Gran actuación de Miguel de Tena y Antonio
Carrión en Jódar
El pasado sábado, día 26, dentro del Circuito 'El Flamenco por las Peñas', se
pudo disfrutar del magnífico recital de cante en la Peña Cultural Flamenca de
Jódar a cargo de Miguel de Tena y Antonio Carrión. El joven cantaor extremeño
cuenta con importantes primeros premios, aunque de todos ellos cabe destacar la
prestigiosa Lámpara Minera (La unión, 2006).
Miguel de Tena es un cantaor largo
y de amplias facultades que junto a la maestría de Antonio Carrión, con su toque
justo y al servicio del cantaor supieron contentar a los numerosos aficionados
que se dieron cita para escucharles. Recital
Comenzó su recital cantando por Soleá, siguió por Tangos haciendo un amplio
recorrido por distintos estilos, sobre todo, destacando por los de su
Extremadura natal, con milongas y fandangos terminó la primera parte. En la
segunda abrió con malagueñas y abandolaos, pasó a Cádiz haciendo un recorrido
por cantiñas, después nos recordó al maestro Caracol ofreciéndonos un cante por
zambra ,' la Salvaora', y consiguió levantar a los asistentes terminando con un
amplio recorrido por fandangos al estilo de Vallejo. Tanto la zambra como los
fandangos los interpretó fuera de micrófono haciendo gala de sus enormes
facultades para el cante y de su conocimiento de este arte. Cultura-Jaen, 29.01.08
- IDEAL
Merche
Esmeralda recibe el Premio Calle de Alcalá La bailaora traerá a Cádiz el
espectáculo 'Mujeres'
Ella protagonizó El Amor Brujo, fue una inolvidable Medea y encarnó a la luna en
Bodas de Sangre. Estas son tan sólo unas pocas, pero memorables, de entre las
muchas actuaciones relevantes de la bailaora Merche Esmeralda, sevillana y
nacida Mercedes Rodríguez Gomero. Alumna de Adelita Domingo, se echó muy pronto
al baile como profesional y, aún adolescente, obtuvo el Premio Nacional de Baile
en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Aupada a la popularidad,
fue estrella de la época dorada de los festivales y figura en los tablaos
importantes de Madrid y Sevilla: Las Brujas, Café de Chinitas, La Venta del Gato
y Los Canasteros, El Guajiro y Los Gallos. Con compañía propia o ajena, recorrió
medio mundo de forma exitosa. Eran los años ochenta del pasado siglo, el tiempo
en que fue requerida por el célebre Antonio para el Ballet Nacional que por
entonces él dirigía. Ya en la década de los noventa, Merche funda y dirige el
Ballet de la Región de Murcia, destacando entre sus numerosas creaciones El
Cielo Protector, obra de teatro-danza dirigida y protagonizada por ella misma.
Más adelante, Merche refundaría su propia compañía con el espectáculo Mujeres
-en el que reunió a las entonces descollantes Sara Baras y Eva Yerbabuena- y,
entrando en el nuevo siglo, pasearía su espectáculo Ciclos que,
desgraciadamente, marcaría el inicio de un retiro temporal de los escenarios.
Desde hace dos años, Merche ha vuelto recuperando todo su porte y elegancia. En
2006 se la pudo ver en el London Flamenco Festival, regresó al de Jerez -en el
que nunca había abandonado su faceta docente- y clausuró la Bienal de Sevilla.
Representante de la plasticidad y feminidad de la escuela sevillana de baile, la
bailaora participa actualmente, junto a Belén Maya y Rocío Molina en el
espectáculo Mujeres, que se podrá ver en marzo en el Festival de Jerez y en mayo
en el Gran Teatro Falla como parte del programa Flamenco viene del Sur. El
Premio Calle de Alcalá que ahora recibe viene a sumarse al El Compás del Cante
de la Fundación Cruzcampo que recogió en Sevilla el pasado año. Los dos, que
fueron concedidos por unanimidad, suponen un justo reconocimiento que no hace
más que situarla en el lugar de grande de la danza que por méritos propios le
corresponde. El galardón Calle de Alcalá es otorgado desde su inicio por un
jurado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, José María Velázquez-Gaztelu,
Ángel Álvarez Caballero y Félix Grande. El premio, que tiene un carácter
honorífico y consiste en una escultura de Mauricio Jiménez Larios, viene a
distinguir a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su
carrera en Madrid. La nómina de premiados con él da una idea de su prestigio y
solvencia, pues ha sido concedido, entre otros, a Pilar López, Antonio Gades,
Mario Maya, Blanca del Rey o El Güito en la faceta de baile; Chano Lobato,
Enrique Morente, Carmen Linares en la de cante; y Victor Monge Serranito, Paco
de Lucía, Manolo Sanlúcar y Paco Cepero en el toque. Ante este doble
reconocimiento, la bailaora declara que siente como si le hubiese tocado una
varita mágica. Expresa su contento de forma entusiasta -"Me sabe mejor que si me
hubieran dado el Oscar"- y, a la vez, el agradecimiento a un jurado que ella
considera de categoría y gran conocimiento del mundo flamenco. Los premios
vienen a coincidir en el tiempo con un regreso a los escenarios marcado por la
citada obra Mujeres, de igual título a la que ella dirigió pero con una
diferente orientación y distintas protagonistas. La idea del presente parte del
productor Miguel Marín, quien lo concreta con Merche y los dos deciden que sea
Mario Maya el que lo dirija. "Tanto el pasado como el presente espectáculo
-aclara la bailaora-, comparten la misma intención de reunir en una sola noche a
tres artistas, pero con un formato completamente nuevo. Los palos que bailamos
son otros y la concepción no tiene nada que ver. Todo está muy determinado por
el hecho de que las tres somos bailaoras muy distintas, con estilos muy
desiguales, y de que, a pesar de ello, existe una gran compenetración entre las
tres". Fermín Lobatón | Actualizado
28.01.2008
Mario Maya dirigirá el Centro de Estudios
Flamencos de Carmona El coreógrafo granadino traslada a
Sevilla el frustrado proyecto de La Chumbera y pretende convertir el nuevo
centro en un
refererente mundial de la danza flamenca
Tres años después del cierre de la escuela de Mario Maya en La Chumbera, el
bailaor y coreógrafo granadino se hace cargo ahora del nuevo Centro Flamenco de
Estudios Escénicos de Carmona. De esta manera, el Premio Nacional y fundador de
la Compañía Andaluza de Danza se hará cargo de la dirección artística del Centro
Flamenco donde, junto a la formación de alto nivel en la danza y el cante, se
impartirán otras disciplinas, como la auditiva musical y la dramaturgia, que
contarán con maestros de primer orden. El proyecto, que iniciará sus actividades
el próximo febrero y su curso académico el mes de octubre, contempla la creación
de un importante centro de documentación, que será sede de numerosas actividades
en torno a la cultura y el patrimonio del flamenco. La antigua casa palacio de
las Descalzas, en pleno casco antiguo de Carmona, acogerá esta iniciativa en su
primera fase, en tanto se inicie la adecuación de un inmueble del siglo XV de
propiedad municipal, en el que se ubicará la sede definitiva de un proyecto que
nace con la vocación de convertir a la ciudad de los Alcores sevillanos en un
referente internacional de la danza, la música y la cultura flamenca. Las
actividades del Centro Flamenco de Estudios Escénicos serán presentadas el
próximo mes de febrero en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el curso de
una conferencia que impartirá el maestro granadino, coincidiendo con la puesta
en escena en el City Center de la ciudad del Hudson del espectáculo Mujeres,
cuya dirección artística ostenta y que, tras su estreno el 28 de enero en el
Teatro Alhambra de Granada, lo llevará, entre otras ciudades, entre las que se
encuentran Madrid, Miami, Washington, Londres y París. Además, el coreógrafo
flamenco del Sacromonte se encuentra actualmente inmerso en la producción de
otro espectáculo, Las bacantes de Eurípides, que se estrenará próximamente en el
Teatro Romano de Mérida. En el frustrado proyecto de La Chumbera, los contenidos
se repartían entre la técnica del baile flamenco, interpretación y flamenco en
escena, baile flamenco y disciplina clásica, además de clases teóricas centradas
en la historia del flamenco, el análisis musical y la dramaturgia. El claustro
de profesores estaba encabezado por el propio Mario Maya que, además de
encargarse de la coordinación y dirección artística, impartía clases de técnica.
