Lección magistral sobre la copla en la Compañía El catedrático de Filología Francisco
Gutiérrez Corbacho intervino en los actos del 50 aniversario de la Cátedra
La Cátedra de Flamencología ofreció el pasado viernes en la Sala Compañía y ante
una buena presencia de público, la cuarta fiesta de la Copla Flamenca y la
quinta cita de los actos conmemorativos de su cincuentenario. Lo hizo con la
entrega de una brillante exposición sobre el origen de la copla flamenca del
catedrático titular de Literatura española de La Uned y decano de la Facultad de
Filología de dicha Universidad, Francisco Gutiérrez Corbacho, Premio de
Investigación de la Fundación Andaluza de Flamenco 1988. El profesor Gutiérrez
Corbacho, dentro de su amena disertación, habló sobre la poesía popular, de las
estructuras de las coplas flamencas y de sus íntimas conexiones con los
romances, refranes y cantares. Demostró tener un gran conocimiento sobre el
estudio del cante flamenco y una amplia visión sobre el origen de las canciones
populares, de la música y de los aspectos lingüístico. Citó a los grandes
escritores y poetas andaluces como Manuel Machado, Federico García Lorca, Luis
Rosales, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald entre otros y tiene en
su haber una gran labor bibliográfica. Además, ha publicado varios libros sobre
la lírica popular y la copla flamenca, que dedica a Juan Ramón Jiménez,
Villalón, Antonio Machado y otros autores, y acaba de presentar su más reciente
trabajo sobre 'La poesía del flamenco'. El acto estuvo ilustrado con los cantes
de Juan Zarzuela, que ofreció romances, malagueñas y rondeñas, soleá bulerías.
seguiriyas y las bulerías auténticas de Jerez en compañía de su guitarrista
Antonio Higuero y con las palmas de Manuel Soto 'El Boo', Pepe de Joaquina y el
Lali, que ejecutaran algunas pinceladas de buen baile. Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 09.06.2008
La peña flamenca 'Los Cernícalos' estrena nueva
junta directiva Antonio Benítez Manosalbas ha sido
reelegido en el cargo de presidente por un año más
Los miembros de la peña flamenca 'Los Cernícalos' se reunieron días atrás en su
sede de la calle Sancho Vizcaíno para celebrar una asamblea general y
extraordinaria para la elección de una nueva junta directiva que ha quedado
constituida de la siguiente manera: Presidente: Antonio Benítez Manosalbas y
como vicepresidente Pedro Carabante Medina. La secretaría la asume el socio
Jaime Cabrales Mesa y la tesorería Antonio Rueda González. Como vocales de
relaciones públicas, Juan Tenorio Verdugo e Idelfonso Pérez Pérez. Como vocales
adjuntos a la directiva fueron nombrados los socios Francisco Barea Borrego,
David Marín Gil, Santiago Lozano Curtido, Manuel Millán Muñoz, Juan Pedro
Carabante y Jesús Atienza. A.N. / Jerez | Actualizado 09.06.2008
'Romerito
de Jerez' pone un brillante cierre al ciclo de Chacón El cantaor se ganó por completo al
público con la guitarra de Pedro Carrasco
Como en las jornadas anteriores el Centro Flamenco de Chacón, sito en la calle
Salas 2, se llenó al completo en la pasada noche del sábado de buenos
aficionados y cabales que disfrutaron de una feliz jornada con el cante señorial
de Manuel Romero Pantoja 'Romerito de Jerez' y con la guitarra flamenca de Pedro
Carrasco 'Periquìn'. El recital fue completo y estuvo dividido en dos partes: la
primera para dar paso al cante madre de la soleá y que tanto agradara al
público, como esas bonitas letras que entregó el artista por tarantos y que
arrancó grandes aplausos, lo mismo que en la elegante interpretación que hizo
por bulerías de Jerez y que sirvió para cerrar la primera parte del recital con
los bailes de los dos protagonistas de la noche. A.N. / Jerez | Actualizado 09.06.2008
'Enclave
del Sol' anuncia el cartel de su tercera edición Carmen Linares, Dorantes y Jorge Pardo,
entre los nombres del encuentro que promueve el guitarrista Gerardo Núñez y se
celebra el 28 de junio en Trebujena
La tercera edición de la cita Enclave del Sol, entendida por sus promotores como
"Encuentro Anual del Flamenco con las Músicas del Mundo" ya tiene fecha y
cartel. Tendrá lugar el próximo sábado 28 de junio en las instalaciones del Cerro Jaranilla de Trebujena y, por ahora, la
organización confirma la presencia de la cantaora Carmen Linares como cabeza de
un cartel en el que también se encuentra el pianista de Lebrija David Peña
Dorantes y el trío que forman el saxofonista Jorge Pardo y el bajista Carles
Benavent con el percusionista Tino de Geraldo. El resto del cartel continúa
combinando, como es propio de la cita, el flamenco con otras músicas. De esa
forma, y tras la positiva experiencia del pasado año, volverá a estar presente
la música andalusí del norte de África representada por el Trío IBN Baya de
Marruecos compuesto por Omar Metioui (laúd), Saad Temsamani (voz solista) e
Issam Gharbaoui (Derbuga). Su música alternará con el cante de Rafael de Utrera
y María José Pérez y las guitarras de Diego del Morao y Manuel Valencia. A todos
ellos habrá que sumar la formación de los anfitriones, el contrabajista Pablo
Martín y el percusionista sanluqueño Ángel Sánchez 'Cepillo' habitual
acompañamiento del guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés. Con
esta relación, la cita trebujenera alcanza el cartel más extenso de su corta
historia y fácil es prever que se consuman al menos cinco horas para este
festival que tiene previsto su inicio a las 21 horas. Como se recordará, el
encuentro Enclave de Sol nació en el año 2006 como una iniciativa del
guitarrista jerezano Gerardo Núñez a través de la Fundación que lleva su nombre
y el de su mujer, la bailaora Carmen Cortés, quienes decidieron centrar las
actividades de esa fundación, creada hace unos años, en la propiedad trebujenera
de Cerro Jaranilla. La idea base de esta cita es la de proporcionar un lugar de
encuentro de formato distinto para las gentes de la música y del mundo de la
cultura en general. Las dos ediciones celebradas hasta el presente permiten
afirmar que el proyecto se ha plasmado de forma rotunda ofreciendo unas noches
de música que todos los asistentes recuerdan. A ello contribuye sin duda la
originalidad del entorno, el agreste espacio del Cerro, en cuya vertiente este,
con campos de girasol y el caserío de Lebrija como fondo de escenario, se ha
horadado una suerte de semicircular teatro romano al aire libre de la noche. En
su centro, se erige el escenario cuya luz y sonido son alimentados por medio de
generadores. Pues bien, estas condiciones, lejos de suponer una merma, vienen a
