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Angelillo, flamenco y República
El día 12 se cumplieron 100 años del nacimiento del cantaor, motivo por el que la Filmoteca Nacional le dedica un ciclo El cantaor madrileño, en su última etapa artística. El cantaor Angelillo (Ángel Sampedro Montero, Madrid, 12/1/1908-Buenos Aires, 25/11/1973) pertenece a una tradición de línea clara de este arte hasta hace poco denostada en los medios flamencológicos. La reivindicación de Marchena, Valderrama, Chacón y el Pinto pronto afectará también a este cantaor madrileño. Éste es uno de los principales obstáculos para su reivindicación actual, su nacimiento vallecano de padre gallego. También su optimismo. La obra de Angelillo, en especial la de antes de la guerra civil, lo más perdurable de su legado, transmite alegría vital. Dice Valderrama que no se fue por razones políticas, sino para no ser molestado por el nuevo régimen. La cuestión es a qué llamamos política. El de Torredelcampo dice que corría el riesgo de ser llamado a filas por el régimen franquista, con lo que ello suponía de parón para su carrera. Pero lo cierto es que el nivel de popularidad obtenido en los primeros 30 no se volvería a repetir, ni en España ni en su tierra de adopción, Argentina. Así que desde los años 40 compartía su dedicación artística con su regencia de un negocio de venta de automóviles. Dice Valderrama, asumiento una consigna del nuevo antiguo régimen, que, puesto que no tenía delitos de sangre, nada tenía que temer. Pero, ciertamente, otros por menos sufrieron represión. Y Angelillo, como otros intérpretes flamencos, se había señalado por su republicanismo. En especial por su vínculo con la productora cinematográfica Filmófono. Lo cuenta de esta manera el historiador de cine Julio Pérez Perucha: "En el otoño de 1935 la empresa distribuidora y exhibidora Filmófono acometió un vasto plan de producciones baratas (que pronto sería truncado por la sublevación franquista) cuya deliberada comercialidad no debía estar reñida con la búsqueda de unos materiales populares tratados con la dignidad y respeto que merecía el público a quien iba fundamentalmente designada la operación, y que no era otro que el constituía la base social de la II República, y si el fundamento de tal maniobra era aquella comercialidad, la columna vertebral del proyecto era una relectura moderna y progresista de ciertos temas tradicionales de la cultura popular española. Dos hombres impulsaron tal iniciativa: Ricardo María de Urgoiti y Luis Buñuel". Los dos filmes que hizo el cantaor con Filmófono son el principal vínculo político de Angelillo, que propició su exilio más o menos voluntario. Primero, por unos meses, a Orán, y luego de forma definitiva a Buenos Aires. Volvió en alguna ocasión, gracias a su amistad con Juan Valderrama. Reverdeció laureles con canciones andaluzas como Dos cruces o Camino verde. Pero, lógicamente, como este país, ya no fue el mismo. Murió en el transcurso de una operación de úlcera de estómago, en Argentina, por un fallo en el suministro eléctrico. Angelillo lo cantó todo, y todo bien. No sólo fandangos y granaínas al estilo de Vallejo (otro cantaor vinculado a los valores republicanos), también mirabrás y caracoles, con los que obtuvo gran éxito en 1928. Por cierto que algunos biógrafos de Chacón han querido desmerecer el éxito de nuestro cantaor diciendo que es un sinsentido que el público jaleara los caracoles de Angelillo y se desentendiera de su creador, Chacón. Una cosa no quita la otra sino que el cainismo parece la más extendida afección de nuestro arte flamenco. También cantó y grabó con éxito soleares, seguiriyas, malagueñas, tarantas, mineras, murcianas, saetas, verdiales, etc. Y, por supesto, toda la gama de cantes americanos. Con las guitarras de Ramón Montoya, Sabicas, Luis Yance, Miguel Borrull, Manolo de Badajoz, Patena, Habichuela, Antonio Molina y Niño Posadas. Y con orquesta. No sólo pasodobles y canción andaluza. Incluso flamenco orquestal: algunos dicen que fue el primero en cantar flamenco con acompañamiento armónico de orquesta. En este sentido sus colombianas y sus fandangos son ejemplos paradigmáticos de lo que ahora se llama experimentación y mestizaje musical, y entonces se hizo con toda naturalidad.
Juan Vergillos | Actualizado 16.01.2008

La Chumbera 'congela' su programación de flamenco
El ciclo municipal 'Patrimonio Flamenco', que en los últimos años comenzaba en octubre, reduce este año sus propuestas al retrasarlas hasta el mes de febrero La formación es también uno de los ejes de actuación en La Chumbera. La Chumbera, el espacio que debía ser el 'motor' del flamenco en Granada, se encuentra en punto muerto. Tras el cierre del Centro de Estudios Escénicos que coordinaba Mario Maya, el ciclo Patrimonio Flamenco se convirtió en el referente de su programación. Sin embargo, La Chumbera lleva ya meses 'huérfana' de actuaciones y Patrimonio Flamenco, que debía comenzar en octubre como en los últimos años, todavía no ha presentado actividad alguna. Con todo, el concejal de Cultura, Juan García Montero, afirma que acaba de ultimar el programa de actuaciones para invierno una vez que la temporada de otoño ha pasado por La Chumbera sin ninguna actuación. Además, el espacio escénico del Sacromonte ha visto este ejercicio recortado sensiblemente su presupuesto para actividades. Si el año pasado había presupuestados 52.000 euros, para 2008 hay un recorte del 3,85 por ciento con 50.000 euros. Además, se mantiene la partida de 30.000 euros para mantenimiento y el Centro de Estudios Gitanos baja su dotación en un 11,57 por ciento, pasando de 90.464 a 80.000 euros. Lejos queda el proyecto de Mario Maya de fundar una compañía profesional de danza con los jóvenes artistas salidos de La Chumbera. Sin embargo, en los últimos años, el teatro del Sacromonte daba una oportunidad a los artistas de Granada con el ciclo Patrimonio Flamenco que gestiona Cristina Gens con el asesoramiento de Antonio Vallejo, director de la escuela de flamenco de Almanjáyar y presidente del PP en la Zona Norte. La pasada edición de Patrimonio Flamenco contó en su ciclo otoñal con la bailaora Isa Vega, el tocaor Rafael Santiago, la cantaora Rafaela Gómez, Vero La India y La Repompa, el tablao Albaicín y la academia de flamenco de Conchi Cabrera, entre otros artistas.
G. Cappa/ Granada | Actualizado 15.01.2008

