Una
biografía reivindica la "modernidad" de Manolo Caracol Catalina León quiere acabar con la
"leyenda negra" sobre el cantaor de la Alameda
La editorial Almuzara ha publicado una biografía sobre el cantaor sevillano
Manuel Ortega Juárez,
Manolo Caracol, firmada por la profesora gaditana Catalina León Benítez, la
cual lo describe como "paradigma" del artista comprometido con el flamenco. En
Manolo Caracol. Cante y pasión León labra una obra "divulgativa" que repasa la
trayectoria vital y profesional de este "genial" cantaor nacido en la Alameda
sevillana, a su parecer "muy olvidado" o conocido por el gran público de manera
"tangencial" y del que el próximo año se celebra el centenario de su nacimiento.
Según explicó la autora, "no ha sido fácil" ahondar en la figura del artista, ya
que "apenas hay algo escrito" sobre él, sólo reseñas y comentarios aislados.
Además, apuntó que sobre Caracol "lamentablemente pesa mucho la leyenda negra",
que incide en algunas reacciones "desmesuradas" de su carácter o en su relación
con algunas artistas. Por contra, la profesora definió al sevillano como una
persona de "gran inteligencia práctica" que tuvo que desenvolverse desde los 12
años en un mundo de adultos. Se trataba, asimismo, de un hombre "muy familiar",
que siempre dijo que "lo más importante para él eran su mujer y sus hijas". León
destacó que tenía una visión "muy moderna" del espectáculo". "Lo que hoy vemos
como natural, un espectáculo en el que se mezclan diferentes géneros musicales y
en el que intervienen pianos u orquestas, ya las practicó él", indicó. Ep / Sevilla | Actualizado 09.04.2008
Paco Cepero ofrecerá mañana una charla en el
campus El guitarrista jerezano será
entrevistado por el crítico Alberto García Reyes
El compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero comparecerá mañana jueves, día
10 de abril, en una interesante jornada del ciclo que se está dedicando al toque
flamenco y a sus protagonistas, que ha sido organizado por el Aula de Arte
Flamenco de la Universidad de Cádiz. El acto se desarrollará en el Salón de
Grados del campus universitario de la Asunción de Jerez, a partir de las ocho de
la tarde. Paco Cepero será entrevistado en directo por el periodista y critico
flamenco Alberto García Reyes.
Paco Cepero, que
acaba de cumplir 50 años como profesional de la guitarra, hablará este día de
sus obras flamencas, de sus conciertos y de su personalidad artística y sobre
todo, de su más reciente trabajo discográfico 'Abolengo', el que ha sido
galardonado con los premios 'Flamenco hoy', De Flamenco y el de la crítica
nacionales de flamenco. A. Núñez / Jerez | Actualizado 09.04.2008
Suma Flamenca recuerda la relación de Chano
Lobato con Madrid El festival madrileño acogerá una
exposición sobre el artista gaditano
La intensa y productiva relación entre el cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia
y la capital española no ha pasado desapercibida a la organización del festival
Suma Flamenca que acoge en su programa de este año la exposición de fotografías
de Paco Manzano 25 años de
Chano Lobato en
Madrid. "Chano es un personaje singular. Una leyenda viva que funciona de
bisagra entre el flamenco más antiguo y el actual. Sobre todo, representa la
historia del flamenco a través de esas anécdotas que cuenta de forma tan
divertida y exagerada aunque tienen su fondo de verdad". Lo dice el artífice de
la muestra que no faltará hoy al Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid,
donde se presentan las actividades de la tercera edición del festival flamenco.
Eso sí, habrá que esperar algo más para pasear entre la treintena de fotografías
que recogen la trayectoria del cantaor en Madrid. "Los trabajos estarán
expuestos en el Teatro Albéniz entre el 22 y el 31 de mayo", acierta Manzano,
que ha buceado entre su inmenso archivo fotográfico para rescatar instantáneas
del artista "desde el año 1984", informa. "Hay fotografías muy interesantes como
aquella que recoge su participación en la Cumbre Flamenca de 1984 con otros
artistas tan grandes como De la Tomasa o Fernanda de Utrera, o en los Lunes
Flamencos de la sala Revólver, o en los festivales flamencos de Caja Madrid",
enumera el fotógrafo que destaca, también, otras obras como "una que está con
Compay Segundo en el colegio médico, tres o cuatro que hay de los festivales A
Corazón Abierto en las que aparece Chano con Carmen Linares o cantándole a Sara
Baras y la más reciente, que es de diciembre de 2007, donde aparece recogiendo
el Premio Angelillo que se le otorgó en el festival de Vallecas". Paco Manzano
no cree que el octogenario artista se acerque durante la jornada de hoy a Madrid
para la representación de la muestra. "Yo estuve con él hace un par de días
porque vino a Fuenlabrada pero no creo que venga mañana (por hoy). Estará cuando
inauguremos", espera el autor de la muestra Caballeros flamencos, donde también
aparece Chano de Cádiz. "Estaría muy bien que, tras las fechas en el Suma,
podamos girar la exposición por otros lugares de España pues, como bien sabéis
allí en Cádiz, Chano es muy querido en todas partes", argumenta el artista
manchego al que también le gustaría traer la exposición a Cádiz. Por lo pronto,
el festival organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de
Madrid acoge de buena gana la muestra, además de a un buen puñado de artistas de
la provincia gaditana que actuarán dentro de un programa que se desarrollará del
17 de mayo al 15 de junio. Así, el 27 de mayo el propio Chano Lobato acudirá al
Teatro Albéniz para coprotagonizar La Noche de Chano con Son, junto con el grupo
Son de la Frontera. Unos días antes, el 23 de mayo, será otro bastión del cante
de Cádiz, Felipe Scapachini, quien ponga su sello en la 25 Semana Flamenca de
Alcobendas -integrada en el Suma Flamenca 2008- en un recital con la cantaora
Carmen Linares. El jerezano Gerardo Núñez también actuará en el festival. Y por
partida doble. Así, el 28 de mayo desatará toda la magia de su guitarra para el
Teatro Albéniz durante un homenaje al histórico Agustín Castellón, Sabicas,
mientras que el 14 de junio actuará en el Auditorio Padre Soler de Leganes. Otro
artista de Jerez, Fernando Terremoto, participará en el Suma 2008 dentro del
espectáculo Goyesca, donde la obra de Francisco de Goya vale de inspiración para
contar los inicios del flamenco. Ya en junio, el día 12, la cantaora gaditana
Ana Salazar tornará flamencas las canciones de Edith Piaf en el Círculo de
Bellas Artes durante una jornada titulada Francia Flamenca. El espacio La
Música de los Espejos -donde conviven cante y poesía- también tendrá su cuota
gaditana con la intervención del poeta roteño Felipe Benítez Reyes, el próximo 3
de junio, con el cantaor Arcángel. Al igual que Nocturnos Flamencos, con los
jerezanos Juan Moneo El Torta (28 de mayo) y Fernando de la Morena (11 de
junio). El ciclo de proyecciones Fotogramas Flamencos también recordará a
figuras gaditanas con el visionado de 35 años de Rito y Geografía del Cante: De
Juan Talega a Camarón y de la cinta La leyenda del tiempo, de Isaki Lacuesta. Tamara García / Cádiz | Actualizado 09.04.2008
Completo recital de cante de Manolo Simón en
Alconchel La próxima sesión se celebrará el
viernes día 11 a cargo de 'El Tato de Huelva'
Con cantes abandolaos, del grupo de las cantiñas y con los básicos del flamenco,
Manolo Simón, acompañado por la guitarra de Pascual de Lorca, ofreció el pasado
viernes en la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel un completo recital de cante
que abrió con la interpretación de una preciosa nana flamenca, varias pinceladas
del cante de las tonás y unos agradables fandangos de Lucena. El jerezano siguió
interpretando otros estilos de cantes, entre ellos las alegrías de Cádiz, las
marianas, la rosa, las malagueñas y fandangos personales para cerrar la primera
parte de su completo recital. En su segunda intervención siguió interpretando
con éxito, algunos bonitos 'aires' del grupo de las cantiñas y los de Levante,
para luego dar cabida con bastante soltura a los palos básicos del flamenco. El
cante de Manolo Simón agradó mucho a todos los asistentes con el perfecto
acompañamiento que le hizo al cantaor su habitual guitarrista Pascual de Lorca.