poner un toque de magia para unas actuaciones que han quedado en la memoria de
los aficionados. Así ocurrió en la primera edición con el pianista de jazz
argentino Mariano Díaz, que acompañó la zambra caracolera del cantaor jerezano
Jesús Méndez, o en la del pasado año donde se escuchó a Miguel Poveda acompañado
de Moraíto antes de que músicos de jazz, flamenco y andalusíes se encontraran en
un original fin de fiesta. La edición de este año supone de nuevo un crecimiento
del proyecto y no sólo por el cartel señalado. Así, el fin de semana anterior al
encuentro se han programado dos interesantes actos. El viernes 20 de junio, la
sede de la Peña flamenca La Trilla, acogerá la conferencia del experto
flamencólogo jerezano José María Castaño, quien contará para ilustrar su
intervención con la voz del cantaor Jesús Méndez y el tocaor Manuel Valencia. Al
día siguiente, sábado, y en el patio del Ayuntamiento de Trebujena, será el
escritor Juan José Téllez quien diserte sobre la guitarra flamenca con la
actuación posterior del guitarrista Javier Conde. Es justo destacar el carácter
privado de una iniciativa de estas características -la citada Fundación de
Gerardo y Carmen que se hace cargo de la organización y cachés de los artistas-,
pero de la misma forma también hay que subrayar la apuesta firme desde el inicio
del Ayuntamiento de Trebujena, que ha hecho suyo un proyecto con el que quieren
que se identifique la localidad. Ellos ponen, además del entusiasmo, un sin fin
de aspectos organizativos relacionados con las infraestructuras, incluyendo las
maquinarias necesarias para mover las tierras y hacer posible la ubicación del
personal. También contribuyen en el proyecto la Diputación Provincial y la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Fermín Lobatón | Actualizado 09.06.2008
El
Cigala vuela libre
Cinco años después del mítico ‘lágrimas negras’, diego vuelve con ‘dos
lágrimas’. por el camino ha cambiado. se aleja de la industria, ahora vuela
solo. su disco se venderá durante un mes en exclusiva con ‘el país’ a partir del
próximo domingo. La felicidad se promete sin complejos en las vallas
publicitarias de esa entelequia urbanística llamada Sector B, en Boadilla del
Monte, al noroeste de Madrid. Hace unos siete meses que Diego el Cigala,
príncipe de los gitanos y del flamenco, superviviente de mil oscuras noches,
sabedor de que la mano que acaricia en el éxito golpea abierta cuando las cosas
vienen mal dadas, se emplea a fondo en sus propios eslóganes en un dúplex de la
zona, blanco como la cal recién dada. Y si esto no es felicidad, que baje José
Monge Cruz, Camarón de la Isla, y lo vea con sus ojos aceituna. Aquí, la vida de
Diego Ramón Jiménez Salazar transcurre provisionalmente mientras espera a que le
acaben la casa comprada en un bosque no muy lejano. En chándal –“lejos del ruido
y las tentaciones de Madrid”–, y junto a Amparo, inseparable compañera durante
18 años, y los hijos, Dieguito, de 11, y Rafaelito, de 3. Amanecer a la una de
la tarde, los langostinos y los huevos rotos con chistorra, las “peliculitas” en
el plasma de 52 pulgadas, jugar al FIFA 2008 en la Play hasta las seis… Y darle
vueltas y vueltas, con la satisfacción del trabajo hecho, a Dos lágrimas, la muy
esperada continuación de Lágrimas negras, formidable disco-milagro-de-ventas (un
millón de copias en plena crisis) que firmó junto a Bebo Valdés en 2003. “Hace
demasiado”, se lamenta Diego, convaleciente de un cólico nefrítico que le dio
quién sabe si “porque se acercan los 40” o por lo que lleva “hecho en la vida”.
“Es demasiado
tiempo”, insiste como para subrayar que en los altavoces suena a todo trapo el
final de una asombrosa historia. Un viaje que incluye varias muertes, unos
cuantos hasta luego y un par de lecciones sobre cómo se consumirá la música en
el futuro. Todo comienza con una despedida. La de Bebo Valdés, por supuesto.
Tras años de exitosa gira por España y Latinoamérica, un buen día, el pianista
cubano, que vio cómo el éxito le llegaba a los 90 tras media vida lejos de su
tierra y gracias a un gitano joven, le dijo a El Cigala: “Tú tienes que seguir
tu camino. Si te hubiese conocido 20 años más joven no te habría soltado…”.
“¡Imagínate!”, exclama Diego. “Un tío que ha cantado para Lucky Luciano. Tocó
con Sinatra y cogió en su coro de niñas del Tropicana a Celia Cruz. Cuando a mí
me contaba esas cosas…, y que yo hubiera ido a parar con él. Grabando, tocando,
conviviendo… Ha sido como un sueño. Pero él me tenía que dar su bendición para
partir”. El Cigala refulge. Y no precisamente por la cantidad de oro que le
adorna (una veintena de piezas, entre esfinges egipcias, pulseras, anillos y
pendientes de doble aro). Es su personalidad magnética. La capacidad para
incluirte en su mundo rápidamente. Exclama: “¿No te había contado nunca esto?”,
y resulta que le conoces sólo desde hace 15 minutos. Y se lanza a recordar la
hilarante historia del día en que llevó a Tomatito al fútbol por primera vez (el
otro día, contra el Barça) o te imita a sus clásicos (clava, entre otros, los
acentos de Paco de Lucía, Bebo, Fidel Castro o Sabina). Se inclina en el enorme
sofá y habla con intimidad de sus nuevos proyectos (grabará en septiembre un
disco con Monserrat Caballé y una filarmónica) y de cómo, con Dos lágrimas,
buscaba “montar otro lío, pero con la misma vaina, la misma intención”.
El
Cigala recurrió a la inagotable cantera de venerables músicos cubanos y a una
estructura de repertorio similar (aunque mucho más variada; en Dos lágrimas hay
coplas, guaguancós, danzones, tangos…). IKER SEISDEDOS 08/06/2008 foto de Diego El Cigala- JUAN ALDABALDETRECU
El último torero flamenco El arte de otros tiempos de José Tomás
Hasta Italia, vía web, llega la emoción olvidada del toreo. Las verónicas por
alegrías, la hondura de ese trincherazo que es ya mítico, la impavidez de los
primeros pases, esa forma de vaciar los naturales a la altura del tobillo, el
volapié dejando el pecho entre las astas, la elegancia del bailaor caminando
hacia el tercio al final de la faena. José Tomás no es un torero de época; es,
más que eso, un artista de otra época. Es Juan Belmonte en la era de Internet.
Lagartijo en la época de Ana Rosa Quintana. Don Antonio Chacón en el tiempo de
Chikilikuatre. Es el último torero flamenco. Y por eso sorprende y conmociona.
Ya lo dice el maestro Morente: "Por algo el flamenco y los toros son los únicos
artes donde se dice ole". Desde el siglo XVIII, algunos creen que incluso desde
antes, los toreros siempre llevaban un cantaor, o mejor dos, en su cuadrilla.
