Inicio
 Presentación
 Programación
 Programa de Radio
 Historias
 Cantaores
 Estilos del Cante
 Entrevistas
 Poesías
 Galerías
 Tablero de Anuncios
 Libro de Visitas
 Notas
 Links
 Contacto
Escuela del Cante F.
Programas Radio
Recitales
Videos
Dedicatorias
Arte y Compás
Homenajes
El saber del Cante
Recordando Cantaores
Listado de Cantaores
Noticias
Guitarristas
Fotografías
Datos Flamencos
Títulos
Bailaores/as
Tertulia flamenca
Canción Española
Archivos





ARCHIVOS -H -9
archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |
 <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Estrella Morente, entre los ganadores de los Premios Flamenco Hoy
'
Casacueva y escenario' de la cantaora obtuvo el reconocimiento de mejor DVD
La cantaora granadina Estrella Morente, ganadora del premio Flamenco Hoy. Por noveno año consecutivo, la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco, que recoge a unos 60 flamencólogos y críticos de toda España, hizo entrega de los galardones que concede este colectivo a los flamencos que han destacado en el año anterior en una especialidad concreta del flamenco, que volvieron así a fijarse en la voz y en la luz de Estrella Morente. Los premios en esta edición se han reducido a doce, en lugar de dieciséis que fueron el curso anterior, evitando dispersiones y nombramientos ambiguos. Entre los finalistas se encontraban cuatro artistas granadinos en diferentes modalidades: Miguel Ochando por el mejor disco de guitarra solista, Eva Yerbabuena, como mejor bailaora, el disco de Marina Heredia -nominado por tres veces, como mejor disco de cante, mejor disco instrumental y mejor producción- y Estrella Morente por el mejor DVD. Fue únicamente esta última la que se alzó con el reconocimiento general de la crítica especializada por su trabajo Casacueva y escenario. Estrella dedicó este galardón a todos los flamencos y en especial a su padre Enrique, al que le fue imposible asistir a la ceremonia. La gran ganadora de la noche fue la cantaora Esperanza Fernández de Triana, que competía por los mismos premios que Marina. Al final el reconocimiento fue para la sevillana y su productor, José Antonio Rodríguez, que también le acompañaba a la guitarra en su álbum Recuerdos. Otros premiados fueron Paco Cepero, como mejor guitarrista; la malagueña Rocío Molina como mejor bailaora; Israel Galván, mejor bailaor; Jorge Pardo y 'El Bola', por el mejor disco instrumental; el onubense Guillermo Cano como mejor cante revelación; Chano Lobato, por mejor libro (un recopilatorio de varios autores); Cajasol, mejor promoción del flamenco; y Tere Peña, mejor labor de difusión del flamenco en medio, que cumple 25 años delante de su programa de Temple y pureza en Radio Olé.
Jorge Fernández Bustos / Jerez | Actualizado 08.02.2008

El cordobés José Antonio Rodríguez triunfa en Jerez
Las bodegas Gonzalez Byass de Jerez acogieron el miércoles la entrega de Premios Flamenco Hoy, de la Crítica Nacional de Flamenco. El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez consiguió el premio al mejor disco de guitarra de acompañamiento, así como el de mejor productor, ambos, por el disco Recuerdos , de Esperanza Fernández. Los restantes premios recayeron en Teresa Peña, por los 25 años del programa Temple y pureza . El de promoción del flamenco, en Cajasol; el de mejor libro, de varios autores, recae en Chano Lobato.Toda la Sal de la Bahía . También fue premiado el DVD de Estrella Morente, por Casacueva y escenario ; el disco de cante revelación es para el cantaor Guillermo Cano y el instrumental, para Jorge Pardo y El Bola, por Desvaríos . Mejor bailaor es Israel Galván y en categoría femenina, Rocío Molina. Otros premiados son el guitarra solista Paco Cepero, por Abolengo y el mejor disco de cante para Recuerdos , de Esperanza Fernández. Antes se anunció la construcción del Centro Nacional del Flamenco, con una inversión inicial de 12 millones, a cargo de la Junta y el Gobierno.
Cordoba, 08/02/2008 FRANCISCO DEL CID

