Juan
de la Plata presenta su obra 'Cafés cantantes de Jerez' en el CAF El escritor y flamencólogo jerezano hace a través de esta
obra un recorrido por estos espacios olvidados de la ciudad en los que cantaron
algunas de las más grandes figuras del flamenco
La Cátedra de Flamencología, con la colaboración de Diario de Jerez,
presentó ayer tarde en el Auditorio del Centro Andaluz de Flamenco CAF un
precioso trabajo sobre los 'Cafés cantantes de Jerez', que estuvieron ubicados
en los diferentes lugares de nuestra ciudad durante los siglos XIX y XX. Esta
obra se debe al escritor, poeta y flamencólogo Juan Franco Martínez 'Juan de la
Plata'. El acto estuvo presidio por el guitarrista Paco Cepero y por la
directora del CAF, Olga de la Pascua, que elogió la intensa labor que hace la
Cátedra y sus miembros sobre la investigación y la difusión del flamenco a
través de sus diferentes actividades, como los programas de las 'Noches de las
Saetas', los dedicados a las coplas, los que premian la investigación del
flamenco y las exposiciones sobre fotografía flamenca, así como las de
publicaciones especiales 'Revista de Flamencologías', que se edita cada
semestre. El subdirector de la Cátedra, Manuel Pérez Celdrán, hizo una brillante
exposición sobre la vida y obra del escritor Juan de la Plata, de sus frecuentes
colaboraciones con este Diario y de sus aportaciones literarias a la revista del
Centro de Estudios Histórico Jerezanos y a la Real Academia de San Dionisio.
Pérez Celdrán destacó además que este trabajo le "encanta" porque viene a cubrir
"un espacio que faltaba sobre los cafés cantantes", a los que sólo se les ha
dedicado breves reseñas. "Juan de la Plata dedica una amplia parcela a los cafés
cantantes de Jerez, con encanto, admiración y vocación. Encanto porque tiene una
bonita presentación y un diseño profesional, fruto del trabajo y del cariño de
la propia hija del autor, Conchita Franco. Admiración por el elegante prólogo de
la obra, a cargo del maestro Paco Cepero, que supo expresar con sentimiento y
delicadeza su afecto y admiración a Juan de la Plata", comentó Pérez Celdrán. De
la Plata ya expuso en los años 1961 y 1996 varios apuntes sobre las cafés
cantantes de esta bonita tierra andaluza en sus libros 'Flamenco de Jerez',
'Cinco siglos de Teatro' y 'Tabancos y ventas de Jerez'. El libro recoge casi
todos los cafés cantantes de aquella época y destaca algunos de gran arraigo y
renombre como el 'Café del Conde', el de la Vera Cruz, el Apolo o La Primera de
Jerez, donde solían actuar los grandes maestros del cante, entre ellos Manuel
Tore, Chacón o Juan Junquera, que también titularía otro importante Café junto a
otros que se reseñan en esta completo trabajo de investigación que ha realizado
el historiador jerezano Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata'. A. Núñez / Jerez | Actualizado 28.12.2007 - 05:00
Olga de la Pascua junto a
Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata, ayer en la presentación del libro en el
Centro Andaluz de Flamenco.
'El
alma compartida' de Manolo Sanlúcar brilla en La Merced El guitarrista causó ayer expectación en su tierra, donde se
sinceró con el público Un abarrotado Auditorio de la Merced fue testigo anoche
de la presentación de Manolo Sanlúcar, el alma compartida, un libro
escrito por el propio guitarrista de esta ciudad del Bajo Guadalquivir y editado
por Almuzara. El encuentro literario, que había suscitado en Sanlúcar mucha
expectación por la novedosa experiencia de uno de sus más reconocidos artistas,
no defraudó al público. Acompañaron al autor la alcaldesa, Irene García; el
rector de la Universidad Internacional de Andalucía y prologuista de la obra,
Juan Manuel Suárez-Japón; y el editor de Almuzara, David González, que disculpó
la ausencia de Manuel Pimentel. Los pensamientos y los sentimientos más
profundos de este prestigioso compositor musical recorren toda esta obra,
empezando por el propio título. El alma compartida alude a su padre, el
también guitarrista Isidro Muñoz, que murió en 2006. Y es que de su padre se
considera una especie de prolongación vital en cuanto a identidad creativa,
sentimientos, valores, comportamientos y, en general, todo aquello que conforma
una manera de estar en el mundo y de sentir la vida. La tragedia de su pérdida
para el artista es sólo comparable a la de su hijo Nano, el otro gran punto de
apoyo humano de Manolo Sanlúcar. Así las cosas, "la confusión está naturalizada
en mí", como dice el autor de Tauromagia destacando que, en realidad, se
trata de un "estado de creatividad" de gran riqueza. "Al disponerme a escribir,
no sé si estoy huyendo o voy a mi reencuentro. Lo que se ha roto en mi alma es
tan grande que nada en mí puede quedar intacto", dice La alcaldesa, el
prologuista y el editor subrayaron las facetas humana, musical, literaria,
artística e incluso metafísica de Manolo Sanlúcar. La sinceridad que rezuma la
obra, el carácter inclasificable de este brillante "regalo" literario y el
arraigo del guitarrista a su tierra, Sanlúcar y Andalucía, fueron otros de los
aspectos destacados. García aprovechó la ocasión para anunciar que la futura
Escuela Municipal de Flamenco de la localidad llevará el nombre de Manolo
Sanlúcar, al tiempo que expresó su deseo de que la fundación del músico tenga
como sede la ciudad de la manzanilla. Casi una decena de personas queridas del
artista, entre ellos varios familiares, leyó fragmentos de El alma compartida.
El mismo Manolo Sanlúcar abrió esta parte del entrañable acontecimiento con
sendas lecturas: una dedicada a su madre y otra a su hijo. Unos versos "bañados
de un dolor inconsumible", escritos por el guitarrista tras el fallecimiento de
Nano, cerraron el acto, coronado con un tan sonoro como cariñoso aplauso de los
asistentes.
F. JAVIER FRANCO / SANLÚCAR | ACTUALIZADO 28.12.2007
La alcaldesa Irene García aplaude al autor Manolo Sanlúcar tras la presentación
de su primer libro.
Manolo Sanlúcar rasga su memoria
El
compositor e intérprete gaditano cambia la guitarra por el papel en 'El alma
compartida', un libro autobiográfico que publica con la editorial Almuzara y que
mañana presentará en su localidad natalLa sensibilidad extrema y la coherencia, en la vida y en la profesión,
son algunas de las virtudes que los flamencos asocian inmediatamente a Manuel
Muñoz Alarcón, Manolo Sanlúcar en su DNI artístico. Obras como la Medea
que compuso para el Ballet Nacional de España o su monumental Tauromagia
hablan por sí solas de ese talento deslumbrante que revolucionó en el siglo XX
la concepción de la guitarra y estableció un antes y un después. Si cada
concierto y partitura suya nos traslada al corazón del hombre reflexivo,
misterioso y experimentado que las firma, la publicación de sus memorias
Manolo Sanlúcar. El alma compartida (editorial Almuzara) nos revela a un
trovador de vocación popular que pasa revista a su vida personal y familiar
tanto como al arte, la política y la sociedad andaluza del último medio siglo.
Ese gran flamencólogo que es Juan Manuel Suárez Japón, en su prólogo al libro,
nos dice que está "escrito a corazón abierto" y que es "más que un texto autobiográfico", porque camina
constantemente de lo particular a lo general y reflexiona en él "sobre algunas
de las grandes cuestiones que alientan al alma de los hombres". Todo ello sin
desatender nunca la música y el flamenco: "Andalucía y su cultura como
ingredientes sin los cuales el propio Manolo Sanlúcar sería también
inexplicable", afirma Suárez Japón. El prologuista y rector de la Universidad
Internacional de Andalucía presentará el libro mañana a las 20 horas en el
Auditorio de La Merced de Sanlúcar de Barrameda (Cuesta de Belén, s/n) en un
acto que contará con la presencia de su autor y también de la alcaldesa de la
localidad, Irene García, así como del editor, David González Romero. El entorno
familiar, tan decisivo en su biografía - "Con mi gente soy un mundo, sin ellos,
una ruina en carne viva", escribe Manolo Sanlúcar-, está muy presente en esta
obra dedicada a, entre otros, su hermana María José. "No ceso de subrayar
párrafos y párrafos del libro. Me impresiona a cada página, como cuando habla de
nuestro padre, Isidro Muñoz. Él fue quien inició en el arte a la familia, en ese
flamenco al que tuvo que renunciar para ser panadero y sacarnos adelante. Por
él, Manolo siempre se esforzó en defender la coherencia y la decencia en la
música andaluza", subraya María José Muñoz El guitarrista desnuda su alma en
frases intensas, que duelen sólo con leerlas -"Casi todo es soportable mientras
no sepamos que podría ser distinto", anota Sanlúcar-. El pesar se alterna con la
dicha del primer amor, de las giras o de las reuniones familiares en este álbum
de recuerdos, escrito para ser leído "al son de mi palabra", que incluye un
poema de su padre y una siguiriya del autor.
CHARO
RAMOS / CÁDIZ | ACTUALIZADO 26.12.2007
Nuevo libro sobre flamenco El Flamenco, un modelo de comunicación social’, es el título del segundo libro
escrito por Francisco Perujo Serrano para la Bienal de Málaga del 2006 y que fue
presentado en Jerez la tarde del pasado miércoles, en el Centro Andaluz de
Flamenco, por su directora Olga de la Pascua.De
este doctor en periodismo, profesor de la facultad de Comunicación de Sevilla y
actualmente director de comunicación de la Universidad de Cádiz, de la Pascua
expuso que el autor de este interesante trabajo asume el reto de analizar el
flamenco desde una perspectiva nueva y compleja, no pretende para nada de este
trabajo sentar una doctrina, sino abrir un espacio para la reflexión, para el
diálogo y el debate. El escritor, agradecido por esta buena acogida y de la
presentación por parte de la responsable del centro, dio a conocer su obra que
ha escrito desde el rigor, el compromiso y la seriedad, un fenómeno hasta ahora
poco abordado y complejo de la comunicación flamenca en el tiempo. Considera que
no es posible de forma literal hacer un paralelismo entre flamenco como arte y
el existencialismo como movimiento filosófico, diferenciado, intemporal, ni
conceptualmente. Temporalmente porque el flamenco fue antes, coisistió y lo
superó en el tiempo hasta hoy. Aclara que su pretensión muy por el contrario, ha
sido al hilo primero de la observación y después de la investigación establecer
un conjunto de concomitancia y de diferencias entre ambos para llegar a la
conclusión de que el flamenco es un claro modelo de comunicación. Actualizado
26.12.2007 diario de jerez
Flamenco
en estado puro GALA FLAMENCA
DE LA UCO Organiza: Cátedra de Flamencología de la
Universidad de Córdoba.
Guitarra: Paco Serrano.
Lugar: Gran Teatro de Córdoba.
Fecha: Sábado 22 de diciembre.
La tradicional Gala Flamenca que organiza la Cátedra de Flamencología de la UCO
fue toda una demostración de arte y buen gusto en la atractiva nómina de
artistas que componían el cartel, ganadores todos ellos en diferentes ediciones
del Concurso Nacional de Arte Flamenco. No podía faltar uno de nuestros
cantaores más importantes como es Luis de Córdoba. Se condujo bajo el
denominador común de su maduro equilibrio formal sin salirse un ápice de la
línea magistral que desde siempre ha presidido su veraz y limpio compromiso con
el flamenco, aplicando sus grandes condiciones a todo el repertorio que inició
con la vidalita, que supo imprimirle los tintes claramente melancólicos que este
cante requiere, para seguir después con una serie de cantes libres que comenzó
con el martinete, y la debla, para seguir con la cabal que enlazaría con la
liviana, ya con la llamada del toque de guitarra, que dio paso a la seguirilla.
Una puesta escénica innovadora y perfectamente estudiada y de alto nivel de
cantaor y guitarrista. Después, las alegrías, con letras novedosas sobre la
estructura de Rosario la del Colorao, los tientos tangos de Pastora y de Triana,
y los campanilleros para cerrar con fandangos, fueron todo el contenido de su
intervención, con el acompañamiento de Manolo Silveria, que es capaz por sí solo
de levantar oleadas de admiración en el corto pero suficiente espacio que
permite el cante, en el que intercala sus electrizantes falsetas, que junto con
su abundante riqueza tonal y vibrante ritmo, todo de indiscutible pellizco
flamenco, obtuvo la espontánea respuesta, en forma de exclamaciones admirativas,
del público que llenó el Gran Teatro. La responsabilidad de la guitarra de
concierto recayó sobre Paco Serrano responsable de la Cátedra de guitarra
flamenca del Conservatorio Superior de Música. Tocó serranas, soleá por bulerias,
zapateado, guajiras y bulerías, acompañado por Francis Capiscol. Un concierto
denso y rico, sabiamente armonizado con una ejecución brillante de gran calidad
sonora, de técnica irreprochable y con evidentes aportaciones propias, en la que
se ven claros progresos de madurez interpretativa y creadora. Una de las más firmes revelaciones del baile flamenco
sin duda alguna es Marcos Flores. Este joven gaditano de Arcos de la Frontera
que ya acreditó su valía en el pasado Concurso Nacional de Arte Flamenco de
Córdoba cuando se alzó con el premio al mejor bailaor del certamen, dio muestras
de su sabiduría y talante flamenco, consiguiendo transmitir al publico la
sacudida emocional de su verdad danzística y certificando su valía incontestable
en todo el tiempo que duró su actuación, que abrió con el martinete, y que ya se
ha convertido en santo y seña de su personalidad bailaora, que nos evocó la
figura de Antonio el Bailarín que lo inmortalizó por vez primera en el pétreo
escenario del Tajo de Ronda. Todo una exhibición de este nuevo valor, poseedor
de una técnica consumada y elegante, al servicio de su inteligente y personal
concepción bailaora, ausente de los indicadores, a veces frenéticos, que se
imprime al baile actual, en detrimento de la gracia que ha de conseguirse
mediante el sosiego y la ineludible introspección que se requiere. Las alegrías
y el fin de fiesta por bulerías con su magnifico grupo cerrarían esta gala de
Navidad, ya todo un clásico de la oferta flamenca de nuestra ciudad. 24/12/2007 FRANCISCO DEL CID. diarioCordoba
Paco
Mora pretende crear un festival flamenco al aire libre
El bailaor le ofrecerá al Ayuntamiento de Málaga en 2008 esta propuesta 0
comentarios 0 votos El bailaor, bailarín, coreógrafo y actor malagueño Paco
Mora propondrá en 2008 al Ayuntamiento de Málaga un proyecto para crear un
festival anual de flamenco independiente de Málaga en Flamenco, que promueve la
Diputación Provincial, y que tendría lugar al aire libre en diversos puntos.
Mora indicó que en este festival participarían artistas locales para fomentar el
flamenco tanto en el ámbito de Málaga como en el andaluz. Por otra parte, el
artista, que regresó hace pocos días de China tras exponer allí su espectáculo
Bodas de sangre, afirmó que su valoración sobre sus éxitos en 2007 es "buena".
"El balance es muy positivo a nivel artístico, muy productivo, bueno en cuanto a
satisfacciones profesionales, con respecto a las críticas y el público, pero
difícil a nivel económico", agregó. Esta dificultad la achacó a "la ausencia de
apoyo gubernamental por parte de las instituciones malagueñas, del Ayuntamiento,
la Diputación y la Junta", reconociendo que sólo ha recibido subvenciones como
ayuda en la producción de sus giras del Instituto Nacional de las Artes
Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura. "He recibido poco
dinero, pero no es lo que me importa realmente, yo quiero que me consigan giras,
que obliguen a los ayuntamientos a contratar espectáculos culturales", añadió.
Asimismo, Mora precisó que, "aunque no nos hemos podido mover lo que nos hubiese
gustado", el año 2008 "promete mucho al haber gran cantidad de proyectos
planteados". El año que viene se presenta con la gira nacional e internacional
de Bodas de sangre y con la propuesta de volver a China en octubre con Málaga
Flamenco Pasión. También seguirá luchando por tener su compañía de manera
estable en Málaga Europa Press / Málaga | Actualizado 24.12.2007
Los libros del flamenco, una auténtica eclosión
Durante el año 2007 se han llegado a editar casi dos docenas de publicaciones
El número de libros sobre flamenco editados en 2007 casi iguala al de discos.
Todo un síntoma. Si hace unos años la bibliografía esencial disponible se podía
resumir en una veintena de títulos, en 2007 se han llegado a editar casi dos
docenas de referencias. Y, lo que es más importante, la mayoría de ellos son
interesantes y se basan en rigurosos estudios. Los hay para todos los gustos:
divulgativos, biográficos, de investigación… Además, muchos de ellos vienen
acompañados de un CD que, en la mayoría de los casos, rescata cantes inéditos de
cantaores desaparecidos. En este último grupo se encuentran las biografías de
Tomás Pavón -El Príncipe de la Alameda (Pozo Nuevo)-, de Manuel Bohórquez, de
Luis de la Pica -El Duende Taciturno (El Flamenco Vive)-, de Alfredo Grimaldos o
de Sernita de Jerez -¡Vamos a acordarnos! (Carena)- de José Manuel Gamboa. Pero
también se han editado otras biografías como la de El Rojo, El Alpargatero, obra
de José Gerardo Navarro (Almuzara) o libros homenaje como el que el Festival de
La Unión ha dedicado a Chano Lobato: Toda la sal de la Bahía, con la
participación de una decena de firmas. Entre los libros de investigación,
destacan las obras de Silvia Calado El negocio del flamenco (Signatura), la de
Gerhard Steingress, Flamenco Posmoderno (Signatura), de Loren Chuse, Mujer y
Flamenco (Signatura) o de Estela Catania, Flamencos de Gañanía (Giralda). Entre
las de carácter divulgativo se encuentra la recomendable obra de síntesis sobre
el baile que han firmado José Luis Navarro y Eulalia Pablo bajo el título
Figuras, Pasos y Mudanzas (Almuzara) y, a mitad de camino, otra obra de síntesis
y recuento como es la de José María Castaño, De Jerez y sus cantes (Almuzara).
Como se puede observar, la edición de libros sobre flamenco se encuentra
impulsada principalmente por dos editoriales, Almuzara y Signatura, pero en ella
también entran otras nuevas y se mantiene la clásica edición de autor. Actualizado 24.12.2007 . Diario de Cadiz
Estrella Morente y Dulce Pontes preparan una gira
conjunta El espectáculo, titulado 'Dulce estrella', recorrerá España
el próximo verano La cantaora granadina Estrella Morente y
la cantante portuguesa Dulce Pontes unirán sus talentos y sus culturas en una
gira conjunta que, bajo el nombre de Dulce Estrella, ambas artistas
preparan para este verano, según informó ayer la promotora. El espectáculo
estará compuesto por una selección de canciones populares de España y Portugal,
así como de temas propios de Estrella Morente, quien con 26 años y tres discos
en el mercado, se ha convertido en uno de los nuevos valores del flamenco, y de
Pontes, considerada la voz por excelencia del nuevo fado portugués Las
únicas actuaciones que por el momento están confirmadas son el próximo día 11 de
julio en Zaragoza y el 18 de julio en la localidad murciana de Lorca. Morente y
Pontes, que desde hace tiempo se profesan una mutua admiración, han coincidido
en varias ocasiones en distintos festivales, pero nunca habían organizado una
gira conjunta. La admiración de la granadina por la portuguesa quedó patente
durante su primera actuación en Lisboa el pasado 1 de julio, cuando la cantaora
se despidió del público con uno de los fados más conocidos de Dulce Pontes, Cancao
do mar.
Efe / Madrid | Actualizado 22.12.2007 ,
'El
Torta' se la juega esta noche en el Villamarta El cantaor ha tenido que alquilar el teatro jerezano para la
presentación de su último trabajo discográfico, 'Momentos' Juan Moneo Lara
'El Torta', con la guitarra de su sobrino Juan M. Moneo, vuelve hoy de nuevo al
Teatro Villamarta para presentar su nuevo trabajo 'Momentos', compuesto por doce
cantes en CD y siete en DVD, más un making-off de la grabación. Este disco, que
ha contado con la colaboración de Tino Di Geraldo y Tomasito, se ha grabado en
directo en la sala madrileña del Juglar, y da la casualidad de que con este
trabajo el cantaor de San Miguel inaugura la colección de 'flamenco en Lavapiés'.
En él se recogen cantes por bulerías, unos tangos que dedica a Luis de la Pica,
soleares, seguiriyas, alegrías y tientos-tangos de Cádiz, las malagueñas, los
martinetes de 'El loco' y los cantes de Levante que ejecuta por tarantos. Según
el buen aficionado José Luis Gálvez, como testigo de esta grabación que hoy
disfrutaremos a partir de las nueve y media de la noche, nos muestra a un
'Torta' con una voz muy madura, con un rajo y una tragedia impresionante tanto
en los 'palos' libres como en los de compás, ese compás asumido en innumerables
vivencias que ha tenido el artista desde niño y el que con su cante hace
verdaderas obra de arte, evidenciando que está en un gran momento y dispuesto
para triunfar de nuevo en su tierra. 'El Torta' se la juega en esta
presentación, ya que para ello ha alquilado el Teatro Villamarta, y las entradas
se venden a quince y veinte euros.
Antonio
Núñez / Jerez | Actualizado 21.12.2007
Mestizaje y nuevos aires para la guitarra
flamenca El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced concluye hoy
el taller de jazz, que ha dirigido el músico Nono García Tras años de ausencia, el guitarrista
barbateño Nono García ha vuelto a la provincia que le vio nacer. Afirma que se
ha llevado "una grata sorpresa", pues al regresar se ha percatado de la
evolución de su tierra, de su gente y del arte propio, que él mismo se ha
empeñado siempre en exportar. En la tarde de ayer, el rasgueo de la guitarra
clásica española salía del aula F, del Centro Municipal de La Merced. Flamenco
sí, aunque indudablemente Nono García influencia los sones. Y habla a sus
alumnos de bossanova, el jazz, el blues y la música clásica. Desde el lunes, el
guitarrista lidera el Taller de jazz y otras músicas para el flamenco.
Nono García resume sus teorías en "trucos profesionales, aprendidos desde la
experiencia". Extrapola a Cádiz las enseñanzas que impartió durante un tiempo en
la Escuela Creativa de Madrid. Entre la veintena de inscritos, en mayor medida
procedentes de la Bahía gaditana, atienden otros músicos procedentes de
Sudamérica y Francia. Hoy, a las 21.00 horas, pondrán en práctica todo lo
aprendido en el escenario del centro, con una improvisación acústica con entrada
libre. "En este mundo globalizado, el flamenco debe integrarse en una música más
universal, más asequible a nivel instrumental, donde puedan aportarse muchos
colores o sonidos originales", asevera. Cuenta que el son cubano, el bolero, la
copla y la chanson gala tienen "como común denominador" esa melodía
"atlántica", de cuerda. No obstante, el instrumento de madera no pierde su
origen, España, a lo largo y ancho del planeta. "Salvo en Brasil, donde ha
evolucionado al margen". Las ganas de aprender inundan la sala, en busca de una
formación profesional.
El músico
barbateño Nono García se enfrenta con sus alumnos en la tarea de conocer la
guitarra y su influjo en el jazz y otros estilos
Carmen G. Frigolet / Cádiz |
Actualizado 19.12.2007
Programa Área
formativa Actividades complementarias Localidades y abonos
Introducción
El Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación
artística más genuina y significativa de esta ciudad: el flamenco. Más en
concreto: es el baile el hilo argumental del Festival. Con esta definición
temática (baile flamenco y danza española), el Festival de Jerez se convierte en
referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo. El
Festival hace una apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por
el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización –desde la
tradición— de sus lenguajes. El Festival propicia el encuentro y el mestizaje,
apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos
caminos estéticos y expresivos para el flamenco del Siglo Veintiuno. Como lógica
consecuencia, el Festival no se plantea exclusivamente como un programa de
difusión; sino que acoge también manifestaciones formativas, de apoyo a la
creación y de encuentro con otras artes. Apuntar, por último, que el Festival de
Jerez significa también una llamada de atención sobre la propia ciudad como
“contenedor escénico” de circunstancias, haciendo que sus actividades se
distribuyan –además del Teatro Villamarta— por espacios públicos y edificios
singulares.
FUNDACIÓN TEATRO VILLAMARTA Ayuntamiento de Jerez miercoles
19 diciembre 2007
'De
Cádiz a Jerez, por la Isla'
Presentada recientemente en la Feria de Industrias Culturales, nos llega una
grabación de curioso contenido. Viene editada con el aval de la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco, producida por el flamencólogo José Marín Carmona y se
titula De Cádiz a Jerez, por la Isla (LC Producciones). En ella se encuentran doce
cortes, cuatro de cada uno de los cantaores que la integran: Juan Martínez
Vílchez Pericón de
Cádiz; José Llerena Ramos,
El Chato de la Isla
y Manuel Soto Monje
Sordera de Jerez. La curiosidad aludida se debe a que, cuando te enfrentas
al disco, resulta sorprendente su composición: de El Chato se ofrecen cuatro
saetas, de Sordera el mismo número de fandangos, y de Pericón, al menos, sí que
encontramos cuatro estilos distintos. Tras la sorpresa, uno deduce que tal
composición sólo se explica de una forma: estamos ante un disco que recopila
tres distintos EP (extended play), aquellos microsurcos de cuatro canciones, en
los que tantísimos artistas y grupos -de Los Brincos a Camarón- dejaron
registrada su música o su cante. Pero eso no deja de ser una deducción porque,
puestos a aclarar dudas, uno se va al cuadernillo que acompaña a la grabación y
no se encuentra ni un solo dato acerca del carácter de los cantes aquí reunidos,
ni fecha de la grabación, ni nada que se le parezca, por lo que el único vínculo
y razón que los reúne es nada más que el trayecto que se traza en el título que
nombra al disco. Luego, El Chato le dedicará una saeta al Prendimiento de Santiago y
Sordera hará fandangos del Alonso, por lo que tampoco se puede decir que se esté
ofreciendo una muestra de los estilos de sus lugares. La excepción la
constituye -como ya se ha apuntado- Pericón, del que se ofrecen cantiñas,
soleares, seguiriyas y un garrotín sabrosón. Estos tres cantaores, aunque con
sus diferencias de edad -Pericón les sacaba un cuarto de siglo a los
otros dos-, se tienden a agrupar en casi el mismo bloque generacional, pues
coincidieron durante un tiempo en tablaos madrileños. Pero, con la señalada
ausencia de datos, no logramos saber a que momentos de sus carreras pertenecen
los cantes que nos han dejado. Se les escucha, no obstante, en plenitud de
facultades. Más maduro, sabio y algo socarrón, sobrado de recursos cantaores, se
imagina uno a Pericón que sabe dejar el sabor gaditano en los cuatro estilos que
interpreta. Con fuerza y brillantez se escucha a El Chato, lo mismo que a
Sordera, quien da muestras de su largueza cantaora sin salir del ámbito
fandanguil. Al primero le acompaña Ramón de Algeciras y al último Manolo
Sanlúcar, mientras que El Chato está acompañado de una Banda de cornetas y tambores de no se sabe dónde. El disco
presenta un buen sonido, y se deja escuchar bien, pero a la hora de reeditar en los tiempos que corren y más con apoyo
institucional, no es admisible tal ausencia de datos. Lunes, 17 de Diciembre
de 2007. diariodecadiz.es
Una polémica 'Navidad Flamenca' en el
Villamarta
El montaje denominado 'Navidad flamenca', ofrecido en el teatro Villamarta el
pasado viernes día 14 de diciembre y ayer sábado, recibió en su estreno un
sonoro abucheo general por parte del público que no dudó en mostrar su
indignación con gritos de "fuera" en la primera parte. El espectáculo, bajo la
dirección artística de Ezequiel Benítez y organizado por el centro cultural Don
Antonio Chacón, no gustó al público presente acostumbrado a encontrar los
tradicionales villancicos propios de este tipo de actos. En lugar de una
zambomba jerezana, el público criticó abiertamente este evento en el que música
hindú, sefardí y de otros estilos internacionales centraron el moderno acto
intercultural. Tal como destacaron algunos de los presentes, "queremos canciones
y música típicamente navideña, porque este tipo de espectáculos no son para
innovar, sino para ofrecer flamenco del bueno a los que compramos la entrada". Lunes, 17 de Diciembre
de 2007. Redacción / JEREZ
"Manolo Vargas sí que conservó valiosos estilos
de cante para el futuro"
Lo conoció en los últimos años de su vida. Lo recuerda como "un hombre
aparente", un flamenco "de facha y de espíritu" con "un profundo conocimiento de
los estilos gaditanos". El flamencólogo y colaborador de Diario de Jerez, Manuel
Ríos Ruiz narraba durante el día de ayer aquella primera impresión que le
produjo el cantaor Manolo Vargas cuando lo vio en el madrileño Villa Rosa allá
por los setenta. El jerezano rememoraba para este medio, pero horas más tarde
estaría en el Palacio Provincial para hablar de Manolo Vargas y la gaditanía
cantaora, la tercera jornada del Aula de Cultura que organiza
la peña Enrique El Mellizo y que estuvo rematada con el cante de Felipe
Scapachini. "Antes de aquello, yo empecé a a interesarme por la figura de este
cantaor a través de Tío Parrilla que conoció bien a Manolo Vargas", situó el
Premio Nacional de Literatura, que durante su charla desgranó "las
características de los cantes gaditanos" centrándose, sobre todo, en las
cantiñas y en sus variantes "pues fueron en esos estilos donde brilló la fuente
de sabiduría de Manolo Vargas". Y es que para el conferenciante, una de las
mayores aportaciones del cantaor gaditano al flamenco es que "conservó valiosos
estilos de cantes heredados de sus antecedentes para nosotros y para el futuro",
además de dejar "su personal impronta" en todos esos cantes. Manuel Ríos Ruiz,
de una manera muy documentada y amena, dibujó la carrera de Vargas durante su
intervención y nombró a los principales cantaores gaditanos que actuaban en los
cafés cantantes como El Quiqui y Macaca. Sábado, 15 de
Diciembre de 2007 Tamara García / CÁDIZ
La Federación de Peñas celebra en Arcos su
concurso de cante
La obra social de Cajasol va a ofrecer un concierto de Navidad el próximo día 19
en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con motivo del 25 aniversario de la serie
de villancicos tradicionales 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Actuarán más
de 130 artistas flamencos y líricos que han intervenido en los discos de la
colección. Cajasol destinará los beneficios obtenidos por la venta de entradas
para el concierto (en el que ha habilitado una fila cero), a la Confederación
Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual
(F.E.A.P.S. Andalucía), a la que también destina este año la recaudación
obtenida con el CD número 25. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas
del Teatro Lope de Vega, por teléfono (llamado al 954590867) o por Internet (www.generaltickets.com).
La primera parte estará dedicada a los villancicos líricos, que interpretarán la
soprano Sabina Puértolas y el tenor Ismael Jordi y en la segunda actuarán
flamencos como Terremoto o Macanita. Hoy, la Federación Provincial de Peñas
Flamencas, después del éxito obtenido en la Tertulia Flamenca de la Isla con el
inicio de su concurso de cante para la promoción de nuevos valores, celebra la
segunda fase selectiva de este popular certamen en la peña flamenca de Arcos y
cuyo acto dará comienzo a partir de las diez de la noche. En esta nueva edición
participarán la joven cantaora de Sevilla Clara Beltrán, el jerezano Manuel
Marín Valencia y Manuel García Hurtado el 'Niño de Gines', que estarán
acompañados por la guitarra de Paquito Jerez. El concurso volverá a
desarrollarse a primeros de 2008. Sábado, 15 de
Diciembre de 2007. Redacción / JEREZ Antonio Núñez / JEREZ
'Flamenco de Gañanía', nueva obra de Zatania
La directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, presentó en la
noche del pasado miércoles en el auditorio de dicho espacio, el libro 'Flamencos
de Gañanía', en presencia de su autora la escritora y cantaora de Nueva York,
Estela Zatania. Este libro editado por Ediciones Giralda, está prologado por el
crítico de flamenco José Manuel Gamboa y se basa en dieciséis entrevistas con
sobrevivientes de la época y de sus descendientes, incluyendo a los
representantes de las grandes familias cantaoras de Jerez, Utrera y Lebrija,
como los Sordera, los Perrate, los Zambo, y otras que se reseñan en este
interesante trabajo, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para
el Desarrollo del Flamenco. El libro cuenta la historia de algunas personas del
flamenco que compartieron vida y trabajo durante años en estas gañanías donde la
única diversión fue el flamenco. En el libro también se incluyen datos
históricos y un estudio de la transmisión oral del flamenco, versos y un
desglose de los diferentes cortijos andaluces más relevantes. Viernes, 14 de
Diciembre de 2007. A. N. / JEREZ
Fiesta por villancicos y romances
El próximo miércoles, 19 de diciembre, a las nueve de la noche, en el Teatro
Lope de Vega de Sevilla, se celebrarán las bodas de plata de ‘Así canta nuestra
tierra en Navidad’, con el ‘Concierto de Navidad Cajasol’. Un espectáculo que
será muy difícil volver a repetir en el tiempo, con 130 intérpretes en el
escenario, que será grabado por Canal Sur TV y emitido posteriormente en fechas
navideñas. Así, entre los artistas que participarán están el tenor Ismael Jordi,
Sabina Puértolas, Esperanza Fernández, Fernando Terremoto, La Macanita, Antonio
Reyes, Moraíto, Diego del Morao y Ángel Vargas, entre otros muchos. Así pues,
se cumplen estos días veinticinco años de aquellas Navidades de 1982 cuando la
Caja de Ahorros de Jerez iniciaba la colección ‘Así canta nuestra tierra en
Navidad’, que diez años más tarde heredaba y continuaba Caja San Fernando y hoy,
coincidiendo con la efeméride, Cajasol. Nació con la intención de recuperar el
rico acervo de villancicos, coplas y romances que, por transmisión oral, el
pueblo andaluz aún conservaba, pero se encontraban en verdadero estado de
extinción al haber desaparecido las reuniones caseras donde se solían cantar, en
tanto se cocinaban los dulceríos propios de la celebración. En el conjunto de
los veinticinco volúmenes se han recogido 161 temas populares musicados y
cantados tal y como llegaron hasta nosotros, además de 50 con autorías de música
y letra, que por su calidad merecieron este reconocimiento, fueran copla,
flamenco, pop o sinfónico. En opinión de los especialistas, es “uno de los
resultados más relevantes de cuantos se han llevado a cabo en esta dirección y
uno de los trabajos musicológicos de mayor alcance producidos en España”. Han
sido cantados por voces de tan reconocido prestigio del mundo pop, como las de
Rocío Jurado y Raphael; del flamenco como La Paquera, Sordera, José Mercé, Chano
Lobato, La Macanita, Esperanza Fernández, Carmen Linares, José Menese, Remedios
Amaya, Fernando Terremoto y un largo etcétera; además de las del ‘Bel canto’
Ruth Rosique e Ismael Jordi. Acompañados por maestros guitarristas como Parrilla
de Jerez, Manuel Morao, Moraíto Chico o El Niño de Pura; Orquesta y Coro de
Opera del Gran Teatro de Córdoba, bajo las direcciones de Gloria Isabel Ramos y
David A. Beigbeder; Royal Philharmonia Orchestra de Londres; o con Manuel
Alejandro al piano. Desde un principio, la iniciativa concitó la atención del
mundo cultural, y ha merecido los mejores elogios de firmas de tan reconocido
prestigio como Luis Rosales, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Antonio Gala,
Rafael Montesinos, José Manuel Caballero Bonald, Emilio Casares, Manuel
Alejandro, Antonio Murciano, Manuel Ríos Ruiz, etc., además de los eminentes
flamencólogos José Blas Vega, José María Velásquez-Gaztelu o Juan de la Plata,
entre otros especialistas. Orgullosos de la labor cultural realizada y de la
iniciativa solidaria que desde hace nueve años dedica Cajasol con la recaudación
obtenida por estas ediciones a diferentes fines sociales, la entidad de ahorro
desea con este ‘Concierto de Navidad’ -en el que tomarán parte 130 intérpretes-
hacer participes a todos sus clientes y amigos de esta celebración, en cuyo
repertorio van a poder disfrutar de un resumen antológico, puesto en las voces
de nuestros mejores artistas actuales. Una noche en la que la fiesta está
asegurada. Jueves, 13 de
Diciembre de 2007. REDACCIÓN. JEREZ.
La etapa de Manolo Vargas en los tablaos
madrileños
"Un hombre con un sonido muy particular, que podemos calificar como un sonido
puramente gaditano, muy sugerente, con unas formas expresivas muy particulares,
que son precisamente la imagen más significativa de la música gaditana". Así
define José María Velázquez Gaztelu al cantaor Manolo Vargas, del que este año
se cumple el centenario de su nacimiento. Por este motivo, la Peña Flamenca
Enrique El Mellizo le ha dedicado su ciclo cultural, que comenzó anoche en
Diputación con la conferencia La etapa madrileña de Manolo Vargas, a cargo de
José María Velázquez Gaztelu. En su intervención, el director, guionista y
presentador de la serie televisiva Rito y geografía del cante habló sobre la
época en la
que Manolo Vargas actuaba en los tablaos madrileños. "Fue un cantaor
de vocación un tanto tardía y su carrera profesional y artística la desarrolló
fundamentalmente en Madrid, en el mundo de los tablaos. Principalmente en Los
Canasteros, del que era propietario Manolo Caracol, y en Zambra", explicaba Velázquez Gaztelu en una conversación previa a su conferencia. Y añadía que el
formar parte del cuadro principal de Zambra -que contaba con gran prestigio a
nivel internacional-, le dio la oportunidad de viajar por diversos lugares del
mundo y "tener una vida profesional más amplia". El cantaor gaditano estuvo en
la capital de España desde mediados de los años 50 del siglo XX hasta su
fallecimiento, en 1970. En aquella época, los tablaos de Madrid tuvieron una
gran relevancia en el mundo del flamenco y atrajeron a grandes figuras del
momento, que encontraron allí su medio de vida. Velázquez Gaztelu cuenta que
Vargas coincidió aquellos años en Madrid con otros artistas gaditanos, como El
Flecha y Pericón. Para este conferenciante, "es un honor y un privilegio
participar en un ciclo dedicado a un paisano mío". Y es que, aunque lleva en
Madrid desde muy joven, nació en Cádiz y se crió en Arcos de la Frontera. José
María Velázquez Gaztelu es escritor y poeta, y trabaja en medios de comunicación
con temas relacionados con el flamenco. Actualmente, presenta el programa
Nuestro flamenco, en Radio Nacional de España. Ha recibido el Premio Nacional de
Flamencología en tres ocasiones y el Premio Flamenco Hoy de la Crítica dos
veces. Posee también el Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas
y ofrece conferencias sobre flamenco por todo el mundo. Jueves, 13 de
Diciembre de 2007 Pilar Hernández Mateo / CÁDIZ
La Nochebuena jerezana se vivirá en Madrid con
la familia de los Agujetas
La Nochebuena jerezana será expuesta en la peña flamenca madrileña de 'El
Duende', en la avenida de las Glorietas, los días 17 y 19 de diciembre con los
componentes de la familia de los Agujetas. Los actos se dividirán en dos partes:
En la primera Dolores Agujetas en solitario y acompañada por su hijo Diego a la
guitarra, ofrecerá un recital de cante con los palos básicos del flamenco. La
segunda parte se destinará para llevar a cabo una 'Zambomba flamenca jerezana',
la que correrá a cargo de la familia de los Agujetas y con Dolores al frente, a
la que se unirán sus hijos la Trini, Emilia y Perico, los que junto con Pedro
Machuca ofrecerán los tradicionales villancicos de esta tierra jerezana. La Sala
Juglar de Lavapies que dirige Javier Guerra, acogerá el próximo día 26 de este
mismo mes de diciembre un recital de cante, el que realizará a partir de las
21.30 horas Diego Agujetas y acompañado por la guitarra del jerezano Alberto San
Miguel. Por otra parte, Con la guitarra de Manuel Lozano 'El Carbonero' el
cantor jerezano Manolo Simón y tras el éxito alcanzado días atrás en el Café
España de Valladolid, prepara para el próximo lunes día 17 diciembre otro
recital de cante y el que de nuevo ha de compartir con su guitarrista en la
ciudad jienense del Real del Becerro y el que ofrecerán en su veterana peña
flamenca. El día 19 de enero del 2008, de nuevo se unirán cantaor y guitarrista,
para realizar otro importante recital de cante en la peña de La Platería de
Granada. Por esas fechas también ha de girar visita el cantaor jerezano a la
peña de El Cabrerillo, pero en esta ocasión estará acompañado por la guitarra de
Juan Ballesteros. Al mismo tiempo, la peña gaditana de Juan Villar, programa
para estas fechas actividades flamencas para exaltar la Navidad del 2007, y para
el próximo viernes día 14 a las 22.00 horas, acogerá la actuación del grupo de
villancicos 'Brisas Caleteras', y el domingo día 16 sobre las 13.30 horas,
celebra la tradicional 'Pestiñada flamenca' con sus asociados y la que
compartirá con el grupo de villancicos de la peña flamenca del Chato de la Isla
que ofrecerá varias actuaciones. Martes, 11 de
Diciembre de 2007. Antonio Núñez / JEREZ
En
recuerdo de un clásico del flamenco
Mencionar a Agustín Castellón Campos, Sabicas (Pamplona, 1912 - Nueva York,
1990), significa hablar de un antes y un después en la historia de la guitarra
flamenca, del maestro que hizo que el mundo se fijara en las posibilidades de
este instrumento y se convirtió así en un referente para las generaciones
venideras. "No se había tocado nunca nada más que en España, y muy poquita cosa.
Desde que salieron mis discos, en los últimos 30 años, la gente se aficionó a la
guitarra flamenca y hoy se puede escuchar en cualquier lado del mundo", aseguró
el intérprete a mediados de la década de los 80. Desde su residencia en Nueva
York, Sabicas ejerció su magisterio sobre una multitud de jóvenes que deseaban
dedicarse a la música. Gerardo Núñez fue uno de esos alumnos en la distancia.
"Se puede decir que él fue un pionero de los cursos por correo, porque aunque él
viviese en Nueva York aquí llegaban los discos, desde los que nos enseñaba
muchísimo", declara Núñez, que considera al navarro "uno de los culpables de que
los guitarristas estemos donde estamos". En gratitud por el legado de este
impulsor del flamenco en el exterior, Gerado Núñez tuvo la idea, junto con José
Luis Ortiz Nuevo, de preparar un Homenaje a Sabicas, un montajeque se verá hoy
sobre el escenario del Teatro de la Maestranza. Núñez, que estará arropado por
el baile de Carmen Cortés, el cante de Jesús Méndez y las guitarras de Miguel
Ochando y Javier Conde, explica que el tributo se ha planteado "como un recital"
en el que "no sólo vamos a hacer temas de Sabicas, porque hay muchas formas de
recordar a alguien". El músico expresa que se ha rodeado de un equipo de
"especialistas en Sabicas. Javier Conde es un monstruo de la guitarra que va a
dar mucho que hablar en el futuro y que ha empezado aprendiendo de los antiguos.
Y Ochando es alguien que aprecia los vinos viejos, que los interpreta como
nadie". Junto a ellos estará la mujer de Núñez, Carmen Cortés, poniendo de
manifiesto "la importancia que tenía la figura del baile en Sabicas", de quien
se recuerdan legendarias actuaciones junto a Carmen Amaya. Gerardo Núñez, que
admite que Sabicas
se mostraba distante en su trato con él, reconoce sin embargo como una
suerte "haber estado con él cuando vivía, que siempre que yo iba a Nueva York
viniese a verme". Uno de los detalles que más impresionó al jerezano es cómo se
preparaba antes de tocar. "Su forma de calentar antes de salir al escenario me
produjo una fuerte impresión: recorría muy lentamente las cuerdas de la guitarra
asegurando cada nota y preparando los músculos para el esfuerzo al que se
disponía. Como lo hacen los atletas, con la diferencia de que un músico compite
consigo mismo", ha escrito Núñez. "Aquello me ha hecho pensar", añade más tarde
el tocaor en conversación telefónica, "porque ahora la gente joven, los
guitarristas, tenemos muchísima prisa. Y muchos de nosotros, luego, andamos con
lesiones porque no nos preparamos correctamente". Otro de los rasgos que Gerardo
Núñez destaca de Sabicas es que se sentía orgulloso de los de su raza. "Cuando
veía a alguien por la calle bien arreglado decía: ¿Ves? Tiene que ser gitano.
Gitano tiene que ser, claro", evoca el intérprete sobre su predecesor. Sabicas,
"un guitarrista muy importante en nuestra historia, un hombre del que todo el
mundo ha oído hablar", en palabras de Núñez, empieza a tocar con cuatro años y
actúa por primera vez a los seis. A los veinte ya se ha consagrado como un
nombre imprescindible dentro del flamenco. Sabicas abandona España durante la
Guerra Civil y realiza giras por Hispanoamérica acompañado de Carmen Amaya,
antes de establecerse en Estados Unidos. La crítica le aplaude su precisión
técnica, su limpieza de ejecución y su inventiva, y el tiempo le otorga la
categoría de leyenda. Su apertura de miras le empuja a participar en los
primeros proyectos de fusión, como el disco Rock encounter (Polygram, 1966), que
grabó junto a Joe Beck. Ejerce una poderosa influencia sobre los que le siguen,
entre ellos Paco de Lucía, a quien aconseja que interprete composiciones
propias. A finales de los 80, la grandeza de Sabicas queda de manifiesto en los
emotivos homenajes que se le dedican en Nueva York y en Madrid. Lunes, 10 de Diciembre
de 2007. Braulio Ortiz / SEVILLA
La Diputación de Jaén presenta las bases de su
concurso de guitarra
El Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para jóvenes intérpretes para la
edición de 2008 que organiza la Diputación Provincial de Jaén, acaba de
presentar las bases de su convocatoria y queda abierta hasta el próximo día 25
de enero. Los interesados en participar en el concurso y que sean menores de 25
años, podrán dirigir las inscripciones al Registro General de la plaza de San
Francisco nº 2, ( 23071-Jaén). Todas las consultas se resolverán en el teléfono:
953-248000, ext.: 4186 y e-mail: mprus@romojaen.es. El impreso deberá ir
acompañado de fotocopia del DNI del solicitante. El concurso constará de fase
selectiva y final, y se establecen premios de 2.000, 1.000 y 500 euros con sus
correspondientes diplomas. Los concursantes que accedan a la final recibirán una
ayuda para gastos de traslado, a 0,17 euros kilómetro, desde la capital de
provincia de origen hasta Jaén y viceversa. Domingo, 9 de
Diciembre de 2007. A. N. / JEREZ
Los cantes de José Carpio 'El Mijita' cierran
el ciclo de cante de Chacón
José Carpio 'El Mijita', con la guitarra de Antonio de Cos, y con un atractivo
recital de cante, cerró el pasado viernes en el Centro Flamenco de Chacón el
ciclo de cante de la peña flamenca de la Buena Gente, y que ha venido celebrando
desde el pasado mes de noviembre. Con cantes por soleá, bulerías, tientos,
tangos y fandangos personales que bien realizara en la primera parte de su
recital, el cantaor jerezano bien compenetrado con su guitarrista, recibió los
mejores aplausos del público. Para la segunda salida al escenario de Chacón, el
cantaor plazuelero interpretó el cante madre de la soleá y el de la siguiriya, y
remató su actuación con las bulerías de San Miguel arropado en palmas por
algunos de sus familiares. El artista triunfó con todos los honores ante una
gran afluencia de público. Por otra parte, la Buena Gente celebrará el día 15 su
zambomba flamenca, al mediodía, en la terraza del Cine Astoria. Domingo, 9 de
Diciembre de 2007 A. Núñez / JEREZ
Paco Espínola rescata los cantes flamencos
sobre la injusticia
"Las doce acaban de dar / en el reloj de la Audiencia, / pendiente de mi
sentencia, / Dios mío, qué pasará. / Y porque he nacío gitano / no crean que soy
malo, / que habemos malos y buenos / y también somos cristianos..." El mundo del
flamenco siempre se las tuvo que ver con la Justicia. Por eso hay tanto cante de
presos, de sentencias, de penas de cárcel, de autos funestos. Y eso es lo que ha
decidido recopilar el periodista Paco Espínola en su libro Flamenco de ley, que
fue presentado ayer en Granada: una selección de todos los cantes flamencos
relacionados con las injusticias. En el acto de ayer estuvo prácticamente toda
la Granada cultural, política y musical arropando a Espínola y "al grupo de
amigos" que han colaborado en el libro y que acudieron a la presentación: José
Sacristán, el Gran Wyoming, Juan Luis Cano, de Goma Espuma, el fiscal jefe del
TSJA, Jesús García Calderón, y el forense José Antonio Lorente. Entre el
público, la cantante Massiel o la bailaora Eva Yerbabuena. Sólo se ausentó por
motivos personales Luis Eduardo Aute. "Se trata de una recopilación de 820
cantes que tratan sobre la justicia", explicaba ayer el periodista. "La justicia
es tal vez casi toda la base argumental del flamenco. Yo he recopilado esos
cantes poniéndoles, además, los nombres y apellidos de sus autores. Los
flamencólogos llevan muchos hablando hablando de cantes populares o
tradicionales, pero todo en el flamenco tiene nombres y apellidos". Para
realizar el libro, Paco Espínola se hizo con tres archivos del flamenco "que
expoliaron militares franquistas a intelectuales republicanos" durante la Guerra
Civil española y que él ha recuperado en los alrededores de Madrid. "Eran
archivos que estaban en poder de personas que vivían en las cercanías del Valle
de los Caídos y que estaban arrepentidas de habérselos llevado", comentó
Espínola. El periodista ha dividido el libro en diferentes partes dándole una
estructura dramática. Esas partes se llaman 'Antecedentes', 'El pasillo', 'El
juicio', 'La sentencia', 'La ejecución de la sentencia', 'La cárcel', 'El
exilio' y 'El fusilamiento'. Cada una de esas partes ha sido introducida por los
amigos de Espínola. Además del libro, también se presentó ayer un disco
interpretado al cante por Paco Moyano y Paco Jarana a la guitarra "para
demostrar que lo que hay en el libro es literatura y que lo otro es flamenco".
Publicado por la Universidad de Granada y la Consejería de Justicia de la Junta
de Andalucía para conmemorar el décimo aniversario en que esta última
institución recibió las transferencias del Gobierno central, el libro, de casi
500 páginas, es todo un análisis de la relación del mundo del flamenco con el
ámbito de la Ley. El flamenco, como explicó el Gran Wyoming, fue siempre "la
expresión de los marginados, de los desheredados, de los explotados". De ahí que
haya tantos cantes dedicados "a las injusticias de la justicia". La recuperación
de muchos de esos cantes que se creían olvidados es un acto de recuperación de
la memoria histórica. María José López, la consejera de Justicia de la Junta,
alabó todo el esfuerzo realizado en la elaboración del tomo. Sábado, 8 de Diciembre
de 2007. Jesús Arias / GRANADA