Inicio
 Presentación
 Programación
 Programa de Radio
 Historias
 Cantaores
 Estilos del Cante
 Entrevistas
 Poesías
 Galerías
 Tablero de Anuncios
 Libro de Visitas
 Notas
 Links
 Contacto
Escuela del Cante F.
Programas Radio
Recitales
Videos
Dedicatorias
Arte y Compás
Homenajes
El saber del Cante
Recordando Cantaores
Listado de Cantaores
Noticias
Guitarristas
Fotografías
Datos Flamencos
Títulos
Bailaores/as
Tertulia flamenca
Canción Española
Archivos





ARCHIVOS -H -27
archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |
  <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>
 

"El pueblo quiere escucharme cantar pero no me dejan hacerlo"
Nano de Jerez busca las causas de por qué no actúa en la ciudad desde hace más de cinco años · El cantaor exige al Ayuntamiento explicaciones y asegura que lo único que pide es "un reconocimiento"
Si a Nano de Jerez la voz le hubiera dado calabazas, el cantaor habría sido 'pescaero'. Pero son ya 40 años los que lleva el artista jerezano sobre el escenario, "y con el nombre de Jerez por todo el mundo". La voz, por el momento, no le ha abandonado, "al contrario, no me falta trabajo". Pero Nano de Jerez está enfadado, "dolorido", como dice él, con el Ayuntamiento de su ciudad, concretamente, con la Delegación de Cultura y Fiestas, que dirige María Dolores Barroso. "Necesito que me digan ¿por qué no vengo a trabajar a Jerez? Por mi edad (60 años) y por las cuatro décadas que llevo mostrando el nombre de Jerez por el mundo, me merezco un respeto y que me escuchen", justifica el artista. Nano de Jerez dice que ha estado varios meses intentando hablar con la Delegación. Y consiguió la cita, el día de la presentación del Festival de Lo Ferro, semanas atrás, en el Museo de los Relojes. "Allí me cité con la delegada para hablar, ya que ella no iba a estar en su despacho". Allí congregados, numerosos artistas de la ciudad, entre ellos, Nano de Jerez. "Quedamos en hablar al final del acto, pero cuando empezó y agradecieron la presencia de los nombres destacados, menos a mí, me levanté, cogí el coche y me volví para Sevilla, llorando. Indignado. Creo que fue un mal gesto. Ya me he aburrido. No he recibido llamada desde entonces". Nano no se explica por qué el Ayuntamiento no lo llama para actuar en los festivales flamencos que se organizan en la ciudad. "Creo que no hay causa alguna para ello. ¿Por qué canto entonces en todos lados menos aquí? Llevo cuarenta años y todos los Ayuntamientos de España me ha
n escuchado, y aquí no. Que me lo diga: pues mire, es por esto. Y yo cojo y me voy. Yo estoy muy tranquilo y trabajo en todos lados. ¿Qué es lo que tienen conmigo?". El cantaor jerezano ha recorrido mundo y lo sigue haciendo con su espectáculo 'La Fragua del Tío Juane'. Un espectáculo que ha recibido los aplausos del público de numerosos países. "Y en Jerez todavía no he actuado en el Villamarta. Yo vengo todos los años a Cádiz, ¿ y por qué no a mi tierra?". Ha cantado, y canta, con nombres ilustres como Borrico, Terremoto, Mairena, Chano Lobato, Luis 'el Zambo'... Nano de Jerez asegura que no viene a Jerez "a mendigar trabajo porque tengo de sobra. Hace años que no vengo ni a la Fiesta de la Bulería, ni a los 'Viernes Flamenco', ni al Festival... No me llaman. El pueblo de Jerez quiere escucharme pero no me dejan. Por justicia tengo que actuar aquí. Creo que en el Ayuntamiento no saben quién soy. Que busquen en los archivos".  El hijo de Tío Juane vive en Sevilla desde hace 35 años. Allí conoció a su mujer. Tiene una hija, que no quiere que sea artista, "y muy pocos reconocimientos de mi ciudad. ¿Cómo se come esto?". El artista fue de los primeros cantaores que salió de la peña Los Cernícalos, de los pocos lugares en los que actúa en Jerez.  Y habla el cantaor también del flamenco y dice que no está en crisis, que tiene más fuerza que nunca, "tan sólo se está adulterando. No respetamos lo que nos dejaron los antiguos. Hoy no se siente ni la música ni la raíces".
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 11.08.2008
(1) El cantaor Nano de Jerez, durante la entrevista en la peña Los Cernícalos, días atrás, en el barrio de San Miguel. (2) Un momento de la charla con el artista jerezano. (3) Nano de Jerez

 

El Festival Internacional del Cante de las Minas arranca con un 'No hay billetes'
Poveda canta a las glorias de La Unión