Con un esquema parecido, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Carmona,
que cuenta con el "total" apoyo de las instituciones, pretende convertirse en
uno de los epicentros de la danza flamenca a nivel mundial. G.
Cappa / Granada | Actualizado 27.01.2008
La Federación de Peñas celebra en Paterna la
cuarta fase de su concurso de cante joven El certamen, destinado a gente joven,
está patrocinado por la Agencia Andaluza de Flamenco
La Federación Provincial de Peñas Flamencas sigue su curso sobre el desarrollo
de su concurso de cante flamenco que destina para gente joven y al
descubrimiento de nuevos valores dentro del mundo del flamenco. Se trata,
además, de una cita que cuenta con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco. La anterior fase selectiva se celebró la pasada semana
en la peña flamenca de la Línea y que contará con otros tres nuevos concursantes
residentes del Campo Gibraltareño. En concreto, Saray Pérez y Eva Gómez que
interpretarían cantes por siguiriyas, soleá y fandangos y con la guitarra de
Víctor Rosa. Así como la actuación que ofreciera el Canela de San Roque que con
la misma guitarra y que ejecutara cantes por malagueñas, siguiriyas y soleá.
Respecto a a la próxima fase selectiva de este importante concurso de cante de
las peñas flamencas gaditanas, está previsto que se celebre el próximo día 8 de
febrero en la peña de la Petenera de Paterna de Rivera. En esta ocasión, los
participantes en el concurso serán con la guitarra de Paquito Jerez, Isabel Rico
de Málaga, Evaristo Cuevas de Osuna y Francisco Borrego de Villa del Río. El
acto está anunciado para que dé comienzo a las nueve y media de la noche. Como
es habitual, la entrada para ver el certamen será libre y gratuita para todos
los asistentes.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 27.01.2008
Morao y Gaztelu
inauguran el ciclo 'Presencias flamencas' en el campus El maestro jerezano de la guitarra
ofrece una noche muy 'flamenquita' de las que hacen historia a lo largo de una
interesante entrevista con anécdotas y curiosidades de su extensa carrera
profesional
El maestro de la guitarra flamenca Manuel Morao ofreció el pasado jueves en el
campus de Jerez, en La Asunción, una noche muy 'flamenquita' de las que hacen
historia, ya que de eso se tratara: de la historia, de la vida y de la obra del
popular artista de Santiago, el que a lo largo de su vida ha conseguido grandes
logros con el flamenco jerezano. El acto estuvo muy bien dirigido por el
escritor y poeta José María Gaztelu, el que entrevistara con cierta maestría al
primer invitado de estas agradables noches de 'Presencias Flamencas' que han
sido organizadas por el Aula de Flamenco de la UCA y patrocinadas por la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Manuel Moreno Jiménez, 'Manuel Morao',
nos hacía recordar esos principios activos de su carrera como profesional de la
guitarra, aunque nos confesara que desde muy joven le gustaba ejercer la
práctica del baile y cante, bajo la inspiración que heredara de su familia y la
de los vecinos de su barrio de la calle Nueva como parte integrante de aquellos
que se asentaran en los arrabales de Santiago allá por siglos XVI y XVII algunos
de esos gitanos de Jerez. Este destacado alumno de Javier Molina que ha
recorrido el mundo durante quince años con el Ballet Español de Antonio Soler y
ha acompañado a las grandes figuras del cante como Antonio Mairena, Niña de los
Peines, Tomás Pavón, Manolo Caracol, Lola Flores, La Paquera de Jerez y otros de
bastante solvencia flamenca, se encontraba esa noche muy feliz al estar rodeado
de grandes amigos y de profesionales del mundo de la guitarra y del cante. Con
destreza hizo un bello recorrido sobre su obra artística, los lugares donde ha
desarrollado su arte, los encuentros con los artistas de su tierra donde
destacara a Fernando Terremoto, Tío Borrico, Mojama, Tía Anica, La Pompi y otros
que él ha acompañado en infinidad de ocasiones dentro y fuera de nuestras
fronteras. Morao siente el flamenco y sobre todo la pureza del cante, el que
suele distinguir como 'cante gitano'. Salpica su amena charla con simpáticas
anécdotas y curiosidades, como la de esa guitarra que posee con la firma de
Picazo. Su trabajo siempre ha sido constante y ha organizado grandes eventos en
beneficio de nuestra cultura flamenca, y se demostró dolido por esa marginación
vivida en su momento por culpa de un alcalde de Jerez durante 25 años, pero muy
satisfecho quedaba por el brillante acto y por esa admiración y respeto que
siempre le ha profesado su público, ese que una vez le brindara uno de los
mejores aplausos de su carrera profesional y artística. ¡Enhorabuena maestro!. Antonio Núñez / Jerez
| Actualizado 26.01.2008
Estreno en el
Teatro Alhambra del ciclo 'Flamenco Viene del Sur'
El lunes día 28 el espectáculo 'Mujeres' podrá verse en el remozado
coliseo de Granada Con el espectáculo 'Mujeres', que estará protagonizado por
Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, se inicia el nuevo ciclo de
'Flamenco Viene del Sur' el próximo Lunes día 28 de enero en el remozado Teatro
Alambra de Granada. El 3 de marzo el turno le corresponderá al destacado maestro
de la guitarra Manolo Sanlúcar y con el estreno de su obra 'El alma compartida'.
