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Una gran antología conmemora el 80º aniversario del nacimiento de Antonio Molina
I
ntérprete de canciones como 'Adiós a España', 'Soy minero' o 'Yo quiero ser mataor'
MADRID.- Hace 80 años, Antonio Molina nació en un modesto barrio malagueño. Aficionado a cantar desde niño, pocos podrían aventurar que aquel pequeño de voz aguda no tardaría en convertirse en uno de los grandes ídolos de la canción española en la mitad del pasado siglo. "Desde 1950, durante 15 años, dejó la impronta de su finísima voz, de sus falsetes larguísimos. Nadie cantó como él, en su inimitable estilo. Lo suyo era una mezcla de cante flamenco y canción andaluza interpretado con una voz de prodigiosas facultades", dice el crítico Ángel Álvarez Caballero.Canciones como 'Adiós a España', 'Soy minero', 'Yo quiero ser mataor' o 'Cocinero Cocinero', están impresas en la memoria de varias generaciones y en la historia de la música popular española. Para conmemorar el 80º aniversario del nacimiento de Antonio Molina, el 25 de marzo se publica una gran antología de su obra en la que, junto a sus 40 canciones más populares, se incluye un DVD que por primera vez recoge actuaciones del artista en televisión y una entrevista. Antonio Molina nació en el barrio de Huelín, también conocido como 'de las fatigas', de Málaga el 9 de marzo de 1928. De familia humilde, comenzó a trabajar desde los 10 años como repartidor de leche, cuidador de cerdos y conejos, camarero, aprendiz de tapicero... Ya en Madrid, en 1949 se presentó a un concurso de radio, ganó el primer premio de 150 pesetas y un contrato discográfico con 'La Voz de su Amo'. Su primer EP con cuatro canciones contenía 'El agua del avellano' y 'El macetero', que aparecen en esta antología. En 1952 debutó en Madrid con el espectáculo 'Así es mi cante' y en 1953 protagonizó su primera película, 'El pescador de coplas', en la que interpretaba temas como 'Yo quiero ser mataor' y 'Adiós a España', dos pasodobles que situaron a Antonio Molina en la cima de la popularidad. El éxito continuó con nuevos espectáculos y películas, a ritmo de una por año, de las que salieron canciones como 'Soy minero', 'Soy un pobre presidiario', 'Si a ti te llaman Consuelo', 'Mi rosa morena', 'La hija de Juan Simón' o 'María de los Remedios'. Son grandes éxitos de los años 50 y 60 del pasado siglo, cuando Antonio Molina vivió su época dorada como gran estrella de la música española. Sus canciones sonaban constantemente en la radio y fue el primero en actuar en plazas de toros ante más 10.000 personas
Actualizado jueves 06/03/2008 18:59 (CET) ELMUNDO.ES

Viaje a otra noción del arte en compañía de Enrique El Cojo
Una treintena de creadores participan en el mercadillo de Feria en 'Intervenciones en Jueves', que este año dedica un 'deshomenaje' al bailaor y a Estrellita Castro
Cuando ayer por la mañana los vendedores del Mercadillo del Jueves empezaban a ensamblar sus puestos, lo hacían con cierta mueca de incredulidad: mientras ellos colocaban sus mercancías, el artista Álex Peña desenrollaba 1.500 metros cuadrados de moqueta por los alrededores a modo de alfombra de gala. "¿Quién viene hoy, el Rey?", curioseaba uno de los comerciantes, fantaseando con la improbable visita de una celebridad entre tanto cachivache y producto de segunda mano. ¿Se interesaría el monarca por la versión en VHS de Mentes peligrosas o se detendría a calibrar el surtido de cerraduras que ofrecen en el quiosco colindante? Pronto, sin embargo, la lógica se impone: esta pompa responde a las Intervenciones en Jueves, una iniciativa que vuelve a celebrarse por tercer año consecutivo. Álex Peña y Celia Macías la crearon como una propuesta cultural que quería "acercar los conceptos de barrio, comercio tradicional y arte contemporáneo", insertando proyectos de artistas en este zoco con el propósito de "cambiar la noción de arte como expresión de elite frente a una idea más popular y cercana". Esta revisión de la cultura marca ya el título de esta edición, El deshomenaje a Estrellita Castro y Enrique El Cojo. "Lo de deshomenaje es porque a Estrellita Castro le iban a poner una estatua y una placa, pero aquella historia no salió adelante", explica Álex Peña sobre el nombre. La expresión deshomenaje suena menos solemne, menos institucional. "Nosotros no somos ni flamencólogos, ni especialistas", añade Peña mientras a un lado el centro de operaciones de Intervenciones en Jueves distribuye inesperados souvenirs. Entre ellos una cámara de juguete que esconde en sus entrañas imágenes del mercadillo firmadas por Concha Laverán, Maite Tirado, Víctor Gracia y María Cañas. O una vistosa corona dorada que ha diseñado David López Panea.  Por los rincones suena la "música de saldo" con la que Fran Torres combate el griterío del mercadillo. Mientras, parece una evidencia que Enrique El Cojo sigue vivo en el corazón del barrio. O al menos, alguien guarda un asombroso parecido con él. Es Serafín Zapico, que se pasea ataviado como el bailaor y ejerce de guía por el maremágnum del jueves.  Una treintena de artistas reinterpreta a Estrellita Castro, se sumerge en la idiosincrasia de la calle Feria o en el alma de la sevillanía. Irene Mala, que ha vendido ahora una obra a una galería de Los Ángeles, coloca a un nazareno cantando por alegrías en uno de los vídeos de Flamenco desexpresionado. Antonio Hermán recrea a través de su pintura, en Marcadas para marcar, a "esas señoras de barrio" que pululan por la zona. Hermán ha creado, también, un sofá Estrellita con el rostro de la cantante plasmado en acrílico. Cerca de esta pieza, hay otra sorpresa en el mobiliario urbano: la instalación de Eva Toro Ánimo, valiente, arriba con ella, en la que los acordes de una marcha procesional salen de una tienda de campaña de cartón, cercada por zapatillas de cuadros.  El grupo Pony Bravo, que ha publicado su single El miedo a nada (Monterrey), ensaya acordes de una copla que va a interpretar en la Plaza Churruca, en el solar que fue la casa de Estrellita Castro y junto a un coche tuneado para la ocasión. Javi y Pablo, integrantes de la banda, han descubierto en estos días el atractivo de la copla. "Tiene una rítmica que no conocíamos y las letras son de una densidad importante. Está muy cerca de cómo concebimos el rock", aseguran.  Entretanto, López Panea, con la cabeza cubierta por una corona, revoluciona al personal en la calle Feria. Al final, pensaría el vendedor, sonrió la fortuna: como había imaginado en las primeras horas de la mañana, una comitiva real pisó la alfombra.
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 07.03.2008