El cantaor abre un festival dedicado a Ramón Perelló y Pencho Cros
Hay quien entona con cinematográfica alegría "Yo no maldigo mi suerte, porque minero nací", y quien a la averiguación sobre su oficio responde con un "¿Yo? ¡Yo soy de Cádiz, titi!". De Ramón Perelló, al que La Unión va a nombrar hijo predilecto a título póstumo, es la famosa copla; del salinero Ignacio Espeleta la galbanosa respuesta. Mas acá y allá cantan, y quienes cantan sus males espantan. Desde la Andalucía atlántica al Levante minero, el quejío -ese ¡ay, ay, ay!- se extiende y comparte. Y está quejosa La Unión, y con ella todo el orbe flamenco, porque aunque goza en estos momentos del esplendor de su magno festival y concurso de cante, guitarra y baile, ha perdido en breve plazo a dos de sus figuras de referencia: Pencho Cros y Asensio Sáez. La Unión hecha cante y símbolo, el uno; La Unión hecha crónica, lírica y plástica, el otro. Quisieron marcharse casi de la mano. Pencho, el 26 de octubre, a los 82 años, y Asensio, el 31, a los 84. A ellos se dedica la presente edición, número 48, del Festival del Cante de las Minas. Esta tarde, en el acto que sirve de prólogo a la primera de las tres galas flamencas, Miguel Poveda será condecorado con el Castillete de Oro, máxima distinción honorífica del encuentro, quien ya hace tres lustros se alzó con el triunfo de la Lámpara Minera en este mundialmente famoso concurso. Llegó siendo un completo desconocido y, alentado por Pencho Cros y por La Unión misma, emprendió un camino que lo ha situado en lo alto del escalafón. Se presentará a la vez la segunda edición, revisada, de La carpeta de Pencho, donde se recogen las graves y sentenciosas letrillas del cantaor, y Pencho Cros: torre de penas y coplas, libro en el que varios autores vierten sus recuerdos y consideraciones sobre el cantaor. A la caída de la noche llegará a la catedral del cante, el modernista Mercado Público, la voz y el compás, el tesón y el matiz siempre en proceso de destilación, de Miguel Poveda, para rendir honores al inolvidable Pencho Cros. Compartirá la velada con Poveda una auténtica bailaora de vanguardia llamada Rafaela Carrasco. Noche grande, pues convergen artistas que se guían en su quehacer por las esencias y no por las sandeces. Noche grande al fin, pues ha de estar a la altura; la altura misma de Pencho Cros que desde su atalaya física servía de veleta a la mismísima catedral. Mañana día 11 actúan Antonio Canales y Juan Manuel Cañizares, y pasado El Lebrijano, Nano de Jerez, Manuel Cuevas y Manolete. Del 13 al 15 se desarrolla el concurso. El 15 se dará a conocer la obra Homenaje al académico Asensio Sáez. Y el 16 llega la final y entrega de premios del concurso. Alea jacta est.
JOSÉ MANUEL GAMBOA - Madrid - 10/08/2008  EL PAIS.com

 

Los Moneo actúan hoy en el Festival Flamenco de Casabermeja
El patriarca, Manuel, estará acompañado por sus hijos y otros miembros de la familia
La familia de los Moneo ofrecerá hoy sábado, y al completo, una actuación en el Festival Flamenco de Casabermeja, (Málaga). Lo hará con la presentación de un cuadro flamenco que representará a Jerez, y que estará compuesto por el propio Manuel Moneo, sus hijos El barullo, Macarena, Rocío, Juan y Antonio Carpio, que también pertenece a esta gran familia de San Miguel, arropados por la guitarra de Juan M. Moneo. Esta familia tiene ya apalabrado otro compromiso artístico en el festival flamenco de Mairena del Alcor, el día 6 de septiembre.
A. N. / Jerez | Actualizado 09.08.2008

 

