Inicio
 Presentación
 Programación
 Programa de Radio
 Historias
 Cantaores
 Estilos del Cante
 Entrevistas
 Poesías
 Galerías
 Tablero de Anuncios
 Libro de Visitas
 Notas
 Links
 Contacto
Escuela del Cante F.
Programas Radio
Recitales
Videos
Dedicatorias
Arte y Compás
Homenajes
El saber del Cante
Recordando Cantaores
Listado de Cantaores
Noticias
Guitarristas
Fotografías
Datos Flamencos
Títulos
Bailaores/as
Tertulia flamenca
Canción Española
Archivos





ARCHIVOS -H -17

archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

 <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

El CAF "no se suprimirá y seguirá en Jerez"
La directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, asegura que los fondos documentales continuarán en la ciudad
"El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) no se suprime. Seguirá estando en Jerez, en el Palacio Pemartín y desempeñando su labor". Así de tajante se mostró ayer la directora del CAF, Olga de
la Pascua, tras la publicación aparecida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de mayo, en la que se especificaba, en la página 63, como 'Disposición adicional primera', la "Supresión del Centro Andaluz de Flamenco como servicio administrativo sin personalidad jurídica. Las competencias y personal del mismo quedarán adscritos a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas, sin perjuicio de que los inmuebles que integran el denominado Palacio Pemartín, en Jerez de la Frontera, continuarán siendo sede de la Consejería de Cultura destinadas al estudio y promoción del arte flamenco". De la Pascua ha querido dejar claro, con la intención de rebajar la alarma que este texto haya podido generar, que lo único que sufrirá el CAF será "un cambio administrativo, ya que ahora pasará a depender de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas". A la pregunta de por qué se utiliza en el BOJA la palabra "supresión" cuando en realidad el Centro no se elimina, De la Pascua insistió en que sólo hay "un cambio administrativo. Además, los medios de comunicación lo vais a ver. Vamos a seguir trabajando por el flamenco y de hecho se van a potenciar los recursos. La Junta de Andalucía apuesta por el flamenco porque es una industria cultural". La directora del CAF, que fue ratificada como tal el pasado miércoles, subrayó -ya que en el BOJA no se hace referencia a ellos- que los fondos documentales permanecerán en el Centro, "y por el momento no se marchan a ningún sitio" (en referencia a su posible traslado en un futuro a la Ciudad del Flamenco). De la Pascua señaló además -porque tampoco se menciona a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en el BOJA del 2 de mayo en esta nueva estructura organizativa de la Consejería de Cultura-, que la Agencia "se está creando en estos momentos dentro de esta organización. Vamos a coordinar las políticas y los recursos a través de la Agencia y desde la Dirección General de Industrias Culturales". La directora del CAF aseguró además que el PSOE, en su reunión de Grupo que mantuvo ayer, "no va a incluir en el orden del día esta cuestión. Es que de hecho el partido no está para nada preocupado por este asunto porque realmente no va a pasar nada".
A. Cala / Jerez | Actualizado 06.05.2008

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
publicó el pasado viernes 2 de mayo un decreto que suprime las actividades del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez como tal. En concreto, el texto reza así: «Disposición adicional primera. Supresión del Centro Andaluz de Flamenco. 1.- Se suprime el Centro Andaluz de Flamenco como servicio administrativo y sin personalidad jurídica». La decisión se produce sin aviso previo y ha causado sorpresa y cierto malestar en el Ayuntamiento de Jerez, según las fuentes consultadas por este medio en el día de ayer. Un segundo punto del decreto dice que las instalaciones del Palacio Permartín continuarán siendo una sede de la Consejería de Cultura y seguirán trabajando para la promoción del flamenco. Sin embargo, desde la propia institución hay voces que aseguran que «se lo han cargado» y que lo que queda es una simple oficina con unas competencias infinitamente menores a las que tenía el CAF y que sólo permanece para dar la imagen ante la opinión pública de que en Jerez se continúa trabajando en relación al flamenco. En concreto el segundo punto del texto dice lo siguiente: «Las competencias y el personal del mismo quedarán adscritos a la Dirección General de Industrial Culturales y Artes Escénicas, sin perjuicio de que los inmuebles que integran el denominado Palacio Pemartín, en Jerez de la Frontera, continuarán siendo sede de la Consejería de Cultura destinadas al estudio y promoción del arte flamenco».

Obra de Suárez Japón
El fragmento referido aparece en la página 63 del BOJA del pasado viernes y con ella se pone punto y final a 15 años de historia del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez. La institución fue creada un 1 de noviembre de 1993 por el entonces consejero de Cultura y Medio Ambiente, Juan Manuel Suárez Japón, y en estos momentos trabajaban en las instalaciones de Jerez una veintena de personas. Parece que la mayor parte de las competencias del CAF pasarán ahora a la oficina central de la Agencia Andaluza del Flamenco en Sevilla. Por otro lado, la determinación tomada desde el Gobierno de Manuel Chaves choca con los proyectos anunciados para que la futura Ciudad del Flamenco de Jerez albergará todas las dependencias de la Junta relacionadas con la promoción y el estudio del cante jondo.  Según ha podido saber este medio, el grupo municipal del PSOE en Jerez abordará este asunto en su reunión de mañana.
J. BENÍTEZ - La Voz de Jerez 
Actualizado 04.05.2008

