Un ciclo impulsará el flamenco en las aulas
Un proyecto puesto en marcha por la
Diputación llevará actuaciones y talleres de divulgación a los colegios
La Diputación de Granada ha decidido reforzar su apoyo al flamenco granadino con
nueva imagen y talleres para escolares, que llevarán por primera vez el flamenco
a las aulas, a través del proyecto Granada Universo Flamenco, que también
incluye 30 actuaciones en la provincia. El objetivo de la iniciativa es
divulgar y revitalizar los territorios flamencos granadinos y ampliar el apoyo
institucional al patrimonio flamenco de la provincia, que tradicionalmente se ha
visto "discriminado" frente a otras provincias de Andalucía occidental, según
manifestó ayer la diputada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo.
Granada Universo Flamenco unifica bajo un mismo lema y una imagen de marca
todas las actuaciones previstas por la Delegación de Cultura y Juventud de
Diputación en dicha materia durante el bienio 2008-09. Entre ellas destaca el
calendario flamenco y los programas de formación y difusión, que acercarán el
flamenco a los colegios y darán a conocer a los jóvenes flamencos de la cantera
provincial, un proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 112.000
euros. El calendario Flamenco 2008 recoge 30 actuaciones concertadas con los
municipios, incluyendo festivales, concursos y veladas que se celebran entre
mayo y noviembre en distintas localidades de la provincia. Destacan por su
amplia trayectoria y prestigio los festivales flamencos de Montefrío, Ogíjares y
Salobreña, el más antiguo de Granada con 39 ediciones, así como la recuperación
del histórico Festival Frasquito Yerbabuena de Cúllar Vega, interrumpido en 1991
tras el mítico concierto de Camarón de la Isla y Enrique Morente. El programa
de formación Contar el Flamenco incluye talleres educativos de iniciación al
flamenco para escolares de 2º y 4º de la ESO y se desarrollará en institutos de
la provincia durante el curso 2008-09. Cada sesión contará con un profesor
especialista al que se irán incorporando profesionales de las distintas
disciplinas del flamenco para que el alumnado pueda conocer y distinguir los
elementos básicos del flamenco. Redacción / Granada | Actualizado 31.05.2008
Alumnos de la capital aprendieron esta semana a
apreciar el flamenco Concluyeron las jornadas didácticas de
esta semana organizadas por Educación y la Peña
Más de un centenar de alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Santa
Catalina de Alejandría, Jabalcuz y Auringis participaron en la última jornada de
la actividad didáctica 'Flamenco y Generación del 27' en la que el cantaor
Eduardo Martínez 'Niño Jorge' y el guitarrista José Rojo enseñaron contenidos de
flamenco de forma práctica. Paralelamente, el presidente de la Peña Flamenca de
Jaén, Rafael Valera, fue realizando distintas apreciaciones sobre el arte
flamenco. La actividad estaba organizada por la Delegación Provincial de
Educación de la Junta de Andalucía y colabora en la misma la Peña de la capital.
Durante toda esta semana, desde el lunes, se han realizado actividades
didácticas similares a las de ayer en la sede de la Peña, pero ayer, debido a
que el número de alumnos era mayor, se optó por el salón de actos de la
Delegación de Educación. La delegada, Angustias María Rodríguez señaló la
importancia de actividades como estas para acercarse y empezar a apreciar esta
manifestación cultural. Rodríguez señaló que ya se están realizando actividades
teóricas en las aulas, pero son necesarias complementarlas con otras prácticas
donde el alumno conozca de cerca la cultura flamenco. Además, estas jornadas
combinaban también una faceta más literaria puesto que además se analizaban las
letras que por ejemplo, se han tomado en el flamenco de poetas como los de la
Generación del 27; así, las letras de Alberti, Lorca, Concha Méndez, etc. Por su
parte, Rafael Valera, señaló que en estas jornadas se ha tratado el origen del
flamenco, como nace en el contexto del folclore andaluz, los diferentes palos,
los ritmos y el compás, etc. Concretamente, ayer se trataron los palos más
festeros, como el fandango. Los dos representantes de la organización también
destacaron el que el flamenco esté cada vez más presente en las aulas. ANTONIO ORDÓÑEZ
El 2 de junio concluye el plazo para participar
en el Concurso de Cante por Alegrías Las preliminares del certamen nacional
se desarrollarán en El Mellizo y la final, en el Baluarte
Hasta el próximo 2 de junio continúa abierto el plazo de recepción de
inscripciones al Concurso de Cante por Alegrías, un certamen coorganizado por la
peña flamenca Enrique el Mellizo y la Fundación Provincial de Cultura, que tiene
como objetivo el apoyo a los jóvenes intérpretes. Así, un año más podrán