Arcángel y El Cabrero llevan su cante mañana al Festival Flamenco de Ojén
La XXXIV edición del Festival Flamenco Castillo del Cante, que se celebra mañana en la localidad malagueña de Ojén, contará con una amplia representación de cantaores que incluye a Arcángel, El Cabrero, Julián Estrada, Virginia Gámez, y el ganador del concurso de la Peña La Churruca, Paco Ocón. A la guitarra les acompañarán Manuel Silveria, Miguel Ángel Cortés, Rafael Rodríguez, Guillermo Guillén y Niño Rinquín, mientras el tablao resonará bajo los pies del bailaor Rafael Campayo. La entrada al espectáculo, que se celebrará en el patio del colegio a partir de las 23:00, tendrá un precio único de 25 euros. El evento, presentado ayer en la sede de la Diputación por su presidente, Salvador Pendón, y el alcalde de Ojén, Antonio Gómez, junto a otros certámenes como La Torre del Cante de Alhaurín de la Torre y el Festival Flamenco de Casabermeja "completa el grupo de festivales que por su antigüedad y calidad son referencia en la provincia y fuera de ella", afirmó Pendón. El ente supramunicipal colabora en 26 festivales flamencos dentro del área provincial de Málaga, "unas veces económicamente y otras con artistas participantes", añadió el presidente de la entidad. "Por el festival de Ojén han pasado todos los artistas que han tenido algo que decir en el mundo del flamenco -continuó Pendón- y este año la calidad de los mismos es indudable". Por su parte, el alcalde del municipio, José Antonio Gómez, comentó que "el certamen se adapta a los nuevos tiempos y a los gustos de los aficionados". Por eso, este año las actuaciones se concentran en un cartel que combina "la calidad de los artistas malagueños como Virginia Gámez con la veteranía de cantaores como El Cabrero y la fortaleza de los más jóvenes, como Arcángel". Nacido en Huelva, Arcángel comenzó su andadura en el flamenco siendo niño, pero fue en la décima Bienal de Flamenco de Sevilla cuando deslumbró al público y a la crítica gracias a su intervención en De Cádiz a Cuba, de Mario Maya. Aunque ya había participado en varios discos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer álbum en solitario en 2001. Tras su buena acogida ha editado dos más; el último, Ropavieja, fue lanzado en 2006.
Rafael Dawid / Málaga | Actualizado 08.08.2008. El cantaor Arcángel pondrá su arte en escena en Ojén.

 

Vicente Soto, en la segunda cita con los 'Viernes flamenco'
El cantaor estará acompañado por Ana Peña y David Carpio · El baile lo protagonizará Vanesa Rodríguez con la guitarra de Antonio Higuero
Con una cartel atractivo, y bajo la perfecta organización de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, y el patrocinio de la Obra Social de Cajasol, el Cine Astoria acogerá hoy, a partir de las 22 horas, la segunda jornada de los 'Viernes Flamenco'. En esta segunda entrega actuarán al cante: David Carpio, Ana Peña y Vicente Soto 'Sordera'. El baile correrá a cargo de Vanesa Rodríguez Reyes y el acompañamiento a la guitarra corresponderá a Antonio Higuero. Este ciclo, que continuará desarrollándose los días 15 y 22 de agosto, se destaca por la interesante mezcla de juventud y veteranía de su cartel, en cuya confección ha resultado determinante la opinión de las peñas flamencas de la ciudad. El programa para el tercer espectáculo, que tendrá lugar el próximo 15 de agosto lo componen Raquel Benítez, Ángel Vargas, y Luis 'el Zambo' al cante; al baile, Carmen Herrera y a la guitarra, José Ignacio Franco. El cuarto viernes, 22 de agosto, participarán al cante Juan José Moneo 'Momo', José Méndez, y Fernando de la Morena; al baile, Carlos Carbonell y a la guitarra, Antonio Jero.  Las entradas para el espectáculo de hoy se pondrán a la venta en la taquilla del Cine Astoria, al precio de 12 euros, una hora y media antes del comienzo de las actuaciones, a las 20:30 horas. Por otra parte, la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión contará hasta el 16 de agosto con la presencia de Miguel Poveda, Juan Peña 'El Lebrijano', Antonio Canales, Manolete, Nano de Jerez (12 de agosto) y el Ballet Nacional de España, entre otras figuras y grupos.  Esta cita ineludible en el planeta de los cabales homenajea en esta edición al cantaor Pencho Cros, ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones, así como al pintor y escritor Asensio Sáez, uno de los fundadores del festival: un merecido homenaje a título póstumo para los dos ilustres unionenses fallecidos el pasado año. La final se celebrará el 16 con los participantes que hayan tenido la suerte de llegar al momento de la sensación verdadera.
A. N. / Agencias / Jerez | Actualizado 08.08.2008.  Imagen de una de las actuaciones de Vicente Soto Sordera.

 

Nuevas generaciones del flamenco europeo se reúnen en Berlín
Actuarán jóvenes artistas europeos, hijos de emigrantes españoles.
Nuevas generaciones del flamenco europeo se suben al ´tablao´ berlinés con motivo del XIII Festival Flamenco de Berlín, que este año volverá a presentar novedosas fusiones con ritmos del jazz o la música electrónica. A partir de mañana y durante diez días, el público alemán disfrutará al aire libre del arte flamenco protagonizado por jóvenes artistas europeos, en su mayoría hijos de emigrantes españoles que crecieron en Alemania, Suiza y Francia. El director artístico del festival, Ricardo Espinosa, destacó ayer que este año Berlín ofrecerá un espectáculo de "fusión" entre el flamenco tradicional y el futuro de ese arte que, según dijo, "es andaluz, no español". A través de una decena de espectáculos, los jóvenes artistas del flamenco presentarán su particular visión del cante y el baile dentro de un "amplio programa" que, según Espinosa, "pone de manifiesto la gran riqueza del flamenco". Sobre la variada mezcla de ritmos y bailes que ofrecerán los jóvenes artistas, Espinosa dijo que "eso es algo propio del flamenco, que es un arte que está siempre en continua evolución". Los berlineses podrán apuntarse además a una docena de talleres.
07/08/2008 EFE