La segunda jornada de este nuevo ciclo de cante flamenco se programa para el
próximo viernes día 11 y tendrá como invitado en el cante a Rafael Becerra 'El
Tato de Huelva', acompañado por la guitarra de Miguel Chamizo. A.N. / Jerez | Actualizado 08.04.2008
El pueblo gitano entrega hoy su primer premio
cultural La Fundación de Cultura Gitana homenajea
a las figuras que rompen los estereotipos
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la fundación Instituto de
Cultura Gitana entrega sus primeros Premios de Cultura. Estos galardones
reconocen el trabajo hecho por cada uno de los premiados en aras de la difusión
de la cultura gitana y de la ruptura con los estereotipos habituales y
reduccionistas que aún marcan a esta minoría, la de mayor presencia en España.
Así, es la primera vez que representantes del pueblo gitano español otorgan
premios de cultura a miembros de su propia etnia, reconociendo con ello su
impronta en el conjunto de la sociedad. Los galardonados son la exitosa
diseñadora de moda Juana Martín (Premio Jóvenes Creadores), el profesor
universitario José Heredia Maya (Premio de Literatura), la simbólica cantaora
Bernarda de Utrera (Premio de Música), el investigador y especialista en
historia de los gitanos españoles Antonio Gómez Alfaro (Premio de
Investigación), el pintor Antonio Maya (Premio de Artes Plásticas) y Juan de
Dios Ramírez Heredia (Premio a una Trayectoria), único gitano nombrado Doctor
Honoris Causa -en este caso por la Universidad de Cádiz- y primer diputado
gitano español en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Los premiados,
elegidos por el consejo asesor del Instituto, recibirán su reconocimiento en un
acto que se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas de la tarde en el
auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (entrada calle Ronda de
Atocha) de Madrid. Redacción / Cádiz | Actualizado 08.04.2008
Un recorrido antológico por los estilos de
cantiñas Mariana Cornejo interpreta en 'Cádiz por
Cantiñas' una amplia selección de sus variantes realizada por el estudioso e
investigador arcense Antonio Murciano
El proyecto le debía de rondar al poeta y flamencólogo arcense Antonio Murciano
desde hacía años, porque sólo de ese modo se puede comprender el conocimiento
largo que sobre el tema despliega al escribir las notas que acompañan a la
grabación Cádiz por Cantiñas (Pasarela). Con el Congreso Internacional de Arte
Flamenco, que se iba a celebrar en Cádiz en septiembre de 2007, en el horizonte,
el escritor debió de pensar que ese era el momento de hacer realidad la idea:
grabar un disco antológico del cante por cantiñas con todas las variantes que
había ido estudiando y acumulando a lo largo de años de estudio y afición. Para
ello pensó en Mariana Cornejo, Mariana de Cádiz de la que alaba su
"conocimiento, voz, versatilidad y adaptabilidad", además de reconocerle que
"aporta su versión personal de cada tema recreado, perfectamente lícita y aplaudible". A la cantaora, que le gustan las cantiñas hasta cultivar una
afición paralela a la del escritor, la idea le entusiasmó a pesar del momento y
de los inconvenientes. Era entonces, verano de 2007, el tiempo de los duros
ensayos para poner en pie el espectáculo Cádiz, que también se iba a estrenar
con motivo del citado Congreso. Así que Mariana tuvo que combinar los madrugones
para los ensayos de Cádiz, con sus mañanas completas en el Centro Flamenco de La
Merced y los viajes por la tarde a Sevilla, donde se registró la mayor parte de
la grabación. La cantaora califica la experiencia como un maratón, algo que le
tuvo un pelín estresada, pero que no le quitó ni una pizca de la ilusión y las
ganas que el proyecto le daba. Ahora, con el disco ya editado, subraya su
contento y la satisfacción de poder dejar así un legado para la gente más joven.
Para Mariana, todas las veinte variantes de cantiñas que interpreta son
"completamente distintas" unas de otras, pero asegura que estas no son todas y
que "todavía hay más por el mundo". De su participación y aportaciones a la
grabación, a ella le gusta reconocerse como una "discípula muy disciplinada" que
siguió al pie de la letra todas las indicaciones de Don Antonio Murciano, al que
califica de "gran estudioso y aficionado". Tan sólo apunta a las cantiñas de El
Chaqueta como una sugerencia suya y se siente especialmente orgullosa de su
interpretación de las Jotillas de Cai, "muy ligadas, dobles y muy largas, pero
muy dulces y muy bonitas". También destaca el trabajo hecho con un cante como la
Tarifeña de Pepe Pinto, pues ese tipo de cantaores hacían el estilo libre y en
esta grabación lo han metido ya por compás. Algo que no ha hecho falta con las
cantiñas con chufla de su tío Canalejas de Puerto Real, que "ya venían más
acompasadas". Finalmente, Mariana subraya la felicidad que le da poder
interpretar los estilos de sus dos grandes ídolos y modelos de juventud, La
Perla de Cádiz y La Paquera de Jerez, de las que declara que eran su delirio.
Para Antonio Murciano "esta obra es un regalo que Mariana le hace a la afición y
un regalo que le hacemos a ella con motivo de recibir el Premio nacional de
Flamenco de la Crítica española" que también recibió durante el citado Congreso.