La peña 'Los Cernícalos' ofrece su pregón flamenco de la Semana Santa
Estará a cargo de Marco Antonio Gómez Moreno, presentado por Enrique Barberá Villar
La peña flamenca de Los Cernícaloscelebrará hoy a partir de las nueve y media de la noche, en sus locales de la calle Sancho Vizcaíno número 25, el XXXVII Pregón Flamenco de la Semana Santa de Jerez. Como pregonero estará el Cofrade de la Sagrada Cena y colaborador de cadena Cope, Marco Antonio Gómez Moreno, que será presentado por Enrique Barberá Villar. El acto estará ilustrado por el guitarrista José Marín López y por los saeteros Juan Romero Pantoja 'El Guapo', José Flores Cáscales y Macarena de Jerez. Por otra parte, la peña de Juan Villar ha programado un ciclo de actividades que dieron comienzo el pasado miércoles con un concurso provincial de saetas en el que participaron algunos saetero-jerezano. La programación que celebrarán durante este mes de marzo los miembros de la peña flamenca gaditana de Juan Villar en su sede de la Caleta es variada.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 07.03.2008

La 'Convergencia' de El Pele y Carmona, hoy en Cajasol
El veterano cantaor asegura estar "en el mejor momento"
Define la Real Academia la palabra convergencia como el hecho de dirigirse hacia la unión en un punto o concurrir al mismo fin. La convergencia es la tierra a la que se encaminan -ése es el título que le han puesto al espectáculo- El Pele y José Ángel Carmona. La veteranía y la juventud, la genialidad y el talento. Dos cantaores que hoy amenizarán la noche del Centro Cultural Cajasol dentro del programa Jueves Flamencos. El coordinador del ciclo, Manuel Herrera, tiene claro que El Pele ocupa un puesto de honor en el podio de los grandes. Opina que "es uno de los personajes más originales del flamenco, un cantaor absolutamente genial" y pide al destino "que el disco que va a sacar salga pronto". También tiene palabras de aliento para José Ángel Carmona. De él dice que "desde muy pequeño ha sentido esto. Es un cantaor comprometido, alguien que domina la guitarra y domina el cante". Será Carmona quien abra la velada con un "recital tradicional" de "unos 45 minutos" donde tendrán cabida "las cantiñas, la soleá, la bulería". Carmona apenas ahonda en su propuesta, quizá cohibido por la maestría de su compañero. "Desde chico he estudiado muchas cosas de él", confiesa. Así se entiende que para Carmona sea "un placer venir a compartir escenario". La personalidad arrolladora de El Pele se impone cuando tiene que concretar su repertorio. "Yo no sé lo que voy a cantar hasta el momento en que tengo que hacerlo", espeta creando intriga en el auditorio. "Por eso lo paso mal con algunos guitarristas, porque como voy improvisando no me cogen. Como no me conozcan, a mí no me coge ni la Guardia Civil", añade desde el humor. Eso sí, El Pele lo deja claro: está, afirma, en su mejor momento, y se presenta "ilusionado como un niño con zapatos nuevos. Estoy enamorado del cante", sostiene. Se ve que se ha reconciliado consigo mismo después de deshacerse de algunos fantasmas. De ahí que diga que "el día que yo la palme va a morir el mejor del mundo", y, más tarde, aclare su frase: "Es que no puedes querer a nadie si no te quieres a ti mismo". El Pele se sincera mientras regala a quien le escucha, ocasionalmente, alguna muestra de su cante prodigioso. "He perdido mucho tiempo en una vida que no me correspondía, pero se aprende de los errores. Yo estoy empezando de cero. Ahora no paro de trabajar, pero antes todo era trasnoche", admite. Del presente del panorama flamenco, lamenta que algunos "hacen siempre las mismas tres letras y ni siquiera saben de quiénes son, de dónde proceden. La gente debería informarse más", comenta. También expresa su debilidad por Eva Yerbabuena. "Es muy parecida a mí, nunca hace nada igual", afirma el intérprete.
B. Ortiz / Sevilla, flamenco | Actualizado 06.03.2008