Esperanza Fernández triunfa en el Festival de El Cairo
La cantaora compartió luego un concierto privado con la cantante Haga Gamalat
La cantaora sevillana Esperanza Fernández llenó el pasado viernes hasta la bandera el Teatro Guenina
de El Cairo. El arte y la garra de su voz consiguieron arrancar una cerrada ovación a los cientos de espectadores congregados, que respondieron con devoción a su espectáculo.  Pocas horas después, bajo el riguroso sol cairota, Fernández llegaba a un pequeño local en el centro de la ciudad, con la voz gastada por el esfuerzo realizado en el recital. Allí la esperaba un grupo de gitanos egipcios, llegados del Delta del Nilo, capitaneados por la veterana cantante Haga Gamalat, quien acudió secundada por un violín tradicional egipcio llamado rababa, una darbuka y una flauta de dos canales conocida como arghoul. A pesar de la brecha lingüística y cultural, y de que se trataba de una improvisación, la magia surgió desde el primer momento entre las dos cantantes, que compartieron y mezclaron su arte al ritmo de la guitarra española, el cajón, las palmas y los instrumentos egipcios.  "Fue fantástico -comentó Fernández sobre el concierto en el Guenina-, el público estuvo increíble y nos sentimos muy acogidos". Además, agradeció a la Embajada de España en El Cairo y a la Fundación Tres Culturas la oportunidad de actuar en Egipto, dentro del Festival de Primavera de la ciudad. En la ruidosa noche cairota, su voz, junto a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, deleitó a los centenares de personas que abarrotaron el teatro, al aire libre y a los pies de la muralla fatimí, del siglo XI.
J. Fagúndez (Efe) / El Cairo | Actualizado 04.05.2008

'El Lebrijano' centrará la XXIII Semana de Estudios Flamencos
La Peña de la capital acogerá diferentes actos, como conferencias y recitales, uno de ellos a cargo del propio homenajeado de este año
La figura de Juan Peña Fernández 'El Lebrijano' será protagonista en la XXIII Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de la capital con la colaboración de la Obra Social de Caja de Jaén y de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Jaén. Conferencias y actuaciones -entre ellas la del propio homenajeado- conforman esta iniciativa que se desarrollará desde el 5 al 10 de mayo. El presidente de la peña jienense, Rafael Valera, destacó la trayectoria que atesora esta iniciativa y respecto a la figura protagonista de este año hizo hincapié en su dilatada carrera, lo emblemático de sus obras y al hecho de pertenecer a dos importantes claves dentro del flamenco de Andalucía, como son los Peña y los Fernández, con grandes exponentes, como los Perrate. Por su parte, el representante de Caja de Jaén, Lucas Martínez, destacó el esfuerzo que desde la entidad se realiza por el mundo del flamenco, al igual que por otras parcelas de la vida social, económica y cultural de la provincia y su ámbito. Apoyo que también mantiene y mantendrá -como señaló el concejal de Cultura, José Montané- el Ayuntamiento de Jaén en esta y otras actividades similares.
Contenidos
Las jornadas comenzarán el lunes, con la conferencia del escritor e investigador flamenco Ramón Soler, con el título 'Los cantes de tradición de Juan Peña Lebrijano'; posteriormente habría un recital flamenco a cargo de Tomás de Perrate, con la guitarra de Antonio Moya. Recital también habrá el martes 6 de mayo, en esta ocasión con José Valencia y la guitarra de Miguel Iglesias. Tras el descanso del miércoles, el jueves 8 de mayo se celebrará otra conferencia, protagonizada por el e
scritor y poeta Casto Márquez con el título 'El cante de Juan Peña Lebrijano'; a continuación el público se deleitará con el recitar del Inés Bacán y la guitarra de Antonio Malena. El 9 de mayo arrancará con otra conferencia, del escritor, estudioso y crítico flamenco Manuel Martín Martín, bajo el título 'El Lebrijano, un fin por descubrir'; después está previsto el recital a cargo del propio homenajeado con la guitarra de Pedro Peña (siempre que el cantaor se encuentre con fuerzas, puesto que fue intervenido de apendicitis hace un par de semanas). Los actos concluirán el 10 de mayo con la misa flamenca en la parroquia de San Bartolomé con el cante de 'Niño Jorge', la guitarra de José Rojo y la dirección de Rosario López; tras la misma, se procederá a celebrarse una cena flamenca con motivo del XXXVI Aniversario de la Fundación de la Peña Flamenca de Jaén y posteriormente los asistentes disfrutarán del recital de baile de Fran Espinosa y su cuadro flamenco.
03.05.08 - ANTONIO ORDÓÑEZ