Generoso en su apreciación, el escritor arcense casi pasa por alto su labor que
contribuye a "renovar y remozar la auténtica Fiesta Flamenca de Cádiz y su
provincia". Para Murciano, en la grabación están representadas las cuatro
grandes escuelas cantaoras de nuestra tierra: "la de Cádiz y los Puertos"
-entendiendo en esta terminología la Isla, Sanlúcar, Chiclana y nuestros puertos
pesqueros de la costa-, la de "Jerez y su comarca", esencialmente gitana, la
"escuela del Campo de Gibraltar" y la de "Arcos y la Sierra". Y, efectivamente,
todas ellas se encuentran representadas. Otra curiosidad del estudio de Antonio
Murciano es la clasificación que hace de la amplia gama de estos cantes rítmicos
típicamente gaditanos que responden a la denominación general de "Cantiñas".
Para él, siguiendo los esquemas de la realeza, la Reina de todas es la Alegría,
la cantiña Princesa sería el cante de la Romera, creación de la cantaora de la
tierra María la Romera (citada por Machado y Álvarez), y las cantiñas Príncipe,
el Mirabrás y los Caracoles, siendo el resto las Infantas y las infantinas. Su
interés ha sido salvarlas del olvido o de casi su segura pérdida debido a la
falta de grabaciones o al desinterés recopilatorio. Aún así, califica a esta
Antología de una "primera selección". Fermín Lobatón | Actualizado 07.04.2008
Todos los matices de un estilo netamente
gaditano
La escucha del disco Cádiz por Cantiñas, lejos de sumir al oyente en la
monotonía de lo repetitivo, se muestra extraña y sorprendentemente variada, en
tanto los matices de cada una de la veintena de variantes ofrecidas provoca que
éstas se rebelen únicas en su propio acento y origen. Quizás para el profano
resulte difícil de comprender que un estilo tan fácilmente reconocible, ese aire
poderoso que remite invariablemente a Cádiz y a los Puertos, haya cobrado tanta
variedad a través de los intérpretes que le han ido aportando su sello a lo
largo del tiempo. A la postre, en esa variedad se simboliza y sintetiza la
propia historia de los estilos flamencos en los que, al igual que ocurre con las
cantiñas, la esencia por la que los reconocemos se debe a la personalidad de los
distintos artistas que con su interpretación los han ido configurando. De esta
forma, al escuchar todas estas variantes, uno va reconociendo de forma clara el
acento de las de la Mejorana, las de La Perla y su madre Rosa La Papera o las de
Las Mirris, el ramillete más netamente gaditano y popular. Pero también están
las de El Pinini, que se llevó para Utrera el aire que le prendó en Cádiz; las
sobrias cantiñas de Córdoba que le escuchamos a Fosforito o el estilo personal
de la Niña de los Peines que las lleva al terreno de los jaleos. Estas son sólo
una parte de la expansión que han tenido los aires de las cantiñas, que inundan
casi todos los rincones de nuestra provincia, como se encarga de demostrar
Murciano con su selección. Nos ofrece así la variante campo-gibraltareña, la de
Sanlúcar de Ramón Medrano, la tarifeña -adaptada de Pepe Pinto- y las de El
Chaqueta. Y lo sorprendente es que cada una ellas adquiere un matiz diferenciado
en la voz de Mariana
Cornejo que se muestra como una enciclopédica conocedora y gran
maestra de su interpretación. Ella no oculta su alegría cuando se le dice que el
disco no aburre, lo que es rigurosamente cierto. Como en las grandes faenas,
sólo cabe decir que "ahí queda eso" para disfrute de los aficionados y como
legado para las generaciones jóvenes y las venideras de cantaores. Actualizado 07.04.2008
Calixto Sánchez, 'Andando el camino' Teatro Alhambra. A las 21.00 horas.
El ciclo Flamenco viene del Sur lleva esta noche al Teatro Alhambra al cantaor
sevillano Calixto Sánchez, que interpretará algunos de los temas de Andando el
camino, su último disco y el trabajo más valiente y comprometido de su larga
trayectoria. Dotado de excelentes facultades para el cante -voz clara y
poderosa, dominio técnico y limpieza de ejecución en sus interpretaciones-,
Sánchez es un veterano del flamenco que cuenta con una extensa obra a la que ha
enriquecido los viejos esquemas jondos con músicas de 'nuevo cuño'. Actualizado
07.04.2008
Cultura prorroga a Cristina Hoyos, que ya
prepara el ciclo Lorca del Generalife La coreógrafa seguirá dos meses más al
frente del Ballet Flamenco de Andalucía
La Consejería de Cultura ha prorrogado a
Cristina Hoyos su contrato como
directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, en aplicación de una
cláusula por la que se le ampliaba en dos meses automáticamente su relación
contractual con la Junta en caso de no haber firmado una renovación definitiva,
según explicó el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez. En este
sentido, señaló que la Consejería aún no se ha sentado "a negociar" con la
artista, y aseguró que hasta que no se constituya el nuevo Gobierno autonómico
no habrá conversaciones, ya que será el nuevo equipo -en caso de que haya
cambios- el que se encargue de este asunto. De otro lado, confirmó que la
delegación provincial de Cultura en Granada ya está preparando el ciclo Lorca y
Granada en los Jardines del Generalife contando con el Ballet Flamenco de
Andalucía, que será el encargado de poner sobre el escenario este verano el
espectáculo. La duración del contrato de la artista es de dos años y establece
un sueldo anual de 97.500 euros, más dietas, pagas por bailar y abonos de 18.000
euros por realizar coreografías de más de 45 minutos. La anterior renovación de
la bailaora, contratada en 2004, se produjo en febrero de 2006 y provocó un
enfrentamiento abierto entre la bailaora y el ex director de la Agencia Andaluza
del Flamenco, Alberto Bandrés, que acabó dimitiendo después de que la artista
impusiera sus condiciones, sacara a la compañía de la Agencia, y lo dejara fuera
de la negociación. Europa Press / Sevilla | Actualizado 07.04.2008
Nuevos ciclos de cante en La Bulería y la
Tertulia de Pepe Alconchel Actuó Manolo Simón, Pascual de Lorca,
Anabel Rosado y Antonio Higuero
Con programas atractivos la Tertulia Flamenca de
Pepe Alconchel y la Peña
Flamenca de la Bulería, iniciaron ayer en sus respectivas sedes sociales, los
dos ciclos flamencos que se han programado con artistas de la cantera jerezana.