 

El flamenco protagoniza la oferta de ´Escultural´
La música flamenca y el teatro infantil centrarán la oferta de "EsCultural 2008" durante todo el mes de agosto, con el objetivo de amenizar las noches de verano de los más jóvenes y llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de Córdoba. En un comunicado, la Diputación de Córdoba ha informado de que esta iniciativa se llevará a cabo en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y desarrolla un amplio programa de eventos que incluye espectáculos de música, representaciones teatrales, actividades deportivas, ocio, diversión y baile. En lo musical destaca el programa Jóvenes Flamencos.
07/08/2008 REDACCION

 

El flamenco 'burla' las barreras de seguridad en la cárcel de Albolote
El espectáculo 'Esto no es una zambra', organizado por los internos del centro penitenciario de la localidad, se presenta como un homenaje a la Granada del XIX
La compañía de Ópera Flamenca Juan Bernabé presentó el espectáculo Esto no es una zambra dentro del Centro Penitenciario de Albolote, que representarán durante todo el mes de agosto. La obra trata de ser un homenaje a la Granada de los años setenta del siglo XIX y la acción se sitúa en la Plaza del Humilladero, concretamente en la Fragua de Antonio El Cujón, donde se realiza un bautizo para "cristianar un morillo" y donde se aprovecha la ocasión para demostrar el folclore gitano a una pareja de viajeros franceses que visitan la zona y que quedan entusiasmados al ver el arte andaluz.
B. Hernández / Granada | Actualizado 07.08.2008. Uno de los momentos más representativos con los cantaores, El Curro y Juan Granada

 

El Lebrijano, el Ballet Nacional y Poveda serán las figuras de La Unión
El festival arranca hoy con un cartel que también incluye a Cañizares y Nano de Jerez
La 48ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión contará desde hoy hasta el día 16 con la presencia de Miguel Poveda, Juan Peña El Lebrijano, Antonio Canales, Manolete, Nano de Jerez y el Ballet Nacional de España, entre otras figuras y grupos. La programación comienza hoy con una velada trovera, aunque el pistoletazo oficial llegará mañana, con las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2007 en las modalidades de cante (Juan Pinilla), guitarra (Antonio Campallo) y baile (Patricia Guerrero). En la primera gala, el sábado, el protagonista será el baile, con el Ballet Nacional de España, que dirige José Antonio y que pondrá en escena las coreografías Caprichos, Golpes da la vida y Cambalache. El domingo actuarán el cantaor catalán Miguel Poveda y la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, con su espectáculo ConCierto gusto. La tercera gala, el lunes, contará con el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Juan Manuel Cañizares; y en la cuarta y última, el martes próximo, que se promete larga y competida, cantarán El Lebrijano, Nano de Jerez y Manuel Cuevas, con el baile por farrucas y alegrías del granadino Manolete. Durante los días 13, 14 y 15 se celebrarán las semifinales de los concursos de cante, guitarra y baile, con 15 cantaores, seis guitarristas y siete bailaores, que optarán a los máximos trofeos, la Lámpara Minera, el Bordón Minero y El Desplante, dotados con 15.000, 6.000 y 12.000 euros, también respectivamente. Y la noche del día 16 de agosto se celebrará la gran final con los participantes que hayan tenido la suerte de llegar al momento de la sensación verdadera. Hay preparada además una extensa agenda cultural en la que habrá conferencias de presentación de un facsímil del periódico El Liberal de 1908, a cargo del escritor José Gerardo, o del libro Crónicas del Festival del Cante de las Minas, en homenaje a Asensio Sáez. También se presentará el disco-libro Pencho Cros: Torre de penas y coplas, y el disco Juan Pinilla. Volumen III, de la colección Lámpara Minera, de Televisión Española.
P. Peñalver (Efe) / Murcia | Actualizado 07.08.2008

 