El Flamenco Festival del Ministerio de Cultura amplía su oferta a Bruselas
La cita llega a su octava edición en Nueva York, donde actuarán Carmen Linares y Miguel Poveda El Flamenco Festival vuelve a partir del 8 de febrero en una nueva edición con la presencia en su programación de una nueva cita, Bruselas, que se suma así a Nueva York, Londres y París. Carmen Linares, María Pagés, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Javier Barón, Israel Galván, Merche Esmeralda, Tomatito y Concha Buika son algunos de los artistas que participarán en esta iniciativa, que una vez más cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).  El director general de esta institución, Juan Carlos Marset, señaló que el Ministerio de Cultura pretende con su apoyo a esta idea (que llega a su octava edición en Nueva York), "dar una dimensión internacional al flamenco". Una vez más el Flamenco Festival comenzará en Nueva York. El 8 de febrero se inaugurará en el Town Hall con una gala en la que participarán Carmen Linares, Miguel Poveda, Juan Carlos Romero y Pastora Galván. El Tomatito Quintet actuará en este mismo espacio al día siguiente.  El New Yok City Center será poco después escenario del espectáculo Mujeres, la primera producción propia del certamen en coproducción con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Dirigido por Mario Maya, conjuga tres visiones de baile flamenco interpretadas por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina con la colaboración especial de Diana Navarro.  Eva Yerbabuena pondrá la guinda en el City Center con su espectáculo Santo y seña, que llevará de gira por diversas ciudades de EEUU y Canadá. Mientras, María Pagés abrirá en marzo la cita inglesa en el Saldlers Wells Theater londinense con su espectáculo Sevilla, homenaje de la bailaora a su ciudad natal.
EP / Madrid | Actualizado 15.01.2008

La Cátedra de Flamencología presenta los actos del 50 aniversario
La cita será el próximo viernes, a las 13 horas, en las bodegas González Byass El próximo viernes, día 18 de enero, en las bodegas González Byass, a las 13 horas, los miembros directivos de la Cátedra de Flamencología presentarán el programa de actos que se celebrarán con motivo del 50 aniversario de la entidad. También se presentará la 'Revista de Flamencología' correspondiente al segundo semestre de 2007. Este mismo día, a las 20 horas, en la Sala Compañía, se realizará la apertura de actos con un pregón a cargo del escritor, poeta y flamencólogo Daniel Pineda, como miembro de la Cátedra, y estará ilustrado por el profesor y pianista jerezano José Zarzana.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 15.01.2008

La 'galería de grandes' de Antonio Reyes
El cantaor presenta el montaje 'Homenaje a mis maestros' el próximo sábado en Chiclana El cantaor Antonio Reyes Montoya (Chiclana, 1976) ha decidido llevar a un espectáculo a toda (o casi) la galería de cantaores y cantaoras que él considera como sus maestros. Formado desde pequeño en la ortodoxia por su padre Ramón
, grandísimo aficionado, y por el tocaor Manuel Morao, al que acudía regularmente para escuchar sus consejos y recibir -a modo de "tarea para casa"- cintas con grabaciones históricas, Antonio es ya un artista cuajado y con una creciente personalidad propia que ha plasmado en su primera grabación, próxima a ver la luz. El cantaor, que para estas cosas del arte es serio como pocos, ha transformado de esta forma en una atractiva función el ofrecimiento recibido para hacer un recital en el Teatro Moderno de su ciudad natal. A la mayoría de los maestros a los que va a homenajear -Tomás Pavón, Caracol, Antonio Mairena, La Perla, entre otros-, Antonio los ha conocido y estudiado a través de sus discos. Son excepciones los casos de Camarón, al que llegó a escuchar de adolescente y con el que conserva una foto, el jerezano Luis de la Pica, quien le impactó cuando lo conoció, y su paisano Rancapino, por el que escuchó de primera mano los cantes de Aurelio y del Niño de la Calzá. Pero, por una u otra vía, esos son los artistas junto a algunos más como Juanito Mojama- que él reconoce como los más influyentes en su formación y a los que demuestra conocer bien cuando se le pregunta por ellos. Así, de Tomás Pavón destaca su voz gitana aunque algo laína y su capacidad para hacer fáciles los estilos más complejos. Caracol es para Antonio un genio, el mejor de todos, sobre todo por su capacidad de transmitir. De Mairena destaca su magisterio a la hora de aprender, porque es "el más fiable" y de La Perla su dulzura y su gitanería, los mismos valores que otorga a Camarón, aunque la grandeza de su figura le haga exclamar que "José era de otro planeta". La galería de maestros se extendería hasta Terremoto o La Niña de los Peines, cuya inclusión en el homenaje deja para otra ocasión. El espectáculo Homenaje a mis maestros, estructurado y ya ensayado, se abrirá con unos tientos libres, un tanto azambraos, en homenaje a Caracol que contarán con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Higuero y de Sophía Cuarenghi al violín. A continuación, el cantaor se va a permitir la única licencia de la noche, la interpretación de unos tangos que presenta como propios aunque con ecos de La Repompa. Luego vendrá el cante por soleares, dedicadas a Tomás Pavón y Antonio Mairena, para proseguir con unas bulerías, en las que se encontrarán los ecos de La Perla, Camarón y Luis de la Pica, y concluir la primera parte con los fandangos de El Niño de la Calzá. El espectáculo cuenta con tres invitados: Esteban Gutiérrez "Caracolillo de Cádiz", reciente ganador del Memorial Camarón de la Isla, Remedios Reyes, hermana del artista, y la cantaora local La Pilila. Ellos tres serán los encargados de mantener la llama viva con una tanda de romances y alboreás antes de que vuelva a escena Antonio para abordar la interpretación de la seguiriya y el martinete, esta vez cantando para el baile de su esposa Patricia Valdés y con el acompañamiento de Higuero y Juan José Alba a las guitarras y de Sophía al violín. Volverá Caracolillo para hacer el homenaje a Enrique El Mellizo y a Aurelio por malagueñas para concluir el programa con la zambra caracolera, de nuevo con el baile de Patricia Valdés. No faltará un fin de fiesta para el que se reservan tanguillos y más bulerías, ya con todos los participantes en la escena. Un programa, pues, de cante, baile y toque que se presenta bien atractivo para cualquier aficionado que se precie.
Fermín Lobatón / Jerez | Actualizado 14.01.2008  

