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Un cartel de lujo con veteranos artistas en homenaje a Chacón
Participarán en el acto cantaores de la vieja savia del flamenco jerezano como Manuel Valencia 'Diamente Negro', Fernando Gálvez y 'Romerito de Jerez'
Al mediodía de ayer se presentó en el salón 'Tío Pepe' de González Byass, el cartel que anuncia el nuevo ciclo de cante chaconiano y el que acoge una interesante trilogía de recitales. Citas que darán comienzo el próximo viernes, día 23 de mayo, en el Centro Cultural Flamenco de Antonio Chacón, en su habitual sede de la calle Salas 2 del barrio de San Mateo. El acto fue presidido por el actual presidente de la entidad, Julián Azcutia, sus directivos Mateos Padilla y Luis Márquez, José Argudo como relaciones públicas de la firma vinatera González Byass y colaboradora de este importante evento cultural. Argudo tuvo palabras de aliento y de afecto al elogiar el atractivo programa que sirve para homenajear al querido maestro Antonio Chacón en los propios días de la celebración de su feliz onomástica. En la primera jornada del ciclo ofrecerá un recital de cante el popular artista Fernando Gálvez, en compañía del guitarrista Pedro Carrasco 'Niño Jero' para tocarle con gusto y delicadeza los palos básicos del flamenco. La segunda cita flamenca se programa para el viernes día 30 de mayo, a las 23 horas, y se cuenta para ello con la buena presencia cantaora del gitano Manuel Valencia 'El Diamante Negro', que es hijo de Perico 'El Tito' y sobrino del mítico cantaor 'Juanito Mojama', y que estará acompañado por la experta guitarra de Jesús Álvarez. Este ciclo chaconiano, que alcanza ahora su XVIII edición, lo ha de cerrar otro veterano cantaor y bailaor de esta tierra jerezana como es Manuel Romero Pantoja 'Romerito de Jerez', que es un largo cantaor y un gran artista que sabe demostrar tener un amplio conocimiento de los variados estilos del cante, y el que de nuevo estará muy bien arropado por la genial guitarra flamenca de Periquín 'Niño Jero'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 21.05.2008

La antología 'Flamenco', de Rocío Jurado, saldrá a la venta el 27 de mayo
El CD contiene 39 cantes y diez de las actuaciones que la cantante chipionera protagonizó en TVE entre 1976 y 1994
Flamenco es el título de la antología de la cantante chipionera Rocío Jurado que saldrá a la venta el 27 de mayo, como homenaje al segundo aniversario de su fallecimiento. Se trata de un doble CD+DVD que resalta su faceta de cantaora flamenca. Esta antología se suma a la recopilación de la artista que el año pasado se publicó bajo el título de La copla. Los grandes éxitos de la canción española, informa Sony BMG en un comunicado.  Los dos CD de Flamenco contienen 39 cantes que son un completo recorrido por los palos de este género gitano-andaluz. Bulerías, soleá, granaína, malagueña, tangos, fandangos, tarantos, romeras, siguirillas, sevillanas, tientos, bamberas, alegrías, serranas, verdiales, colombianas, cantiñas, toná... Todos los palos flamencos están presentes en los dos CD cantados por Rocío Jurado, recorriendo desde la tradición más ancestral conocida a través de cantaores como El Piliya o María Borrico a autores más cercanos en el tiempo como Rafael Alberti, Diego Carrasco, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Carlos Lencero, Ricardo Pachón, Felipe Campuzano, Antonio y Carlos Murciano o Quintero, León y Quiroga. El DVD ofrece diez actuaciones de Rocío Jurado en TVE grabadas entre 1976 y 1994. Ahí están desde las Alegrías de La Macarrona a varios fandangos, pasando por las célebres romeras gaditanas Coplas del pica-pica o la colombiana Quisiera ser jardinera.  El próximo 1 de junio se conmemorará el segundo aniversario del fallecimiento de quien fuera la nieta de El Piliya, ahijada de El Caena e hija de Fernando Mohedano, el denominado "padre de los gitanos de Chipiona". A sus 17 años, Rocío Jurado ganó el primer premio en el I Festival de Cante Jondo por cantes de Cádiz y Huelva en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y siendo aún menor de edad, trabajó en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y Pastora Imperio la contrató para su local El Duende.  Flamenco es el homenaje a una artista a la que el cante jondo le viene de cuna y que, como dijo Antonio Gala, "es una mujer del pueblo, que toma del pueblo toda la fuerza y la revierte al pueblo, enriquecida por la música y el prodigio de su voz".
Redacción / Cádiz | Actualizado 21.05.2008

EL DOBLE CD Y DVD SALE A LA VENTA EL 29 DE MAYO
La vertiente flamenca de Rocío Jurado, condensada en una nueva antología
MADRID.- Su buen hacer en el campo del flamenco no tuvo nada que envidiar a sus interpretaciones copleras. Aunque la canción melódica se impuso en el terreno comercial, el desgarro de su voz al compás de una guitarra le situó a la altura de las grandes cantaoras de nuestro país. Casi dos años después de su muerte, su discográfica, Sony BMG, recopila en un doble CD+DVD la antología flamenca de Rocío Jurado más completa que se ha publicado hasta la fecha. 'Flamenco' contiene dos cds en los que se tocan todos los palos del género. En total, 39 cantes por bulerías, soleás, granaínas, malagueñas, tangos, fandangos, tarantos, romeras, siguirillas, sevillanas, tientos, bamberas, alegrías, serranas, verdiales, colombianas, cantiñas, toná...En ellos, Rocío Jurado pone su voz a autores como Rafael Alberti, Diego Carrasco, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Carlos Lencero, Ricardo Pachón, Felipe Campuzano, Antonio y Carlos Murciano o Quintero, León y Quiroga. El DVD ofrece además diez actuaciones de la chiclanera en TVE grabadas entre 1976 y 1994. El vínculo entre la artista y el flamenco se forjó cuando era una adolescente. Según el escritor Antonio Murciano, era nieta de El Piliya, ahijada de El Caena e hija de Fernando Mohedano, 'padre de los gitanos de Chipiona'. A los 17 años, ganó el primer premio en el I Festival de Cante Jondo por cantes de Cádiz y Huelva y siendo aún menor de edad, trabajó en el tablao 'Los Canasteros' de Manolo Caracol y Pastora Imperio la contrató para su local 'El Duende'. "Es una mujer del pueblo, que toma del pueblo toda la fuerza y la revierte al pueblo, enriquecida por la música y el prodigio de su voz", dijo de ella Antonio Gala. Un año después de su muerte, su arte se ofrece de nuevo al pueblo. El CD saldrá a la venta el 27 de mayo. La foto de portada es cortesía de la familia Jurado, que también ha supervisado y aprobado el contenido del álbum.
Actualizado martes 20/05/2008 17:40 (CET)  ELMUNDO.ES

La imagen de la carátula ha sido cedida por la familia Jurado.