El día 10 actuará Esperanza Fernández con 'Recuerdos' y el 31 de marzo en este
mismo teatro, se podrá ver el espectáculo 'Yo no sé la edad que tengo' como
homenaje al bailaor malagueño José Losada 'Carrete". El Teatro Central de
Sevilla también acogerá actuaciones a partir del 29 de enero, y entre ellas las
de Manolo Sanlúcar, Rafaela Carrasco, Antonio El Pipa con su espectáculo
'Puertas Adentro', Rocío Molina con 'Por el decir de la gente', Tomatito, Marina
Heredia con 'La Voz del Agua', y una noche muy flamenca que estará dedicada a
Jerez, donde intervendrán con lo mejor de su arte Luis 'El Zambo' y Mercedes
Ruiz entre otros. Para el Teatro Canovas de Málaga se programa también varios
espectáculos y entre ellos cabe reseñar el de 'Romaní' que ejecutará Manuela
Carrasco y el de la presentación discográfica 'Abolengo', una gran obra del
compositor jerezano y guitarrista Paco Cepero. Por primera vez este ciclo se
amplía a los espacios escénicos de Jaén y Cádiz y además con el compromiso por
parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de ampliarlo en 2009
a los escenarios de Huelva y Almería. Por otra parte, el concurso de cante para
aficionados del flamenco de la Villa de Guillena (Sevilla), cierra el plazo de
inscripción el viernes día 1 de febrero, los interesados en participar pueden
dirigirse mediante escrito dirigido a la Peña Flamenca de la Rivera, C/ Zurbarán
número 4, Guillena 41210 (Sevilla), también se podrá realizar llamando a los
teléfonos 619 371 383-637732575 en horas 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Las fases
clasificatorias como la final, se celebrarán en Viernes previo aviso de la
organización y los premios que se establecen estarán dotados con las cantidades
de 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, y habrá un premio especial para el
mejor cante que se interprete por bulerías de 1.000 euros, y el ganador de este
premio será contratado en el tercer festival de la Bulerías 2008 organizado por
el Ayuntamiento de esta ciudad de Guillena. A.Núñez / Jerez |
Actualizado 26.01.2008
El Aula de Flamenco cambia su sede para ampliar
el aforo El salón de actos de Cajamar acogerá la
quinta temporada
El Aula de Flamenco se consolida y para su quinta edición ha querido buscar una
ubicación que permita ampliar el aforo de sus recitales programados. El salón de
actos de Cajamar será la nueva sede de los actos que comenzarán el próximo lunes
con la actuación de Antonio de Canillas, acompañado a la guitarra por Gabriel
Cabrera. La programación para la V Aula Municipal de Flamenco, compuesta por
actuaciones abiertas a todos los ciudadanos con carácter gratuito, fue
presentada ayer por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones y el
coordinador de la actividad manuel Fernández Maldonado. Los conciertos contarán
especialmente con la presencia de artistas de Málaga con el fin de promocionar
"el arte flamenco en su vertiente más autóctona", según la organización. Además,
antes de cada actuación está prevista la participación de un conferenciante,
entre los que se encuentran Gonzalo Rojo o Salvador de la Peña, todos ellos
miembros de la Asociación Nacional de Críticos de Flamenco. Por primera vez, en
esta edición se contará con la colaboración de Cajamar. El gran éxito de
público de esta actividad municipal llevó a los responsables a cambiar de
escenario para poder albergar más espectadores. Así, en esta edición la
capacidad de cada espectáculo superará las 200 butacas. Durante la última
edición, el Aula Municipal de Flamenco contó con la asistencia de alrededor de
150 espectadores en la sede de El Pimpi, completando el aforo. Fueron nueve
sesiones, lo que representa un total de 1.350 asistentes en la anterior edición.
El aula seguirá teniendo lugar los últimos lunes de mes. Paqui Corpas, Paqui
Ríos, Carmen de la Jara, Carrete y Soraya y Sergio Aranda componen el cartel
hasta junio. Redacción / Málaga |
Actualizado 25.01.2008
Engrandecer la leyenda del mito del cante Andújar prestigia la figura de Rafael
Romero 'El Gallina' con la concesión de su galardón
El arte del flamenco ha tomado altos vuelos en la ciudad de Andújar con la
revitalización que ha cogido la peña flamenca Los Romeros, que dirige el ya
reconocido guitarrista Antonio Gómez y en parte a la labor divulgadora del
secretario de esta peña, José Andrés Anguita. En su sede del Altozano Santo
Domingo de la ciudad andujareña se organizan cursos de formación y recitales que
cada mes congregan a importantes cantaores y guitarristas y que además consigue
atraer a otros aficionados de la provincia. Eventos
La peña flamenca Los Romeros viene organizando eventos que ya se han convertido
en tradicionales y en un referente del mundo del 'arte hondo' como es la 'Misa
Flamenca' en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, que en el ecuador de
noviembre reviste de fandango y bulería a la devoción mariana más ancestral de
las que se recuerdan. Por otra parte, en los albores del ardoroso estío
andujareño, el patio del indeleble y emblemático Palacio de los Niños de Don
Gome se envuelve de duende y embrujo con el 'Gazpacho flamenco' . Pero este arte
en Andújar se debe en gran parte a la figura del ya mítico Rafael Romero 'El
Gallina', una de esas personas que por su prestigio y trayectoria prestigian y
ensalzan el nombre su tierra natal andujareña. 'El Gallina' dio lustre y brillo
a las 'alboreas', 'cañas' y la 'solea' y fue el primer cantaor que introdujo el
mundo del flamenco en Japón. Hoy en la 'tierra del sol naciente', un arte tan
andaluz ya se ha implantado y he hecho la delicia de los 'nipones'. Rafael
Romero fue célebre también por sus interpretaciones en películas donde compartió
reparto con célebres artistas de su época. Profeta en su tierra
Estos hechos no han pasado inadvertidos en su tierra natal que le tiene dedicada
una calle en la zona del casco histórico y se le han tributado homenajes
públicos. La peña flamenca Los Romeros consciente de la transcendencia de la
figura de 'El Gallina' instauró en el año 2001 el galardón que lleva su nombre y
que ha conseguido implicar a varios organismos e instituciones. La entrega del
premio se desarrolla en el mes de mayo y se ha constituido en uno de los eventos
culturales más importantes de la ciudad a lo largo del año. Además importante
figuras de todas las vertientes del mundo del flamenco han recibido con mucha
satisfacción este ya importante galardón. También se ha querido destacar la
labor de difusión de este arte en otros lugares del planeta. Octava edición
La octava edición del galardón Rafael Romero 'El Gallina' ha recaído en la
Fundación Cristina Heeren, que es la institución privada más prestigiosa del
mundo de la enseñanza del flamenco integral puesto que en sus aulas se pueden
cursar estudios de cante, toque y baile. También se puede obtener el título de
Arte Flamenco en cualquiera de las especialidades, después de aprobar tres años
de estudio en los que imparte clases de historia del flamenco, además de las
específicas del área en la que se esté matriculado. Su presidenta, Cristina
Heeren, es la que debe el nombre a esta Fundación que ha recibido el galardón.
Nació en Nueva York en 1943 y es graduada en la especialidad de Literatura
Comparada por la Universidad de Columbia. Estudió Arte Dramático en la
prestigiosa escuela de Herbert Berghof y posteriormente Técnicas de Canto en
París. En 1991, inauguró la productora PUREZA y creó un montaje titulado 'El
Flamenco es Vida', que desde 1993 se ha estrenado en Sevilla, Córdoba, Miami y
Mont-de-Marsan. Esta fundación está integrada por prestigiosos académicos,
bailaores, cantaores y guitarristas. Su director es el escritor y historiador
peruano Fernando Wasaki y la fundación cuenta con la coordinación académica de
Cristina Sánchez, que además de periodista y lingüista es especialista en la
historia del flamenco. Artistas
Esta fundación está integrada además por los 'bailaores' y 'bailaoras' Milagros
Mengíbar, Rafael Campallo, Carmen Ledesma, Yolanda Lorenzo y Asunción Pérez 'La
Choni'; los guitarristas José Luis Postigo, Manolo Franco, Daniel Navarro 'Niño
de Pura', Miguel Ángel Cortés, Eduardo Rebollar, Tino Van der Sman y Raúl
Cantizano y por los 'cantaores' Calixto Sánchez, José 'El de la Tomasa',
Esperanza Fernández, Paco Taranto y Antonio Saavedra. Además, este galardón, se
revela como uno de los embajadores turísticos de la ciudad, porque todos los
años el cartel que anuncia este galardón se presenta en la feria turística más
importante del mundo como es FITUR.
