Morente cuelga
'Omega' en la Red El cantaor y Lagartija Nick recuperan el
controvertido disco en cuatro escenarios
Enrique Morente sonríe cuando recuerda los quebraderos de cabeza que provocó en
su día Omega, uno de los trabajos más arriesgados de su carrera, en el que
fusionaba lo jondo con el rock alternativo. El disco, editado en 1996 por El
Europeo, es la visión del cantaor sobre Poeta en Nueva York, de García Lorca, y
reúne 13 adaptaciones del poeta granadino y versiones de Leonard Cohen. En el
álbum, además de Lagartija Nick, le acompañan músicos como Vicente Amigo,
Cañizares, El Paquete o Tomatito. Y en los coros y las palmas su hija Estrella
Morente y Aurora Carbonell. Ortodoxos y puristas se rasgaron las vestiduras ante
lo que consideraban una falta de respeto. Ahora, 11 años después, escuchar el
sonido de la batería y las guitarras eléctricas de fondo con la voz rota de
Morente no rompe ningún esquema, pero Omega... eso sí sigue sonando moderno.
"Tiene la frescura de un disco de hoy", argumenta el cantaor. El interés de
Morente por recuperar un álbum, que marcó un antes y un después en su carrera,
le ha llevado a comprar el master original y los derechos de edición a la
empresa editora y colgarlo ahora en la Red, en una página web
www.morenteomega.com, que se estrena hoy y en la que se pueden descargar las
canciones del álbum por 0,99 euros. Omega en versión online incluye un tema
inédito, Oriente y Occidente, grabado con Sonic Youth en 2005 durante la
celebración de la primera edición de Heineken-Greespace.
Morente (Granada, 1942) suele decir con su retranca habitual que uno de sus
sueños sería convertirse en cantante de rock. La reedición de Omega, que ha sido
remasterizado en Nueva York para su nueva vida, le permitirá, en cierto modo,
ver cumplido ese deseo íntimo. La vuelta a la actualidad de Omega se completa
con una gira estelar por cuatro ciudades. Morente y Lagartija Nick ya han
empezado a ensayar la puesta en directo del álbum que les llevará por escenarios
tan emblemáticos como la plaza del Zócalo en México (26 de abril), Primavera
Sound (31 de mayo) -al que Morente ha acudido en alguna ocasión "como paseante y
como bebedor"-, La Riviera en Madrid (21 de junio, Día de la Música) y el FIB
Heineken (20 de julio). Escéptico por naturaleza, el cantaor se niega a entrar
en comparaciones. "En cada disco soy una persona diferente, también ahora soy
otro cantaor, no voy a cantar siempre igual. Debería hacer un cursillo de
igualdad o de disciplina para corregirme. Hay cantaores muy buenos que están
siempre en la misma expresión, pero no es mi caso". Ahora que todo avanza a
velocidad digital y que las fusiones andan a la orden del día, Morente esquiva
la polémica con los sectores más inmovilistas del género -"si a mí lo que más me
gusta es la música clásica religiosa"-. Su interés por Omega es puramente
profesional: "Antes de publicarlo ya había metido la pata con una misa laica",
dice. "Siempre me ha gustado experimentar y mezclar los sonidos del pasado con
los del futuro, pero para crear es necesario partir de un origen. Nunca he
pretendido renovar, sino crear y expresarme". De hecho, la música de Omega,
además de la fusión con el rock, es también el resultado de la mezcla de
elementos extraídos de las voces de Antonio Chacón, Manuel Torres o Pastora
Pavón. Para hacerse una idea de la revolución que supuso la salida del disco,
Morente recuerda que, antes de su publicación, el cantaor se presentó en el
madrileño teatro Albéniz con Tomatito, en un concierto "muy flamenco y muy
clásico" que había levantado a los aficionados de los asientos. "La equivocación
estuvo en el bis. Lo teníamos todo preparado, se levantó el telón y allí estaba
Lagartija Nick con su banda e interpretamos Omega. El tema duró 10,40 minutos,
pero los insultos en el hall duraron más de una hora". Borja Casani, director de
la colección que publicó el álbum, reconoce que mucha de la gente que acudía a
las salas donde se presentó el disco se levantaba en cuanto empezaba a sonar la
batería, "como si aquello fuera una blasfemia". Claro que, en cierto modo, las
discusiones apasionadas no le vinieron mal a la promoción del álbum. En su
momento Omega llegó a vender 50.000 copias y nunca ha llegado a estar
descatalogado. Casani recuerda que en el origen se llegó incluso a negociar con
Leonard Cohen para ejecutar un disco-libro conjunto. "Cohen se mostró de
acuerdo, le encantaba la idea, pero su conversión al budismo lo interrumpió
todo. Su maestro había enfermado y él se marchaba a cuidarlo". La vida da tantas
vueltas que ahora cantaor y cantante volverán a encontrarse el próximo mes de
julio, en uno de los escenarios del Festival de Benicàssim. Coincidir con
Leonard Cohen le hace especial ilusión. Digamos que Morente esperaba un momento
así durante años. Coincidió con el cantante canadiense -un apasionado del poeta
granadino que incluso puso el nombre de Lorca a una de sus hijas- durante una
actuación de Cohen en Madrid y le contó personalmente su intención de recrear
Poeta en Nueva York y transcribir al flamenco algunas de sus canciones, pero
luego no volvieron a coincidir. Morente, un apasionado de la poesía popular, ya
había adaptado al cante versos de san Juan de la Cruz, Miguel Hernández y
Antonio Machado. De Poeta en Nueva York le enganchó especialmente el estado de
ánimo del poeta y la manera en que reflejó el estilo de vida americano el año
del derrumbamiento de las Bolsas. "Todavía me atrapa la sorpresa que desprenden
los versos de Lorca, ante un mundo que todavía nos invade hoy, que es el mundo