El barrio de Santa María homenajea a Caracol y Santi de Cádiz
La Asociación de vecinos Las Tres Torres celebra su VII Semana Cultural
Una semana repleta de actos con sabor a flamenco dedicada a Manolo Caracol y en homenaje hacia la figura del guitarrista Santiago García González. La Asociación de vecinos Las Tres Torres del gaditano barrio de Santa María celebra la VII Semana Cultural. A partir de las nueve de esta noche, el arquitecto José María Esteban ofrecerá una conferencia sobre Barrio de Santa María en el 2012, con el cante de Raúl Gálvez y el toque de Antonio Gómez, en el patio Suárez de Salazar, 16. El miércoles 21, María Luisa García Juárez, directora gerente del Consorcio del Bicentenario hablará sobre Cádiz 1812-2012, con Adelaida Carrascosa La Mojarrita al cante y Joaquín Linera Cortés Niño de la Leo al toque, en el patio Teniente de Andújar, 32. El jueves 22, Guillermo Boto Arnauz versará sobre las Raíces de Manolo Caracol en el barrio de Santa María, con el cante de David Palomar y el toque de Rafael Rodríguez, en el patio de Botica, 18. Y el viernes 23, el patio de Goleta acogerá la actuación de Ángel Pastor al cante, y Manuel Monje, a la guitarra. El broche final será la entrega de una placa a Manuel Quirós, José Casanova y José Dávila, por su labor hacia los residentes del barrio de Santa María.
Redacción / Cádiz | Actualizado 20.05.2008

Madrid se viste de lunares
San sebastián de los Reyes acoge el arranque hoy del festival SUMA Flamenca de la Comunidad de Madrid
"Que no sea un festival flamenco más". Con este deseo, Juan Verdú, director del festival SUMA Flamenca de la Comunidad de Madrid, presenta el encuentro anual de la región con el flamenco. Hoy arranca su tercera edición, que durará un mes. Serán 38 espectáculos, un ciclo de cine, otro de poesía y flamenco, y un estreno absoluto. En total, 47 funciones. Y prácticamente la mitad serán fuera de la capital, en municipios madrileños. Verdú, que ha estado al frente de las tres ediciones del encuentro y ha sido director artístico de casi dos centenares más, lo distingue de otros festivales del territorio nacional: "Vamos incorporando a jóvenes artistas", además de dar una fuerte importancia a la guitarra. "La guitarra flamenca está en el mejor momento de su historia y nadie se acuerda de ella", remata. La fiesta arranca esta noche en San Sebastián de los Reyes, con tres artistas madrileños: Serranito, Israel Paz y Paco del Pozo. La espinita de Verdú, después de dos ediciones de éxito, es tener en el festival a Paco de Lucía, que está de año sabático. Sin embargo, estarán todos los grandes: Enrique y Estrella Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, los Habichuela, Marina Heredia, Arcángel, Carmen Linares, El Torta, Fernando de la Morena, José Menese, Vicente Soto, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Tomatito, El Güito? Este año, además, habrá un estreno absoluto en el Teatro Albéniz de la capital los días 30 y 31 de mayo, que coincide con el bicentenario del levantamiento del 2 de mayo y que ha sido dirigido por Pedro G. Romero y José Manuel Gamboa. Se trata de Goyesca, un espectáculo basado en cuadros de Goya sobre los acontecimientos de 1808 en los que participan entre otros Miguel Poveda, Carmen Linares y Fernando Terremoto, y que indaga en lo que el director del festival llama "preflamenco" del siglo XIX. Muy especial será también la interacción entre el flamenco y los niños. Durante tres días, del 13 al 15 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de la capital, se exhibirá una exposición de dibujos que los niños madrileños han hecho de su particular visión de este arte. Pero además, la coreógrafa Silvia Marín desarrolla sus propuestas didácticas de flamenco para acercarlo a los más pequeños. El espectáculo, El flamenco vive con los niños lleva funcionando desde 2003 y por primera vez forma parte de este festival.
ÁNGELES CASTELLANO G. - Madrid - 17/05/2008

El Festival Flamenco a Nou Barris abre la primavera flamenca en Barcelona
Duquende, Guadiana, Niño Josele, Rafael Amargo, Daniel Casares y Jorge Pardo son los grandes protagonistas
Con la llegada del mes de mayo, Barcelona abre sus brazos al flamenco en todos sus sentidos y facetas. El encargado de dar el pistoletazo de salida es el festival 'Flamenco a Nou Barris' que celebra este año su novena edición y que viene consolidándose como uno de los festivales con más solera y empaque de la Ciudad Condal. El Pati de la Seu del Districte de Nou Barris acogerá a partir de esta noche y hasta el próximo 17 de mayo un cartel para todos los gustos y en el que destacan algunas de las figuras más representativas de la realidad actual del flamenco. Esta misma noche se abre el telón con las actuaciones más puramente flamencas del evento. El guitarrista almeriense Niño Josele, después de cosechar un enorme éxito con su aproximación al trabajo de Bill Evans, ofrece su guitarra a dos espectáculos acompañado a la percusión de Israel Suárez Escobar, más conocido como 'El Piraña', hombre que pertenece a una jovencísima saga de cajoneros, nieto del genial 'Porrina de Badajoz' e hijo de Ramón 'El Portugués'. El primero en subir a las tablas y dar comienzo al festival en Nou Barris será Antonio Suárez Salazar 'Guadiana', también de la saga de los 'Porrina', siempre abierto a nuevas experiencias musicales y considerado una de las figuras más solicitadas para el baile. Será el cantaor catalán Juan Cortés 'Duquende', el de Sabadell, que acaba de presentar su 'Cirque d"Hiver de Paris' junto a Chicuelo, el encargado de cerrar con gran calidad lo que por seguro será una noche mágica. El viernes, el escenario se reserva en exclusiva para la que quizás sea la figura más representativa del baile flamenco en la actualidad y a nivel mundial, Rafael Amargo. Llega con su espectáculo 'Íntimo', en el que combina la fuerza de su presencia con la de 'bailaoras' que consiguen bellos cuadros y la flauta y composición musical de Juan Parrilla. Y como era de esperar, y siguiendo las pautas de años anteriores, el tercer día se destina a la parte más rítmica y fusionada, diferente. De nuevo un doble cartel que se estrena con la guitarra del malagueño Daniel Casares, hombre que, lejos de los alardes de técnica, fuerza y velocidad habituales, se decanta por el toque sensible y jondo.  Finalmente, el encargado de cerrar el día y, a su vez, esta novena edición del festival 'Flamenco a Nou Barris' es el espectáculo 'Vientos flamencos', dirigido por uno de los principales artífices del flamenco jazz, Jorge Pardo. 'Vientos flamencos' es una mirada a la raíz, a la esencia del cante, traducida por sus instrumentos, el saxo y la flauta. Y a su lado, fieles acompañantes con un gran virtuosismo: el compás, la voz y el baile de 'Tomasito', el toque de Juan Diego y la percusión del 'Chispa'.
Noelia Pozo / Lourdes López | Barcelona | 15/05/2008 | Actualizada a las 10:35h