El invierno llega a las tablas flamencas del aulario de La Merced
Cabello, Caracolillo y La Moneta, serán algunos de los platos fuertes para esta temporada "Iniciamos un nuevo año en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced con el objetivo puesto en la consolidación como espacio de referencia a los estudiosos y amantes del arte flamenco en nuestra capital". Con estas palabras presentaba esta mañana el concejal de Cultura, Antonio Castillo, la nueva programación de invierno del aulario. La propuesta comenzará el próximo 17 de enero y concluirá el 14 de marzo; en este primer trimestre, talleres, conferencias, clases magistrales y actuaciones del más alto nivel impregnarán el centro del mejor flamenco en todas sus ramas. El primer pase, que será este jueves, es una intervención creativa en directo, en la que artistas de la talla de Blami, Caracolillo, Lidia Cabello y Joaquín Linera, entre otros, van a contribuir a la unión del flamenco con la vanguardia creativa. En palabras del edil, " presenciaremos en directo el desarrollo de una obra pictórica mientras disfrutamos del más puro arte flamenco".  Los talleres de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología continuarán en esta edición, y tendrán lugar el 21 de enero, el 11 de febrero y el 10 de marzo. Todos desde las siete de la tarde, hasta las nueve de la noche. También destacar el diálogo flamenco-carnavalesco que mantendrán Guillermo Boto y José Ruiz Calderón, más conocido por Pepe el del Manteca, y que tendrá lugar el 24 de enero, a las 21.00 horas. La mesa redonda sobre el espectáculo Cádiz va a ser otra de las innovaciones que presentará esta programación, ya que se expondrán las explicaciones, vivencias y pormenores de sus creadores. Entre ellos, El Junco, José Luis García Cossío, David Palomar, Ricardo Rivera y Juan José Téllez, moderados por Javier Osuna. El evento tendrá lugar el 25 de enero a las 21.00 horas. Un Taller sobre los cantes y estilos flamencos de Cádiz y Los Puertos, será otra de las nuevas propuestas para el invierno. Antonio Barberá será el encargado de impartirlo, ya que durante 5 días irá desgranando todo el interesante programa. Y ya en marzo el Taller estará dedicado a clases magistrales por bulerías y otros cantes impartido por Curro de Jerez y Carmen Loreto. Curro de Jerez nos acercará el mundo de la guitarra por bulerías y Carmen Loreto hará lo propio impartiendo un taller de cante y baile. En cuanto a espectáculos destacar la actuación de la bailaora granadina La Moneta y su cuadro flamenco (14 de febrero); la conmemoración del día de Andalucía, que se celebrará con el espectáculo ¿Por qué Cai?; y la actuación de la compañía flamenca May del Pilar, que presentará el espectáculo Toros, flamenco y sus misterios, homenaje a Manolete. Además La Merced se convertirá por unas horas en la pasarela Cibeles, con el desfile de moda flamenca que se realizará con los trabajos realizados por las alumnas del taller de empleo Reciclaje en la industria textil, asesoradas por Antonio Ardón. Para cerrar la programación, se realizará la tradicional exaltación a la saeta y la actuación de los tres finalistas del Concurso Andaluz de Saetas en la Calle y de Banda de Música que organiza la Federación de Peñas Gaditanas
Redacción / Cádiz | Actualizado 15.01.2008

Tina Pavón inaugura una gira que homenajeará a Juan Ramón
l Flamenco al poeta Peña Flamenca de Almonte. Calle Héroes de Baler. A las 22.00 horas. Los cantautores onubenses Pepe Roca, José Luis Pons, Tina Pavón y Chili Valverde cantarán a partir de esta noche y hasta el próximo mes de febrero a Juan Ramón Jiménez en una gira organizada por la Delegación Provincial de Cultura y que homenajeará al poeta moguereño con ocho conciertos. El musical programa 'Nuestros Autores cantan a Juan Ramón Jiménez', que ayer por la mañana fue presentado por el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, se desarrollará en las localidades de Almonte (donde hoy se inaugura con la actuación de la cantaora Tina Pavón, acompañada al toque por Niño Elías), Ayamonte (12 de febrero), Punta Umbría (18 de enero), Aljaraque (15 de febrero), Bonares (18 de enero), Minas de Riotinto (19 de enero), Zalamea la Real (2 de febrero) y Trigueros (8 de febrero). De esta forma, la Delegación continúa programando actos relacionados con la celebración del Trienio Zenobia Camprubí-Juan Ramón Jiménez 2006-2008, que conmemora el 50 aniversario de la concesión del Nobel y los 125 años del nacimiento del poeta moguereño.  El proyecto sobre la figura del escritor, al que se sumó la Junta de Andalucía desde su inicio, ha supuesto un importante revulsivo para la vida cultural de la provincia de Huelva en los dos últimos años, además de servir de punto de encuentro para poner en valor la figura de Juan Ramón Jiménez. En el ámbito musical, durante este periodo conmemorativo también se ha puesto música a los poemas del Nobel moguereño con el ciclo A Juan Ramón en primavera, que contó con la participación de autores de la talla de Amancio Prada, Enrique Moratalla o el grupo Hexacervantes. Redacción / Huelva | Actualizado 11.01.2008


El cantaor Joaquín Garrido presenta su segundo disco

El cantaor Joaquín Garrido ha presentado en la peña flamenca Fosforito de Villa del Río su segundo trabajo, titulado Latido Flamenco . Este artista acumula más de 100 premios. En este evento se dio cita el alcalde, Bartolomé Ramírez, y el concejal de Cultura, Jesús Morales, y numeroso público que abarrotó el salón de actos de la sede. Morales destacó el acuerdo que se va a suscribir con la peña para que la sede pueda ser utilizada por los vecinos de la localidad para eventos que fomenten el arte flamenco. También destacó la polifonía flamenca de Joaquín Garrido con la Coral de Nuestra Señora de la Estrella. Por último valoró el nombramiento de Hijo Predilecto de Joaquín Garrido, sellado hace tiempo, "por su calidad artística y humana". Acto seguido intervino Rafael Guerra, quien hizo un recorrido por la trayectoria del artista, destacando su presencia en los concursos, "por lo que el 12 de mayo, el Nacional de Córdoba podría iluminarlo para que se alzara con un nombre emblemático del Premio Fosforito". El disco de Joaquín Garrido destaca por su calidad, cuenta con 11 temas en los que no faltan los fandangos, de Huelva, la seguiriya y cabal, las alegrías y tarantas, pasando por todos los palos de este arte. Le acompaña la exquisita guitarra de Juan Manuel Muñoz El Tomate , obteniendo, por tanto, una simbiosis perfecta.
11/01/2008 RAFAEL CASTRO, diariocordoba.com