del progreso". La idea de Morente es recuperar en unos meses la nueva versión de
Omega en formato físico. El nuevo CD incluiría una canción nueva de Leonard
Cohen que en su momento se quedó fuera. El arte debe de morir suena como un
juicio a un músico, borracho y trasnochador, pero en su momento no se incluyó en
el disco porque "todo el que la escuchaba se reía. Ignoro si pensaban en mí al
oírla, pero ahora ya no bebo...". En cierto modo, Morente se obliga a cambiar de
registro para no aburrirse. Ha fusionado su música con los sonidos de la
guitarra de Pat Metheny, Amaral, Los Planetas y Sonic Youth, entre otros. Tiene
pendiente una actuación con Metheny en el Palau de Barcelona. "Todo es distinto
con Morente, pero todo es hermoso", escribió en su momento Álvarez Caballero. AMELIA CASTILLA - Madrid - 21/04/2008 ELPAIS.com
Aprender a acompañar el cante El Conservatorio de Jerez programa un
curso de guitarra a cargo del tocaor Juan Diego
El Área de Flamenco del Departamento de Guitarra del Conservatorio Profesional
Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera ha organizado para esta semana (lunes,
martes y miércoles de 16 a 19.30 horas) un curso de acompañamiento al cante para
guitarristas que será impartido por el tocaor jerezano Juan Diego Mateos. Para
él se habían convocado veinte plazas que ya han sido cubiertas a partes iguales
entre alumnado del propio Conservatorio y personal externo a él, ya que el curso
se ha planteado como una actividad extracurricular para los alumnos del Centro y
a la vez abierta a otros profesionales. En cualquier caso, se trata de un curso
de nivel medio-avanzado, "para guitarristas que ya acompañan y quieren
perfeccionar" aclara el profesor del área Luis G. Balaguer. Igualmente, éste
anuncia que el planteamiento del curso es eminentemente práctico. De los estilos
elegidos, su director, Juan Diego, ofrecerá unos criterios esenciales de
acompañamiento y los aplicará de forma directa acompañando a las cantaoras Marga
de Jerez y de Sole Gatica, esta última alumna del propio centro. Tras él, deben
ser los propios cursillistas los que realicen el acompañamiento a ese estilo con
los comentarios del director o de otros compañeros. Para colofón al curso, tras
la última jornada, se ofrecerá un recital abierto al público. El director del
curso, el guitarrista Juan Diego Mateos Reina, Juan Diego (Jerez de la Frontera,
1969) se inició en el toque con los maestros jerezanos El Carbonero y José Luis
Balao, completando su formación con Manolo Sanlúcar y, en la rama de armonía,
con Luis Balaguer. Como guitarrista de acompañamiento se inició de niño en el
ballet infantil Albarizuela y, posteriormente, tras trasladarse a Madrid con
apenas veinte años, ha trabajado en las compañías de Rafael Aguilar, Luisillo o
Joaquín Cortés. También ha compuesto obras de baile para Antonio el Pipa
-Herencia gitana- y para Antonio Vargas -La casa de Bernarda Alba. Además, ha
acompañado a bailaores como Joaquín Grilo, Juana Amaya, Merche Esmeralda o
Antonio Canales, entre otros. Como guitarrista de estudio, Juan Diego ha grabado
con Remedios Amaya, Jorge Pardo, Sorderita, Pepe de Lucía o Encarna Anillo,
acompañando en directo a casi todos ellos.
Juan Diego lanzó en 2003 su primer
disco en solitario, Luminaria -en el que colaboraron músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco- y en pocos meses verá la luz
su segunda grabación. El Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro es por
ahora el único de la provincia que imparte la especialidad de guitarra flamenca.
En ella se encuentran matriculados medio centenar de alumnos y alumnas entre los
dos grados, el elemental y el medio o profesional. Entre este alumnado, hay que
destacar que se encuentran en algunas ocasiones auténticos profesionales de la
guitarra flamenca -y no citamos nombres- que acuden al centro para perfeccionar
sus conocimientos teórico-prácticos y, por qué no, para obtener una titulación
oficial. Para ello, este tipo de centros de enseñanzas de régimen especial
cuentan con pruebas de acceso especiales a las que se presentan para su
admisión. El profesorado de esta área que se incluye dentro del Departamento de
Guitarra está compuesto por el citado Luis G. Balaguer, guitarrista gaditano
residente en Jerez, de larga y acreditada trayectoria profesional y los
sevillanos Marcelo de la Puebla y David Vargas. Tras el que impartiera Fernando
Moreno hace tres años, este es el segundo curso de guitarra de acompañamiento al
cante que organiza esta área de flamenco que se está distinguiendo por la
creación de actividades extraacadémicas de mucho interés. El curso pasado, esta
misma área programó un curso de flauta flamenca que fue impartido por el artista
Juan Parrilla y seguido por una treintena de alumnos del centro, de fuera de él
y hasta por profesorado de otros conservatorios. Unos meses antes, el centro
había acogido una clase magistral del guitarrista Gerardo Núñez, al que se le
rindió homenaje y, ya en el presente año, el Conservatorio acogió un ciclo de
piano flamenco que se desarrolló de forma paralela a la celebración del XII
Festival de Jerez. Actualizado 21.04.2008
Casting en
Sevilla y Madrid para actuar en un musical de copla La productora de 'Hoy no me puedo
levantar' busca cantantes para otro montaje
La productora del exitoso musical sobre canciones de Mecano, Hoy no me puedo
levantar, busca cantantes para su nuevo montaje que tendrá como baluarte la
copla. Así, se solicitan cantantes entre 16 y 55 años que tengan dotes para la
interpretación. Los interesados pueden enviar su currículum, foto y grabaciones
a castingmusical1@gmail.com o a la dirección C/ Méjico, 11 entreplanta A, 28028