La Torre del Cante mira a Jerez y Málaga
El Pele, Capullo de Jerez, Fernando de la Morena, La Cañeta y Marina Heredia actuarán el 14 de junio en el festival alhaurino
Ya nadi
e duda de su veteranía, pero, por si acaso, el Festival de la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre celebrará el próximo 14 de junio en el campo de fútbol Los Manantiales su trigésimo quinta edición; una ocasión especial para la que el certamen, organizado por la Peña Flamenca Torre del Cante con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Diputación provincial de Málaga, ha diseñado un cartel que mira con igual a eficacia a dos cunas del cante, distintas pero hermanas: Jerez y Málaga. Al cante actuarán El Pele, Capullo de Jerez, Fernando de la Morena, Marina Heredia, Virginia Gámez, La Cañeta de Málaga y la ganadora de la última edición del concurso flamenco Mirando a la Torre, la joven onubense Rocío Márquez. Al toque participarán Manuel Silveria, Manuel Jero, Antonio Jero, Luis Mariano, Curro de María, Chaparro de Málaga y el también joven onubense Martín Fayos; el baile, por último, correrá a cargo de María del Mar Moreno y el grupo de baile de la Peña Torre del Cante de Alhaurín de la Torre. La velada contará con la presentación de Gonzalo Rojo y Elvira Carrera. La nueva edición, cuyo cartel anunciador es obra de Cristóbal León, cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y espera mantener la cifra de 5.000 espectadores, reunidos en pasadas convocatorias. Entre las novedades previstas para este año destaca una ubicación diferente del espectáculo dentro del recinto del campo de Los Manantiales, que permitirá una mejor disposición de los artistas y los aficionados. Con el Festival de la Torre del Cante se abre además el calendario veraniego de los grandes certámenes flamencos de la provincia, como Casabermeja, Casarabonela, Guaro y Torremolinos, cuyas programaciones se irán conociendo en las próximas semanas. En este caso, la presencia de El Pele (de plena actualidad gracias a su último disco, Canto, grabado junto a Vicente Amigo) garantiza una notable afluencia.
Pablo Bujalance / Málaga, flamenco | Actualizado 16.05.2008

Félix Grande alaba la fuerza poética del cancionero anónimo
Representa "uno de los momentos de mayor expresividad", asegura el escritor.Actuaron después el cantaor El Pele, con Manolo.Silveria al toque.
El escritor y flamencólogo Félix Grande rescató ayer el cancionero anónimo olvidado en una conferencia que pronunció el Alcázar de Córdoba. El acto, que fue suspendido el 19 de abril por culpa de la lluvia, se celebró ayer por la expectación que había generado.  Félix Grande explicó que la Fundación Antonio Machado de Sevilla tiene registradas 30.000 coplas flamencas y variantes. De ellas se han recogido algunas en antologías y constituyen "uno de los momentos más profundos y de mayor fuerza expresiva de toda la poesía española, tanto en su tradición culta como popular". Las primeras coplas flamencas se empezaron a componer a finales del siglo XVIII. "Ahora, de vez en cuando, surgen coplas que suenan con aquella profundidad, con aquella capacidad de testimonio y consuelo". Se puede citar "como uno de los autores actuales de coplas flamencas inscrito perfectamente en esa tradición al cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito ". También indicó Grande que, desde que el flamenco nació, ha sufrido "muchas injusticias: una de ellas es el olvido en los centros de poder cultural y en los lugares de la celebración poética". Posteriormente, el cantaor cordobés Juan Moreno Maya El Pele , con el toque del también cordobés Manolo Silveria, ofreció un recital. Todo estuvo presentado por el poeta Carlos Clementson.
16/05/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS

Artistas jerezanos en el ciclo flamenco de la BBK
Actuarán, entre otros, 'El Torta' y Fernando de la Morena
Tras el gran éxito obtenido en el I Ciclo Flamenco BBK Andalucía, la Caja de Ahorros con sede en Bilbao, prosigue este año con su programa flamenco. La novedad radica en su expansión este año a la ciudad de Sevilla, junto a las que albergaron sus actividades el pasado año, como Cádiz, Málaga y Jerez. La cita comenzará en Málaga el próximo día 28 de mayo, a las 21.00 horas, en el Centro Cultural Provincial de Málaga. La capital malacitana acogerá un mano a mano entre La Cañeta de Málaga y Fernando de la Morena. Estarán acompañados por la guitarra de Niño Jero.  Sevilla se incorpora este año a la propuesta flamenca auspiciada por BBK en la Alameda de Hércules. La cita se desarrollará el 7 de junio, a las 21.00 horas, en el Teatro Alameda. El primer capítulo estará protagonizado por Rosario 'La Tremendita', acompañada por Salvador Gutiérrez. El segundo, por Juan Moneo 'El Torta'. Juan Manuel Moneo, será su guitarrista. La presencia del Ciclo BBK Andalucía en el ámbito flamenco universitario también es una de sus apuestas. El Aulario de la Bomba, el día 12 de junio, a las 20.30, abrirá sus puertas a un nuevo abrazo entre el flamenco de Cádiz y Jerez., como ya se hiciera el pasado curso. El acto servirá de fin de curso.
Redacción / Jerez | Actualizado 16.05.2008

Ciclo de cante en el Centro Chacón en memoria de su titular
Participarán, entre otros artistas, 'Diamante Negro' y 'Romerito de Jerez'
La recién nombrada junta directiva que ahora preside el aficionado Julián Azcutia ha programado para los meses de mayo y junio un ciclo de cante con tres veteranos artistas del flamenco jerezano entre los que se encuentran los relevantes cantaores Manuel Valencia Peña 'El Diamante Negro', Fernando Gálvez Valencia y Manuel Romero Pantoja 'Romerito de Jerez'. El ciclo dará comienzo el próximo viernes día 23 de mayo, a las diez y media de la noche, con la presencia de Fernando Gálvez, acompañado por la guitarra de Pedro Carrasco 'Periquín'. El segundo recital está previsto para el día 30 de mayo y estará a cargo de 'Diamante Negro', acompañado por la guitarra de Jesús Álvarez. El tercero será de 'Romerito de Jerez'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 14.05.2008