13 jóvenes optan al premio del XI Nacional de Guitarra Flamenca
El evento, destinado a intérpretes de entre 16 y 24 años, se desarrollará durante los próximos tres viernes del mes de febrero en la sede de la Peña de la capital  Trece valores de la guitarra procedentes de toda la geografía andaluza -de entre 16 y 24 años- se batirán el cobre este año en la XI edición del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, que se celebrará durante los tres próximos viernes de febrero en la Peña Flamenca de la capital. La diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, incidió ayer durante la presentación de la actividad en que «la realización de este concurso supone un hito tanto para la provincia de Jaén como para los propios guitarristas, porque prácticamente todos los artistas que lo han ganado han triunfado posteriormente». La diputada aclaró que de los 13 inscritos, cinco son de la provincia (Torredelcampo, Arjona, Jaén, Baeza y Guarromán) y el resto de distintos puntos de la geografía andaluza (municipios de Granada, Cádiz, Almería, Córdoba y Sevilla). Por su parte, el presidente de la Peña de la capital, Rafael Valera, hizo hincapié en el prestigio del certamen, «que es importante para los guitarristas jóvenes, como lo demuestra el hecho de que muchos de los que lo han ganado ocupan actualmente un puesto destacado en el escalafón»; entre ellos, Valera recordó a Daniel Casares, Severiano Jiménez, Eduardo Trassierra o Javier Conde.
Dos grupos
Los concursantes han sido divididos en dos grupos, el primero de ellos, de siete integrantes, participará en la primera fase clasificatoria, mañana 8 de febrero. Los seis restantes participarán en la segunda fase clasificatoria, el 15 de febrero y los mejores guitarristas de estas dos fases clasificatorias -según el jurado- pasarán a la final de este certamen, que se celebrará el 22 de febrero. El jurado está compuesto por la cantaora Rosario López; el guitarrista José Rojo; el presidente de la Peña de la capital, Rafael Valera; Antonio Gómez, como representante de la Federación de Peñas; un representante de Canal Sur y finalmente el artista invitado a la final, Francisco Javier Gimeno. Con respecto a este artista invitado, el presidente de la Peña Flamenca de la capital señaló que se trata del creador de la escuela de guitarra de Estepona y sus garantías a la hora de plantarse en un escenario son sin duda su «poderío, su sensibilidad y un don para la creatividad personal». Del mismo modo, Valera reconoció que este año había una participación menor a la registrada durante otros años y lo achacó a varios aspectos, como el hecho de que haya años en los que salen hornadas más o menos numerosas de jóvenes intérpretes; que muchos de ellos por distintos compromisos o al conocer a los oponentes a los que se enfrentan deciden dejarlo para otro año, etc. Los finalistas pugnarán por los tres premios en metálico que se contemplan en las bases de esta undécima edición y que en algunos casos se han incrementado: un primero de 2.000 euros (500 euros más que el año pasado), un segundo de 1.000 y un tercero de 500 euros.
07.02.08 - ANTONIO ORDÓÑEZ  Cultura-Jaen

PREMIOS de LA CRÍTICA 'flamenco hoy' 2007 La novena edición elige Jerez como sede de la entrega de los galardones
Jerez triunfa en los Oscar flamencos
Paco Cepero, por 'Abolengo', y Juan de la Plata, galardón de honor, premiados jerezanos en la gala de anoche en Los Apóstoles · Cajasol también fue reconocida por los 25 años de 'Así canta nuestra tierra en Navidad'

La bodega Los Apóstoles de González Byass recogió anoche el testigo que han dejado en las últimas ediciones de los premios nacionales de la crítica 'Flamenco Hoy' los tablaos madrileños Casa Patas y Corral de la Pacheca, donde habitualmente se han venido entregando estos galardones anuales que ganan peso a cada año que pasa y que ya pueden ser considerados abiertamente como los Oscar del mundo del flamenco. En esta edición, la número nueve y la primera cuya ceremonia de entrega de premios tiene lugar fuera de la capital de España, Jerez no sólo ha sido protagonista por albergar la gala, sino también por el número de candidatos jerezanos que optaban a una distinción y por los que finalmente se han alzado con algunos de los premios de las doce categorías que había en liza. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la gala tuvo lugar cuando Paco Cepero subió al escenario a recoger, de manos de la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, el premio al mejor disco de guitarra de 2007. Su Abolengo, con el que conmemora sus bodas de oro de carrera artística, le ha devuelto la "ilusión de los comienzos y la ilusión por vivir", como reconoció, y este reconocimiento, "me da alas para seguir trabajando", apostilló. Otro de los momentos netamente jerezanos de la noche se produjo con la mención honorífica a Juan de la Plata, flamencólogo, historiador y colaborador de Diario de Jerez, por su trayectoria de medio siglo en pro del flamenco. "Es un reconocimiento a tanta lucha y esfuerzo dedicado a mi pasión por este arte nuestro que tanto nos embriaga", exclamó De la Plata tras recoger el galardón honorífico de manos de Serranito y el mismo año en que la Cátedra de Flamencología de Jerez, que él preside, cumple 50 años. Al tiempo, el jurado, compuesto por más de medio centenar de periodistas, especialistas y flamencólogos vinculados a todo tipo de medios de comunicación, decidió premiar la labor de Cajasol, antigua Caja de Ahorros de Jerez, por la iniciativa discográfica Así canta nuestra tierra en Navidad, que como es sabido, en las pasadas fiestas navideñas, cumplió 25 años con otras tantas ediciones en pos de rescatar los cantes tradicionales y, para más inri, con motivos benéficos. El subdirector regional de la Obra Social de Cajasol, José Ramón Antúnez, recibió el premio de manos de Juan Luis Cano, el 50 por ciento de Gomaespuma y promotor de la iniciativa Flamenco pa' tos, y reconoció, "en nombre de toda la familia de la caja", la "generosa contribución de todos los artistas del flamenco en todas y cada una de las entrega del disco". Entre los numerosos invitados a la gala, que fue agilizándose a medida que fueron entregándose distintivos, pudo verse a maestros como Antonio Núñez Fosforito; Víctor Monge Serranito; Matilde Coral; y Chano Lobato, quien subió al escenario para recoger un premio por el libro homenaje Chano Lobato. Toda la sal de la Bahía, promovido por el Festival de Las Minas de La Unión, y entregar el premio a Estrella Morente por haber confeccionado el mejor DVD del año: Casacueva y escenario. A todo esto, las ausencias más destacadas de la noche estuvieron vinculadas a las categorías de mejor bailaor y bailaora, ya que tanto Israel Galván, a quien se le otorgó el premio por segundo año consecutivo, como la malagueña Rocío Molina, no pudieron subir al escenario por encontrarse de gira con sus respectivos espectáculos.  En la recta final de la noche, la alcaldesa, Pilar Sánchez, fue la encargada de hacer entrega de uno de los galardones más esperados, el de mejor disco del año. Un premio que fue a parar a manos de la trianera Esperanza Fernández por Recuerdos, un disco que también se alzó con el reconocimiento a la mejor producción de 2007 y al mejor acompañamiento guitarrístico, dos galardones que fueron para el tocaor y compositor cordobés José Antonio Rodríguez, tan emocionado como la cantaora sevillana a la hora de recibir la distinción. La primera edil de la ciudad fue la encargada de clausurar una ceremonia conducida por el periodista Alfonso Eduardo Pérez, promotor de los premios en sus orígenes, y por Anabel Padilla, de Onda Jerez. A este respecto, la regidora socialista destacó la relevancia de celebrar los premios en Jerez, más si cabe, en un "día inolvidable" para la ciudad y su proyecto internacional de Centro Nacional de Flamenco, que ya camina con paso firme. Estos premios, promovidos en sus orígenes por el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, cuentan con el apoyo de la web 'Deflamenco.com', la Agencia Andaluza del Flamenco y han sido patrocinados por el Ministerio de Cultura; Onda Jerez; AIE; Ono; Cajasol; el Instituto de Cultura Gitana; y la Diputación de Cádiz.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez | Actualizado 07.02.2008