Fuente Obejuna celebra la cuarta edición de la Noche flamenca
Numeroso público disfruta gracias a esta velada musical.
Los aficionados al flamenco disfrutaron de este arte en la cuarta noche flamenca, que se celebró en un conocido mesón de Fuente Obejuna. De la presentación se encargó el escritor y miembro de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense Antonio Monterroso, quien definió este cante como "milenario y que ha recorrido miles de fronteras".  Antonio Monterroso dijo que "sabemos que el flamenco está en muy buen momento". Ana Palomo y María de Juan interpretaron rumbas y tangos, cediendo luego el turno a Evaristo Cuevas, quien, acompañado a la guitarra por Antonio Contíñez, cantó malagueñas, alegrías, una soleá, una zambra dedicada "a mi tito Pepe", tangos y fandangos. Cerró su intervención con un "fandango valiente" dedicado a Fuente Obejuna.  Ana Palomo interpretó tientos-tangos, colombianas y bulerías, cediendo el turno al cantaor local Eusebio Medina, que fue recibido con grandes aplausos. El mellariense, acompañado también por Antonio Contíñez, interpretó peteneras, tientos-tangos, fandangos, soleá y siguirillas. El final de la velada lo pusieron María de Juan y Ana Palomo, con bulerías y fandangos de Huelva.


02/05/2008 EVA M. HERAS

Ortiz Nuevo continúa como director artístico de Málaga en Flamenco
En los próximos días comenzará a perfilar la programación de 2009
La tercera edición de Málaga en Flamenco inicia sus pasos con la renovación de José Luis Ortiz Nuevo como director artístico, que en los próximos días se reincorporará para diseñar la próxima programación. Dependiente de la Diputación provincial, la bienal contará con un presupuesto que rondará los 1,8 millones de euros, el mismo que en 2007. En pasadas ediciones el programa de contenidos incluyó conferencias, exposiciones, que buscaban un equilibrio entre las figuras malagueñas y otros nombres que ya han dejado huella en la historia del cante, del baile y del toque.  En la pasada edición, el número siete fue el talismán elegido, de tal forma que configuró un programa de siete ciclos de conciertos y espectáculos, cada uno de ellos con otros tantos en idéntico número, de manera que en total fueron 49 celebraciones de arte jondo entre los días 25 de agosto y 30 de septiembre. Colaboraron la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (con varios espectáculos), Unicaja, la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Cultura, entre otros organismos.  Por otro lado, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón presentó ayer el ciclo Los Jueves de la Caixa, sucesor de Los Jueves de la Crítica que se venía celebrando en años anteriores.  Un plantel de artistas flamencos al cante, a la guitarra y al baile, actuarán todos los jueves del mes de mayo (a partir del día 8), el último de septiembre y los de octubre, en el auditorio de la Diputación, excepto el 22 de mayo que se realizará en el teatro Torcal de Antequera como actividad previa al Congreso Internacional de Arte Flamenco que se realizará en la citada ciudad. Entre los 31 artistas que pasarán por el ciclo figuran Virginia Gámez, La Cañeta, Antonia Contreras, Rocío Bazán, Daniel Casares, y Carrete.
Redacción / Málaga | Actualizado 01.05.2008

Las edades del flamenco, en las jornadas de la Perla
El ciclo Ayer, hoy y mañana, que cumple su octava edición, comienza el 9 de mayo y se desarrollará todos los viernes
Como los eslabones de una cadena, el duende flamenco engarza generaciones de intérpretes. El legado jondo pasa de unas manos a otras (y de unas voces a otras) viajando a través de los años, de las décadas, de los siglos. Así sobrevive al tiempo. Ayer, hoy y mañana. Hermoso rótulo que cumple ocho años reuniendo artistas de diferentes edades, de diferentes quintas. Pasado (al que siempre hay que mirar para crecer), presente y futuro del flamenco que, un año más llegan a la peña La Perla de Cádiz en un ciclo coorganizado por la entidad flamenca y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento.  Así, el concejal de Cultura del Consistorio, Antonio Castillo, y el directivo de la Perla José Roldán presentaron ayer el contenido de unas jornadas -con un presupuesto de 10.000 euros- que arrancarán el próximo 9 de mayo y que se extenderán durante todos los viernes del mes. La inauguración viene de la mano de un baluarte del cante gaditano como es Felipe Scapachini, que estará acompañado al toque por Adriano Lozano. Este mismo día -la cita del Ayer- también tendrá lugar la actuación del cuadro de Leo la Terremoto, que se apoyará en el toque de Antonio Gómez y la percusión de Naim Real y Moi de Cádiz.  Las citas dedicadas al Hoy coparán las jornadas centrales del ciclo. De esta forma, el 16 de mayo actuará José Antonio Núñez El Pulga con el toque de Manuel Monge El Pelu, y el cuadro flamenco de Alonso Núñez (Rancapino hijo) que contará con el baile de Ana Núñez Fernández y Esmeralda Torres Núñez. Mientras, el día 23 estará protagonizado por el cuadro de Pilar Ogalla que tendrá como artista invitado al bailaor Andrés Peña. El Mañana del ancestral arte, que será el 30 de mayo, descubrirá a los nuevos valores del flamenco emergente con las actuaciones de las cantaoras Antonia Núñez La Pirula y Macarena Villar, el baile de Silvia Barrera y el grupo flamenco Torbellino capitaneado por el cante de Laura Fernández.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 30.04.2008