Homenaje municipal a La Paquera en Madrid
Los actos incluyen una conferencia, una película y un espectáculo con Elu, Macanita y el tablao del Bereber
"Este homenaje es un reconocimiento a los más de treinta años de trabajo en los tablaos de Madrid. Desde el Ayuntamiento recogimos con entusiasmo la invitación que desde Presidencia del Gobierno nos realizaron, ya que consideramos ésta una oportunidad única para rendir tributo a La Paquera, a la artista y a la mujer". Con estas palabras, la alcaldesa, Pilar Sánchez, se refirió ayer al homenaje que el Ayuntamiento rendirá hoy a la figura de La Paquera de Jerez en la capital de España, dentro de la programación del IV Festival 'Ellas Crean', organizado por el Gobierno de la Nación, a través de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Cultura, con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional de la Mujer. "Desde el Ayuntamiento consideramos que una programación cultural como ésta, en la que las mujeres y su capacidad artística son las claves, es el foro de arte contemporáneo idóneo para homenajear y difundir la imagen de una de las principales referencias del flamenco en España como es La Paquera", recalcó la alcaldesa. Los actos, coordinados por el Ayuntamiento a través de la delegación municipal de la Ciudad del Flamenco, que dirige Francisco Benavent, se han previsto en dos escenarios de Madrid. De un lado, en la Filmoteca Española tendrá lugar, a las seis de esta tarde, una conferencia bajo el título 'Vida, obra y milagros de La Paquera de Jerez', a cargo de Pepe Marín; y a las seis y media horas se proyectará la película 'Por Oriente sale el sol (La Paquera en Tokio)', dirigida por Fernando González Caballos. El broche al homenaje lo pondrá un espectáculo flamenco que tendrá lugar a partir de las nueve y media de la noche en el Colegio de Médicos, en el que tomarán parte 'Elu de Jerez',   'La Macanita' y el Tablao del Bereber.
Redacción / Jerez | Actualizado 06.03.2008

Adiós al cantaor José Millán, uno de los últimos de Santa María
El artista deja registrado parte de su arte en un disco que aún no ha visto la luz
Anteayer se enterró a José Millán, uno de los últimos flamencos de los años dorados del barrio de Santa María. Nieto de una recordada saetera, Paquiqui, se crió con otros artistas del barrio, como Pepe Ruso -que fue su vecino-, Joaquín Alegría o Manuela Gilabert, la hermana de La Perla. Su estilo era bastante ortodoxo ya que no se dejó guiar por las modas de la época que le tocó vivir (encarnadas en artistas como Valderrama, Marchena o Farina) y se interesó por Fosforito, El Gallina y Mairena. Sobre todo por Fosforito, de quien decía que cada disco suyo contenía una antología del cante. También consideraba fundamentales "para lo que vino después" a La Perla, Beni, Chano Lobato y Camarón. Empezó su carrera artística en Radio Juventud y luego actuó con el cuadro de Bendito y Conchita Aranda y en la Caseta Flamenca de Pepe Roldán, donde coincidió con Gineto. Durante años trabajó como celador en el Hospital Puerta del Mar, hasta que en 2006 sufrió un aneurisma del que fue operado aunque nunca llegó a recuperarse del todo. Antes, a este outsider del flamenco se le pudo escuchar en el Pay-Pay y la taberna Marqués de Cádiz. Afortunadamente, dejó registrado parte de su arte gracias a la iniciativa de Sean O´Brien, que comenzó a grabarle un disco del que lamentablemente ya no es propietario y del que no se tienen noticias. En esa grabación, Calle Botica, Millán se centró en los estilos netamente gaditanos: alegrías, caracoles, malagueñas, soleá corta y fandangos de Macandé, entre otros.
Fermín Lobatón / Cádiz | Actualizado 06.03.2008

Raíces flamencas con grandes maestros en las salas de La Merced
Esta noche concluyen los talleres de guitarra, cante y baile impartidos desde el pasado lunes por el guitarrista Curro de Jerez y la bailaora Carmen Loreto
El quejío del cante más profundo y la melodía de las cuerdas de la guitarra entre las miradas cómplices de los dos flamencos, Curro de Jerez y Carmen Loreto. En un primer plano, éstas son las sensaciones que se han respirado desde el pasado lunes en las aulas de La Merced, donde han tenido lugar las Clases magistrales por bulerías y otros cantes. Unos talleres de guitarra, cante y baile flamenco que han acercado a un gran número de aficionados envueltos por el duende de este arte. Aunque se han impartido en diferentes horarios y han tenido variados alumnos, que van desde los más pequeños hasta los adultos, Curro de Jerez y Carmen Loreto han trabajado conjuntamente a la hora de impartir las clases. El guitarrista ha declarado "que estar en Cádiz enseñando las técnicas de este arte a través de la madera y las cuerdas de la guitarra ha sido todo un placer, ya que el respeto y el silencio de los alumnos durante las clases demuestran el interés existente por los gaditanos y el amor y la pasión que se siente hacia el jondo". A lo que la bailaora añade: "Me encanta enseñar todo lo que sé sobre este arte, y lo que más me enorgullece es observar que la gente se queda con mis pasos y mi técnica y hacen suyo parte de lo mío". Alegrías, bulerías, soleares y tarantos, entre otros, han sido los palos que los maestros han querido remarcar en estos tres días, aunque manifiestan que "la bulería es un palo difícil de aprender, tanto a bailar como a cantar y tocar, pero es uno de los más bonitos, y lo primero que aprende un niño para iniciarse en este baile en Jerez", declaran en conjunto Curro de Jerez y Carmen Loreto. A pesar de su corta estancia en la capital gaditana, ambos artistas han asegurado el regreso a la Tacita de Plata. "En Cádiz hay que morir porque no se puede aguantar esta tranquilidad que se respira, por eso me siento decaído y triste cuando pienso en la marcha", declaraba el guitarrista. Han sido pinceladas, retoques, técnicas y el saber un poco más y admirar, pero los alumnos del taller han podido disfrutar de los grandes maestros y las grabadoras y la memoria recalcarán los conceptos que Curro de Jerez y Carmen Loreto han enseñado en estos días en las aulas de La Merced.
Cristina Marzán / Cádiz | Actualizado 05.03.2008

Festival flamenco en Madrid en honor de 'La Paquera'
Participarán 'Elu de Jerez', 'La Macanita' y el cuadro del 'Tablao del Bereber'
Organizado por la asociación cultural y recreativa de Madrid 'Ellas crean', que todos los años por estas fechas, realiza un festival internacional con las respectivas músicas del mundo entre otros actos, este año el proyecto musical de la organización se dedicará al flamenco, dentro de un festival que servirá para homenajear a la desaparecida cantaora y gran artista que fue 'La Paquera de Jerez'. En el festival, que se celebrará mañana en el auditorio del Colegio Médico de Madrid bajo la dirección del jerezano Rafael Agarrado, participarán populares artistas del cante jerezano como 'Elu de Jerez' y 'La Macanita", que estarán acompañadas por sus respectivos guitarristas. También colaborará el cuadro del Tablao del Bereber.
A.N. / Jerez | Actualizado 04.03.2008

