EL ZAHOREÑO
MANUEL PALMA GONZÁLEZ, cantaor payo, mas conocido en este mundo artístico con el nombre de EL ZAHOREÑO, nació en Granada el 16 de Julio de 1972, iniciándose en el mundo del flamenco desde muy temprana edad estudiando entonces a los más puros artistas de éste género como a la “Niña de los peines”, a Tomás Pavón, D. Antonio Mairena, Manuel Vallejo, etc.
Granada tierra de señorío,
de arte y sierra nevada,
con su bonita Alambra,
sus cuevas del Sagromonte
donde nace el mejor cante,
acompañando el baile
de la pureza de su zambra.
Festivales principales: Ha actuado con un numerosísimo elenco de artistas flamencos, compartiendo cartel con figuras de la talla de: Calixto Sánchez, Carmen Linares, El Cabrero, José Menese, etc… así como mención especial merece también su paso por las principales peñas flamencas tanto de Granada como el resto de Andalucía.
|
|
|
Premios: ¤ 1991. 1º Premio concurso Peña “El Canario” de
Colmenar (Málaga) ¤ 1991. 1º Premio cante por malagueñas. Colmenar (Málaga) ¤
1992. 4º Premio Volaera flamenca. Loja (Granada) ¤ 1992. 2º Premio cante por
Granaínas. Loja (Granada) ¤ 1993. 4º Premio concurso Peña Antonio Trinidad.
Alhendín (Granada) ¤ 1994. 2º Premio Nacional Peña Santa Ana de Mólvizar
(Granada) ¤ 1995. 3º Premio concurso Confederación Granadina de peñas flamencas
¤ 1996. Premio especial al mejor cantaor juvenil Adra (Almería) ¤ 1996. 2º
Premio c
|
|
1. Campanilleros
|
¤ 2000. 5º Premio concurso Nacional Canario de Colmenar
(Málaga) ¤ 2001. 1º Premio Confederación Granadina de Peñas Flamencas ¤ 2001.
4ª Posición en el IV concurso de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas
(Gran Teatro de Córdoba) ¤ 2001. 1º Premio concurso de Granaínas organizado por
la fundación de arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla. ¤ 2002. Premio
Nacional a la Cartagenera. Jumilla (Murcia) ¤ 2002. Premio Nacional a la
Granaína. Jumilla (Murcia) ¤ 2002. 2º Premio Nacional Ciudad de Ojén (Málaga) ¤
2004. 2º Premio Nacional Memorial Camarón de la Isla. San Fernando (Cádiz) ¤
2006. 1º Premio Nacional “La Temporera” Porcuna (Jaén) ¤ 2006. 2º Premio
Nacional en Jimena (Jaén).
|
|
|
Con voz laína y potente, su timbre de voz y flamencura lo sitúan como uno de los jóvenes valores del cante granadino actual. Ha hecho festivales, compartiendo cartel con grandes artistas, como El Cabrero, Carmen Linares o Menese entre otros. También ha participado en concursos, donde ha obtenido diferentes premios. En Córdoba, en el 2001, en opinión de algunos aficionados presentes mereció ganar el IV concurso de la Confederación de peñas flamencas (que finalmente ganó Bonela hijo). Ya que fue el que mejor cantó en la final. Recientemente, en marzo de 2005, ha grabado un disco en solitario, "A mi forma", donde hace campanilleros, granaína y media, siguirillas, fandangos por bulerías, colombianas, fandangos naturales, alegrías, malagueñas, tientos-tangos y peteneras, con la guitarra de Ramón del Paso.