Cultura-Jaen, JOSÉ C. GONZÁLEZ, 23 enero 2008
Canto lírico flamenco
El tenor y compositor sevillano Manuel García escribió a finales del siglo XVIII
El combate del bolero y la caña. El Canario Chico era un tenor y cantaor que, a
finales del siglo XIX, se presentaba con su programa doble de cantes flamencos y
cantos populares armonizados para la escena. Contamos con un testimonio de su
arte, unas guajiras acompañadas al piano de 1897 (circa), un cilindro de cera
que editó el Centro Andaluz de Flamenco en formato CD hace unos años,
desconociendo la identidad del intérprete. Las relaciones estéticas entre el
flamenco y el belcanto han sido objeto de reflexión en la obra Teoría romántica
del cante flamenco (1976) de Luis Lavour, más o menos desconocida todavía en el
ámbito flamencológico actual, a pesar de los años transcurridos. Todas estas
reflexiones, que ampliaremos en el futuro, surgen a propósito de este disco, una
curiosidad. Desde luego que la presentación del mismo posee el énfasis propio de
la mejor ópera flamenca: "Novedad mundial; la soprano del cante flamenco;
flamenco lírico". La obra está cuidada desde el punto de vista técnico, aunque
el ropaje musical propio de la estética flamenca contemporánea, que, como saben,
sigue primando los aspectos étnicos y de espontaneidad de este arte, por encima
de la depuración técnica, contrasta con la voz de la cantaora que, eso sí, nos
recuerda la técnica de La Rubia y otras intérpretes de hace ciento y pico años. Actualizado 23.01.2008
, Diario de Sevilla
Dos semanas con
el duende flamenco dentro, El Festival Caja Madrid comienza hoy con
artistas como Enrique Morente
A Juan Moneo lo llaman El Torta desde que era canijo. La leyenda sobre el origen
de su apodo tiene dos versiones distintas. La primera, según ha relatado él
mismo, dice que cuando era niño le robaba las tortas a un señor "con gafas de
culo de vaso" y que luego se las comía en alguna azotea junto a las niñas del
pueblo. La segunda versión cuenta que el mote se lo debe a un sargento de la
Guardia Civil, con fama de tirano, que repartía mamporros desde su caballo en el
Jerez de los años 40. La hermana de Juan, María, para recriminar al crío por su
mal comportamiento, le decía que era "más malo que el sargento Torta". Sea como
sea, a sus casi 60 años, es una leyenda del cante jondo. El de verdad. Sin
adornos florales ni aderezos eléctricos. El año pasado, tras tres lustros
alejado del escenario, El Torta regresó al mundo con nuevo disco (Momentos) y
nuevos conciertos. Atrás quedaban los duros reveses de la vida y un miedo
escénico que lo devoraba. De vuelta a la primera fila, El Torta, juega con los
grandes. Junto a Enrique Morente (con Pepe Habichuela a la guitarra), El
Cabrero, El Lebrijano, El Capullo de Jerez o la cantaora Mayte Martín, será uno
de los platos fuertes en la XVI edición del festival de Flamenco de Caja Madrid
que comienza hoy en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) y que hasta el 2 de
febrero convertirá a Madrid en la capital del embrujo. "La filosofía del
festival se basa en no repetir artistas, unir cante, baile y guitarra y apostar
por los jóvenes", explica Alejandro Reyes, organizador y programador del evento
desde su nacimiento. En sus 16 años de vida, el festival ha tenido momentos
míticos como cuando la bailaora Pilar López, se marcó unas "pataditas" al
recoger el premio honorífico Calle Alcalá que entrega el jurado. Tenía ochenta y
muchos años. "También fue muy emocionante ver a la Paquera de Jerez, repartiendo
besos y abrazos", recuerda Alejando. El festival dura dos semanas. La primera se
inaugura mañana en La Casa Encendida con la conferencia-espectáculo El flamenco,
música de la vida y se cierra el viernes 25 con un concierto de las jóvenes
promesas, El Titi y El Niño de la Fragua. La segunda semana, que se celebra en
el Teatro Albéniz (calle Paz 11) comienza con un concierto de Enrique Morente y
se clausura el 2 de febrero con el espectáculo Mujeres, donde tres generaciones
de bailaoras, Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina ofrecen su visión del
flamenco a través el prisma femenino. Junto a estas tres gigantes estará la
cantante Diana Navarro, de 29 años, que suma su granito de arena. "La mujer
tiene una manera de sentir muy especial. No digo que sienta más que los hombres,
pero sí diferente", relata la malagueña. "En este espectáculo yo aporto mi parte
más coplera. Llevo escuchando en casa a Camarón desde que tengo uso de razón".
Aquí cabe de todo. Desde los entendidos hasta los novatos. Desde el más dulce
cante hasta el quejío más profundo y rasgado. "Por el festival han pasado todos
los grandes", concluye Reyes. ¿Todos? "Bueno, nos falta uno. Sería un sueño
traer a Paco de Lucía aunque, por ahora, se nos va de presupuesto".
www.cultyart.com/cmflamenco2008.htm. Teatro Albéniz (entradas de 28 a 33 euros)
www.entradas.com o 902 488 488 LINO PORTELA - Madrid - 22/01/2008
Cultura negocia extender 'Flamenco viene del
Sur' a 10 teatros del país
La Consejería invertirá 2,3 millones de euros en promover este ciclo, por el que
se han interesado espacios escénicos de Barcelona, Valencia, Santander y Cáceres
La Consejería de Cultura invertirá en los próximos cuatro años, hasta 2011, más
de 2,3 millones de euros en extender el ciclo Flamenco viene del Sur, que
actualmente sólo se desarrolla en espacios escénicos de la Comunidad, al resto
del país. El viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, afirmó que este
objetivo, recogido en el Plan Estratégico de la Cultura (PECA), persigue
promocionar el arte jondo y a los artistas andaluces por todo el territorio
nacional, para lo que hay previstas de 2008 a 2011 cuatro anualidades de
550.000, 578.000, 608.000 y 640.000 euros, respectivamente. De momento, Cultura
está negociando con teatros de diez provincias, incluida Madrid, ofreciendo los
contenidos de dicho ciclo a espacios escénicos que se están interesando por
recibir estos espectáculos, como Barcelona, Valencia, Santander, Cáceres, Cuenca
o Toledo. El ciclo Flamenco viene del Sur, que empezó a funcionar en 1996 en el
Teatro Central y amplió su oferta más tarde al Cánovas de Málaga y el Alhambra
de Granada, se programa igualmente este año por primera vez también en las
capitales de Jaén, Córdoba y Cádiz. En Sevilla será el guitarrista Manolo
Sanlúcar quien inaugure la nueva temporada la semana próxima, el martes 29.