Los de Alconchel ofrecieron en su entidad del Pago de San José un interesante
recital de cante, que corrió a cargo de Manolo Simón acompañado por la guitarra
de Pascual de Lorca. Manolo Simón también estará el próximo viernes día 18
ofreciendo otro recital de cante en la peña cultural flamenca de Almonte de
Huelva. Por otro lado la Peña de la Bulería, en sus locales de la calle
Empedrada 20, acogió anoche la actuación de Anabel Rosado, acompañada por la
guitarra de Antonio Higuero dentro de la programación de las 'Noches flamencas
de San Telmo'. La Peña de La Perla de Cádiz, también acogió ayer la actuación de
la joven bailaora Virginia Vélez, arropada por el cante por Alonso Núñez 'Rancapino'(Hijo),
y la guitarra de Manuel Monje 'El Pelu'. Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 05.04.2008
'El
flamenco como expresión artística', homenaje a Valdivieso El programa del curso se inaugura el
jueves con una ponencia sobre la guitarra en el flamenco
Por octavo año consecutivo, Obra Social CajaGranada y la Peña La Platería
organizan una de las actividades didácticas que mejor está contribuyendo al
conocimiento y reconocimiento del flamenco como una de las principales señas de
identidad de la cultura andaluza. Los contenidos de esta octava edición, bajo el
epígrafe El flamenco como expresión artística, fueron presentados por Fernando
Rodríguez Moreno, director adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social,
por el presidente de la Peña Platería, Miguel Clavero Aróstegui, y por el
director del curso, Antonio Gallegos Montero. Una edición que rinde homenaje a
la memoria del recientemente desaparecido Esteban Valdivieso García, excelente
músico granadino, integrante del Manifiesto Canción del Sur. El programa de este
año se inaugura el próximo jueves 10 de abril en el salón de actos de la sede de
CajaGranada. La primera ponencia girará en torno a la importancia de la guitarra
en el flamenco y para ello, Manuel Carvajal ofrecerá una conferencia recital
sobre el tema. A partir de ahí, y hasta el próximo 13 de junio, los martes y
viernes, en la Peña de la Platería, se abordarán temas centrados en los orígenes
del flamenco, la aportación granadina a este arte, sus raíces en el folclore
andaluz y distintos palos como fandangos, seguiditas, tarantos, granainas,
malagueñas, y los cantes de las minas. Redacción /granada | Actualizado 04.04.2008
Gineto de Cádiz
recibirá un homenaje en La Perla Félix Rodríguez impulsa una cita "entre
amigos del flamenco"
Era un chiquillo cuando su baile de duende se paseó por Las calles de Cádiz.
Danzó junto a los grandes pues sus maneras bailaoras hacían justicia a su
raíces, a su saga, a su familia, una de las más señeras y prolíficas del
flamenco gaditano. Por estas, y cien razones más, Juan Jiménez Pérez, Gineto de
Cádiz, recibirá un homenaje el próximo día 27 de abril. "Nos hemos reunidos
muchos amigos del flamenco porque queríamos agradecer a Tío Gineto todo lo que
le ha dado al flamenco de Cádiz", explicaba el flamencólogo Félix Rodríguez,
impulsor de un encuentro que tendrá lugar en la peña de La Perla. Rodríguez se
puso en contacto con Isabel, la nieta con la que vive el octogenario artista,
para informarle de este homenaje "al que no le han faltado seguidores ni sedes".
Así, la peña Juanito Villar "también ha ofrecido su espacio", informó el
coordinador del encuentro, "aunque finalmente el de la Perla es más adecuado por
sus dimensiones". "Además, qué mejor marco que una peña junto a su barrio de
Santa María", aplaudió Rodríguez. Para el estudioso los motivos de esta
conmemoración son "innumerables" tanto por "la valía profesional del artista"
como por "la de toda su familia". Así, el flamencólogo recuerda los nombres de
los desaparecidos Pablito, Pilar y Gertrudis, hermanos de Gineto, y de sus
sobrinos, los cantaores Juan Villar y Manoli de Gertrudis. "Esta fiesta -que
consistirá en un almuerzo al precio de 15 euros- está abierta a todos y
esperamos que se apunte mucha gente porque el propio Gineto va a estar presente.
Y lo más bonito de un homenaje es recibirlo en vida", sentenció. Tamara García / Cádiz | Actualizado 04.04.2008
Niño
Josele y Jerry González evocan a Bill Evans desde el Teatro Cánovas El próximo sábado guitarrista y
trompetista ofrecerán en Málaga el estreno absoluto de 'Peace', un montaje
enmarcado dentro del ciclo 'Jazz viene del sur'
El próximo sábado en el Teatro Cánovas volverán los ecos de jazz. La sala
malagueña acogerá el estreno absoluto de Peace, un espectáculo coproducido por
la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que entra en el circuito
Jazz viene del sur de la mano de Niño Josele y con el trompetista Jerry González
como invitado. Peace da nombre además a uno de los trabajos más logrados del
género, también un álbum en el que Niño Josele se imponía como referencia de una
concepción del flamenco ambiciosa y de largo alcance. En él, el guitarrista
almeriense daba una vuelta de tuerca al poner cara a cara el repertorio de Bill
Evans con sensibilidad flamenca. Hay un paso más allá de Peace y es el que Niño
Josele da con la fundación de su banda a la que incorpora como invitado especial
a Jerry González para reinterpretarlo y añadir nuevos temas. Con ella el
guitarrista deja el formato totalmente acústico del disco original, en parte
espejo del trío de Evans, para añadirle otras sonoridades, y con la poderosa
rítmica formada por Horacio El Negro Hernández (batería) e Israel Suárez Piraña
(percusión), acompasada con el bajo eléctrico de Alain Pérez. No solo eso, una
formación así permite al guitarrista ampliar las libertades con la forma que ya
utilizó en el disco reconstituyendo los temas interpretados por Evans en
granainas o bulerías. Fernando Trueba afirmaba que Peace era la carta de amor de
Niño Josele a Bill Evans, con este estreno la correspondencia continúa. Los
pasos de Jerry González en Málaga no se detienen en abril. El trompetista
regresará el 2 y 3 de mayo, esta vez a la sala Bebop (que reabrirá sus puertas
este mes) para acompañar a Alain Pérez, junto a Caramelo de Cuba al piano y Kiki
Ferrer a la batería. Redacción / Málaga | Actualizado 03.04.2008
El
cantaor Fernando de la Morena prepara un recital en Soria La Confederación de Peñas de Andalucía
presenta su programa para este año
Después de los éxitos alcanzados días atrás por el cantaor de Santiago Fernando
de la Morena en el Teatro Principal de Motril y en la reunión de cabales que se
celebró el pasado día 29 de marzo en la peña flamenca de Écija con Higuero a la
guitarra, ahora este popular artista prepara otro importante recital de cante en
Soria. La actuación será en el teatro de dicha capital a las nueve de esta noche
acompañado por la guitarra del jerezano Alberto San Miguel, que también acompañará al cantaor Juan Zarzuela el
domingo 6 de abril en la peña flamenca de Montellano junto con los palmeros Luis
Santiago y José Peña. Por otra parte, los representantes de la Confederación
Regional de Peñas Flamencas Andaluzas se reunieron el pasado sábado y en la
Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla para concretar las
actividades que desarrollará esta confederación durante el año 2008. Los
proyectos son varios para las ocho provincias, donde se programan cuatro cursos
de flamenco concedidos por el Instituto de la Juventud para la enseñanza del
cante, toque, baile, palmas y compás, que se desarrollarán en cuatro provincias.