María La Perrata en familia
Aunque parezca sorprendente, el cante de El L
ebrijano, al margen de haber explorado territorios conquistados a solas por Juan Peña, se alimenta, todavía hoy, del enorme repertorio lírico y melódico de su madre La Perrata. Este disco se podría titular Perrata y familia, ya que, al margen de cantar mano a mano con su hijo Juan, incluyendo un dúo por romances, Pedro Peña pone la guitarra y el patriarca, Bernardo Peña, vigila desde la portada del vinilo. El cante de La Perrata es ese enorme patrimonio del cante femenino de los Peña-Fernández que tanto bueno a dado a este arte: Fernanda, Bernarda, Pepa, Inés, etc. De ahí que los cantes estrella de esta obra sean los del ritmo amalgamado de la bulería por soleá. Y la visceralidad con la que se arroja la intérprete al cante. María la Perrata (Utrera, 1922-2005) no era sólo la madre de Juan Peña El Lebrijano y la abuela de Dorantes. Tenía una voz corta pero ágil, doliente y característica del cante femenino del área utrero-lebrijana, y de hecho era especialista en los estilos de la zona, soleares, fandangos por soleá y bulerías. Un sentido del ritmo característico, retardado, reticente y sentimental. La manera de arrojarse en los tercios, en la letra, evidencian una vinculación biográfica con su arte, que es la característica más sobresaliente del arte más sobresaliente. Lo que la Perrata ponía sobre el tapete era un río subterráneo y primitivo.
Actualizado 06.08.2008

 

Cita flamenca con el cantaor jerezano Luis 'el Zambo' en Alcalá del Valle
El artista de Santiago actuará el próximo día 9 de agosto en el colegio Manuel Portales
El próximo sábado, día 9 de agosto, y organizado por la peña flamenca de 'Frasquito el Rubio', con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Valle, se celebrará el primer encuentro flamenco de esta villa gaditana, en el que participarán varios artistas jerezanos. Entre las figuras cabe destacar la presencia del cantaor de Santiago Luis 'el Zambo'. Con él estarán también los artistas José Méndez y Macarena de Jerez, compartiendo cartel con Juan y José Cabello y Lina de Lebrija para la expresión del cante. Como guitarristas actuarán José Ignacio Franco, Juan Moneo y Antonio Losada y en palmas Manuel de Macarena y Manolete. El baile estará protagonizado por el cuadro flamenco que comanda la bailaora jerezana Saray García, en el acto que se celebrará a partir de las 23 horas en el Colegio Público Manuel Portales, bajo la dirección y presentación de José Luis Núñez de la Cadena SER.
A. N. / Jerez | Actualizado 06.08.2008

 

La Cátedra de Flamencología, Premio Especial de Las Minas
La Mejor Producción ha sido para el disco 'Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008' (BBK)
Ya se han fallado los Premios Culturales correspondientes a la presente edición del Festival Internacional de las Minas de la Unión 2008. Este tipo de galardón se instituyó hace nueve años para promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno a La Unión, su Festival, los cantes minero- levantinos o el arte flamenco en general. Gozan de un gran prestigio a pesar de carecer de dotación económica. Por una parte, ha recaído en el doble disco compacto 'Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008' (BBK, 2008) el premio a la Mejor Producción discográfica del año. Un trabajo de reciente publicación que ha incorporado a buena parte de los jóvenes que integran la cantera jerezana más pegada a la tradición. Dicha producción ha tenido como responsables a Alfredo Benítez, Gonzalo López y José María Castaño, y ha sido publicada en el sello Bujío Producciones, bajo el patrocinio de la entidad financiera BBK. El Premio a la Poesía Flamenca ha parado a manos del arcense, instalado en Madrid desde hace muchos años, José María Velázquez Gaztelu. El prestigioso locutor del programa 'Nuestro Flamenco' de RNE y que tiene varios libros publicados de poesía, ha contraído los méritos suficientes por la puesta en escena de una feliz idea llamada 'La Música de los Espejos', que lleva dos años desarrollándose en el Festival Flamenco 'Suma Flamenca' de Madrid. La idea consiste en reunir a un poeta o escritor con cantaor o cantaora y guitarrista para que sendas disciplinas encuentren un espacio donde dialogar en el incomparable marco de los Jardines de Sabatini de Madrid. Faustino Núñez es gallego de nacimiento pero gaditano de adopción por su alto grado de implicación en las causas culturales de la provincia. Al margen de su trabajo en el Conservatorio de Música de Córdoba, participa como docente en la Universidad de Cádiz y pasa la mayor parte de su tiempo en Cádiz, donde tiene fijada su residencia. El autor ha sido galardonado por el Premio a la Investigación Musical por su obra 'Guía comentada de música y bailes pre-flamencos', editado por Carena. Con toda justicia, el 'Alma Compartida' de Manolo Sanlúcar (Almuzara, 2007) recibirá el premio dedicado a la categoría de Mejor Libro Flamenco en prosa. El guitarrista ofrece en un interesante relato autobiográfico buena parte de sus constantes vitales y artísticas. Y el Premio Especial, como no podía ser menos, irá a parar a las vitrinas de la Cátedra de Flamencología de Jerez coincidiendo con el cincuenta aniversario de la misma. Un merecido galardón a la constancia de una de las más antiguas instituciones flamencas y a su director Juan de la Plata. El resto de premiados lo completan: el compañero Paco Vargas de Málaga por su labor periodística y al fotógrafo José Lamarca y al pintor Antonio Valentín, ex aequo, en la categoría de Artes Plásticas.
A. N. / Jerez | Actualizado 06.08.2008, Juan de la Plata, presidente de la Cátedra de Flamencología.