Manuela Carrasco, Antonio El Pipa, la joven Rocío Molina, la cantaora Esperanza
Fernández, Tomatito,
Marina Heredia, Calixto Sánchez y El Lebrijano son algunos de los intérpretes
que participan en este programa de la Consejería de Cultura. En cuanto a la
segunda edición del Festival Andalucía Flamenca, fuentes de la Agencia del
Flamenco indicaron que este evento volverá a repetirse este año, aunque
prefirieron no precisar de momento fechas, emplazamiento o participantes en la
iniciativa. También con respecto al Ballet Flamenco de Andalucía, el PECA
considera que está llamado a convertirse "en el máximo referente de la política
promocional del flamenco andaluz, ya que se presenta como un instrumento básico
para mostrar la cara más profesional de dicha política". Por último, sobre la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el plan apunta que "debe
convertirse en un elemento clave para impulsar el progreso económico, la
creación de empleo y riqueza en torno al flamenco; para poner a prueba el
espíritu innovador y emprendedor de cuantos extienden este patrimonio en el
marco de la cultura europea y universal". EP / SEVILLA | Actualizado 21.01.2008
'Guitarras cantaoras'
La programación de 'A la verde oliva' lleva a la Peña Flamenca de Jaén el
espectáculo 'Guitarristas cantaores' con Antonio Carrión y Fernando Rodríguez
PUEDE parecer un contrasentido, más no lo es. Desde luego desde el punto de
vista flamenco, porque no son 'Guitarras cantaoras', sino 'Guitarristas
cantaores'. Este fue el espectáculo que en la víspera de San Antón se desarrolló
en la Peña Flamenca de Jaén, enmarcado en la programación A la verde Oliva, que
organiza la Federación Provincial de Peñas de Jaén, con el patrocinio de la
Consejería de Cultura de la Junta y la Caja de Granada. En la historia de
nuestra música bastantes han sido los guitarristas que han sabido y saben
cantar, hasta el punto de que algunos han grabado discos, como es el caso de
Pedro Peña Jiménez -hermano de El Lebrijano y padre de Dorantes- y otros
artistas hasta se han acompañado mientras cantaban, señalándose en estos
menesteres Juan Breva o El Piyayo. Sin embargo, el acontecimiento flamenco que
nos ocupa se estructuró en forma que un guitarrista acompañaba al cante al otro,
y viceversa, y no cada uno en las dos facetas. Decía Manuel Serrapí Sánchez
'Niño Ricardo', que un guitarrista bueno tenía que saber más flamenco que el
cantaor al que acompañaba, porque así conocía que tonos, falsetas y silencios
que debía de efectuar para el lucimiento de su acompañado. Abrió el recital el
morisco Fernando Rodríguez tras unas bulerías de concierto de Antonio Carrión,
en las que especificó sus influencias del citado
Niño Ricardo, Melchor de Marchena y Diego el del Gastor. Las malagueñas las
orientó Fernando hacia las personalidades de Concha La Peñaranda y Enrique el
Mellizo, con conocimiento y melisma melódico, aunque en un medio tono que le
proporcionaba simpleza a sus interpretaciones. En las alegrías evidenció
enamoramientos de los ecos de Pericón de Cádiz y Manolo Vargas, para rematar con
fuerza por rosas. En las soleares ofertó ecos de Alcalá por
Juan Talega y
Antonio Mairena, recuerdo de Frijones que enlazó con las del Zurraque, para
derivar a La Serneta por los aires de Pastora, y rematar por
Juaniquín de Lebrija.
Taranta Los cantes mineros los basó en la creatividad de Manuel Torre y el Cojo de
Málaga, con matices de Rancapino, tanto en la taranta-taranto, como el la
taranta-levantica. Finalizó con gusto por fandangos de Chocolate, Manuel
Vallejo-Carbonerillo y el Niño Gloria. En cuanto al mairenero
Antonio Carrión,
tras un descriptivo y enduendado toque de Fernando por bulerías resaltando la
escuela Diego el del Gastor, el primero, cuya escuela está basada en la de
Antonio Mairena, estructuró así sus soleares por bulerías -realizadas con fuerza
y entrega-, al igual que el romance flamenco o corrido gitano, recordando
pasajes poéticos del conocido como 'El Conde Niño'. También quiso constatar su
amor por la soleá e igualmente recordó al Talega por Alcalá con formas
maireneras y por la creatividad de Joaquín el de la Paula, derivar seguidamente
a Juaniquín y La Andonda, y finalizar por la de remate de aludido Juaniquín de
Lebrija. Pero fueron sus siguiriyas las que mostraron su conocimiento y entrega
cantando por El Nitri, Tío Manuel Cagancho -con matices de Talega-, Juan
Junquera por Manuel Torre y la cabal de El Fillo. Finalizó con bulerías de
Mairena, El Chaqueta y Pansequito. FICHA
F Espectáculo: 'Guitarristas cantaores'.
F Iniciativa: 'A la verde oliva', que organiza la Federación Provincial de Peñas
de Jaén y patrocina la Consejería de Cultura y Caja de Jaén.
F Lugar: Peña Flamenca de Jaén. F Participantes:
Fernando Rodríguez y Antonio Carrión
19.01.08 - RAFAEL VALERA
La Cátedra de Flamencología presenta un año
repleto de actos
'Fosforito' y Matilde Coral, entre las figuras que participarán en el programa
del 50º aniversario El salón Tío Pepe de González Byass acogió ayer la
presentación del cartel y el programa del 50º aniversario de la Cátedra de
Flamencología de Jerez. El acto estuvo presidido por la delegada de Cultura y
Fiestas, María Dolores Barroso, y el representante de la firma vinatera, Juan
Luis Vega. La Cátedra de Flamencología de, con la presencia de su director Juan
Franco Martínez, Juan de la Plata, el subdirector, Manuel Pérez Celdrán, y el
relaciones públicas, José Marín Carmona, dio a conocer el extenso programa
oficial de actos que se celebrarán durante este año. También se presentó ayer
una nueva revista de Flamencología, correspondiente al segundo semestre de 2007.
Luego, los actos de apertura tendrían lugar, por la noche, en la Sala Compañía
con un brillante pregón sobre las bodas de oro de esta Cátedra, pronunciado por
el escritor y poeta sevillano Daniel Pineda Novo e ilustrado por el piano
flamenco de José Zarzana. Este medio se conmemorará con relevantes actos que se
desarrollarán en el CAF, con una mesa redonda con críticos de flamenco,
exposiciones de pinturas, proyecciones y la celebración de la fiesta de la copla
flamenca el 6 de junio, con el catedrático de Literatura Francisco Gutiérrez
Carbajo e ilustrada por 'Zarzuela de Jerez'. Habrá además una lección magistral
de cante a cargo de
Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', y otra lección de baile de
Matilde Coral.
Habrá una muestra antológica sobre las actividades más destacadas de esta
entidad jerezana desde 1959 a 2008 y una presentación discográfica, así como un
DVD conmemorativo de las bodas de oro. La entrega de los Premios Nacionales de
Flamenco se realizara en las Bodegas de 'Los Apóstoles' el 3 de octubre, y un
reestreno del 'Concierto de Jerez' de Benito Lauret será ejecutado por la Joven
Orquesta de Cámara 'Maestro Beigbeder', con
Gerardo Núñez a
la guitarra. Los actos de este cincuentenario se cerrarán con la presentación
del número 27 de la Revista de Flamencología y con un libro de memorias de Juan
de la Plata sobre 'El flamenco que he vivido' que contará con una ilustración de
flamenco. A. Núñez / Jerez | Actualizado 19.01.2008
EL CANTANTE
FALLECIÓ EN 1993 Miguel de Molina 'descansará' en Málaga
Sus restos están en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires Serán
repatriados a su ciudad natal por la celebración del centenario
MÁLAGA.- Los restos mortales del artista malagueño
Miguel de Molina, que
actualmente están en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, serán
repatriados a su ciudad natal con motivo de la celebración del centenario de su
nacimiento Un panteón que ya está habilitado en el cementerio de San Gabriel en
Málaga será el lugar donde se depositen, según ha informado el presidente de la
Diputación, Salvador Pendón (PSOE), cuya institución financiará los gastos. Se
trata de un acto "cargado de simbolismo" que se enmarca dentro del conjunto de
actuaciones de recuperación de la memoria histórica que está llevando a cabo la
Diputación, ha dicho Pendón. Para la repatriación de los restos, se ha contado
con la colaboración del Ayuntamiento bonaerense y de la familia del cantante.