También se han presentado varios proyectos a las diferentes instituciones sobre
los circuitos de cantes autóctonos. A.N. / Jerez | Actualizado 03.04.2008
Comienza en el campus el curso universitario de
flamenco Pepe Alconchel ofrecerá un recital de
cante en la peña La Petenera de Paterna
El Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, inicia hoy en el campus
universitario de La Asunción un curso dedicado al estudio de las grandes figuras
del flamenco, cuyas figuras de objeto de estudio serán Silverio y El Mellizo,
Antonio Chacón, Manuel Torre, Pastora Pavón 'Niña de los Peines' y Pepe Marchena,
que han marcado verdaderos hitos dentro de la historia del flamenco. Las
sesiones lectivas correrán a cargo de José María Castaño y del colaborador de
Diario de Jerez Manuel Naranjo Loreto y se llevarán a cabo durante los jueves de
este mes de abril y los próximos días 8,15 y 22 de mayo en horarios de 17.30 a
20,30 horas. Para más información e inscripción de los cursos pueden dirigirse
al vicerrectorado de extensión universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA),
sito en el paseo Carlos III número 3 de Cádiz o al teléfono 956 01 58 00.
Durante las sesiones del curso se harán entregas de fichas y de materiales
audiovisuales y bibliográficos. Por otra parte, los finalistas del pasado
concurso de cante flamenco del Festival de la Petenera 2007 de Paterna, donde se
alzó como uno de los grandes triunfadores el cantaor jerezano Pepe Alconchel,
ofrecerán en conjunto un importante recital de cante el próximo viernes día 11. A.N. / Jerez | Actualizado 03.04.2008
PREMIO DE POESIA. El Consistorio dedica 12.000 euros al Ricardo
Molina
El Ayuntamiento de Córdoba ha convocado el 16º Premio de Poesía Ciudad de
Córdoba Ricardo Molina, de tema libre, que está dotado con 12.000 euros y la
publicación de la obra ganadora por la editorial Hiperión. El Consistorio ha
informado en un comunicado de que al certamen se pueden presentar autores de
cualquier nacionalidad y obras escritas en lengua castellana con una extensión
de 600 a 1.200 versos. Los trabajos, que deben ser inéditos y no premiados en
otros certámenes, se presentarán por sextuplicado en la delegación de Cultura en
Orive, enviarse por correo certificado con acuse de recibo hasta el 1 de octubre
de 2008. Cada autor sólo podrá presentar un poemario y quedan expresamente
excluidos los autores que hayan obtenido en ediciones anteriores este premio. El
jurado estará compuesto por 5 miembros. 01/04/2008 EFE
Esperanza
Fernández revivirá sus ´Recuerdos´ flamencos El Gran Teatro de Córdoba recibirá este
viernes a la artista sevillana.El disco está producido por el guitarrista José
Antonio Rodríguez.
La cantaora sevillana Esperanza Fernández revivirá el próximo viernes en el Gran
Teatro de Córdoba sus Recuerdos flamencos en un espectáculo con una cuidada
puesta en escena a cargo de Asunción González que incluye audiovisuales y
"muchas sorpresas". Recuerdos es su segundo disco, producido por el guitarrista
cordobés José Antonio Rodríguez. En él habita el flamenco "tradicional
absoluto": el primer tema es Manolito Reyes , que cantaba la Niña de los Peines
y también la abuela de Esperanza Fernández; luego siguen soleás, seguiriyas, un
pequeño homenaje a los Fandangos de Lucena de Fosforito; y el Himno de los
gitanos en versión romanó. DE CASTA Cada pieza está vinculada a los recuerdos
artísticos de esta cantaora de casta y sus vivencias con sus familiares
artistas. En sus recuerdos también está presente Córdoba, como ella reconoce, la
ciudad a la que vino con frecuencia en la infancia. El disco Recuerdos fue
premiado en Jerez por la Asociación de Críticos Flamencos por la mejor
producción y la mejor guitarra de acompañamiento. Esperanza Fernández es dueña
de un extenso repertorio que abarca desde la seguiriya a los tangos más
canateros. Ha trabajado con Noa, Kiko Veneno, Mauricio Sotelo, Rosa Torres Pardo
y Enrique Morente, junto al que cosechó un importante éxito en el Teatro de la
Maestranza con A oscuras . El espectáculo llega a Córdoba promovido por la
Agencia Andaluza del Flamenco, dentro del programa El flamenco viene del sur "
de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Ya se escenificó en el
Gran Teatro Cádiz y el 17 de mayo le tocará el turno a la compañía de Rafael
Carrasco. La delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, alabó la versatilidad de
Esperanza Fernández. CASA DEL FLAMENCO El teniente de alcalde de Cultura, Rafael
Blanco, indicó que esta actuación es fruto de la colaboración entre las
administraciones. Además, aprovechó para recordar que las obras de la Casa del
Flamenco en la Posada del Potro "están prácticamente terminadas. Falta el
equipamiento y esperamos que este año podamos inaugurarla". Será "un espacio
único como espacio museístico, visitable y será sede de asociaciones de
flamenco". Además, avanzó que "estamos trabajando para que dentro de las líneas
del proyecto de la Capitalidad 2016 de Córdoba esté el flamenco como patrimonio
cultural de los andaluces 01/04/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS
Entre el adorno flamenco y la copla
"Voy a bautizar a una niña, pero no es la de Rajoy". Con su característico
sentido de humor -y un poquito de agua sobre la cabeza-, María Jiménez daba la
alternativa en el escenario a la hija de Juanito Valderrama y Dolores Abril,
Juana Dolores Valderrama que, después de habérselo pensado mucho, ha decidido
dar el salto y dedicarse a la misma profesión de sus padres y su hermano. De
hecho, éste precisamente, Valderrama, es el responsable de que una nueva artista
irrumpa en nuestro panorama musical para hacernos disfrutar de las canciones de su disco, Al compás
del corazón, promovido desde su propia compañía. Siete de esos temas, como la
Pena mora que tanto popularizase Juanito, sonaron en directo en el Casino del
Aljarafe de Sevilla donde, el jueves por la noche tuvo lugar un evento al que no
faltaron ni los amigos ni, por supuesto, la familia. Todos menos los dos niños
de la protagonista a los que, con buen criterio, ella prefiere tener
apartados de este mundillo. "Igual hicieron conmigo y yo creo que es mejor para
ellos", comentaba después de haber recibido el beneplácito de un amplio número
de invitados entre quienes se encontraban Falete, Antonio Cortés Pantoja,
Chiquetete, y su esposa Carmen. Todos alabaron la voz de la cantante y un estilo en el que ha intervenido activamente Rosa
Peña, pareja de Valderrama, excelente organizadora de la cita y responsable de
la realización del primer videoclip de una mujer con una marcada personalidad. "Lo hace muy bonito",
comentaba orgullosa su madre, Dolores Abril, inmersa en una Escuela de Copla
que, desde la localidad de Espartinas, promulga el aprendizaje de este género.