La Junta entrega los Premios de Cultura
Miguel Picazo, Chano Lobato, Carmen Laffón y Antonio Bonet, reconocidos por su trayectoria La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, entregó ayer en la antigua Iglesia de Santa Lucía, recientemente inaugurada como Espacio Iniciarte, los Premios de Cultura 2007, con los que la Junta de Andalucía ha reconocido la labor de la pintora Carmen Laffón, el cineasta Miguel Picazo, el cantaor Chano Lobato, el historiador del arte Antonio Bonet Correa y las cajas de ahorro andaluzas, distinguidas por su patrocinio y mecenazgo de actividades culturales en la comunidad autónoma. El catedrático emérito de Historia del Arte Antonio Bonet Correa, encargado de leer un discurso en nombre de los galardonados, resaltó la contribución a las artes en Andalucía "donde se han cultivado de manera extraordinaria" y agradeció de la región "su sentido de acogida y capacidad de asimilación de las gentes, su generosidad con el legado cultural. Yo que he nacido en Galicia puedo dar fe de la atracción y fascinación que ejerce todo lo andaluz", manifestó el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El cantaor Chano Lobato, reconocido con el Premio Pastora Pavón Niña de los Peines de Flamenco, protagonizó el momento más emotivo de la gala tras subir con dificultad las escaleras al escenario y recibir conmovido, mientras se dirigía una mano al corazón, una calurosa ovación del público presente en la sala. El acto de ayer también dedicó un espacio a los creadores emergentes. El gaditano Juan Carlos Bracho, la jiennense Cristina Lucas y el sevillano Santiago Cirugeda recogieron ayer el Premio Iniciarte, que respalda la innovación y la calidad de las obras de artistas con trayectorias aún no consolidadas. En el estrado, Bracho compartió una declaración de principios sobre la responsabilidad de los creadores y afirmó que "el arte no debería ser una evasión hacia mundos de fantasía. Debemos ser críticos no sólo con lo que nos rodea, también con nosotros mismos". Sobre la coincidencia de autores jóvenes y veteranos en la entrega de premios, Torres apuntó que desde la Consejería de Cultura "hemos querido unir la experiencia y la trayectoria con la fuerza que nos traen los nuevos creadores
B. Ortiz / Sevilla | Actualizado 11.01.2008                                                                                                                                                 Laffón, Bonet y Lobato, en un momento de la gala de ayer



Jesús Méndez inaugura el ciclo de cante joven en Almería

El cantaor jerezano actuará junto al guitarrista Pepe del Morao en la peña 'El ciego de la playa' El cantaor jerezano Jesús Méndez, que actualmente está grabando un importante disco para la empresa discográfica Universal, inaugurará en la peña de Huércal de Almería el ciclo de cante joven. Estará acompañado en esa por la guitarra de Pepe del Morao. El recital será el próximo sábado en la peña flamenca 'El ciego de la playa'. El segundo recital del ciclo será ya en febrero, el día 2. Estará como invitado el cantaor madrileño Paco del Pozo, y junto a él, estará asistido por la guitarra del sevillano Antonio Carrión.

Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 10.01.2008

Cuando los abanicos y las peinetas eran vanguardia
La noche española', que vincula el nacimiento del flamenco y la cultura popular española moderna con las vanguardias artísticas, se puede visitar en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid hasta el 24 de marzo 'Signos rítmicos', de Benjamín Palencia (óleo sobre lienzo, 1931) 'La noche española' es una colección de obras de más
de 150 autores entre los que se encuentran Picasso, Manet, Picabia, Dalí, García Lorca, Bécquer, Zuloaga, Alberti, Romero de Torres, Lipchitz, Modigliani, Archipenko, Man Ray... y fotógrafos, figurinistas, caricaturistas, modistos y otras muchas personas menos reconocidas que participaron en la cultura popular andaluza entre 1865 y 1936. La exposición explora la relación del flamenco con la modernidad y las vanguardias artísticas y se inauguró el pasado 20 de diciembre. Las obras permanecerán en el Museo Nacional Reina Sofía hasta el 24 marzo, cuando volverán a sus salas habituales: las del Bellas Artes de Bilbao, la Biblioteca Nacional, el Georges Pompidou y el Musée D’Orsay de París o el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, entre otros. Comisariada por Patricia Molins y Pedro G. Romero, recoge pinturas, cartelería, ropa, proyecciones de películas cinematográficas y todo tipo de documentos que se hacen eco de un imaginario común: los modos de expresar y vivir de las clases más bajas -lumpen proletariado- de la Andalucía de la época, que hoy se identifican con el flamenco o, por extensión, con “lo español” y participan en la configuración de la identidad nacionalista. Desde las expresiones artísticas más populares, como las películas de Pastora Imperio o Florián Rey, hasta las experimentaciones fotográficas de Man Ray o el futurismo de Natalia Goncharova. Aquí, entre estos dos extremos, alta y baja cultura se dan la mano. El acercamiento de las vanguardias al imaginario popular no es de extrañar teniendo en cuenta su búsqueda antiacademicista de formas de expresión crudas y marginales. Vanguardia y subsuelo se encontraban en “la noche”, un lugar oscuro, tiempo asociado al carácter español, marcado por el pesimismo de 1898 y las turbulencias de las tres primeras décadas del siglo XX. Gitanos, artistas europeos e intelectuales inventando el concepto de lo bohemio: el flamenco era el rock 'n' roll de la época. Del ferrocarril a la Guerra Civil El recorrido se inicia en 1865, año de dos viajes muy significativos: Edouard Manet viene a España para conocer de cerca la pintura de su admirado Velázquez y Silverio Franconetti regresa a Sevilla, donde reinventa el flamenco para que entre en su Edad de Oro y se asiente como arte reconocido. También ese año se inaugura la primera línea de ferrocarril entre Andalucía y Madrid, crucial para la difusión de la cultura andaluza y su identificación con la cultura popular española. La Primera Guerra Mundial acerca a los artistas de París, Berlín o Moscú hasta la península poco después de que Chaplin ruede Burlesque of Carmen. Y ya en los años 20, la irrupción del flamenco en los medios de comunicación de masas (o viceversa) planteaba divergencias entre lo canónico, lo clásico y lo popular y poco aceptable. Mientras, la Generación del 27 criticaba los fundamentos de la España tradicional sin dejar de disfrutar de las bondades de su verbenas. Simbólicamente, Antonia Mercé, “La Argentina”, bailaora que se codeaba con los vanguardistas franceses, muere el 18 de julio de 1936. La Guerra Civil pone fin a esta etapa. De cómo este torrente de cultura popular fue asumido por la industria y la élite política y llegó a ser la oficial o de cómo “lo español" se convirtió en “la españolada”… eso ya es otra historia.
Marta G. Franco, Sevilla | Actualizado 09.01.2008

