Inicio
 Presentación
 Programación
 Programa de Radio
 Historias
 Cantaores
 Estilos del Cante
 Entrevistas
 Poesías
 Galerías
 Tablero de Anuncios
 Libro de Visitas
 Notas
 Links
 Contacto
Escuela del Cante F.
Programas Radio
Recitales
Videos
Dedicatorias
Arte y Compás
Homenajes
El saber del Cante
Recordando Cantaores
Listado de Cantaores
Noticias
Guitarristas
Fotografías
Datos Flamencos
Títulos
Bailaores/as
Tertulia flamenca
Canción Española
Archivos





ARCHIVOS -H -26
archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |
  <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>
 

Los reyes del flamenco se dan cita con el público madrileño en los Jardines de Sabatini
También acogerá las zarzuelas 'El año pasado por agua' y 'La Revoltosa'
MADRID.- El flamenco será el protagonista de la agenda cultural programada para este fin de semana por el Ayuntamiento de Madrid en los Jardines de Sabatini, con las actuaciones de Enrique Morente (sábado 2) y Esperanza Fernández (domingo 3), a las que se unirán en días posteriores las de Antonio Canales y Lole Montoya. Los amantes de la zarzuela también podrán disfrutar este viernes de 'El año pasado por agua' y 'La Revoltosa', de la compañía Ópera Cómica de Madrid, actuaciones previstas a las 22.00 horas en los Jardines. Pero ésta no es la única propuesta cultural para el fin de semana: el Conde Duque dedicará la noche del viernes al rock español con Jaime Urrutia y Burning, con conciertos que empezarán a las 21.30 horas. Por otro lado, el cuarteto Degani actuará el viernes 2 en la plaza del Conde Miranda, a las 21.30 horas, y el cuarteto Calamus el sábado. Para los que prefieran unos festejos más tradicionales siempre les quedará La Paloma, por ejemplo. La lectura del pregón de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma tendrá lugar el 2 de agosto, a las 21.30 horas, a cargo del actor David Venancio Muro, Roberto en la serie de televisión 'Escenas de Matrimonio'. Por otro lado, el festival Titirilandia, en el teatro de títeres del Retiro, prepara dos funciones diarias: a las 19.30 y a las 22.00 horas de este viernes la compañía búlgara Kalina presentará 'El Gato con Botas' mientras que el 2 y 3 la argentina Pizziatto hará lo mismo con 'Arquímedes y la isla de los ratones'. Otras propuestas del Ayuntamiento de Madrid pasan por un paseo en bicicleta por el parque Juan Carlos I para hacer una pausa y refrescarse en la rehabilitada Estufa Fría, en la que conviven 220 especies y variedades botánicas como bambúes, helechos y plantas acuáticas, un bosque de riberas, un jardín japonés y otro de clima mediterráneo. El microclima de espacios de sombra, humedad y aire fresco se consigue a través de techos formados por láminas de hormigón orientadas para difuminar la luz solar y aspersores de agua. El plato fuerte de la orquesta West-Eastern Divan, bajo la dirección de Daniel Barenboim, con 'La Valquiria', primer acto de Richard Wagner, sonará en la Plaza Mayor, el 5 de agosto a las 22.00 horas
Actualizado viernes 01/08/2008 (CET)  EUROPA PRESS
Representación de zarzuela al aire libre, en los Jardines del Palacio. (Foto: Jaime Villanueva)

 

Pendón anuncia que la bienal de flamenco no se celebrará en 2009
El presidente de la Diputación justifica el aplazamiento en que que hay que tomarse un tiempo de reflexión para redefinir el modelo del evento

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón (PSOE), ha anunciado en una entrevista con SUR que la tercera edición de la bienal Málaga en Flamenco, que debería celebrarse el próximo año, se aplazará y no se celebrará en 2009. «Me estoy planteando muy seriamente aplazar la celebración. El porcentaje de que no se celebre es muy alto y lo más seguro es que no se celebre», afirmó. Sobre las causas, Pendón subrayó que las circunstancias que han rodeado las dos únicas ediciones (2005 y 2007) hacen necesario «abrir un periodo de reflexión» para ver hacia dónde se encamina el futuro de la próxima edición y redefinir el modelo. A este hecho añadió otros como la circunstancia de que en 2009 la institución supramunicipal deberá adaptarse a las medidas de contención y austeridad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el periodo de crisis por el que está atravesando la economía española. «Queremos ayudar a la situación de crisis económica dirigiendo nuestros recursos a la provisión de equipamientos e infraestructuras de interés provincial o local licitando obras que permitan paliar la pérdida de empleo», añadió. Difusión y promoción Además, el presidente de la institución se mostró «decepcionado» por la falta de apoyo del mundo del flamenco cuando la Diputación ha sido criticada -fundamentalmente por el grupo del PP- por las actuaciones desarrolladas en la difusión y promoción de este arte y la incomprensión de la labor desarrollada. A pesar de este anuncio, Pendón manifestó que se continuarán con las actividades que se han venido desarrollando al margen de la bienal para difundir el flamenco, como los ciclos 'Nos vemos en tu peña', 'De aquí mismo' y 'Los jueves de La Caixa', la colaboración con las peñas y entidades de la provincia, así como la actividades del Área de Cultura. «La promoción del flamenco, entendido como elemento cultural de primer orden, ha sido una de las apuestas importantes de este equipo de gobierno y van a seguir», manifestó. Asimismo reivindicó el papel jugado por la Diputación para crear un clima de reconocimiento al flamenco y alejarlo del concepto de «actividad marginal» que antes tenía. «Con nuestra apuesta se ha dinamizado el mundo del flamenco y se han acercado nuevos aficionados», apostilló. La celebración de una bienal de flamenco en Málaga fue impulsada por Salvador Pendón cuando llegó a la presidencia de la Diputación Provincial en 2003. Así, en 2005, con el nombre de Málaga en Flamenco y bajo la dirección del ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital Curro Flores tuvo lugar la primera bienal entre el 14 de septiembre y el 12 de noviembre. Casi dos meses en los que hubo 77 actuaciones y 210 actividades culturales celebradas en torno a este arte jondo, que recorrieron 46 de los cien municipios de la provincia. Artistas de renombre Por ellos pasaron artistas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Cristina Hoyos, el Ballet Flamenco de Andalucía, Rocío Molina, El Pipa, Arcángel o El Lebrijano. Asimismo, en el marco de este evento se entregó la última Llave del Cante a Fosforito, cantaor cordobés afincado en Málaga.  En 2007 y con la dirección artística del archidonés José Luis Ortiz Nuevo, Málaga vivió su segunda bienal entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre. El prólogo se adelantó al 7 del 7 de 2007 con un maratoniano concierto que empezó a las doce de la noche y finalizó a la salida del sol en el Dolmen de Antequera.  Uno espectáculo estrella de esta edición fue el denominado 'Siete maravillas' donde se escogieron siete lugares especiales de la provincia como escenarios monumentales para siete espectáculos muy singulares: El Torcal de Antequera, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, de esta misma localidad, la plaza Ochavada, de Archidona; la Cueva de Nerja, la Casa del Ingeniero del embalse Conde de Guadalhorce, que está en el término municipal de Ardales, el castillo Sohail, de Fuengirola y la Real Maestranza de Ronda.
ANTONIO M. ROMERO, 01.08.08