participar exclusivamente en el concurso los cantaores menores de treinta años,
que lucharán por un primer premio de 4.300 euros, un segundo de 1.500, un tercer
galardón de 1.000 euros y un accésit de 700 euros. Además, se premiará con 1.500
euros al intérprete que defienda con mayor astucia un cante libre. De esta
forma, los concursantes deberán acometer un cante por alegrías y otro libre para
ir resolviendo, con soltura, las diferentes fases del certamen nacional. Un
concurso que comienza el próximo 15 de junio con el desarrollo de la fase
preliminar que se vivirá en diferentes jornadas. Esta primera etapa del Concurso
Nacional de Cante por Alegrías tendrá lugar durante los días 13, 20 y 27 de
junio en la sede de la peña Enrique el Mellizo, con entrada libre y gratuita
hasta completar aforo. De este periodo clasificatorio pasarán la criba cinco
concursantes. Cinco finalistas que se batirán en duelo cantaor durante una gala
que se celebrará el día 18 de julio en el Baluarte de la Candelaria a partir de
las diez y media de la noche. Esta gran final contará con las actuaciones de la
cantaora Nazaret Cala, ganadora de la edición 2007 del concurso, y del
espectáculo Madera vieja, el montaje protagonizado por artistas gaditanos y
capitaneado por la bailaora Lydia Cabello y el guitarrista Joaquín Linera El
Niño de la Leo que representó a la ciudad en la pasada edición del Festival
Internacional de las Artes de Costa Rica. Los interesados en participar en el
concurso podrán enviar sus solicitudes a Antonio Benítez Producciones (C/ Beato
Diego de Cádiz, 9 1º derecha 11004), a la peña flamenca Enrique el Mellizo
(paseo de San Felipe, s/n 11004) o a los correos electrónicos producciones@antoniobenitez.com
contacto@enriqueelmellizo.com T. García / Cádiz | Actualizado 29.05.2008
Los 'Jueves
Flamencos' echan el telón con 'Festival de clausura' El ciclo de Cajasol se despide hasta la
próxima temporada con un espectáculo en el que participan José Menese, La
Macanita, Pansequito y Angelita Vargas
La Fundación Cajasol cierra esta noche la temporada de Jueves Flamencos con
Festival de clausura, un espectáculo en el que intervienen José Menese,
Pansequito, Angelita Vargas y La Macanita. Para Manuel Herrera, coordinador del
ciclo, esta última cita quiere rendir tributo a "esos festivales de verano que
han tenido una importancia fundamental en la difusión del flamenco". Ninguno de
los participantes quiso precisar el contenido de la velada de hoy, aunque Menese
adelantó que "con el material que hay, la cosa puede salir redonda". Más que dar
las claves de ese Festival de clausura, el cantaor y sus compañeros en la
propuesta prefirieron analizar el estado actual del ámbito en el que se mueven.
"Cuando empezamos nosotros, le dimos al flamenco un auge, una cosa nueva, le
dimos algo diferente", apunta
Pansequito, que observa que ahora "están todos clonados, hoy todos los
chavales cantan por Camarón". Pese a ser más joven,
La Macanita apoya esta tesis. Cree que "se han ido muchos cantaores buenos y los
que hay deberían estudiar más. Se ha perdido la pureza", lamenta la cantaora. Ella, afirma, ha
visto "cantar y bailar muy bien" desde su infancia, "y ahora
encuentro a muy poquita gente". Pero, ¿qué es exactamente la pureza? Menese no duda en ilustrar su idea de este concepto,
tan escurridizo para algunos. "La pureza estriba en que si a usted le ponen a
hacer bolsos de plástico y los hace bien, usted conserva el trabajo. Se trata de hacer las cosas con
el mayor rigor, y de acuerdo con el legado que nos dejaron
los antecesores", mantiene.
Angelita Vargas no
entiende, por ejemplo, "por qué se hacen ahora tantas cosas en el baile.
Los brazos están para lucirlos, no para
pegar puñetazos", asegura la bailaora. La sevillana, que sacará al
escenario hoy a dos sobrinos, se atreve también a responder a la gran
pregunta. "Pureza es que te duela. Que tú me estés mirando y sientas ese dolor.
No hay que ser gitano para esa pureza, aunque los gitanos la tengamos más desarrollada". Los
Jueves
Flamencos de Cajasol ponen fin a una temporada en la que se han ofrecido 25
espectáculos, "un número muy considerable para una programación anual". Manuel
Herrera agradece a "la complicidad de los propios artistas, a su generosidad" el
impulso de esta iniciativa. Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 29.05.2008
Manolo
Sanlúcar y Marina Heredia pondrán música y voz a obras lorquianas La cantaora Marina Heredia y el
guitarrista Manolo Sanlúcar pondrán música y voz con un repertorio inspirado en
obras lorquianas al "5 a las 5", el acto con el que el 5 de junio de cada año se
conmemora el nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, su pueblo
natal.
