Inicio
 Presentación
 Programación
 Programa de Radio
 Historias
 Cantaores
 Estilos del Cante
 Entrevistas
 Poesías
 Galerías
 Tablero de Anuncios
 Libro de Visitas
 Notas
 Links
 Contacto
Escuela del Cante F.
Programas Radio
Recitales
Videos
Dedicatorias
Arte y Compás
Homenajes
El saber del Cante
Recordando Cantaores
Listado de Cantaores
Noticias
Guitarristas
Fotografías
Datos Flamencos
Títulos
Bailaores/as
Tertulia flamenca
Canción Española
Archivos



ARCHIVOS -H - 6
archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |
 <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

 

 

‘FLAMENCO VIENE DEL SUR’ REÚNE A PRIMERAS FIGURAS DEL CANTE, EL TOQUE Y EL BAILE FLAMENCO

Por primera vez la Consejería de Cultura lleva este ciclo a Cádiz, Córdoba y Jaén con el compromiso de cubrir en 2009 todas las capitales andaluzas

FLAMENCO VIENE DEL SUR’ GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
«Cádiz» Esperanza Fernández Compañía Rafaela Carrasco

6 marzo • 21 h

«Cádiz»

cuna del flamenco. La cuidada puesta en

escena, dominada por las Puertas de Tierra,

que corre a cargo de Pepa Gamboa, la

riqueza y minuciosidad del vestuario, y el

cuidado en los detalles, hacen de Cádiz un

excepcional musical flamenco de época y una

celebración de la idiosincracia gaditana.

El elenco está formado en casi su totalidad

por jóvenes artistas gaditanos, que son los

encargados de recuperar esa tradición y la

autoestima del flamenco de la tierra. El baile

corre a cargo de Juan José Jaén «El Junco»,

que firma la coreografía del espectáculo tras

su exitosa trayectoria en el Ballet Flamenco de

Andalucía. Está acompañado por Rosario

Toledo, María José Franco y una espléndida

Ana Salazar que llena el escenario con su baile

y su cante. La voz de «Cádiz» la ponen Emilio

Florido, David Palomar, Miguel Rosendo,

Mariana Cornejo y Carmen de la Jara. La

música, Keko Baldomero y Ricardo Rivera. Y el

ángel y la gracia de la Tacita, José María Acosta

«El Niño» y José Ramón de Castro «Ramoni».

«Cádiz» es una obra inspirada en «Las

calles de Cádiz» producido por La Argentinita

e Ignacio Sánchez Mejías, aquel reguero de

frescura que llevó a los escenarios nada más

y nada menos que la gracia y la sal flamenca

de la Tacita de Plata.

4 abril • 21 h

«Recuerdos»

Con estas actuaciones, Esperanza se abre

a todo tipo de músicas, desde las composiciones

sinfónicas hasta los encuentros con el jazz.

En este sentido, memorables han sido

también sus colaboraciones con Mauricio

Sotelo en «Epitafio» y «Nadie» (1997), con

José Miguel Ébora en «Los misterios del Santo

Rosario» (1998) o con Gerardo Núñez en

«Cruce de caminos» (2000).

Esperanza Fernández recibió el Premio

Andalucía Joven de Flamenco de la Consejería

de Cultura de la Junta de Andalucía en 1995

 

17 mayo • 21 h

«Del amor

y otras cosas»

con gusto. Un baile en el que funde

la elegancia de la escuela sevillana

con la originalidad de los movimientos

contemporáneos; especialmente sus brazos,

que unas veces destilan casticismo y otras

llevan el sello inconfundible de la danza

de hoy.

Un baile que se recrea en giros, círculos

y espirales y en el que ella va punteando

con los pies el ritmo que marca la música.

Un baile que aúna a la perfección precisión

técnica y belleza plástica.