Para Pendón, Miguel de Molina, que fue nombrado hijo predilecto de la provincia
de Málaga a título póstumo el año pasado, "es casi el último exiliado que vuelve
a su tierra" y, aunque "desgraciadamente no pudo hacerlo en vida, ahora volverán
sus restos para que sirva de recordatorio permanentemente". Ha señalado que la
repatriación de los restos del artista contribuirá a curar muchas heridas "que
quedan por cerrar" y que la Diputación "no va a escatimar esfuerzos para darle
la repercusión que merece". En el panteón del cementerio San Gabriel se colocará
una escultura del cantante que todavía no se ha decidido como será, aunque ya se trabaja con varios
bocetos. Mártir del franquismo
Miguel Frías de Molina nació en 1908, comenzó su actividad artística en los
tablaos y de ahí pasó a actuar en pequeños teatros de Madrid en tiempos de la
Segunda República; en 1942 se exilió a Buenos Aires, donde desarrolló parte de
su carrera y donde falleció en 1993. Su popularidad comenzó antes de la Guerra
Civil con 'El testamento gitano', en el Teatro Romea de Madrid Con él actuaron
estrellas como Pastora Imperio, Vicente Escudero, Pilar Calvo, Adelita Durán y
Antonia Mercé 'La Argentina', y su fama llegó al punto más alto al terminar la
contienda, aunque después fue utilizado por el régimen franquista y obligado por
el general Luis Aranda a salir de gira por España. En su última actuación de
esta gira, en el Teatro Pavón del Rastro de Madrid, dos individuos le
recriminaron su comportamiento sexual y, terminada la gala, varias personas le
llevaron a un descampado, donde le golpearon con pistolas, le cortaron el pelo,
le hicieron beber aceite de ricino y le dejaron desmayado. Se prohibieron sus
películas, sus discos y sus actuaciones, y se le confinó en un pueblo de
Extremadura, por lo que en 1942 huyó a Buenos Aires, aunque su establecimiento
definitivo en América llegó en 1946, al comprobar que continuaba la persecución.
Considerado por muchos como el 'rey de la copla', se retiró de los escenarios en
1960 y desde entonces llevó una vida apartada en su casa bonaerense hasta que
falleció el 16 de enero de 1993 a causa de un infarto.
Actualizado jueves 17/01/2008 15:28 (CET) EFE, elmundo.es
Portada de un libro sobre Miguel de Molina publicado en 1998.
La Cátedra presenta hoy el cartel y el programa
de su cincuenta aniversario
La primera cita será en González Byass, a la una, y a las ocho, en Compañía,
pregón y concierto A la una de la tarde de hoy viernes, la Cátedra de
Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de nuestra ciudad, presentará en
la Sala Tío Pepe de las bodegas González Byass el cartel y programación completa
de los actos que habrán de constituir, a lo largo del presente año, la
conmemoración de sus bodas de oro. Es decir, los primeros cincuenta años de vida
de esta acreditada institución cultural, que culmina una intensa y dilatada
labor, bajo el lema de 'Medio siglo con la cultura del Flamenco'. Por la tarde,
a las ocho, en la Sala Compañía, habrá pregón y concierto flamenco. En estas
cinco décadas, la Cátedra ha realizando un duro trabajo de promoción y defensa
del flamenco; llamado arte y considerado cultura, a partir de sus
investigaciones y estudios, publicando libros, dos revistas especializadas,
celebrando festivales dentro y fuera de Jerez, y organizando conferencias, mesas
redondas, cursos de verano, conciertos, recitales y, además, creando la Fiesta
de la Bulería, cuyas primeras veinticinco ediciones organizó a sus expensas y en
solitario, hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo de ella. Un cincuentenario
que la Cátedra jerezana piensa celebrar por todo lo alto, con un ambicioso
programa de actividades que cuenta ya con el decidido patrocinio del
Ayuntamiento y del Centro Andaluz de Flamenco, y la colaboración, entre otras
instituciones y entidades, de Cajasol y González Byass, patrocinadora exclusiva,
de sus premios nacionales y locales de flamenco, que este año volverán a
otorgarse, coincidiendo con el reestreno del Concierto de Jerez, promovido por
la Cátedra en 1974 y que estará a cargo del guitarrista Gerardo Núñez y la Joven
Orquesta Jerezana de Cámara 'Alvarez Beigbeder' Redacción / Jerez | Actualizado 18.01.2008
Debú con tronío
del teatro Infanta Leonor
El Ballet Flamenco de Andalucía regaló un gran espectáculo en la inauguración
oficial del nuevo espacio escénico, que anoche registró casi un lleno, alrededor
de 700 personas Arte por los cuatro 'costaos'. No podía haber mejor espectáculo
para inaugurar oficialmente y por todo lo alto el Nuevo Teatro Infanta Leonor
que con el Ballet Flamenco de Andalucía y su 'Romancero Gitano'. Espectacular
montaje que brilló tanto el apartado artístico como en la grandiosa puesta en
escena y que congregó a unas 700 personas que casi llenaron (era por invitación
y siempre hay alguien que falla) el flamante espacio escénico en su primera
actividad oficial. Y realmente el nuevo teatro estaba flamante. Era la puesta de
largo y, el montaje seleccionado, que también podrá disfrutarse hoy y mañana, a
12 y 15 euros, iba cargado de tronío. En el ambiente se respiraba euforia y
optimismo. Sin menospreciar al querido Darymelia, aquí se pagan más gustoso los
euros por entrar a ver un espectáculo. Y además hay acomodadoras, que con su
linterna te introducen en la sala cuando llegas tarde (sólo en el anfiteatro,
claro está, en el patio de butacas no entra nadie en mitad de la función). En
definitiva, un gran día para el espectáculo y para la ciudad. Jaén pudo contar
por fin con una gran puesta en escena. El teatro lo permite y la obra de ayer lo
exigía. La tramoya, preparada para al aire libre porque fue proyectada para el
Generalife, pudo incluirse al completo -salvo pequeñas adaptaciones- en la caja
escénica del 'Infanta Leonor'. Excelente espacio para un gran espectáculo de
danza, cante y poesía bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza, que según
manifestó en la rueda de prensa Cristina Hoyos (coreógrafa y primera bailaora)
«ha realizado un trabajo muy especial con los versos de Lorca y ha sabido
plasmar los romances en bellas metáforas. Por su parte, 'El Junco' -primer
bailaor y ayudante en la coreografía y que ayer se conoció que es candidato a
los Premios Max- destacó «que este es un espectáculo que el público de Andalucía
tiene que ver». Y así será, porque con toda seguridad Jaén sumará un par de
miles de espectadores a los 60.000 que ya habían disfrutado del montaje. 18.01.08 - ANTONIO
ORDÓÑEZ, JAÉN
Los artistas locales de mayor proyección dan
vida a La Chumbera
Patrimonio flamenco', que se celebra del 26 de enero al 28 de junio, aunará
experiencia y talento de la cantera granadina Patrimonio flamenco arrancará el
26 de enero con el nuevo espectáculo de la compañía La Sabika. El ciclo, que se
viene realizando desde el año 2004, pretende así potenciar y apoyar a los
artistas más jóvenes nacidos bajo el influjo del Sacromonte y sus zambras, el
Conservatorio de Danza o las numerosas escuelas y academias que se reparten por
la ciudad. El cantaor Juan Pinilla y la bailaora Patricia Guerrero demostrarán
juntos en el escenario el próximo 16 de febrero las razones por las que el
Festival Internacional de las Minas de La Unión les eligió el pasado año como
ganadores de sus principales galardones: la Lámpara Minera y el Desplante, un
hecho que nunca se había dado en la historia del festival. Pinilla, que destacó
que Granada cuenta en la actualidad con "una cantera de artistas que no ha
tenido en todos los tiempos y que van a dar mucho que hablar", consideró que
esta nueva generación de bailaores, guitarristas y cantaores noveles "van a
sentar las bases de la cultura flamenca granadina en el futuro". Patrimonio
flamenco también contará con las actuaciones de otras figuras importantes de la
escena actual, como el bailaor de Santa Fe Luis de Luis, o el guitarrista Juan
Habichuela nieto, un "digno sucesor de la saga de Los Habichuela", según destacó
Pinilla. El cantaor granadino agradeció al Ayuntamiento la posibilidad de
participar en un festival que se celebra "en un lugar tan emblemático para el
flamenco como el Sacromonte" y de poder hacerlo junto a Patricia Guerrero, con
quien llevaba mucho tiempo tratando de poner en marcha un espectáculo conjunto
tras su exitoso paso por el Festival de la Unión. El festival también contará
con la participación de artistas como Saray Cortés, Arturo Fernández, Iván
Vallejo, Víctor fernández, Susana Trujillo, Rosario Coral (sobrina de Matilde
Coral) o la compañía flamenca de Madrid Marta Fernández, que presentará su
espectáculo Retratos de antaño coincidiendo con la celebración del Día de
Andalucía. También en el marco de Patrimonio Flamenco, se celebrarán en La
Chumbera del 15 al 17 de febrero las V Jornadas Didácticas sobre el Flamenco en
colaboración con la Junta de Andalucía, y que este año estarán dedicadas a la
Generación del 27. Igualmente, el 29 de marzo se presentará la guía andaluza del
flamenco Flama, en la que intervendrán varios artistas que han sido Premio
Nacional de Flamenco y que forman parte de la exitosa compañía La Fragua. Actualizado 18.01.2008
Canales defiende un flamenco "sin artificios,
alejado de lo superficial"
El coreógrafo representa dentro de los 'Jueves flamencos' de Cajasol 'Bailaor',
en el que apuesta por "la disposición del alma antes que la disposición
escénica" Antonio Canales, ayer en la puerta del centro donde actúa esta noche.