La cantaora Marina Heredia y el guitarrista Manolo Sanlúcar pondrán música y voz
con un repertorio inspirado en obras lorquianas al "5 a las 5", el acto con el
que el 5 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Federico García
Lorca en Fuente Vaqueros, su pueblo natal. Durante el acto, que este año
conmemora el 110 cumpleaños del poeta y el 80 aniversario del "Romancero
gitano", será también homenajeado el director del Instituto Internacional de
teatro del Mediterráneo, José Moleón, que recibirá la insignia "Pozo de oro" en
reconocimiento a su trayectoria y su relación con la obra lorquiana. Aunque el
acto central tendrá lugar el próximo 5 de junio, día en el que también se
inaugurará la exposición "Romancero gitano, 80 años de su publicación" y una
lectura de poemas a cargo de Luis Fernando Canal Rodríguez, la conmemoración se
acompañará de otras iniciativas culturales que se iniciarán el próximo 30 de
mayo. Entre ellas se incluye un reconocimiento a la cultura gitana, con lecturas
de poemas de Lorca en romanó y castellano, la exposición "El romancero
sonámbulo", que recrea esta obra con fotografías originales de Francisco José
Sánchez Montalbán, y lecturas como la que llevará a cabo el poeta valenciano
Joseph Piedra dentro del ciclo "Los frutos para todos", una evocación a la
referencia lorquiana de escribir poemas en otras lenguas como el gallego. En el
marco de esta conmemoración también se presentará el libro "García Lorca en
Fuente Vaqueros", de Antonio Ramos Espejo, implicado en el "5 a las 5" desde sus
inicios, en 1977, ha explicado en rueda de prensa el director del Patronato
Federico García Lorca, Alfonso Alcalá. El amplio programa cultural incluye
también la inauguración de la exposición "Romancero gitano, 80 años de su
publicación", que exhibirá los dibujos con los que Lorca acompañó algunos de sus
romances y proyectará la "alegría y angustia" con la que el poeta vivió el éxito
de esta obra, publicada en julio 1928. En agosto de ese año, Lorca escribió a
sus padres contándoles el "éxito" que estaba teniendo el Romancero, si bien un
mes después, según se refleja en otro escrito, ya estaba pensando en su próxima
creación literaria, "Poeta en Nueva York", ha explicado Alcalá, para quien eso
evidencia por una parte la "alegría" de Federico ante la aceptación de su obra y
por otra la "angustia" que experimentaba. Para el acto central, el guitarrista
Manolo Sanlúcar, a quien acompañará a la voz la cantaora granadina Marina
Heredia, ha elaborado una recreación musical inspirada en obras lorquianas. El
director del Patronato Federico García Lorca ha confiado en que la programación
de este año, más abultada que la de anteriores, marque un "punto de inflexión"
en la conmemoración cultural de este aniversario para que se abra al
conocimiento del mundo lorquiano. Por su parte, el presidente de la Diputación
de Granada, Antonio Martínez Caler, ha abogado por que los actos institucionales
en torno a la figura y obra de Lorca no aparezcan nunca "fraccionados" en
distintas iniciativas, y ha garantizado que la institución provincial seguirá
apostando por mantener viva su memoria en el pueblo donde nació, vivió y murió. Efe, Granada | Actualizado 28.05.2008
Esplendor
de la guitarra
Los múltiples Habichuela de esta larga familia se hallan actualmente bastante
dispersos, sin formar un bloque compacto. Quienes permanecen más unidos son
estos padre e hijo, que con el título de Habichuela en rama llevan un tiempo
haciendo unos excelentes conciertos, como el que realizaron en el teatro Albéniz
dentro de la Suma Flamenca actualmente en celebración. Música de calidad, de
sonido muy nítido, en que los dos brillaron a gran altura. Mientras Josemi
estuvo -me parece a mí más convencional,
Pepe Habichuela
fue el extraordinario guitarrista de siempre, brillando de manera excepcional en
las siguiriyas rápidas, acompañado sólo por percusión. Tocó además por granaínas,
y acompañó, junto a su hijo, por tarantas a
María Toledo. La
cantaora fue otro de los puntos importantes del recital, brillando legítimamente
en las tarantas y por tonás. La segunda parte, titulada Joven Generación, fue
una especie de experimento dirigido por Jacinto González, con una serie de
intérpretes a quienes une su juventud. Todos ellos actuaron dignamente, y
algunos lo hicieron francamente bien, con propiedad. Se les notaba a casi todos,
sin embargo, alguna vacilación, sobre todo a los guitarristas. No se veía mucho
la mano del director, lo que en semejante caso es un acierto indiscutible,
porque el que apenas se note semejante detalle es índice seguro de la bondad del
espectáculo. Fue más interesante la parte del baile, con tres artistas que, sin
ser ninguno de ellos excepcional, se desempeñaron con bastante acierto. La mejor
de los tres, María Juncal, en unas soleares coreografiadas por Ciro con temple y
despaciosamente. Después hay que citar a Belén López, quien bailó con mucha
rapidez, por alegrías, abusando quizás del exceso de zapateados. Por último
Sergio Aranda, también pasándose de zapateados en una serie de fandangos
abandonaos muy vistosos. La fiesta por bulerías que hicieron todos los jóvenes
puso fin al singular espectáculo.Música de calidad, de sonido nítido, en que los
dos brillaron a gran altura ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO 28/05/2008, ELPAIS.com
Vicente
Amigo inaugura el Festival ´De Cajón´ de Barcelona Alejandro Sanz y Enrique Morente
participarán en su próximo proyecto.El Palau de la Música recibirá expectante al
guitarrista cordobés.