Gineto de Cádiz recibió el homenaje de su gente
El mundo flamenco celebra al bailaor Juan Jiménez Pérez en la Peña La Perla
El bailaor y gran representante del arte de Cádiz Juan Jiménez Pérez, Gineto (1925) recibió ayer en la Peña La Perla el homenaje caluroso de su familia, de sus hermanos de etnia gitana del Barrio de Santa María y de una representación del mundo flamenco de la capital. Fue una fiesta familiar, en torno a un almuerzo y sin más protocolo que las palabras de dedicatoria del promotor de este reconocimiento, el flamencólogo Félix Rodríguez quien, además de glosar sus raíces gitanas y gaditanísimas, leyó un correo enviado por la Unión Romaní de España enviándole ánimo y cariño a este hermano que ve ya la vida "desde la atalaya de sus ochenta y tres años", y sin una pierna, ay dolor para un bailaor que fue una rebujina de arte esenciado. El Tío Gineto, como es natural, se emocionó al subir al escenario llevado por su nieta Elizabeth que se ha convertido en su ángel de la guarda en estos difíciles momentos. Pero se recompuso y, cuando se le ofreció el micro y tomó la palabra, lo hizo con fuerza para lamentar su estado actual pero, sobre todo, para reivindicar con orgullo su carrera y el haber estado con las mejores compañías recorriendo el mundo y llevando el nombre de Cádiz por bandera. Y no le falta razón a este gitano, sobrino de Rosa La Papera y primo hermano de Antonia Gilabert, La Perla de Cádiz ,nacido en una familia que siempre ha respirado arte. Desde su madre, La China, a sus hermanos, el famoso Pablito de Cádiz y El Chino, o sus hermanas Pilar, La Gineta -madre del cantaor Juan Villar- y Gertrudis, madre de la cantaora Manoli de Gertrudis. Por otra parte, en la carrera artística de Gineto no se puede olvidar -y más después del espectáculo Cádiz que lo evoca- que él es el único artista superviviente del original Las Calles de Cádiz, el de La Argentinita e Ignacio Sánchez Mejías, a cuyo elenco se incorporó siendo todavía un niño. Con posterioridad seguiría en la misma obra, pero ya en la etapa en la que la paseó Concha Piquer. También bailó en las Compañías de Lola Flores y Manolo Caracol y siempre llevando su baile cargado de la sal de Cai, portador de esencias y lleno de gracia y de frescura. Luego, retirado ya de los escenarios y de vuelta en su ciudad, Gineto se mantuvo vinculado al baile como jefe de cuadro de la peña decana de las del flamenco de la capital, la de Enrique El Mellizo, en la que durante veinte años transmitió sus conocimientos a los artistas más jóvenes.  La vida no le fue fácil en muchos momentos de esta etapa, pero el bailaor siempre supo mantener la sonrisa frente a las adversidades, lo mismo que su arte cuando volvía a subir a los escenarios.
Fermín Lobatón | Actualizado 28.04.2008

El homenaje a Fosforito recuerda su casa natal en Puente Genil
Se descubrió una placa en la calle donde nació el genial cantaor.
El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito recibió ayer el homenaje del pueblo que lo vio nacer, Puente Genil, organizado por el aula flamenca del casino y que le evocó aquellos tiempos difíciles de 1932. El acto estuvo dividido en dos partes. Por un lado, se descubrió una placa en la calle Castillejos donde nació el artista aunque hoy no conserva ninguna vivienda. El azulejo, obra de Sara Baena, está colocado muy cerca del arco de la Plazuela Lara uno de los rincones más castizos de la localidad.  De otra parte se celebró una cena-homenaje en un hotel local donde el artista --actual Llave de Oro del cante-- recibió muestras de cariño de sus paisanos y él correspondió con su cante. En la calle Castillejos estuvo rodeado de su esposa Maribel, amigos de la infancia, autoridades y miembros de la organización. Fosforito tuvo palabras de recuerdo para personas que ya no están aquí, incluidos sus padres. Agradeció el homenaje y dedicó un apartado especial para su esposa "por haberme sabido comprender, en mis rarezas y cuando me meto en mí mismo".  El alcalde, Manuel Baena, pidió a las madres que se acerquen con sus hijos bajo esta placa "a ver si se le pega algo".
27/04/2008 A. L. R. S. M. S.