"Funciona fenomenal, pero hay que darle más publicidad para que se apunte más
gente todavía". Vestida con un vaporoso traje azul durante su actuación, Juana
Dolores optó más tarde por un modelo en tonos fucsias para escuchar con humildad
las positivas opiniones que su público le fue transmitiendo. Una larga jornada
que comenzó, por la mañana, con la inauguración de Demanuel, establecimiento
amadrinado por Ana Reverte y hasta donde, la cantante de Los Corrales, quiso
personarse para apoyar la labor de su hermana, Naty Demanuel, y su socia, Silvia
Franceschinis. Dos empresarias unidas por el amor al complemento flamenco y que,
después del éxito obtenido durante la pasada edición del Simof, han decidido
lanzarse al mercado con una elegante colección de peinas, zarcillos, pulseras,
mantoncillos, tocados… Todo un universo confeccionado íntegramente a mano y
pensado para embellecer aún más a la mujer durante estas próximas fechas de la
sevillana Feria de Abril . "Si no creyera en el producto, no prestaría mi imagen
para esto", explicaba la que fuera ganadora del Festival la OTI en 1993. Con la
presencia de la compositora Isabel Cayos y Enrique Casellas, entre otros, la
fiesta se prolongó hasta primeras horas de la tarde cuando tocó el turno para el
hecho relatado al inicio de esta crónica a medio camino entre el adorno flamencoy la copla.
Ricardo Castillejo | Actualizado 29.03.2008
Conciertos, flamenco y teatro, en el coliseo
Pedro Muñoz Seca Nacho Vegas&Cristina Rosenvige, el CAT y
David Morales estarán en abril
La programación del coliseo portuense Pedro Muñoz Seca avanza una nueva
temporada primaveral donde no faltarán conciertos, flamenco y montajes
teatrales. Y las entradas ya están a la venta. Según informa en nota de prensa
el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, seis espectáculos se desarrollarán
en el Pedro Muñoz Seca a partir del sábado 5 de abril. Será la compañía Atalaya
Teatro -que en 2008 ha cumplido 25 años de andadura- la que inicie el programa
del mes con el teatro musical La ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht,
galardonada por el Premio El Público a las Artes Escénicas. El miércoles 9 de
abril le toca el turno a la Escena Rock. Así, a partir de las nueve de la noche
Nacho Vegas&Cristina Rosenvige mostrarán las genialidades de las que son capaces
en compañía. El Centro Andaluz de Teatro recalará en El Puerto el sábado 12 y
el domingo 13 con el montaje In Nomine Dei, de José Saramago, que se estrenó en
Sevilla el pasado mes de diciembre. El flamenco también estará presente en la
programación con la compañía de baile de David Morales que, con la colaboración
de Javier Ruibal, pone en escena El indiano el día 17 de abril. El viernes 18 la
compañía del Teatro Español, propone el teatro musical familiar Romeo y Julieta,
mientras que el miércoles 30 Abecedaria proporcionará funciones exclusivas para
escolares. A principios de mayo, el día 3, Marisa Paredes, con Pentación
Espectáculos, dará vida a Sonata de Otoño, de Ingmar Bergman. Redacción / Cádiz | Actualizado 28.03.2008
Conferencias flamencas, en Juanito Villar
durante el mes de abril A partir del próximo día 4 comienza un
ciclo dedicado a la Música Andaluza
La peña flamenca Juanito Villar inaugura el próximo mes de abril un ciclo de
conferencias flamencas que copará los cuatro viernes del mes de las aguas mil.
Bajo el título de Música Andaluza, el flamenco, más concretamente el flamenco
de Cádiz, se convierte en protagonista de las charlas y las actuaciones,
organizadas por la entidad flamenca y patrocinadas por la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía. El ciclo comienza el día 4 de abril con la disertación
sobre Nuestro flamenco pronunciada por el flamencólogo, investigador y autor del
libro El arte en la sangre, Félix Rodríguez. Esta charla estará ilustrada por el
cantaor Selu Cáceres que estará acompañado al toque por Juan Ramón Ortega. El
investigador y flamencólogo Eduardo Márquez será el encargado de pronunciar la
conferencia del 11 de abril que se titula De Espeleta a Chano, bulerías
típicamente gaditanas. En esta ocasión será Paco de Solano quien con su cante, y
el toque de Ortega, ilustre la cita. El viernes 18 de abril será la noche de El
cante en el barrio de la Viña, charla desglosada por el miembro de la Cátedra de
Flamencología de Jerez, Jesús del Río, e ilustrada por Felipe Scapachini con el
toque de Javi de Puerto Real. El ciclo concluirá el día 25 con la conferencia
Las barberías flamencas de Cádiz, impartida por Alfonso de Arrimada, y con el
cante de Paco Reyes, acompañado al toque por El Niño de la Leo. Los actos -que
comenzarán a las diez de la noche- estarán presentados por Antonio Polanco. T. G. / Cádiz | Actualizado 28.03.2008
El Palacio de Congresos será la sede de la
final del Baile por Alegrías La última gala del XI Concurso se
celebrará en este espacio debido a las obras que afectarán al Pemán este verano
Mientras que el marco de gran parte del programa musical del próximo verano
sigue siendo una interrogante, la peña de La Perla ya ha encontrado una solución
al cierre del Teatro Pemán. La final del Concurso de Baile por Alegrías,
organizado por la entidad flamenca, cambiará las ya tradicionales tablas del
coliseo del Parque Genovés por el auditorio del Palacio de Congresos. De esta
forma, tal y como informa el presidente de La Perla, Francisco Real, "el próximo
22 de agosto tendrá lugar la última gala del concurso en el Palacio de
Congresos" aunque "los aforos de uno y otro lugar no son comparables". Real ha
sopesado los pros y los contras de este cambio en la XI edición del certamen
nacional y valora que "vamos a perder con la entrada" aunque comprende "que la
obra de Santa Bárbara -por la cual el teatro de verano permanecerá cerrado- es
un hecho fortuito y habrá que aguantarse y buscar otras opciones", razona. Por
su parte, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, considera "acertada" esta
elección pues opina que el Palacio de Congresos "tiene un auditorio con mucha
presencia y se está muy fresquito". Castillo informa que el Ayuntamiento también
ofreció a La Perla el Baluarte de la Candelaria "pero ellos no lo quisieron",
asegura. El concejal conoce la intranquilidad de los diferentes colectivos
afectados por la clausura del Pemán y de los ciudadanos que exigen una
programación de conciertos de calidad. "La realidad que nos ocupa es que el
Teatro José María Pemán va a estar dos años cerrado. Pero, a pesar de ello,
vamos a intentar que la calidad del programa estival sea la misma y la cantidad
sea equivalente a otros años", promete. Para conseguir estos objetivos,
Castillo, junto con la gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Vega López,
y el coordinador de Teatros de Cádiz, José Vélez, está preparando un plan para
la ubicación de los conciertos de verano que califica de "efectivo y
sorprendente". Un plan que, según el edil, se dará a conocer "de 10 a 15 días".