Vicente Amigo actuará mañana jueves en el Palau de la Música de Barcelona,
abriendo el festival De Cajón. Amigo repasará con el joven cantaor Rafael de
Utrera piezas de todos sus discos. "Como estoy grabando, no podré adelantar nada
nuevo", se justifica. "Será un disco de colaboraciones. A Alejandro Sanz le he
mandado su canción y le encanta. En el disco habrá dos o tres piezas flamencas
al uso. El resto supondrá un acercamiento al pop". Amigo le ha echado también
anzuelos al bajista Alfredo Paixao (colaboró con él en Ciudad de las ideas) y al
batería de Sting, Manu Katche, que conoció cuando participó en el álbum Sacred
love del líder de The Police. El compacto, aún sin título, saldrá en otoño. "Y
más que una demostración guitarrística será un disco cantable. ¡Hasta mi
guitarra cantará!". Además, contará con la presencia del pope del jondo, el
cantaor Enrique Morente, y la de Simón, Potito, y de los bailaores Joselito
Romero y Farruquito. "Espero que se peguen una patadita en la bulería que les he
reservado". Sostiene Amigo que este disco es "un paso adelante en la búsqueda de
la sencillez, de la esencia que siempre busco. Demasiadas veces los guitarristas
nos emparanoiamos, nos complicamos tocando para otros guitarristas. Benedetti ya
lo decía: las personas necesitan la sencillez". Entre los muchos méritos del
tocaor destaca también el haber reactivado las carreras de voces tan importantes
como la de José Mercé --la prematura muerte de su hijo le alejó de la música-- y
de Remedios Amaya --sus cero points de Eurovisión provocaron la deriva de su
carrera--. Amigo les convenció para que volvieran creándoles canciones y
produciendo sus discos. "El tiempo hay que echarlo en algo, y dedicar mi vida a
ellos fue muy bonito. Sentí sus discos como míos. Son dos artistas que merecían
retomar el éxito. Demostrar cuál es su sitio". ¿Y cuál es el suyo? "El de
Vicente Amigo,
que es un nombre y un lugar. El de un artista que prefiere compartir que ocupar
el sitio de nadie. Que, por sus miedos a la hora de actuar, el crear para otros
supone una bella forma de repartir arte". Se le ha bautizado como príncipe y
califa de la guitarra. ¿Con qué termino se queda? "No me he comprado traje de
ninguna de esas cosas... No soy muy de carnaval, aunque en Navidad me disfracé
de mujer y mi niño se meaba de risa", dice, a carcajada limpia. 28/05/2008 NURIA MARTORELL
Curro Lucena recorre Andalucía en diez cantes El último trabajo del cantaor, 'Ocho más
2', es un disco tan variado como inusual
Ocho son las provincias andaluzas. El dos hace referencia a los enclaves más
significativos en la vida del artista: Lucena, su tierra natal y Ronda, el lugar
donde reside. De esa manera -Ocho más 2- titula el cantaor Curro Lucena su
reciente trabajo. En él, pasea esa decena de territorios a través de sus cantes.
Puede que este sea un disco inusual en los tiempos que corren, en tanto se trata
de una grabación de cante en estado puro sin aditamentos ni concesiones. Pero,
de otra parte, se podría decir que estos mismos tiempos posibilitan que un
cantaor registre un disco en el que son mayoría los estilos libres y minoría los
de compás. Porque es cierto que es ahora cuando se está viviendo una manifiesta
recuperación y valoración de una serie de estilos que durante mucho tiempo han
estado postergados. En cualquier caso y lejos de prejuicios, lo cierto es que
todo es patrimonio del flamenco. O, como escribe José María Velázquez-Gaztelu en
su texto de introducción al disco, "el viaje que nos propone
Curro Lucena es el
palpitante resultado de siglos de intercambios musicales, relaciones sin reserva
a través del arte, la luz que fueron dejando todas las civilizaciones cuando se
aposentaron en los parajes cálidos del Sur…". Efectivamente, es ese intercambio
de culturas lo que se plasma en una serie de estilos provenientes del ancestral
fandango y que han cobrado acentos propios en cada territorio. De esta forma,
Lucena comienza su recorrido -ordenado alfabéticamente- por Almería, de donde
extrae sus tarantos. Luego, cuando llegue a Granada, lo hará para recrear su
granaína, y en su parada en Huelva se detendrá en unos pocos de los muchos
estilos fandanguiles que definen a esa tierra. En Jaén, nos encontraremos con
tarantas y en Málaga con malagueñas rematadas por jabera. Volverán los fandangos
con el acento de su tierra natal antes de completar la faena con una caña que el
cantaor dedica a Ronda. Antes, el recorrido ha pasado por Cádiz con alegrías y
de nuevo por este estilo con las variantes que recibe cuando llega a Córdoba. El
recorrido provincial se detiene en Sevilla de donde elige la forma de Alcalá
para hacer la soleá. Acompañado por las guitarras de Manolo Franco, Ángel Mata y
Román Carmona, Curro Lucena afronta cada estilo con pureza, valentía y la
madurez que le dan sus muchos años de oficio y la afición que se le adivina tras
este despliegue cantaor. La grabación, en su escucha, ofrece toda esa variedad
que el viaje por los estilos garantiza. Aunque muchos sean cercanos entre sí,
cantados con maestría dejan ver su verdadera identidad y su diferencia, algo que
el aficionado agradece. Diario de Cadiz, Actualizado 26.05.2008
Lebrijano
salda su deuda con García Márquez Una frase del escritor colombiano da
nombre al último disco del cantaor
La historia es bastante conocida y ha sido difundida con motivo de la edición
del disco. El escritor colombiano Gabriel García Márquez y el cantaor Juan Peña
Lebrijano coincidieron allá por los primeros años noventa del pasado siglo en
alguna velada en torno al amigo común Felipe González. Tras el encuentro, el
escritor dejó una cuartilla anotada dedicada al cantaor: "Cuando Lebrijano
canta, se moja el agua". La frase, redundante, un juego muy a tono con el mundo
mágico del colombiano, fue un regalo que Juan Peña conservó enmarcado en su casa
y en su corazón. Desde entonces, como quien guarda una vieja deuda por saldar,
ha ido cultivando la idea de cantar el universo literario de García Márquez, un
proyecto que por fin ha visto la luz coincidiendo de forma desgraciada con una
dolencia que ha llevado al cantaor al quirófano, lo que le obligó a cancelar
temporalmente la presentación en sociedad de su trabajo. Ya recuperado en su
casa, Juan Peña muestra por igual su satisfacción por la obra y las huellas que
la grabación ha dejado en su alma. "Todavía no lo puedo escuchar, me echo a
llorar", confiesa mientras narra las fatiguitas pasadas para hacer realidad el
sueño. Porque nada ha sido fácil. Primero fueron los textos, de los que se
encargó su amigo Casto Márquez y que han debido pasar el escrutinio de la
oficina del escritor, o lo que es lo mismo, de la exigente editora Carmen
Balcells. Cuatro han sido los libros de los que se han extraído los nueve temas
que integran el disco: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y
de su abuela desalmada (1972), para el tema que abre la grabación; El coronel no
tiene quien le escriba (1961), Ojos de perro azul (1950), del que salen dos
temas y Doce cuentos peregrinos (1992), que ha inspirado los cuatro restantes.