de Madrid. Con este material, la empresa Back-Stage realizará una preselección
para los casting, que se celebrarán en Madrid, Sevilla y, posiblemente,
Barcelona. Desde Back-Stage apuntan que la fecha de audiciones en Sevilla tendrá
lugar a finales de abril. Redacción / Cádiz | Actualizado 20.04.2008
La peña 'El Pescaero' prepara un ciclo de cante
jerezano
Los miembros de la entidad flamenca de 'El Pescaero' de la avenida de Arcos,
preparan para el mes de mayo un nuevo ciclo de cante, que se desarrollará en dos
jornadas, los viernes 9 y 16 de mayo, con un cartel netamente jerezano. Para la
primera noche de este ciclo se cuenta con la participación de la temperamental
artista del cante y baile como es Macarena de Jerez, y para la segunda actividad
del ciclo se programa al cantaor jerezano Alberto Sánchez 'El Almendro'. Las
citas serán a las 22:30 horas. Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna
convoca el concurso de la Exaltación de la Petenera con motivo de la XXXIII
edición de este certamen nacional. Los trabajos deberán enviarse a la Delegación
de Cultura del Ayuntamiento de Paterna, plaza de la Constitución, antes del día
27 de abril. A. Núñez / Jerez | Actualizado 18.04.2008
El cantaor Raúl Gálvez actúa esta noche en la Sala Central Lechera El gaditano presenta a su ciudad los
temas de su último trabajo titulado 'El cante'
La Sala Central Lechera, del Ayuntamiento de Cádiz, acoge esta noche la
actuación del joven pero reputado cantaor Raúl Gálvez, que presenta en su tierra
los temas de su último disco, El cante. Curtido en cientos de escenarios, Gálvez
es uno de los intérpretes que ha dado, con solvencia, el salto adelante tras
acompañar a numerosos bailaroes en actuaciones y festivales. La actuación del
gaditano se enmarca dentro del ciclo Flamencos de Cádiz s. XXI que desde hace
unos años se viene celebrando en la sala municipal. El precio de la entrada del
espectáculo es de 6 euros. Redacción / Cádiz | Actualizado 18.04.2008
Puente Genil prepara una cena en homenaje al
cantaor Fosforito Esta actividad será en un céntrico hotel
local el próximo día 26 de abril.
El aula flamenca del Casino pontanés ha promovido un homenaje popular al artista
local Antonio Fernández Fosforito ", quien ostenta la última Llave de Oro del
Cante. Cuatro representantes del aula flamenca, Javier Villafranca, Juan Ortega,
Angel Cejas y Jerónimo Guillén, fueron los encargados de anunciar los detalles
de este reconocimiento que se pretende traducir en "el gran abrazo que Puente
Genil le debe a Fosforito". Ortega recalcó que en este homenaje están implicadas
otras asociaciones locales y la peña flamenca Frasquito". Se pretende contar con
un gran respaldo del pueblo y por ello no se ha optado por un homenaje artístico
con un "festival monstruo sino por un acto de convivencia". El día elegido es el
sábado, 26 de abril, y constará de dos actos separados. Por un lado se colocará
un azulejo en la calle donde nació el artista --la casa real no se conserva-- y
los allegados se concentrarán en la Plazuela Lara. A las 21.30 horas tendrá
lugar una cena-homenaje en el recién estrenado hotel El Carmen donde está
previsto que actúe el cantaor y que intervengan amigos y paisanos recordando
vivencias. La comisión mantendrá su actividad en torno al cantaor
17/04/2008 A.L.R. / S.M.S.
Sobre el alma de Rocío Molina La bailaora malagueña arrasó ayer con 'Almario'
en un Teatro Cánovas lleno
Definitivamente, Málaga tiene en Rocío Molina a la punta de lanza más exigente y
con mejor proyección de futuro de su realidad artística. La actuación de la
bailaora se esperaba ayer con mucha expectación en un Teatro Cánovas repleto,
ansioso por repetir los éxitos de los pasados montajes de la joven creadora
representados en las mismas tablas (como El eterno retorno), muy a pesar de que
tan sólo hace unas semanas compareció en el mismo escenario con las Mujeres de
Mario Maya. Almario, su nueva apuesta, puesta de largo dentro del ciclo Flamenco
viene del sur, es una muy personal recreación de los bailes flamencos
tradicionales, como el taranto, la seguiriya, el garrotín, la soleá y diversos
palos de fiesta levantados bajo la advocación de Fernanda Romero y la
recientemente desaparecida Pilar López. Con una escenografía austera pero
siempre sorprendente, Almario, estrenado en la pasada edición del Festival de
Jerez, demuestra que la prometida renovación del flamenco sólo tiene sentido
desde el compromiso personal del artista con su arte. El resto es humo. Rocío
Molina hace nuevo el baile andaluz de siempre en la medida en que lo hace suyo,
y Almario parece destinado a sumar glorias en todas partes. La bailaora ha
decidido apostar fuerte y poner toda la carne en el asador en este esfuerzo
descomunal por extraer el flamenco de las connotaciones pintorescas y rancias y
situarlo como una estética consecuente con su tiempo. Para ello, ha decidido dar
al público la prueba definitiva para todo artista: un tanteo de su propia
metamorfosis. Arropada por un cuadro de músicos flamencos al uso, Molina
apareció ayer en el Cánovas vestida de cuero y con el pelo suelto, una mujer
certera y valiente de su generación pero con el compás por bandera. Después,
desnudó su genio y empleó el mismo escenario como vestuario para pasar por otras
prendas hasta terminar en la bata de cola, mientras, bajo los focos, el lema Sé
fiel a ti misma coronaba el conjunto. En pocas ocasiones se ha podido asistir a
semejante declaración de principios:
Rocío Molina está confiriendo dignidad al
flamenco a espuertas, más allá de su técnica impecable y su vasto conocimiento.