Imágen

 

FLAMENCO VIENE DEL SUR’ TEATRO DE JAÉN

Marina Heredia

La Moneta

12 abril • 20.30 h

«La voz del agua»

«La voz del agua» es el segundo trabajo

discográfico de Marina. El primero, «Me

duele, me duele» vio la luz en 2001. Una

obra valiente y musicalmente imaginativa.

Un flamenco que se enriquece con los versos

de Rafael Alberti, Manuel Benítez Carrasco

y José Bergamín y con los sones argentinos

de las madres de mayo. Un disco muy

granaíno, porque, como ella misma confiesa,

«yo me siento muy granaína y en Graná hay

mucha agua, y ha sido un poco como lo que

canta la voz de Graná, la voz del agua».

Marina Heredia recibió el Premio Andalucía

Joven a las Artes 2004

La Moneta  7 mayo • 20.30 h

Con la colaboración especial de Eva Durán

«De entre la luna y los hombres» es todo

un tour de force para la joven Fuensanta

Fresneda Galera «La Moneta» (Granada, 1984),

que permanece en escena desde

el inicio del espectáculo hasta la caída del

telón. Durante hora y media se encierra

y se enfrenta, ella sola, a la malagueña con

remate de rondeña, a la guajira, a la farruca, a

la soleá y a la seguiriya –las expresiones

de los sentimientos de una mujer en su día

a día, sus sueños, sus inquietudes, sus

ilusiones, sus penas y sus alegrías–. Y consigue

lidiar estos cinco miuras. Lo hace a base de

fuerza e imaginación. Y es que cada día que

pasa La Moneta se enriquece como bailaora.

Su baile tiene sus cimientos en la escuela

granadina –temperamento, garra y fuerza–,

pero no acaba ahí, porque Fuensanta está

atenta a los nuevos derroteros de la coreografía

flamenca. En esta obra, le acompaña Eva

Durán, que le pone voz, con versos de las

poetisas granadinas Ángeles Mora y Teresa

Gómez, a los sentimientos y las vivencias que

ella transmite con su baile. Miguel Iglesias es

el autor de la partitura del espectáculo.

No es la primera vez que la bailaora

granadina sustenta el peso de un espectáculo.

Ya lo hizo en la pasada Bienal de Sevilla.

En su intensa trayectoria artística Fuensanta

Fresneda ha bailado en la cueva sacromontana

de «La Rocío», en la sala Suristán de Madrid,

así como en numerosos festivales, entre los

que destaca su actuación en Suma Flamenca

2007, el festival de la Comunidad de Madrid.

Ha participado en montajes como «Triana,

en el nombre de la rosa» (2004) de Javier

Latorre y en 2003 obtuvo el Desplante

Minero en el Festival del Cante de las Minas.

FLAMENCO VIENE DEL SUR’ TEATRO DE FALLA (CÁDIZ)

Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina

Argentina

9 mayo • 21 h

«Mujeres»

por explorar nuevos territorios para la danza

flamenca. Un baile que no acepta ningún tipo

de imposiciones ni cortapisas tradicionales.

Un baile que no renuncia ni un ápice a su

libertad creadora. Belén es una bailaora de

cuerpo menudo que sabe llenar todo un

escenario con su derroche de saberes y de

invenciones. Tiene además unos brazos

exquisitos y unos ojos que, a la manera

hindú, expresan con absoluta precisión

cualquier estado del alma. Con ellos, con

cada milímetro de su cuerpo, hace un baile

sutil que brota de una sensibilidad a flor de

piel. Un baile estilizado, rico y versátil, con el

que inunda el espacio con un aluvión de

figuras y actitudes inéditas. Un baile hecho

de pasión, sentimiento y geometría.

Rocío Molina (Málaga, 1984) se ha ganado

un sitio en el mundo del flamenco. Baila desde

pequeña, pero hace solo unos años que

comenzó su trayectoria profesional. Es una

bailaora imaginativa y está en plena ebullición

creadora. Su baile, aunque con raíces añejas,

camina orgulloso y desafiante por los senderos

de la más radical modernidad. Es un baile rico

en formas y matices, complejo, ambicioso y

sofisticado. Es una bailaora que ha recibido

el don de una imaginación desbordante.