Rafael de León: Historia de la copla
Febrero se despidió con la celebración del centenario de uno de los grandes letristas, símbolo de la música que explotó el franquismo
Guste o no, las letras de sus canciones marcaron toda una época, un estilo, una cultura. Lo hizo sin grandes pretensiones. Escribía sobre pasiones, amores desdeñosos o desencantados, crímenes por celos o por venganza. Las suyas fueron las canciones de la España de los años 40 y 50. El sello Quintero, León y Quiroga es el sello de la copla. El pasado 6 febrero se cumplió el centenario de Rafael de León, el letrista de aquel trío. Rafael de León, sevillano que fue criado en El Puerto de Santa María, compañero de colegio de Alberti, estuvo muy relacionado con Lorca. El poeta granadino influiría enormemente en la obra de Rafael de León, de quien muchas veces se dijo que sufría de "garcíalorquismo" por su forma de escribir poemas. De alguna u otra forma, el mismo franquismo que asesinó a Lorca luego se tuvo que alimentar de él durante la dictadura a través de las letras de Rafael de León. Hijo de una familia aristocrática nunca tuvo una marcada opción política, pero sí una vida de holganza, salas de fiestas y noches en blanco. En Sevilla era frecuente su presencia en los cafés cantantes y en los teatros de variedades, donde comenzó a despertarse su interés por la poesía y el mundo de las canciones. De la mano de Antonio García Padilla Kola -padre de Carmen Sevilla-, Rafael de León comenzó a hacer sus primeros pinitos como autor de letras de canciones.  Con la llegada de la II República, Rafael de León, que vivía de las rentas de sus padres decidió embarcarse en la aventura de dedicarse exclusivamente a la poesía y la escritura de letras de canciones. Comenzó a tener relaciones profesiones con letristas como Xandro Valerio (de ahí surgieron coplas como Tatuaje y La parrala) y Ochaíta y, posteriormente, con Salvador Valverde, con quien co-firmaría alguna de sus grandes canciones. Comienza el esplendor de De León con canciones que pronto se harían inolvidables como Ojos verdes, Triniá y María de la O. Durante el servicio militar, conoció a Concha Piquer, con quien mantuvo una estrecha relación. Pero no sería hasta 1932 cuando el letrista da un salto espectacular en su carrera: el compositor sevillano Manuel Quintero convence a De León para que se instale en Madrid y trabaje con ellos. El letrista accede y se crea el trío Quintero, León y Quiroga, que firmaría casi 5.000 canciones. El estallido de la Guerra Civil sorprendió a Rafael de León en Barcelona, en donde fue encarcelado por su linaje aristocrático. Para defenderse, invocaba su amistad con Lorca y Antonio Machado, lo que le salvaría de dos condenas a muerte. Finalmente, tras la caída de la ciudad en manos franquistas, es puesto en libertad. Es en la posguerra cuando el éxito de Quintero, León y Quiroga alcanza unos límites insospechados. El régimen franquista necesitaba una música propia, basada en el folclore de las diferentes regiones españolas o procedente de Latinoamérica debido a la lengua. Las canciones del trío -Quiroga era el autor de la música mientras que Quintero y De León escribían las letras- comienzan a sonar en la radio y todos los cantantes de éxito se disputan grabar los discos con sus canciones. También es el momento en el que el trío se embarca en películas musicales amparadas por el franquismo. Las coplas sirven para reforzar la imagen de una España rural, pobre, apasionada. Canciones como Mi marío, en la que una mujer se niega a ver las continuas infidelidades de su esposo porque ése debe ser el papel de la mujer, que lo aguarda sumisa en la puerta de casa cuando regresa de sus borracheras y sus amantes, retrataban perfectamente la mentalidad del régimen franquista. De León había captado el ambiente del periodo que le había tocado vivir y se limitó a reflejarlo.  La irrupción del bolero y otros géneros procedentes de Latinoamérica también influyó bastante en el pesimismo amoroso del letrista y su forma de escribir. Con el aperturismo del franquismo, la música anglosajona barrió literalmente de las emisoras a la copla tradicional y Quintero, León y Quiroga fueron engullidos po r los nuevos tiempos.  Rafael de León murió en Madrid en diciembre de 1982 en el más completo olvido. Hoy, sin embargo, despojadas sus canciones de la caspa del régimen franquista a las que estaban irremediablemente asociadas como la banda sonora de la época, muchos nuevos artistas comienzan a reivindicarlas y a volverlas a interpretar. Vuelve a recuperarse un patrimonio cultural manchado por los tiempos.
Jesús Arias | Actualizado 03.03.2008

Antonio Gallardo Molina ofrece una exposición sobre la saeta en Santiago
El acto, dedicado a Juan Romero Pantoja 'El Guapo', se celebró en la capilla del Asilo San José
La asociación cultural flamenca de Luis de la Pica y la Hermandad del Prendimiento ofrecieron el pasado viernes, en la capilla del Asilo de San José, un brillante acto de 'Elogio a la Saeta', dedicado a Juan Romero Pantoja 'El Guapo'. Como exaltador intervino el escritor y poeta jerezano Antonio Gallardo Molina, colaborador de Diario de Jerez, que fuera presentado por Antonio Medina 'Realito'. Antonio Gallardo hizo una bella exposición sobre la saeta a golpe de corazón y tuvo la gentileza de dedicar un delicioso poema de su propia cosecha al titular de la entidad Luis de la Pica. Gallardo exaltó con elegancia y maestría una especial glosa dirigida a los titulares de esa hermandad santiaguera del Prendimiento y Nuestra Madre y Señora del Desconsuelo. En el transcurso del acto se escucharon grandes saetas expuestas por José Flores Cáscales, Joaquín 'El Zambo', Luis de Pacote, 'El Pelón', 'El Lelo', 'El Macarra', Juan Lara, Rafael y Agustín Romero junto con Carmen Grilo. Juan Parada, presidente de la entidad, hizo entrega al exaltador un precioso cuadro con la imagen del Prendimiento y un pergamino con versos de Antonio Gallardo.