 

El CAF dedica un ciclo de cine y flamenco a la obra de Saura
Las citas con 'Flamencine de verano' serán los martes de agosto, a las diez de la noche
El director de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo de Flamenco, Francisco Perujo, y la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, presentaron ayer el nuevo ciclo de flamenco y cine, 'Flamencine de Verano', que está dedicado a Carlos Saura, y que se inició ayer mismo en el patio interior del CAF y con la proyección de su película 'Flamenco'. La cita será todos los martes del mes de agosto a partir de las 22 horas, con una entrada libre, en el mismo CAF. De la Pascua destacó la personalidad y la figura de Carlos Saura, del que dijo que ha tratado el flamenco como un arte mayor y al que le ha aportado una nueva savia y estética. Por su parte, Perujo calificó el ciclo de "neologismo que hace contraer los dos conceptos y los dos mundos que se aglutinan, que convergen y se funden en esta iniciativa, el del flamenco y el del cine". "Es una apuesta de calidad, -añadió- pero a la calidad necesariamente hay que darle continuidad y es lo que se ha pretendido hacer en esta ocasión, darle continuidad a la calidad de un programa de cine que lo que hace además es evidenciar a las claras que la actividad de este Centro Andaluz de Flamenco es una actividad que se produce todo el año, y que el flamenco es una de las piedras angulares de la cultura". Perujo señaló que el cine de Carlos Saura, "es un cine de alta enjundia y de enorme calidad, prestigioso. Nos hace ver que todo ello es bueno para el cine y bueno para el flamenco, porque el flamenco en la gran pantalla necesita ser reivindicado y dignificado".  Así, el próximo martes, 12 de agosto, se podrá ver la cinta 'Salomé'.
A. N. / Jerez | Actualizado 06.08.2008 , Olga de la Pascua y Francisco Perujo, ayer, en el CAF.

 

Farruquito estrena en la Plaza de Toros de Jerez su espectáculo 'Puro'
La cita será el próximo 15 de agosto, a las diez de la noche, con entradas que oscilan entre los 25 y 120 euros · El propio artista se ha encargado de la dirección, coreografía, música y letras de la obra
Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' estrenará por primera vez en la Península su espectáculo 'Puro'. Después de dos años alejados de los escenarios, el bailaor sevillano ha elegido Jerez para poner en escena su nueva obra, una obra con la que reapareció el pasado día 24 de julio en Palma de Mallorca y con la que se reencontró como artista tras su paso por prisión. Será el viernes día 15 de agosto y en la Plaza de Toros de Jerez cuando a partir de las diez de la noche los amantes del flamenco puedan vibrar con el baile de raza que irradia el joven artista. Y es que 'Puro' es la última creación del bailaor, una obra para la que ha compuesto letra, música y coreografía y que tendrá una duración de hora y media. En ella narra la historia del flamenco con un montaje en el que se incluyen proyecciones simultáneas de imágenes junto al baile. La principal novedad en este nuevo montaje radica en la presencia de Manuel Molina como artista invitado y el hecho de incluir por primera vez un piano, un violín y percusión para interpretar siete palos del flamenco con denominación propia: 'Gallardía' (Abandolaos); 'Sed Soluble' (Alegrías); 'Porque haya paz' (tangos), 'Herencia' (soleá), 'Lluvia de ilusión' (zapateado). La empresa jerezana 'Aires Artísticos' ha sido la encargada de organizar un evento cuyas entradas se pondrán esta misma semana a la venta y que costarán 25 euros la normal y 120 la entrada VIP, que dispondrá de catering y servicios exclusivos. Los interesados en adquirir dichas localidades lo podrán hacer en Calzados AnaRosa (C/Porvera); en el Bar Santiago (C/Santiago), El Corte Inglés y en el Centro Comercial El Paseo, en Joyerías Matías Lebrón. La venta a domicilio o cualquier tipo de información se puede obtener llamando al 607 551 265 o al 609 568 681. Las entradas en taquilla el día del espectáculo costarán 35 euros. La puesta en escena de su espectáculo en Jerez la adelantó ayer en la presentación del mismo en Sevilla, que se representará en el marco de la XV Bienal de Flamenco y en el que el sevillano muestra "la pureza, la verdad y la fidelidad" que mantiene hacia sí mismo como artista.  En rueda de prensa, el bailaor, que regresa a los escenarios tras haber conseguido el tercer grado en la cárcel por su buen comportamiento, indicó que esta obra "le devuelve las ganas de bailar" e imprime en él la ilusión "más grande del mundo por crear nuevas cosas". Así, en 'Puro', cuya representación tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el Auditorio Rocío Jurado, Farruquito afirma que "viene a disfrutar y a demostrar al público que sigo aprendiendo y que tengo más ganas que nunca de bailar". Según explicó Farruquito, 'Puro' es un espectáculo "más moderno" que los que ha hecho con anterioridad, en el que baila solo y pasa por "todos los palos del Flamenco considerados fundamentales en el baile". Además, él mismo se ha encargado de la dirección, la música, las letras y la coreografía. El vestuario, corre a cuenta de Vitorio & Lucchino para el bailaor y de Hugo Boss para el resto del elenco. En este sentido, apuntó que incluye en la representación instrumentos novedosos en su modo de hacer, pues le "apetecía rodearse de esos grandes músicos". Así, consideró que si su abuelo, 'Farruco' "levantara la cabeza, se pondría a escucharlo y luego le diría lo que tendría que decirle a solas".
F. Pereira /Agencias / Jerez | Actualizado 06.08.2008 , Farruquito, durante la presentación de su espectáculo, ayer, en Sevilla.