Algunos maestros eran a la vez flamencos y taurinos. El cantaor italouruguayo
Silverio Franconetti,
aquel del que Lorca dijo que pasaba por los tonos sin romperlos aunque rompía el
azogue de los espejos (adáptese la frase al toreo de Tomás), fue picador en el
Río de la Plata antes de revolucionar el cante. Las dinastías de toreros y
flamencos, encarnadas sobre todo en los Ortega, la fértil familia de los Gallos
y de Manolo Caracol,
fueron norma en el XIX y el XX, y siempre hubo romances y amistades célebres que
alimentaron, cruzándose mucho, el cante y el toro. La Mejorana y Víctor Rojas,
sastre de toreros; Pastora Imperio y El Gallo; La Argentinita y Joselito (y
luego, Ignacio Sánchez Mejías), Belmonte y
Chacón, los
Ezpeleta y la familia de
El Mellizo... El
toreo por derecho de José Tomás ha cautivado a toda España pero no tiene, que se
sepa, un cantaor vivo cerca. La otra tarde compartió cartel con Javier Conde,
marido de Estrella Morente. Parece que estuvo flojo, pero la estampa flamenca de
Conde, con esa hermosura de traje, era el complemento perfecto al clasicismo
jondo de las faenas del Pasmo de Galapagar.Ocurre que muchos cantaores de ahora,
como los toreros, ya no son como eran. El último que se parecía a Tomás,
Camarón de la Isla,
murió hace 16 años. El carácter, el toreo y el misterio de Tomás son pura
estirpe camaronera. A Tomás, según suele contar su padre, "le gusta vivir a su
aire y pensarlo mucho todo". Su inspiración viene del mismo territorio. Es, como
era José Monge, extremadamente reservado, un tipo familiar y discreto, de pocas
palabras. Tiene un corazón grande, una timidez casi enfermiza. Vive
semirretirado en Estepona y, como Joaquín Vidal, huye del ambiente taurino como
de la peste. Su origen rural, su amor al Che Guevara y al Atleti de Madrid, su
exquisitez en los modales, su modestia, esa mirada honda que apoyaba en el
burladero en la foto de Marisa Flórez, todo habla de un tiempo que ya no existe.
Tomás es amor al toro y sinceridad, toreo sin ventajismos y precisión al ofrecer
el engaño. Y entrega, entendida no como sudor, que también, sino como un
insobornable compromiso con el arte. La libertad para ser él mismo en este
tiempo de mediocre uniformidad general le ha dejado solo pero le ha metido en
los corazones de la gente. Tomás es un hombre del tiempo de su abuelo, Celestino
Román Martín, nacido en Colmenarejo, persona entrañable, hoy nonagenario y
feliz, que paseó en su gran turismo blanco a muchas de las figuras del toreo de
la posguerra. Tomás es un torero trágico. Camarón era un cantaor trágico.
Perfeccionista, autocrítico hasta la obsesión, trabaja y crea en un clima de
amistad y fidelidad. Su hermano Andrés es el mozo de espadas; su apoderado es
Salvador Boix; Miguel Cubero es su banderillero de siempre y El Kiki, su ayuda,
el chico para todo, se crió con la familia. Una persona pura, sincera, honrada,
ha dicho Joselito. Autenticidad y flamencura. Sentimiento trágico y honesto de
la vida. Y la muerte. Camarón cantando por siguiriyas. Tomás llevándose toreado
al toro al tercio. Y ese trincherazo. MIGUEL MORA 08/06/2008 , el pais.com
Disco del guitarrista Juan Manuel Cañizares
JUAN MANUEL
Cañizares presentará el 15 de junio su último álbum, Suite Iberia en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tras cuatro años sin pisar los escenarios
madrileños, el guitarrista flamenco actuará acompañado por Juan Carlos Gómez a
la guitarra y por Rafa Villalba en la percusión, informa Sony/BMG 08/06/2008
Entrega y oficio pero poco duende Manuel Moneo emergió en la Reunión del
Cante de Cádiz y los Puertos
La Reunión del Cante de Cádiz y los Puertos se desarrolló de manera maratoniana
en el Teatro Pedro Muñoz Seca, lleno hasta la bandera. Durante casi cuatro
horas, los artistas fueron desfilando por el escenario, unos con más
profesionalidad y otros que se limitaron a completar el expediente. A Aroa Cala
le tocó romper el hielo. Hizo el más difícil todavía al empezar por martinetes.
Sobrada de fuerza, Aroa, a la que se le vio nerviosa durante los primeros
instantes, continuó cantando por tangos. Su afán por agradar le hizo prodigarse
en exceso en algunos palos, pero supo manejarse bien y con su potente voz se
metió al público en el bolsillo. Un fandango de Huelva a capela le sirvió para
llevarse una atronadora ovación. La mayor de las hermanas Cala había caldeado el
ambiente y aunque muchos esperaban con ansiedad a Manuel de los Ríos, el cantaor
defraudó. Su gesto de quitarse la chaqueta nada más salir delató su falta de
tablas o excesiva tensión. No estuvo a la altura, entre otras cosas porque no se
entendió con su guitarrista Isaac Moreno, que evidenció demasiada inseguridad.
Manuel se entregó al máximo y sólo apuntó destellos aislados con ese torrente
tan gitano que posee. Todo lo contrario ocurrió con
Chano Lobato, que
compareció bastante mermado de facultades. Tras ser acompañado por Rancapino
hasta la silla, el gaditano, con menos voz que de costumbre, en sólo dos letras
enganchó al respetable. Bien arropado por la guitarra de Fernando Moreno,
demostró que rebosa salero y control de la situación. Tuvo tiempo hasta de
marcarse una 'pataíta' y cerrar su actuación a lo grande. Tras un descanso,
Nazaret Cala irrumpió con fuerza. La cantaora tiene madera y sabe llevar el
cante donde quiere. Lo hizo con el romance del Negro de El Puerto, y lo confirmó
con el acento claramente 'mairenero' y con un amplio abanico de recursos que
utilizó para ejecutar bulerías por soleá. Pero quizás donde más se gustó fue en
las alegrías. Su cante llega y su meloso timbre envuelve. Por seguiriyas y
bulerías, con las palmas de Luis y Ali de la Tota, puso fin a su actuación de
forma brillante. A la una de la mañana salió
Rancapino. Pese a
las tres horas de cante algunos esperaban que el duende emergiera. Sin lugar a
dudas, no fue con el chiclanero que se limitó a cumplir el guión. Profesional,
ofreció lo mejor de sí, malagueñas, alegrías, fandangos y bulerías con sus
clásicas letras por cuplé, pero apenas transmitió. En alguna ocasión no pudo
rematar el tercio con solvencia pues se le notó algo rozado de voz. "Vamos a
tener que pedir una pizza". Con estas afirmaciones se presentó
Manuel Moneo.
Estaba decidido a acabar con el cuadro y desde el primer momento sentó cátedra.
Su voz añeja y transmisora del flamenco más puro caló de inmediato en el
público, que rápidamente conectó con el cantaor. Por soleá allanó el camino,
para dejar la faena lista cantando por seguiriyas, quizás lo mejor de toda la
noche. El jerezano se rebuscó y peleó con el cante en los fandangos personas,
certificando su gran actuación por bulerías. Fran Pereira | Actualizado 08.06.2008
Morente puro y
sin 'Omega' El cantaor deleitó ayer a los asistentes
al Auditorio de Vallecas
Como Morente no hay dos. El cantaor que hace una semana impresionó junto a
Lagartija Nick con su reeditado Omega en el Primavera Sound, en Barcelona, se
marcó otro tanto ayer en el Auditorio de Vallecas. Eso sí, esta vez Omega
quedaba a un lado. Esa fusión transgresora de los versos de Poeta en Nueva York,
de Lorca, con los ritmos de Leonard Cohen que deslumbró a la crítica en 1996 se
reservaba.El contexto exigía clasicismo. "Vamos con unos cantes de época",
indicó Morente (Granada, 1942), "porque estamos en Vallecas". Morente mostraba
sus cartas. El público le avisaba de que le iba a exigir lo máximo. "¡Venga un
fandango bueno!", lanzaba desde la última fila un anciano con sombrero y bastón
sentado muy erguido. El semblante muy serio, la mirada completamente fija. Un
patriarca, sin duda. Bañado por una luz roja y rodeada por un sexteto de
palmeros, Enrique
Morente salió a escena casi sin avisar. Pasaban pocos minutos de las 22.00 y
muchos aún buscaban el mejor asiento para ver al maestro al aire libre. Era una
velada dedicada a Federico García Lorca, con el que Morente suele tratar de
genio granadino a genio granadino. Por lo tanto, los temas surgieron de
Morente-Lorca (1998). Como Los saeteros. Fragmentos de un álbum en el que la
autoría la firman conjuntamente Lorca y Morente. Un itinerario casi místico
hacia el gran poeta de la Generación del 27. Pieza a pieza, Morente hechizaba
con cada virtuosa melisma. "¡Oooole!". Y el patriarca del fondo no gritaba solo.