 

El Almendro, premiado en el cante de la petenera
El jerezano también estará como semifinalista en el Festival Internacional de las Minas
El cantaor jerezano Alberto Sánchez 'El Almendro', acompañado por la guitarra de Manuel Lozano 'El Carbonero', conseguió días atrás alzarse con el primer premio del concurso de cante de la petenera, dotado con 4.000 euros, que se celebró en el pueblo gaditano de Paterna de Rivera. El segundo premio, con 2.000 euros, fue para José León, quien también consiguió el primer premio de cante libre, con la guitarra de Miguel Chamizo. El tercer premio se lo llevó el cantaor local El Ruiseñor de Paterna. Alberto Sánchez está también como semifinalista en el concurso de cante de La Unión y participará en estos días en el festival flamenco de Puerto Lumbrera de Lorca junto a Sonia Miranda de Sevilla y acompañados por la guitarra de Antonio Fernández 'El Torero'.
A. N. / Jerez | Actualizado 01.08.2008

 

Cartel de lujo en la peña El Perro de Paterna
La entidad flamenca celebra hoy, en el Tomasa Pinilla, el aniversario de su fundación
La peña cultural flamenca de 'El Perro de Paterna' de Guadalcacín, con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, celebra el XXV aniversario de su fundación, con una cena flamenca y un festival. Lo celebrará hoy, a las 23 horas, en el patio del C.P. Tomasa Pinilla. El cartel y el programa, que cuenta con varias colaboraciones, incluye a varios artistas del mundo flamenco afines a esta sociedad jerezana y entre los que se encuentran Pepe Alconchel, el Kiki de Castilblanco, Cintia Merino y Juan Cabello, quienes serán los encargados de ofrecer el cante y acompañados por sus respectivos guitarristas. Se suman también al acto del aniversario el grupo de baile de Alberto Sellés (San Fernando) y la finalista del concurso 'Se Llama Copla' de Canal Sur, María Ángeles Marín.
A.  N. / Jerez | Actualizado 01.08.2008

 

Pepe Habichuela actúa hoy en 'Sacromonte, cuna de flamencos'
El ciclo, dedicado a divulgar la labor de los artistas del barrio, se celebra a lo largo de agosto
El Sacromonte se prepara para acoger la segunda parte del ciclo Cuna de Flamencos que ofrecerá cada viernes breves conferencias de diez minutos de duración en las que los flamencólogos hablarán de este arte y explicarán algo que, según señaló el periodista Paco Espínola en la presentación, "no tiene explicación, sino que sólo se hace en el escenario". También continúan las actuaciones de flamenco cada viernes del mes de agosto y arrancan esta noche, a partir de las 22.00 horas, con el cantaor Pepe 'Habichuela', el guitarrista Luis Mariano y el baile de Encarni y Jara Heredia. Jara es del propio barrio y para ella es "un orgullo" poder actuar en la puerta de su casa. Como ella, la mayoría de los artistas que participarán en este ciclo de flamenco han nacido en este barrio.
María José Ramírez / Granada | Actualizado 01.08.2008

 

Cristina Hoyos lleva el flamenco andaluz a la Expo de Zaragoza
El Ballet Flamenco presenta dos espectáculos con motivo de la Semana de Andalucía en la Expo
Romancero Gitano y Viaje al Sur serán representados en la capital aragonesa con motivo de Expo Agua 2008 . La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha afirmado que, con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía "queremos dejar huella". Estas manifestaciones las ha realizado durante el acto de presentación de los espectáculos Romancero Gitano y Viaje al Sur, que serán representados en el Teatro Principal de Zaragoza con motivo de la Semana de Andalucía en la exposición internacional de la capital de Aragón. La consejera de Cultura andaluza, a la que acompañaba la directora del ballet, Cristina Hoyos, ha afirmado que se trata de "dos espectáculos únicos, dos producciones rotundas de gran calidad artística, en las que se conjugan algunos de los rasgos esenciales de nuestra cultura". Romancero Gitano, inspirado en los romances homónimos de Federico García Lorca que, según Rosa Torres "han seducido a millones de lectores y lectoras en todo el mundo", está construido sobre de 10 de los 15 poemas escritos por el genial poeta granadino; cuenta con la coreografía y dirección de Cristina Hoyos, y dirección escénica de José Carlos Plaza. Por su parte, Viaje al Sur, de la misma coreógrafa y con dirección de Ramón Oller, está inspirada en una idea de éstos sobre un viaje imaginario a Andalucía. El espectáculo sobre el texto lorquiano se representa desde hoy hasta el día 3 de agosto, mientras que Viaje al Sur estará los días 7, 8, 9 y 10 del mismo mes. Romancero Gitano fue escrito por Federico García Lorca entre 1924 y 1927, y apareció en julio de 1928. En la versión del Ballet Flamenco de Andalucía, según el director escénico, José Carlos Plaza, "van apareciendo y deshaciéndose ante nuestros ojos y oídos la infancia y la muerte, el alegre y desenfadado adulterio, el juego lujurioso del aire y el cuerpo, los deseos del alma enclaustrada, las rencillas ancestrales, el racismo, el mito, la luz de una raza...".Viaje al Sur parte de una idea original de Cristina Hoyos y Ramón Oller. Según la coreógrafa y directora del Ballet Flamenco de Andalucía se trata de "un viaje imaginado para soñar con el Sur"; compuesto en tres movimientos -Alegría, Tragedia y Pasión- contrapone, sobre los palos flamencos adecuados, la visión alegre de olores, la luz o el aire salino de las costas, con la desolación de los campos secos, el dolor de las ausencias y la muerte o la injusticia de las guerras, estableciendo que la única vía para dejarlo atrás es la pasión, "las vibraciones incontroladas que provocan el estremecimiento sublime".
Redacción / Cádiz | Actualizado 31.07.2008