El público, eso sí, la recompensó. P. Bujalance / Málaga | Actualizado 17.04.2008
Ya están a la venta las entradas de los
espectáculos de la Bienal de Flamenco Los precios oscilan entre los 39 euros
de las galas más caras a los 4 de las pensadas para niños
A partir de hoy se ponen a la venta las entradas de los espectáculos que
conforman la XV Bienal de Flamenco, que se celebrará del 10 de septiembre al 11
de octubre del presente año. Los espacios escénicos elegidos este año son: la
plaza de San Francisco para la Gala de inauguración, el Teatro Maestranza, el
Lope de Vega, el Central, el Alameda, el Hotel Triana y el Auditorio Rocío
Jurado. Cada uno de ellos contemplan precios diferentes que oscilan entre los 39
euros y los 4 euros de la sesión familiar en el ciclo Flamenco para niños. S. C. / Sevilla | Actualizado 17.04.2008
El
flamenco más puro llega a Israel y Singapur Angelita Gómez impartirá un curso de
bulerías en Tel Aviv mientras que Luisa Triana ofrecerá un taller de castañuelas
A estas horas, ambas artistas del baile deberán estar volando, cada una con
rumbo a su destino. Nuestra paisana la maestra de baile Angelita Gómez, camino
de Isareal, donde impartirá un cursillo de bulerías en Tel Aviv, y la sevillana
Luisa Triana, bailaora y pintora, afincada en nuestra ciudad, en el barrio de La
Albarizuela, en dirección a un lugar aún más lejos, nada menos que a Singapore,
capital de la gran isla de Singapur, entre Indonesia y Malasia, donde durante
una semana dará otro cursillo de castañuelas, coincidiendo con la III Feria de
Abril, al estilo andaluz, y el Flamenco Festival que tiene lugar este fin de
semana en dicha ciudad asiática. Por su parte, Angelita Gómez, a su regreso a
Jerez, volará de nuevo hasta la ciudad norteamericana de Los Ángeles, para
descansar durante dos meses con sus hijos y nietos, allí residentes. Redacción / Jerez | Actualizado 17.04.2008
La verdad de Pepa Montes
Pepa Montes no tiene edad. Cuando sale al escenario se para el tiempo, su baile
es etéreo, sus manos hipnotizan. Bailaora es el espectáculo más completo que
hemos visto en este ciclo de Flamenco viene del Sur. La obra expone pura y
simplemente la verdad de su autora, que pasa por ser, junto con Manuela
Carrasco, Milagros Mengíbar y Merche Esmeralda, la bailaora más en forma de su
generación. La carismática bailaora de las Cabezas de San Juan nos presenta un
programa flamenco e íntimo, surgido de las entrañas. Tanto ella como su cuadro
son excelentes. La creación musical, un continuo ritmo sin tregua, donde tiene
mucho que ver el compás y la percusión, es uno de los valores más importantes de
la obra. Destaquemos al guitarrista
Ricardo Miño, marido de la bailaora, al
pianista Pedro Ricardo Miño, hijo de ambos, y a los cantaores Vicente Gelo y
Sebastián Cruz. La obra no tiene un claro argumento, es original en sí misma.
Sin embargo, comienza con el gran tópico de la academia de baile, donde Pepa
entra sin zapatos y se calza en mitad del escenario, para enseñar algunos pasos
a dos de sus alumnos, que resultan ser dos grandes exponentes de la 'escuela
sevillana'. Unos fandangos que contienen pases de bulería y soleá sirven de
comienzo del espectáculo, mientras el pintor Manuel Machuca realiza un retrato
de la artista en directo. Después, el mismo pintor interpretará unos naturales
no muy conseguidos. Casi sin parar comienzan las cantiñas Recordando a Cádiz.
Pepa Montes, con su bata blanca, se impone como una diosa, como esa obra de arte
efímera que tratamos de mantener en la retina. Pero a una vuelta le sigue otra,
y el juego de brazos y el baile de la cola y el vuelo del mantón. Como las
grandes se mueve sin aparente dificultad. Se sabe grande, se conoce bella, y así
lo muestra. Los dos bailaores de apoyo, a la postre, siguen sus pasos. Un
silencio total, incluso con luces apagadas, antes de las escobillas, conceden
otro original atrevimiento. Pedro Ricardo Miño sale a escena, da las buenas
noches y se sienta frente al piano. Hace una bellísima granaína, más cercana a
la estética clásica que a los cánones flamencos. Y es que el teclado todavía
anda en la frontera de los instrumentos aceptados. Son muchos, sin embargo los
que visten el piano de toda legitimidad (desde Chano Domínguez o Diego Amador
hasta Dorantes). Estas granaínas, como no podía ser menos, se abandolan en
fandangos del Albaicín, que entona, con alguna objeción, el cantaor sevillano
Vicente Gelo. Continúa el piano por bulerías, que lo secundan los demás músicos.
Para pasar a uno de los momentos álgidos del programa, la caña, que culmina con
la soleá Bailaora, que le da nombre a la obra. Montes, con vestido de cola roja
se entrega con pasión. La rondeña, un mano a mano entre el piano y la guitarra,
entre padre e hijo, es otra pequeña obra de arte, que termina por fiesta, y da
pie a exponernos su última pieza Zorongo. Se trata de pasar el mismo zorongo
gitano y otras piezas de García Lorca por el tamiz de las bulerías. La bailaora
está arrebatadora, el movimiento de sus manos es difícil que se me olvide en
mucho tiempo. Jorge Fernández Bustos/ Granada | Actualizado 16.04.2008
Recital de María José Pérez en el ciclo 'Ámonos
pal flamenco' Fue en el Hospital de Santiago de Úbeda
y la acompañó a la guitarra Francisco Javier Jimeno Los próximos: Carlos Piñana
y Gema Jiménez
El ciclo de conciertos 'Ámonos pal flamenco' se acerca su fin toda vez que ya se
han desarrollado ocho de los diez recitales programados en los que la variedad y
calidad está siendo la tónica dominante. El pasado viernes subió al escenario
del auditorio del centro cultural Hospital de Santiago la cantaora María José
Pérez, que estuvo acompañada por el guitarrista Francisco Javier Jimeno. Ante el
numeroso público asistente, esta joven almeriense puso de manifiesto que los
galardones que ya adornan su vitrina de reconocimientos no los ha obtenido por
azar, sino por un registro de voz en el que se entremezclan una sensibilidad
innata y una cuidada educación musical.