Agua con agua se paga
El nuevo disco del Lebrijano, número 35 de su carrera, rinde homenaje a la obra del Nobel Gabriel García Márquez
Aquí tienen a uno de los más grandes. No tanto por la tan alabada vertiente innovadora del intérprete, como por su fidelidad a la tradición. Es cierto que fue pionero en concebir y ejecutar espectáculos y discos conceptuales (La palabra de Dios a un gitano, Persecución, Encuentro), y que su mayor popularidad le vino de su encuentro con músicos del norte de África, lo que contribuyó en no poca medida a divulgar entre nosotros el patrimonio oral de las músicas andalusíes. Pero la historia lo recordará, a mi entender, por su interpretación de soleares y seguiriyas junto a la guitarra de Paco de Lucía o el Niño Ricardo a finales de los sesenta y principios de los setenta.
Macondo en lebrija
Su capacidad como intérprete tradicional lo sitúa en primera línea flamenca. Respecto a sus obras misceláneas (las apuntadas, o esta que ahora presenta), tengo alguna reserva. No porque no sean proyectos de interés: sólo digo que me gusta más como cantaor clásico. Todavía, con la voz herida por el tiempo, lo vemos a veces dolernos en directo por soleá, sorprendiéndonos cuando más con
fiados estamos, por su voz hermosa y lacerada, por su capacidad para ser emoción. Una capacidad que no pasó desapercibida para García Márquez que le regaló la frase que titula su nueva obra, y que la marca también en contenido y concepto. Dicho lo cual, creo que la presente es una obra más social que de resultados artísticos perdurables. El mundo del creador de Macondo está presente en este disco, si bien entra en la voz y el universo musical de Juan Peña con calzador. Son textos que, lógicamente, no fueron concebidos para ser cantados, sino contados. Casto Márquez ha hecho un notable esfuerzo por adaptar la lujuria verbal y narrativa, esto es, los textos del Nobel, a la métrica flamenca de seguiriyas, bulerías, etc, estilos que conforman esta obra. Pero la cosa ha quedado en una extraña tierra de nadie. Los arreglos musicales de David Peña Dorantes y Pedro M. Peña son notables. Y el resultado extraño, de difícil digestión. Hijo de la Perrata, sobrino del Perrate, hermano de Pedro Peña, tío de Dorantes. El Lebrijano (Juan Peña, Lebrija, 1941) vive en flamenco desde que nació. Personalidad cantaora y artista comprometido con su arte, está en la primera línea de la popularidad flamenca desde los años sesenta por méritos propios. Ha cantado a Félix Grande y a Caballero Bonald, y ahora le llega el turno a Gabriel García Márquez.
Lebrija es macondo
Pero siempre nos convencerá más por aquellos anónimos compositores flamencos del siglo XX o aquel Juaniqui de su pueblo. Ha grabado, además de los mencionados, con las guitarras de Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Paco Aguilera, Pedro Peña, Juan Habichuela, Manolo Sanlúcar, Pedro Bacán y tamtién con Pedro M. Peña y Ricardo Moreno, que lo acompañan en esta su nueva obra. Su discografía, en la que se incluye también algunas grabaciones de La Perrata, y en la que la presente entrega hace el disco número 35, es uno de nuestros patrimonios flamencos, uno de los lujos de la cultura de nuestra tierra que recibirán las generaciones futuras. Porque, todavía, cuando El Lebrijano canta, el agua hace acto de presencia en nuestros semblantes.
 Actualizado 14.05.2008 - 05:00

Inés Bacán y Manuel de Paula muestran en Jaén la esencia del flamenco del Lebrijano
Nadie como Inés Bacán (prima de El Lebrijano) y su paisano Manuel de Paula podían establecer un homenaje más cercano a Juan Peña Fernández 'Lebrijano'.
La primera por sus lazos de consanguinidad y por haber bebido en las mismas fuentes flamencas. El segundo por las mismas premisas y por su afán de reivindicar una de las zonas más prestigiosas de este arte, además de mantener similares inquietudes a las del homenajeado en cuanto a progresión artística y realce de un flamenco pleno de carisma ancestral y evolución cantaora. Y ambos ejercitaron su labor en la Peña Flamenca de Jaén con motivo del reconocimiento que a su primo le ha rendido la XXIII Semana de Estudios Flamencos. Inés constató en todo momento el arte familiar y esencial de la comarca de Utrera y Lebrija. Es decir, cantó como si hubiera estado en una reunión festiva de su clan flamenco. Sin aditamentos, falto de adornos para la galería y pleno de evocaciones ancestrales. Entremezcló la sencillez y la prestancia por tientos con resonancias gaditanas, y ese peculiar compás-ritmo -que a veces puede parecer monótono-, que realza a su casta cantaora. En los fandangos a compás de soleá por bulerías, las evocaciones de Pepe Palanca y su peculiar paladar, acrecentaron una forma de hacer flamenco añejo y familiar.
Maca de la casta
Tenía que mostrar la marca de la casta y lo hizo por bulerías y por soleá -lo que ellos denominan bulerías para escuchar- con un prestante ritmo y evidenciando influencias de El Chozas -nacido en Lebrija y no en Jerez- y evocaciones de Juaniquí. Y como todo gitano de la zona que se precia, su cante por siguiriyas establece una de sus principales premisas flamencas, y más cuando se aborda el personalismo de Tío Manuel Cagancho con resonancias de Juan Talega o se continúa con los ecos del jerezano Tío Manuel de Paula. Finalizó por bulerías mintiendo aún más la singularidad familiar y su amor por el romance. Al día siguiente, viernes, Manuel Martín Martín -crítico flamenco donde los haya- vino a Jaén para constatar la riqueza flamenca que 'El Lebrijano' ha ido dejando en sus últimas obras -las que muchos consideran que no son tan ortodoxas, como las de 'Casablanca', 'Lágrimas de cera', 'Sueños en el aire', 'Puertas abiertas', 'Encuentros' y 'Tierra'. Fue pormenorizando cada uno de los contenidos de dichos trabajos y dejando constancia del tratamiento ortodoxo que Juan ha establecido en cada una de ellas, aparte de la progresión o evolución flamenca que el de Lebrija ha querido marcar. Después, Manuel de Paula con la sonora guitarra de Paco Cortés -qué compendio de personalidad y versatilidad en las falsetas y los silencios-, andó un elaborado camino por soleá, con evocaciones 'La Chacha Paca', Rosalía de Triana, Juaniquí de Lebrija, Joaquín el de la Paula o Paquirri. Otro tanto quiso efectuar por cantiñas-alegrías con matices por romeras, mas con cierto entrecortamiento en la estructura del cante. Pero al igual que Inés, él debía de constatar la premisa siguiriyera y lo consiguió con entrega, pellizco y enjundia por Manuel Torre, Tío José de Paula, Diego el Marruro, Diego el Lebrijano y Perico Frascola. Remató por bulerías reivindicando la zona y nuevamente el realce del romance flamenco.
12.05.08 - R. V.