A.       Núñez / Jerez | Actualizado 03.03.2008

Esteban Guerrero 'Caracolillo', una apuesta por Cádiz
El cantaor gaditano actúa el próximo viernes en la Central Lechera
Su nombre ha empezado a sonar no hace mucho, pero de forma tan insistente como relevante. En primer lugar, debido a su manera de acaparar premios en tan sólo unos meses, pero, sobre todo, -y esto es lo importante- porque su forma de cantar remite con calidad y fidelidad a los cantes de Cádiz. Una excelente noticia, pues. Con las hechuras cantaoras que exhibe, parece claro que Esteban Guerrero Aragón, Caracolillo de Cádiz no ha salido de las piedras. Nacido en 1977 en el Barrio del Balón, este gaditano viene a constituir la tercera generación de una familia de artistas. Su abuelo es Francisco Guerrero Caracol de Cádiz, que fuera cantaor, además de agente artístico, y que giró con Pepe Pinto en la época gloriosa de la Ópera flamenca. Su tío continuó la saga familiar y, con esos antecedentes, el propio Esteban se rebelaría pronto como niño prodigio, llegando a cantar en público con seis o siete años acompañado a la guitarra por El Niño de los Rizos. De adolescente, también luciría como saetero llegando a actuar en Canal Sur TV y ocupando cartel en los Jueves Flamencos de la peña Enrique El Mellizo cuando aún se celebraban en el desaparecido Club Náutico (1995). Por razones que no vienen al caso, Caracolillo se apartó durante unos años de la carrera artística, pero no así de una afición que mantiene incólume. Sólo basta preguntarle por sus gustos para constatar que, aunque sin cantar en público, ha mantenido encendida la llama. Los nombres de Caracol y Antonio Mairena son los primeros en acudir a la memoria, pero la cara de Esteban Guerrero se ilumina al citar los de Manolo Vargas, Aurelio, Chaqueta y La Perla. Eso, en cuanto a los desaparecidos, porque, de entre los vivos, no se le escapa mencionar a Rancapino, Juan Villar, Felipe Scapachini y, sobre todo, al chiclanero Antonio Reyes, un amigo al que admira y que se encuentra detrás de su decisión de volver a cantar. De él admira su flamenquería y la gran afición, algo que comparten y que les reúne en interminables veladas de charla y cante. Del resto del panorama cantaor contemporáneo, Caracolillo prefiere no pronunciarse en tanto no le es de utilidad para el estilo que él persigue. Tiene, pues, claramente definido su camino este recuperado cantaor gaditano que valora de igual forma el pellizco que el color en el cante, y que admira la coherencia y honestidad de los viejos artistas insobornables citando aquella frase de Chocolate en la que se enorgullecía de no haber traicionado jamás al arte. Con esos fundamentos, no resulta, pues, extraño que, cuando Caracolillo de Cádiz se ha puesto a la faena, se lo haya llevado de calle y cuente sus apariciones por triunfos. Primero fue en el Concurso Nacional de Cante por Alegrías del pasado año donde se alzó con el premio para los cantes libres con la interpretación de la malagueña de El Mellizo, el mismo estilo para también ganar en el Certamen de Alcalá de Guadaira. Pero, sobre todo, su triunfo más apreciado fue el del Memorial Camarón de la Isla que obtuvo el pasado 1 diciembre, con la curiosidad de haber acudido a la final tras haber participado en el espectáculo de Toma Castaña en el Gran Teatro Falla. También Caracolillo participó en el homenaje que se le tributó el pasado verano en el Teatro Pemán al cantaor Manuel Gerena y en el Homenaje a los Maestros de su amigo Antonio Reyes el mes pasado en el Teatro Moderno de Chiclana. En todos estos casos, el cantaor ha ido con los estilos de Cádiz por delante y cosechando excelentes críticas. El próximo viernes, Esteban Guerrero, su particular encierro con siete astados, los siete estilos que tiene preparados para su actuación en la sala Central Lechera. Esa noche, Caracolillo, con el acompañamiento de Joaquín Linera El Niño La Leo va a interpretar soleares de Cádiz con recuerdo a las de Alcalá, alegrías, la malagueña mellicera, seguiriya gaditana, que en su opinión es la de El Viejo de la Isla; tientos gaditanos, unos fandangos y el remate por bulerías. Un repertorio amplio que debe servir para afianzar las virtudes que muestra este cantaor.
Fermín Lobatón | Actualizado 03.03.2008  diario de Jerez