María José Pérez se ha curtido por
escenarios de media España, en muchas ocasiones tras ser requerida por las peñas
flamencas, y también engrosando el cartel de los más prestigiosos festivales
flamencos. Asimismo, ha puesto voz a algunos espectáculos de baile, lo que la ha
llevado por otros países. Tras haber aparecido en varias grabaciones colectivas,
actualmente está preparando su primer disco en solitario que está a punto de
lanzarse al mercado. Dos citas quedan dentro del ciclo 'Ámonos pal flamenco',
que se encuentra en su recta final y conmemorando además el décimo aniversario
del colectivo cultural ubetense Flamenco Activo, organizador del evento. El
próximo 18 de abril tendrá lugar la propuesta más exótica de todo el programa,
pues actuará el guitarrista Carlos Piñana junto a un quinteto de cuerda cubano. Y la clausura llegará dos días más tarde, el 20 de
abril, de la mano de la jienense Gema Jiménez y el guitarrista Eduardo Rebollar.
Jaén 15-04-2008 - ALBERTO ROMÁN
Murcia convoca el III Concurso Internacional de
Guitarra Flamenca Las finales se celebrarán los días 2 y 3
de julio en el Museo de Bellas Artes de la ciudad
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia, convoca el III Concurso Internacional de
Guitarra Flamenca 'Niño Ricardo', que se celebrará en el Museo de Bellas Artes
de Murcia los días 2 y 3 de julio. Podrán participar en el concurso, cuantos
guitarristas lo deseen, sean o no profesionales y tendrán que remitir a la
organización, antes del 15 de junio, una grabación en CD, DVD, o VHS con tres
toques elegidos libremente por el guitarrista a la Dirección General de Cultura.
Palacio de los Pacheco, plaza Fontes, 2-:C.P. 30071 Murcia, especificando III
Concurso Internacional de Guitarra Flamenca'Niño Ricardo'. A.N. / Jerez
| Actualizado 15.04.2008
Encuentro de Peñas
EL sábado día 19 la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén ha
organizado un Encuentro de estas entidades culturales en la ciudad de Baeza,
gracias a la colaboración que se ha establecido con el ayuntamiento de la
localidad, y a la predisposición de su alcalde, Leocadio Marín, con el fin de
configurar un programa de trabajo en el que se promocione y se enaltezca la
universal cultura flamenca. Los lectores pueden pensar para que sirve una
federación de entidades flamencas. Y la respuesta es la que se puede aplicar a
cualquier colectivo profesional, cultural, colaboracionista o solidario.
Defender, potenciar y conculcar a la juventud la enorme riqueza de una cultura
musical andaluza que engloba disciplinas como el cante, el baile, la guitarra
flamenca, la literatura o la pintura. Porque el flamenco es un arte que
apasiona, enriquece y educa sobre unos valores -casi siempre menospreciados por
nosotros mismos- admirados en el mundo entero. La Federación de Peñas jienenses
es una de las más numerosas en peñas de Andalucía, a pesar del tan traído y
llevado 'san benito' de que 'Jaén no es tierra andaluza'. Y todo ello motivado
por la certeza de que nuestra provincia no es tan prolija en artistas como las
bajo-andaluzas, pero sí en aficionados conscientes de la diversidad de esta
música. Y con un componente de estudiosos que día a día vienen demostrando su
conocimiento y la predisposición a programar actividades tan diversas y
numerosas como semanas de estudios flamencos, concursos, edición de revistas -de
las tres que se publican en Andalucía, dos lo son en Jaén, como Candil y El
Olivo-, programas orientativos a universitarios, para alumnos de secundaria y
escolares de primaria, y un concurso de ámbito y prestigio nacional como es el
de las tarantas de Linares. El encuentro motivará aún más la unión entre las
diferentes peñas, así como la coordinación para trabajar en ilusionantes
proyectos por los que proyecte un conocimiento más amplio del flamenco, se
programen espectáculos -festivales, recitales, concursos, etc.- que no se
solapen entre ellos, y que por tanto, la oferta provincial sea más variada para
disfrute y conocimiento de los aficionados y foráneos en el conocimiento de esta
música. Y por último, este encuentro ha de servir para reivindicar mayores
subvenciones de la administración, de entidades patrocinadoras -banca, empresas
y fundaciones-, y colectivos políticos inmersos en proporcionar conocimiento
sobre la más popular cultura andaluza. 14.04.08 - RAFAEL VALERA ESPINOSA
La repatriación de los restos de Miguel de
Molina está pendiente de la familia
El pasado 10 de abril se cumplió el centenario del nacimiento del rey de la
copla · Tras conseguir el permiso de la hermana del cantante será enterrado en
un panteón en el cementerio de San Gabriel · Se colocará una escultura del
tonadillero El pasado 10 de abril se cumplía el centenario del nacimiento de Miguel de Molina, uno de los grandes de la copla española y al
que la dictadura obligó a exiliarse a Buenos Aires. Después de diversas idas y
venidas, el artista malagueño falleció en Argentina y fue enterrado en el cementerio de la
Chacarita, en el país sudamericano. Con motivo de la efemérides, algunas
instituciones han querido impulsar la vuelta del cantante a su ciudad natal. Sin
embargo, la repatriación de los restos mortales está pendiente aún de
autorización por parte de la familia residente en Argentina. Según el diputado
provincial de Cultura y Educación, Fernando Centeno, la repatriación, que estaba
prevista para abril o mayo, "todavía está en trámites con la familia". Centeno
asegura que falta el consentimiento de una hermana del artista, "que está muy
mayor", y que la Diputación está esperando a que responda a la carta que se le
ha enviado para comenzar los trámites burocráticos. Este proceso tardaría "unos
quince o veinte días" desde que la familia autoriza finalmente el traslado de
los restos porque los trámites "están todos prácticamente hablados", añade el
diputado. La intención del órgano supramunicipal es repatriar los restos a su
ciudad natal con motivo de la celebración del centenario y depositarlos en un
panteón que ya está habilitado en el cementerio de San Gabriel en Málaga, que
tendrá una escultura del tonadillero. Para la repatriación de los restos se ha
contado con la colaboración del Ayuntamiento bonaerense y de la familia del
cantante residente en España.