Pero si, finalmente, el proyecto no se aprobara, el concejal reforzará las
programaciones del Castillo de Santa Catalina y del Baluarte de la Candelaria,
además de utilizar otros espacios de la ciudad como el Palacio de Congresos y
"las distintas plazas incluyendo la de la Catedral, que tan bien funcionó con el
concierto de Paco de Lucía el pasado verano", adelanta. Tamara García / Cádiz | Actualizado 28.03.2008
Sevilla prepara su bienal de flamenco más
ambiciosa
La 15ª Bienal de Flamenco de Sevilla se presenta como la más ambiciosa de todas.
La cita será del 10 de septiembre al 11 de octubre, 32 días en los que podrán
verse 54 espectáculos de los cuales 25 son estrenos. La cita, que ofrece 45.000
entradas en seis espacios escénicos, responde a tres motivaciones: "diversidad,
creatividad y, sobre todo, calidad", apunta Domingo González, director de la
bienal que organiza el Ayuntamiento de Sevilla. El festival está dedicado a Las
músicas del flamenco y reúne su amplia oferta en torno a ocho ciclos según la
trayectoria de los artistas. La inauguración será un homenaje al guitarrista y
compositor Manolo Sanlúcar, quien celebra medio siglo sobre los escenarios. Uno
de esos ciclos, Clásicos del siglo XXI, reunirá a figuras con un lenguaje muy
personal como la bailaora Isabel Bayón, con Tórtola Valencia; Autorretrato, de
María Pagés, o El tiempo del diablo, del polifacético Diego Carrasco. En El
futuro de lo jondo, dónde se reúnen los grandes maestros de hoy, podrá verse a
la cantaora Carmen Linares con un montaje dedicado a Juan Ramón Jiménez y
titulado Raíces y alas; a tres generaciones de bailaoras como son Merche
Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina en Mujeres o al cantaor José Mercé. En los
54 espectáculos, seleccionados entre 160 propuestas, hay lugar también para el
encuentro del flamenco con otras músicas como La vida breve, de Manuel de Falla,
que realizarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Nacional de
España o Amor brujo, en el que la formación contará con Esperanza Fernández. Dos
de los encuentros programados para el espacio con más aforo, el Auditorio Rocío
Jurado, son el de la cantaora Estrella Morente con la fadista Dulce Pontes y
Rock y flamenco, con viejos rockeros como Pata Negra, Guadalquivir, Alameda o
Tabletom. MARGOT MOLINA - Sevilla - 27/03/2008
Enrique Morente y Pepe Habichuela, estrellas
del Hay Festival Alhambra Autores como Umberto Eco, Francisco
Ayala, Paul Preston, Almudena Grandes o Tariq Ramadan acuden a la primera
edición, que se celebrará entre el 3 y el 6 de abril
"Si la ciudad lo toma como propio, será un festival que viene para quedarse en
la ciudad". Así definió ayer el espíritu del Mapfre Hay Festival Alhambra su
directora, Sheila Cremaschi, quien animó a los granadinos a asistir a él entre
los días 3 y 6 de abril y cuyas entradas están a la venta desde ayer en el
Teatro Isabel la Católica. El Mapfre Hay Festival Alhambra es un encuentro
cultural entre escritores y artistas de Oriente y Occidente y contará con la
presencia, entre otros, de Umberto Eco, Francisco Ayala, Tariq Ramadán, Enrique
Morente, Pepe Habichuela, Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan Cruz,
Miguel Ángel Aguilar o Boris Spassky. "Granada para nosotros es un gran desafío,
porque es una ciudad con fama mundial", dijo Cremaschi. "Estamos un poco
atemorizados. Esperamos que la ciudad acoja bien el certamen". El Hay Festival
Alhambra surgió hace veinte años en la localidad galesa de Hay-on-Wye. El actor
británico Peter Florence y un grupo de amigos se propusieron invitar al pequeño
pueblo en el que vivían -uno de los pueblos que mayor número de librerías tienen
por habitante del mundo- a un grupo de escritores en los que estaban interesados
para pasar el fin de semana con ellos y conocerlos de cerca. El certamen fue
creciendo poco a poco y dio un salto de gigante cuando a la ciudad de Cartagena
de Indias, en Colombia, asistieron como invitados Gabriel García Márquez y
Carlos Fuentes. El certamen se celebra ahora en las localidades de Hay-on-Wye,
Cartagena de Indias, Salamanca y Granada. El festival consiste, esencialmente,
en encuentros y charlas entre diferentes escritores y sitios emblemáticos de la
ciudad, como la Alhambra, el Carmen de los Rodríguez Acosta, la Biblioteca de
Andalucía, el Carmen de los Mártires, el Auditorio Manuel de Falla, el Centro
José Guerrero o el Palacio de Carlos V. Aunque por lo general, el festival
invita a escritores y artistas de diferentes países, los organizadores han
elegido para el de Granada un motivo base como el diálogo entre culturas. Eso
dará la oportunidad de conocer a autores del mundo árabe como Tahir Shah, Najat
El Hachmi, Jazan Al-Khalili, Anouar Brahem, Adhaf Soueif, Huda Barakat o Hamid
Triki. También los asistentes podrán escuchar las opiniones de Tariq Ramadan, el
filósofo suizo musulmán que ha conmocionado al mundo árabe con su idea de que se
puede ser ciudadano europeo y creyente musulmán sin ningún tipo de conflicto de
identidades. El festival cuenta con un total de treinta propuestas, ya sean
encuentros con escritores, proyección de películas, exposiciones o conciertos.