 

María Pagés actuará por primera vez en El Liceo con 'Sevilla'
La bailaora sevillana presentará del 2 al 4 de agosto su nuevo espectáculo 'Sevilla', que responde a la "necesidad" de volver a sus raíces y en la que, según dice, hay momentos de nostalgia.
La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, Premio Nacional de Danza, actuará por primera vez en el Gran Teatro del Liceo para presentar en tres únicas funciones -del 2 al 4 de agosto- de Sevilla, un espectáculo que responde a la "necesidad" de volver a sus raíces.  Dieciséis bailarines y seis músicos interpretarán las bulerías, soleás, tientos, tangos, tonás y deblas que conforman un guión con músicas originales y adaptadas de piezas de autores tan variopintos como Shostakovich, Sarasate, Bizet, Gardel, Modugno, Font de Anta, Serrat y Pastor.  La música cuenta con letras de lujo de una Sevilla en palabras de Machado y García Lorca, además de textos de Ben Sahl y Saramago, admirado personalmente por la artista sevillana.  Con la esencia de Sevilla, María Pagés, reconocida internacionalmente por su particular concepto del arte flamenco, espera haber conseguido hacer un homenaje a su ciudad natal y a toda su gente.  "Ojalá que la gente al salir del Liceo diga: 'Me voy pá Sevilla'", ha exclamado este miércoles en la presentación del espectáculo ante los medios, tras reconocer que en Sevilla hay momentos de nostalgia. Como explica la propia María Pagés, directora y guionista de Sevilla, en el espectáculo se pasa por varios espacios: "Pensamos como si fuera una película, con escenarios de exteriores compuestos básicamente por las calles sevillanas, e interiores, con la academia de baile o el Alcázar".  El diseño del vestuario, "muy elaborado", con "muchísimo más color y textura" por ser teñido a mano, se desarrolló al compás de la creación del espectáculo para intentar "resaltar los contrastes de Sevilla".  María Pagés ha asegurado que siempre ha sentido "curiosidad" por lo que pasa fuera del flamenco, un arte que la bailaora y coreógrafa entiende como "completo, rico y popular", que ofrece la posibilidad de "dialogar" con otras artes.  Pero luego llega la "reacción de volver a lo que es el origen del flamenco", y con Sevilla, Pagés cree haber plasmado los "símbolos comunes de los sevillanos". "No son los tópicos del turismo, nosotros -los sevillanos- tenemos símbolos auténticos, y en cierta manera creo que con este espectáculo represento a todos los sevillanos", ha señalado.  Sevilla era el apodo con el que llegó a Madrid para trabajar con sólo 15 años, con lo que el título y el espectáculo en si se refieren al origen de María Pagés como "persona y creadora", como alguien que busca ese "equilibrio necesario" que proporciona el volver a su tierra. "Un par de años" le llevó a la bailaora sevillana crear este espectáculo, que se estrenó en Tokio (Japón) el pasado mayo de 2006, llegó al Teatro de la Maestranza de Sevilla a finales del mismo año, y se presentó en La Zarzuela de Madrid en octubre del año pasado. La artista sevillana ha estado catorce veces de gira por Japón, y considera que fuera de España es donde ha encontrado más reconocimiento, lo que explica que el estreno mundial se hiciera ante el público nipón, para "devolver esa fidelidad", se justifica la bailaora. El Gran Teatro del Liceo no impone a María Pagés, sino que le emociona, según ha asegurado ante su primera actuación del próximo sábado 2 de agosto en el coso operístico barcelonés. "Creo que conozco al público catalán, y no me preocupa que le cueste arrancar en olés y aplausos", ha señalado la artista. "Lo que me preocupa es el hilo que conecta el escenario con el público, que esté en tensión, y sé que en el Liceo ese hilo tiene fuerza".
EFE, SEVILLA | Actualizado 30.07.2008

 

Esencias trianeras
Publican uno de los últimos registros sonoros de Pepe el Culata, un nombre clave en la historia del flamenco trianero, de cuya desaparición se cumplen 30 años
Nació Pepe el Culata (Sevilla, 1911-Madrid, 1978), del que ahora se cumplen diez años de su muerte; nació, como digo, para el arte flamenco, en plena edad dorada de las troupes, en la Ópera Flamenca, al ganar un premio por fandangos en el famoso concurso del Price, ese al que se presentó también Pericón de Cádiz, y que ganó otro señero hijo de este lado del Guadalquivir, Chiquito de Triana. A raíz de este éxito, El Culata conoció el duro ir y venir de las troupes de artistas, con la que se organizó a raíz del premio. Pero más duro fue lo que vino después. Porque la guerra civil le pilló de gira en Jaén. Así que, cuando acabó la contienda, se refugió en la Alameda, en el cante para los señoritos, para, al final de su carrera, ser una de las voces señeras, maestras, de aquel mítico tablao Zambra, en donde alternó con el propio Pericón, Varea, Bernardo, El Gallina, Rosa Durán... y la nueva generación cantaora, que de ellos bebiera, Morente, Menese y Miguel Vargas. En esta época realizó su fundamental contribución discográfica, y a ella pertenece el disco que ahora reedita Universal, acompañado por Melchor de Marchena a la guitarra.  Fundamental porque algunos estilos pasan al canon flamenco en la forma que les confirió El Culata, y que aquí podemos comprobar de primera mano, tal como los aprendió de sus creadores. Me refiero a los martinetes trianeros, las soleares de la Roezna y la excepcional soleá por bulería de la Moreno. No hay toque más airoso por soleá que el de Melchor de Marchena, por la solemnidad y profundidad que da a su música, como podemos comprobar en los estilos de Joaquín el de la Paula de Alcalá, El Mellizo de Cádiz y Frijones de Jerez que interpreta el Culata en esta obra. Por su parte, la voz es solemne, íntima, reservada, casi en un hilo. Y, al mismo tiempo, es capaz de expresar una paleta de colores asombrosa. Como de lo mínimo, una vez más, de las mínimas condiciones físicas, el flamenco extrae lo máximo en expresión. En tanto que descendiente de una mítica familia fragüera como los Puya, se considera a Pepe el Culata como uno de los más acreditados intérpretes del martinete trianero, tal y como lo presenta en esta obra. Otro estilo libre de acompañamiento, salvo el de la marcha procesional, que El Culata ejecuta por seguiriyas, es la tradicional saeta flamenca de la semana santa sevillana, aquí incluida. Por seguiriyas también muestra la variedad de su repertorio con estilos jerezanos (Manuel Molina), gaditanos (Francisco La Perla), etcétera. El fraseo, impoluto, el sentido, recto. No podían faltar en esta obra los fandangos, el estilo que le valió el premio en el concurso del Price: un cante vigoroso y sutil. Su gusto y filiación chaconiana afloran en todo su esplendor en el cante por cartageneras, en que Melchor ofrece una acompañamiento valiente, afinado y luminoso, pleno de ritmo, pese al estilo ad libitum del palo; tan luminoso como el propio cante de El Culata, preñado del sabor mineral de las sierras cartageneras. Pepe el Culata abre el cante por taranto para lanzarse luego hacia la cartagenera de Chacón, llamada cartagenera chica, secundado por un toque lleno de detalles y sentido. En la misma onda de la escuela chaconiana, nos encontramos con un cante por peteneras, mecido, suave, radical en su liviandad, pues, no en vano, estamos ante dos intérpretes monumentales, dos maestros en la plenitud de su arte. Esta interpretación, como cualquier otra del disco, rebela al flamenco como un arte de composición, de feliz articulación de los distintos elementos melódicos y rítmicos de este arte, más o menos limitados.
Actualizado 30.07.2008, diariodesevilla.es