 

Joaquín Cortés estrena en Mallorca ´Mi soledad´
El espectáculo se inaugura el sábado en la plaza de toros de Palma.
El bailaor Joaquín Cortés explicó ayer en Palma que las seis obras que ha montado en los últimos diez años han nacido "tomando café o escribiendo sobre una servilleta en un restaurante, con un boceto y una simple idea que luego se desarrolla en dos o tres meses de encierro en un teatro". Cortés presentó ayer en rueda de prensa la obra Mi soledad , con la que este sábado, a partir de las 22.00 horas, regresa a los escenarios mallorquines, después de cinco años de ausencia. En Palma, Joaquín Cortés bailará en la Plaza de Toros, lugar que considera "un marco incomparable que permite unir la fiesta nacional y el flamenco". Mi soledad llega a las islas después de tres años de gira "en los que la obra se ha ido puliendo, ha ido mejorando y creciendo". La gira finalizará con tiempo para que Cortés desarrolle su próximo espectáculo, que se estrenará en marzo en Nueva York. La obra que se podrá ver en Palma está inspirada "en la soledad del hombre" y se compone de dos partes: una primera en la que Cortés aparece solo sobre el escenario y la segunda que refleja la algarabía de una fiesta gitana. "Me gusta la soledad, considero que es importante que aprendamos a vivir con ella y nos paremos a pensar de dónde venimos, a dónde vamos y qué pasa con nuestra vida", ha explicado. El montaje está marcado por el palo del flamenco favorito de Cortés, la soleá, del que asegura que "es el preferido de los gitanos, aunque hay tres palos fundamentales, que son el tango, la bulería y la soleá, y en menor medida la seguidilla". "El flamenco es mucho dramatismo por lo que nos han enseñado nuestros antepasados, pero también es alegría que se muestra en tiempos rítmicos como las bulerías", ha dicho. El vestuario para la obra corre a cargo del diseñador Jean Paul Gautier, en lo que supone "un cambio radical" respecto a los trajes en blanco y negro creados por Armani que el bailaor ha utilizado sobre las tablas durante los últimos diez años. Las prendas que luce Cortés en Mi soledad están inspiradas "en los gitanos cíngaros del este de Europa y el abanico de colores de sus faldas", ha dicho Cortés. El bailaor ha recordado que, cuando todavía era casi un desconocido y tenía 19 años, tras participar en una gala de grandes de la danza en el teatro de los Campos Elíseos de París, el empresario de dicha entidad le ofreció la posibilidad de bailar allí durante dos semanas, pero le dio sólo tres semanas para montar un espectáculo. "Le mentí, le dije que tenía compañía, me fui a Madrid, monté un espectáculo con quince músicos y dos bailarines, y nos fuimos con una mano delante y otra detrás y tuvimos que alquilar los trajes".
05/08/2008 EFE, El bailaor Joaquín Cortés. Foto: EFE Edición impresa en PDF

 