La Junta celebrará el Día de Andalucía en Madrid con el espectáculo 'Cádiz'
El montaje se representará durante una gala el día 26 de febrero en el Teatro Gran Vía
La Junta de Andalucía volverá a celebrar el día de la Comunidad Autónoma en Madrid con una gran gala, el día 26 de febrero, en el Teatro Gran Vía de Madrid, donde se representará el espectáculo Cádiz de la Agencia del Flamenco, si bien, no ha reservado este espacio escénico privado para repetir aquí la segunda edición del Festival Andalucía Flamenca. Según indicó este organismo dependiente de Cultura, el certamen se va a celebrar en 2008, como anunció la consejera del ramo, Rosa Torres, para lo que "se están cerrando colaboraciones". No obstante, las citadas fuentes prefirieron no aclarar cuándo, con qué cartel y en qué escenario de la capital de España tendrá lugar la cita jonda. Desde el Gran Vía explicaron que la Junta no ha reservado para esta temporada, como sí ocurrió el pasado año, el teatro para este festival, aunque sí repetirá la celebración del Día de Andalucía, con el espectáculo Cádiz, que se estrenó en la capital gaditana en pasado mes de septiembre, durante la celebración del XXXV Congreso Internacional de Arte Flamenco.  Esta producción persigue homenajear y recordar Las calles de Cádiz, el legendario espectáculo creado para La Argentinita por Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca. La obra no pretende ni recrear el célebre espectáculo ni hacer una nueva versión del mismo presentando una antología de cantes gaditanos. La propuesta está situada en los años 30, un tiempo en el que varios intelectuales de renombre mostraron interés por el género.  El plantel de artistas está formado por figuras de Cádiz como El Junco, galardonado recientemente con un Max, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo y jóvenes bailaoras flamencas como Rosario Toledo o Ana Salazar. La Consejería de Cultura dijo el pasado año que el festival Andalucía Flamenca, organizado en el teatro privado Gran Vía de Madrid por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco entre el 16 de enero y el 4 de marzo de 2007, se repetiría en 2008 con menos duración.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 07.02.2008

Cristina Hoyos tomará el relevo de Blanca Li en el verano lorquiano
La bailaora sevillana se pondrá de nuevo al frente del Ballet Flamenco de Andalucía para protagonizar el ciclo veraniego 'Lorca y Granada'
Tras el exitoso Poeta en Nueva York de Blanca Li, que acaba de recibir el Premio Max a la Mejor Coreografía, la bailaora sevillana Cristina Hoyos será la protagonista este verano en el Auditorio del Generalife con el Ballet Flamenco de Andalucía. Como es habitual, la dirección escénica correrá a cargo de José Carlos Plaza. Y, aunque aún no ha trascendido la obra de Lorca en la que se inspirará el espectáculo, sí es posible que el espectáculo cuente también con la participación de otra bailaora de primer orden. Según ha podido saber este periódico, incluso Eva Yerbabuena ha presentado un proyecto para el ciclo veraniego que podría complementarse con el espectáculo de Cristina Hoyos. Además, el elenco del Ballet de Andalucía deberá desplazarse en uno de los días libres de la función a la Expo de Zaragoza para una actuación ya apalabrada dentro del programa que se dedicará a Andalucía. Será un nuevo encuentro de la bailaora sevillana con el Generalife tras los exitos Yerma y Romancero Gitano gitano, además de su colaboración en el espectáculo Los caminos de Lorca que contó también con las bailaoras Belén Maya y Rafaela Carrasco.  Cristina Hoyos es la impulsora de una iniciativa pionera en todo el mundo: la creación del Museo del Baile Flamenco en Sevilla. Un proyecto ambicioso que incluye, además de las exposiciones tradicionales de un museo, un escenario para demostraciones del baile, presentación de nuevos talentos e incluso una escuela de baile. Además, la bailaora y coreógrafa, pareja artística de Antonio Gades durante años, posee el Premio Nacional de Danza (1990), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992) y el premio Andalucía de Cultura de danza (1997). En 1997 fue nombrada Personalidad Española del año, y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
Redacción / Granada | Actualizado 06.02.2008