 

La Voz al servicio de este arte
No era el género estrella de su repertorio, desde luego. Pero siempre se acordó del flamenco, de sus orígenes como cantaora de fandangos de Huelva,
cuya ejecución le valió sus primeros premios en el mundo del arte y su debut en los tablaos madrileños de los sesenta. Nunca se olvidó del fandango onubense, llegando a grabar varios discos genéricos. Ni del flamenco: grabó una antología a finales de los setenta. De esos discos antológicos se ha recogido un ramillete de cantes aquí presentados, de donde resulta la abrumadora mayoría de fandangos onubenses, un estilo que siempre solía incluir en sus recitales, como pincelada exótica y pausa en el devenir de la canción sentimental y melódica que era su fuerte. En este disco se acuerda también de la Niña de los Peines, María Borrico, Antonio Chacón, etcétera. Y es que, aunque predominan los fandangos, la recopilación presenta una estimable antología de palos: bamberos, tientos, tarantas, granaínas, seguiriyas, etcétera. La cantaora grabó, asimismo, un intento de ópera pop flamenca contemporánea con El Lebrijano y Manolo Sanlúcar. La propuesta se llamaba Ven y sígueme, y aquí se nos ofrecen algunos ejemplos de la misma. La voz luminosa, fresca, poderosa, de la cantante, al servicio del flamenco. Eso sí, de los guitarristas, ni mención hay. La edición se completa con un DVD con video-clips kitch de los setenta y fragmentos de conciertos.
Actualizado 30.07.2008,  diariodesevilla.es

 

La Bienal de Flamenco acerca sus espectáculos a los discapacitados
Con la edición del cuadernillo en el lenguaje de los ciegos, se abre una puerta para que los discapacitados accedan y participen de la oferta cultural de Sevilla
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, presentaron ayer la programación de la Bienal de Flamenco en braille. La propuesta, según el responsable de la organización, "rompe las barreras de la información" para las personas invidentes, y las hace partícipes de la vida cultural de la ciudad. La iniciativa hará posible que toda la información llegue a los 15.000 afiliados de la ONCE en Andalucía, a través de la edición en braille de todo lo referente al evento. Los invidentes podrán encontrar los cuadernillos no sólo en la sede de la Bienal en el Pabellón Real, sino también en los distintos centros de la ONCE. La idea es que, además de entender lo que sucede en cada uno de los espectáculos, puedan participar de ellos. Por eso en este evento actúan, como ya se venía haciendo en otros festivales, grupos artísticos en los que sus integrantes poseen alguna discapacidad. En la Bienal de Flamenco, el día 14 estará dedicado a las actuaciones de Mª Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, que entiende el flamenco a través del lenguaje de signos, y a la Compañía Danza Mobile, que llevará hasta el Teatro Alameda su última producción, Descompasaos, con la que celebran el décimo aniversario de su fundación.  "El flamenco es un vehículo de valores humanos. Lo importante es que los ciegos puedan elegir venir a la Bienal en igualdad de condiciones", declaró Patricio Cárceles, que decía sentirse muy agradecido al Ayuntamiento por esta propuesta, y que esperaba que pudiera extrapolarse a otras iniciativas. En relación a esto, Maribel Montaño ha dejado patente su compromiso con la igualdad, que se traducirá en el próximo Festival de Cine, procurando "la accesibilidad al arte de este importante colectivo". Dentro del programa preparado para invidentes, se ha pensado también en los niños que cursan sus estudios en los centros de la ONCE. En el Centro de Recursos Educativos de la organización se han creado talleres y cursos dentro de estas escuelas para acercar a los niños al flamenco, y comprender su importancia en la cultura andaluza. "En clase de lengua elaborarán un texto consultando la hemeroteca sobre la historia de la Bienal, y en la clase de plástica crearán un cartel". Todo esto, según anuncia Cárceles, concluirá con una exposición y una mesa redonda en la que algunos artistas participantes en la Bienal explicarán a los niños de forma sencilla en qué consiste el flamenco. En palabras de Maribel Montaño, "esta bienal ha tenido la posibilidad de tener un paquete de propuestas hecho de compromiso social, político y ético". Además, la delegada de Cultura destacó la invitación del Consistorio a que todos los ciudadanos, en especial los que padecen alguna discapacidad, participen, ya que "todos tenemos derecho a disfrutar de la creatividad de estas personas".  La colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla con la ONCE comenzó el 1 de mayo, cuando el cupón promocionó el cartel del evento, y fue repartido por los más de 22.000 vendedores repartidos por toda España.
Miguel Pérez Martín / Sevilla | Actualizado 30.07.2008

 