Miguel de Molina
nació en 1908, comenzó su actividad artística en los tablaos y de ahí pasó a
actuar en pequeños teatros de Madrid en tiempos de la Segunda República; en 1933
saltó a la fama tras participar en el Teatro Romea de Madrid en El testamento
gitano. Con él actuaron estrellas como Pastora Imperio, Vicente Escudero, Pilar
Calvo, Adelita Durán y Antonia Mercé La Argentina, y su fama llegó al punto más
alto al terminar la Guerra Civil, aunque después fue utilizado por el régimen
franquista y obligado por el general Luis Aranda a salir de gira por España. En
su última actuación de esta gira, en el Teatro Pavón del Rastro de Madrid, dos
individuos le recriminaron su comportamiento sexual y, terminada la gala, varias
personas le llevaron a un descampado donde lo torturaron. Se prohibieron sus
películas, sus discos y sus actuaciones, y se le confinó en un pueblo de
Extremadura, por lo que en 1942 huyó a Buenos Aires, aunque su establecimiento
definitivo en América llegó en 1946, al comprobar que continuaba la persecución.
Considerado por muchos como rey de la copla, se retiró de los escenarios en 1960
y desde entonces llevó una vida apartada en su casa bonaerense hasta que
falleció el 16 de enero de 1993 a causa de un infarto. Sus restos fueron
sepultados en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del cementerio de
Chacarita. No obstante, puede que dentro de poco vuelva con honores a su tierra. Redacción · Efe / Málaga | Actualizado 14.04.2008
Medio siglo de guitarra con Manuel Cano y Juan
Habichuela
'De guitarra... suena flamenco' hace un
recorrido por la historia de la guitarra flamenca que va desde Niño Ricardo
hasta Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar
Mañana se publica De guitarra... suena flamenco, un viaje por la historia de la
guitarra flamenca que va desde Niño Ricardo a Paco de Lucía pasando por los
granadinos Manuel Cano y Juan Habichuela. El álbum es un recorrido a través de
medio siglo de guitarra con los mejores artistas del género que resume la gran
historia de la guitarra flamenca. Guitarristas de hoy como Paco de Lucía, Manolo
Sanlúcar, Tomatito,
Juan Habichuela, Serranito, Cañizares o Paco Cepero, se unen a Sabicas, Niño
Ricardo, Melchor de Marchena, Manuel Cano, Luis Maravilla, Pepe Martínez y
Andrés Batista para ofrecer un recorrido completo por una de las músicas más
admirables que hoy pueden escucharse. Desde el toque antiguo, sencillo y
elemental, hasta el impactante virtuosismo actual, De guitarra... suena flamenco
es un viaje por la historia de la guitarra flamenca de los últimos 50 años.
Ideado y compilado por el flamencólogo Jesús Sancho, el álbum comienza con Río
de la miel, bulerías que Paco de Lucía grabó en 1998 en su álbum Luzía, del que
el poeta Félix Grande dijo: "Nos produce estupor. Nos deja exhaustos y
pasmados". El granadino Manuel Cano (1926-1990) fue un estudioso e investigador
de la guitarra flamenca, un erudito que recogió la herencia del pionero Ramón
Montoya y que recorrió el mundo divulgando el flamenco. Cano es el máximo
representante del flamenco de Granada y sus Granaínas están elegidas con
sentido. Juan Habichuela, con A mi Luis, soleá que cerraba el álbum De la zambra
al duende de 1999, de guitarra solista a pesar de que en el disco colaboraban
Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Ketama, Tomatito y José Mercé. Juan Manuel
Cañizares, uno de los grandes avanzados de la guitarra flamenca actual, aporta
Tacita de plata, unas alegrías que publicó en el 2000 en el álbum Punto de
encuentro, en el que colaboraban desde Paco de Lucía a Mike Stern, pasando por
Enrique Morente, Kepa Junquera y Hevia. De Tomatito se incluye Dedicado a
Camarón, tangos orquestados que abrían Rosas del amor, el primer disco en
solitario del guitarrista de Almería, publicado en 1987. El álbum Tauromagia
está considerado como una de las obras maestras de Manolo Sanlúcar. Publicado en
1988 y considerado por el crítico José Manuel Gamboa "la obra conceptual más
conseguida que en el flamenco se ha dado", de él sale De muleta. Serranito es
otro de los grandes, que en 1971 lanzó el tema Presagio, taranto del álbum
Virtuosismo flamenco y que plasma las virtudes del guitarrista que "tocaba más
difícil de su tiempo". Paco Cepero es otro emblema de la guitarra flamenca, del
que Camarón decía que era el que mejor acompañaba el cante. Sueños en Jerez
suena por bulerías, se publicó en 1977 y da paso a los clásicos. Punta y tacón
es una farruca que Sabicas (1912-1990) grabó en 1961 en el álbum Flamenco puro y
anunciaba un nuevo tiempo para esta música y una alternativa a la guitarra más