Aunque el espectáculo que presenta, Bailaor, ya tiene un largo recorrido -se
estrenó en la Bienal de Sevilla de 2000-, esta noche pisará el escenario de los
Jueves Flamencos un nuevo Antonio Canales. El sevillano es ahora un creador que,
tras décadas de riesgos e innovaciones, aboga por despojar al flamenco de
artificios y ahondar en la pureza de las raíces. "El flamenco no necesita una
puesta en escena. No necesita de todos esos artilugios, se haga aquí o en el
Covent Garden. Lo importante no es la disposición escénica, sino la disposición
del alma", mantiene el coreógrafo. Canales acusa que en su disciplina "hay mucho
titiritero, demasiado disfraz" y cree que "cuando empecemos a centrarnos,
quitemos lo moderno, la gente va a ver toda esa sabiduría que es el flamenco".
El Premio Nacional de Danza opina que "cuando en el flamenco te distrae algo, es
que no está bien. El flamenco es un trance. Hay que dejar de hacer tantas cosas
superficiales". Asombran estas palabras en alguien que ha disfrutado jugando con
los vestuarios, sorprendiendo al espectador con unos montajes donde Canales no
ponía cortapisas a su imaginación. Pero el bailaor declara haber vivido una
evolución y caer en la cuenta de que "como decía Wilde, la experiencia es el
nombre que damos a nuestros fracasos. Hay que fracasar para tener experiencias.
Con el tiempo te das cuenta de lo mal que has estado". Añade un consejo para sus
compañeros de profesión. Sugiere "a los que presentan tantos espectáculos a la
Bienal, que dejen de pedir dinero y que bailen, que para el flamenco hacen falta
muy poquitas cosas". Para Canales, el cambio de rumbo que ha dado a su carrera,
esta apuesta por la sencillez, no ha sido algo repentino. "Ya he dado un giro a
mi carrera, lenta pero muy claramente. Nunca me he tapado, nunca he tenido doble
cara", dice sobre sí mismo. Además de abrirle los ojos, Canales confiesa que
los años han consolidado su estilo. "El que me vea bailar me va a ver mejor que
nunca. El otro día actué con Tomatito en Almería y se me puso todo el teatro de
pie", cuenta. El espectáculo con el que visita Cajasol, Bailaor, entronca
precisamente con la austeridad que interesa ahora a Canales. "El espectáculo
nació de la demanda del público, de esa gente que se me acercaba y que me decía:
Anda, deja de disfrazarte de nada, lo que queremos es verte a ti bailar",
explica. El intérprete estará acompañado de Pastora Galván y los hermanos
Iglesias y anuncia que partirán de un fandango de Huelva que encadenarán con una
soleá y una seguiriya. "El fin de fiesta lo hemos dejado por tangos", anticipa
el bailarín, encantado con la intimidad del espacio. "Esta sala es muy especial,
porque aquí te desnudas", concluye. Braulio Ortiz /
SEVILLA | Actualizado 17.01.2008
Tina Pavón e Inés Bacán, un mano a mano en el
cante más profundo
El ciclo 'Conocer el Flamenco', organizado por Cajasol y el Casino Gaditano,
concluye esta edición en la capital con el espectáculo 'Contrastes' Tina Pavón e
Inés Bacán, minutos antes del comienzo del espectáculo. Salen al escenario con
la mente en blanco, sin ensayos ni preparativos, todo en manos de la
improvisación y de los ánimos del momento. Se encuentran a gusto en todos los
palos del flamenco; da lo mismo una bulería, una seguiriya que una soleá porque
lo importante es transmitir y sentir la fuerza que respira y da vida al
flamenco. Así se presentan las dos grandes cantaoras, Tina Pavón e Inés Bacán,
que con el espectáculo Contrastes concluyeron en la tarde de ayer la XXIII
edición del ciclo Conocer el flamenco, puesto en marcha por el Casino Gaditano y
la Obra Social de la Fundación Cajasol. Un espectáculo, como bien explican sus
protagonistas, basado en el contraste de sus voces y la forma de cantar de dos
destacadas figuras del jondo. De diferentes interpretaciones, que en un mano a
mano juegan a desvelar los secretos del flamenco más puro, más sentido, del buen
flamenco de antaño. La experiencia es lo que les ha dado madurez artística para
llegar a un escenario sin saber que van a interpretar. "Yo nunca preparo nada.
Improviso y selecciono lo que voy a cantar según el estado anímico en el que me
encuentre y el tipo de público que tenga frente a mi", explica Tina Pavón. Y es
que vivir y sentir este arte "es algo que se lleva dentro", sobre todo si se
procede de la vieja escuela. "Yo sigo en la línea de lo clásico porque es donde
me encuentro bien con mi forma de expresar los cantes", explica Tina. Y muy en
su línea, añade Inés, "el cante flamenco profundo es más tranquilo, más
llevadero, por eso me entrego totalmente a la interpretación cuando estoy
arriba". Aunque son dos artistas diferentes, cada una de una rama del flamenco,
y con raíces en cierto modo opuestas, ambas han llegado a un denominador común.
Las dos se han consagrado en el mundo del flamenco, siendo reconocidas en
diferentes escenarios y festivales, coincidiendo en la pureza y la claridad que
se percibe en un cante casi a capella, con una guitarra y al son de palmas
sordas. "Evolucionar siempre es bueno, y probaría otras cosas si me las
propusieran, pero que oliera a flamenco por todos lados", explica Tina. Poder,
autenticidad, creatividad. Todos son sinónimos de la elegancia y majestuosidad
que ofrecen estas dos artistas sobre las tablas de cualquier escenario. Y que
muchos gaditanos pudieron disfrutar, en la tarde de ayer, en el Casino. Este
espectáculo continuará su recorrido por diferentes puntos de la provincia
gaditana. Así, podrán disfrutar de Contrastes este sábado en El Puerto de Santa
María, y el próximo 1 de febrero, en Puerto Real Cristina Marzán /
Cádiz | Actualizado 17.01.2008
Vivir con la guitarra en la mano
Desde muy pequeño ha vivido con el sonido de la guitarra y cuando
llegó el momento de poder matricularse en el Conservatorio de Valverde del
Camino, su pueblo, no dudó que el instrumento que quería aprender era la
guitarra. El joven valverdeño Marcelo Palanco ha vivido con una guitarra entre
las manos y pretende seguir haciéndolo, disfruta con la guitarra y quiere vivir
también de ella. Optó por la guitarra clásica, "es la que he aprendido y es la
que me gusta tocar", aunque también toca la guitarra flamenca; de hecho ha
acompañado más de una vez a su padre el cantaor Marcelo Palanco Macías. Este año
acudieron juntos a la famosa Bienal de Sevilla para actuar, "pero mi padre ya
apenas canta desde que tuvo un problema de garganta".