Tras la aprobación editorial, el cantaor comenzó el trabajo de adaptar los
textos a distintos estilos flamencos, algo laborioso pero no para un cantaor
largo como Juan al que no le sobran recursos ni conocimientos. Aún así, reconoce
la dificultad que entraña el musicar unos textos de métrica no habitual para el
género, en ocasiones pura prosa poética que, además, no van rimados, lo que
complica su encaje dentro de la rítmica flamenca. Pero, ante un reto como éste,
Lebrijano se muestra como uno de los cantaores más versados. No en vano, él ha
protagonizado otros discos que también se pueden calificar como conceptuales,
tales son los casos de aquel lejano La palabra de Dios a un gitano, Persecución,
Tierra… Con esos antecedentes, el resultado no podía ser otra cosa que flamenco
y, de esa forma, los textos que recrean la atmósfera y los temas del escritor colombiano suenan por soleares, bulerías, seguiriyas o romance
portando acentos que recorren la geografía cantaora que va de Cádiz a Triana
pasando por Jerez, Utrera y Lebrija. Bulerías para la Cándida Eréndira, unas seguiriyas
con piano para El Coronel que no tiene quien le escriba (ecos de Curro Durse y Paco la Luz),
mientras que unas contenidas bulerías por soleá de acento jerezano acompañan el
monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. Las soleares, esta vez con colores
de Triana y potentes arreglos de contrabajo y metales, volverán para ambientar
el Sueño de los niños que inundó la Castellana (La luz es como el agua de Doce
cuentos peregrinos). De la producción musical y los arreglos de la grabación se han encargado los sobrinos del
cantaor Pedro Mª y David Peña Dorantes, algo que es perfectamente perceptible en
su modernidad y en su capacidad para evocar los ambientes mágicos que definen la
obra de García Márquez. El disco, que hace el número treinta y cinco en la
carrera del cantaor, es una obra de plenitud y Juan, que en la grabación está
bien de voz, hace gala de sabiduría y madurez. En alguna ocasión,
Lebrijano había
manifestado que la obra que perseguía sobre García Márquez podría ser un buen
colofón a esa trayectoria discográfica, aunque a uno le cueste imaginárselo sin
pergeñar ningún proyecto futuro. Por lo pronto, un paquete de discos con una
carta personal del artista ha llegado a la residencia mejicana del escritor
colombiano. Fermín Lobatón | Actualizado 26.05.2008
La repatriación a Málaga de los restos de
Miguel de Molina se retrasa La previsión de la Diputación era
trasladarlo en abril o mayo a un panteón del cementerio de San Gabriel, pero no
podrá ser así porque la hermana del cantante aún no ha dado su autorización
La repatriación de los restos mortales del malagueño Miguel de Molina, que
descansan en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, no podrá llevarse a
cabo en los plazos que preveía la Diputación provincial, ya que todavía no lo ha
autorizado una hermana que reside en Argentina. El pasado enero en la
presentación del centenario del nacimiento del insigne cantaor, el presidente de
la entidad, Salvador Pendón anunció que la Diputación se encargaría de repatriar
los restos. La previsión de la institución era hacerlo en abril o mayo, pero
finalmente no podrá ser así porque la hermana no ha respondido aún a la carta
que se le envió para que diera su autorización al traslado, según informó el
diputado provincial de Cultura y Educación, Fernando Centeno. Hasta que se tenga
este permiso, que lleva esperando más de un mes, no se llevará a cabo la
repatriación para evitar conflictos jurídicos con la familia argentina. Una vez
que se consiga el consentimiento de la hermana, sólo habrá que esperar el tiempo
que tarden las autoridades argentinas en efectuar los trámites burocráticos, ya
que se tienen las autorizaciones de la familia residente en España, añadió
Centeno. La intención de la Diputación es repatriar los restos a su ciudad natal
con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, que se cumple este
año. De este modo, el reposo definitivo del cantante estará en un panteón del
cementerio de San Gabriel, que tendrá una escultura del artista. Esta actuación
se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de recuperación de la memoria
histórica que está llevando a cabo el ente supramunicipal. Miguel de Molina
nació en 1908 en el malagueño barrio de Capuchinos. Decidió convertirse en
artista cuando tenía 23 años y popularizó coplas como El día que nací yo, Triniá,
Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes. Triunfó en Madrid aunque los mayores
éxitos los cosechó en Valencia. Saltó a la fama tras participar en el Teatro
Romea de Madrid en El testamento gitano. Con él actuaron estrellas como Pastora
Imperio, Vicente Escudero, Pilar Calvo, Adelita Durán y Antonia Mercé La
Argentina, y su fama llegó al punto más alto al terminar la Guerra Civil. Pero
el franquismo lo acorraló por su pasado republicano y su condición homosexual.