El portal Flamenco World inaugura discográfica
Hoy salen a la venta los discos de Encarna Anillo y del guitarrista Jesús Torres, los primeros del sello
Si se entra en el portal flamenco-world.com en estos días, se puede ver colgado el estreno de su propio sello discográfico: Flamenco World Music, que es como le han puesto al nuevo proyecto. Allí, lo primero que se puede leer es que "la música flamenca actual tiene un nuevo aliado" en tanto este sello "nace para atender la creciente demanda de difusión a escala mundial del flamenco de hoy". Daniel Muñoz, director de esta web, completa la información afirmando que los aliados hacen ahora más falta que nunca. Para él, el mercado especializado se muestra anquilosado y se muestra seguro de que entre ese y el masivo existe una vía intermedia, la misma que intentan explotar aún siendo conscientes de que el camino discográfico hoy día "hay que hacerlo compatible con cualquier otro medio de difusión o distribución". Según Muñoz, en flamenco-world.com, a lo largo de sus diez años de existencia, han podido constatar la existencia de "un mercado disgregado" que se ha logrado unificar a través del propio portal que, para ellos, se ha convertido en "un punto de reunión dentro de la red". De ahí que no tenga mucho sentido lanzamientos en cada país por separado y sí la explotación de una vía ya abierta. Para apoyar la tesis, el responsable de esta web, que se ofrece tanto en español como e inglés o japonés aporta las cifras de visitas que reciben, una media de 30.000 diarias, un millón casi mensual de internautas que se destacan por el alto grado de consumo de información en sus visitas o, lo que es lo mismo, por el número de páginas a las que accede. Se trata, pues, de un público interesado que no navega por navegar y que cada vez demanda mayor información y servicios. Los dos primeros lanzamientos de Flamenco World Music, que están a la venta a partir de hoy mismo, forman parte de la filosofía del nuevo sello. Son los discos Barcas de plata, el primer álbum en solitario de la cantaora gaditana Encarna Anillo, con la producción ejecutiva de Miguel Poveda, Premio Nacional de Música 2007; y Viento del Norte del guitarrista Jesús Torres, el resultado de toda una trayectoria dedicada al acompañamiento y composición para grandes del baile flamenco como Antonio Gades. Se trata de dos artistas del atrás curtidos por años de acompañamiento al baile con diversas compañías. Detrás de esta selección está la convicción, expresada por Muñoz, de que "en la calidad no hay atrás ni alante", y de que los casos de estos dos artistas se reúnen "búsqueda personal, repertorio y experiencia, además de un sólido discurso como artistas". Ya sólo les faltaba el escaparate que es lo que viene a ofrecer el nuevo sello. El tercer lanzamiento ya anunciado será el cantaor jerezano David Lagos. Después de él podría venir algo más de guitarra, como la segunda grabación de Juan Diego Mateo, y también la segunda entrega de los Vientos Flamencos del flautista y saxofonista Jorge Pardo. Con estos discos los del portal flamenco-world.com, convencidos de que el soporte es indiferente hoy día, se plantean entrar en i-tunes.
Actualizado 03.03.2008, diario de cadiz

Todo listo para el Festival de Flamenco de Londres
EL FESTIVAL. de Flamenco de Londres arranca este lunes con una apuesta clara por el baile flamenco de mujer, con nombres propios tan destacados como María Pagés, Carmen Linares o Merche Esmeralda. "Este año la mujer es la protagonista del Festival, que se celebrará en el Sadler´s Wells.
02/03/2008 

La peña de La Bulería prepara ya su XV Glosa Flamenca de la Semana Santa
El acto se celebrará el próximo 13 de marzo, a las 22 horas, en los locales de la entidad jerezana
La XV Glosa Flamenca de la Semana Santa, organizada por la peña de La Bulería, está dedicada a la Hermandad del Transporte de Jerez y se realizará el jueves día 13 de marzo, a las 22 horas, en los locales de esta entidad de la calle Empedrada 20. Tendrá como ponente del acto a la escritora y cofrade Susana Merino Llamas. Esta nueva edición contará con varias ilustraciones en saetas y que correrán a cargo de varios artistas jerezanos, entre ellos estará una vez más Manuel Carpio Gallardo 'El Garbanzo de Jerez' y Alberto Sánchez 'El Almendro', entre otros, que se darán a conocer el mismo día de la presentación de los referidos carteles, así como los diferentes artistas que van a participar en las 'Noches Flamencas de San Telmo', que se han de celebrar todos los viernes del mes de abril y a partir de las 22 horas. Asimismo, los carteles de la Glosa Flamenca y de las Noches Flamencas de San Telmo, se presentarán el próximo miércoles día 5 de marzo, en las Bodegas de González Byass a las 13,30 horas. Por otra parte, la Cofradía Franciscana de Pasión con la colaboración de la Peña el Santero, de la ciudad de Lucena, convocan el XVI Concurso nacional de Saetas, en homenaje al gran cantaor y saetero Manuel Mairena. Los premios oscilan entre los 6.500 y los 600 euros. Se destina además un premio especial a la joven promesa que tenga entre 11 y 17 años, de 300 euros y su correspondiente placa. La organización del concurso también premiará a la mejor letra de saeta que haga mención a los pasos lucentinos y con la cantidad de 300 euros y placa. Para obtener más información, se puede llamar al teléfono 659816259.
A. N. / Jerez | Actualizado 01.03.2008