Marcelo Palanco
ha
acumulado, en su corta carrera musical, premios y reconocimientos notables. El
último y más prestigioso ha sido el Concurso Internacional para Jóvenes
Interpretes Francisco Tarregas. Además cuenta con otros dos premios
internacionales más el de Comillas en Cantabria y fue segundo en el Petrer de
Alicante, también ha ganado premios nacionales como el de Sevilla. Aunque
seguirá presentándose a concursos, ahora su prioridad son los conciertos y
estudiar las oposiciones para dar clases en el Conservatorio de Música de
Valverde en la modalidad de guitarra. Marcelo ha hecho pinitos con otros
instrumentos como el piano, la flauta o la caja pero ninguno de ellos le han
atraído lo suficiente como para dedircarles más de un palmoteo y "porque no
puedo dedicar ahora otros tantos años a estudiar otro instrumento". Este amante
de la guitarra, lo es también de la fiesta taurina. En su cartel estrella
incluye a diestros de la talla de José Tomás o Morante de la Puebla. Esta fiesta
y los deportes en la naturaleza como la pesca son sus grandes aficiones cuando
deja a un lado la guitarra, "que también hace falta, sobre todo, cuando has
estado en varios concursos seguidos y necesitas desconectar un poco". Y. Sánchez |
Actualizado 17.01.2008 Huelva Información
El Torta, Capullo y El Lebrijano, juntos en el
XVI festival de Caja Madrid
Los tres cantaores unirán sus voces en el espectáculo 'Raíces de un arte' Los
cantaores Enrique Morente, El Lebrijano y Arcángel compartirán cartel en la XVI
edición del Festival Flamenco Caja Madrid, que este año ha concedido el Galardón
Flamenco Calle Alcalá 2008 a la bailaora sevillana Merche Esmeralda, que
participará en la cita madrileña con el espectáculo 'Mujeres'. Con dieciséis
ediciones a sus espaldas, este festival se ha convertido en una cita de
referencia para los amantes del género que, un año más, vuelve al Teatro Albéniz
para convertir a Madrid -desde el próximo martes y hasta el 3 de febrero- en "la
capital del flamenco". Así lo anunció Alejandro Reyes, miembro del jurado y
responsable de la programación del festival, durante la presentación de un
cartel que volverá a aunar la veteranía de los consagrados con figuras menos
conocidas, en las tres facetas del arte flamenco. Junto a Reyes Domene
estuvieron El Lebrijano, Arcángel y Merche Esmeralda, quien quiso agradecer este
galardón que anualmente concede el Festival para reconocer a todas aquellas
grandes figuras del flamenco que han realizado su carrera artística en Madrid.
Precisamente será la sevillana la encargada de clausurar el festival con el
espectáculo 'Mujeres', un montaje dirigido por el bailarín y coreógrafo Mario
Maya, concebido como un encuentro de tres generaciones de bailaoras flamencas:
Belén Maya, Rocío Molina y Esmeralda, y tras el que se le entregará su galardón.
Cinco días antes, será el cantaor Enrique Morente quien inaugure los recitales
de esta edición acompañado de la guitarra de Pepe Habichuela en el espectáculo
'La voz creadora'. El 31 de enero será Arcángel quien se suba al escenario del
Albéniz, con 'Zambra 5.1.', "un homenaje a la figura de Manolo Caracol, un genio
del flamenco", afirmó el artista. Aprovechando el formato audiovisual, Arcángel
definió su montaje como "un espectáculo del siglo XXI, no apto para mentalidades
del siglo XX", dijo defendiéndose de los comentarios de El Lebrijano que,
instantes antes había comentado que no "entendía" dicha propuesta. "En el cante
sólo hay una regla: la música, que es el bien componer los sonidos con el
tiempo, y quien no esté en este epígrafe es que no tiene ni idea de cantar",
aseveró El Lebrijano. Polémicas aparte, El Lebrijano acudirá al Festival
Flamenco Caja Madrid el 1 de febrero dentro del espectáculo 'Raíces de un arte',
donde se reunirán tres voces míticas del cante jondo: Lebrijano, Capullo de
Jerez y el jerezano Juan Moneo 'El Torta', que regresa de esta manera a los
escenarios. Efe / Madrid |
Actualizado 16.01.2008
Estrella
Morente y Javier Conde protagonizan la próxima cita del 'Mano a mano' de Cajasol La cantaora y el diestro hablarán de las conexiones entre el
flamenco y la tauromaquia Javier Conde y Estrella Morente. La cantaora de
flamenco Estrella Morente y el torero Javier Conde protagonizarán el miércoles
de la semana que viene, a partir de las 20.30 en el Centro Cultural Cajasol
(calle Laraña, 4), una nueva entrega, la séptima, del ciclo Mano a mano. El
matrimonio hablará de las conexiones entre el toreo y el flamenco y de la
convivencia de estas dos disciplinas bajo un mismo techo desde que se casaron
hace seis años. Precisamente sobre los vínculos entre la tauromaquia y el
flamenco versó el primero de los encuentros de Mano a mano, con Curro Romero y
José Mercé. El de Conde y Morente será un encuentro inédito (para el público).
Los restantes encuentros han sido protagonizados por Morante de la Puebla y
Antonio Gala; Cayetano y el director de cine y guionista Agustín Díaz Yanes;
Enrique Ponce y el dramaturgo catalán Albert Boadella; y Espartaco y el actor
Juan Echanove. Todos ellos intercambiaron experiencias y mostraron múltiples
conexiones entre el toreo, el flamenco, la literatura, el cine y el teatro. José
Enrique Moreno, coordinador de este ciclo, presentará a la pareja. Redacción / Sevilla |
Actualizado 16.01.2008
Un musical flamenco plausible
Buñuel eligió como estrella de Filmófono a Angelillo (que había debutado en el
cine en 1934 con El negro que tenía el alma blanca), uno de los cantaores de
flamenco más populares del momento. Ya sea por los bajos presupuestos, ya por la
popularidad de la que en ese momento gozaba el flamenco, tanto La hija de Juan
Simón como Centinela alerta (de Gremillon y Buñuel), son auténticos musicales
flamencos, los únicos que se han filmado en la historia, al menos hasta Saura.
Los únicos auténticos musicales de cante flamenco. Porque en el cine de
Angelillo, el cante flamenco es la estrella de la función. El cine aflamencado
de posguerra era cine de canción andaluza, no de cante andaluz. En las obras de
Angelillo fandangos y granaínas son plato principal, junto al cante y al baile
de Carmen Amaya. Aunque también suena alguna copla, en números deliciosos como
Pobre presidiario, tema anticarcelario en el que Angelillo canta con una hoz y
un martillo pintados en la pared de la celda sobre la leyenda "Viva la
República". El vínculo político es claro, aunque el argumento de los filmes no
deje lugar a dudas: la solidaridad de las clases populares y la vesania de
señoritos, grandes burgueses, aristócratas e, incluso, dirigentes militares. La
hija de Juan Simón funciona, pese a lo limitado de su presupuesto, como musical
cinematográfico y flamenco y como film propagandístico de buena factura y algún
rasgo de estilo. diario de Sevilla, Actualizado 16.01.2008