Terminada la contienda, la popularidad de Miguel de Molina fue utilizada por el
aparato propagandístico del régimen y el cantante fue obligado por el general
Luis Aranda a salir de gira por toda España. En su última actuación en el Teatro
Pavón del Rastro de Madrid, dos individuos le recriminaron su comportamiento
sexual y, terminada la gala, varias personas le llevaron a un descampado, donde
le golpearon con pistolas, le cortaron el pelo, le hicieron beber aceite de
ricino y le dejaron desmayado. Se prohibieron sus películas, sus discos y sus
actuaciones, y se le confinó en un pueblo de Extremadura, por lo que en 1942
huyó a Buenos Aires. Considerado por muchos como rey de la copla,
Miguel de Molina
se retiró de los escenarios en 1960 y desde entonces llevó una vida apartada
en su casa bonaerense hasta que falleció el 16 de enero de 1993 a causa de un
infarto. Sus restos fueron sepultados en el panteón de la Asociación Argentina
de Actores del cementerio de Chacarita. Redacción/ Efe / Málaga | Actualizado 26.05.2008
El cantaor de la voz limpia Manuel Palma, 'El Zahoreño', prepara su
segundo disco mientras trabaja a diario en los alrededores de calle Recogidas
como operario de Inagra
Una persona que canturrea en el trabajo puede llegar a recibir miradas asesinas de sus
compañeros. No es el caso de Manuel Palma, quien llega incluso a recibir algún "olé"
espontáneo cuando trabaja en calle Recogidas como operario de Inagra. El
cantaor, transmutado en El Zahoreño cuando pisa un escenario, pasa por tener en
su haber más de treinta premios -entre ellos la última Volaera Flamenca de Loja-
y por dejar como una patena la calle en la que trabaja. Ha compartido cartel con
Carmen Linares, Calixto Sánchez, José Menese, El Cabrero o José de la Tomasa.
Ahí suele vestir de negro riguroso. Con la escoba en la mano, el amarillo
chillón del uniforme da pocos indicios del artista consagrado que dentro se
esconde y que está en pleno proceso de grabación de su próximo disco. De muy
joven se dio cuenta de que lo suyo es el cante puro. "Íbamos a la discoteca y
cuado llegaba a mi casa me ponía a Marchena, Mairena, Vallejo o Caracol, que es
el cante que me gusta", explica El Zahoreño. Era una época en la que el
flamenco aún no tenía el prestigio social de hoy en día. Y además de los
citados, El Zahoreño también creció escuchando a Camarón, "el cantaor que más me
ha impresionado". "Lo que pasa es que Camarón es punto y aparte, es para
escucharlo y nada más porque lo que hacía ese hombre nadie lo puede igualar,
tenía un mundo tan personal que el que pise ese terreno está equivocado
totalmente". Los expertos dicen que es un cantaor de matices, de melismas. "La
escuela de Mairena o Caracol es donde debe aprender un buen aficionado y a
partir de ahí crear tu propia personalidad". Y es verdad. Con sólo escucharlo
entonar, todo el mundo sabe que el propietario de esa voz es
El Zahoreño.
"Cantando con conocimiento quizás sólo llevo cuatro años porque esto es muy
difícil, es como el buen vino", dice con modestia. "Al cabo del tiempo te das
cuenta de que la malagueña, la soleá o la granaína necesitan su tono de
guitarra, tienen que adaptarse a tu tesitura de voz, y eso le pasa a mucha
gente, que quiere dar gritos, y en el flamenco lo más difícil es hacer los
bajos". En su opinión, "el cante no es tener una voz fuerte, para eso te vas a
un coro y pegas las voces que quieras". "En el flamenco hay que saber dónde
llega tu voz, conocer tu respiración, y dar el alto, el tono medio y el bajo en
el momento en el que hay que darlo", dice con conocimiento. De momento tiene un
disco publicado, Mi forma, aunque ya está preparando un segundo trabajo en el
que, sobre todo, cambiará su forma de cantar, la experiencia acumulada. "Los
cantes son ya más personales, con más dominio de mi voz, y también quiero hacer
algunos temas en directo, de los festivales y recitales en peñas que voy
haciendo". Lo suyo es el camino de la seriedad. Su primer premio fue en la peña
El Canario, en 1991. De ahí hasta su último galardón en Alamuz (Córdoba) hay más
de treinta distinciones, alguno tan significativo como el segundo premio del
Certamen Nacional Memorial Camarón de la Isla de San Fernando (Cádiz). También
le gusta un determinado público, cantar en lugares en los que "entiendan de
flamenco", como en Córdoba, Sevilla o Cádiz. "En Granada a lo mejor hay otro
tipo de público y gustan los cantes más festeros", dice casi resignado. En
cuanto a su otra mitad en el escenario, el guitarrista, ha actuado con Miguel
Ochando, Luis Mariano, Miguel Ángel Cortés... Ahora se acompaña de Manuel
Carvajal, tocaor de cámara durante años de Ana Reverte. "Carvajal es una persona
que sabe de cante y sabe dónde dejarlo y dónde recogerlo, el momento en el que
dejarlo respirar". Mientras, su trabajo en Inagra le permite llevar un camino
independiente. "No lo cambio por nada del mundo", dice. "El cante también me
ayuda, incluso económicamente, y al flamenco le pongo todo el interés del mundo
porque me acuesto y me levanto escuchando a Fosforito, Caracol y Mairena",
enumera. Poco amigo del cante de atrás, sólo lo hizo en una ocasión con la
bailaora Mónica Aguilera. Claro, es su mujer. Ahora también comparte gustos e
inquietudes con el cantaor Juan Pinilla. Los que los conocían por separado no
les sorprende su afinidad. "Disfrutamos mucho del flamenco como antes,
reuniéndonos para cantar, para hablar de cantaores, de palos, en franca amistad
y sin envidias", concluye un cantaor al que nadie abuchea cuando tararea en el
trabajo. Ni por su limpieza ni por su afinación. G. Cappa / Granada | Actualizado 25.05.2008
NOCHE
BLANCA DEL FLAMENCO EN CORDOBA.