Noche de artistas flamencos en el festival Parapanda Folk de Íllora
Diego Clavel, 'El Morenito de Íllora' y Ramón del Paso son algunos de los invitados
El XVIII Festival Parapanda Folk de Íllora ofrece hoy su noche más flamenca con las actuaciones de algunos de los mejores artistas andaluces de este género a partir de las 22.30 horas en el Antiguo Instituto Diego de Siloé. El cantaor sevillano de la Puebla de Cazalla Diego Clavel será uno de los primeros. Él cantará temas de su repertorio durante aproximadamente tres cuartos de hora, que "es lo que suelen durar las actuaciones de los festivales, pues compartimos escenario con otros artistas", según señala. Entre los estilos que sonarán sobre el escenario no faltará su cante emblemático, la seguiriya: "Siempre me la pide el público". Es un cante que exige mucho poder, muy difícil de ligar pero que Clavel hace todo seguido en un alarde de facultades que pocos cantaores tienen, logrando algo muy especial, de insólita grandeza y de seguro efecto siempre. El cantaor sevillano es capaz de un mágico juego entre el grito y el susurro y en el que nunca se rompe el equilibrio. Diego Clavel considera importante que el flamenco esté presente en este festival de folk, ya que "siempre es bueno que la música se una". Esto permitirá que "la gente que escucha otro tipo de música también pueda escuchar flamenco". En el escenario del festival Parapanda Folk también actuará esta noche Guillermo Campos Jiménez, conocido artísticamente como 'Morenito de Íllora', quien cantará temas flamencos de su amplio repertorio, que van desde las soleás, las seguiriyas, las bulerías hasta los fandangos. Para el cantaor ilurquense es "una alegría" volver a tocar en su tierra, ya que "lleva cuatro o cinco años" sin hacerlo, y ahora tras llegar de realizar varios conciertos en Israel es "un placer" ofrecer su espectáculo en el Parapanda Folk, rodeado de muchos conocidos. 'El Morenito', que fue apadrinado en un festival a finales de los setenta por Camarón de la Isla, es un gran cantaor para baile. En la actualidad acompaña a Tomatito en sus recitales de guitarra y canta también para Joaquín Cortés, pero a lo largo de su trayectoria ha sido reclamado también por artistas flamencos de la talla de Mariquilla, La Tati, Javier Barón, Blance de Rey, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Mario Maya, Cristina Hoyos o El Pipa, entre otros. 'Morenito de Íllora' reúne todas las virtudes que debe tener un cantaor: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad, que pondrá esta noche sobre el escenario del festival Parapanda Folk. El cantaor considera "estupendo" que el flamenco tenga cabida en este festival de folk. "Deberían sacar más festivales en los que esté presente el flamenco, porque aquí no se le da el valor que sí tiene en el extranjero", afirma. La bailaora granadina Silvia Lozano también pondrán su toque flamenco al festival ilurquense junto a su grupo formado por Juan Ángel Tirado, Sergio Gómez 'El Coloraíto', 'El Cheyenne' y Alfredo Mesa. También acudirá al festival el cantaor más joven de la saga de 'Los Fernández' de Íllora, José Luis Arjona 'Macandita', quien ha heredado el amor por las viejas tradiciones y cantes gitanos de su familia.  Junto a ellos, también compartirá escenario el guitarrista granadino David Carmona -también miembro de la familia de 'Los Fernández'-, y otra de las principales guitarras flamencas de Granada: Ramón del Paso.
María José Ramírez /granada | Actualizado 30.07.2008,  Diego Clavel actuará esta noche.

 

El nuevo montaje de Rafael Amargo llega en noviembre al Teatro Alameda
El bailaor presenta del 20 al 23 'Tiempo muerto', un regreso a sus orígenes· Teatro Alameda: C/ Córdoba, 9. Del 20 al 23 de noviembre. Entradas ya a la venta: de 25 a 30 euros.
Los pies del flamenco se adentran en la próxima temporada del Teatro Alameda y la comedia le reserva un espacio. El último trimestre del año, Rafael Amargo irrumpe en el escenario del coliseo malagueño como paréntesis estelar de una programación eminentemente teatral. El bailaor llegará del 20 al 23 de noviembre con su sexto espectáculo, Tiempo muerto, un regreso a los tablaos y a la cercanía escénica que el granadino vivió en sus primeros zapateados. Tangos, alegrías, un fandango de Granada, una soleá e incluso una zambra en recuerdo a Lola Flores componen el repertorio de este montaje cuyo punto de partida es una carta de amor que el abuelo de Amargo escribió a su abuela.  Amargo se aleja de la complejidad estética y audiovisual para poner el acento en el componente musical y en la letra (escrita por él mismo). Doce músicos en directo de cuerda, viento, percusión y canto dirigidos por Juan Parrilla acompañan al artista, que se volverá a rodear de la voz de la también granadina María La coneja. A la guitarra estará Flavio Rodrigues, habitual compañero de Amargo y encargado de la composición y dirección musical de sus anteriores espectáculos, Enramblao y DQ… Pasajero en tránsito. El vestuario corre a cargo de la diseñadora Amaya Arzuaga. Tiempo muerto ha dado como resultado un CD grabado en directo durante la temporada que realizó en el Teatro Alcázar de Madrid el pasado septiembre. El espectáculo ha viajado a Barcelona, Valencia y a la pasada edición del Festival de Flamenco de Jerez, donde actuó por primera vez con su compañía. El nombre de Rafael Amargo estuvo presente en Málaga el pasado enero en el cartel de Striptis, programado dentro del Festival de Teatro de la ciudad. En aquella ocasión el bailaor granadino coreografió uno de los seis montajes con el cuerpo humano como vehículo dramatúrgico.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 30.07.2008

 

