artística que admiraron los
públicos de los principales escenarios del mundo. El museo exhibe además
castañuelas, mantones, figurines, cuadros, patrones, dibujos, libros y carteles
de espectáculos en los que participó
Mariemma, junto a fotografías y manuscritos
suyos. EFE - Madrid - 10/06/2008, Fotografía de archivo tomada en 1985 de la
bailarina y coreógrafa, Mariemma.- EFE
Muere la bailarina y coreógrafa Mariemma
VALLADOLID.- La bailarina y coreógrafa Mariemma, uno de los principales nombres
de la danza española del siglo XX, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los
91 años como consecuencia de una larga enfermedad de la que fue tratada en una
residencia durante los dos últimos años de su vida. La célebre bailarina, que
durante la segunda mitad del siglo XX pisó los principales escenarios del mundo
con su compañía, ha fallecido sobre las seis horas de esta mañana, según ha
confirmado Alejandro García Sanz, alcalde de la localidad natal de la artista,
que en realidad se llamaba Guillermina Martínez Cabrejas. Nacida en 1917 en
Iscar (Valladolid), estudió en París en la Escuela de Ballet del Teatro del
Chatelet y debutó con su hermana en una gira por Francia y Suiza. En 1940
regresó a España y, tres años después, se presentó en Madrid. Durante varios
años estuvo de gira con su propia compañía por Latinoamérica, Estados Unidos y
Norte de Europa. Actuó junto a Leonide Massine en el Teatro de la Opera de Roma
y fue bailarina invitada del Gran Ballet del Marqués de Cuevas. Su trayectoria
fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Danza
(1950), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1951), el
Premio Nacional de Coreografía (1955), la Medalla de Oro en la Feria Mundial de
Nueva York (1964) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1981). Actualizado martes 10/06/2008 10:50 (CET) EFE, La bailarina Mariemma
en el año 1997. (Foto: Larry Mangino)
Fallece
en Madrid a los 91 años la bailarina y coreógrafa Mariemma La célebre coreógrafa era uno de los
principales nombres de la danza española del siglo XX aún con vida
Valladolid. (EFE).- La bailarina y coreógrafa Mariemma, uno de los principales
nombres de la danza española del siglo XX, ha fallecido esta madrugada en Madrid
a los 91 años como consecuencia de una larga enfermedad de la que fue tratada en
una residencia durante los dos últimos años de su vida. La bailarina y
coreógrafa Mariemma, en una fotografía de archivo, donde muestra la medalla de
Isabel la Católica momentos antes de recibir un homenaje por la concesión de
dicho galardón / Efe / O.MorenoLa célebre bailarina, que durante la segunda
mitad del siglo XX pisó los principales escenarios del mundo con su compañía, ha
fallecido sobre las seis horas de esta mañana, según ha confirmado a Efe
Alejandro García Sanz, alcalde de la localidad natal de la artista, que en
realidad se llamaba Guillermina Martínez Cabrejas. Mariemma está considerada
como una de las intérpretes más puras de la danza clásica española en todas sus
vertientes. Nacida en 1917 en Iscar (Valladolid), estudió en París en la
Escuela de Ballet del Teatro del Chatelet y debutó con su hermana en una gira
por Francia y Suiza. En 1940 regresó a España y, tres años después, se presentó
en Madrid. Durante varios años estuvo de gira con su propia compañía por
Latinoamérica, Estados Unidos y Norte de Europa. Actuó junto a Leonide Massine
en el Teatro de la Opera de Roma y fue bailarina invitada del Gran Ballet del
Marqués de Cuevas. A partir de 1960 comenzó a impartir clases y en 1963 fue
nombrada miembro de honor del Consejo Superior de Teatro. En 1969, después de
sucesivas actuaciones por diferentes países de Europa y América con su compañía
Marienma Ballet de España, empezó a dirigir el departamento de Danza Española
del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Para el Ballet
Nacional de España coreografió 'Diez melodías vascas' de Guridi (1979);
'Fandango' de Soler (1979); y 'Danza y tronío' de Boccherini, Soler y García
Abril (1984). A mediados de los años 80 fundó su propia escuela de danza, a la
que estuvo vinculada hasta su retiro. En ella trasladó su talento a varias
generaciones de jóvenes. Su trayectoria fue reconocida con numerosos galardones,
como el Premio Nacional de Danza (1950), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas
Artes de Madrid (1951), el Premio Nacional de Coreografía (1955), la Medalla de
Oro en la Feria Mundial de Nueva York (1964) y la Medalla de Oro de Bellas Artes
(1981). En 2005, el Ayuntamiento de su localidad natal promovió la constitución
de un museo dedicado a la bailarina de Iscar, que abrió sus puertas en el año
2007. La bailarina donó unos ocho baúles con trajes, vestidos, zapatillas,
carteles y programas de espectáculos, entre otros enseres, como testimonio de
una carrera artística que admiraron los públicos de los principales escenarios
del mundo. El museo, que cuenta con una superficie aproximada de quinientos
metros cuadrados, exhibe además castañuelas, mantones, figurines, cuadros,
patrones, dibujos, libros y carteles de espectáculos en los que participó
Mariemma, junto a fotografías y manuscritos suyos. 10/06/2008| Actualizada a las 10:42h, La bailarina y coreógrafa Mariemma, en
una fotografía de archivo, donde muestra la medalla de Isabel la Católica
momentos antes de recibir un homenaje por la concesión de dicho galardón / Efe /
O.Moreno