La salida a escena de los bailaores aún enfervorizó más al auditorio. Era sin
duda uno de los recitales más sustanciosos del tercer Festival de Flamenco de la
Comunidad de Madrid. Que no es poco, dado un programa que incluye a Luis Eduardo
Aute, Miguel Poveda
y a otra ilustre Morente: Estrella. El subversivo cantaor flamenco ya tiene
listo nuevo álbum, Pablo de Málaga, compuesto con prosas poéticas de Pablo
Picasso. Lo estrenará el día 20. Se le podrá ver antes, el día 9, en Olivar del
Castillo. Una nueva ocasión para comprobar la potencia de un cantaor impar. ABEL GRAU - Madrid - 07/06/2008 El Pais
Arranca la preparación del Año del Flamenco
EL AYUNTAMIENTO de Jerez de la Frontera, en Cádiz, dio ayer los primeros pasos
hacia la celebración del Año del Flamenco, que tendrá lugar en el 2013, con la
aprobación de la constitución de la oficina y el comité de coordinación, que se
ocuparán de encauzar el proyecto de este evento internacional 07/06/2008
Diario de Jerez entrega 'su' guitarra a una
joven algecireña Gloria Méndez la consiguió al participar
en el Premio del Público de este medio
La aficionada al flamenco algecireña Gloria Méndez Perea recogió ayer en Diario
de Jerez la guitarra sorteada por este medio entre las miles de personas que
votaron el Premio del Público en la última edición del festival de Jerez,
celebrado el pasado mes de marzo. La guitarra, adquirida en el establecimiento
Abrines Música y realizada por los Hermanos Conde, está valorada en 2.000 euros,
y el premio ha sido patrocinado por la bodega González Byass. El Premio del
Público este año fue a parar al cantaor
Miguel Poveda por
su espectáculo 'Sin frontera'. Gloria Méndez recibió además su guitarra de manos
del guitarrista Paco Cepero, que se deshizo en elogios sobre la calidad de este
instrumento e incluso comentó que la mayoría de sus guitarras son también de los
Hermanos Conde. La afortunada ganadora es profesora de música en un instituto de
Algeciras y aunque hizo la especialidad de piano, está dispuesta a ponerse al
día lo más pronto posible con la guitarra. Durante el pasado Festival de Jerez
vino con un grupo de amigas a ver el espectáculo de
Manuela Carrasco, y
rellenó la única papeleta que entregó "porque en otras ocasiones siempre llego
con prisas y ni siquiera veía las papeletas, pero en esta ocasión le dije al de
la taquilla que esta guitarra me iba a tocar a mí". Gloria Méndez amplía de esta
manera su colección de instrumentos musicales, ya que también tiene un saxo, un
violoncello y un piano. Además, es admiradora del guitarrista
Paco Cepero, al
que vio recientemente en Algeciras en un homenaje a
Paco de Lucía, "y
le dije que yo era la niña que había ganado la guitarra pero que todavía no
había podido venir a recogerla". Cepero por su parte fue el primero en afinar y
sacar los primeros acordes de la guitarra. P.N. / Jerez | Actualizado 07.06.2008 en la foto, Cepero entregando la
guitarra a Gloria Méndez junto al director de Diario de Jerez, David Fernández.
SUMA FLAMENCA, Celebrara en Madrid la actuación de nuestra gran y admirada
cantaora de flamenco MARIA TOLEDO, a la inauguración del mítico tablao "Los
Canasteros", que vuelve de nuevo abrir sus puertas, este importante y
formidable acontecimiento tendrá lugar el día 5 de junio a las 11,45 horas, C/
Barbieri, 10. Estas páginas de EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, estarán presente
para ver su actuación, y poderle realizar un bonito reportaje, en el famoso
tablao los Canasteros que fue de nuestro admirado y querido maestro del cante
Manolo Caracol. Estando presente en
dicho acontecimiento de Suma Flamenca, la noche del 5 de Junio del 2008, para
presencia la actuación de nuestra admirada y querida Maria de Toledo, diremos
que fue un lleno absoluto con un público muy selecto, que acogieron con gran
ovación y aplausos a dicha cantaora, que recibió un buen éxito en todas sus
interpretaciones, iniciándose por un popurrí de cantes que realizo todos en un
primer tiempo de dos horas largas. Empezó con los tientos de Juan de Osuna de
Manolo Caracol, seguido de tangos de triana de Pastora, continuando con una
series de Soleares, luego media granaina y cartagenera,
Alegrías acompañadas con
el Mirabras, canción y cantes por bulerias, homenajeo a
Manolo Caracol con una de sus Zambras, la salvaora, siguiendo con carcelero,
hizo un bonito final con una serie de fandangos que fue siempre muy ovacionada
con oles y aplausos, la verdad fue un éxito de un publico bastante entendido. El
cante de Maria de
Toledo es pura creatividad, de un flamenco moderno para la nuevas
generaciones, con una voz adaptable flamenca de mucha transmisión, siente
trabaja el cante y lo trasmite, que es lo que llena al publico de su arrogancia
flamenca. Ruiz Fuentes, Madrid
6-05-2008
La peña flamenca de Juan Villar inicia este
viernes sus encuentros La cita de mañana estará protagonizada
por el grupo 'Las cosas de Cádiz'
La peña cultural flamenca gaditana de Juan Villar programa para los viernes 6,
13, 20 y 27 de junio, los encuentros flamencos de 2008, que este año se
dedicarán al cantaor Francisco Ruiz Gallardo 'Paco de Solano', que es uno de los
cantaores más puro de los cantes de Cádiz. La presentación del programa se
llevará a cabo en la sede social de esta entidad el viernes 6 junio, en la que
se cuenta con la actuación del grupo flamenco 'Las cosas de Cádiz', con el
cantaor Paco Reyes, la cantaora Zamara Montañés y el guitarrista 'El Niño de la
Leo'. En las restantes citas flamencas intervendrán Felipe Scapachini,
'Caracolillo', Anabel Rivera y María Polanco, acompañados por las guitarras de
Adriano Lozano y Juan Ramón Ortega. En el cierre de este ciclo, el 4 de julio,
en el CP Santa Teresa, participarán la cantaora gaditana Mariana Cornejo y el
cuadro flamenco de Alberto Sellés. A. Núñez / Jerez | Actualizado 05.06.2008
Los grandes éxitos de Pitingo
Con 17 minutos de retraso comenzó este concierto organizado por la Fundación
Cajasol para clientes y empleados, y que repite esta noche en la Sala Joaquín
Turina, de grandes éxitos. Los éxitos, en realidad, no son de Pitingo, sino de
The Police, Nirvana, Roberta Flack, The Beatles, Bob Marley, etcétera. Algo
parecido a lo que hacían en los años 60 y 70 los grandes del soul, a los que
tanto admira Pitingo. También parecido a lo que hacían las orquestas verbeneras
de mi pueblo cuando yo era chico. Entre esos dos extremos se movió un concierto
que también incluyó algún éxito flamenco: la debla de Triana de Tomás Pavón, la
malagueña del Mellizo, los fandangos de Alosno, etcétera, eso sí, traídos, o
llevados, a ese terreno de música y arreglos ligeros, el pop más convencional. Y
que, desde luego, en ocasiones rozó, y en otras cayó por completo, en la
horterada y en los tópicos más gruesos de la cultura flamenca y la
afroamericana. Quizá lo más cargante es que esto se presente como la nueva
"revolución" flamenca, cuando Pitingo no ha profundizado tanto en la tradición
flamenca como para hacer una revolución. Lo que Pitingo tiene, y es muy valioso,
es una voz muy colorida. Y la fórmula que usa, la de incluir el mismo melisma
blues o soul en todo lo que canta, está bien para un ratito. Pero cuando abusa
de lo mismo, llega a ser pesado. De manera que uniformiza todos los cantes y
canciones. Lo que Pitingo posee está bien para un cante, para una canción. Pero
no da para un espectáculo completo. Supongo que es por eso que tiene que tirar
de los grandes éxitos. A ello une su simpatía, su capacidad de conexión con el público. Y su nueva
calidad de showman.