Morente conquista el corazón de Madrid
El cantaor granadino abrió anoche la primera jornada del ciclo Los Veranos de la Villa
El cantaor granadino Enrique Morente abrió la noche del sábado, en los Jardines de Sabatini de Madrid, la primera jornada de flamenco en los Veranos de la Villa con un concierto "de sobriedad y sencillez", tal y como él lo describió, utilizando para el cante los temas de Morente sueña la Alhambra. Con este espectáculo se iniciaba en Madrid, en el escenario habilitado junto al Palacio Real, la quincena de agosto que el festival Veranos de la Villa ha dedicado al flamenco, y en el que actuarán, entre otros, Antonio Canales, Lole Montoya, El Lebrijano, Esperanza Fernández y Diego Carrasco. Morente, con su voz profunda y desgarradora, ofreció un "recorrido de calidad de cante para recordar al Madrid de siempre".  Entre las guitarras de David Cerrezuela y El Paquete y acompañado por la percusión de Bandolero, el artista se movió entre los compases de dos de sus últimos trabajos: Morente sueña la Alhambra y Pablo de Málaga. El público, que había agotado las entradas desde hace varios días, asistió a la actuación como si de alumnos se tratara en una lección de flamenco. Tranquila en sus asientos, tan sólo al final se arrancó la gente a animar al cantaor, que terminó con un Aleluya laico, versión sobre un tema de Leonard Cohen, deshaciéndose en un final emocionante y de ritmo frenético. Hasta entonces Morente había permanecido sentado en una silla de taberna negra junto a sus tres músicos y bajo la imponente fachada del Palacio Real de Madrid, un marco incomparable para disfrutar de la música en verano. Tras un aperitivo de percusión y guitarra, los instrumentistas pusieron su talento al servicio del cantaor, que recogió la invitación de sus acompañantes para entonar poemas, ya fuera en fandangos, bulerías o soleares, inspirados por el amplísimo mundo del artista andaluz. Fue un recital redondo, magistral, lleno de hondura y pasión en el que Enrique Morente volvió a conquistar el corazón de los aficionados madrileños.
Efe / Madrid | Actualizado 04.08.2008

 

La Diputación suspende 'Málaga en Flamenco' por el agujero económico
El ente destinará los cerca de 2 millones de euros del certamen a sufragar obras públicas en la provincia · Al equipo de trabajo la noticia le cogió por sorpresa
A Málaga en Flamenco no le cuadran las cuentas. La Diputación provincial destina este año una partida de 490.000 euros de los fondos públicos para el programa de la bienal que, sumados a los 1,8 millones de euros previstos para la edición de 2009, arrojan un coste cercano a los 3 millones de euros. En las dos ediciones celebradas hasta ahora, el ente supramunicipal se ha gastado más de 3 millones de euros. El Partido Popular ha denunciado en reiteradas ocasiones el "despilfarro" que supone el certamen, según su portavoz en el ente provincial, Francisco Salado. La noticia de la suspensión de la próxima edición para destinar su inversión a obras públicas en la provincia, ha sido aplaudida por la oposición. En opinión de Salado, la decisión debía haberla tomado Pendón "desde que elaboró los presupuestos de 2008". El cese viene a confirmar la "gran crisis de la Administración pública", matizó el portavoz. El pasado mes de mayo se confirmaba la noticia de la renovación de José Luis Ortiz Nuevo como director artístico de Málaga en Flamenco 2009. Con el proyecto redactado y entregado a la Diputación provincial, Ortiz Nuevo y su equipo (cuatro trabajadores) tenían previsto incorporarse este septiembre, pero el anuncio del cese les ha cogido por sorpresa. Tras darles de baja al término de la edición de 2008, durante estos meses los empleados de la oficina de Málaga en Flamenco han estado a la espera de una nueva contratación. El anuncio de Pendón de la suspensión del evento les deja con la incógnita de una posible reubicación laboral por parte de Diputación o si se va a prescindir definitivamente de sus servicios.  Cuando finalizó la segunda edición de la bienal el pasado verano, el ente comunicó a Ortiz Nuevo la posibilidad de recurrir a una fórmula diferente de gestión, de forma que no dependiera tanto de Diputación, como hasta ahora (gestionada por la Sopde, Sociedad de Planificación y Desarrollo). Según fuentes de la bienal, éste fue el único argumento para retrasar la incorporación del equipo. Por su parte, el gerente de la Sopde, Inocencio Fernández, que se enteró ayer por la prensa de la suspensión del certamen, reconoció la existencia de esa opción, "pero nunca se llegó a plantear encima de la mesa", confesó. Como alternativa a un certamen de tal magnitud, el Partido Popular propone a Pendón la creación de una escuela provincial de flamenco que fomente los nuevos valores, así como un concurso de cante joven entre los municipios con el apoyo de las peñas flamencas. "Es una manera más económica de promocionar el flamenco sin derrochar los recursos", propuso Salado, al tiempo que aseguró la poca demanda de este tipo de actos. "No hay tanta afición en Málaga al flamenco", insistió. En esta línea, Salvador Pendón, preguntado en su día por la escasa respuesta que había registrado la bienal de 2008 en algunas actuaciones (con un aforo inferior a las 200 personas) achacó los resultados a la "falta de cultura flamenca" en la provincia. Fuentes cercanas a la presidencia del ente no supieron confirmar si Málaga en Flamenco se retrasará a la espera de tiempos mejores. Aunque si llega a retomarse la idea -afirmaron- será con una inversión bastante menor.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 02.08.2008
en la foto, Salvador Pendón (izquierda), Rosa Torres y el director artístico de la bienal, José Luis Ortiz Nuevo, en la presentación de la pasada edición de la bienal.

    <<<  pagina anterior  |  subir | pagina siguiente>>>

archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003