El Lebrijano aplaza por motivos de salud la presentación de su disco
El cantaor se recupera en la Cruz Roja sevillana de una intervención de urgencia
El cantaor Juan Peña, El Lebrijano, permanece ingresado en el hospital sevillano Victoria Eugenia (Cruz Roja Española) tras haber sido intervenido de urgencia a mediodía del pasado miércoles. El artista se recupera "satisfactoriamente" y ya ha sido subido a planta, según declaró ayer a este medio su esposa. Juan Peña fue ingresado el 14 de abril en esta institución sanitaria para ser operado de apendicitis. Complicaciones posteriores obligaron a volver a intervenirle con carácter de urgencia aunque la familia no ha querido pronunciarse sobre la zona ahora afectada. Lo que sí recalcan es su confianza en el buen oficio del médico que acaba de operarle, el doctor Jiménez Álvarez, "que fue quien sanó a El Cordobés". La enfermedad ha sorprendido al cantaor gitano en los días previos a la presentación de su nuevo trabajo discográfico: Cuando Lebrijano canta se moja el agua. Este título tan literario fue la dedicatoria que el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez redactó en una cuartilla para glosar sus inolvidables impresiones, tras una fiesta flamenca que compartieron juntos en Sevilla en el invierno de 1994. La puesta de largo del disco, que iba a presentarse el próximo 29 de abril en la sede madrileña del Instituto Cervantes, se ha aplazado como mínimo un mes. También el artista ha suspendido dos conciertos que tenía previsto ofrecer en los próximos días.  Cuando Lebrijano canta se moja el agua acaba de salir a la venta y promete ser uno de los mayores éxitos discográficos de su carrera. Es su disco número 35 y cuenta con la composición musical de dos de sus sobrinos: el pianista David Peña, Dorantes, y el guitarrista Pedro María Peña. Inspirado en el realismo mágico, las letras del álbum son adaptaciones de textos de novelas de García Márquez y entre los ingredientes de su cóctel sonoro se cuenta el hip hop. Todo ello ligado por la proverbial garganta y estilo de Juan Peña
El Lebrijano.
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 25.04.2008

La Ruta Minera, todo un éxito en Linares con Gema Jiménez
El acto fue organizado por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco y consiguió llenar el aforo Dolores Pantoja realizó un recorrido del arte del cante desde los café-teatro
éxito estaba asegurado desde que se conoció el nombre de la cantaora que la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco había programado para el paso de su Ruta Minera a su paso por Linares. Y es que la afición por el flamenco en la ciudad está más que servida, pero también la admiración por lo que en su día era una gran promesa del flamenco, y que hoy por hoy se ha consagrado como una auténtica artista, Gema Jiménez. De tal forma no era de extrañar que bastantes minutos antes de la hora programada para el espectáculo, a las nueve de la noche, la peña flamenca femenina Carmen Linares mostrara lleno hasta la bandera, con aficionados agolpados en cada esquina, incluso de pie a falta de sillas. Pero antes de deleitar al público la grandiosa voz de la cantaora de Jódar, la periodista y crítica flamenca Dolores Pantoja realizó durante unos 40 minutos un amplio recorrido por la historia del cante flamenco desde sus primeras actuaciones en los cafés-teatro hasta la actualidad. «Lo cierto es que ha sido todo un honor contar con este evento. Para nosotras, que somos una peña relativamente joven contar con un desarrollo de la historia del flamenco como ha hecho esta profesional, y una actuación como la de Gema es un lujo», comentaba Asunción García, secretaria de la peña. Tras ese breve pero intenso repaso a la historia más moderna del flamenco, Eduardo Rebollar comenzó a dar los primeros toques de guitarra a los que siguió la voz profunda y con duende de la joven cantaora. «Gema Jiménez se ha convertido en una verdadera artista, no sólo por como canta, que no hay comparación, sino por como sabe llenar el escenario y como utiliza la sabiduría del flamenco», argumentaban muchas de las socias allí presentes. Una noche dulce, aunque apretada, ante un espectáculo que dejó con la miel en los labios a los asistentes, que se quedaron con ganas de más. De más flamenco, de más historia del cante. En definitiva, de más noche con arte como esta en las peñas linarenses.
IRENE TÉLLEZ   Jaén 24-04-2008

OFRECERA 10 HORAS ININTERRUMPIDAS DE ACTIVIDADES.
La Noche Blanca del Flamenco invita a Fosforito, El Cigala, El Pele y Chambas
Los conciertos y representaciones ocuparán los lugares y plazas más emblemáticos de la ciudad.El Ayuntamiento y la Oficina del 2016 organizan los actos para reforzar el camino a la Capitalidad. Córdoba respirará flamenco por todos sus poros el próximo 21 de junio, con una macroactividad que propiciará 10 horas ininterrumpidas de conciertos en toda la ciudad. Es la Noche Blanca del Flamenco, que, promovida por el Ayuntamiento y la Oficina para la Capitalidad, comenzará a las 21.00 horas y concluirá en torno a las 7.00 horas del día 22.  Clasicismo y modernidad se darán la mano con invitados como Fosforito, Diego El Cigala , El Pele, José El Francés , Manolo Sanlúcar, Paco Serrano, La Tana, Miguel Poveda, Paco Cepero, Luis de Córdoba y el grupo Chambao. Las actuaciones se sucederán en las plazas más emblemáticas, el teatro de la Axerquía, la cuesta del Bailío, la Puerta del Puente, el Alcázar y los patios de San Basilio, entre otros. Las peñas flamencas también acogerán numerosos actos.  Estas noches en vela, desarrollada en otras ciudades europeas como París, Roma y Madrid, siempre van asociadas a aspectos concretos como el arte contemporáneo. Córdoba ha decidido recurrir al flamenco como seña de identidad vinculada a su Concurso Nacional y a numerosas instituciones docentes.  ACOGIDA La presentación en sociedad se desarrolló ayer en el salón de mosaicos del Alcázar, con artistas, actores, escritores y personas vinculadas con el mundo del flamenco. La actriz cordobesa Ma
risol Membrillo condujo el acto, en el que intervinieron la alcaldesa y el cantaor Fosforito. Rosa Aguilar mostró su convencimiento de que la celebración de esa noche, abierta a los cordobeses, a España y el mundo, supone seguir haciendo a "Córdoba ciudad europea de la cultura". Para ello cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, que abrirá los museos y la Filmoteca, y de la RTVA, la Diputación, Cajasur, El Corte Inglés, Hostecor y Prasa. Esta maratoniana jornada coincide con la entrada del verano y con la celebración del Día de la Música. Con un presupuesto de 500.000 euros, la dirección y coordinación general es de Joaquín Zurita, mientras que la dirección artística es de Queco. Coordinan las producciones Inmaculada Aguilar, José Arrebola, Grupo Emer-gentes, Miguel Angel Moreno y Juan Carlos Villanueva.  El cantaor Fosforito manifestó a este periódico que "Córdoba siempre ha estado en la punta de lanza en el mundo del flamenco". Al igual que a él le ocurrió en 1956, son muchos los artistas que buscan y consiguen "el marchamo de calidad del Concurso de Córdoba". El cantaor Luis de Córdoba explicó que esta Noche Blanca es "una iniciativa extraordinaria, tanto por la cantidad como por la calidad de los que intervienen". Queco indicó que dará entrada a "lo más puro y a la vanguardia" y es algo inédito en todo el mundo.
24/04/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS

La final del Cante por Alegrías contará con 'Madera vieja'
Las clasificatorias del Concurso Nacional se celebrarán los días 13, 20 y 27 de junio
Un año más, cinco cantaores se disputarán el Concurso Nacional de Cante por Alegrías en el escenario del Baluarte de la Candelaria. Cinco artistas que, antes de ese ansiado día 18 de julio, tendrán que echar el resto durante las clasificatorias de un concurso cuyas bases se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Cádiz con la presencia de varios de los artistas de Madera vieja, el espectáculo que representó a la ciudad la pasada semana en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y que podrán ver los gaditanos en la final del certamen de alegrías. "De nuevo, las bases del concurso apuestan por los jóvenes y por el futuro del flamenco de Cádiz, que está en ellos", destacaba el concejal de Cultura, Antonio Castillo, sobre un evento coorganizado por la Fundación Municipal de Cultura y la peña flamenca Enrique el Mellizo. Según recordaba el presidente de la entidad, Antonio Benítez, "los cantaores menores de 30 años interesados en participar podrán presentar el boletín de inscripción hasta el próximo 2 de junio". Benítez aseguró que ya ha recibido "varias solicitudes" incluso "antes de este anuncio de las bases", se congratulaba. Como el pasado año, los aspirantes competirán por un primer premio de 4.300 euros, más estatuilla, un segundo de 1.500, un tercero de 1.000 y un accésit de 700 euros. Además, se premiará con 1.500 euros al intérprete que acometa el Mejor cante libre. Así, los concursantes tendrán que defender un cante por alegrías y un cante libre durante el certamen que arrancará el próximo 13 de junio con la fase preliminar. Este periodo clasificatorio se desarrollará durante los días 13, 20 y 27 de junio en la sede de la peña Enrique el Mellizo, con entrada libre hasta completar aforo, aunque los organizadores advirtieron, avalados por experiencias anteriores, que "la peña siempre se llena".  Cinco de los concursantes pasarán a la fase final, que se celebrará en la fortificación gaditana el 18 de julio a las diez y media de la noche. "Además de la actuación de los concursantes se representará el montaje Madera vieja y un recital de Nazaret Cala, ganadora del concurso de 2007, ya que el vencedor del certamen siempre actúa al año siguiente", explicaron Castillo y Benítez.  Los interesados podrán enviar sus solicitudes tanto a Antonio Benítez Producciones (C/ Beato Diego de Cádiz, 9 1º derecha 11004) como a la peña flamenca Enrique el Mellizo (Paseo de San Felipe, s/n 11004). Benítez recordó que los aspirantes pueden recibir más información o tramitar la solicitud electrónica a través de las direcciones producciones@antoniobenitez.com y contacto@enriqueelmellizo.com
Tamara García / Cádiz | Actualizado 23.04.2008

Arcángel actuará en los Jueves Flamencos
La tradicional cita estival tendrá lugar del 17 de julio al 28 de agosto en el Baluarte
La peña flamenca Enrique el Mellizo ya está trabajando en la organización de la nueva edición de los tradicionales Jueves Flamencos que, cada año, preñan de cante, toque y baile el Baluarte de la Candelaria.  El decano ciclo gaditano, que cumple este año 27 ediciones, se extenderá del 17 de julio al 28 de agosto. Siete jueves que comienzan a llenarse de una programación que, como anuncia el presidente de el Mellizo, Antonio Benítez, "tendrá a mucha gente nueva" y "a viejos conocidos muy queridos por los aficionados". Aunque, aún, poco se conoce del contenido del ciclo, este periódico ha podido saber que el cantaor onubense Arcángel será una de las presencias que participará en los Jueves Flamencos de 2008. José Arcángel Ramos, Arcángel, se erige como uno de los artistas flamencos con más proyección de los últimos tiempos. El joven cantaor onubense después de atesorar una sólida trayectoria en acompañamientos y participación en proyectos de altura, refrendó su valía con la grabación de su primer disco en solitario, Arcángel, en el año 2001. Tras este compacto, el intérprete prosiguió su experimentación con otros géneros, como muestra su colaboración con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en Cantes Antiguos y Sonetos del amor oscuro, para continuar con sus propios discos como La calle perdía y Ropavieja.  Además de este artista, también se conocen las intervenciones de otros reputados intérpretes como Segundo Falcón, El Capullo de Jerez, Antonio de Patrocinio y Luis El Zambo. Los Jueves Flamencos también volverán a contar con el catering de Pablo Grosso, que proveerá a las mesas del Baluarte.
T. García / Cádiz | Actualizado 23.04.2008