Lección magistral de Matilde Coral en el 50 aniversario de la Cátedra
La maestra sevillana participa en la Sala Compañía en una demostración de baile y en una tertulia con aficionados al flamenco que disfrutaron de una amena jornada
Dentro de los actos del cincuentenario de la Cátedra de Flamencología y contestando a preguntas de Juan de la Plata, la gran maestra Matilde Coral dio en la Sala Compañía una verdadera lección magistral sobre el baile flamenco, subrayada en todo momento por los aplausos del escaso, pero suficiente público, que acudió el sábado a escuchar la que fuera una sabia exposición de amplios y profundos conocimientos sobre el auténtico baile flamenco, disertando sobre la teoría, la ética y la estética de un arte patrimonio de Andalucía, en el que maestras y maestros jerezanos y sevillanos, especialmente, recogieron le herencia de las antiquísimas bailarinas de Gades, conservándolas a través de los tiempos, hasta el momento actual  Matilde Coral habló de las claves y los secretos del baile, de la escuela sevillana y de la escuela jerezana, de su forma de entender su arte, de cuando debe vestirse la tradicional bata de cola, de cómo debe usarse el mantón, el abanico, el pericón, las castañuelas y demás complementos de la indumentaria clásica flamenca. De cómo deben usarse los brazos, siempre arriba y con la cabeza alta, y cuando debe hacerse un zapateado, que nunca - dijo - debe ser estridente ni violento, porque no se trata de bailar como una apisonadora, sino siempre sin perder la elegancia y la plasticidad de la figura, sea hombre o mujer quien actúe. Hablando igualmente de la coreografía tradicional de cada baile, que debe tener siempre sus pasos contados; aunque después el intérprete sea libre de hacerlos de una forma o de otra, pero sin distorsionar ni cambiar nunca la rítmica y la estructura de cada uno, perfeccionada a través de los tiempos. La maestra sevillana, demostró que por algo posee la única llave de oro del baile que se ha entregado, apuntando y mostrando esquemas y pinceladas de distintos bailes, demostrando como debe manejarse el abanico y el pericón, cómo deben moverse los brazos, y otras enseñanzas dictadas con su gran magisterio; hasta culminar su actuación con el baile completo de unas alegrías de Cádiz, acompañadas al cante por la bellísima cantaora gitana Inma y al toque por Ramón Amador. Unas alegrías bailadas con mantón, que fuera calurosamente acogida por el público, bastante menos del que cabía esperar, en la Sala Compañía, de lo que la propia Matilde Coral se quejó en varios momentos. Finalmente se abrió un amplio coloquio dentro del acto, donde la maestra sevillana fue contestando a cuantas preguntas se le hicieron por parte de los asistentes en Sala Compañía, que no alcanzaron a cubrir la mitad del aforo d
el local.
Redacción / Jerez | Actualizado 29.07.2008

 

Éxito rotundo del XX festival de flamenco de Villanueva
El certamen, con una duración de más de cuatro horas, contó con un amplio elenco de artistas de gran nivel
Ha sido un completo éxito el festival flamenco que organiza la peña 'El olivo del cante', de Villanueva de la Reina, y que en su vigésima edición contó con una enorme variedad de personajes que derrocharon energías a lo largo de las cuatro horas que duró el festival. Mari Ángeles, 'La del Bundio', la joven cantaora de Villanueva de la Reina, fue la que recibió una mayor ovación de sus paisanos debido a su excelente interpretación de los cantes que ofreció a los suyos. Esta chica, a sus 13 años, se le augura un gran futuro en el flamenco, para lo cual se está preparando ya que tiene muy claro que no es suficiente contar con dotes suficientes para el jondo, sino que hay que conocer técnicas de estudio que mejoren su voz. Completaron el cartel Luis Heredia 'El Polaco', el más veterano de todos, que manifestó a este periódico que la peña de Villanueva, de la que es gran conocedor, había preparado un magnífico festival en el que le habían dado cabido a la juventud, que en definitiva, son los que necesitan espacios para promocionarse. Completaron el programa Manuel Cuevas, nueva figura en el flamenco, que manifestó encontrarse muy bien junto a 'El Polaco', y agradecía la oportunidad que se le había dado. También cantó Virginia Gámez y bailó Estefanía Cuevas y su grupo, que señaló la importancia del baile en este tipo de festivales.  Tampoco faltó el buen toque de Niño Elías, Antonio Cáceres y Jesús Majuelos. El presidente de la peña flamenca 'El olivo del cante', Santiago Vílchez, se mostró muy satisfecho por el resultado del festival, tanto a nivel participativo, como artístico, ya que se había conseguido atraer la atención, no sólo del público habitual, sino de otro más joven por el que están trabajando desde la peña.«Claro ejemplo lo tenemos en esa escuela de flamenco que está funcionando muy bien y donde cada vez hay más villanoveros», afirma Vilchez.
29.07.08 - M. R. ARÉVALO

 

Juan Antonio Suárez 'Cano' debuta con 'Son de Ayer'
El guitarrista catalán, habitual en las principales compañías de baile, se ha autoproducido su primera grabación como solista, un disco que sorprende
El guitarrista Juan Antonio Suárez, que conocíamos como Canito por aquello de la precocidad, acaba de editar -y editarse, pues se autoproduce- su primera grabación como solista, ya bajo el nombre artístico de Cano. De nuevo, estamos ante el caso de un guitarrista que, aunque joven aún, es ya maduro, pues durante años se ha curtido en la dura disciplina del baile, por la que lo conocíamos. Y estamos, de esa forma, ante un disco -Son de Ayer- que sorprende por muchas razones. Sobre todo, porque no se trata para nada de un disco de debut al uso, por complejo, por diverso y por original. De Cano como solista ya habíamos tenido noticia por su inclusión en la grabación New school of flamenco guitar (2003), que produjo el también guitarrista Gerardo Núñez. Precisamente de ese disco rescata ahora el tema que abre Son de Ayer, una seguiriya a la que otorga un tratamiento libre e intimista que llama la atención desde el primer acorde. Es también el tema que anuncia el tratamiento de toda la grabación, una orientación que él califica como "música de cámara", pues, cuando no toca solo, lo hace con un acompañamiento de pocos instrumentos. De esa forma, como en cuatro bloques que se van distribuyendo por la grabación, Cano hace temas en solitario, acompañado del piano de Pablo Suárez o por el shakuhachi (flauta tradicional japonesa) de Hideo Sekino, con el grupo Caponata Argamacho y, por fin, con su propia familia. Con ésta, rescata el "punteao", unos aires de tango originales de Villafranca de los Barros (Badajoz). Su ser gitano, presente en muchos de los cortes, también se manifiesta en el segundo tema, Sino, una canción en la que Lole Montoya pone su voz para narrar las penurias de la etnia a través de un poema de Rajko Duric. Junto a ese respeto por la tradición, el bloque que el guitarrista firma junto al Trio Caponata Argamacho representa por el contrario la evolución. Junto a ese trío, con el que ha recorrido medio mundo, Cano hace unos innovadores tanguillos, El Señor de los Tanguillos y la suite Mi pequeño mundo. También en una línea de modernidad se encuentra el curioso trip hop flamenco Soledad, una composición del pianista Pablo Suárez con una programación electrónica de Jaap Van Keulen. En los temas que interpreta junto a ese pianista, el intimismo se hace presente de forma delicada, especialmente en la emocionante elegía A nuestra Mari, un homenaje a una familiar desaparecida. También el piano está en los tangos Almaire, el corte quizás más coral del disco, gracias a los coros y a unos arreglos para cuerda del propio pianista. La parte quizás más sorprendente de un disco que está lleno de sorpresas se encuentra en la pavana final que el guitarrista interpreta junto al músico japonés Hideo Sekino, un virtuoso de la flauta tradicional japonesa al que Cano encontró en San Francisco. Con todos esos temas, Juan Antonio Suárez nos desvela un revelador potencial creativo y compositor. Con él, muestra un lenguaje propio, muy variado de registros, que se revela como radicalmente nuevo dentro del panorama de la guitarra flamenca actual. Su discurso es sutil y pausado incluso en las bulerías Conclusión, otro de los temas que interpreta en solitario. Ya sea con la modernidad o a través de la tradición gitana que él reivindica, Cano recrea atmósferas y sugiere emociones. Se podría decir que el virtuosismo no está reñido con la sensibilidad, ni con la calidez o la cercanía.
Fermín Lobatón | Actualizado 28.07.2008,  Portada del primer disco de Cano, titulado; Son de ayer.