Juan de la Plata se lleva el Premio Especial de la Crítica Flamenca
El acto de entrega tendrá lugar mañana en la bodega de González Byass
Entre los premios nacionales que, anualmente, otorgan los criticos de flamenco de toda España y que habrán de entregarse públicamente, mañana, miércoles, en una gala a celebrar en la bodega Los Apóstoles, de González Byass, habrá de recibir un Premio Especial el flamencólogo, periodista y escritor jerezano, Juan de la Plata, colaborador de Diario de Jerez.  Este premio especial se le otorga a Juan de la Plata, en reconocimiento al conjunto de su labor en pro del flamenco, así como a sus libros sobre el tema y a sus cincuenta años al frente de la Cátedra de Flamencología.
Redacción / Jerez | Actualizado 05.02.2008

Sábado 9 de febrero. Almuerzo homenaje al gran guitarrista PEPE SÁNCHEZ.
Intervienen los artistas:
Cantaores/as: Antonio de Canillas, Juan "El Pichichi", Juan Berlanga "El Serrano", Pepe Campos, Enrique Castillo, Antonio de Tolox, Antoñita Contreras, Joaquín Cabello y Paqui Corpas.
Guitarristas: Andrés Cansino, Tapicerito, Niño de Aljaima, David Retamero y Ruben.
Grupo de Verdiales "Raíces de Málaga".
Presentan: Antonio Beltrán Lucena, Paco "El poeta" y Pepe Ortíz (humorista).
Organizan: Rincón Flamenco Enrique Castillo, Federación Malagueña de Peñas, Centro culturales y Casas regionales "La Alcazaba" y Excma Diputación de Málaga.
Hora: 13:30 horas.
Lugar: Centro Cívico. Playa de la Misericordia. Málaga.
Se ruega confirmación de asistencia al 655 862 756.
 Informa: Flamenka. Calle Pasillo de Santa Isabel nº 5. Málaga. 952 214 778
04.02.2008 Info FLAMENKA.com

Manolete, Medalla de Oro a un flamenco 'de época'
El bailaor del Sacromonte recibe esta tarde el reconocimiento de Granada y el próximo sábado estrenará en el Isabel la Católica el espectáculo 'Sentimiento cofrade'
Ya tiene el Premio Nacional de Danza y el Premio de la Asociación de Profesores de la Danza y el Flamenco. Así que, como profesional, pocos galardones le quedan. Diferentes matices tiene la Medalla de Oro de la ciudad de Granada que recibe esta tarde en el Isabel la Católica. "Es un orgullo y un reconocimiento en mi tierra después de cuarenta años en el flamenco y supone también un premio al mundo del flamenco de la ciudad", explica Manolete. "La verdad es que he estado mucho tiempo en Madrid y desde que he vuelto a instalarme en Granada de manera más duradera he tenido una gran acogida y me han surgido proyectos que me ilusionan y que pueden servir para revitalizar el tejido flamenco de la ciudad", cuenta el artista en referencia a una de las promesas electorales del PP, la creación de la Escuela de Danza Manolete en el edificio del Rey Chico. De concretarse finalmente el proyecto, Granada contaría con un centro de flamenco "de proyección internacional y todos los artistas que se desplazan a mis clases en Madrid deberían bajar 500 kilómetros al Sur", dice con orgullo Manolete, que ha tenido como alumnos a artistas que son ya 'figuras' del flamenco como Joaquín Cortés, Antonio Canales o Manolo Liñán. "Esta gente estará encantada de impartir cursos en mi escuela, que pretendo abrir también a la danza española y otras disciplinas para ofrecer una formación integral y de primer orden". Salvando las distancias, podría ser parecido a la mítica escuela de Pilar López. A buen seguro, su escuela tendrá más presencia femenina que masculina. Manolete no duda en reconocer que sus mejores alumnos 'son alumnas'. "La verdad es que la mujer es más disciplinada y además hay muchas más mujeres en las clases", explica el profesor. Por su clases han pasado figuras como Eva Yerbabuena, Belén Maya, Sara Baras... Ahora espera mucho de Beatriz Martín, una bailaora de Granada a la que le ha montado la farruca. "Son gente que ha salido de mi corazoncito", explica Manolete para reconocer después que "en todos los centros a los que vamos a dar clases hay veinte mujeres y tres hombres". Y tras arrasar en el pasado mes de noviembre en el Festival de Otoño de Granada, Manolete ultima su próximo proyecto, el espectáculo Sentimiento Cofrade, que estrenará con motivo de la entrega de las tapas del Pregón de la Semana Santa de Granada. Será el próximo sábado en el Teatro Isabel la Católica y, aunque el espectáculo dura unos treinta minutos, "será muy emotivo y tendrá un carácter muy especial", avanza el bailaor. Sentimiento cofrade incluye desde una "recreación flamenca de la marcha Amarguras, de Font de Anta, hasta saetas a dos voces, así como un martinete muy especial cuyas cadencias se acompasan a los intensos ritmos de la Semana Santa". El espectáculo contará también "con el drama de la soleá desprovista de todo lo accesorio, para concluir con la alegría de la Resurrección con toda mi compañía en el escenario". Sí habrá un cambio en su habitual escenografía. En lugar de su habitual bastón coronado con las cabezas de Vivaldi y Mozart, Manolote realizará sus característicos golpes con bastones de los mayordomos y celadores de las procesiones de nuestra Semana Santa. Pero las inquietudes de Manolete van mucho más allá y no pone ningún 'pero' a la inclusión del cantaor Juan Pinilla en las listas para el Congreso de IU. "Nosotros los artistas claro que entendemos de política", dice con seriedad. "Hoy en día está muy relacionado, aunque otra cosa es nuestra faceta de flamencos. En el escenario no hay colores políticos y ahí está Serrat, que siempre ha estado muy implicado pero teniendo claro que, ante todo, es un profesional. Otro ejemplo es Antonio Gades. Los políticos no tienen derecho a mirarte el pedigrí político a la hora de contratarte". Profundo conocedor de la II Guera Mundial, no duda en afirmar que "sería perfectamente posible" montar un espectáculo sobre este periodo histórico. Además, uno de sus grandes proyectos es montar un espectáculo sobre Rasputín. "Todo se puede hacer flamenco en la danza, lo que pasa es que muchas veces se presentan obras dramáticas de flamenco que no tienen guión, que no pasan de ser un baile individual", denuncia.
G. Cappa / Granada | Actualizado 04.02.2008