Cada una de esas propuestas tiene un precio de cinco euros en taquilla, salvo
las actuaciones de Enrique Morente y Pepe Habichuela, el día 5 de abril, en el
Palacio de Carlos V, que tendrán un precio de 25 euros, y de la Anouar Brahem en
el Auditorio Manuel de Falla, el día 6 de abril, que costará 20 euros.La
consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, resaltó ayer la
importancia que tiene el Mapfre Hay Festival Alhambra. "Granada será durante los
tres días que dura el certamen el lugar al que mirará el resto de España",
señaló. La consejera añadió que el festival coincide, además, con el año que ha
sido declarado como el Año Europeo del Diálogo Internacional. Pablo Jiménez
Burillo, representante de la Fundación Mapfre, que financia en su mayoría el
festival, cuyo presupuesto es de 750.000 euros, indicó por su lado que el
Granada "será un acontecimiento cultural muy importante", porque "creará un
fenómeno". "Este festival va a resultar una experiencia muy especial", dijo. La
directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar
Villafranca, insistió en su idea de que la Alhambra debe convertirse "en una
colina cultural" y este evento puede ayudar mucho en ello. Con ella coincidió
Rosa Torres, que calificó a la ciudad como "el lugar perfecto para esta
propuesta de letras y de música, de artes y de ideas". "Espero que este póker de
actividades", dijo la consejera de Cultura, "se un póker ganador, un póker de
ases". A esa frase de Rosa Torres respondió la directora del Mapfre Hay Festival
Alhambra, Sheila Cremaschi, narrando la anécdota de que, para financiar el
primer certamen en Hay-on-Wye, su creador. Peter Florence, tuvo que ganar una
cierta cantidad de dinero al póker. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de
Granada, Juan García Montero, también se sumó al deseo de que acuda el mayor
número de visitantes posibles a las diferentes actividades que programa el
festival y resaltó el hecho de que, pese a tener colores políticos diferentes,
la Junta y el Ayuntamiento habían estado apoyando el certamen codo con codo
desde el principio. Jesús Arias / Granada | Actualizado 27.03.2008
El VI concurso escolar andaluz de letras
flamencas, en marcha Podrán participar alumnos de Primaria y
Secundaria hasta el próximo 31 de marzo
La peña flamenca 'Nuestro Flamenco' de Arcos, en colaboración con las
delegaciones de Educación y Cultura del Ayuntamiento, organiza el VI concurso
escolar andaluz de letras flamencas. Podrán participar escolares de Primaria y
Secundaria. El plazo de admisión de los trabajos finaliza el próximo 31 de
marzo. Cualquier consulta sobre este concurso escolar se puede realizar en el
teléfono 956 70 9810. Se destinarán siete premios para los concursantes de
Primaria y otros siete para los de Secundaria, consistentes en cámaras
fotográficas digitales, teléfonos móviles y reproductores MP4, DVD y radiocasete
con reproductores de CD. La organización publicará 1.000 libretos o cuadernillos
con una selección con las mejores estrofas presentadas al concurso y las darán a
conocer en los centros y a cantaores para que sean incluidas en sus repertorios. A. Núñez / Jerez | Actualizado 27.03.2008
Noche de
flamenco joven en Cajasol con Pedro Sierra, El Junco, La Tobala y Sergio Monroy Los cuatro artistas actúan juntos por
primera vez hoy en otra jornada de los 'Jueves flamencos'
En su "apuesta por los jóvenes valores del flamenco", Cajasol programa hoy en su
ciclo Jueves flamencos la actuación del guitarrista Pedro Sierra, la cantaora
La Tobala el
bailaor Juan el Junco y el pianista Sergio Monroy. La primera actuación conjunta
de los cuatro, llamada genéricamente Encuentros, responderá a un formato "muy
sencillo, sin hilo argumental ni guión ni conexiones entre las letras", dice
Sierra. Cada uno hará lo que sabe, vaya. La ocasión, continúa el guitarrista,
les ha permitido "descubrirse" los unos a los otros, y el experimento, por lo
visto, ha funcionado bien, pues todos están contentos y han recibido ya alguna
oferta para llevar este mismo montaje a otros escenarios. "Nos alegra porque la
intención era que éste no fuera un espectáculo efímero", afirma. Sin ningún
líder destacado y planteado como un "todo entrelazado", el número contendrá
tanguillos, farrucas, bulerías, soléas y alegrías de fantasía. Éste será el
debut en directo de la Tobala bailando con un piano. "Lo que tengo que decir lo
diré mañana [por hoy]", avisa la bailaora, que confiesa sin embargo que "no
puede sentirse ningún tipo de amenaza cuando te sientes a gusto con quienes te
acompañan, porque siempre dan la talla". Pedro Sierra y El Junco mantienen desde
hace bastantes años una buena amistad. Al segundo le llegó esta propuesta cuando
pasaba un momento "rarillo", debido a su decisión de abandonar el Ballet
Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, y probar suerte en
solitario. Tampoco se lo pensó mucho el más joven de la reunión, el gaditano
Sergio Monroy, que llegó a recibir clases de Arturo Pavón y está "orgulloso" de
poder trabajar con "gente de primera fila". F. Camero / Sevilla | Actualizado 27.03.2008
Pepe Habichuela actuará junto a Enrique Morente
en el Hay Festival El guitarrista Pepe Habichuela actuará
junto a Enrique Morente el próximo 5 de abril en Granada dentro del Hay Festival
Alhambra, uno de los certámenes culturales más prestigiosos.
El guitarrista Pepe Habichuela actuará junto a
Enrique Morente el
próximo 5 de abril en Granada dentro del Hay Festival Alhambra, uno de los
certámenes culturales más prestigiosos donde se reunirán los grandes pensadores
y escritores y participará uno de los dúos más importantes en la historia
flamenca. La "fiesta de la palabra", que tendrá lugar en Granada del 3 al 6 de
abril, pone hoy las entradas a la venta en el Teatro Isabel la Católica por un
precio de cinco euros, que también se podrán adquirir a través de internet
www.hayfestival.com/granada , según ha informado hoy en rueda de prensa la
directora de este proyecto, Sheila Cremashi. El Hay Festival nació hace algo más
de veinte años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Way, famoso porque con 1.500
habitantes alberga unas 40 librerías, con el objetivo de debatir sobre
literatura, historia, arte y música, pero siempre en medio de un ambiente
informal y festivo. En España, Segovia ha acogido hasta ahora dos ediciones con
gran éxito de participación, y a partir de este año, también se celebrará en
Granada, "símbolo del intercambio cultural entre la cultura de Oriente y
Occidente", por lo que esta edición estará dedicada a ese diálogo. Más de 40
escritores, procedentes en su mayoría de países árabes, se darán cita en un
total de 30 actos, entre los que destacan el italiano Umberto Eco, el libanés
Adonis, los españoles Juan Goytisolo, Almudena Grandes y Luis García Montero, el
hispanista británico Paul Preston, el palestino Murid Barguti, la saudí Raja
Alem o el suizo de origen egipcio Tariq Ramadan. Estos intelectuales serán los
encargados de abrir las actividades del festival con un homenaje al escritor
granadino Francisco Ayala, que según la consejera andaluza de Cultura, Rosa
Torres, "estará presente a sus 102 años de sabiduría y brillantez". Además de
literatura y música, el festival incluirá cine, gastronomía y arte, como la
exposición "El cielo de Beirut", que ofrecerá la visión del artista Mazen Kerbaj
sobre los bombardeos del Líbano en 2006. La directora del Hay Festival Alhambra,
organizado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato
de la Alhambra y patrocinado principalmente por la Fundación Mapfre, ha
reconocido que los contenidos del programa son "muy sofisticados", lo que supone
un "desafío". Además del recinto y entorno de la Alhambra, prestarán sus
instalaciones el Carmen de los Mártires, la Biblioteca de Andalucía, el Centro
Cultural Manuel de Falla, el Parque de las Ciencias, la Fundación Rodríguez
Acosta, el Centro José Guerrero, el Teatro Municipal Isabel la Católica, el
hotel Alhambra Palace, CajaGranada y la Asociación de la Prensa. Efe, Granada | Actualizado 26.03.2008