Gerardo Núñez recibe la medalla del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú
El compositor y guitarrista jerezano recoge en Granada este reconocimiento de manos del pianista Andrei Reznik · Esta institución es uno de los centros musicales de mayor prestigio mundial
Los guitarristas Gerardo Núñez y Vicente Coves recibieron ayer la Medalla Nikola Rubinstein, que otorga el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, uno de los centros musicales de mayor prestigio mundial, para conmemorar el quinto aniversario del 'Ciclo de Colaboración Cultural Moscú-Andalucía'. También recibieron el mismo galardón el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. La medalla fue entregada por el pianista Andrei Reznik, representante del conservatorio Tchaikovsky en Andalucía, en un acto celebrado en la Casa de los Tiros de Granada. Todos los años, el Conservatorio Tchaikovsky convoca un concurso de composición sinfónica. Este año se imponía como condición una obra sinfónica inspirada en piezas para guitarra flamenca. La obra ganadora se basó en una composición de Gerardo Núñez, que fue interpretada por el propio Núñez hace unas semanas en Moscú. La segunda obra ganadora fue interpretada el pasado noviembre por Vicente Coves en el Auditorio Manuel de Falla. De ahí la concesión de estas dos medallas. Las tres instituciones galardonadas lo fueron por su apoyo al concurso de composición sinfónica y su colaboración con el Conservatorio Tchaikovsky. El compositor y guitarrista flamenco jerezano Gerardo Núñez mostró ayer a este Diario su satisfacción por este reconocimiento, uno de los más prestigiosos del mundo en su categoría, que calificó de "especial", ya que significa que desde una institución de la música clásica como es el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el "templo de la música instruida", "se tiene muy en cuenta el trabajo que se desarrolla con la guitarra, y en el flamenco. La guitarra se ha impuesto en un nivel muy alto y cada vez hay más personas e instituciones que lo reconocen". Núñez dijo sentirse "orgulloso", ya que "nosotros, en el mundo de la guitarra, lo hemos aprendido prácticamente todo en la calle, y que esto sea reconocido en un conservatorio de este nivel, es muy positivo". A Gerardo Núñez no le faltan distinciones, homenajes o reconocimientos en el extranjero, aunque confiesa que es la primera vez que le entregan un galardón de este tipo. "Estas cosas ocurren porque hemos luchado por ello. Nos hemos dejado la piel por el flamenco. Creo que la gente está cada vez más concienciada de que el flamenco tiene ya su sitio establecido, a pesar de que todavía haya lugares en los que no se me tenga tan demasiado en cuenta, como ocurre en Jerez. Este año no formo parte del programa del Festival de Jerez, algo que realmente no me afecta demasiado, porque lo que me importa es el reconocimiento que tengo del público en aquellos sitios a los que voy. El público es para mí lo más importante".
J. A. / A. C. / Granada / Jerez | Actualizado 01.03.2008

Gaspar de Utrera, cantaor apegado a sus raíces
El cantaor flamenco Gaspar de Utrera falleció el pasado martes por la tarde a los 75 años, tras una larga enfermedad que le tuvo más de un año recluido sin poder salir a la calle. Era gitano, y pertenecía a una gloriosa y prolífica dinastía de cantaores: era sobrino carnal del Perrate y de María la Perrata, primo de El Lebrijano y de Pedro Peña...Gaspar Fernández Fernández nació en Utrera (Sevilla) en 1932. Comenzó a cantar de muy niño y a los 14 años se sumó a la Compañía Juvenil de Ases, con la que hizo una amplia gira por toda España. Luego pasó a los tablaos, en los que formó verdaderas revoluciones por el eco enduendado de su voz. Estuvo, entre otros, en el Zambra y Los Canasteros, de Madrid. Pero Gaspar de Utrera fue siempre hombre muy pegado a su tierra, y cuando podía retornaba al pueblo con los suyos, se ha dicho que hasta rescindió contratos o pegó la espantá alguna vez por la nostalgia de su pueblo. Allí ofreció recitales en peñas flamencas y festivales, y fue muy apreciado en las reuniones de cabales. Fue cantaor largo, que interpretaba todas las familias de cante con extraordinaria propiedad. Su querencia al pueblo le impidió hacer una carrera mucho más espectacular. Cantaba como los ángeles, aunque un tanto irregular porque actuaba por impulsos emotivos. Tenía el eco inconfundible de su familia, el divino don que sólo reconocemos en algunos privilegiados. 
conozcan su biografía
ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO 29/02/2008

Flamenco, cursos y lecturas poéticas en la Semana Machadiana
Una comisión baezana se ha desplazado hasta Collioure (Francia) para visitar la tumba del poeta y observar una exposición
La figura y la obra de Antonio Machado protagonizan la cultura baezana en estos días, en que se viene celebrando la II Semana Machadiana repleta de actividades que los ciudadanos están siguiendo con interés. El flamenco ha tenido un capítulo importante dentro de esta semana cultural, con el recital de Homenaje a Machado que han ofrecido en el teatro Montemar el cantaor Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Luis Mariano, que han ofrecido un variado repertorio con poemas de Machado, Miguel Hernández, Lorca y Manuel Ruiz Amezcua, ante un numeroso auditorio, interpretando entre otros palos milongas, marianas, cantes de Cádiz, polos, zambra, y malagueñas de la Trini. El viernes, día 22, la jornada estuvo repleta de actividades, con la continuación del curso que se está realizando en la UNIA, un Paseo Machadiano, la Presentación del Libro de Antonio Machado, 'Apuntes de Filosofía', editado e introducido por Filomena Garrido Curiel, Antonio Chicharro Chamorro (Universidad de Granada) y Rafael Bellón Zurita (Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco de los Cobos). Además fue la entrega de premios del I Concurso de Literatura y Artes Plásticas para escolares, la presentación de la próxima convocatoria del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' y una lectura poética a cargo de poetas de Jaén. El sábado continuó en la ciudad la exposición bibliográfica sobre Machado en el Archivo Municipal, y el curso 'Antonio Machado en Baeza' de la UNIA. Además la comisión baezana viajó a Collioure (Francia), lugar en que se encuentra la tumba del poeta, donde permanecieron también la jornada del domingo, día 24, para rendirle homenaje, visitando una exposición machadiana, y con la conferencia a cargo de Salvador García Ramírez titulada 'El tiempo del solitario'.
29.02.08 - MARIBEL SÁNCHEZ