Premio de la Uva de Oro de Jumilla para el cantaor Pepe Alconchel

El cantaor jerezano superó a los cinco concursantes que quedaron finalistas
Con cantes por seguiriyas, soleá, mineras y cartageneras, el cantaor jerezano Pepe Alconchel, consiguió el pasado viernes en el Teatro Vico de Jumilla (Murcia), el primer premio del concurso de cante que organiza la peña flamenca de esta ciudad murciana, dotado con 6.000 euros y el galardón de la 'Uva de Oro'. Este cantaor consiguió este mismo premio en el 97 y ahora está preparando un recital que ofrecerá en mayo en la peña del 'Arte Flamenco' de Badajoz.  Por otra parte, El cantaor jerezano Alberto Sánchez, dentro del ciclo 'Noches Flamencas de San Telmo' de la peña La Bulería, ofreció el pasado viernes en los locales de esta entidad un completo recital muy bien acompañado por la guitarra del arcense Juan Diego.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 23.04.2008

Manuel Ríos Ruiz participará el 6 de mayo en el popular ciclo cordobés 'Viana, patios de poesía'
El colaborador de este Diario será presentado por el poeta Antonio Rodríguez Jiménez
La Fundación CajaSur inauguraró ayer el popular ciclo 'Viana, patios de poesía', que este año alcanza su XIV edición, con la presencia en el Patio de Recibo de Carlos Murciano del poeta cordobés Manuel Gahete. En el programa figuran también Blanca Andréu, el colaborador de Diario de Jerez Manuel Ríos Ruiz, Pureza Canelo, Manolo Romero y Olvido García Valdés. Como en años anteriores, los actos se celebran al aire libre en los distintos patios del Palacio de Viana y serán amenizados con música, a cargo de los residentes de la Fundación Antonio Gala José Pablo Polo y Jesús Delgado. Carlos Murciano, que abrió ayer el ciclo, nació hace 71 años en Arcos de la Frontera y es un reconocido poeta, galardonado con premios como el Premio Nacional de Poesía de 1970 por su obra 'Este claro silencio'. Autor de numerosos libros, es el más veterano de los participantes. Manuel Ríos Ruiz será presentado el 6 de mayo por el poeta cordobés Antonio Rodríguez Jiménez. Ríos Ruiz es natural de Jerez (1934). Por su libro de poemas El oboe mereció el Premio Nacional de Literatura en 1972. Es autor de numerosos libros y uno de los especialistas más destacados de flamenco.
Ep / Córdoba | Actualizado 23.04.2008

La tierra y el barro
Cano, el joven guitarrista catalán afincado en Madrid, publica un disco de debut que es una lección de libertad artística y compromiso flamenco
Juan Antonio Suárez García (Barcelona, 1971), Cano en el mundo del arte flamenco, ha militado en las compañías de baile de Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda, Andrés Marín y Francisco Suárez. Ahora se presenta como solista en disco, después de su destacada participación en la obra colectiva La nueva escuela de guitarra (2003), y de secundar al Falo en su disco de debut (¡Cante gitano!, 1996), y único hasta ahora en el mercado del cantaor asturiano.
medicina para el alma
No obstante, en éste su primer disco, Cano es el protagonista absoluto. La obra se abre con la guitarra portentosa en solitario, demostrando que su solidez como intérprete no necesita excusarse en una banda. Cano toca como quiere y, en ese sentido, hay que agradecerle la libertad que guía esta obra. La verdad es la única medicina para el alma. Y la verdad no se puede ocultar. El riesgo, hoy, es decir siempre, no está en la armonía compleja sino en mostrar el alma. Hay intérpretes que usan la música y el arte para ocultarse. Ésa es su verdad. Pero Cano pone la guitarra ante nosotros para mostrarse libre. Por eso se ha querido tomar 70 minutos de nuestra vida. Con un par. Para desarrollar todo lo que tiene que decir, como él mismo me dijo. Cuando introduces un disco en el aparato y no sabes lo que va a ocurrir, lo que está ocurriendo. Ésa es la magia de lo vivo. Ésa es la magia que tiene esta obra. Lo demás... sí, lo demás también está ahí. El virtuosismo, el diálogo con los amigos. Pero déjenme, para siempre, vivir-morir en la seguiriya. Que no es más que un alma expuesta, abierta en canal para nosotros. Un lujo. Cano, eres uno de los grandes. Y tu disco es un regalo, un bálsamo para el corazón.
cano y sus amigos
Los amigos de Cano son nuestros amigos: Lole Montoya de Triana para un tema de afirmación gitana. El final del mismo es una concesión a la radiofórmula, aunque a nadie le amarga un dulce. Con los Caponata Argamacho firma Cano dos temas que pierden frescura con los convencionales arreglos. Eso sí, el recurso de huir de lo brillante no desaparece. Pero siempre, siempre, mejor cuanto más íntimo, más despojado. El mejor Cano, con todo lo eminentes que son sus amigos, es el desnudo. Ahí nos sentimos más acompañados, más arropados por su música. Por ejemplo, la espléndida larga suite Mi pequeño mundo, acaso lo mejor del disco con la seguiriya. Un tema que flaquea en su arreglo final con los Caponata. Cuando está a solas con el piano de Pablo Suárez (tan respetuoso y dolorido como elegante), o la flauta de Sekino, Cano se acerca a su centro. Y, aunque los coros vengan a nosotros con el cuidado de una madre (hay mucha presencia femenina invitada a esta celebración de la vida y la muerte, no es un azar), no dejan de romper la intimidad. Lo mismo podemos decir del resto de arreglos de esta obra. Son sutiles, épicamente humanos, fraternales, en ocasiones. Aunque nosotros queremos más Cano. El mejor Cano (como el mejor Riqueni, como el mejor Gerardo Núñez, sus maestros) es el Cano en solitario. La música es también un ejercicio de solidaridad y de complicidad. Pero el destino de algunos intérpretes es quedar solos enfrente de su auditorio. Y el de Cano también es éste. Este hombre está preparado para enfrentarse sólo al universo. Este hombre sabe lo que es el silencio y la soledad, ya nada le queda por aprender. Ustedes están en el secreto a voces de cuantos discos muertos nacen hoy, muertos en las prensas. Y esto es una obra viva, donde la técnica, humana y maquinal, está al servicio de la vida en lugar de sustituirla. Discos así nos devuelven la confianza en la posibilidad de trascendencia de las obras grabadas, tan maltratadas últimamente por la industria.
Vuelta a los orígenes
Los tangos de Villafranca de los Barros, plenos de celebración y sensualidad flamenca, son el hermoso contrapunto al estilo intimista de la obra. Sin embargo, su intérprete destaca la continuidad espiritual entre este corte y el resto de la obra. "Todo procede de ahí, de la libertad que se da en las celebraciones íntimas de los gitanos. Esa es la libertad y la fuerza que yo he querido atrapar en mis composiciones. De hecho, estas falsetas, estos tangos que toco junto a mi tía Adela, fueron las primeras notas que aprendí en la guitarra, lo que ella me enseñó". El futuro de la guitarra, pues, no es la técnica, no es la velocidad. ¿Para qué aprender siete idiomas si no se tiene nada que decir? El futuro de la guitarra es asumir el riesgo de ser libre, como lo hace Cano en este disco, punta de lanza de la nueva guitarra.
 Actualizado 23.04.2008

Enrique Morente recupera 'Omega'
Conciertos en Madrid, Barcelona y en el Fib de Benicàssim
La reedición sólo estará disponible en la web
MADRID.- A finales de 1996 Enrique Morente revolucionó el mundo del flamenco al unir su voz con el rock de los Lagartija Nick. El resultado de la fusión fue el innovador 'Omega', uno de los álbumes más arriesgados de la música española, con textos de Lorca y Leonard Cohen. Después de 12 años regresan juntos a los escenarios y reeditan su obra exclusivamente para Internet. El 'cantaor' granadino actualmente está preparando un disco dedicado al pintor Picasso, que presumiblemente se llamará 'Pablo de Málaga'. Pero ha decidido hacer un alto en el camino y echar la mirada atrás para recordar el éxito que supuso su álbum 'Omega' junto a sus paisanos los Lagartija Nick. Por eso, ofrecerán juntos cuatro actuaciones este año. El primero de los conciertos será el 26 de abril en el Festival de México en el Centro Histórico Zócalo Capitalino de México D. F. El resto tendrá lugar en España. El 31 de mayo en el Estrella Damm Primavera Sound en el Parc del Fórum de Barcelona, el 21 de junio, Día de la Música, en La Riviera de Madrid, y el 20 de julio en el Fib Heineken de Benicàssim (Castellón). 'Omega' se reedita doce años después en formato digital, disponible sólo en la web www.morenteomega.com y asequible como disco o por temas. La iniciativa tiene el aliciente de que aquellos que adquieran el trabajo completo recibirán un libreto digital ampliado de 28 páginas y un tema inédito, 'Oriente y occidente', grabado hace unos años junto al grupo Sonic Youth. El cantaor Enrique Morente, Premio Nacional de Música 1994, y el grupo granadino de rock Lagartija Nick grabaron 'Omega' en 1996 en un estudio de Armilla (Granada) y fue publicado por 'El Europeo' con la colaboración de guitarristas flamencos como Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo y 'Tomatito'. La mayoría de los textos que contiene el disco pertenecen al libro 'Poeta en Nueva York', de García Lorca. El resto están inspirados en canciones del poeta y músico canadiense Leonard Cohen.
Actualizado martes 22/04/2008 16:41 (CET)  EFE | ELMUNDO.ES

  <<<  pagina anterior |  subir | pagina siguiente>>>

archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003