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JUAN ANTONIO SUÁREZ "CANO" -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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JUAN ANTONIO SUÁREZ "CANO"
JUAN ANTONIO SUÁREZ GARCÍA, Guitarrista y Compositor gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra con el nombre de JUAN ANTONIO SUÁREZ "CANO", nació en Barcelona, en el año de 1971, su origen remite a las tradiciones gitanas. Heredando la cultura y vida flamenca, pasa a formar parte de ese arte exclusivo de cante, baile y guitarra. Comenzando a tocar a muy temprana edad y encaminándose a la educación didáctica con los maestros Remolino (padre) y Manolo Labrador. Comienza así a acompañar al cante y al baile flamenco. 1990 debuta en el Palau de la Música de Barcelona, junto a la bailaora Flora Albacín. A partir de ahí empieza a acompañar a otras grandes figuras del mundo del flamenco como Manuela Carrasco, Merche Esmeralda, Belen Maya, Niña Pastori, Javier Barón, Joaquin Grilo, Andrés Marin y Chocolate entre otros. 2000 comienza a colaborar y a componer para grupos como Caponato Argamacho (flamenco de cámara). También forma parte del dúo Hispánico Numen, una combinación de música flamenca, clásica y contemporánea. Presentándose en los teatros: Royal Concertgebow of Ámsterdam, Olimpia de Paris, Hierbabuena de San Francisco y en el teatro Joyce de Nueva York. Cano ha recibido buenos comentarios de música en importantes periódicos del mundo. New York time (Estados Unidos) Le Figaro (Francia), Cebú Daily News ( Filipinas) y Correo de Sevilla( España). Y durante estos últimos ocho años, se a estado dedicando a componer para distintas obras flamencas. También grabando con otros artista de gran renombre como Rafael Jiménez “Falo” ( cantaor) en “Cante Gitano” con el gran guitarrista y compositor, Gerardo Ñunez en “ La nueva escuela de Guitarra Flamenca” y “ Epitome” con el trío Caponata Argamacho. Concluyendo en el 2008, la grabación de su CD “ Son de Ayer”.
Sus dedos acarician sus cuerdas,
la guitarra se siente contenta,
que su maestro la abrase,
con deleite y mucho entusiasmo
buscando las más bonitas notas,
para orgullo de toda la afición
que con admiración sigue los pasos,
del maestro Juan Antonio "Cano".
En los años de 1998 y 2000 se dedica fundamentalmente a la composición de la música de espectáculos como ‘Abrazo’ en gira por California con Tania, Andrés Marín y Alegría Suárez; ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, con Merche Esmeralda de protagonista, represento por toda España; y ‘Desaliento’, estrenada en el Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz de Madrid. También en este año monta su propia compañía componiendo toda la música del espectáculo ‘El Almaire de los Gitanos’ con nueve músicos. Vuelve a la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2000 con ‘Trilogía’, espectáculo que protagonizan Andrés Marín, Torombo y Rafael Campallo. En 2002 se prepara para componer la música del espectáculo ‘Orestes en Lisboa’, que se estrena en la Bienal y que cuenta en el reparto con Manuel Reyes, Alejandro Granadas y Rafaela Carrasco, con la dirección dramaturgo Francisco Suárez.
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Son de ayer Primer disco en solitario de Cano, joven
veterano de la guitarra flamenca, cuya música ha podido ser escuchada en
numerosas obras compuestas para el baile de Andrés Marín, Rafaela Carrasco y
muchos otros. Sutileza, virtuosismo y riesgo se alían en una obra variada que
refleja las muchas caras de este músico imprescindible, uno de los nombres clave
de la generación apadrinada por Gerardo Núñez en la 'Nueva Escuela de la
Guitarra Flamenca'. Contenidos del CD, Luna (Siguirilla) / Sino (Canción) / El
señor de los tanguillos (Tanguillos) / Conclusión (Bulería) / A nuestra Mari
(Elegía) / Almaire (Tangos) / Mi pequeño mundo (Suite) / Soledad / El punteao
(Tangos, con Aires de Villafrancas de los Barros, Badajoz) / Pavana
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La tierra y el barro
Cano, el joven guitarrista catalán
afincado en Madrid, publica un disco de debut que es una lección de libertad
artística y compromiso flamenco
Juan Antonio Suárez García (Barcelona, 1971), Cano en el mundo del arte
flamenco, ha militado en las compañías de baile de Rafaela Carrasco, Merche
Esmeralda, Andrés Marín y Francisco Suárez. Ahora se presenta como solista en
disco, después de su destacada participación en la obra colectiva La nueva
escuela de guitarra (2003), y de secundar al Falo en su disco de debut (¡Cante
gitano!, 1996), y único hasta ahora en el mercado del cantaor asturiano.