Pintingo ha decidido ser otra cosa que un cantaor de flamenco. Se ha
metido en el negocio del pop aflamencado, y para eso no es mala la compañía de
El Camborio, después de más de 20 años al frente de Ketama. Una experiencia que
le ha hecho perder la conexión con el toque de acompañamiento actual. Ambos
intentaron el año pasado hacer un espectáculo flamenco, y la cosa no funcionó.
Ahora vuelven con una propuesta que potencia aún más los elementos del pop
convencional, y quizá así pueda funcionar más para espacios al aire libre, para
bailar bajo las estrellas, con los arreglos de batería, percusión, bajo
eléctrico y sintetizadores. Eso sí, proponer esto como la nueva revolución
flamenca, es pretender tomar el pelo al personal. La propuesta, como tal, como
digo, no da para nada más allá de un cante, un tema. Pero ni siquiera es nueva:
no olvidemos a artistas como El Luis de los años 70. O, ya puestos, El Principe
Gitano y su In the Ghetto. Decir otra cosa es vender humo. Juan Vergillos | Actualizado 05.06.2008
El Cigala vuelve con 'Dos lágrimas' Tras cinco años de silencio, el cantaor
lanza un nuevo disco de boleros y coplas
El Cigala cotiza sus lágrimas. Ha tardado cinco años desde que, mano a mano con
Bebo Valdés, convirtió Lágrimas negras, un disco de boleros y coplas, en un
fenómeno comercial del que se vendieron un millón de copias. En este tiempo,
Diego El Cigala, predestinado por algunos a ser el sucesor de Camarón en un
trono que sigue huérfano, ha seguido explorando la fórmula, creando pequeñas
perlas híbridas donde su desgarro flamenco se luce con tantos desamores como
pueblan las letras de boleros, coplas y tangos. Parecen hechos el uno para el
otro. El resultado se llama Dos Lágrimas, el disco del artista que será lanzado
a partir del próximo 15 de junio en exclusiva con EL PAIS. Por lo escuchado
anoche en el Palau de la Música, donde se está celebrando el festival flamenco
de Barcelona De Cajón!, la alianza sigue dando resultado. Del Cigala puede ser
el mérito de recuperar Dos Gardenias o Angelitos negros, versiones de letras
popularizadas por Antonio Machín incluidas en este nuevo trabajo en el que ha
contado con la colaboración de músicos cubanos que ya habían participado en
Lágrimas negras como los percusionistas Tata Güines, fallecido hace pocos meses;
o Changuito. Para cubrir la ausencia de Bebo Valdés, el cantaor madrileño ha
recurrido a dos pianistas: el cubano Guillermo Rubalcaba, otro músico
perteneciente a esa saga de virtuosos longevos y descubiertos a deshora en
España como el propio Bebo o Rubén González, y el catalán Jaime Calabuch
Yumitus. El Cigala conoció en La Habana a Rubalcaba, al que definió como “un
genio musical de la vieja guardia”. Surgió la famosa química que los músicos
idolatran. En esta segunda parte de Lágrimas negras, como reconoce el propio
Cigala, hay más toques de jazz latino, más instrumentación y casi casi más
salsa. Y hay clásicos populares que suenan flamencos en la voz del Cigala, la
voz perfecta para creerse un amorío devastador. Cualquiera no puede llorar a dos
amores muertos, que son el tuyo y el mío, sin que suene a guasa o huela rancio.
Hasta Diego Moreno Morao, su guitarrista, se arrancó a aplaudirle en una de
estas piezas trágicas, casi terroríficas. “Te odio tanto que yo mismo me espanto
en mi forma de odiar. Deseo que después de que mueras no haya para ti un lugar.
Y el infierno es un cielo comparado con tu alma”. Glups. ¿Da o no da miedo la
letra de Bravo? En el Palau, donde le recibieron con calor y le despidieron con
entusiasmo, intercaló algunos temas antiguos entre las novedades de Dos
Lágrimas, que ha ido desgranando en varios conciertos durante 2007. Presentó la
pieza que acompaña la película “¿Y tú quién eres?, una incursión en la
enfermedad del Alzheimer dirigida por Antonio Mercero, que sonaba a ratos casi
como una nana, acompañado por el contrabajo de Yelsy Heredia y la guitarra de
Morao, y también La bien pagá, la versión más larga grabada para Lágrimas negras
(dura casi nueve minutos). Y no marginó el flamenco. Se reservó unas tarantas
para los ortodoxos, celebradas con aplausos.
El Cigala se quejó del calor a
menudo, sonrió casi siempre y estremeció mucho porque tiene una voz que, antes
que en el oído, retumba en la tripa. TEREIXA CONSTENLA - Barcelona - 05/06/2008
Diez provincias de Lucena El cantaor lucentino Curro Lucena vuelve
con un disco que es una antología geográfica de cantes: tarantas de Jaén,
soleares de Alcalá, alegrías de Córdoba, etc.
Con su emotividad habitual, y las guitarras de Manolo Franco, Ángel Mata y Roman
Carmona, se olvida de los experimentos de su obra anterior. Lucena vuelve a
mostrar que su austeridad y conocimientos de los estilos ad libitum está fuera
de toda duda.