clásica de Niño Ricardo, del que se incluye Siguiriyas en La. Melchor de
Marchena (1907-1980) acompañó a los más grandes clásicos (Manuel Torre, Niña de
los Peines, Antonio Mairena...) y es uno de los máximos representantes del toque
antiguo, como muestra en las serranas publicadas originalmente en 1959 que se
incluyen en este álbum. Es el álbum De guitarra... suena flamenco. Musicalidad,
arte, pureza, clasicismo y modernidad. Redacción / Granada | Actualizado 14.04.2008
Paterna convoca su concurso de cante por
peteneras La final de esta nueva edición del
certamen se celebrará el próximo 26 de julio
La nueva edición del concurso de cante por peteneras, convocado por Paterna,
tendrá carácter nacional y podrán particiipar mayores de 18 años y menores de
esta edad, aficionados o profesionales, que se inscriban previamente en la
Delegación de Cultura de Paterna, plaza de la Constitución, 1-C.P. 11178-Paterna
de Rivera (Cádiz), bien por correo o por teléfono al 956 41 60 10. La final de
este concurso se celebrará el próximo sábado 26 de julio y los premios que se
conceden para el apartado de adultos están dotados con las cantidades de 4.000,
2.000, 1.000, 750 y 400 euros. A los menores de 18 años se concede un único
premio de 600 euros y su correspondiente placa. A.Núñez /
Jerez | Actualizado 14.04.2008
La poesía flamenca de Marina Heredia cautiva a
los jienenses La cantaora interpreta temas de su nuevo
disco con soleá, alegrías y cantes de Levante Su voz se hace
con el público en la primera actuación de la cantaora en la capital
A las ocho y media de la tarde en punto,
Marina Heredia salió de su camerino con
la sonrisa que la caracteriza. De porte altivo, mirada dulce y andar firme, la
granadina se sentó en el escenario para cautivar a un público que no llenó el
Nuevo Teatro Infanta Leonor pero que vibró con la voz que durante hora y media
inundó el patio de butacas. Comenzó con alegrías, para pasar a las soleás, las
malagueñas y los fandangos. Después interpretó cantes de Levante y la poesía
hecha flamenco de Rafael Alberti 'Balada del que nunca fue a Granada'. Con un
público ya emocionado, el repertorio de la cantaora continuó con el 'Tango de
las Madres Locas', tema de su último disco, 'La voz del agua'. Le siguieron
otras canciones del trabajo, como 'La gran faena', 'Tangos de la Penca', 'Illo y
Romero' y 'De antaño'. Marina Heredia se mostró complacida de poder presentar su
disco en Jaén, capital en la que nunca había interpretado estos temas. Tras casi
un año de gira con 'La voz del agua' (ha recorrido prácticamente toda España y
países extranjeros como Londres, México y algunas capitales de Sudamérica) la
apoteósica carrera de la granadina, que se dio a conocer con el trabajo 'Me
duele, me duele' sigue adelante. Además de presentar 'La voz del agua', trabaja
en otros espectáculos paralelos como el que se presentará en el próximo Festival
de Música y Danza de Granada. En él, mezcla la cultura andalusí y la flamenca a
través de su voz y promete ser todo un éxito. 13.04.08 - M. J. ÁLVAREZ
La Junta confirma su interés por el
teatro-escuela de Matilde Coral El viceconsejero de Cultura afirma que
propondrá "diversas fórmulas de participación"
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estaría dispuesta a entrar a
formar parte del proyecto del futuro teatro-escuela de Triana, que impulsan el
Ayuntamiento hispalense, Viento Sur Teatro y la bailaora Matilde Coral, "no sólo
con financiación o subvenciones, sino colaborando en la construcción y
estudiando diversas fórmulas de participación". El viceconsejero de Cultura,
José María Rodríguez, explicó que ésta es una de las ideas de la Consejería para
este proyecto, aunque precisó que todo ello está pendiente de la constitución
del nuevo equipo de Gobierno andaluz y de una reunión para negociar el asunto
con el Ayuntamiento y los inversores privados. En su opinión, podría plantearse
"llegar a un acuerdo con el Consistorio y con los inversores para que ese
espacio sea un edificio de usos culturales público, que alquile sus dependencias
a iniciativas privadas, como la escuela de danza de
Matilde Coral o el
teatro de Viento Sur". "Estamos dispuestos a participar del proyecto", añadió
Rodríguez, quien apostó por acordar con el Ayuntamiento y los inversores, de
forma conjunta, la fórmula para cooperar, después de que la delegada municipal
de Cultura anunciara que el suelo para el teatro-escuela ya está reservado en el
barrio de El Tardón. EP / Sevilla | Actualizado 11.04.2008
tributo Adiós a una de las grandes bailaoras
del flamenco.