medicina para el alma
No obstante, en éste su primer disco, Cano es el protagonista absoluto. La obra
se abre con la guitarra portentosa en solitario, demostrando que su solidez como
intérprete no necesita excusarse en una banda. Cano toca como quiere y, en ese
sentido, hay que agradecerle la libertad que guía esta obra. La verdad es la
única medicina para el alma. Y la verdad no se puede ocultar. El riesgo, hoy, es
decir siempre, no está en la armonía compleja sino en mostrar el alma. Hay
intérpretes que usan la música y el arte para ocultarse. Ésa es su verdad. Pero
Cano pone la guitarra ante nosotros para mostrarse libre. Por eso se ha querido
tomar 70 minutos de nuestra vida. Con un par. Para desarrollar todo lo que tiene
que decir, como él mismo me dijo. Cuando introduces un disco en el aparato y no
sabes lo que va a ocurrir, lo que está ocurriendo. Ésa es la magia de lo vivo.
Ésa es la magia que tiene esta obra. Lo demás... sí, lo demás también está ahí.
El virtuosismo, el diálogo con los amigos. Pero déjenme, para siempre,
vivir-morir en la seguiriya. Que no es más que un alma expuesta, abierta en
canal para nosotros. Un lujo. Cano, eres uno de los grandes. Y tu disco es un
regalo, un bálsamo para el corazón.
cano y sus amigos
Los amigos de Cano son nuestros amigos: Lole Montoya de Triana para un tema de
afirmación gitana. El final del mismo es una concesión a la radiofórmula, aunque
a nadie le amarga un dulce. Con los Caponata Argamacho firma Cano dos temas que
pierden frescura con los convencionales arreglos. Eso sí, el recurso de huir de
lo brillante no desaparece. Pero siempre, siempre, mejor cuanto más íntimo, más
despojado. El mejor Cano, con todo lo eminentes que son sus amigos, es el
desnudo. Ahí nos sentimos más acompañados, más arropados por su música. Por
ejemplo, la espléndida larga suite Mi pequeño mundo, acaso lo mejor del disco
con la seguiriya. Un tema que flaquea en su arreglo final con los Caponata.
Cuando está a solas con el piano de Pablo Suárez (tan respetuoso y dolorido como
elegante), o la flauta de Sekino, Cano se acerca a su centro. Y, aunque los
coros vengan a nosotros con el cuidado de una madre (hay mucha presencia
femenina invitada a esta celebración de la vida y la muerte, no es un azar), no
dejan de romper la intimidad. Lo mismo podemos decir del resto de arreglos de
esta obra. Son sutiles, épicamente humanos, fraternales, en ocasiones. Aunque
nosotros queremos más Cano. El mejor Cano (como el mejor Riqueni, como el mejor
Gerardo Núñez, sus maestros) es el Cano en solitario. La música es también un
ejercicio de solidaridad y de complicidad. Pero el destino de algunos
intérpretes es quedar solos enfrente de su auditorio. Y el de Cano también es
éste. Este hombre está preparado para enfrentarse sólo al universo. Este hombre
sabe lo que es el silencio y la soledad, ya nada le queda por aprender. Ustedes
están en el secreto a voces de cuantos discos muertos nacen hoy, muertos en las
prensas. Y esto es una obra viva, donde la técnica, humana y maquinal, está al
servicio de la vida en lugar de sustituirla. Discos así nos devuelven la
confianza en la posibilidad de trascendencia de las obras grabadas, tan
maltratadas últimamente por la industria.
Vuelta a los orígenes
Los tangos de Villafranca de los Barros, plenos de celebración y sensualidad
flamenca, son el hermoso contrapunto al estilo intimista de la obra. Sin
embargo, su intérprete destaca la continuidad espiritual entre este corte y el
resto de la obra. "Todo procede de ahí, de la libertad que se da en las
celebraciones íntimas de los gitanos. Esa es la libertad y la fuerza que yo he
querido atrapar en mis composiciones. De hecho, estas falsetas, estos tangos que
toco junto a mi tía Adela, fueron las primeras notas que aprendí en la guitarra,
lo que ella me enseñó". El futuro de la guitarra, pues, no es la técnica, no es
la velocidad. ¿Para qué aprender siete idiomas si no se tiene nada que decir? El
futuro de la guitarra es asumir el riesgo de ser libre, como lo hace Cano en
este disco, punta de lanza de la nueva guitarra.
Actualizado 23.04.2008 diario de Sevilla
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Datos tomados de su propia biografía, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
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