Rocío Molina desnuda su alma en el espacio privado de su 'Almario'
La artista actúa esta noche en el teatro Alhambra, en el marco del ciclo 'Flamenco viene del Sur'
Juego de formas, texturas y colores. La bailaora malagueña Rocío Molina presenta hoy en el teatro Alhambra su espectáculo Almario, estrenado el pasado año en el Festival de Jerez. La artista, que ya inauguró en enero junto a Merche Esmeralda y Belén Maya el ciclo Flamenco Viene del Sur que organiza la Junta de Andalucía, repite ahora presencia pero como única protagonista de un espectáculo en el que desnuda su alma y regala su concepción del taranto, de la seguiriya, del garrotín, de la soleá y de la fiesta. En Almario, la bailaora interpretará y actualizará bailes de ayer, componiendo formas de hoy desde la intimidad de su cuarto, mediante sucesivos cambios de vestuario. Un recurso que la obligará a permanecer en escena desde que se levanta hasta que cae el telón. Mostrará así su alma en el espacio privado del ropero y ofrecerá un sentido homenaje a Fernanda Romero y a Pilar López. Y es que, bajo la dirección de Miguel Serrano, Almario rinde homenaje a las distintas épocas del cante y baile flamenco. El propio director explica en la información relativa al espectáculo que "en el vestidor de Rocío -isla que flota entre el cielo y el mar y en la que transcurre la acción-, tradición e innovación se funden con la confianza del que no se siente observado, sin la responsabilidad de ofrecer resultados. Allí, "el arte y sus conflictos no necesitan ocultarse entre oropeles y máscaras".  Toda una declaración de intenciones que invita al espectador a asomarse a un espacio único en el que también tomarán parte los cantaores José Valencia y Antonio Campos, los guitarristas Francisco Cruz y Juan Requeña, las palmas de Guadalupe Torres y Popi y la percusión de Sergio Martínez. Todos ellos arroparán al "baile del mañana", tal y como la crítica define el buen hacer de la joven artista. Y es que Rocio Molina se encuentra en plena ebullición creadora: camina orgullosa y desafiante por los senderos de la más radical modernidad, aunque con raíces añejas.
Redacción / Granada | Actualizado 12.05.2008

Loles del Cerro reúne lo mejor de Granada
El primer día de marzo de este año despedimos con gran dolor el cuerpo de Dolores Rodríguez Cortés, más conocida como Loles del Cerro, la última de las bailaoras míticas de la época de esplendor del Sacromonte. A sus 77 años confesados, todavía actuaba a diario en la cueva de La Rocío. Bailaba como ninguna los tangos del Cerro. Bailaba y cantaba, y, según quienes la conocían, se inventaba las letras. Tenía todo un arsenal de letrillas de tangos que, en gran parte, se han perdido con ella. Nos queda su recuerdo, su familia, 'La Porrona', que también canta y baila a un tiempo, una de las mayores conocedoras de los tangos del Monte. Y nos queda su nieta, la bailaora Vero 'La India', puro arrebato de raza "sacromontana", fiel reflejo de su abuela. Desde el día de su desaparición, comenzó a flotar en el ambiente la necesidad de brindarle un sentido homenaje que reuniera a todos sus amigos, admiradores y aficionados. Pues son muchos, por no decir todos, los que se sienten endeudados con esta gitana llena de gracia y de sal.  El día señalado fue el pasado viernes en el Palacio de Congresos. Los sentimientos se mascaban en el ambiente. La sala no se llenó por problemas de promoción seguramente, pues el cartel, además de ser un lujo, dudo que se vuelva a repetir. Que se diera cita en el mismo escenario lo más granado de la ciudad, que es, le duela a quien le duela, de lo mejor de España, es un regalo exclusivo. Todos pusieron lo mejor de sí en un gran homenaje que se extendió casi hasta las dos de la madrugada. Mucha verdad y mucho arte en las tablas. Abren la noche algunos representantes de la Zambra de 'La Rocío'. Rafi Heredia canta tangos y alegrías que bailan -con sabor a cueva- Estela Rubio y Alba Heredia, respectivamente. Desde Barcelona llega Montse Cortés para dejarnos tientos, bulerías, tangos de Camarón y soleares, que baila con estilo y precisión Alfonso Losa. La emoción llegó con 'La India' bailando soleá por bulerías y acompañada por parte de la familia de Dolores: José Fernández, al cante, reforzado por Juan Ángel Tirado; Emilio Maya y Juan Habichuela nieto a la guitarra, y Juan Fernández a la percusión. La frescura desbocada de esta chica es uno de los valores más auténticos. Manolete no llegó a bailar, pero dejó su sentir con unas palabras y presentando a Tomatito y a Morenito de Íllora. El almeriense comenzó por tarantas, para continuar por bulerías y acabar por los tangos y bulerías que cantó el de Íllora.  Un momento esperado lo protagonizaron Iván Vargas y Juan Andrés Maya, también de 'La Rocío'. Iván comienza por tangos, que se extienden por seguiriyas y abandolaos. Juan Andrés baila unas alegrías, quizá demasiado largas, donde da rienda suelta a todo su poderío. Después de un pequeño descanso, Estrella Morente, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, demostró una vez más la plenitud de sus facultades. Estrella, que llevó a Loles del Cerro en su espectáculo Pastora 1922, hizo tangos y bulerías, que también bailó, y se acordó de su padre, el cual le sustituyó en el escenario; sin duda el plato fuerte de la noche. Morente, con Paquete a la guitarra y Bandolero a la caja, nos ofrece bulerías y seguiriyas de fiesta, en las que introduce alguna letra dedicada a la del Cerro. Juan Habichuela nieto sube al escenario después y mantiene alto el pabellón, interpretando un zapateado y unas cantiñas. La japonesa Maya le da un excelente contrapunto con su violín. Para cerrar la noche, "la guinda", como dijo Curro Albayzín, presentador del concierto junto con Juan Pinilla, fue Marina Heredia. Mostró su buena forma y sus deliciosas maneras. Con dos guitarristas de bandera, Luis Mariano y Miguel Ángel Cortés, Marina nos sorprende con la bulería Nuevo día, de Lole y Manuel y continúa con tangos de la penca, que terminan por Morente. Y, con un poema de Ataulfo que ensalza la figura de la artista, se despide un homenaje de leyenda.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 11.05.2008