Actualizado
04.06.2008 , Diario de Sevilla
La Junta acusa al Consistorio del retraso de la
escuela de Matilde Coral Rosa Torres recuerda que el Ayuntamiento
aún no ha cedido el suelo que le prometió
La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que la Junta no puede ayudar a
Matilde Coral a
poner en marcha su proyecto de teatro-escuela en Triana hasta que el
Ayuntamiento le ceda el suelo que le prometió, algo para lo que desconoce si hay
fecha. Torres explicó que su departamento tiene un acuerdo con la bailaora para
"colaborar con ella y con la Consejería de Educación" en la puesta en marcha del
proyecto. La Junta, pues, sigue "a la espera" del cumplimiento de esos "plazos",
y mantiene su "compromiso" con "uno de los grandes nombres de la cultura en
Andalucía". Coral volvió este fin de semana a denunciar que su teatro-escuela
está en "stand by". La veterana bailaora advirtió de que aunque no tiene
"quejas" y su relación con las administraciones es "estupenda", a ella empiezan
a "fallarle las fuerzas".El edil responsable del distrito Triana, Alberto Moriña,
explicó que el Ayuntamiento mantiene su "apuesta" por crear en El Tardón un
espacio cultural "de primer orden" en el que tuviera cabida el teatro y la
enseñanza de nuevos valores. Sin embargo, añadió que desconoce los "pormenores"
del proyecto, ya que son las delegaciones de Cultura y de Urbanismo las que se
están encargando de su gestión. S.
C. / Sevilla | Actualizado 04.06.2008
La Cátedra
celebra la IV Fiesta de la Copla Flamenca La cita se celebrará el próximo viernes,
en la Sala Compañía, a las 20:30 horas
La Cátedra de Flamencología de Jerez celebra desde el pasado mes de enero un
interesante programa repleto de actividades para celebrar su 50º aniversario. El
próximo viernes 6 de junio, a las 20:30 horas, tendrá lugar una nueva cita, en
la Sala Compañía, para celebrar con todos los honores la IV Fiesta de la Copla
Flamenca de la Uned, en la que estará como ponente Francisco Gutiérrez Carbajo,
catedrático de Literatura y miembro de dicha Cátedra. La ilustración del acto
correrá a cargo del cantaor jerezano Juan Zarzuela, acompañado por la guitarra
de Antonio Higuero
y de sus palmeros 'El Cantarote', 'El Boo', 'El Lali' y 'El Quico', para
llevar a cabo la realización de varios estilos de cante como romances y bulerías
de Jerez. A.Núñez
/ Jerez | Actualizado 04.06.2008
Morente
presentará ante el 'Guernica' su nuevo disco, un homenaje a Picasso
Interpretará 'Pablo de Málaga' el día 11
en el Reina Sofía de Madrid.
Enrique Morente presentará el miércoles de la próxima semana en el Museo Reina
Sofía, que alberga el Guernica y muchas de las obras maestras de Picasso, su
nuevo disco, Pablo de Málaga, en homenaje al artista malagueño. El cantaor
granadino ofrecerá un concierto privado para medios de comunicación e invitados
en el que interpretará los temas del álbum, algunos de ellos inspirados en los
poemas de Pablo Picasso. El cantaor granadino recupera poemas, textos y escritos
de Picasso para poner melodía y voz a los recuerdos de su Málaga natal, al olor
a puchero, al sabor de casa, a los recuerdos de la infancia, que en estas
músicas transforma en "gotas de arte, en alientos sonoros avanzados para su
tiempo", según su sello. Este concierto en Madrid será el prólogo del que se
celebrará en el frontón Jai Alai de Guernica el sábado día 14. En la actuación,
gratuita (patrocinada por una entidad financiera), el cantaor interpretará las
canciones de Pablo de Málaga en la ciudad cuyo bombardeo durante la guerra civil
que inspiró una de las obras de arte más influyentes del siglo XX. La fuerte
vinculación emocional de Picasso con la ciudad vascas, plasmada en la universal
obra que se puede ver en el Reina Sofía, hace de esta localidad "la más
apropiada para la presentación de este disco-homenaje a la faceta más
desconocida del artista malagueño", dicen desde el propio sello de Morente,
Discos Probeticos, que edita este disco. Pablo de Málaga ha visto la luz tras
varios años de cuidados y mimos y la ayuda de Rafael Inglada, gran conocedor de
los textos de Picasso, que dio a conocer a
Morente la obra literaria del pintor y que reunió 39 poemas de Picasso en
Textos españoles (1894-1968). Hasta entonces sus textos sólo se habían recogido
íntegramente en Francia. Pilar R. Veiga / Madrid, flamenco | Actualizado 03.06.2008
Raimundo Amador en concierto, el 12 de junio en
El Puerto La gira 'Bluslerías Tour 08' del artista
sevillano recorrerá todo el territorio nacional
Raimundo Amador actuará el próximo 12 de junio en El Puerto de Santa María, en
el Milwaukee, dentro de su Tour 2008. La actuación tendrá lugar a las 23:00
horas. Amador recorrerá todo el país con su gira Bluslerías Tour 08 que comenzó
el pasado 19 de Abril en el Festival Extremúsica 2008, en Cáceres. Tras su pase
por la provincia gaditana, el artista viajará a Toledo, donde actuará el 25 de
julio. En el Festival Riazor de A Coruña, estará el uno de agosto, y luego se
desplazará hasta Roses, en Girona, donde actuará el próximo 21 de agosto. El
artista sevillano ofrecerá el mejor directo acompañado con una banda de lujo
compuesta por reconocidos músicos entre los que se encuentran Lin Cortes con
guitarra y voces, Charlie Cepeda con guitarras, Anye Bao a la batería, Pepe Bao
al bajo ó Álvaro Gandul a los teclados, y
Raimundo Amador
Junior a la percusión entre otros. Todos ellos interpretarán un repertorio
lleno de temas tan conocidos como Bolleré, Gerundina, Camarón, Ay que gustito pa'
mis orejas, Pata Palo, Gitano de temporá, Blues de la frontera, y un largo
etcétera. Tras su reciente fichaje en exclusiva por parte de Diagonal
Producciones, empresa que se encarga del booking y el management del artista, se
plantea girar en España el próximo otoño - invierno en formato acústico por
teatros y salas, así como hacerlo también fuera de nuestras fronteras, para
recorrer Europa, América y Asia. Redacción / Cádiz | Actualizado 03.06.2008
Junio llega cargado de citas flamencas El Festival de la Mistela comienza hoy,
y la Reunión del Cante de Cádiz y Los Puertos se celebra el viernes
El flamenco hace tiempo que no es cosa sólo del verano. Como escoltando a los
festivales del estío de este año, junio y septiembre vienen cargados de
espectáculos. Para ese último mes, quedará la Bienal sevillana. Antes, el mes
que comienza ofrece un amplio panorama donde elegir. De Los Palacios a Arcos de
la Frontera, El Puerto de Santa María, Utrera, Trebujena o -ya
internacionalmente- la ciudad de Alburquerque (Nuevo México-EE.UU.). A todo no
se puede ir, evidentemente, pero causa satisfacción tener noticia de tanta
actividad y, por tanto, de trabajo para nuestros artistas. El Festival de la
Mistela, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad sevillana de Los Palacios y
Villafranca -con el apoyo de la Diputación y de la Agencia Andaluza para el
desarrollo del Flamenco-, se ha convertido en los últimos años en una de las