Medalla de Oro a Manolete
Teatro Isabel la Católica.
El bailaor del Sacromonte Manolete recibe a las 20.00 horas en el Teatro Isabel la Católica la Medalla de Oro de Granada en reconocimiento a su trayectoria artística. Manolete también ha realizado trabajos como la coreografía de Latido flamenco de la Compañía Andaluza de Danza. Además, cultiva desde hace años la faceta de profesor en aulas de todo el mundo y por sus clases han pasado artistas como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Manuel Liñán... Manolete es Premio Nacional de Danza.
Actualizado 04.02.2008

Joyas al compás
El próximo domingo, gratis con EL PAÍS un libro-CD de Camarón de la Isla
Siguiriyas, soleás, fandangos, tangos... lo más puro y lo más actual del flamenco en una selección de 30 libros-CD que reúne a artistas de la talla de Enrique y Estrella Morente, José Menese, Juan Habichuela, Manolo Caracol, Paco de Lucía, Tomatito o Carmen Linares. El próximo domingo se podrá conseguir gratis, al comprar el diario, la primera de esas 30 joyas del flamenco: La leyenda del tiempo de Camarón, el disco que sentó las bases del nuevo flamenco. Un paso al frente que dejó atrás el formato clásico (voz, guitarra, palmas) y abrió nuevos caminos: el rock, la salsa, el pop, la mezcla, todo lo que devendría en fusión y que supondría un gran enriquecimiento y también mucha confusión en los puristas. Y cada jueves y viernes por sólo 5,95 euros una nueva entrega al comprar el diario. Lo más puro y más actual del flamenco en una selección de 30 libros-CD  José Menese, uno de los artistas de la colección, nació en La Puebla de Cazalla, Sevilla, hace 66 años. "Empecé en un mundo tremendamente puro que hoy ya no existe. No es algo exclusivo del flamenco, está en la política en la vida pública en todo. Me he forjado con la pureza y lo que veo ahora no me gusta. ¡Con eso no se hiere a nadie!". Menese es uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia y uno de los que con más rigor ha seguido la ortodoxia flamenca: "Abrí las puertas de un mundo hermético en los colegios mayores, la universidad... había un movimiento tremendo y puro". Bebió del agua de un grande, Antonio Mairena y despotrica (sin nombrarlo) de "un cantaor que hace mofa del cantante más grande que ha dao la historia". A Francisco es el disco de este cantaor incluido en la selección de Joyas del Flamenco. Un homenaje a Francisco Moreno Galván, pintor y flamencólogo, en un disco "hecho con mucho respeto". A este inigualable solearero no le gusta lo que escucha -"soy tremendamente sensible y chapado a la antigua"-. Vive en el campo -"me has cogido partiendo espárragos"- y conserva en casa una foto con Camarón en el que se están fumando un porro. "Camarón era un fuera de serie. Recuerdo que después de hacernos la foto le llevé a probar angulas. Le daban asco". Menese habla con cariño y respeto del de la Isla, a pesar del abismo que pudo diferenciarles al encarar el cante. "Como artista va a ser irrepetible, con sus pequeñas cosas. Un cantaor larguísimo, con una capacidad de adaptación y de captación increíble. Es una pena, todo el que imita a Camarón coge lo malo".Chano Lobato posee otra de las grandes voces que ha parido el flamenco y que aparece en la selección de Joyas del Flamenco. El cantaor tampoco ahorra halagos para José Monge, Camarón: "Un fenómeno. Parecía que se sentaba y que pasaba desapercibido, pero no era así". Lobato es un artista que embriaga y emociona con su cante intenso y que maneja como nadie la gracia y el compás. Uno de los pocos sabios vivos del flamenco para muchos. Juan Ramírez Sarabia, Chano, nació en Cádiz hace 80 primaveras, pero todavía tiene ganas de arrancarse "con cualquier palo".Le gusta lo que bulle en el flamenco y aprecia que la gente "esté estudiando nuevas cosas". Acaba de estar en Francia y le ha encantado la cantidad de muchachos jóvenes que había cantando. "Sobre todo, las mujeres, que antes estaban discriminadillas y ahora te cantan to los palos con mucha dignidad". Un cambio para bien sentencia el artista: "Tienen la obligación de hacerlo".
EL PAÍS 03/02/2008  REPORTAJE: Las colecciones de EL PAÍS

LA CANTAORA JUANA SALAZAR LA TOBALA
PRESENTA SU ÚLTIMO DISCO 'LENGUAJE PURO'

CONVOCATORIA A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN DEL NUEVO DISCO DE LA TOBALA Lenguaje puro
DIA: Lunes, 4 de febrero  HORA: 13,00

LUGAR: Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
Avda. de la Borbolla, 59 (esquina con Felipe II)  
Sevilla
Juana Salazar 'La Tobala' saca al mercado un nuevo trabajo discográfico. Con el título de Lenguaje Puro la cantaora sevillana presenta su séptimo trabajo en solitario tras títulos como Dime sí en la vida (1989), Jardanay (1993), Espejo del Alma (1995), Rincones de sueños puros (1997), Duquelas (1999) y Azul, hasta ahora su último trabajo.

Galván adapta 'La francesa' al escenario de Cajasol
La bailaora presenta su montaje en los 'Jueves flamencos'
Pastora Galván retrata, con ironía, la visión que los franceses tienen de la mujer española.
Pastora Galván reinterpreta hoy en el ciclo de los Jueves flamencos su espectáculo La francesa, compendio de las visiones que ha acuñado la cultura gala de la mujer española y que la bailaora estrenó en la anterior Bienal de Sevilla. Galván quería traer este montaje al Centro Cultural Cajasol porque opinaba que "poca gente lo ha visto, es un trabajo en el que me he esforzado mucho, y lo veo interesante y variado". En una primera definición de la obra, Pastora esboza algunas pinceladas. "Es flamenco, tiene sus partes picantonas, es salvaje", asegura la intérprete. Más tarde ahonda en ese retrato de la mujer fatal, fogosa y temperamental, que fascinó a Prosper Mérimée o a Pierre Louÿs, que ella perfila desde su perspectiva. "Me reflejo en varios personajes: la Carmen de Bizet, la Conchita de La mujer y el pelele...", enumera. El propósito es buscarle el alma a los estereotipos, sublevarse contra los clichés, en los que la bailaora no cree. "Cojo cómo los franceses veían a la mujer española y la pintaban de un modo que, precisamente, no se parecía a la mujer española", explica. Galván adapta la propuesta a las pequeñas dimensiones del escenario de Cajasol. Sostiene que "hemos reducido el elenco para que se pueda trabajar mejor, pero por lo demás todo va a seguir casi igual". La variedad va a seguir caracterizando la dinámica de La francesa, en cuyo desarrollo se suceden "la soleá por bulerías, las bulerías, la soleá rondeña, un tema vasco que hago por tacones, y una zambra de Sabicas", entre otras piezas. Todo al ritmo trepidante con el que ella despliega las coreografías trabajadas junto a su hermano Israel. "Intento estar todo el tiempo en el escenario, tardo poquito en cambiarme para que no se vaya el entusiasmo del público. Y prefiero las piezas cortitas. A mí me gusta el flamenco, pero creo, sinceramente, que una soleá de veinte minutos agota". Pastora habla de su oficio con humildad, desde una franqueza encomiable. "Me quedan por encontrar muchísimas cosas. No me gusto cuando me veo, me gustan todas las demás", declara. Confiesa que le encanta "aprender de la gente mayor. De pequeña, en la academia de mi padre, me metía en los camerinos para ver qué hablaban las mayores", rememora. Galván también valora la trayectoria de algunas compañeras. "Rocío Molina, Eva la Yerbabuena... De todo el mundo se aprende, todo el mundo tiene algo. Veo a Rocío Molina y me quedo alucinada, me cuesta asimilar todo lo que hace", apunta. Sobre su hermano Israel, la bailaora asevera que "es un empujón tener a alguien cerca con tanto talento. Yo creo que él ya ha hecho historia", dice, negando con una sonrisa cualquier atisbo de celos. "A mí eso no me causa problemas, porque estoy muy orgullosa de él", concluye.  De su carrera, Galván elige la representación de La francesa en Montpellier, especialmente el momento en que interpreta el Rien de rien. "Ahí me descargo, es mi momento de furia, como si la bata de cola fuera mi enemiga", expresa
Braulio Ortiz / Sevilla, artes escénicas | Actualizado 31.01.2008

Homenaje a La Paquera de Jerez en el festival 'Ellas Crean'
La Elu, La Macanita y el Tablao del Bereber acudirán a la cita, que se celebrará en Madrid
Tamara Rojo, María Pagés y Marianne Faithfull encabezarán la IV edición del festival 'Ellas Crean' que ofrece además diferentes propuestas de cine, teatro y poesía y que tendrá lugar del 22 de febrero al 8 marzo, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Mujer'. Dentro del programa se incluye un homenaje a uno de las referentes españolas del flamenco, la artista La Paquera de Jerez, al que acudirán La Elu, La Macanita y el Tablao del Bereber.  Organizado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Ministerio de Cultura, 'Ellas Crean' está concebido como un encuentro cultural y social dedicado al pensamiento y la creatividad de las mujeres. En este sentido, la bailarina Tamara Rojo y la bailaora María Pagés abrirán el programa como referencias de la danza española, del mismo modo que la británica Marianne Faithfull, lo hará como icono contracultural de los años sesenta. Además, actuarán la cantante del célebre grupo húngaro Muzsikas, Márta Sebestyén, una voz asociada ya a la banda sonora de la oscarizada película 'El paciente inglés' y la también cantante Ornella Vanoni, una de las divas de la canción italiana. El escritor Claudio Magris escenificará su monólogo 'Así que usted comprenderá', que dirige Helena Pimenta.
Efe /madrid | Actualizado 30.01.2008

La peña Buena Gente presenta el cartel de su concurso de saetas de 2008
Las fases selectivas del certamen se desarrollarán entre el 29 de febrero y 7 de marzo
González Byass acogió ayer la presentación de las bases y el cartel que anuncia la trigésima edición del concurso de saetas de Jerez, que organiza la peña flamenca de la Buena Gente y que este año estará dedicado al desparecido cantaor de San Miguel Diego de los Santos 'Rubichi'. Las fases selectivas se desarrollarán durante los días 29 de febrero y 7 de marzo en el Centro Flamenco de Chacón de la calle Salas 2, a partir de las 22 horas. La gran final será el 15 de marzo en el Auditorio de Cajasol de la plaza de las Marinas. El acto de presentación estuvo presidido por el director del Instituto de Cultura del Ayuntamiento jerezano, Marcos Vallejo, que destacó la labor que hacen todas las peñas de Jerez con la promoción y difusión del flamenco, y con el de la saeta como bastión de nuestra cultura. Manuel Montoro, como vocal de Relaciones Públicas de esta peña flamenca de San Mateo, tuvo recuerdos hacia el artista que titulará desde ahora los correspondientes premios que se destinan para el apartado de gente joven, a la par que formulaba un deseo para que la juventud de hoy se fijara en la grandeza y en la humildad del desaparecido maestro del cante de la saeta por siguiriyas, el que fue nombrado socio de honor e insignia de oro por parte de esta entidad.  El presidente de la misma, Fernando Rodríguez, agradeció públicamente todas las colaboraciones y destacó el esfuerzo y la lucha de sus compañeros de junta por mantener vivo el referido concurso durante tantos años y augura una feliz andadura. Asimismo, se anunció la fecha de la Exaltación de la Saeta de Jerez, que tendrá lugar en la Iglesia de San Mateo el día 22 de febrero. El plazo de inscripción para poder participar en este concurso será hasta el 28 de marzo, llamando a los teléfonos 956 33 84 04-956 33 9737. Podrán participar todos los profesionales y aficionados y que lo deseen.
A. N. / Jerez | Actualizado 30.01.2008

La peña Chacón presenta su ciclo de cante
El programa , que comenzará el día 1, tiene como objetivo promover jóvenes valores
El Centro Cultural Flamenco Antonio Chacón, que preside Pepe Moreno, ha preparado ya el programa que llevará a cabo en los locales de esta entidad jerezana de la calle Salas 2, el que servirá para la promoción de los nuevos valores del cante. Los recitales de este nuevo ciclo darán comienzo el día 1 de febrero, con la intervención de la joven cantaora Rosario Herrera, que estará acompañada por la guitarra de Miguel Salado. El viernes día 8 será 'Moneíto Chico', con la guitarra de Jesús Agarrado. El día 15 del mismo mes de febrero, se cierra el ciclo, con la actuación de la cantaora jerezana Ana María de los Reyes, que estará acompañada por la guitarra de Jesús Álvarez. Todos estos actos que se reseñan darán comienzo a partir de las 22 horas y tendrán todos ellos una entrada libre y gratuita.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 30.01.2008

Sernita y canta Jerez
José Manuel Gamboa firma una biografía emocionada del gran cantaor de Jerez, otrora ninguneado, una obra que rezuma amor a este arte y al legado de Sernita José Manuel Gamboa, autor de esta biografía del Sernita de Jerez.
Manuel Fernández Moreno Sernita (Jerez de la Frontera, 1921-Madrid, 1971) es conocido por la afición flamenca, principalmente, como intérprete de las cabales del Loco Mateo (el autor de este libro se pronuncia por la tesis de atribuir la autoría de este cante a Silverio) que se incluyen en el mítico disco colectivo Canta Jerez, recopilación de cantes registrados en la década de los sesenta y que suelen citar muchos de los artistas flamencos cuando se les pide que se queden con una sola grabación de toda la historia del flamenco. El cante del Sernita es la referencia obligada para todos aquellos que quieran cantar las cabales del Loco Mateo. Además tenemos en esta misma recopilación la larga fiesta por bulerías que cierra el disco, protagonizada, además del Sernita, por Terremoto, El Borrico, Sordera, El Diamante Negro y Romerito de Jerez, esto es, lo mejor del cante jerezano de la época, y que ha sido modelo para grabaciones posteriores. El Sernita fue injustamente olvidado pero hoy su figura es objeto de una sana rehabilitación, sobre todo por su interpretación de seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y malagueñas. De familia cantaora, es descendiente de Joaquín Laserna y de Juanichi el Manigero. La trayectoria de Sernita es paralela a la de sus compañeros de generación, pasando de las reuniones en su ciudad natal a los tablaos y teatros de Madrid, en donde llevó a cabo su carrera. También cantó para el baile en las compañías de Susana y José y la de Antonio. Su triunfo en el Concurso de Córdoba de 1957 le abrió las puertas de las discográficas, aunque nunca llegó a registrar un LP en solitario. Su obra discográfica se extiende entre los años 1959 y 1973, siempre en discos colectivos o acompañando al baile. Uno de los hitos de la rehabilitación de Sernita como primera figura de este arte fue el disco que El Flamenco Vive le dedicó en 1999 y que incluía sus registros para Columbia. El voluminoso libreto estaba firmado por José Manuel Gamboa, sin duda el gran valedor contemporáneo de la figura del Sernita, como reafirma esta obra, que es una proyección a gran escala de lo que el mencionado libreto pretendía. El origen de este libro, como de aquel libreto, es una entrevista realizada en casa de Curro de Jerez, el guitarrista hijo del Sernita. A esta se unen otras entrevistas, otros personajes co-protagonistas de la peripecia vital del cantaor jerezano que reconstruye esta obra. La edición incluye CD con 7 registros inéditos, de 1957 (y, afirma Gamboa, con "la mediocre guitarra de Paco Hernández"), grabados en el domicilio suizo de Antonio Robledo y la bailaora Susana, en cuya compañía militaba Sernita en la fecha señalada. También se incluyen en este disco documentos gráficos reproducidos en el libro. Una obra que, como todas las del maestro Gamboa, respira amor y respeto a este arte, en concreto en la voz de un cantaor visceral y técnicamente insuperable, que las dos cosas son posibles a un tiempo, aunque no en las cabezas de algunos, los que le negaron el pan y la sal al Sernita durante tanto tiempo. Un solo tercio, un solo melisma de nuestro intérprete, desmiente a sus detractores: otra cosa son los gustos.
 Actualizado 30.01.2008

Más flamenco
Tras la apertura magistral de la segunda semana del Festival Flamenco Caja Madrid, de la mano del midas del arte flamenco, Enrique Morente, quedan cuatro días de cante jondo en el teatro Albéniz de Madrid, cada noche a las ocho y media. Hoy el cartel pone tres nombres consagrados en un espectáculo bautizado Duende y compás. Son José Domínguez, El Cabrero, acompañado en la guitarra por Rafael Rodríguez; el cante melódico de Mayte Martín, con el guitarrista Juan Ramón Caro; y el cierre por cuenta del cantaor Calixto Sánchez, con Manolo Franco en la guitarra. El jovencísimo Arcángel presentará su Zambra 5.1, un espectáculo sonoro visual-flamenco -el primero con sonido dolby surround 5.1.- en el que se adentra en la obra y figura del mítico cantaor Manolo Caracol. Será el jueves 31, y subirán al escenario, en calidad de invitados, el pianista David Peña Dorantes y el guitarrista Miguel Ángel Cortés, entre otros. Lo más destacado de este festival, que convierte a Madrid en la capital del flamenco por dos semanas, es la vuelta a los grandes ruedos flamencos del imprevisible Juan Moneo, El Torta, que comparte cartel con su gran amigo Capullo de Jerez y El Lebrijano, el viernes 1 de febrero. Esa gran noche sonarán las guitarras de Pedro Peña, Manuel Jero y Juan Manuel Moneo.
Noche de mujeres
La noche del 2 de febrero estará dedicada al baile y en especial a la sevillana Merche Esmeralda, que este año recibe el galardón Calle de Alcalá por su trayectoria artística en Madrid. A la bailaora sevillana la veremos en acción en el espectáculo Mujeres, tres formas de danza, dirigido por Mario Maya. La acompañan en el escenario las jóvenes Belén Maya y Rocío Molina, con la participación al cante de Diana Navarro. El montaje se podrá ver esta misma temporada en el Festival de Jerez, Flamenco Festival USA y el Flamenco Festival London. El premio honorífico que recibe Merche Esmeralda, y que consiste en una escultura de Mauricio Jiménez Larios, destaca a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid. En ediciones anteriores ha sido concedido, entre otros, a Pilar López, El Güito o Antonio Gades, en la modalidad de baile; Enrique Morente, Chano Lobato o Carmen Linares lo han ganado en la de cante; y Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Paco Cepero lo recibieron por su arte con la guitarra.
C. ETHEL - Madrid - 30/01/2008

 <<<  pagina anterior |  subir | pagina siguiente>>>

archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003