La libertad es 'Trimilenaria'
El gaditano rinde homenaje al cante de Cádiz en su primer disco, una producción que saca adelante en asociación con la Plataforma para Autores y Ejecutantes
A su manera. Como aprendió en unas calles que mueren en la arena de la playa. Con compás. Con respeto. Bebiendo, a sorbitos, de las fuentes cantaoras, de los aires osados que susurran Pepa. A su manera. Con libertad. David Palomar canta a Cádiz y por Cádiz en su primer compacto, de bella factura y de bello nombre, Trimilenaria. "Es el primer disco que cualquier cantante quisiera hacer", se congratula, con toda razón, el joven gaditano que produce este trabajo en asociación con la PAE (Plataforma de Autores y Ejecutantes). Lo dicho. Con libertad. "Para mí es una vuelta a mi tierra, Cádiz -cuenta el cantaor que vive en Sevilla desde hace cinco años-, es un trabajo que me ha hecho sentir muy bien porque no sé qué nos ocurre a los gaditanos pero dependemos mucho de lo que se respira aquí". Con Trimilenaria, Palomar emprende un recorrido-homenaje por el buen hacer de Cádiz, Jerez y los Puertos . Un viaje que lleva preparando "desde hace dos años" y que, por fin, sale a la luz en una autoproducción para la que el artista se ha asociado con la PAE. "Desde mi experiencia, tengo que decir que es muy complicado sacar un disco adelante por primera vez porque las discográficas no suelen hacerte caso tal y como está el mercado y aún es más difícil cuando se trata de flamenco", acierta.  Pero el intérprete, galardonado en 2007 con dos premios nacionales en el Concurso Nacional de Córdoba, Premio Manolo Caracol y Premio Camarón, descubre la cara de la moneda. "Eso sí, he expresado todo lo que yo llevaba dentro y, aunque el trabajo ha sido muy duro porque me he tragado labores de producción, dirección y realización, estoy muy satisfecho", revela ilusionado. Una ilusión que es palpable en la conversación y que transmite, sin tapujos, en Trimilenaria. "Yo buscaba un sabor que sólo se puede sentir de una manera. Así que casi todo el disco está grabado en directo, con voz y guitarra, aunque hay un par de temas que fueron por pistas", relata Palomar sobre un disco grabado en El Puerto, en los estudios de Mario Alberni, Kadifornia, y en Cádiz, con Juan Antonio Espinosa , y mezclado en Granada con Producciones Peligrosas, por donde han pasado artistas de la talla de Enrique Morente.  "Yo no sé adonde quiero llegar. No soy una persona pretenciosa que busca una fama o un triunfo vacío", deja claro el joven de 31 años que ya saboreó las mieles esporádicas del éxito con el grupo Levantito y que ha trabajado para compañías como las de Javier Barón, Carmen Cortés, Mercedes Ruiz y Cristina Hoyos, a la que ha pertenecido durante cinco años. Aunque no visualice la meta, Palomar tiene claro el rumbo: "Me considero un aficionado, eso ante todo, y estoy enamorado de mi profesión. Lo que me parece importante es dejar una buena obra, dejar una trayectoria con un sello propio. No ser uno más, dejar algo bueno, ser diferente". Trimilenaria es la primera huella. Que no se la lleve la marea.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 10.05.2008

El vivo recuerdo de "La más grande"
Una misa a las doce del mediodía, la inauguración posterior de una exposición dedicada a su persona, la visita a la casa que la vio nacer, un almuerzo al son de sus canciones y una velada vespertina en la que poder visionar grabaciones desconocidas de sus espectáculos y charlar acerca de su obra. Son algunas de las actividades que hoy tendrán lugar en Chipiona en torno a la figura de María del Rocío Trinidad Mohedano, Rocío Jurado por los siglos de los siglos. Y es que, la dimensión de eternidad alcanzada por su legado provoca iniciativas como el Día Internacional en su nombre del que, la Asociación Cultural RJ La más grande, celebra hoy su segunda edición. "No existen palabras para describirla", confiesa Carmen Barroso, presidenta de RJ. "La conocí cuando yo tenía diecisiete años y cambió parte de mi vida. Empecé como admiradora y, enseguida, pasé a convertirme en amiga suya". Y es que, según confiesa Gloria Mohedano, hermana de la artista, para la Jurado, su público era prácticamente todo. "Los llamaba mi gente y, además de su familia, era lo que más quería. Su entrega no tenía límites y siempre mostraba gratitud hacia los fans. Por eso salía al escenario a entregarse por completo". Gloria, su hermano Amador, su sobrina Rosario Mohedano, y el resto de los miembros de su familia -a excepción de la hija de la cantante, Rocío Carrasco, quien, desde el fallecimiento de su madre, ha evitado cualquier comparencia-, todos se han desplazado a su localidad natal para, en representación de Rocío, corresponder el cariño de personas llegadas desde todo el mundo. "Vienen desde Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Barcelona, Madrid… Y, el que no puede, envía algún objeto al que le tenga un especial aprecio", cuenta Carmen Barroso, ilusionada ante una muestra sobre la que han invertido muchos meses de trabajo. "Estará en la Casa de la Cultura hasta día dieciocho y la conforman fotos inéditas e incluso uno de los trajes, prestado por el Teatro de Almagro, que utilizó cuando actuó en Azabache. Queremos que se la conozca más aún y que, la juventud que no haya tenido tanto acceso a su figura, se acerque a ella". Aparte, velas o vajillas con la imagen de la chipionera son algunas otras curiosidades. Y es que en a la hora de hablar de Rocío Jurado, no existe el paso del tiempo, algo que, como cosa normal, agrada mucho a los suyos. "Nos hace sentir que ella sigue viva", reconoce Amador. "Esta jornada es un orgullo que vivimos con intensidad. Lo afirmo de corazón y ojalá Dios me diera salud para venir cada año y seguir comprobando, como pasa por cualquier rincón de España, cuánto ha significado Rocío para todo el mundo". Por su parte, Gloria deja para terminar unas últimas declaraciones que invitan a la reflexión. "Yo sé que, ahora que está viendo que todos la siguen teniendo tan cerquita, está contenta y agradecida".
Ricardo Castillejo | Actualizado 10.05.2008, Huelva Información