 

Macanita y Carrasco han agotado ya el papel de sus espectáculos para la Bienal
Mercé participará en el montaje que abre en septiembre la muestra sevillana, 'La vida breve', y ofrecerá un recital junto a Morao en el Lope · Once artistas encabezan la presencia jerezana en el cartel del festival
De los nueve espectáculos que integran la nutrida oferta de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre los próximos 10 de septiembre y 11 de octubre, que ya han agotado totalmente las entradas puestas a la venta hace unos meses, dos de ellos tienen como grandes protagonistas a artistas jerezanos: Tomasa Guerrero La Macanita y Diego Carrasco. La primera, ofrecerá un recital el 12 de septiembre en el recoleto Hotel Triana bajo el título La Macanita: Aires de Jerez. Según detalla www.generaltickets.com/cajasol (la web oficial que emplea la muestra para la venta de entradas), a falta de mes y medio ya no es posible adquirir billetes para asistir a un espectáculo en el que la de Santiago contará con la presencia de la bailaora y coreógrafa jerezana María del Mar Moreno como artista invitada. En el caso de El Tate, la expectación aún es mayor, pues el Teatro Lope de Vega albergará el estreno absoluto del montaje El tiempo del diablo, que cuenta con la dirección escénica de Pepa Gamboa, la dramaturgia de Antonio Álamo, y del que poco o nada ha trascendido hasta el momento. B
ajo el ciclo 'Clásicos del Siglo XXI', Diego Carrasco se reencontrará con la Bienal tras participar en 2006 con el espectáculo Los juncales y estrenar en 2004 la obra El mago, año en el que también participó en la puesta de largo de Arena, de Israel Galván, que tiempo después pudo verse en el Festival de Jerez. Pero el desembarco de jerezanos en la Bienal de Sevilla no acaba ahí. Sin ir más lejos, el cantaor más universal, José Mercé, será uno de los grandes cabezas de cartel del festival. Participará en La vida breve, el espectáculo que realmente abre -los días 11 y 12 de septiembre-, tras la gala inaugural, la muestra y donde compartirá escenario con Lola Greco, Fran Velasco, el Coro Nacional de España y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Pero, además, el santiaguero ofrecerá el día 2 de octubre, junto a su partner de recitales, Manuel Moreno Moraíto, un directo en el Maestranza que estará integrado en el ciclo 'El futuro de lo jondo'. En total, la presencia jerezana en la muestra se eleva, al menos en lo que a protagonistas en cartel se refiere, a once artistas, pero a buen seguro que esta cifra crecerá cuando se detallen los diferentes elencos de la programación. A Mercé, Macanita, Carrasco, Moreno y Morao se unen Luis El Zambo, Leonor Leal, José Quevedo 'Bolita', Andrés Peña, José Méndez y Fernando Terremoto. Éste último formará parte, precisamente junto a Diego Carrasco, de la nómina de intérpretes que integran el último espectáculo del transgresor bailaor sevillano Israel Galván, quien llevará hasta su ciudad natal El final de este estado de cosas, montaje que ya pudo disfrutarse en el pasado Festival de Jerez. En el caso de 'Bolita', participará en el directo de Ultra High Flamenco, una suerte de experiencia musical que igualmente pasó por la ciudad. Además, José Méndez estará en el Hotel Triana dentro de Personalidad; Leal formará parte de Tiempo pasado; y El Zambo y Peña compartirán tablas del Maestranza dentro del elenco de la producción que lleva por título De la mar al fuego.  Algunos de los espectáculos que también han agotado ya sus entradas son los de Arcángel, Andrés Marín, Mayte Martín, Sara Baras y Carmen Linares. Más información en: www.bienal-flamenco.org.
F. Sánchez Múgica / Jerez | Actualizado 28.07.2008

 

Fosforito, magistral en la Sala Compañía
El cantaor explicó y ejecutó toda clase de cantes acompañado por la guitarra de Antonio Soto
La Cátedra de Flamencología celebró anoche en la Sala Compañía, dentro de las actividades de su cincuenta aniversario, la lección magistral de cante a cargo del maestro Antonio Fernández 'Fosforito', Llave de Oro del Cante y director honorario de la Cátedra, quien explicó y ejecutó toda clase de cantes, acompañado a la guitarra por el tocaor Antonio Soto y presentado por Pepe Marín. El acto, al que asistió numeroso público, especialmente extranjero, contó además con la presencia del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua. Asimismo, hoy sábado, a las 20:30 horas y en la citada Sala Compañía, ofrecerá una lección magistral de baile, la gran maestra sevillana Matilde Coral, quien estará acompañada a la guitarra por Ramón Amador, al cante por El Junco y a las palmas por Rafael el Negro. La presentación de la prestigiosa maestra de baile estará a cargo del director de la Cátedra, Juan de la Plata.
Redacción / Jerez | Actualizado 26.07.2008, Un momento de la intervención de Fosforito en la Sala Compañía, anoche.