Merengue de Córdoba y Rafael Espejo actuarán en la Fuensanta El espectáculo, de unas dos horas de
duración, será en la plaza de la Juventud.
La Noche Blanca del Flamenco, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y que se
celebrará en la capital el próximo 21 de junio, ofrecerá a los vecinos del
barrio de la Fuensanta un espectáculo flamenco único que se desarrollará en la
plaza de la Juventud, ubicada en esta zona de la ciudad. La actuación se
enmarca dentro de la programación en los barrios que el Ayuntamiento de Córdoba
ha organizado con el objetivo de que toda la ciudad se implique y disfrute del
flamenco durante toda una noche. Así, durante dos horas, Rafael Espejo y
Merengue ofrecerán su arte. Rafael Espejo es un cantaor flamenco iniciado en
este arte bajo la dirección de Merengue de Córdoba y fue finalista en el
Concurso Nacional de Córdoba. Además, ha participado en diversos festivales
internacionales celebrados en Venezuela, Austria, Holanda o Grecia, entre otros
y compartido cartel con cantaores de la talla de Luis de Córdoba, El Cabrero,
José Mercé o El Pele). Espejo, más conocido como Churumbaque hijo, interpretará
temas flamencos acompañados por la guitarra de Rafael Rodríguez
Merengue de
Córdoba . Este guitarrista flamenco ha sido galardonado con el Premio de
Acompañamiento en el Concurso de Jerez de la Frontera. Además, Rafael Rodríguez
ha ido intervenido con artistas de la talla de Juan Valderrama, Curro de Utrera
y la Niña de Antequera, entre otros. Este recital se completará con el baile de
la Academia de Jorge del Pino.
DECORADO NATURAL El enclave en el que se desarrollará el espectáculo es
inmejorable, según informó ayer el Ayuntamiento mediante una nota, ya que está
decorado con elementos naturales que se complementarán la noche del 21 de junio,
con la disposición de gradas y sillas para que los interesados puedan disfrutar
de la programación al aire libre. Córdoba respirará flamenco el próximo 21 de
junio, con una macroactividad que propiciará 10 horas ininterrumpidas de
conciertos en toda la ciudad. Chambao, Fosforito, Diego El Cigala , El Pele,
José El Francés , Manolo Sanlúcar, Paco Serrano, La Tana, Miguel Poveda, Paco
Cepero y Luis de Córdoba figuran entre los invitados. 24/05/2008 REDACCION
Juan Moneo 'El Torta' y La Tremendita cantan en
el II ciclo BBC El concierto, de entrada gratuita, será
en el Teatro Alameda el sábado 7 de junio
Tras el éxito obtenido en el I Ciclo Flamenco BBK Andalucía, esta caja de
ahorros con sede en Bilbao prosigue con este programa que, como novedad, llegará
este año a Sevilla, junto a las sedes que ya albergaron sus conciertos el pasado
año, como Cádiz, Málaga y Jerez. Sevilla se incorpora este año a la propuesta
en la emblemática Alameda de Hércules. La cita, que aúna juventud y veteranía,
se desarrollará el sábado 7 de junio, a las 21:00, en el Teatro Alameda. La
primera parte del espectáculo la protagoniza la trianera Rosario La Tremendita,
que estará acompañada por Salvador Gutiérrez. Tras el intermedio, será el turno
de uno de los cantaores más personales de la actualidad, el jerezano
Juan Moneo El Torta,
acompañado de su sobrino, el guitarrista Juan Manuel Moneo. En Cádiz, los
conciertos tendrán lugar el 12 de junio, a las 20:30, en el Aulario La Bomba de
la Universidad. Allí se reunirán dos voces que identifican sendas escuelas
cantaoras: por un lado, Carmen de la Jara, artista versátil que ha explorado
muchos horizontes estilísticos, primando siempre la raíz más gaditana; por otro,
Alfonso Carpio Mijita, emparentado con las sagas del cante de La Plazuela, a
quien acompañará el guitarrista jerezano Manuel Parrilla. S. C. / Sevilla | Actualizado 24.05.2008
Poveda pone
Madrid a sus pies El cantaor barcelonés triunfa en el SUMA
Flamenca de la capital con un repertorio clásico Miguel Poveda se
entregó anoche a un público cómplice en el Teatro Albéniz de Madrid. Era uno de
los platos fuertes del festival de flamenco SUMA Flamenca de la Comunidad de
Madrid. El cantaor lo avisó: "vengo con muchísima ilusión, muchas ganas y toda
la energía", dijo al poco de empezar el recital. "¡Viva Madrid, que es la
Corte!", añadió. Y cumplió con honores. El cantaor barcelonés, Premio Nacional
de Música 2007, presentó un recital clásico. Arrancó solo en el escenario con
una toná que le valieron los primeros bravos del auditorio. En seguida viajó a
Cádiz, y marcó unas alegrías festivas en las que exhibió su arte y su precisión
interpretativa sin perder la sonrisa y jugar con la guitarra de Juan Gómez,
Chicuelo. También le acompañaron en el escenario, cuando el cante lo requería,
dos palmeros jerezanos, Luis Cantarote y Carlos Grilo y un percusionista
sanluqueño, Paco González. Poveda hizo un recorrido por cantes clásicos,
dejándose la piel en cada interpretación. "Un viaje", tal como lo describió él
mismo, que anoche comenzó en Cádiz y pasó por Málaga, Sevilla y Levante. Pero el
ganador de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de cante de las Minas
de la Unión de 1993, quiso también reivindicar la copla con un tema de su último
trabajo, Tierra de calma, titulado La radio de mi madre. El cantaor reconoció
estar nervioso, pero no se le notó. Actuar en el Albéniz de Madrid, dijo, "acojona
un poquillo". La interpretación fue impecable. El público, además, lo agradeció.