El festival "del siglo" reúne a los Morente con Manolete y Tomatito
El Palacio de Congresos acoge el homenaje a Loles del Cerro con los grandes del flamenco granadino en el escenario
Un festival flamenco que es el mejor de los responsos para Loles del Cerro, la artista del Sacromonte recientemente fallecida. En su recuerdo se celebra esta noche en el Palacio de Congresos "el festival del siglo" con la participación, entre otros, de Enrique y Estrella Morente, Manolete, Tomatito, Marina Heredia, Pepe Habichuela, Manolete, Montse Cortés, Juan Andrés Maya, Miguel Ángel Cortés o Vero La India, nieta de la fallecida artista. Un all-star de los artistas flamencos de Granada. "Era la última mohicana del Sacromonte", explica el hijo de Loles del Cerro, el también artista Juan Eduardo. "Están todos los grandes y reunir a todos estos personajes es todo un acontecimiento en la ciudad". Además, Juan Eduardo también destaca que "el panorama flamenco y las instituciones se han volcado en este acto que llevamos preparando desde abril pero que hemos, prácticamente cerrado en un mes". Con la desaparición de Loles del Cerro quedan ya pocos testigos de una época del Sacromonte donde el ingenio y las penurias discurrían a partes iguales. Incluso Lola La Faraona abandonó hace años el Camino por el confort de la Ribera del Genil. "Esta gene
ración ha destacado por el genio, por ser gente luchadora, el mástil de la familia", destaca el hijo. Loles del Cerro seguía actuando a diario en la cueva La Rocío del Sacromonte, tras una larga trayectoria artística que le llevó a participar en espectáculos de Juan Andrés Maya y a colaborar durante veinte años con Curro Albaycín, con quien recorrió medio mundo. Considerada una de las figuras de la última etapa de esplendor del Sacromonte, la bailaora llegó a actuar ante los Reyes de España, el astronauta Pedro Duque, Bill Clinton y Carlos Saura, entre otros, y actuó en el espectáculo de Estrella Morente Pastora 1922, con la que participó en la última gira en Londres y diversas capitales de Estados Unidos. Pero antes del glamour, Loles del Cerro vendió retales y cobre por las plazas de la ciudad, lo que combinaba con el trabajo en las zambras y con cuidar de los hijos. "Sus hijos fueron siempre lo primero para ella por encima del arte", resalta su hijo. Y aunque muchos hablan de la desunión de los artistas, el homenaje a la bailaora del Sacromonte ha movilizado a los artistas de la ciudad comenzando por los Morente, que han tenido una estrecha amistad con Loles del Cerro a través de los años. Las entradas están a la venta a un precio de 15 y 20 euros en la taquilla del teatro Isabel La Católica y en la administración de lotería de Plaza Larga.
G. Cappa / Granada | Actualizado 09.05.2008

El flamenco tiene nombre de mujer en La Zubia
Flamenco tiene nombre de mujer llega hoy por tercer año consecutivo a La Zubia.
Organizado por la Escuela Municipal de Flamenco, la presente edición pretende resaltar el papel de la mujer en un mundo eminentemente masculino como ha sido tradicionalmente el flamenco. Según los organizadores, "la edición de este año se desarrolla con una doble intención, la de analizar y dignificar el papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia del flamenco y la de dar cabida y difusión a las propuestas más interesantes y de calidad de las flamencas actuales".  Para lograr estos objetivos se han programado cursos intensivos de flamenco que cubren enseñanzas a nivel tanto medio como avanzado y con contenidos tanto en cante, guitarra, baile y percusión, impartidos por profesores de alto nivel. Además, el III Festival Flamenco tiene nombre de mujer contará con figuras del flamenco como Gema Jiménez, cantaora, y Silvia Lozano, bailaora. El Festival flamenco se desarrollará el próximo 10 de mayo, a las 21.00 horas, en el Centro de Promoción Cultural Carlos Cano.  Nacida en la ciudad jiennense de Úbeda, Gema Jiménez ha conquistado un lugar privilegiado en el mundo del flamenco por méritos propios e importantes premios con una carrera artística que sigue creciendo.  Tras esporádicas apariciones al cante y después de unos años dedicada al baile, empezó a participar en concursos y con tan solo 16 años consiguió sus primeros galardones. En el año 2005 llegó la consagración de su carrera con la obtención del Melón de Oro, las Tarantas de Linares y la Lámpara Minera de las Minas de la Unión, entre otros premios. Ahora llega a La Zubia como primer paso de un mes de mayo que llevará a la cantaora a peñas tan señeras como la de Juan Valderrama en Jaén.
Redacción | Actualizado 08.05.2008

Ramón Soler dibuja la gestación del sello propio de El 'Lebrijano'
Abrió la XXIII Semana de Estudios Flamencos de la Peña de Jaén dedicada a Juan Peña
El escritor e investigador flamenco Ramón Soler fue el encargado de ofrecer, el pasado lunes, la primera de las conferencias de la XXIII Semana de Estudios Flamencos de la Peña de Jaén que este año gira en torno a la figura de Juan Peña Fernández 'Lebrijano'. El experto inició su intervención haciendo referencia a las influencias de 'Lebrijano', formada por grandes figuras de las escuelas de Lebrija y Utrera y con grandes nombres como la saga de 'los Perrate', Mairena, etc. A partir de a
hí, el investigador hizo referencia a los primeros trabajos discográficos del cantaor y a como se fue gestando su sello propio. La primera grabación de 'Lebrijano' llegaría en 1963, cuando el cantaor tiene tan sólo 22 años. Se trata de un ep con cuatro temas en el que el de Lebrija muestra las maneras de los tablaos y en el que homenajea a esas fuentes de las que bebió, como Tío Perrate de Utrera o Pastora. «En estos momentos aún no se veía claramente esa gran personalidad que luego le haría triunfar ante los grandes públicos», señaló. Su segundo disco llegaría con 24 años, en 19673, donde ya le acompaña la guitarra del gran 'Niño Ricardo'. El conferenciante incidió en como en este trabajo se atisba ya el sello propio del cantaor, como en la bujería 'Fatiga pasé por ti'. "En este disco -aseguró- se muestra ya 'Lebrijano' como un cantaor inquieto que quiere introducir su sello propio en todo lo que canta". Soler se detuvo de manera importante en el que en su opinión es el «mejor disco de 'Lebrijano'». Se trata de 'De Sevilla a Cádiz', «donde Juan Peña comienza a crear cosas, sin salirse de la tradición pero aportando matices. En este disco se aprecia ya como el cantaor comienza a realizar importantes aportaciones, como la manera de engarzar los tercios e introducir los semitonos». Ramón Soler mantiene que el cantaor posee una voz muy gitana pero con bastante 'ángel' más propia de la zona de Cádiz. A raíz de ahí el cantar de 'Lebrijano' empieza a dibujarse hasta el punto de que posteriormente otros beberían de su manera de afrontar el flamenco. Entre dos grandes valores del cante de 'Lebrijano', Soler destacó su buen gusto a la hora de elegir las letras y el remate que le da a las bulerías, totalmente novedoso y característico. Tras la conferencia, el público asistente disfrutó del recital flamenco de Tomás de Perrate, con la guitarra de Antonio Moya.
ANTONIO ORDÓÑEZ , Cultura-Jaen  07-05-2008