citas de referencia gracias a un cartel que cubre toda una semana y, sobre todo,
a la calidad de sus propuestas y a la seriedad de la programación. De todo ello
es buena muestra la oferta de actividades y espectáculos de la presente edición,
que dio comienzo el pasado 20 de mayo con la apertura de sendas exposiciones
fotográficas, una debida al jerezano Juan Salido Freire y la otra al sevillano
Paco Sánchez. Igualmente, durante la semana pasada, se desarrollaron dos
interesantes actividades dirigidas al público escolar en el escenario del Teatro
Municipal. Para los más pequeños se representaba la obra Flamenquita, la niña
que perdió el compás, una obra ideada por el gaditano Enrique Linera que cuenta
con un elenco completamente gaditano también, y para los alumnos de Secundaria y
Bachillerato se ofertaron las interesantes clases interactivas de compás
flamenco que imparte el maestro guitarrista Eduardo Rebollar, con el cante de
Emilio Cabello y el baile de Yolanda Lorenzo. El programa de espectáculos da
comienzo esta noche con la obra Del corazón al tacón, de la Compañía del bailaor
El Mistela y ofrecerá mañana una noche íntegramente dedicada al cante con las
actuaciones del cordobés El Pele y del chiclanero Antonio Reyes, que estarán
acompañados de Manuel Silveria y
Antonio Higuero, respectivamente. El miércoles,
el festival recibirá a la Compañía de baile de Fuensanta La Moneta, que pondrá
en escena el espectáculo De la luna y los hombres que recientemente pudo ser
visto en el Centro flamenco de La Merced gaditano. Desde el jueves, la
programación pasa a ser doble y a las actuaciones del Teatro Municipal se suman
los trasnoches que se celebrarán en la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las
Penas. En ella, cantará a la medianoche Rocío Bazán acompañada de Paco Javier
Jimeno y, dos horas antes, el teatro habrá acogido la actuación del cantaor
Miguel Poveda, que cuenta con la colaboración especial del guitarrista onubense
Juan Carlos Romero. El viernes, en ese mismo espacio, tendrá lugar la
representación del espectáculo Cádiz, mientras que en el trasnoche se podrá
escuchar a Manuel Machuca acompañado por la guitarra de lujo de Ricardo Miño. La
programación concluye el sábado con la actuación de la joven cantaora onubense
Argentina, quien recibirá el premio Vivencia Flamenca antes de ofrecer un
recital acompañada del tocaor jerezano José Quevedo Bola. La noche se completará
en el Pozo de las Penas con el baile de la sevillana Pastora Galván. Otras citas
para este mes de junio se sitúan en Arcos, con la programación Flamenco en
Escena -que se celebrará entre el 19 y el 22-, o en Trebujena, con la
convocatoria anual del guitarrista
Gerardo Núñez, Enclave del Sol, que se
celebrará el sábado 28. La misma noche en que tendrá lugar la LII edición del
festival más antiguo del país, el Potaje Gitano de Utrera. Fermín Lobatón | Actualizado 02.06.2008
'Así
fue…' el histórico recital de Mairena en la Peña El Taranto de Almería Se edita el CD de la mítica cinta,
limpiada y remasterizada, del recital del maestro en 1977
El empeño de los herederos del cantaor y de la peña, junto al apoyo de la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha hecho posible la edición en
CD -Así fue… (Pasarela)- de la cinta, limpiada y remasterizada, del recital que
diera el maestro Antonio Mairena el 26 de febrero de 1977 en la Peña El Taranto
de Almería. Se trata de una actuación que había hecho fama corriendo de boca en
boca y de la que todos habíamos oído hablar en alguna ocasión. La escucha de la
grabación hace buena esa fama, pues es cierto que se trata de un documento de
gran interés para apreciar el valor del legado de Mairena, que se encuentra en
ese momento no sólo en plenitud de facultades, sino en un momento cumbre en el
reconocimiento de su labor de recuperación de un canon de estilos en lo que él
dio en llamar arte gitano-andaluz. En un ambiente de cabales, el maestro da
rienda suelta a su arte a través de extensas tandas de estilos que nos
retrotraen a festivales y recitales propios de esa década, la de los setenta del
siglo pasado, donde casi todos los cantaores se atenían al esquema marcado:
tientos, soleares, seguiriyas, bulerías… En cada una de esas tandas,
Mairena despliega
su conocimiento largo de los estilos, pasea con ellos por la geografía cantaora
andaluza y, a la vez, los hace suyos con el marchamo marca de la casa. El
maestro se encuentra a gusto, y eso es algo que se percibe por muchas razones,
incluso por la forma en que se dirige a una audiencia a la que propone que le
pregunten sobre los estilos que interpreta. Le acompaña a la guitarra el por
entonces joven tocaor trianero Ricardo Miño, que no se amilana ante el envite y
lo escolta de manera discreta y luminosa, con el espacio otorgado por el maestro
para firmar una rondeña en homenaje a Ramón Montoya. Actualizado 02.06.2008 Diario de Cadiz
La primera biografía de Fernando Quiñones está
ya lista para imprenta Alianza Editorial será la encargada de
publicar 'Crónicas del hombre', que verá la luz probablemente en el próximo mes
de octubre · Este año se cumple el décimo aniversario de la muerte del autor
"He vivido siete vidas, como los gatos", comentaba Fernando Quiñones al final
de sus días, consciente de lo grave de su enfermedad. "Aunque le faltó tiempo
para escribir todo lo que planeaba escribir -comenta Amalia Vilches-, Quiñones
encajó la muerte con gran serenidad, consciente de que había tenido una vida más
que plena". Esas siete vidas son las que Amalia Vilches intentará encerrar en
Crónicas del hombre, la primera biografía realizada sobre el escritor gaditano.
Una obra que verá la luz, posiblemente el próximo octubre de la mano de Alianza
Editorial, en un año en el que coinciden varias efemérides en torno al autor:
cuarenta años de la creación del Festival Alcances, veinticinco años de la
publicación de La canción del pirata y diez años desde su fallecimiento, el 17
de noviembre de 1998. Precisamente, ese día es el que está previsto tenga lugar
la presentación de esta biografía, que contó desde el primer momento con la
confianza y colaboración de la familia Quiñones. Todas las vidas del escritor
gaditano no dan para un orden cronológico, "que hubiera sido casi imposible",
sino por apartados. Así, la biografía está ordenada en temáticas como amigos,
vivencias, música, viajes... Además, el libro contará con abundante material
gráfico relativo a la vida y obra de Quiñones: "Se piensa incluir dos
cuadernillos en los que, además de fotos, se escanearán documentos manuscritos,
cartas, etc.", comenta Amalia Vilches. La autora afirma que gran parte del
tiempo de elaboración de este libro se lo ha llevado el reunir los testimonios
de la gran cantidad de creadores y amigos que formaron parte de la vida de
Quiñones: Pepe Hierro, Serafín Pro, Felipe Sordo Lamadrid, Félix Grande... Amalia Vilches apunta que, de todos los escritores relacionados
con el escritor, Antonio Gala ha sido "el único" que no ha querido participar.