A los gritos del gallinero, que él a duras penas entendía desde el escenario,
respondió: "No podemos tener una conversación en esta situación, así que mejor
voy a cantar". Al final, no pudieron faltar las bulerías de Jerez. Y el broche,
tras la ovación del público, dedicado al jerezano Diego Carrasco, que colabora
en Tierra de calma, una bulería, Alfileres de colores, sin micros ni artificios.
"¡Eres el Federer del cante!" le gritó una señora. Él respondió con una sonrisa:
"¡Mejor Nadal!". ÁNGELES CASTELLANO G. - Madrid - 24/05/2008
La
Yerbabuena', en Villatorres La bailaora granadina visitó ayer el
municipio para dar su nombre a un aula de una asociación de baile con la que ha
estrechado lazos
NO había estado nunca en el pueblo, pero tuvo conocimiento de él por algunas
alumnas que participaron en un curso de baile que ella impartió. Así nació la
relación de Eva 'La Yerbabuena' con la localidad de Villatorres, que ayer se
rindió a sus pies cuando tuvo el honor de recibir su visita. La bailaora
granadina inauguró un aula de la asociación 'A fuerza y tacón' a la que además
prestó su nombre. «Para las alumnas de la asociación ha sido toda una
satisfacción que una persona a la que admiran tanto haya tenido la deferencia de
venir hasta aquí y además de pasar un rato con ellas», manifestó Martín Lerma,
el concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio. Y es que Eva no sólo
inauguró un aula y visitó la sede, sino que además compartió algo más de una
hora de conversación con estas futuras promesas del baile. Trayectoria
Además del tiempo que dedicó a ' A fuerza y tacón',
'La Yerbabuena'
también recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de Villatorres, que
proyectó un vídeo sobre la asociación y otro sobre la trayectoria artística de
Eva, además de compartir un almuerzo con la bailaora y con miembros de la
asociación de baile. Según explicó el concejal de Cultura, «pensamos en Eva
porque algunas mujeres que pertenecen a 'A fuerza y tacón' la habían conocido en
algunos cursos que ella había impartido y se habían quedado maravilladas por su
arte y como desde el Ayuntamiento intentamos buscar referencias a nivel cultural
nos pareció una buena idea invitarla». «Muy orgullosa»
Para la homenajeada, la jornada estuvo cargada de emociones y aseguró sentirse
muy orgullosa «porque te das cuenta de que hay gente que te tiene como punto de
referencia y eso, para mí, es muy importante». Eva dijo sentirse «muy contenta»
por todos los actos organizados ayer en su nombre, aunque aseguró que, al mismo
tiempo, «suponen más responsabilidad». 'La Yerbabuena' mostró su intención de
mantener un contacto asiduo con la asociación y afirmó que espera visitarla «al
menos un par de veces al año». Aseguró que no conocía Villatorres, pero que le
encantó. «Yo pasé mi infancia en Ogíjares y esto me recuerda mucho a aquello
porque es igual de tranquilo». 23.05.08 - MÓNICA LOPERA /
Artistas jerezanos participan en el festival
flamenco 'Torre del Cante' María del Mar Moreno lleva hasta
Alhaurín de la Torre su espectáculo 'Jerez Puro'
La XXXV edición del festival flamenco 'Torre del Cante', se celebrará el sábado
día 14 de junio, en el Estadio Municipal de Fútbol 'Los Manantiales' de Alhaurín
de la Torre (Málaga) sobre las 22.00 horas y con un interesante elenco
artístico. En el amplio cartel se anuncian varios destacados cantaores, entre
ellos los jerezanos Miguel Flores 'El Capullo' y Fernando de la Morena, los que
compartirán cartel con Marina Heredia, Virginia Gámez, La Cañeta de Málaga y
Rocío Márquez. El buen baile estará protagonizado por la artista jerezana María
del Mar Moreno, arropada por sus gentes y por ese grupo de baile de la peña
flamenca 'Torre del Cante'. Como guitarristas intervendrán los Jeros, Antonio y
Manuel, así como Luis Mariano, Manuel Silveria, Curro de María, el Chaparro de
Málaga y Martín Fayos. Este acto será presentado por el crítico de flamenco
Gonzalo Rojo. Actualizado 22.05.2008
Luis Suárez Ávila habla sobre el flamenco en la
Academia San Dionisio La conferencia fue organiza con motivo
del 50 aniversario de la Cátedra de Flamencología
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, sita en la calle
Consistorio número 13, acogió el pasado martes, a las ocho y media de la noche,
un acto conmemorativo del cincuenta aniversario de la fundación de la Cátedra de
Flamencología. En el acto intervinieron los presidentes de ambas instituciones,
Francisco Fernández García-Figueras y Juan de la Plata respectivamente.
Posteriormente, el académico numerario de San Dionisio, Luis Suárez Ávila,
pronunció una conferencia titulada 'El nombre de flamenco, que ocho letras
tiene'. El abogado portuense Luis Suárez Ávila presentó al flamenco como un arte
que se ha venido transmitiendo de forma oral. Asimismo, se quejó de la escasez
de estudiosos serios sobre esta materia. No obstante, también quiso dejar claro
que el flamenco ha sido siempre un arte en permanente evolución. Redacción | Actualizado 22.05.2008