Manuel Ríos Ruiz repasa su obra en Viana
Recita versos de toda su producción, sobre los temas eternos."El tiempo ha reafirmado mi concepto de la poesía", dice.
El ciclo Viana, patios de poesía recibió ayer al jerezano Manuel Ríos Ruiz, Premio Nacional de Literatura de 1972 con su poemario El oboe . En el re
cital repasó poemas de sus distintos libros y, por tanto, dio cabida a creaciones de temáticas muy variadas: el andalucismo, reflexiones sobre los temas eternos (el amor, la vida y la muerte) y alguna alusión al flamenco, pues algunos poemas son por soleares.  Ríos Ruiz tiene escritos poemas inéditos, aunque hace tiempo que no publica libros nuevos. Los últimos han sido antologías de su obra poética, como La memoria alucinada , editada en Calambur. En declaraciones previas a este periódico, el poeta indicó que con el tiempo su concepción de la poesía no ha sufrido variaciones, sino que "quizá hay una reafirmación en mi concepto de la poesía. Mi poesía es conciencia decantada, son poemas autobiográficos", indicó. La presentación del acto corrió a cargo del poeta cordobés Antonio Rodríguez Jiménez, quien resaltó que el invitado es "uno de los más destacados poetas de la generación del 60". Viana recibió a numeroso público en un acto que contó con la actuación musical de Jesús Delgado, residente de la Fundación Gala. Ríos Ruiz, que nació en Jerez de la Frontera en 1934, está reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco.  Es cofundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), miembro del jurado calificador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y de los Premios Nacionales de Flamenco de la mencionada Cátedra. Por su obra poética ha recibido el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Como ensayista ha escrito, entre otros, Introducción al cante flamenco , Rumbos del cante flamenco , De cante y cantaores de Jerez , Aproximaciones a la Tauromaquia , Ayer y hoy del cante flamenco , y Maestros del flamenco , y en colaboración con J. Blas Vega, las obras Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco . Ríos Ruiz reconoció sentirse "encantado por estar en Córdoba".  Al participar como jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco, tiene la oportunidad de ver cómo evoluciona este arte: "No dejan de aparecer nuevos valores. Aunque hay experimentalismos, hay un plantel de intérpretes que siguen la tradición".
07/05/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS

La próxima edición del festival 'Suma Flamenca' tendrá acento jerezano
Gerardo Núñez, Fernando Terremoto y 'El Torta', entre los invitados al certamen madrileño
Los actos del tercer festival flamenco de la Comunidad de Madrid 'Suma Flamenca', se celebrarán del 17 de mayo al 15 de junio de 2008, con un programa de 38 espectáculos, con 62 actuaciones en total, que se desarrollarán en Madrid capital y en 13 municipios de la Comunidad. En este festival intervendrán varios artistas jerezanos y entre ellos el guitarrista y compositor Gerardo Núñez, que ofrecerá un interesante concierto en homenaje al maestro Sabicas el próximo día 28 de mayo en el Teatro Albéniz, junto a Carmen Cortés. El día 14 de junio ofrecerá otro concierto en el Centro Cívico Rigoberta Menchú, en Leganés. Vicente Soto está incluido en la programación del día 24 de mayo dentro de la semana flamenca de Alcobendas, donde compartirá actuación con José Meneses y El Guito. Fernando Terremoto actuará con el grupo 'Son de la Frontera' y los días 30 y 31 de mayo en el Teatro Albéniz. Juan Moneo Lara 'El Torta' y Fernando de la Morena participarán el día 28 de mayo en el tablao de 'Las Tablas' a las 24 horas y el día 11 de junio en la 'Sala Clamores', a la misma hora, respectivamente.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 07.05.2008

El guitarrista flamenco Casares representa a Europa en el festival de promoción de la Expo 2010
El prometedor músico consiguió entusiasmar al público chino en un concierto que sirvió para cerrar el festival
Shanghai. (EFE).- El joven guitarrista flamenco Daniel Casares fue el único artista elegido en representación de Europa para actuar en la Semana de Músicas del Mundo de Shanghai, un festival para la promoción de la Exposición Universal que celebrará la ciudad china en el 2010. El prometedor músico de 27 años dio ayer un concierto en el Auditorio de Shanghai que entusiasmó al público local y sirvió para cerrar el festival, en el que sólo participaron otros cuatro grupos extranjeros (de Irán, Indonesia, Burundi y Tuva, república asiática de la Federación Rusa), junto con otros cinco conjuntos chinos. "Queríamos traer flamenco porque es una música increíble, es tan bonito...», aseguró Xu Weijie, responsable del departamento de eventos culturales de la Oficina de Coordinación de la Expo 2010.  "La mayoría de los chinos todavía no saben lo que es exactamente el flamenco y, aunque han escuchado la palabra muchas veces, piensan que es sólo una mujer bonita bailando", explicó Xu, quien reconoció el "enorme apoyo" que les dio la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) española a la hora de traer a Casares a Shanghai. El del guitarrista malagueño es "el único grupo extranjero que ha venido de un país desarrollado", destacó Xu, pero se bastó para dar al público chino "una impresión muy representativa de Europa".Por su parte, para Casares, que dio así en el país asiático su primer concierto con los temas de su nuevo disco, "Caballero", después de una gira acompañando a la mezzosoprano Cecilia Bartoli, ésta fue su primera toma de contacto con el público chino. "Al público lo he visto calentándose poquito a poco y creo que ha habido momentos en los que les hemos tocado la fibra sensible", dijo tras el espectáculo. "Me ha impresionado su capacidad de atención y cómo reaccionan cuando les gusta algo. Que la gente toque las palmas y se ría y la veas disfrutar y bailar como he visto a más de uno en la silla es muy agradable cuando uno está en el escenario", subrayó. Detalló que «las cosas hay que traerlas preparadas en un 70 por ciento, pero tiene que haber un 30 por ciento de improvisación y de miradas, que es lo que luego más gusta, esa ambición de riesgo y esa frescura", ilustró.
06/05/2008 | Actualizada a las 10:38h, lavanguardia.es Madrid

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