La filóloga firma que, tras la muerte de Quiñones, pasó un año entero leyendo su obra. "Y cuando
quise ponerme a escribir -explica- vi que aún lo tenía todo demasiado cerca, que
necesitaba tiempo para distanciarme y tomar un poco más de perspectiva". Para
Vilches, Fernando Quiñones reunía unas "categorías artísticas y humanas
excepcionales, y entre sus obras hay títulos imprescindibles de la literatura
española del siglo XX -afirma-. Dominaba muchos registros y sabía reflejar el
habla gaditana como nadie". A su juicio, Quiñones era un relatista nato - "Ya
sabes que no le gustaban las connotaciones peyorativas que implicaba la palabra
cuentista", explica. Apunta Vilches la importancia absoluta que tuvo para él lo
gaditano: "De hecho -indica- su mujer, Nadia, siempre consideró a Cádiz como una
rival". Fernando Quiñones quería a Cádiz más allá de chovinismos, "con el bagaje
del que ha estado por todo el mundo y escoge este rincón". Tal vez precisamente
por ser un "gran defensor cabal de la gaditaneidad", a Fernando Quiñones no le
gustaba el Carnaval. "O, al menos -indica su biógrafa- no le gustaba el Carnaval tal y como había terminado siendo. Aunque sí le gustaba,
por supuesto, como fiesta en origen. Además, lo consideraba un gasto mal
empleado en una ciudad, y en unos barrios, tan necesitados de inversiones en
cosas más fundamentales". "Fernando se levantaba a las cinco de la mañana para
escribir y hablar con los pescadores -rememora Vilches-. Sus ojos y oídos
estaban abiertos constamente y esta manera de vivir, sus experiencias, han
quedado reflejadas en sus libros". Pilar Vera
/ Cádiz | Actualizado 02.06.2008
Excelente recital flamenco del 'Diamante Negro'
y de Jesús Álvarez en la peña Chacón El popular ciclo de cante se cerrará el
próximo viernes con la actuación de 'Romerito de Jerez'
Una vez más los salones del Centro Flamenco de Chacón acogía , ante una masiva
afluencia de público, otra grata velada flamenca del ciclo de cante chaconiano
de veteranos artistas y teniendo como protagonista en esa noche a Manuel
Valencia el 'Diamante Negro' con la guitarra de Jesús Álvarez. Los cantes que se
escucharon en la primera parte del recital fueron por alegrías, tangos y soleá,
todos ellos estuvieron muy bien expuestos por este veterano cantaor que agregara
al recital su sabiduría flamenca y su sello personal junto con el toque señorial
de Jesús Álvarez. Lo mismo que hiciera al interpretar con sentimiento y garra
ese romance andaluz que tanto gustara y que sirviera para cerrar la primera
parte de su elegante recital. Para la segunda subida al escenario cantaor y
guitarrista se entregaban de lleno con cantes por malagueñas, siguiriyas y con
esas bulerías autenticas de Jerez, donde se contara además con esas
colaboraciones espontáneas y que fueron realizadas por Ana María Blanco, los
hermanos de la Tota, Luis y Ali, y el Ramírez, para un gran fin de fiesta de
lujo y que pusieran al público de pié entre palmas y olés. Los aficionados al
flamenco podrán disfrutar este fin de semana de otra nueva entrega. En concreto,
el próximo viernes día 6 de junio se cierra este ciclo chaconiano con el recital
de cante que ha de ofrecer otro veterano y popular artista jerezano como es
'Romerito de Jerez' y el que estará acompañado por la guitarra de Pedro Carrasco
'Niño Jero'. Dicho acto está anunciado para las 22:30 horas. Como es habitual la
entrada será libre hasta cubrir el aforo disponible. Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 02.06.2008
Continúa
la incertidumbre sobre el futuro del legado de Rocío Jurado Hoy se cumple el segundo aniversario de
la muerte de la artista chipionera
El segundo aniversario de la muerte de Rocío Jurado se cumple hoy en Chipiona
con la incertidumbre de qué va a pasar con el legado cultural que como
patrimonio la artista dejó a la tierra que la vio nacer. Hasta ahora, los
intentos del Ayuntamiento para poner en marcha varios proyectos en torno a la
figura de Rocío Jurado son lentos e infructuosos a pesar de sus buenas
intenciones. En lo que se refiere al Museo sólo ha trascendido que finalmente
irá ubicado en el nuevo espacio cultural que nacerá del derribo del actual Cine
Principal ubicado en la Avenida de Regla, aunque queda por definir su contenido,
gestión y funcionamiento. La esperada ruta turística
Rocío Jurado no ha
podido llevarse a cabo a pesar de que la delegación de Turismo tiene todo
preparado. Al parecer, tanto la consecución del Museo como la puesta en marcha
de la ruta deben llevar el visto bueno de la hija de la artista, Rocío Carrasco,
al ser ésta heredera universal. No obstante, en lo que se refiere a la ruta son
numerosas las excursiones llegadas desde muchos puntos del país y del extranjero
que la realizan de facto y sin ningún programa definido. Así y todo, la
asociación Década 60/70 ha editado un tríptico con el itinerario de interés
turístico RJ La más grande en colaboración con la asociación de amigos de la
artista que lleva el mismo nombre. Otras iniciativas como un concurso de copla o
un certamen en torno a la figura de Rocío Jurado están en espera de ser llevados
a cabo, así como la biografía definitiva de la artista. Hasta ahora, salvo el
libro del autor chipionero Sebastián Tirado, las demás publicaciones sobre Rocío
Jurado se han limitado a reproducir inexactitudes, muchas páginas con letras de
grandes caracteres u ocupar gran parte del paginado del libro en reproducir el
cancionero de la chipionera, dato que se puede obtener fácilmente por internet,
tal es el caso del afamado escritor Antonio Burgos. La constitución de una
fundación también planea en la gestión del legado de Rocío Jurado, aunque ello
puede llevar a temas de mayor calado y en esto tendrá mucho que decir la hija de
la artista. De todo lo expuesto se deduce que queda aún mucho por hacer. De
momento, este fin de semana el Ayuntamiento en nombre del pueblo de Chipiona
tenía previsto depositar en el Mausoleo donde reposa la artista un ramo de
flores y será recordada este mediodía en la Misa de Romeros de la Romería del
Pinar. Juan Mellado / Chipiona | Actualizado 01.06.2008
Morente y Les
Savy Fav queman el Primavera Choque de civilizaciones: el Primavera
Sound barcelonés, tan orgullosamente anglosajón él, quedó ayer a los pies de
Enrique Morente,
Lagartija Nick y Federico García Lorca en su tercera y última jornada. Los
primeros pusieron la interpretación y el último los versos a 'Omega', el célebre
disco de flamenco y rock de 1996 que ayer fue evocado con pasión y convicción
ante unas 15.000 personas entregadas de antemano, y exultantes al final. El
duende se coló así en el festival gafotas por excelencia, que coronó además las arrolladoras propuestas de Les Savy
Fav y Animal Collective, sabios y explosivos exponentes de los escurridizos
sonidos actuales. Los primeros, una de las escasas bandas excitantes de rock en
verdad contemporáneo, arrasaron con un concierto salvaje y un piradísimo
cantante que es un adorable peligro público. Los segundos, programados como
arriesgado broche, respondieron con solvencia y embelesaron al personal con sus
novísimas maniobras psicodélicas, píldoras de pop futuro con un impactante
presente. Aires patrios con
Morente
Enrique Morente, el cantaor indie, que lo mismo canta con Sonic Youth que
versiona a Leonard Cohen, ejerció de divo en la recreación de 'Omega', una
aventura atrevida en su momento por más que hoy no suene ya fresca. Rodeado de
palmas, cajones y guitarras españolas y eléctricas, el tipo gobernó el barullo
con tronío y puso su voz de león a los negros brochazos rockeros en un show,
para lo bueno y para lo malo, musicalmente alicatado hasta el techo. 1 de junio de 2008.-elmundo.es, por Quico Alsedo Morente, durante su
actuación. (Foto: EFE)