Mario Maya reúne a tres generaciones de bailaoras en 'Mujeres'
Tras el estreno mundial en Granada, el espectáculo viajará a Nueva York, Washington, Londres y París, según ha explicado el coreógrafo granadino. El Teatro Alhambra de Granada acogerá el próximo 28 de enero el estreno de "Mujeres", la última producción del bailarín y coreógrafo de flamenco español Mario Maya, concebido como un encuentro de tres generaciones de bailaoras flamencas encarnadas por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. Tras su estreno mundial en el recientemente reformado Teatro Alhambra de Granada, el espectáculo viajará a Nueva York, Washington, Londres y París, ha explicado durante su presentación hoy, en rueda de prensa, Mario Maya. Merche Esmeralda (Sevilla, 1950), es el baile sevillano, elegante, delicado y femenino, que, según Maya, representa la "atemporalidad" de la danza flamenca. Belén Maya (Nueva York, 1960), por su parte, es la inquietud estética, la imaginación y el ansia por explorar nuevos territorios, que encarna la "contemporaneidad" de la danza flamenca. Por último, Rocío Molina (Málaga, 1984) es una bailaora imaginativa que está en plena ebullición creativa y representa para el coreógrafo la "vanguardia" del baile flamenco español.  Las tres son "las bailarinas flamencas más interesantes que hay ahora mismo en España", ha asegurado Maya, para quien "no se ha podido escoger mejor elenco para este espectáculo". "Mujeres" no está inspirado en ninguna temática particular, sino que se basa en "el baile por el baile", en el que las tres bailaoras ofrecerán tres solos "con su modo de entender el flamenco", coordinadas por Maya. Para el coreógrafo, el espectáculo retrata la esencia de la danza flamenca, que "todavía no tiene un sistema de escritura que lo desarrolle, al contrario que el ballet, que sí lo tiene, aunque es un poco aburrido", y por ello se trata de "un arte inexplicable". Acompañarán a las tres bailaoras solistas, en el escenario, tres cantaores, entre ellos el granadino Antonio Campos, y otros tantos percusionistas y guitarristas. Maya ha agradecido a Miguel Marín, productor del espectáculo junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, su "gentileza" por permitirle estrenar el espectáculo en Granada, ciudad que ha sido testigo de sus primeros pasos como artista flamenco. Tras su estreno en Granada, el espectáculo se exhibirá en el City Center de Nueva York en febrero y de ahí viajará a Washington, Londres y París, ha avanzado Maya, quien ha sido invitado por el Instituto Cervantes de Nueva York a ofrecer una conferencia con motivo de la presentación de su espectáculo en esta ciudad. El coreógrafo flamenco ha explicado que en la actualidad se encuentra inmerso en la producción de otro espectáculo, "Las vacantes de Eurípides", que se estrenará próximamente en el Teatro Romano de Mérida. "Mujeres" se inserta en el ciclo "Flamenco viene del sur", impulsado por la Consejería andaluza de Cultura, que se lleva desarrollando durante los últimos diez años en Sevilla, Granada y Málaga, con el objetivo de profesionalizar el sector tanto a nivel empresarial como artístico.  Este año, por primera vez, se sumarán al ciclo las ciudades de Cádiz, Córdoba y Jaén, con el compromiso de la Consejería de Cultura de cubrir en 2009 todas las capitales andaluzas. Tras su periplo por el extranjero, "Mujeres" podrá verse también en el Festival de Caja Madrid, en Málaga y en el Festival de Jerez.
Granada | Actualizado 08.01.2008

'Flamenco viene del Sur' olvida a los artistas granadinos y apuesta por Sevilla

El ciclo de flamenco está protagonizado en casi un ochenta por ciento por artistas sevillanos con excepciones como la del guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar, la gran apuesta del festival Flamenco viene del Sur proviene en esta edición de Sevilla en un ochenta por ciento. Y pese al tópico de 'Granada cuna de artistas', este año permanecerán inéditos en el ciclo que organiza la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Por contra, el Maestranza de Sevilla acogerá casi a diario a sus artistas, con la inclusión además de El Lebrijano y de Manuela Carrasco. Casi un pleno. Los malagueños Rocío Molina y Carrete y el gaditano Manolo Sanlúcar son los únicos artistas que asoman en este cartel. También Mario Maya, que coordina Mujeres, obra que inaugura el ciclo del Teatro Alhambra el 28 de enero y que junta en las tablas a las bailaoras Merche Esmeralda -de Sevilla-, Belén Maya y Rocío Molina. Con todo, la presencia del Premio Nacional de Danza tiene menos implicación que otras obras. "El espectáculo es la danza por la danza sin un guión específico", explicó el coreógrafo en la presentación. Nada que ver con su próximo proyecto, Las bacantes de Eurípides, que presentará en el Teatro Romano de Mérida y en el que Maya sí deja su sello como creador. Días más tarde, el espectáculo cruzará el Atlántico y se presentará en el City Center de Washington. La de Mario Maya será la única pincelada granadina para un ciclo en el que, según distintos artistas consultados por este periódico, se ha perdido la oportunidad de reunir a tres jóvenes valores que arrasaron en la última edición del Festival de las Minas: Juan Pinilla, Patricia Guerrero y Sergio Gómez. Será el 3 de marzo cuando llegue el momento álgido del festival con la actuación de Manolo Sanlúcar, un guitarrista 'a la sombra' de Paco de Lucía pero que es todo un referente con mayúsculas del flamenco. El artista gaditano, poco prolijo en los escenarios, presenta el espectáculo El alma compartida, en el que suenan algunas de sus páginas musicales más logradas pertenecientes a Tauromagia, Locura de brisa y vino, Piedad y Danza de pavos. Esperanza Fernández inaugura el ciclo de artistas de Sevilla con la presentación de su segundo disco, Recuerdos, concierto en el que estará acompañada del guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, afincado desde hace años en la capital hispalense. Y tras el paréntesis del veterano bailaor malagueño Carrete el 31 de marzo -frac a lo Fred Astaire incluido- llega otro gran momento con el cantaor Calixto Sánchez, el más fiel representante del cante cabal. El artista de Mairena del Alcor presenta su último disco, Andando el camino, un trabajo en el que el noventa por ciento es original con música y temas propios La próxima parada será el 14 de abril con Pepa Montes. La bailaora de Las Cabezas de San Juan ofrecerá Bailaora, un espectáculo de la propia artista y de Ricardo Miño que supone un encuentro entre el cante, el toque y el piano. El bailaor de Los Palacios Amador Rojas presenta la propuesta más alternativa con Kahlo Caló, donde Rojas se traviste de la pintora en un homenaje a los cien años de su nacimiento. El lunes siguiente es el turno de la bailaora sevillana La Choni, que mostrará en el Alhambra sus Tejidos al viento. Y tras el Almario de la malagueña Rocío Molina -que actúa por tercer año consecutivo en el ciclo pese a sus 23 años-, Flamenco viene del Sur cierra con el bailaor -sevillano- Javier Barón.
G. Cappa / granada | Actualizado 09.01.2008

 

Primeros pasos de La Tremendita
El disco recoge las intervenciones, en el escenario del Gran Teatro de Córdoba, de los participantes en el penúltimo Concurso Nacional de Arte Flamenco de la ciudad califal. Sobresalen las intervenciones de La Tremendita, una joven cantaora trianera que en estos tres años a afianzado su condición de gran valor de este arte. Acompañan a la cantaora los demás premiados de 2004: El Veneno, Yeye de Cádiz, Juan Antonio Camino y las guitarras de Eduardo Trassierra y Gabriel Expósito.
Actualizado 09.01.2008  

La historia de un mito de los cantes mineros
Gelardo documenta la vida de un clásico cantaor murciano, El Rojo el Alpargatero, configurador de dichos estilos Esta es la historia documentada de un personaje clave y enigmático dentro de un capítulo clave y enigmático de este arte. Me refiero al Rojo el Alpargatero, tenido en la tradición oral como configurador actual del cante de las minas (tarantas, cartageneras, mineras, etc.). Y algo más. Mucho más. Este libro es también la historia de la familia del Rojo, la familia Grau. Los hijos de El Rojo el Alpargatero también estuvieron vinculados a este arte, en especial Antonio Grau Dasset, cantaor y trasmisor de los estilos de su padre a Antonio Piñana, el gran patriarca contemporáneo de estos cantes. Antonio Grau Dasset fue también profesor y director de un colegio de primaria y sus peripecias por Estambul, París, la Rusia de Raspu
tín y de la revolución, Japón, China, etc., son dignas de una novela de Verne. La historia, documental y documentada, del Rojo, según la cuenta este libro, es también la historia del cante en la Sierra Minera, en Cartagena y La Unión. Es la historia de la fecunda escuela de El Rojo, donde descuella Emilia La Satisfecha. Es la historia de los flamencos murcianos, entre los que sobresale la figura del bailaor cartagenero Juan Martínez, cuyas andanzas, paralelas a las de Antonio Grau Dasset (que era cantaor del conjunto de Martínez), narra nuestro paisano Manuel Chaves Nogales en la novela El maestro Juan Martínez que estaba allí: Andanzas de un bailarín de flamenco en la Rusia revolucionaria. En la novela, publicada en 1934, se han cambiado datos y fechas y se han eliminado algunos de los personajes reales. Como el propio Antonio Grau Dasset, que además de cantaor fue discípulo aventajado del transformista parisino Frégoli, y que estableció su Café Cantante y de variedades en la calle Lepic de París. La historia de este libro es también la de la ascensión y caída de la Sierra Minera, la riqueza súbita que el descubrimiento de los metales proporcionó a la sierra cartagenera, y la rápida crisis económica que sobrevino.Y todo ello, como digo, a través de los testimonios documentales de la época, los periódicos murcianos del momento, testigos fieles de los hechos. Porque Gelardo utiliza el mismo método de investigación y escritura flamenca desde hace años, reconstruir una probable historia de este arte a partir de los testimonios que se conservan, en la línea de las obras los años noventa de José Luis Ortiz Nuevo. Así encontramos testimonios que nos presentan a Antonio Grau Mora (1847-1907), el Rojo el Alpargatero (rojo por pelirrojo y alpargatero por el oficio de zapatero que durante unos años ejerció en Málaga) como el maestro y configurador de los cantes levantinos que la tradición oral nos asegura que fue. Seguimos sus peripecias desde su Callosa del Segura (Alicante) natal y su periplo como cantaor (y zapatero) por los Cafés Cantantes de Málaga, Almería, Madrid, Sevilla, Cartagena y La Unión, donde finalmente se establece como empresario hostelero y cantaor, y donde muere en los inicios del siglo XX.
Actualizado 09.01.2008

Un antiguo cancionero de la Niña de los Peines
Por las
características editoriales y el repertorio de la cantaora que presenta, podemos situar este cancionero de Pastora Pavón Cruz en la década de los 30, fecha de máximo esplendor artístico y de popularidad de la más grande cantaora de todos los tiempos. La editorial sevillana Extramuros, especializada en facsímiles, se lanza de esta manera a la edición de cancioneros, folletos que reproducían el repertorio de cantes más popular de los intérpretes más populares en las fechas señaladas. El repertorio, como digo, el más popular de nuestra intérprete, se compone de soleares, seguiriyas, tarantas, peteneras, malagueñas y, sobre todo, fandangos, el más aplaudido estilo de la época. Una selección de letras de nuestra cantaora que se ofrece con un perfil de la misma, firmado por Juan Luis L., que es también un ensayo de estética en que compara el arte de Pastora Pavón, con los monumentos y las obras de Murillo y Valdés Leal, asegurando que para entender a Sevilla se hace necesario atender a su cante jondo.
Actualizado 09.01.2008

Maestros del cante y la guitarra ocupan la oferta de cursos de flamenco de la UCA
María del Mar Moreno presenta la tercera edición de sus cursos internacionales La nueva oferta de cursos de flamenco de la Universidad de Cádiz (UCA
), que se impartirán entre los meses de febrero y mayo con el apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, incorpora algunas novedades, entre las que destaca el curso básico dedicado al estudio de las grandes figuras del flamenco. Manuel Naranjo, colaborador de DIARIO DE JEREZ, y José María Castaño, director del Aula de Flamenco de la UCA analizarán el legado discográfico de los maestros a través de las lecciones que impartirán todos los jueves de abril y mayo en el campus de Jerez. La nueva convocatoria, abierta a la participación tanto estudiantes matriculados en la UCA como de otras personas interesadas, también contará entre las novedades de este año con la participación del reconocido musicólogo Faustino Núñez, que ofrecerá un seminario dedicado a la teoría musical del flamenco en el aulario La Bomba del paseo Carlos III durante los días 4, 11 y 18 de febrero. Para el Campus de Jerez se ha diseñado igualmente un programa dentro de la disciplina jonda con la presencia de grandes maestros de la guitarra flamenca, caso de Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y Paco Cepero. La bailaora y heredera de la escuela flamenca tradicional del baile jerezano María del Mar Moreno prepara ya la tercera edición de los cursos internacionales de arte flamenco 'Jerez Puro', que se desarrollarán del 25 al 29 de febrero y del 3 al 7 de marzo. Esta destacada artista del baile y ganadora de la 'Copa Jerez' de la Cátedra de Flamencología y del premio del público al mejor espectáculo del Festival de Jerez de 2005 por 'Jerez puro esencia' abarcará en su nueva oferta de cursos la iniciación y el nivel medio, con clases teórico-prácticas del baile, guitarra flamenca y de compás que serán impartidas por los profesores Jaime Cala y Santiago Moreno. Los cursos tendrán, cada uno, cinco horas de duración y abordarán, entre otros, el baile por tientos, alegrías y bulerías de Jerez. Para más información pueden dirigirse a la escuela de arte flamenco 'Jerez Puro' de María del Mar Moreno, en calle Francos 53.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 08.01.2008

Cultura impulsará este año la escuela-teatro de Matilde Coral
Maribel Montaño dice que el Ayuntamiento quiere retomar el proyecto en el Tardón, aunque no anuncia ningún plazo El Ayuntamiento retomará este mismo año el proyecto para abrir en Triana una escuela-teatro que albergará un centro de danza que será dirigido por la bailaora Matilde Coral y una sala para la compañía teatral Viento Sur. Así lo asegura la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que recuerda en una entrevista que este iniciativa ya estaba prevista en los "contratos-programa" con los que los socialistas se presentaron a las pasadas elecciones municipales. Enterada de los planes del Consistorio, Matilde Coral asegura que está "entusiasmada". "Es el mejor regalo de Reyes", dijo, y añadió que con la puesta en marcha de su escuela de danza "cumpliría el sueño dorado" de su vida. El proyecto, además, beneficiaría "a todo el barrio de Triana y al resto de Sevilla y provincia", dijo la veterana bailaora, que ya piensa en los precios "populares, muy asequibles" para quien quiera aprender a bailar con ella. El Ayuntamiento ya ha expresado varias veces su apoyo a este proyecto, aunque de momento sigue pendiente la cesión del terreno para el edificio, en el Tardón. La idea es crear un "gran centro cultural" en Triana, sobre una parcela de alrededor de 1.700 metros cuadrados, en una zona que carece de espacios escénicos de primer orden. Este proyecto también había sido impulsado por el antecesor de Montaño, Juan Carlos Marset. El objetivo es aunar en una misma empresa la futura escuela de danza de grado medio de la artista sevillana y el taller de teatro de la sala El Cachorro (ahora en la calle Procurador). El diseño de este futuro complejo cultural, elaborado por el arquitecto Manuel Rojo, ya está en manos del Instituto la Cultura y de las Artes de Sevilla, que se lo ha hecho llegar a la Delegación de Urbanismo. Según dijo hace unos meses Coral, los planos "han gustado mucho" a los responsables municipales, por lo que ahora confía en que "no haya problemas".  Del mismo modo, la artista, que se ha quejado en el pasado de la falta de atención de los políticos a sus planes, pidió que este proyecto no se limite a ser una "mera intención". "Tengo "muchas ganas de que siga aumentando el número de jóvenes promesas que salen de su escuela con rango académico reglado en danza española", afirma la bailaora. Para Coral, aunque los premios que ha recibido en su carrera -entre ellos la Medalla de Oro de Andalucía y el premio de Bellas Artes- son "muy importantes", este centro "lo sería aún más, ya que deseo que este sueño se cumpla antes de mi muerte".
EP / SEVILLA | Actualizado 07.01.2008

Premio de guitarra flamenca para Antonio de Patrocinio Hijo
La guitarra flamenca de Córdoba, que tiene en la juventud su mejor carta de presentación, ha obtenido hace unos días un destacado reconocimiento. La activa Peña El Ciego de la Playa de Huercal de Almería le ha otorgado a Antonio de Patrocino (Hijo) el primer premio como guitarrista más completo en la especialidad de guitarra solista y acompañante. Tuvo como competidores a guitarristas de la talla de Manolo Franco o Niño de Pura, entre otros.
Un cualificado jurado, integrado por prestigiosos expertos en guitarra flamenca en el que hay que destacar a Norberto Torres, ha dictaminado quién han sido merecedor de esta distinción a través de la frecuencia de actuaciones durante todo el año en la sede de la propia peña, sin tener que recurrir, a través de este novedoso procedimiento, al proverbial concurso que lleva implícita la siempre enojosa criba en las fases eliminatorias. El galardón, que le será entregado en el próximo mes de abril, conlleva una actuación de este joven talento en las dos especialidades mencionadas. El auge que ha experimentado la guitarra flamenca en los últimos años ha convertido a Córdoba en modélico referente a la hora de enjuiciar su imparable evolución, no siendo ajenos a esta evidencia el Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival de la Guitarra.
06/01/2008 FRANCISCO DEL CID, ALMERIA

'Nos vemos en tu peña' lleva el flamenco a 35 escenarios
El ciclo provincial contará en su tercera edición con Antonio de Canillas y Antonia Contreras La tercera edición del ciclo Nos vemos en tu peña, organizado por la Diputación de Málaga, contará con 35 actuaciones que tendrán lugar en todas las peñas flamencas de la provincia. El ciclo, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, se desarrollará en dos partes: antes del verano, del 11 de enero al 26 de abril, y después del verano, del 19 de septiembre al 13 de diciembre. Esta tercera edición propone un variado abanico de artistas malagueños. En total serán 26 cantaores, 15 guitarristas y un cuadro de baile, según indicaron desde la Diputación. De los cantaores, nueve actuarán en dos ocasiones y 17 en una ocasión. Entre las caras nuevas destacan Chaqueta Fuentepiedra, Gloria de Málaga, Antonio José Fernández, Isabel Guerrero e Isabel Nieto, y entre los que repiten, Rocío Bazán, Antonia Contreras, Antonio de Canillas, Virginia Gámez, Laura Román, Pepe Guzmán, Bonela Hijo, Chamizo Mena, Rafael Sánchez, Enrique Castillo, Paqui Corpas, Miguel el Pibri, Andrés Lozano, Gitanillo de Vélez y Antonio de Tolox, entre otros. Todos ellos estarán acompañados por 15 tocaores, entre los que destacan Andrés Cansino, Chaparro de Málaga, Antonio Soto y Rafael Montilla Chaparro de Córdoba.
Redacción / Málaga | Actualizado 05.01.2008 - 05:00

El guitarrista malagueño Antonio Soto.

Estrella Morente y Fosforito actúan el 6 de enero en Álora
Antonia Contreras también participa en una gala benéfica La I Gala Benéfica de Reyes, que se celebrará en el Teatro Cervantes de Álora el próximo día 6 de enero, contará con la actuación de Estrella Morente, Fosforito y Antonia Contreras, entre otros artistas. El recital flamenco se ha organizado a favor de los niños minusválidos del municipio malagueño. Así, el alcalde aloreño, José Sánchez Moreno, opinó que están de "enhorabuena por contar con artistas de este nivel en nuestro pueblo y al mismo tiempo colaborar con una causa social".  Por su parte, la cantaora local Antonia Contreras, quien estuvo presente también en la presentación de la gala, que tendrá lugar el domingo a partir de las 19.30, afirmó que "este espectáculo no hubiera sido posible sin la ayuda del Ayuntamiento", haciendo hincapié en "la colaboración de todos los artistas", a los cuales agradeció su participación. El concejal de Fiestas, Jesús Mora, destacó que "es un honor que nuestro pueblo celebre un gran espectáculo de calidad un día de Reyes y que pongamos de manifiesto nuestra solidaridad para ayudar a los niños que más lo necesitan". Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Desirée Cortés, animó a todos los vecinos de Álora a colaborar con esta asociación asistiendo al teatro. Además, la representante de la Asociación de Padres y Madres de Niños Minusválidos, Juana Remedios Ramos, agradeció al Ayuntamiento, a Antonia Contreras y a Cristóbal Pérez la donación del cuadro del cartel que se sorteará a beneficio del organismo.
EP / álora | Actualizado 04.01.2008  

Comienzan los viernes flamencos de la peña Juanito Villar
Este mes también tendrá lugar el ensayo general de la chirigota de Vera Luque La peña flamenca Juanito Villar ya tiene definida su programación del mes de enero que encuentra su columna vertebral en la celebración de los viernes flamencos. Tres actuaciones conforman el ciclo que arranca esta semana con el cante de Jesús Castillo, que llegará acompañado al toque por el maestro David Cueva. El 18 de enero el compás jerezano recala en la peña situada junto a las puertas de La Caleta con la actuación de Juanilloro, que estará escoltado por el tocaor Ismael Heredia. Mientras que el 25 el ciclo concluye con Ana María Polanco y su grupo.
T. García/ Cádiz | Actualizado 02.01.2008  

El flamenco en la escuela
Presentamos dos obras pedagógicas a cargo de Jerónimo Utrilla, profesor de música en el instituto de enseñanza secundaria Almunia de Jerez de la Frontera El sistema para el aprendizaje de las palmas flamencas que nos ofrece este DVD es tan complejo que complica aún más un arte ya de por sí difícil. No presenta un acercamiento paulatino, sino que nos presenta la complejidad del ritmo flamenco en todo su esplendor desde un primer momento. Son tantas las opciones que ofrece el DVD que el espectador-estudiante queda apabullado por el método. Tampoco sirve en este sentido el apoyo teórico del libreto, que va por otro derrotero: expone una teoría musical del ritmo flamenco, que coincide en parte con otras, y que presenta algunas novedades, como la división esquemas rítmicos básicos del compás de amalgama de doce tiempos flamenco. Por lo que se refiere al libro, el aluvión informativo es igualmente ingente. Estoy plenamente de acuerdo en considerar, como hace el autor de esta obra, que hasta la mitad del siglo XIX no podemos hablar sino de una etapa preflamenca. No estoy de acuerdo sin embargo con otras afirmaciones, como que "las bulerías proceden musicalmente del aligeramiento del compás de la soleá". Las noticias históricas que tenemos al respecto nos inducen a pensar que la danza es anterior al cante en solitario, y que la historia del flamenco es un proceso de ralentización de los tempos. Tampoco creo que, por poner un ejemplo, la malagueña, en su estado actual, sea menos "cante básico" que la seguiriya, también en su estado actual. Esta distinción entre cantes básicos y derivados resulta hoy muy controvertida, dado que, probablemente, la soleá procede del jaleo (que es, por así decir, una forma primitiva de lo que hoy llamamos bulería) y la seguiriya de la seguidilla. De la misma manera que la malagueña actual es digna descendiente de la malagueña tal y como la describen los testimonios de la época, por ejemplo Estébanez Calderón (es decir, lo que hoy llamamos fandangos de Málaga o verdiales). La lógica de las investigaciones actuales nos dice que básicos son los estilos más cercanos a la danza y al folclore (seguidillas, fandangos, jaleos). Pero, como digo, esta clasificación es muy controvertida. Creo también firmemente que la guajira es mucho más que un "cante aflamencado de origen hispanoamericano" en tanto algunas de las primeras noticias de este arte nos hablan de la guajira interpretada en los teatros de Jerez. Con ello introduzco otro matiz respecto a la historia del flamenco que traza Utrilla en su obra: se olvida de la importancia de los teatros, y la danza, en el nacimiento y en los primeros pasos de este arte (tanto es así que a esta primera etapa de la historia del flamenco la llama, siguiendo una nomenclatura tradicional pero hoy superada, la de los cafés cantantes). De enorme interés por su valor pedagógico resulta el capítulo que dedica a las relaciones entre la música académica occidental y el flamenco analizando obras de Debussy, Ravel, Glinka, etc. Pero el libro, en su parte teórica, no se limita sólo a la historia y descripción de los estilos del flamenco. También hace un análisis de las letras y la música, desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico, del flamenco. La segunda parte está dedicada a ofrecer recursos didácticos al profesorado de primaria y secundaria para el estudio del flamenco en el aula, y es fruto de la larga experiencia de su autor como docente. Y ofrece elementos sencillos, asequibles y directos sobre todos estos elementos analizados en la parte teórica: historia y estilos del flamenco, la relación con otras músicas, las letras, el ritmo, la armonía y la melodías flamencas.
Actualizado 02.01.2008  Huelva Información

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