Con ella nos asomamos al baile del mañana.

13 junio • 21 h

En concierto

Hoy Argentina es una artista que conjuga

a la perfección el talento, la imaginación

y una voz rica y fresca. Un nombre muy

a tener en cuenta, con un futuro prometedor

 

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado esta mañana en el Teatro Central de Sevilla, junto a la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, la undécima edición de Flamenco Viene del Sur. El Teatro Central de Sevilla, el Teatro Cánovas de Málaga, el Teatro Alhambra de Granada y, por primera vez, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Falla de Cádiz y el nuevo espacio escénico de Jaén, acogerán treinta y ocho representaciones del 28 de enero al 13 de junio, donde se podrá ver y escuchar una buena muestra de lo mejor del cante, el toque y el baile flamenco actual. La programación comienza en el remozado Teatro Alhambra de Granada el 28 de enero con el estreno absoluto del espectácilo “Mujeres” protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El 3 de marzo será el turno para Manolo Sanlúcar con “El alma compartida”; el 10 actuará Esperanza Fernández con “Recuerdos”; y el 31 se podrá ver “Yo no sé la edá que tengo”, un homenaje al bailaor malagueño José Losada 'Carrete'. En abril los protagonistas serán Calixto Sánchez, el día 7 con “Andando el camino”;  Pepa Montes con “Bailaora” el 14 de abril; Amador Rojas el día 21 con el espectáculo “kahlo Caló”, una aproximación flamenca a la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, y el 28 actuará La Choni con su último espectáculo “Tejidos al Tiempo”. El ciclo se cerrará en mayo en Granada  con “Almario” de Rocío Molina, el día 12, y el día 19 con “El gitanito ezquizofrénico” de Javier Barón, Dani de Morón y José Valencia  En el Teatro Central el encargado de subir el telón será Manolo Sanlúcar el 29 de enero con “El alma compartida”. A continuación vendrán Rafaela Carrasco con “Del amor y otras cosas”; Antonio el Pipa con “Puertas Adentro”; Rocío Molina con “Por el decir de la gente”; Esperanza Fernández con “Recuerdos”; el guitarrista almeriense Tomatito; Marina Heredia con “La voz del agua”; la Compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con “Flamenco XXI: opera, café y puro”, Calixto Sánchez con “Andando el camino”, una noche dedicada a Jerez con Luis el Zambo y la bailaora Mercedes Ruíz, y, por último, Juan Peña 'Lebrijano' que cerrará el ciclo en Sevilla el 20 de mayo  En el Teatro Cánovas de Málaga podremos ver “Mujeres” de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina -el 6 de febrero-; “Romalí” de Manuela Carrasco, flamante Premio Nacional de Danza; “Kahlo Caló” con Amador Rojas; al guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero, que presentará su último trabajo “Abolengo”; “Serenata Andaluza” con Mie Matsumura, Alejandro Granados y Leonor Leal; “Almario” de Rocío Molina; ”De entre la luna y los hombres” de Fuensanta La Moneta; “El Indiano” del bailaor linense David Morales; y el 14 de mayo volverá a cerrar el ciclo Lebrijano.  Flamenco Viene del Sur en 2008 sale fuera de los espacios escénicos de la Consejería de Cultura para llegar a los teatros del resto de capitales andaluzas. Por primera vez se programa en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el Gran Teatro de Córdoba y en el nuevo espacio escénico de Jaén, con el compromiso de ampliarlo en 2009 a Huelva y Almería.  El Gran Teatro Falla acogerá la representación del espectáculo “Mujeres” el 9 de mayo, y un recital de la artista onubense Argentina, que presenta su último disco. En Córdoba está programado el 6 de marzo el espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza de Flamenco; Esperanza Fernández el 4 de abril con “Recuerdos”; y Rafaela Carrasco el 17 de mayo con “Del amor y otras cosas”. Por último, en Jaén el público podrá ver “Cádiz” el 4 de abril, a Marina Heredia, el día 12, y a La Moneta que bailará en “De entre la luna y los hombres” el 7 de mayo.  La consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó que “con la incorporación de estas tres últimas plazas, cumplimos el compromiso adquirido el pasado año. Además, tenemos la intención de que esta expansión tenga continuidad, de forma que también podamos llegar al resto de las capitales andaluzas. Será entonces cuando podamos decir con total propiedad que este flamenco que llega desde el sur también se difunde por el sur al completo hasta llegar a todos los rincones de nuestra comunidad”.  Torres señaló “la pluralidad y la calidad de la programación que cumple con los objetivos tradicionales de Flamenco Viene del Sur como son incidir en la profesionalización del sector, presentar el espectáculo flamenco como un producto competitivo, de calidad y generador de ingresos, crear nuevos públicos y dar a conocer más y mejor el flamenco”.
Andalucía, 26 de diciembre de 2007

La cantaora Esperanza Fernández actuará en Córdoba. Foto:EFE

El ciclo ´Flamenco viene del Sur´ incluye en esta edición a Córdoba
Abrirá en el Gran Teatro el montaje ´Cádiz´, de la Agencia Andaluza.Torres anuncia que este año se incorporan 13 empresas más. El ciclo Flamenco Viene del Sur , que se desarrollará desde el próximo 28 de enero hasta el 13 de junio, ofrece en esta décimo primera edición un total de 38 espectáculos y llega por primera vez al Gran Teatro de Córdoba, el Gran Teatro Falla de Cádiz y el nuevo espacio escénico de Jaén, con el compromiso de ampliarlo en 2009 a Huelva y Almería. 
En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó que la incorporación de estas tres provincias al circuito significa la materialización del compromiso adquirido el año pasado y, a la vez, es un "guiño para que todo el mundo sea consciente de que se va a seguir avanzando en la promoción del flamenco". "Será entonces cuando podamos decir con total propiedad que este flamenco que llega desde el sur también se difunde por el sur al completo hasta llegar a todos los rincones de nuestra comunidad", apuntó. Según señaló Torres, el ciclo, que cuenta este año con 13 espectáculos más que en la pasada edición, pero que sigue con la costumbre de aglutinar con "equilibrio" tanto a "figuras consagradas como a jóvenes talentos"; cuenta con un presupuesto total de 830.000 euros.  La programación comienza en el "remozado" Teatro Alhambra de Granada el 28 de enero con el "estreno absoluto" del espectáculo Mujeres , protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El tres de marzo será el turno de Manolo Sanlúcar con El alma compartida , mientras que el día diez actuará Esperanza Fernández con Recuerdos y el 31 se representará Yo no sé la edá que teno , obra de producción propia que realiza un homenaje al bailaor malagueño José Losada Carrete.  En abril, los protagonistas serán Calixto Sánchez.  En Córdoba, está programado el 6 de marzo el espectáculo Cádiz , producido por la Agencia Andaluza de Flamenco, la actuación de Esperanza Fernández el 4 de abril con Recuerdos , y la de Rafaela Carrasco el 17 de mayo con Del amor y otras cosas . A continuación, vendrán Rafaela Carrasco con Del amor y otras cosas , Antonio el Pipa con Puertas Adentro , Rocío Molina con Por el decir de la gente , Esperanza Fernández con Recuerdos , el guitarrista almeriense Tomatito, Marina Heredia con La voz del agua , la Compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con Flamenco XXI: opera, café y puro , Calixto Sánchez con Andando el camino --una noche dedicada a Jerez con Luis el Zambo y la bailaora Mercedes Ruíz--, y, por último, Juan Peña Lebrijano que cerrará el ciclo en Sevilla el 20 de mayo.
27/12/2007 EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, flanqueda por Manolo Sanlúcar y Mario Maya, junto a varios participantes en &#39;Flamenco viene del Sur&#39;.

El flamenco se expande en el Sur
El ciclo 'jondo' de la Consejería de Cultura se extenderá en 2008 a Cádiz, Córdoba y Jaén, aunque ofrecerá en estas ciudades menos espectáculos que los programados en Sevilla, Granada y Málaga El ciclo Flamenco viene del Sur, que inició su andadura en el Teatro Central de Sevilla en 1996 y posteriormente expandió su oferta hasta otros dos espacios escénicos dependientes de la Consejería de Cultura -el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada-, ampliará otra vez en 2008 su radio de acción programando diversos montajes en el Nuevo Espacio Escénico de Jaén, el Gran Teatro de Córdoba y el Teatro Falla de Cádiz. La mayoría de los espectáculos serán además de mediano o gran formato, un criterio seguido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco a la hora de confeccionar el cartel con el convencimiento de que "ello nos hará más fácil su comercialización en espacios escénicos fuera de Andalucía", explica la consejera de Cultura, Rosa Torres, que ayer presentó el ciclo en Sevilla acompañada de varios de los intérpretes que participarán en él -entre otros, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, Juan Peña El Lebrijano y Manuela Carrasco-.Según asegura la consejera, la incorporación al ciclo de estas tres ciudades "significa la asunción de un compromiso adquirido el pasado año y un guiño a los aficionados al flamenco, en el sentido de que seguimos avanzando y vamos a llegar a las ocho provincias. El flamenco no sólo viene del sur, sino que se difunde por todo el sur". Sólo Almería y Huelva quedan pues de momento fuera de un circuito que en esta ocasión ofrecerá 38 funciones de 24 espectáculos distintos -13 más que en 2007- y que cuenta con un presupuesto de 830.000 euros. No obstante, la consejera confía en que en 2009 Flamenco viene del Sur llegue también a estas dos capitales. En Huelva podría hacerlo en la nave del puerto conocida como La cochera, en cuya remodelación como espacio escénico y dotación técnica participará la Consejería tras el convenio suscrito ayer con la autoridad portuaria; en Almería, en el Teatro Cervantes, en cuya recuperación trabaja ahora el Ayuntamiento de la ciudad. No todas las capitales de provincia andaluzas por las que pasará Flamenco viene del Sur contarán sin embargo con la misma oferta. De hecho, las tres que se incorporarán en 2008 disfrutarán de un cartel significativamente reducido. En Córdoba sólo se verán tres espectáculos -Cádiz, producción propia de la agencia (6 de marzo); Recuerdos, de Esperanza Fernández (4 de abril) y Del amor y otras cosas, de la Compañía de Rafaela Carrasco (17 de mayo)-; por Jaén pasarán otras tantas -Cádiz (4 de abril); La voz del agua, de Marina Heredia (12 de abril) y De entre la luna y los hombres, de La Moneta (7 de mayo)-, mientras que en Cádiz sólo se verán dos -Mujeres, de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina (9 de mayo) y Argentina en concierto (13 de junio)-. Dichas cifras contrastan con los nueve espectáculos que ofrecerá el Cánovas de Málaga, los diez del remodelado Alhambra de Granada y los once del Central de Sevilla. Torres hace también hincapié en la participación de su consejería, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, no sólo en la programación del ciclo, sino también en las ayudas a la producción de nueve de los espectáculos previstos. Dos son producciones propias de la agencia -el mencionado Cádiz, con participación de diversos intérpretes de la provincia, y Yo no sé la edad que tengo, homenaje al bailaor José Losada Carrete-; otros dos son coproducciones -Mujeres, junto a las protagonistas antes citadas, y Khalo Caló, con el bailaor de Los Palacios Amador Rojas-, mientras que las cinco restantes han recibido ayudas -Puertas adentro, de Antonio El Pipa; El gitanito esquizofrénico, de Javier Barón; Serenata andaluza, con Mie Matsumura; El indiano, del Ballet Flamenco de David Morales, y Tejidos al tiempo, de la Compañía Flamenca La Choni-.
Blas Fernández / Sevilla | Actualizado 27.12.2007

Javier Barón, Antonio El Pipa, Manolo Sanlúcar, Rosa Torres, Mario Maya y Paco Cepero, tras presentar ayer en Sevilla este programa que recorrerá seis provincias andaluzas.

El ciclo 'Flamenco viene del sur' llega por primera vez al Gran Teatro Falla
El espectáculo 'Mujeres', dirigido por Mario Maya, acercará el baile de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina · La segunda y última propuesta será un recital de la artista onubense Argentina"Flamenco Viene del Sur llega a Cádiz para quedarse. De momento, lo hacemos con una oferta de sólo dos espectáculos, excepcionales ambos, que suponen un anticipo de los muchos que vendrán al Gran Teatro Falla en el futuro". Con optimismo y a la vez con el tono realista que le da su extenso conocimiento de la escena local, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, analizó ayer para este medio las novedades que en el año 2008 incorpora este ciclo de la Junta de Andalucía que, por primera vez, llega a Cádiz, a Córdoba y a Jaén. En estas dos últimas capitales se ofrecerán tres montajes, uno de los cuales es precisamente Cádiz, producido por la Agencia y con dirección escénica de Pepa Gamboa, que inauguró el último Congreso Internacional de Flamenco celebrado en esta ciudad. Flamenco Viene del Sur cumple esta temporada once ediciones. Hasta ahora, venía celebrándose exclusivamente en los tres teatros gestionados por la consejería de Cultura (Central de Sevilla, Cánovas de Málaga y Alhambra de Granada), con notable éxito. Muchos de los espectáculos colgaban el cartel de "no hay billetes", atrayendo a una nutrida representación de aficionados de otras nacionalidades. La programación comenzó apostando por el cante y el toque, aunque los espectáculos basados en el baile se han ido abriendo paso con fuerza. La tendencia de Flamenco Viene del Sur ha sido equilibrar la presencia de artistas consagrados con jóvenes valores, conjugando los gustos del espectador actual con la reivindicación de manifestaciones más tradicionales, para no correr el riesgo de perder los vínculos con las raíces. Todas estas señas de identidad singularizan el primero de los dos espectáculos que visitan Cádiz: Mujeres, dirigido por el bailarín y coreógrafo Mario Maya, cuyo estreno absoluto será el 28 de enero en el remozado teatro Alhambra de Granada. Mujeres se detendrá en Cádiz el 9 de mayo. Está protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina: tres generaciones y tres formas de encarar el baile de mujer. La otra cita que la Junta ha logrado calzar en la programación municipal del Falla es el recital de la artista onubense Argentina, que el 13 de junio presentará en Cádiz su último disco. La consejera de Cultura, Rosa Torres, desgranó ayer en Sevilla el programa completo de Flamenco Viene del Sur, que comprende 38 espectáculos (13 más que en la anterior edición) y dispone de un presupuesto total de 830.000 euros. "Vamos a seguir avanzando en la promoción del flamenco hasta llegar a todos los rincones de Andalucía", subrayó la titular de Cultura, que incidió en el compromiso de ampliar en 2009 este programa a las provincias de Huelva y Almería. Además, Torres anunció la creación de un premio a la mejor tesis doctoral que verse sobre esta disciplina y la puesta en marcha de una radio flamenca en Internet.
Ch.R. / Cádiz | Actualizado 27.12.2007

 <<<  pagina anterior | subir | pagina siguiente>>>

 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003