Pilar López Júlvez, reivindicar una vida
El Patronato García Lorca rinde tributo a la bailaora y coreógrafa, fallecida
hace unas semanas, con 'Un recuerdo de urgencia' a cargo de Mario Maya en Fuente
Vaqueros
El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada rindió ayer
homenaje a la bailaora y coreógrafa Pilar López Júlvez, hermana de Encarnación
López Júlvez, La Argentinita, con una exposición y un homenaje en Fuente
Vaqueros. El bailaor y coreógrafo Mario Maya, que fuera alumno de Lúpez Júlvez,
fue el encargado de leer una carta personal muy emotiva a la bailaora, fallecida
hace unas semanas. Se da la circunstancia de que Pilar López había sido una de
las grandes colaboradoras de la Casa Museo Natal de Federico García Lorca en
Fuente Vaqueros, y había donado diversos objetos relacionados con su hermana y
con el poeta granadino. "El Patronato concibe de obligación ese reconocimiento
público y el homenja a Pilar López", señaló ayer su director, Alfonso Alcalá,
quien recordó que la bailaora, cabeza de una escuela en la que se formarían
bailaores de la talla de Antonio Gades o Mario Maya, llegó a Granada en 1980
para actuar en Fuente Vaqueros. En 1992 repitió una serie de visitas, en una de
las cuales donó el traje que La Argentinita había utilizado para bailar Los
peregrinitos, una de las canciones populares que Federico García Lorca había
recogido, armonizado y grabado en 1931, canciones que fueron interpretadas,
precisamente, por la propia Argentinita. En 1993 regresó a Fuente Vaqueros para
ser hermanada con Federico García Lorca y en 1997 estuvo presente en los actos
del centenario del nacimiento de La Argentinita. "Todos estos años han sido una
continua ida y venida de Pilar López a Granada", señaló Alcalá. "Para nosotros
es un honor que se celebre una exposición y que se le rinda homenaje", dijo por
su parte Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación, "y que sea Mario
Maya quien represente en los actos a esta insigne profesora, y que él fue su
alumno predilecto". Los actos que se celebraron ayer tarde en el teatro Federico
García Lorca de Fuente Vaqueros bajo el título Un recuerdo de urgencia, fueron
la recreación de una antigua coreografía de Pilar López Júlvez a cargo de las
bailaoras Marichu Ocaña e Inmaculada de León y la lectura de una carta por parte
de Mario Maya recordando la figura de la coreógrafa y haciendo notar la
diferencia entre los bailaores de antes y los de ahora. Tras el acto en el
teatro, se inauguró en la casa de Federico García Lorca una exposición con todos
los objetos que Pilar López fue donando al Patronato a lo largo de los años.
Entre los objetos más interesantes se encuentra un manuscrito de Ignacio Sánchez
Mejías anunciándole a su amante, La Argentinita, su deseo de volver al mundo de
los toros, recortables de la época, un ejemplar de la crónica que daba cuenta de
la cogida y muerte de Sánchez Mejías y una colección de fotografías y
proyecciones. Mario Maya recordó ayer por la mañana cómo recibió la noticia de
la muerte de Pilar López en Londres y se mostró extrañado de la poca repercusión
que este hecho había tenido en Madrid. "El cadáver de su hermana, La
Argentinita, estuvo expuesto tres días en el Teatro Español y en el tanatorio
sólo estuvimos unos pocos allegados", dijo. "No sé por qué los medios no se han
hecho mucho eco, aunque en Inglaterra The Guardian sí ha dado la noticia". Maya
recordó como Pilar López lo invitó a unirse a su compañía en 1957. "Yo era un
gitanillo del Sacromonte de 17 años y para mí aquello fue lo más grande", dijo.
"En aquella época estaban el gran bailarín Antonio, que era él sólo, y Pilar
López, que tuvo la delicadeza de enseñarnos todo lo que ella tenía. A Antonio
Gades y a mí nos hizo ser los renovadores del baile flamenco". Pilar López,
nacida en 1912, empezó sus clases de baile a los seis años con Julia Castelao.
En 1933 debutó junto a su hermana con El amor brujo. En 1935 viajarían a
Argentina, actuando en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde empezaron su gira
iberoamericana de algo más de un año por Chile, Brasil y México. El
fallecimiento de La Argentinita en 1945 hizo que
Pilar López
regresara a España y a finales de los años cuarenta montó su propia compañía En
1952 estrenó El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. En 1957 decidió
impartir clases a jóvenes bailaores. Desde entonces Pilar López paseó su arte
por todo el mundo hasta los años setenta, dejó de bailar en 1974 hasta que se
retiró. J. A. / Granada | Actualizado 11.04.2008
Suma
Flamenca' arrancará con la actuación de Estrella Morente Dos semanas y 60 artistas, entre ellos
figuras como Pepe Habichuela y Miguel Poveda
La cantaora Estrella Morente será la encargada de abrir la tercera edición del
festival de flamenco Suma Flamenca de Madrid el próximo 22 de mayo. Durante dos
semanas 60 artistas pasarán por el escenario del Teatro Albéniz, entre ellos,
figuras como Pepe Habichuela y el cantaor Miguel Poveda, recientemente
galardonado con el Premio Nacional de la Música 2007. El certamen que se
desarrollará del 17 de mayo al 15 de junio incluirá 43 funciones, 24 en Madrid
capital y 19 en municipios, que se complementarán con el encuentro de flamenco y
poesía La música de los espejos, el ciclo Fotogramas flamencos y la exposición
fotográfica de Paco Manzano sobre Chano Lobato. El 24 de mayo, Antonio
Carbonell, al cante, José Maya y Lola Greco al baile reivindicarán el Rastro
Madrileño como cuna del flamenco. Por otra parte, Pepe Habichuela y su hijo José
Carmona compartirán sesión junto a otros diez coetáneos el 26 de mayo. El
director del Festival, Juan Verdú resaltó ayer en la presentación La noche de
Chano con Son en la que se fusionarán Chano Lobato y Son de la Frontera. El
aniversario del bicentenario del Dos de Mayo tendrá cabida en el festival a
través de dos funciones bajo el título Goyesca en la que siete de las pinturas
más famosas de Goya servirán de inspiración a intérpretes como Carmen Linares,
Miguel Poveda, Isabel Galván, Carmen Cortés y Manolo Franco, entre otros. Verdú
indicó que Francia ha sido el país homenajeado. Para ello, entre el 12 y el 15
de junio en el Salón de Actos del Círculo de Bellas Artes, Ana Salazar se
encargará de rendir tributo al país, "en el que se publicó la primera antología
de flamenco", cantando a Edith Piaf; Pitingo acercará una fusión de flamenco y
soul en su espectáculo 'Souleria', para concluir con el proyecto 'Iberia
flamenco' del guitarrista Juan Manuel Cañizares. Redacción/Europa Press / Madrid | Actualizado 10.04.2008