El cantaor de la voz limpia
Manuel Palma, 'El Zahoreño', prepara su
segundo disco mientras trabaja a diario en los alrededores de calle Recogidas
como operario de Inagras asesinas de sus compañeros. No es el caso de Manuel Palma,
quien llega incluso a recibir algún "olé" espontáneo cuando trabaja en calle
Recogidas como operario de Inagra. El cantaor, transmutado en El Zahoreño cuando
pisa un escenario, pasa por tener en su haber más de treinta premios -entre ellos la última Volaera Flamenca de Loja- y por dejar como
una patena la calle en la que trabaja. Ha compartido cartel con Carmen Linares,
Calixto Sánchez, José Menese, El Cabrero o José de la Tomasa. Ahí suele vestir
de negro riguroso. Con la escoba en la mano, el amarillo chillón del uniforme da
pocos indicios del artista consagrado que dentro se esconde y que está en pleno
proceso de grabación de su próximo disco. De muy joven se dio cuenta de que lo
suyo es el cante puro. "Íbamos a la discoteca y cuado llegaba a mi casa me ponía
a Marchena, Mairena, Vallejo o Caracol, que es el cante que me gusta", explica
El Zahoreño. Era una época en la que el flamenco aún no tenía el prestigio
social de hoy en día. Y además de los citados, El Zahoreño también creció
escuchando a Camarón, "el cantaor que más me ha impresionado". "Lo que pasa es
que Camarón es punto y aparte, es para escucharlo y nada más porque lo que hacía
ese hombre nadie lo puede igualar, tenía un mundo tan personal que el que pise
ese terreno está equivocado totalmente". Los expertos dicen que es un cantaor de
matices, de melismas. "La escuela de Mairena o Caracol es donde debe aprender un
buen aficionado y a partir de ahí crear tu propia personalidad". Y es verdad.
Con sólo escucharlo entonar, todo el mundo sabe que el propietario de esa voz es
El Zahoreño. "Cantando con conocimiento quizás sólo llevo cuatro años porque
esto es muy difícil, es como el buen vino", dice con modestia. "Al cabo del
tiempo te das cuenta de que la malagueña, la soleá o la granaína necesitan su
tono de guitarra, tienen que adaptarse a tu tesitura de voz, y eso le pasa a
mucha gente, que quiere dar gritos, y en el flamenco lo más difícil es hacer los
bajos". En su opinión, "el cante no es tener una voz fuerte, para eso te vas a
un coro y pegas las voces que quieras". "En el flamenco hay que saber dónde
llega tu voz, conocer tu respiración, y dar el alto, el tono medio y el bajo en
el momento en el que hay que darlo", dice con conocimiento. De momento tiene un
disco publicado, Mi forma, aunque ya está preparando un segundo trabajo en el
que, sobre todo, cambiará su forma de cantar, la experiencia acumulada. "Los
cantes son ya más personales, con más dominio de mi voz, y también quiero hacer
algunos temas en directo, de los festivales y recitales en peñas que voy
haciendo". Lo suyo es el camino de la seriedad. Su primer premio fue en la peña
El Canario, en 1991. De ahí hasta su último galardón en Alamuz (Córdoba) hay más
de treinta distinciones, alguno tan significativo como el segundo premio del
Certamen Nacional Memorial Camarón de la Isla de San Fernando (Cádiz). También
le gusta un determinado público, cantar en lugares en los que "entiendan de
flamenco", como en Córdoba, Sevilla o Cádiz. "En Granada a lo mejor hay otro
tipo de público y gustan los cantes más festeros", dice casi resignado. En
cuanto a su otra mitad en el escenario, el guitarrista, ha actuado con Miguel
Ochando, Luis Mariano, Miguel Ángel Cortés... Ahora se acompaña de Manuel
Carvajal, tocaor de cámara durante años de Ana Reverte. "Carvajal es una persona
que sabe de cante y sabe dónde dejarlo y dónde recogerlo, el momento en el que
dejarlo respirar". Mientras, su trabajo en Inagra le permite llevar un camino
independiente. "No lo cambio por nada del mundo", dice. "El cante también me
ayuda, incluso económicamente, y al flamenco le pongo todo el interés del mundo
porque me acuesto y me levanto escuchando a Fosforito, Caracol y Mairena",
enumera. Poco amigo del cante de atrás, sólo lo hizo en una ocasión con la
bailaora Mónica Aguilera. Claro, es su mujer. Ahora también comparte gustos e
inquietudes con el cantaor Juan Pinilla. Los que los conocían por separado no
les sorprende su afinidad. "Disfrutamos mucho del flamenco como antes,
reuniéndonos para cantar, para hablar de cantaores, de palos, en franca amistad
y sin envidias", concluye un cantaor al que nadie abuchea cuando tararea en el
trabajo. Ni por su limpieza ni por su afinación.
G. Cappa / Granada | Actualizado 25.05.2008
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje al Zahoreño |
datos recopilados de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |