MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS M 9 Cultura y Espectáculos    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | 

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z

Paginas | M | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |7  | 8 | 9 | 10 |


Sandra Arco se prepara para su octava gala en “Se llama copla”
La única participante que representa a la provincia de Jaén en el programa de Canal Sur “Se llama copla”, Sandra Arco continúa tras unas semanas de escaso apoyo del público. Mañana, la jiennense volverá a demostrar su talento con el pasodoble Paca, la bomba, un estreno en el concurso. A pesar de que su entrada en uno de los programas andaluces con más audiencia no fue sencilla, la jiennense Sandra Arco se mantiene entre los diez concursantes de “Se llama copla”. Su temperamento, arte sobre el escenario y la fe que conserva en sí misma la han protegido de ser eliminada en las últimas siete galas celebradas desde que fue aceptada. Durante estas semanas la joven vive a caballo entre Jaén y Sevilla. Así, es en su ciudad donde reside y trabaja actualmente, pero es en la capital hispalense donde debe ensayar y actuar. Dispuesta a darlo todo en las galas de los sábados, la joven se mete de lleno en las historias que canta, hasta el punto de llorar. Y es que, como siempre aseguró Arco, desde pequeña disfrutaba interpretando temas. Una afición que le empujó a centrar sus estudios en canto, para lo que se formó en diferentes conservatorios.   Pero no sólo de ella depende estar en el plató, pues la normativa del programa incluye las votaciones del público, que también apuesta por los concursantes. Una ayuda con la que apenas ha contado Sandra Arco, especialmente, en las dos últimas semanas. Y es que la intérprete de copla se ha visto en la zona de peligro en los últimos puestos de votaciones. Así, fue el productor musical del programa Pive el que decidió salvar de las posibles expulsiones a la jiennense. En cualquier caso, los fans de Arco no dejan de animarla y de apoyarla con la petición de más votos a los jiennenses. El ritmo del programa continúa y la cantante se prepara para la próxima gala del sábado en la que interpretará el pasodoble Paca, la bomba. Un curioso y atrevido tema creado por Quintero, León y Quiroga para el espectáculo “Tercio de quites”, que  Luisa Ortega estrenó en 1952. Así, será la primera vez que se escuche en el concurso de Canal Sur. Los espectadores que se animen a ver la emisión de mañana no sólo disfrutarán de la emoción de las interpretaciones sino que podrán escuchar conocidos temas de la copla española.
Diana Sánchez /Jaén. Viernes, 04 de Diciembre de 2009. Foto de  Sandra Arco.

Patricia Vela lleva mañana al Gran Teatro su espectáculo coplero

Una orquesta en directo y bailarines acompañarán a la tonadillera en la bombonera
Una de las voces más importantes del panorama nacional de la copla, la de la sevillana Patricia Vela, subirá mañana, a las 21:00, por primera vez en su extensa carrera musical al escenario del Gran Teatro de Huelva. Y lo hará con un espectáculo a la antigua usanza, con la misma intensidad y esplendor de tiempos pasados. La tonadillera explicó que el espectáculo, que estrenará en Huelva, contará con el acompañamiento en directo de una orquesta de doce músicos profesionales, dirigidos por José Carlos Secos, bailarines y con "un vestuario muy cuidado, obra del modisto onubense Justo Robles El Salao.  La sevillana realizará un recorrido por "todas las coplas que significan algo para mí", como La Isla se queda sola, La niña de Punta Umbría o La copla es mi voz, que popularizó ella misma en los años 90. El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, destacó por su parte el "talento" de Vela para la copla y manifestó que "es muy grato tenerla aquí, abriendo la programación ambiciosa e importante del Gran Teatro". Remesal animó a los onubenses, "especialmente a los amantes de la buena música y la copla", a asistir a uno de los conciertos de copla más interesantes de los últimos tiempos.
Raquel Rendón / Huelva | Actualizado 03.12.2009

La Bienal de Arte de Sevilla de 2010 se aplazará a 2011 para hacerla coincidir con la feria ARCO
La IV edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) no se celebrará durante el último trimestre del próximo año, como se ha venido haciendo durante las tres primeras ediciones, siempre en los años pares y coincidiendo con la Bienal de Flamenco, sino en febrero del año 2011, según confirmaron ayer a ABC fuentes de la Fundación Biacs. Aunque aún no hay una fecha definitiva, el 15 de febrero es una de las que se baraja en este momento en el seno de la organización para el arranque de esta edición. Este cambio de fechas ya ha sido comunicado tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía, que colaboran económicamente con el evento artístico y que en 2011 cumplirá su cuarta celebración en la ciudad.
Coincidencia
La primera edición de la Bienal de Arte de Sevilla, cuya directora-gerente fue Juana de Aizpuru, ex directora de ARCO e «ideóloga» del evento, se inauguró en el Monasterio de la Cartuja el 1 de octubre del año 2004 y se ha venido celebrando desde entonces tanto en 2006 como en 2008, coincidiendo con la recta final de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que suele arrancar a mediados de septiembre. Es ésta una de las razones, según fuentes de la Fundación Biacs consultadas por ABC, de que se haya optado por retrasar algo más de cuatro meses el inicio de la próxima edición para hacerla coincidir, además, con la celebración de ARCO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, que ha venido ocupando hasta ahora la segunda semana de febrero en Ifema y que se nutre de un público parecido al del evento sevillano, según fuentes de la organización de este evento. Fuentes de la Fundación Biacs niegan tener problemas económicos y que este traslado de fechas tenga relación con ninguna otra causa. El presupuesto de Biacs3 fue de unos 2,5 millones de euros, de los que aproximadamente un cincuenta por ciento procedía de fondos públicos y el otro cincuenta por ciento de patrocinicios privados. En este campo está trabajando con más intensidad la organización para tratar de mantener, e incluso, si es posible, mejorar, el presupuesto de la última edición, máxime cuando la crisis económica está recortando todas las partidas presupuestarias de las administraciones públicas dedicadas a eventos culturales.
JESÚS ÁLVAREZ. SEVILLA Miércoles 02-12-09. fotografia, EFE «The morning line», de Matthew Ritchie, fue la pieza «estrella» de la última edición de la Biacs

Manolo Escobar rememora sus grandes éxitos el sábado con un concierto en Valencia
El artista almeriense cantará en favor de los artistas valencianos en el Palau de la Música
Manolo Escobar cantará en favor de los artista valencianos en un concierto en el Palau de la Música que repasará grandes éxitos. Emblemáticos temas como Mi carro, Porompompero, Viva España o Mujeres y vino, Churumbelerías o Sólo te pido serán algunos de los clásicos de la canción española que interpretará, además de alguna canción nueva, en una gala que contará con la colaboración de las artistas Diana Navarro y Pastora Soler, y de la Casa de Andalucía en Valencia.  El concierto, que tendrá lugar el sábado 5 de diciembre en la Sala Iturbi del Palau a las 19:30 horas y cuyas entradas están ya a la venta en las taquillas del auditorio y en Servientrada a un precio de 25 euros, fue presentado ayer por el propio artista junto a la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y el presidente de la Casta de los Artistas, Vicente Moya 'Suco', asociación a la cual irán destinados los fondos que se recauden.  Después de cerca de 15 años sin actuar en la capital valenciana, Escobar regresa a sus escenarios para interpretar en directo sus temas "en beneficio de aquellos artistas que no han tenido suerte en esta vida, o al menos no esta suerte" de la que él ha gozado, apuntó. "En un 95%" el repertorio recordará todas aquellas canciones que le han dado la fama, pero se reservará también alguna sorpresa "nueva", avanzó.  Para ello contará con colaboración de Diana Navarro y Pastora Soler, "dos amigas" que se mostraron "encantadas" cuando les propuso la idea, relató. Asimismo, participará la Casa de Andalucía y la Sinfónica del Mediterráneo dirigida por Juan Antonio Ramírez.  La gala estará conducida por el valenciano Toni Sánchez y la hija del propio Escobar, Vanesa Escobar.
Redacción / Valencia | Actualizado 02.12.2009. En la foto,  Manolo Escobar no para de cantar a sus 78 años.

El Premio Cervantes distingue la calidad del poeta mexicano José Emilio Pacheco
El jurado reconoce la "capacidad de crear un mundo propio" y la "profundidad" de un autor "excepcional" · El escritor considera el galardón "algo insólito e irrepetible" y dedica el respaldo a la literatura de su país
El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó ayer el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por ser, en opinión del jurado, "un poeta excepcional de la vida cotidiana", con "profundidad y libertad en sus pensamientos", y por su "capacidad de crear un mundo propio".  "José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", aseguró José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público en una rueda de prensa el fallo del premio, dotado con 125.000 euros.  El jurado también destacó "el distanciamiento irónico de la realidad" y el conocimiento lingüístico que hay en la obra del galardonado, de quien ha tenido en cuenta "su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo", periodista y crítico literario.  Juan Gelman, ganador del Cervantes de 2007 y miembro del jurado, se mostró "muy contento" por los resultados de las votaciones, dado que Pacheco "es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista; eso sostenido por una cultura enorme y afinada".  Pacheco se enteró de la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad. En conversación telefónica, Pacheco quiso dejar "muy claro" que este premio es para "toda la literatura mexicana", porque ésta "no sale mucho de nuestras fronteras. Eso trasciende todo el egoísmo del premio y quiero subrayarlo".  "Nunca pensé recibir este galardón. Lo veía de una forma muy lejana, algo insólito e irrepetible", señaló el ganador, para quien este premio "es de una responsabilidad abrumadora", y espera poder tener tiempo para elaborar "un buen discurso, que esté a su altura". "Pero, a ver si me dejan, porque necesito tiempo para escribir", comentó el poeta mexicano, que hace dos semanas recibió en Madrid el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que entre sus reconocimientos que obtuvo además la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada.  Con la humildad y la bonhomía que caracteriza a Pacheco, el nuevo Premio Cervantes ha restado importancia al hecho de haber merecido este galardón. "Este premio no es para mí; es para los libros. Yo soy un instrumento para escribirlos", dijo el autor de La edad de las tinieblas, quien, con tantos reconocimientos como le están otorgando últimamente, admitió que se sentía "realmente fatigado" por tener que hablar tanto, a él que no le gustan las entrevistas porque considera que se repite en ellas.  Al poeta Luis García Montero, miembro del jurado, le parece que el Cervantes "es el reconocimiento a la labor de un escritor muy importante que, además, en sus últimos libros está reflexionando de manera radical sobre lo que significa la historia de la humanidad".  Además, el jerezano José Manuel Caballero Bonald destacó "la sabiduría expresiva y el lenguaje misterioso" que contiene la obra de Pacheco, quien tiene "un lenguaje misterioso que consigue crear un mundo poético muy singular".  Para Antonio Gamoneda, ganador del Cervantes en 2006, "la lastimosa incomunicación que existe entre las publicaciones de España y América" ha impedido tener un "conocimiento extenso y profundo" sobre Pacheco, al que considera "uno de los poetas más importantes de México".
Agencias / Madrid | Actualizado 01.12.2009. En la foto,  José Emilio Pacheco recibió el domingo un homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

El alcalde inaugura un monumento dedicado a la escritora Gloria Fuertes
La obra que muestra a un Lince Feroche (dibujo original de la poetisa), realizado en acero ha sido realizado por el escultor madrileño José Leal Rodríguez
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, presidió ayer el acto de inauguración de un monumento dedicado a la poetisa Gloria Fuertes en el parque dedicado a su memoria. La escultura, obra del artista madrileño José Leal, culmina la actuación que la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (EMISA) inició en la zona construyendo el aparcamiento subterráneo sobre el que se ubica el parque. El monumento tiene una altura de 3,30 metros de altura y está realizado en acero corten tratado para control de oxidación, siendo el motivo central del mismo la silueta del Lince Feroche (dibujo original de Gloria Fuertes) en bronce lacado con unas medidas de 1,10 x 0,70 metros. Por otro lado el nombre de Gloria Fuertes aparece en el anverso con letras mayúsculas en una placa de acero inoxidable tratado con unas medidas de 2 x 0,12 metros. Por último, el reverso del monumento contiene también un poema de Gloria Fuertes sobre una placa de bronce patinado con unas medidas de 0,40 x 1,10 metros. El alcalde, que acudió a la inauguración acompañado por el teniente de Alcalde, Juan Megino, así como por los concejales de Medio Ambiente y Cultura, Esteban Rodríguez y Lola de Haro respectivamente, mostró su satisfacción por la culminación de esta importante actuación de EMISA, tanto por el servicio que supone el aparcamiento subterráneo como por la dotación de zonas verdes y de juegos infantiles.  "Creo que EMISA está haciendo una labor espléndida por toda la ciudad, como podemos comprobar ahora a la hora de inaugurar el monumento que culmina esta actuación, y creo que esta zona cobra un nuevo valor como lugar de encuentro y paseo para los vecinos, realzada ahora con este monumento que esperemos que sea entendido como parte del patrimonio común de los almerienses y, por tanto, respetado y conservado." El concejal de Medio Ambiente y consejero delegado de EMISA, Esteban Rodríguez, anunció que la Fundación Gloria Fuertes ha enviado un comunicado de felicitación al Ayuntamiento por esta inauguración, ya que no han podido estar presentes en la misma, como hubiera sido su deseo. Rodríguez dio lectura al comunicado, en que se dice que "este monumento recordará vivamente que Gloria Fuertes fue una escritora excepcional y una persona sencilla y muy querida. Sus poemas marcaron a varias generaciones".
Redacción / Almería | Actualizado 01.12.2009. En la foto,  Un nutrido grupo de vecinos han asistido a la inauguración de la estatua.

Cuando Picasso amó la literatura
La Fundación Casa Natal presentó ayer el nuevo catálogo de los libros ilustrados por el creador del 'Guernica' que custodia en su colección, un recorrido por las obras que más inspiraron al malagueño
Además del lienzo, el papel, el barro, el metal y otros soportes, Picasso encontró en los libros un material idóneo para dar rienda suelta a su particular bestia. La Fundación Picasso Casa Natal conserva en sus fondos una de las colecciones de libros ilustrados por el artista más importantes de Europa, y por primera vez la institución ha decidido dar cuenta de ella en un catálogo: el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación, Lourdes Moreno, presentaron ayer esta obra, que reúne imágenes y amplia información sobre 43 libros (todos los conservados en la institución) de los 156 a los que el malagueño dotó de color y forma a través de sus ilustraciones durante su vida. La obra, que sale a la venta con una tirada de mil ejemplares y a un precio de 40 euros (la inversión publica ha permitido reducir el coste inicial de 96'15 euros por volumen) bajo el título Picasso. Libros ilustrados. Colección de la Fundación Picasso (1988-2008), presenta una colección de obras realizadas entre 1911 y 1971 y es el resultado de "veinte años de trabajo de la Casa Natal", según apuntó ayer Moreno. La publicación responde al objetivo de la Fundación "de divulgar la obra y la figura de Picasso entre la ciudadanía malagueña", y tiene en su propia historia interna, según señaló la directora, un acontecimiento señalado como pistoletazo de salida: la exposición Picasso clásico que se celebró en el Palacio Episcopal en 1992. "Entonces, Christine Ruiz-Picasso llamó a nuestra puerta con diez libros ilustrados bajo el brazo, y aunque tres años antes Marina Picasso nos había legado sus grabados de Sueño y mentira de Franco, que de alguna forma pueden considerarse de inspiración literaria, por primera vez atisbamos que podíamos seguir adelante con una colección". Dicho y hecho. El catálogo contiene las imágenes con las que Picasso ilustró exquisitas ediciones de La Celestina (1971) y El entierro del Conde Orgaz (1969), además de diversos poemarios de escritores adscritos al movimiento surrealista, desde Paul Éluard hasta André Breton. La obra cuenta además con artículos de los profesores de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán y Juan Antonio Sánchez López, los bibliotecarios de la Casa Natal Pilar Rodríguez y Salvador Bonet, el director de publicaciones de la misma Rafael Inglada, el especialista Carlos Ferrer Barrera, la propia Lourdes Moreno y el alcalde, Francisco de la Torre. Un Picasso, en fin, para ver y leer
Pablo Bujalance / Málaga | Actualizado 01.12.2009

'Acaba, penita, acaba', el poemario flamenco de Juan Antonio Ibáñez
El libro, editado por Del Planeta Rojo, está ilustrado por el pintor David Zaafra
El periodista granadino Juan Antonio Ibáñez presentó ayer en la sede de la Asociación de la Prensa el libro de poesía flamenca Acaba, penita, acaba, con ilustraciones del pintor David Zaafra, y editado por la Editorial del Planeta Rojo. La publicación ha sido traducida al japonés por la poeta nipona Naemi Ueta. Intervinieron en el acto, junto al autor del libro: Juan Antonio Ortiz vicepresidente de la entidad; Begoña Romero, de la editorial Del Planeta Rojo, y el guitarrista Francisco Manuel Díaz. Juan Antonio Ibáñez Jiménez, es periodista de los de a pie. De los que han unido a su hacer directivo y organizativo, el escribir, el hablar, el salir a la calle a participar en el proceso informativo en los medios en que se ha desenvuelto. Y su afición al flamenco le viene desde siempre; desde ese momento en que se escucha el primer cante y nos dice algo, nos remueve el sentimiento. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Siendo, además, uno de los fundadores de la Revista Candil, la más veterana de cuantas existen de la especialidad, y donde ha publicado numerosos trabajos. Ha dictado conferencias sobre Jondo es Federico, Salvador Rueda y la Edad de Oro del Flamenco, Flamenco y Pintura, Sobre una teoría jonda, Reivindicaciones y contenido social del cante, etc. Su relación con las figuras más representativas del Arte Flamenco le han dado conocimiento y sabiduría. Entre otros, Los Mairena, -Antonio, Curro y Manuel-Enrique Morente, Mario Maya o Manolo Sanlúcar.
Redacción / Granada | Actualizado 01.12.2009. En la foto,  La música también estuvo presente en la presentación del libro.

"El patito feo", del Ballet Carmen Roche, llega a Madrid estas navidades
Estas navidades llega al Teatro Haägen Dasz-Calderón de Madrid "El patito feo", del ballet de Carmne Roche, tras haber recorrido la geografía española.
Este clásico de la literatura infantil parte del ballet clásico para pasar por el contemporáneo y llegar al breakdance, una mezcla que causa sensación en los más pequeños. "El patito feo", del Ballet Carmen Roche, llegará estas navidades al Teatro Haägen Dasz-Calderón de Madrid después de haber recorrido durante un año toda la geografía española, con una obra narrada a través de canciones que fusiona diferentes estilos de baile. Con la colaboración de Alex Gutiérrez y Quique Guijarro, finalistas del programa televisivo "Fama ¡A bailar¡", este clásico de la literatura infantil parte del ballet clásico para pasar por el contemporáneo y llegar al breakdance, una mezcla que causa sensación en los más pequeños. Desde el 5 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2010, la obra se representará todos los sábados, en un pase a las 16:00 horas, y los domingos, en dos pases: a las 12:00 y a las 16:00 horas, igual que en fechas especiales como los días 7, 8, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2009 y el 6 de enero, día de Reyes, de 2010. Con esta producción, dirigida a un público infantil y familiar, la compañía busca adaptarse a los tiempos actuales y acercarse al público juvenil a través de la danza con la unión de distintos estilos. La dramaturgia, dirigida por Víctor Ullate Roche, aprovecha todos los elementos lúdicos que ofrece la pieza para combinar una narrativa amena y atractiva con aires de musical, mientras que el diseño de luces está realizado por Nicolás Fischtel, la escenografía por Asier Sancho y el diseño del vestuario por Chaumen.
Efe. Madrid. 27-11-2009

Cristina Hoyos pone a la venta el Museo del Flamenco
La bailaora sevillana repasa el edificio en un vídeo a través de idealista.com
La bailaora sevillana Cristina Hoyos, Embajadora de Andalucía y Premio Nacional de Danza en 1991, ha puesto a la venta el edificio que alberga el Museo del Flamenco a través de idealista.com, el portal líder de gestión inmobiliaria en España. Hoyos ha grabado para la ocasión un vídeo en el que explica las características del inmueble, una casa palacio del siglo XVIII situada en la calle Manuel Rojas Marcos, a escasos metros de la parroquia de San Isidoro, y valorada en seis millones de euros. El edificio, con 1.713 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, contempla un sótano abovedado con piedras romanas y tartésicas, una planta baja con un patio ecijano con columnas de mármol rosa y un escenario móvil instalado, una primera planta dedicada al cuerpo del museo, que combina disposición tradicional y multimedia, y una segunda planta con cúpula de cristal, terraza y otras galerías del museo, además de un centro de negocios. La bailaora sevillana, que repasa en el vídeo cada rincón del inmueble y sus características, concluye su intervención con un ruego a los posibles compradores del edificio: "Me gustaría que quien comprara esta casa le echara el mismo cariño y entusiasmo que le hemos echado nosotros". Los responsables del Museo del Baile Flamenco ya anunciaron el pasado mes de abril que buscaban nuevas vías de financiación para devolver el crédito que se solicitó –de 5,1 millones de euros– para reformar el inmueble y dotar al centro de las últimas tecnologías.  Entonces se barajaba la posibilidad de crear “una fundación de fundaciones”, una medida que consistía en “la entrada de nuevos patronos en el museo” que “rebajaran la presión financiera sobre la familia Hoyos”. Los promotores del centro estaban en conversaciones con “entidades privadas, públicas, bancarias, museos y un amplio abanico”, y aseguraban que había “interés” por parte de inversores españoles y extranjeros. Sin embargo, dada la puesta en venta del edificio del Museo del Flamenco, parece que estas fórmulas que se contemplaban no han podido materializarse con éxito.
Jesús Ollero, sevilla | Actualizado 26.11.2009. Foto,  Patio del Museo del Flamenco. / idealista.com

Todos los concursantes pasan la segunda prueba del Andrés Segovia
Los nueve inscritos disputarán desde hoy la siguiente ronda eliminatoria del certamen donde tendrán que interpretar obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz
En un hecho pocas veces visto en el Certamen de Guitarra Clásica Andrés Segovia, ningún participante ha sido eliminado en la primera prueba eliminatoria, de manera que los nueve inscritos disputarán a partir de hoy la segunda prueba. De la decisión del jurado se desprende a las claras el alto nivel y calidad interpretativa de los concursantes, que ahora se enfrentarán a un reto aún más difícil, pues tendrán que interpretar, para pasar a la final, obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz. La segunda prueba eliminatoria del prestigioso certamen que se celebra en La Herradura estos días estará dividida en dos sesiones. La primera será hoy y constará de las actuaciones del ruso Vladimir Gorbach, el brasileño Gustavo Costa, el colombiano José Casallas, el polaco Jerzy Chwastyk y el ruso Dimitri Illarionov.  Mañana se desarrollará la segunda sesión, en la que participarán la israelí Shani Inbar, el italiano Alessandro Benedettelli, la croata Iva Nezic y la joven rusa Anna Likhacheva. Ambas sesiones empezarán a las 19 horas y se podrán presenciar en forma gratuita en el auditorio del Centro Cívico.  En esta segunda fase del Certamen los guitarristas deberán interpretar un repertorio de libre elección de veinte minutos que incluya obras de Tárrega y Albéniz, dos de los compositores homenajeados en esta segunda edición con motivo del centenario de su muerte. Posteriormente deberán ejecutar la obra de nueva creación Temple y Puya, del colombiano Héctor González -quien además forma parte del jurado-, Primer Premio del XXI Concurso de Composición Andrés Segovia 2008. Tras estas pruebas eliminatorias, el jurado dará a conocer el nombre de los concursantes que pasan a la Prueba Final del Certamen Andrés Segovia, que se realizará el sábado, donde interpretarán un repertorio para guitarra y orquesta, teniendo en cuenta que estarán acompañados por la Orquesta del Certamen Andrés Segovia. En esta actuación decisiva deberán tocar el Concierto Nº 3 Elegiaco del compositor cubano Leo Brouwer, otro de los homenajeados en esta edición por su 70 aniversario.  Además de la segunda prueba eliminatoria, las expectativas estarán puestas mañana en el XXII Concurso de Composición, ya que por la mañana se dará a conocer la obra ganadora, sobre un total de 66 que se han presentado y cuyas partituras están siendo evaluadas por el jurado.
Sergio Sebastiani / La Herradura | Actualizado 26.11.2009. En la foto,  El ruso Vladimir Gorbach volverá a actuar hoy en el Centro Cívico de La Herradura.

Expléndida gala lírica en homenaje al tenor Alfredo Kraus
Diaporama.-La gala homenaje que la ciudad de Jaén brindó anoche al tenor Alfredo Kraus, en el que sería el día de su 82 cumpleaños, no sólo contó con un espléndido programa, sino que incluyó una guinda final con un dúo que la soprano Mariola Cantarero realizó con una grabación de Don Pasquale de Kraus. Mariola Cantarero, Aurelio Gabaldón y José Bros ampliaron su repertorio, a última hora, para llenar el hueco dejado por Jorge Elías, que fue baja por enfermedad, y no sólo no defraudaron, sino que estuvieron espléndidos. Al alterarse el programa, Mariola Cantarero salió la primera para cantar Non ti scordar di me de De Cortis. Continuó Aurelio Gabaldón con Matinatta e Leoncavallo, la popular canción pop La Aurora de Albano. Y José Bros le fue a la zaga con Vorrei morire, de Tosti). En esa primera mitad siguieron alternándose con una canción más, salvo Gabaldón que salió dos veces. En la segunda parte, cantaron piezas de Romero y Julieta (Bros), Linda de Chamounix (Cantarero), el dúo de Elixir d’Amore, y de la zarzuela Doña Francisquita.  La gala homenaje a Alfredo Kraus fue un canto a la lírica con las exquisitas voces de tres jóvenes cantantes, que están entre los más punteros del panorama actual español, la soprano Mariola Cantarero, y los tenores, José Bros y Aurelio Gabaldón este último discípulo del propio Kraus. Todos ellos, en solitario o en dúo, estuvieron acompañados por el pianista Kennedy Moretti, del que el presentador dijo que Alfredo Kraus quiso que lo acompañase siempre en la última fase de su vida. En definitiva, fue una velada agradable y entrañable en la que una gran fotografía del fallecido tenor canario y maestro de tenores, estaba desplegada en el escenario del teatro Infanta Leonor de Jaén. La explicación que dio Eduardo Lucas de por qué ningún familiar de Kraus había asistido al acto de Jaén, fue porque, ayer se cumplía el que hubiera sido el 82 cumpleaños del tenor, y como sus restos mortales habían sido trasladados a Las Palmas, de donde era natural, allí se celebraban diversos actos en su memoria y era inexcusable su presencia. También por expreso deseo de la familia se celebró sólo el aniversario de su nacimiento y no el de su muerte, de la que, el pasado 10 de septiembre, se cumplieron diez años. Dicho eso, el presentador, explicó la vinculación con Jaén del que considera “el cantante con más técnica de todos los tiempos, desde que se inventaron los soportes sonoros”. “Para mí, era un amigo entrañable que marcó gran parte de mi vida, mis ilusiones y amor a la música”, subrayó Eduardo Lucas.
Ignacio Frías /Jaén, Martes, 24 de Noviembre de 2009. en la foto, Inmaculada Cantarero, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Foto: Agustín Muñoz

Centenario de la muerte de Albéniz
EL pasado martes comenzó en nuestra jerezana e ilustre Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras el anual ciclo que la Academia dedica a la música coincidiendo siempre con el entorno de la festividad de su Patrona, Santa Cecilia. Estuvo a cargo de nuestro reputado Académico de Número Carlos Murciano González.  Este año todo el ciclo está centrado en la conmemoración del centenario de la muerte de nuestro insigne compositor, Isaac Albéniz, nacido en Camprodón, Girona, el 29 de mayo de 1860 y fallecido en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de Mayo de 1909. En el concierto-conferencia de hoy tendremos muy en cuenta que en el presente año de 2009 coinciden varios aniversarios importantísimos: Es el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Händel, 200 años de la muerte de Franz Joseph Haydn, 200 años del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy y 100 años de la muerte del ya antes citado, Isaac Albéniz. Tales efemérides no podían pasar desapercibidas por nuestra Corporación. Por este motivo, el concierto que hoy celebraremos, y en el que tendré el gusto de acompañar al tenor linense Arturo Garralón, comenzará con obras de Händel para continuar con Haydn. A continuación dedicaremos un buen espacio al compositor hamburgués, Felix Mendelssohn, del que interpretaremos uno de los más famoso ciclos de Lieder, entre los cuales está el titulado ‘En las alas del canto’. Por este motivo, y por consanguinidad y justicia, dedicaremos un espacio a una compositora, que permanece en el olvido, aunque afortunadamente cada vez menos: Fanny Mendelssohn, su hermana mayor, conocida a veces, con el apellido Hensel-Mendelssohn por su marido, el pintor Wilhelm Hensel. Su catálogo de composiciones es realmente extenso incluyendo, aparte de obras de solo o de cámara, oratorios para coro y orquesta y obras orquestales grandes. De ella incluiremos en el programa varios Lieder. Su influencia sobre la música de su célebre hermano fue muy grande, porque ella era su principal “crítico” y él apreciaba mucho sus comentarios. De todo ello queda constancia en las cartas remitidas por ambos, y publicadas por el hijo de Fanny, Sebastian Hensel.  Lógicamente, el concierto concluirá con fragmentos vocales de Albéniz, ya que él es el epicentro del ciclo otoñal, faceta quizá más desconocida del compositor catalán, del que se suele escuchar más sus composiciones para piano, especialmente la Suite Iberia, obra maestra. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas de hoy martes 24 de noviembre en nuestra sede de la Real Academia del Consistorio. Les emplazo a vernos allí y disfrutar de todo lo aquí expuesto. El ciclo ‘Otoño musical en la Academia’ continuará y concluirá mañana miércoles día 25 con un recital de piano a cuatro manos.
Ángel Hortas | Actualizado 24.11.2009

                <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar