La Peña Flamenca Femenina
canta por fandangos a la Navidad profecía navideña
Iglesia de la Purísima Concepción. Calle Concepción. A las 20.00 horas. Entrada
gratuita hasta llenar aforo.
La alegría producida por la cercanía de las fiestas navideñas se expresa a
través de un sinfín de emociones y acontecimientos. Casi todos los cristianos
dan la bienvenida, de una forma u otra, a esta época del año, ya sea rezando,
comiendo, cantando o comprando... Huelva Información, El Corte Inglés y la Junta
de Andalucía no han querido desaprovechar la oportunidad de felicitan la Navidad
a los onubenses de una manera especia l.Esta singular felicitación
se materializará esta tarde en forma de flamenco. El cuadro de cante de la Peña
Flamenca Femenina de Huelva interpretará, bajo el altar de la Purísima
Concepción, el concierto 'Profecía navideña', título del disco que sacaran
publicado hace diez años, y que desde hace cinco lo cantan en directo por
iglesias de la capital y provincia Desde el centro neurálgico de las calles del
centro, se volverá hoy a escuchar y entonar esos sones flamencos para dar la
bienvenida a la Pascua. Carmen, Mercedes, Emi, Loli, Luisa, Carmen Rincón,
María, Mar Angeles, Luz Divina y Maruja... al cante, irán narrando, con sus
cantaoras voces, la historia de la Navidad, desglosada cronológicamente y
cantada a través de los múltiples palos que ofrece el más puro flamenco.
Fandangos, tangos, peteneras, granaínas, alegrías y bulerías, entre otros,
sonarán en la iglesia de la Concepción a partir de las ocho de la tarde del hoy
miércoles; una tarde dedicada al mejor flamenco onubense que, también, dejará
sitio para la música propia de estas fechas, los villancicos, ya que el
espectáculo terminará con la interpretación de varias de estas canciones
populares, siempre al son de la guitarra más flamenca, de la mano de Antonio
Sousa hijo, y del sonido de una caja al compás, a cargo del percusionista
Vicente Redondo. Vicente Ponce
/ Huelva | Actualizado 19.12.2007
Los
Príncipes de Asturias entregaron las Medallas de Oro en Bellas Artes
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, destacó ayer la
sobresaliente calidad y autenticidad de los premiados con las Medallas de Oro al
Mérito en las Bellas Artes. Los premiados este año han sido el restaurador
Ferran Adrià, la duquesa de Medina Sidonia, como presidenta de la Fundación Casa
Sidonia; el coreógrafo Maurice Béjart, cuyo galardón, a título póstumo, recogió
la primera bailarina del Béjart Ballet Lausanne; y el director de cine Bernardo
Bertolucci, a quien don Felipe de Borbón se acercó expresamente para hacerle
entrega del galardón. También han sido reconocidos con esta distinción la
arqueóloga y restauradora Concha Cirujano, la coleccionista Pilar Citoler, la
bailarina Matilde Coral, la actriz y cantante Ana Belén, la bordadora María
Ángeles Espinar, el cantaor Fosforito, el historiador del arte Tomás Llorens, la
actriz Nati Mistral, el periodista taurino Manuel Molés, el pintor y arquitecto
Juan Navarro Baldeweg, el matador de toros Enrique Ponce, el Cercle Artistic de
Ciutadella y la trapecista María del Pino Papadopulos Miss Mara, esta última
nacida en la localidad gaditana de San Fernando. El acto de entrega de premios
fue celebrado en la Catedral de Toledo, junto al ministro de Cultura, César
Antonio Molina; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el
alcalde de la ciudad de Toledo, Emiliano García-Page. Todos ellos, aseguró el
Príncipe de Asturias, han sabido convertir su dedicación apasionada y tremendo
compromiso "en la realidad fecunda de sus obras, contribuyendo con ellas al
estrechamiento de vínculos, algo importante para la convivencia en democracia y
para España", añadió. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, repasó
detalladamente la trayectoria personal y profesional de los galardonados, de los
que resaltó la "voluntad, esfuerzo, capacidad de superación y espíritu de
trabajo". En nombre de todos los galardonados tomó la palabra la actriz y
cantante Ana Belén, quien indicó que todos ellos se dedican a profesiones "de
una fragilidad extrema, a merced de todos los vientos, en las que el aplauso
viene a ser, a veces, lo más peligroso". Finalmente, el Príncipe entregó los
reconocimientos a la Feria Internacional del Libro (LIBER), premio que recogió
el presidente de la Federación del Gremio de Editores, Jordi Úbeda; al grupo de
rock Medina Azahara; al programa de TVE 'Versión Española' -que recogió su
presentadora, Cayetana Guillén Cuervo- y, también a título póstumo, al ex
presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría Meruendano, que
fue entregado a su hija Ángela. Jueves, 13 de
Diciembre de 2007 Europa Press / TOLEDO
Fosforito y
Matilde Coral Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes
En la Catedral de
Toledo, ha tenido lugar esta mañana día 12 las entregas de las medallas de
Oro al mérito en las Bellas Artes, presidido por los Príncipes D. Felipe y Dª Letizia.
Dicha ceremonia ha comenzando a las 12:30 y a terminado sobre las 14:30,
he estado para saludar a estos dos grandes maestros de nuestro género del arte
Flamenco, donde estrecho la mano de Fosforito, al igual que a Matilde
Coral, para darle al mismo tiempo la enhorabuena por esos galardones tan
apreciados.
Los Príncipes presidirán la entrega de las
Medallas de Oro de Bellas Artes
Los Príncipes de Asturias presidirán el miércoles, 12 de diciembre, en
sustitución de los Reyes, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las
Bellas Artes, en la Catedral Primada de Toledo, acompañados del ministro de
Cultura, César Antonio Molina. En su edición 2006, serán un total de 24 personas
e instituciones las que reciban estas distinciones. Entre ellos, el cocinero
Ferran Adriá; la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Alvarez de Toledo y
Maura; el cineasta Bernardo Bertolucci; la actriz y cantante Ana Belén; el
cantaor Antonio Fernández Díaz «Fosforito»; el dibujante Paco Ibáñez; o el
torero Enrique Ponce. También se encuentran entre los premiados la Feria
Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO); el Cercle Artistic de Ciutadella; la
Feria Internacional del Libro (Liber); el grupo de rock Medina Azahara; y el
programa de TVE «Versión Española ABC TOLEDO
Matilde Coral y Fosforito, Medalla de Oro al
mérito en las Bellas Artes
La bailaora y maestra de danza,
Matilde Coral, juntamente con el cantaor
cordobés, Antonio Fernández 'Fosforito', recibirán el próximo día 12 , en
Toledo, de manos del rey Juan Carlos I, la Medalla de Oro a las Bellas Artes,
máxima condecoración que, anteriormente, ya recibiera el guitarrista y
compositor jerezano, Paco Cepero. Con esta distinción quiere premiarse la
importante labor de ambos artistas andaluces, que toda su vida la han dedicado a
dignificar, tanto el baile, como el cante flamenco. Matilde Coral y Fosforito
están actualmente en posesión de las llaves de oro del baile y del cante,
respectivamente. Viernes, 7 de
Diciembre de 2007. Redacción / JEREZ
Menos dinero para el flamenco
El Plan Estratégico de la Cultura de Andalucía (PECA), diseñado por la
Consejería de Cultura, ha reducido en un 25 por ciento las previsiones de
inversión en flamenco programadas en el plan Flamenco por venir, que el Consejo
de Gobierno andaluz aprobó a finales de la pasada legislatura, a instancias de
la ex consejera Carmen Calvo, para el periodo 2004-2011. Además, suprime algunos
proyectos contemplados inicialmente por esta especie de hoja de ruta flamenca.
En concreto, según ambos documentos, la diferencia superaría los 11 millones de
euros. Al principio, el plan consignaba para el periodo 2008-2011 unos 45,77
millones. La cantidad que recoge el PECA es 34,3 millones. Por anualidades,
Flamenco por venir preveía que en 2008 la Junta destinaría para negocios
flamenco 6,25 millones. Aquí el PECA sí ofrece más subvenciones, 7,7 millones.
Para los años siguientes las cantidades son menores: 8,28 en 2009 frente a los
8,90 de Flamenco por venir; 8,88 en 2010 frente a los 13,17 millones previstos
por el anterior equipo; y 9,44 frente a 17,45. El plan de Carmen Calvo pretendía
crear varios organismos: la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco,
una empresa de participación pública y privada para fomentar la comercialización
del flamenco, y un museo temático en Jerez, donde además se encuentra el Centro
Andaluz de Flamenco (CAF), que también sería ampliado. La idea original era que
la Agencia tuviera unos presupuestos específicos y personalidad jurídica propia,
algo que el actual equipo, dirigido por Bibiana Aído, ha pospuesto hasta la
próxima legislatura. Este órgano debía encargarse "principalmente de la
conservación, investigación, difusión y docencia del patrimonio cultural"
flamenco. Otra de las estrategias del plan Flamenco por venir era hacer una
propuesta formal ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico para que
España elevase a la Unesco la propuesta de declarar el flamenco Patrimonio Oral
e Inmaterial de la Humanidad, una iniciativa que el equipo de la consejera Rosa
Torres ha decidido no mantener, a pesar de que tras el rechazo de esta
iniciativa de la Unesco en 2005, tanto ella como el presidente de la Junta,
Manuel Chaves, anunciaron que se volvería a intentar. Viernes, 7 de
Diciembre de 2007. EP / SEVILLA
La Cristóbal Delgado tendrá acceso a los fondos
de la Agencia Andaluza del Flamenco
La biblioteca municipal Cristóbal Delgado, en Algeciras, contará antes de que
finalice el año con un equipo informático conectado a Internet, a través del
cual, los aficionados e investigadores podrán acceder a los fondos
bibliográficos de la Agencia Andaluza del Flamenco. Así lo ha anunciado la
alcaldesa accidental y responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Inmaculada
Nieto. La puesta en marcha de este servicio, de carácter totalmente gratuito, es
fruto del cumplimiento de uno de los compromisos alcanzados en la reunión que
Nieto mantuvo en Sevilla con la directora de la agencia, Bibiana Aido, a fin de
establecer cauces de colaboración que tengan como base esta importante
manifestación cultural. El equipo de gobierno informó que ambas partes están
trabajando en la materialización de otras ideas, que tienen como único objetivo
difundir el arte flamenco en la ciudad. Inmaculada Nieto declaró que "Algeciras
es una ciudad que se ha caracterizado desde siempre por contar con buenos
aficionados al flamenco y con reputados investigadores, que ahora podrán
disponer de una nueva herramienta con la que seguir profundizando en sus
conocimientos", dijo, al tiempo que agradeció la disposición de la agencia a
estrechar la colaboración. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
es el instrumento creado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
para impulsar y coordinar las políticas relacionadas con el flamenco. Su
conservación, difusión y recuperación, y la plena integración en el mercado
musical marcan las líneas maestras de este nuevo organismo Viernes, 7 de
Diciembre de 2007. Redacción / ALGECIRAS
Testimonios'
recoge nueve actuaciones en directo de Manuel Moneo Una característica indeleble en la mayoría de los cantaores
jerezanos es el ímpetu con el que arremeten cada cante que interpretan, siendo
fieles a un repertorio muy concreto de estilos: bulerías, bulerías por soleá,
seguiriyas y martinetes como bandera. Fiel muestra de cómo se las gasta un
cantaor jerezano en plena ebullición del directo es la grabación Testimonios,
que, editada por el sello Fonoruz, recoge distintas actuaciones de Manuel Moneo.
Perteneciente a una conocida familia de artistas, Manuel Moneo refleja en esta
grabación los pro y los contra de una manera de cantar que resulta en todo
momento apasionante pero que puede adolecer de precisión estilística. Se trata
de inclinarse por la emoción resultante de una manera de exponer el cante que
sólo tiene la prioridad de expresar y transmitir al público sin demasiadas
ataduras técnicas, o situarse en la posición de contemplar formas perfiladas en
las que predominan el tecnicismo y la pulcritud; en pocas situaciones se da el
equilibrio perfecto. En todo caso, esta propuesta de Moneo constituye una
grabación testimonial y grata para el aficionado que pretenda vivir sin tapujos
un flamenco natural y con buenas dosis de espontaneidad. Son nueve cantes los
expuestos en Testimonios, junto a los tocaores Moraíto Chico, Antonio Jero y
Juan Moneo, cantes en los que se aprecian fácilmente las influencias en Moneo de
artistas como Terremoto, Agujetas e incluso, de manera significativa, Antonio
Mairena -filtrado en expresión jerezana- en tonás y martinetes Miercoles, 5 de
Diciembre de 2007. eldiariodecordoba,es
"Si no hubiera cantores de la verdad, el mundo
sería una ruina"
Defensor acérrimo de la libertad, cantaor atípico, intérprete personal y poeta,
el cantautor flamenco Manuel Gerena ha llenado su vida con las palabras justicia
y solidaridad. "Si no hubiera cantores de la verdad, el mundo sería una ruina",
relataba ayer, con toda la sabiduría atesorada por la experiencia de ser uno de
los cantaores perseguidos por la Dictadura, momentos antes de la presentación en
Cádiz de su nuevo disco-libro Escribir para cantar (Flamenco con otro sentido).
A través de 400 páginas y 18 cantes, el artista de La Puebla de Cazalla recopila
parte de su obra y añade material de nueva factura. "Además de algunos poemas de
mis últimos cuatro libros, recuperamos material descatalogado, que es como yo
llamo a los discos que ya no están en el Corte Inglés, como la obra que hice en
homenaje a mi maestro del verso, Miguel Hernández", explicaba antes del inicio
del acto que tuvo lugar en el Aulario de La Bomba. La presentación contó con las
intervenciones de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, el
profesor Alberto Ramos, que ha prologado la obra, y Manuel Bohórquez, autor del
libro Manuel Gerena. La voz prohibida, además de las palabras del protagonista
que también deleitó al público con una muestra de su cante. "Lo que más trabajo
me ha costado es seleccionar el material antiguo. Cómo matar 1.500 poemas de
2.000", aseguraba el autor que ha incluido en este libro su personal homenaje al
joven José Manuel García Caparrós, fallecido un 4 de diciembre de hace 30 años
tras recibir un disparo en su intento por colocar la bandera andaluza en la sede
de la Diputación de Málaga. Así, la poesía y el cante han sido siempre las
herramientas que Gerena ha utilizado para denunciar los asuntos que le
preocupan. "He apostado por introducir la nueva palabra en el viejo cante porque
creo que hay muchas cosas que decir", aseveraba el artista que fija sus
inquietudes en "la poca solidaridad que existe con los países más pobres y con
los compañeros y el pasotismo de la gente". "Estamos en Democracia y, claro
está, tenemos una aparente libertad de expresión que hemos ganado por el trabajo
de mucha gente. Pero ese camino que abrieron otros hay que sembrarlo, cuidarlo,
y no pisotearlo. Tener paz y justicia es construirla y no hablar de ellas con
los cañones en la mano. Los pobres tenemos que tener cuidado con esas bananerías
que nos sueltan los grandes poderes", recomendó. Miercoles, 5 de
Diciembre de 2007. Tamara García / CÁDIZ
Poesía y solidaridad a ritmo de villancico
La serie de villancicos tradicionales Así canta nuestra tierra en Navidad cumple
este año sus bodas de plata, ya con la Obra Social de Cajasol. Para celebrar el
aniversario, la entidad ha editado un disco muy especial, en el que intervienen
destacados músicos andaluces de flamenco, copla y música clásica, que realizan
villancicos con letras de grandes poetas españoles. Este volumen se presentó
ayer en Cádiz, en una rueda de prensa en la que intervinieron los artistas
Mariana Cornejo y Antonio Reyes, que forman parte de la lujosa nómina de
intérpretes que participa en el disco y que incluye a Esperanza Fernández,
Fernando Terremoto, Arcángel, Carmen Linares y El Pele, que ponen voz a
composiciones de David Dorantes, Niño de Pura, José Zarzana, Terremoto y David
Beigbeder. Dichos temas están inspirados en poemas de Antonio Murciano, Lope de
Vega, Luis Rosales, Gerardo Diego, Rafael Laffón y Antonio Gallardo. La portada
de este CD es la reproducción de un cuadro pintado por Javier Buzón. Pone el
broche un prólogo escrito por el autor jerezano José Manuel Caballero Bonald. En
su presentación gaditana, el director de Área de Obra Social de Cajasol, Emilio
Aragón, destacó que para celebrar la efeméride la entidad ofrecerá el próximo
día 19 en el teatro Lope de Vega de Sevilla un concierto conmemorativo solidario
en el que participarán más de 130 artistas flamencos y líricos que han formado
parte de estos discos a lo largo de los últimos veinticinco años y que será
posteriormente retransmitido por Canal Sur. Además, en esta ocasión la serie Así
canta nuestra tierra en Navidad añade una campaña solidaria, ya que los
beneficios obtenidos con la venta del disco y las entradas del concierto se
destinarán a la Confederación andaluza de organizaciones a favor de las personas
con discapacidad (FEAPS Andalucía), una entidad creada hace 40 años y formada
por los padres, madres y familiares de personas discapacitadas que ha sido
distinguida con la Cruz de Oro de la Solidaridad Social y la Medalla de Plata al
Mérito Social Penitenciario. Entre las sorpresas sonoras que encierra este
disco, figuran Nacimiento Divino, de Antonio Gallardo, con partitura de José
Zarzana, que cantan Mariana Cornejo y Antonio Reyes con Moraíto a la guitarra;
el poema de Antonio Murciano Villancico de la Buenaventura, que canta la soprano
Ruth Rosique, y los dos villancicos que ha compuesto Terremoto y que cantan él y
La Macanita.Martes, 4
de Diciembre de 2007. Redacción / CÁDIZ
Diez
cortes de cante directo y sin concesiones
En la fotografía que ilustra el disco,
Esperanza Fernández
se retrata junto al
Guadalquivir, bajo los arcos de un puente de Triana iluminado, mientras su
cabeza parece girarse hacia el barrio en el que se crió. La cantaora mira hacia
él de la misma forma que va a recordar los cantes que escuchó de pequeña. Sin
hacer concesiones en su interpretación, dos de ellos se muestran como esos
cortes con tirón de los que antiguamente serían cara A de un single. La canción
por bulerías Manolo Reyes está cantada con fuerza y engancha desde la primera
escucha. Otro corte de similar categoría lo constituirían los tangos de El Titi,
porque son tan flamencos como melodiosos. En la misma línea melódica se sitúa la
farruca que interpreta con el nombre de Pastora, aunque ella aclare que no se
trata de una simple recreación y que ha tratado de llevar el estilo a su
terreno. También en este apartado habría que agrupar la copla Antonio Vargas
Heredia. El capítulo de los recuerdos, además de los dos primeros temas citados,
se completa con las seguiriyas, escuchadas al lebrijano Chache Lagaña; con las
soleares, que se pueblan de ecos utreranos o con las cantiñas de Pinini
rematadas por Cai. Son tres cantes que mucho tienen que ver con su ascendente
lebrijano por parte de madre. Además de los fandangos de Utrera y Lucena y del
himno romaní, ya comentados por ella, una reseña del disco no quedaría completa
sin la referencia al trabajo del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez,
quien se encarga de la producción, le toca a la cantaora en seis de los temas y,
sobre todo, me parece el responsable de que las guitarras suenen con la
exquisitez y exhuberancia que lo hacen en este disco. Además de Rodríguez, han
tocado en él Miguel Ángel Cortés (soleá y cantiñas) y el hermano de la artista,
Paco Fernández, en la seguiriya.
vean su entrevista Lunes, 3 de Diciembre
de 2007. Fermín Lobatón / CÁDIZ
La Moneta se hace grande y definitiva en el
escenario
Definitivamente se ha hecho adulta. La menuda bailaora que ganó en el Festival
de las Minas de la Unión ha crecido en los escenarios hasta convertirse en toda
una mujer. Y en una bailaora con el mundo a sus pies. Este miércoles estrena en
el Festival de Otoño el espectáculo más ambicioso de los últimos años en la
ciudad, De entre la luna y los hombres. Un presupuesto cercano a los 90.000
euros, dirección escénica a cargo de Hansel Cereza, uno de los fundadores de La
Fura dels Baus y que coreografía los espectáculos del Circo del Sol, el cante de
Eva Durán, acompañante, entre otros, de Manolo Sanlúcar y que ha cantado incluso
en una opereta de Mauricio Sotelo, textos poéticos de Ángeles Mora y Teresa
Gómez... Y en medio de esta gran producción, una bailaora menuda pero rotunda en
el escenario. A sus 23 años ha conseguido las dos grandes metas de cualquier
bailaora de Granada: actuar en el Generalife dentro del Festival de Música y
Danza y tener un espectáculo a su medida. Como el clásico 'plantar un árbol,
escribir un libro y tener un hijo' pero en versión flamenca. De entre la luna y
los hombres parte de un guión previo del productor Raúl Comba que "entra en el
interior de la mujer y en su variedad de sensaciones, de colores, de angustias",
explica la bailaora del Zaidín. La obra habla también de la relación de las
mujeres con los hombres, "con una transversal erótica" muy importante.
"Establecemos la diferencia entre la mujer autosuficiente que ha luchado por
conseguir sus sueños y la que no ha podido por miedos o por otras
circunstancias", explica La Moneta, que pone el acento en el carácter poético de
la obra, "sin brusquedades". Y lejos del dramatismo desmedido y las expresiones
faciales 'de cine mudo' de la mayoría de bailaores cuando se enfrentan a una
dramaturgia, La Moneta ha intentado buscar la contención. "Los flamencos solemos
ser muy exagerados, pero Hansel Cereza tenía muy claro cómo debía abordar estas
escenas", dice la bailaora. "Hay pinceladas de interpretación, pero tengo muy
claro que soy bailaora y que lo que quiero expresar y sentir tengo que hacerlo a
través del baile". Respecto al respaldo de una institución de la escena como
Hansel Cereza, el productor de la obra, Raúl Comba, destaca que contar con él
era en principio "inviable económicamente" por los presupuestos que se manejan
en el flamenco. "No le importaba el dinero porque venía de trabajar en las Vegas
con el Circo del Sol, estudió el guión y acudió a ver una actuación de
La Moneta".
¿El resultado? Amor a primera vista, implicación personal y la aportación de los
responsables de la iluminación, de la escenografía, del sonido... El resto,
además del cante ininterrumpido de Eva Durán y las versos de Ángeles Mora y
Teresa Gómez "de alto contenido erótico", son cerca de una hora y media con La
Moneta en las tablas. Y en vez de las 'fatiguitas' de los flamencos antiguos, De
entre la luna y los hombres habla de "las angustias de tipo vital que plantea la
vida moderna, que también son fatigas", resume Comba. Domingo, 2 de
Diciembre de 2007. G. Cappa / GRANADA EE
La Cátedra de Flamencología distingue a 'Diario
de Cádiz'
La labor informativa de Diario de Cádiz durante la celebración del Congreso
Internacional de Arte Flamenco fue premiada ayer por la Cátedra Itinerante de
Flamencología. Su presidente, Francisco del Río, junto con los miembros de la
directiva entregaron a las redactoras Pilar Hernández y Tamara García dos placas
conmemorativas que reconocían el trabajo del equipo de la sección de Cultura y
la labor de coordinación del director del periódico, José Joaquín León. El acto
formaba parte de la Jornada Intensiva de Estudios Flamencos que comenzó con un
homenaje a Enrique el Mellizo por el 159 aniversario de su nacimiento, una mesa
redonda sobre la evolución del flamenco, para continuar con la conferencia de
Guillermo Boto Arnau sobre La importancia de las comunicaciones en los congresos
flamencos. La cita se cerró con el ingreso de los nuevos miembros de la Cátedra
y la actuación de Samara Montañez y La Gineta, con el toque de el Niño de la
Leo. Domingo, 2 de
Diciembre de 2007. Redacción / CÁDIZ
El guitarrista Paco Cepero celebra sus 50 años
de trayectoria con el disco 'Abolengo'
El músico jerezano Paco Cepero, leyenda viva de la guitarra flamenca, conmemora
sus 50 años de carrera artística con los 11 temas de su disco Abolengo, un
trabajo honesto en el que se muestra "a corazón abierto". Se trata de un disco
muy personal, que recoge todo su material compositivo de los últimos años, con
temas que hacen referencia a la vendimia y la Feria del Caballo de Jerez, sin que falten menciones a
calles y plazas del barrio de San Miguel, en el que reside.
Paco Cerero señala que
está "muy ilusionado" con este álbum, "hecho con el alma y sin grandes medios"
pero "digno y honesto, con muchas horas de guitarra detrás". En este sentido,
precisa que, sin una discográfica potente detrás, lo ha acabado editando Bujío,
de Puerto Real (Cádiz), con producción suya, tras grabarlo en Estudios La Bodega
de Jerez y con la distribución a cargo de la catalana Ventilador Music. En las
diferentes piezas cuenta con el apoyo de los guitarristas José Ignacio Franco y
Miguel Salado, con el bajo Ignacio Cintado y con las palmas de Cepillo, Juan
Diego y Paco Habano. Después de aseverar que está con la ilusión de "un niño que
empieza" y que hasta que se muera estará "con una guitarra en las manos", avanza
que el próximo año realizará una gira por España y por otros países. Respecto de
los temas del disco, explica que Plazuela es una bulería y Vendimia una
recreación de las vivencias de su juventud, cuando se acercaba a ver cómo se
vendimiaba en los campos cercanos a Jerez, mientras que Feria tiene relación con
la feria de Caballos de su ciudad, que, destaca, "es muy alegre". Sábado, 1 de Diciembre
de 2007. Portada Efe / BARCELONA
El Festival de Jerez cumple doce años con el
viento más a favor que nunca
Jerez volverá a erigirse en los albores de la primavera del año próximo, entre
el 22 de febrero y el 8 de marzo, en la catedral mundial del flamenco, un arte
sin fronteras que encontrará nuevamente en el Festival, que cumplirá doce
ediciones en plena forma, un escaparate inigualable para mostrarse al gran
público en toda su dimensión. Prueba irrefutable es el hecho de que la duodécima
edición de la muestra contará en su programación, avanzada ayer en el Teatro
Villamarta por la organización y cuyas entradas y abonos saldrán a la venta el
próximo 12 de diciembre, con los últimos galardonados con el Premio Nacional de
Danza, la sevillana Manuela Carrasco; y el Nacional de Música, el badalonés
Miguel Poveda. Ambos formarán parte de una nómina de medio centenar de
espectáculos y cientos de artistas que en cuatro escenarios diferentes -los ya
habituales de Villamarta, Compañía, Apóstoles y Villavicencio- y dieciséis días
de reunión flamenca tomarán el pulso a las constantes vitales del jondo
contemporáneo y mostrarán a un público original de más de 35 países sus últimas
creaciones. Las Administraciones públicas supralocales han decidido al fin
volcarse con el Ayuntamiento y la Fundación Teatro Villamarta. Tras la feliz
irrupción el año pasado de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
(que ahora aporta cuatro espectáculos, actividades paralelas y una
coproducción), en esta edición parece que será el turno del Ministerio de
Cultura, desde donde el director del Inaem, Juan Carlos Marset, ha comentado que
la dotación anual crecerá de forma exponencial. Para la apertura de la muestra,
un castizo estreno absoluto. ¡Viva Jerez!, coproducción de la Agencia Andaluza
del Flamenco y el Teatro Villamarta, pondrá en escena a dos de las adalides del
baile jerezano actual, María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz, quienes junto a
Fernando Terremoto y la inestimable colaboración de Angelita Gómez trazarán un
recorrido intergeneracional por el arte flamenco del terruño, todo ello
orquestado en la trastienda por Javier Latorre, Paco Cepero y Francisco López.
Pero habrá mucho más en dieciséis días de maratón flamenca. Y el tiempo, el
maldito tiempo, será el eje argumental y reflexivo de gran parte de las
propuestas. La soleá de La Yerbabuena; el genio creativo de un outsider como
Israel Galván; el tirón de Rafael Amargo; la casta de Andrés Marín, Farru y
Barullo; la farruca de El Güito; el poderío de Isabel Bayón; y el viaje
intimista de El Pipa. Todos ellos irán cayendo en cascada en ese exquisito
cóctel de emergentes y consagrados, clásicos e innovadores. Al talentoso y
enérgico baile se unirá el inimitable bordón de Manolo Sanlúcar; el soniquete
salvaje de Capullo de Jerez; la veteranía de José Menese y Calixto Sánchez,
quienes intervendrán en un ciclo de cantaores que culminará con la frescura de
Antonio Reyes y el metal único de Manuel Moneo. Notorio es que el festival ha
ganado peso en los últimos años a la hora de ampliar su oferta y diversificar su
temática central, el baile flamenco y la danza española, pero destacada es
también la apuesta de la dirección técnica de la Fundación Teatro Villamarta,
encabezada por Francisco López, por configurar un cartel inteligente,
equilibrado y, sobre todo, incapaz de caer en la miopía y el conformismo del
sota, caballo y rey imperante en muchos certámenes. Por esa máxima lampedussiana
de cambiar todo para que nada cambie, las propuestas más arriesgadas no sólo
pasarán por ciclos más minoritarios, sino que se trasladarán al primer escenario
y al prime time de la muestra. Ejemplos: Estévez y Paños, entre los grandes
triunfadores del año anterior; y Son de la Frontera, el encantador hipnotismo
del tres cubano en la atmósfera única de Los Apóstoles. Sábado, 1 de Diciembre
de 2007. Francisco Sánchez Múgica / JEREZ
Cristina Hoyos regresó a Cádiz para bailar al
poeta Federico García Lorca
Aún sentada, Cristina Hoyos habla igual que baila. Acompasa sus manos,
retorciéndolas para dotar de intensidad a cada una de sus palabras. Las mismas
que debe escenificar mediante la pasión de su baile, en el montaje Romancero
Gitano, que despidió anoche el V Festival de Música Española. El Teatro Falla se
quedó pequeño para disfrutar de un espectáculo que, según su protagonista,
desprende "una esencia flamenca". La sevillana se encargó de presentar en la
mañana de ayer al primer bailarín de la obra, el cordobés Daniel Navarro. Ente
risas, aclararon un malentendido al respecto. "Sí, me parezco un poco a El
Junco, por la altura, el corte de pelo…", aseveró el joven. A lo que agregó su
compañera, "pero Juan José Jaén El Junco sólo ha participado en Romancero Gitano
como ayudante de coreografía, quien baila es Daniel". Ambos artistas encabezaron
un reparto que, según desveló la también coreógrafa Cristina Hoyos, reunió a
varios artistas gaditanos en el escenario. "La cantaora Reyes Martín, el
guitarrista Andrés Martínez y dos bailaores más que son de Sanlúcar… Vaya, el
Comando Cádiz como nosotros les llamamos", relató la artista con su interminable
sonrisa. En esos instantes, se abrió la puerta de la sala de prensa de la
Delegación de Gobierno y aparecieron el bailaor Juan Antonio Jiménez, seguido de
El Pirri. "Con mi marido y uno de mis mejores amigos aquí ya me siento como en
casa", terció Cristina de forma espontánea. Acompañada por el director del
Festival, Reynaldo Fernández, y la delegada provincial de Cultura, Dolores
Caballero, la coordinadora del Ballet Flamenco de Andalucía, desde el año 2004,
dejó claro "el encanto" que le produce "estar en Cádiz". Su ausencia en la
edición pasada, por encontrarse con su compañía fuera del país, no le amilanó a
la hora de postergar algunos proyectos en Cuba, hacia donde marcharán
próximamente, para no faltar este año al evento gaditano. Pedro Sierra viste a
todos los personajes, para adornar propiamente las diez piezas escogidas por el
director escénico José Carlos Plaza. Hoyos define estos romances como "mágicos"
y "emotivos". Daniel Navarro se introduce en la piel de Antoñito El Camborio, al
que prenden y dan muerte en la obra. "Federico García Lorca -admitieron ambos
bailaores- nos llega cercano, era, sin duda, un flamenco que plasmaba de esa
peculiar forma todo lo que veía y sentía a su alrededor". Jueves, 29 de
Noviembre de 2007. Carmen G. Frigolet / CÁDIZ
Valderrama y su contexto
Juanito y don Juan. Valderrama (Torredelcampo, Jaen, 1916-Espartinas, Sevilla,
2004). Del niño que cantaba por Marchena mientras sembraba garbanzos en los
campos de Jaén al entierro multitudinario. Muchas vidas en el arte y la
peripecia de un intérprete que siempre estuvo ahí: cantor y cantante, compositor
y actor, productor, empresario, figura y demonio del flamenco, cupletista y fiel
antólogo del canon. La principal carencia de esta edición, que presenta nada
menos que 9 compactos y 5 DVD con una selección de la obra grabada de nuestro
cantaor y cancionista, y toda su filmografía, salta a la vista a las primeras de
cambio. Primero nos encontramos con el diseño: una maleta de un viajero,
suponemos que El emigrante protagonista de la famosa copla de nuestro
intérprete, sellada con carteles de actuaciones y películas de Valderrama. Una
vez que nos enfrentamos al material nos encontramos con la ausencia completa de
criterio. En lo que a flamenco se refiere, lo que más nos importa, nos
encontramos con cinco compactos que reproducen íntegramente el disco Historia
del cante flamenco que en cinco vinilos publicó Valderrama en 1968. Es decir, en
pleno neoclasicismo, en plena fiebre antologista, en que hasta los grandes
protagonistas de la Ópera Flamenca, como Marchena o Valderrama, querían
demostrar en disco su maestría en toda la baraja estilística. El neoclasicismo
fue un movimiento contrario a la Ópera Flamenca. No se trata por tanto de la
etapa de mayor esplendor de nuestro intérprete, aunque el disco tenga no pocas
joyas. Con todo es una de las obras que más fácilmente podemos encontrar en las tiendas. Más interesantes, y complicados de localizar
en ediciones fiables, resultan sus registros con Sabicas, Esteban de Sanlúcar o
Manolo de Badajoz, de los que no se nos ofrece nada aquí; o los de Ramón Montoya
o su inseparable Niño Ricardo, de los que se ofrecen unas pinceladas. O, qué
interesante, ya puestos a reeditar antologías, hubiese sido pensar en la obra
Retablo flamenco, una antología menos ambiciosa y más fresca grabada por
Valderrama 1961 junto a Juanito Serrano, y que permanece inédita en CD. Por otro
lado, en esta edición los cantes no están fechados, no se reseña quien recita en
cada uno de los cantes (Juan José), y tampoco se hace una identificación
particular de cada cante con su guitarrista. Es decir, la falta de rigor crítico
es la principal carencia, una vez más, de esta obra. Más completa resulta la
selección de tres compactos dedicados a su obra como cancionista, de la que se
incluyen grandes éxitos como El emigrante, Madre hermosa, Su primera comunión o
El rey de la carretera. Personalmente sólo echo de menos el dúo con Adelfa Soto
Ramita de mejorana, que es, para mi gusto, el culmen de Valderrama en esta
faceta. Por otra parte se incluyen dúos con Marian Conde y sus hijos José María,
Juan Antonio y Juana María. Amen de un compacto completo grabado a medias con
Dolores Abril en el que sobresalen las entrañables y divertidísimas peleas en
broma por fandangos. Ausencia de criterio que se une a la falta de materiales
críticos. No se nos ofrece ni una mínima biografía del autor, ni se nos informa
de sus circunstancias artísticas, qué supuso para la historia del flamenco y por
qué su nombres está inscrito en letras doradas en la misma. Nuestro patrimonio
continua abandonado a su suerte, aunque en este caso se ha cuidado del aspecto
visual del mismo. Se ha reeditado un material que es perfectamente localizable
en ediciones asequibles y recientes. Tratándose de un documento del pasado
parecería innecesario insistir en la necesidad de contextualizar histórica y
estéticamente el material. Miercoles, 28 de
Noviembre de 2007. diariodesevilla.es
El Ballet Flamenco de Andalucía cierra el
festival con Cristina Hoyos en el 'Romancero Gitano'
Federico García Lorca provoca emociones con sus letras, décadas después de haber
sido compuestas. El Romancero Gitano, publicado en julio de 1928, vuelve a
cobrar vida encima de un escenario a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía. La
coreografía ideada por la bailaora Cristina Hoyos, pone el broche de oro a la V
edición del Festival de Música Española, esta noche a las 21.00 horas en el Gran
Teatro Falla. Bajo el guión y la dirección escénica de José Carlos Plaza, los
principales intérpretes, Cristina Hoyos y Daniel Navarro, expresarán emoción
mediante sus cuerpos con el movimiento de una música, escrita por Pedro Sierra.
A los quince romances escritos originariamente por el poeta, sólo diez han sido incluidos dentro del montaje
escénico final. En cada uno de ellos, la danza se impregna de la esencia
propiamente andaluza. Con este fin, Hoyos ha confiado también en El Junco para
hacer realidad un Romancero Gitano hondo de artes flamencos y apasionado.
Jóvenes de ambos sexos comparten escenario para otorgar de cuerpo y voz los
sentimientos del autor granadino. El elenco de bailaores está compuesto por José
Luis Vidal, Jesús Ortega, Jacob Guerrero, Javier Crespo, Daniel Torres, Abel
Harana y Juan Antonio Jiménez. Como contrapeso, actuarán las bailaoras Cristina
Gallego, Rosa Belmonte, María del Mar Montero, Rocío Alcaide, Lucía Guarnido,
Zaira Santos y María Fernández. El cante de la tierra también se encuentra
representado con las gargantas de Reyes Martín, Vicente Gelo y Gori Muñoz. Y
para acabar de poner el acento andaluz, responden a estos quejíos los acordes de
los guitarristas Andrés Martínez y Ramón Amador. Del equipo de músicos, cabe
destacar la participación de Roberto Carlos Jaén, a la percusión. La Empresa
Pública de Gestión de Programas Culturales afronta la reelaboración artística
del texto de García Lorca. Desde la organización, aseguran su "impotencia" por
no abarcar un montaje final que plasmase la obra en su totalidad. "Es tanta su
gracia, ingenuidad y profundidad que un sólo romance hubiese bastado para
dedicarle toda una representación entera", explica Cristina Hoyos a través de un
comunicado. A través de los cinco sentidos, el público verá desfilar en
movimientos acompasados todo lo relacionable con la infancia y la muerte, el
alegre y desenfadado adulterio, el juego lujurioso del cuerpo, deseos ocultos,
represión, rencillas ancestrales, mitos, la envidia o el racismo. Porque el
Romancero Gitano no es un ideario caduco. Marca el incesante baile de la vida.
Sobre todo, de las leyes de un pueblo, marginado por los tópicos. Cristina
Hoyos se erige en este espectáculo como bailarina principal. Además encabeza el
reto de extrapolar el eterno arte del poeta andaluz al abanico completo de
disciplinas flamencas. De la obra a representar, la artista sevillana reza lo
siguiente. "El Romancero Gitano se leerá hoy, ayer y siempre, se cantará, se
representará y bailará hasta la infinita eternidad". Eso sí, con un toque
personal, que será aportado por cada uno de los artistas que le otorgarán cara,
voz, gestos en armonía. Cristina Hoyos aclara que al Romancero Gitano le da "una
nueva visión, un nuevo enfoque, pero que el espíritu de Lorca permanecerá
siempre porque es patrimonio de nuestra cultura, patrimonio de la humanidad". El
resultado de esta mezcla de estilos y fusiones sólo podrá verse en la despedida
de un Festival que intenta acercar al público el arte con mayúsculas. Miercoles, 28 de
Noviembre de 2007. Redacción / CÁDIZ
Recuerdos',
un disco modélico de Esperanza Fernández
He aquí un disco de flamenco en su más estricta definición.
Esperanza Fernández
ha editado Recuerdos, cuidada grabación cuyo contenido es de agradecer. Nueve
cantes para todos los gustos más el himno de los gitanos en versión romanó. La
trianera vuelve a mostrar una enorme calidez temperamental nutrida por la
sensibilidad y el conocimiento; todos los cantes están cuidados hasta el más
mínimo detalle musical, incluso el habitual jaleamiento. A destacar una
espléndida soleá o la ensoñación de una farruca exquisita, sin olvidar el repaso
enciclopédico por los tangos de Triana o la punzante seguiriya. Y para que todo
haya quedado rematadamente bien Esperanza ha tenido el buen gusto de escoger un
acompañamiento de lujo: José Antonio Rodríguez -productor de la obra- licúa el
sonido en la bulería Manolo Reyes, los tangos de Triana, la farruca y los
fandangos de Lucena con el vigor que requiere el flamenco para moldear armonías
en el cante de toda la vida, manteniendo el espíritu de seductoras falsetas por
sus reminiscencias clásicas. Miguel Ángel Cortés enmarca la soleá, contribuyendo
a la creación de la atmósfera anímica deseada para recibir el cante de manera
directa, sobrio, preciso y sensible, mostrándose dinámico y hasta vehemente en
cantiñas. El hermano de la cantaora, Paco Fernández, se deja caer por seguiriyas,
modélico en intención y realización. Todo para que la cantaora haga y deshaga a
su antojo.
vean su entrevista Miercoles, 28 de
Noviembre de 2007. eldiadecordoba.es