 

Fosforito' y Matilde Coral dan lecciones magistrales en la Sala Compañía
Las actividades, que se celebran hoy y mañana, forman parte del programa del cincuentenario de la Cátedra de Flamencología
Continuando con las actividades conmemorativas de su Cincuentenario, la Cátedra de Flamencología celebrará esta noche, a las ocho y media, en la Sala Compañía, la anunciada lección magistral de cante, a cargo del maestro Antonio Fernández 'Fosforito', Llave de Oro del Cante y director honorario de la Cátedra, quien explicará y ejecutará toda clase de cantes, acompañado a la guitarra por el tocaor Antonio Soto y presentado por Pepe Marín. Asimismo, mañana sábado, a la misma hora y en la citada Sala Compañía, ofrecerá una lección magistral de baile, la gran maestra sevillana Matilde Coral, quien estará acompañada a la guitarra por Ramón Amador, al cante por El Junco y a las palmas por Rafael el Negro. La presentación de la prestigiosa maestra de baile estará a cargo del director de la Cátedra, Juan de la Plata. La entrada a ambos actos es completamente libre y gratuita, hasta cubrir el aforo del local que dispone de aire acondicionado. La Cátedra de Flamencología de Jerez celebrará este año, con diversos actos, programados a lo largo del mismo, el cincuentenario de su fundación por un grupo de jóvenes poetas jerezanos, el 24 de septiembre de 1958. Los poetas fundadores de la Cátedra, cuya creación tuvo una amplia repercusión en la prensa mundial de entonces, fueron Juan de la Plata, Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.07.2008 , Imagen reciente de Fosforito en una actuación en Córdoba.

 

El flamenco granadino se da cita en Solera y Caña
l El Festival Flamenco se celebra esta noche en la peña Solera y Caña de Maracena a partir de las 22.00 horas. Entrada: 10 / 15 euros.
Hace nueve años la peña Flamenca Solera y Caña puso en marcha el primer festival de flamenco de Maracena, y a lo largo de todo este tiempo, ha logrado que el acontecimiento tenga una gran acogida por parte del público. Así, hoy se celebra la IX edición Festival de Flamenco de la peña Solera y Caña donde, como principal novedad, se contará con la presencia de artistas invitados como los cantaores José de la Tomasa o Luis 'El Zambo', además de la esperada actuación del guitarrista Miguel Ochando, que presentará su último disco acompañado del grupo de baile Oriente.  Los artistas granadinos son un aspecto elemenetal en todas las ediciones del festival. Este años, además de Miguel Ochando, el festival contará con la presencia de Curro Andrés y la guitarra de Pedro Mesa. "Hay que dar una oportunidad a los artistas de la tierra, ya que en pocos sitios se les permite darse a conocer, pero nosotros queremos hacerles un hueco", afirma José Antonio García, vicepresidente de la peña Solera y Caña, que considera que a través de los festivales flamencos se puede ofrecer al público "lo mejor del arte jondo".  Convencido de que el festival cada año va adquiriendo "solera" y fama, García adelanta su intención de organizar para el próximo año un concurso internacional de cante "que va a estar dotado de los mejores premios que se pueden dar en estos eventos".
Leticia Pérez | Actualizado 25.07.2008, El guitarrista Migue Ochando presentará esta noche su último disco en Maracena.

 

La Peña flamenca homenajea a Manuel Rumí con cante y baile
La programación cuenta con artistas como Luis de Córdoba.
La Peña Cultura Flamenca ´Luis de Córdoba´ de Posadas organiza mañana su vigésimo cuarto Festival de arte flamenco. Este año la cita se convierte en homenaje especial a Manuel Rumí, ex presidente de la peña, fallecido el pasado año. El festival tendrá lugar a las 22.30 horas en el Patio del Colegio Andalucía.  El cártel cuenta con artistas de la talla de Luis de Córdoba, cantaor maleno del que toma la peña el nombre, Fernando Terremoto o Virginia Gámez. Al toque deleitarán a los asistentes Manuel Silveria y Antonio Higuero. Como acompañamiento al baile los amantes del flamenco podrán disfrutar de Yolanda Osuna.  De esta manera, la Peña Cultural Flamenca pretende no sólo fortalecer este acontecimiento que ya es tradición, sino dar una alternativa cultural a la localidad y reactivar la pasión por el cante y el baile flamenco.  Las entradas podrán ser adquiridas en el bar Cañasveras, la repostería del Centro Filarmónico y en el Casino del Barrio por 10 euros. También podrán comprarse en el mismo recinto antes del comienzo del festival por 12 euros. Entre las entidades colaboradoras destacan el Ayuntamiento de Posadas y Cajasur.
25/07/2008 ANA ESPEJO

 

Farruquito, en Palma y con pulsera
Primera actuación del bailaor tras su ingreso en prisión
El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, actuó anoche en Palma de Mallorca con una pulsera de control telemático tras acceder al tercer grado penitenciario. Es la primera vez que el bailaor se sube a un escenario tras pasar más de un año en prisión. Farruquito actuó junto a 14 músicos, un narrador y con tres pantallas gigantes sobre el escenario, en el velódromo Palma Arena, ayer reducido a un aforo de unas 2.000 personas. El bailaor competía ayer en Palma con la cantante Maria del Mar Bonet. Farruquito regresó el pasado lunes de un permiso y se le comunicó la decisión e imponerle la pulsera, que un funcionario llevó a su casa, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Hasta ahora, Farruquito acudía cada noche a la cárcel a dormir, pero desde el pasado jueves ya no es necesario. La junta de tratamiento de la cárcel sevillana, donde cumplía condena, consultó al bailaor esta singular propuesta, y el artista aceptó. Farruquito llevará el dispositivo hasta enero de 2010, y dormirá en casa cada día, excepto los fines de semana y 48 días de permiso al año. "Todo en la vida afecta y de todo aprendes. Soy una persona muy positiva y el arte me sirve para desahogarme", explicó ayer después de que su entorno avisara de que el bailaor no respondería preguntas "sobre el atropello". Farruquito fue condenado a tres años de cárcel por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras atropellar y matar con su vehículo a Benjamín Olalla. Ingresó en prisión en 2007 y el pasado marzo le fue concedido el tercer grado.
EL PAÍS - Sevilla - 25/07/2008,  Nacimiento: 1982 Lugar: (Sevilla)

     <<<  pagina anterior  |  subir | pagina siguiente>>>

archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003