EL CANTAOR ALABA EL ESFUERZO UNANIME DE ESTA LOCALIDAD.
Fosforito inaugura la sede de su peña en Villa del Río
Se han invertido 500.000 euros y ocupa 300 metros en dos plantas.Han colaborado 29 empresas, el Ayuntamiento y sus 160 socios.
La colaboración institucional, empresarial y asociativa han hecho posible que Villa del Río cuente desde ayer con una de las sedes flamencas más completas de Andalucía. La Peña Cultural Flamenca Fosforito abrió las puertas de su nueva sede social, con la asistencia de su titular, Antonio Fernández Díaz Fosforito . Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 200 metros en planta baja (taberna, salón de actos, aseos y patio), y 100 en alta (salón de conferencia y exposiciones para academia de baile y guitarra, dos camerinos y secretaría). En ella se han superado los 500.000 euros de inversión durante un año de obras. De forma directa han colaborado 29 empresas, el Ayuntamiento y los 160 socios de la peña. Tras el corte de la cinta inaugural, el párroco bendijo las instalaciones y luego los asistentes recorrieron las instalaciones guiados por Rafael Muñoz. En ellas hay una exposición de diferentes momentos de la historia de la peña, fundada en 1986. Posteriormente, presentó el acto Rafael Priego, que dio paso al presidente, Diego Caro, quien, visiblemente emocionado, agradeció la asistencia "del maestro". El alcalde, Bartolomé Ramírez, dijo que la peña seguirá contando con el apoyo municipal para que siga adelante, y valoró el esfuerzo de sus presidentes, "que, con el ramo que ha puesto cada uno, se ha conseguido un lugar ideal para fomentar la cultura del flamenco". Luego intervino la diputada de Medio Ambiente, María del Pilar García, quien disculpó la visita del presidente de Diputación, y destacó la valentía de la peña en este proyecto "que pone de manifiesto el espíritu emprendedor de este pueblo, pasando al ámbito de la cultura". Fosforito recibió una escultura del artista local Miguel Pérez Moreno. El cantaor, con lágrimas en los ojos, dijo que "este es un gran centro del arte flamenco y para mí es un honor que tenga mi nombre como bandera". Paco Tabares cerró el acto con una semblanza del artista.
29/02/2008 RAFAEL CASTRO AVILA

Morente celebra los 50 años de la Orquesta Checaza
El cantaor granadino grabó un DVD junto a la formación marroquí en Alicante
La Orquesta Chekara de Tetuán cumple 50 años de existencia en el 2008, justo cuando hará una década de la muerte de su fundador, el maestro violinista marroquí y cantaor Abdessadak Chekara, motivo por el que se ha organizado un homenaje que incluyó ayer un concierto junto al cantaor granadino Enrique Morente. Se trata de un doble homenaje que tiene como objetivos reconocer la labor de conservación de la música andalusí, así como las intensas colaboraciones que la Orquesta Chekara de Tetuán ha realizado durante más de dos décadas con los mejores representantes del flamenco andaluz. El homenaje, promovido por la productora granadina Música es Amor, quedará plasmado en la grabación de un disco-libro, un documental para televisión y un espectáculo en directo con la Orquesta Chekara de Tetuán y Enrique Morente, que tuvo lugar ayer en el Aula de Cultura de la CAM en Alicante.. El contenido de estos soportes audiovisuales mostrará el recorrido de la Orquesta Chekara, con su fundador y líder Abdessadak Chekara hasta nuestros días, en los que Hallal, su sobrino, es el heredero musical, continuador de su obra y director de la Orquesta en la actualidad. Entre los invitados para el libro disco estarán algunos de sus colaboradores habituales, como El Lebrijano, Enrique Morente, Segundo Falcón, Arcángel, Carmen Linares, La Susi, Lole, el Polaco, o Jaime el Parrón, entre otros. La base de la grabación del disco se llevará a cabo con los jóvenes flamencos con los que este espectáculo está en marcha, como Raúl Cantizano, Alicia Acuña, Gelo, María Ángeles Gavaldón y Lidia del Valle. La productora granadina está negociando otros dos conciertos en directo más de la orquesta marroquí con Segundo Falcón y con los jóvenes flamencos. Para finalizar el doble homenaje, además de los conciertos en los tres formatos mencionados y la grabación del disco-libro, la productora ha iniciado la grabación de un documental sobre su trayectoria con Tetuán, Granada y Sevilla como escenarios.
Efe / Granada | Actualizado 29.02.2008

El flamenco, un fenómeno moderno
El flamenco se instala en vacíos de la modernidad: ciertos aspectos de la pasión, el dolor o la incertidumbre de la vida ignorados por el optimismo de la razón
La búsqueda del origen es esa antigua obsesión por la que nos empeñamos en rastrear cómo y dónde surgió un modo de pensar o de hacer arte. Tal origen ansiado es sólo un mito. Lo buscamos no para conocer mejor alguna cosa sino para legitimarla. Es un legado de la cultura aristocrática: si algo es bueno ¿no debe tener linaje, noble origen?  Esta obsesión pesó hace algún tiempo sobre el flamenco. Más que buscar sus orígenes se elucubró sobre ellos. Tales afanes corrían además el riesgo de ignorar aspectos que dan verdadera prestancia al flamenco. Uno de ellos, el lugar y la presencia que tuvo y tiene en la cultura moderna. Algo que no responde sólo a la nostalgia de lo primitivo, sino a que el flamenco, como el jazz, toca fibras que la modernidad pasó por alto: ciertos aspectos de la pasión, el dolor o la incertidumbre de la vida los ignoró el optimismo de la razón moderna que, mientras concedía una nueva libertad al individuo, apenas reconoció el valor de la expresividad corporal, del gesto. En esos vacíos de la modernidad se instala el flamenco. Por eso desborda nuestra cultura hacia variados enclaves de la cultura moderna. Esto parece mostrar la exposición comisariada por Patricia Molíns y Pedro G. Romero. Inicia su recorrido en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XIX (cuadros de Manet, dibujos satíricos de los hermanos Bécquer contra la corte de Isabel II) y termina en 1936, con los trabajos de Lorca o Giménez Caballero, y las filmaciones de La Argentinita o Carmen Amaya.  La profusión de autores es sorprendente: cuadros de Hodler, los Delaunay y Severini, esculturas de Lipchitz, escenarios de la Goncharova, filmaciones de Man Ray. A ello se añade amplia documentación (como la de las actuaciones de Vicente Escudero por medio mundo), interesantes relaciones entre texto e imagen (ilustraciones de Helios Gómez para un libro de Rafael Laffón) y unos vestidos de la bailaora Antonia Mercé, La Argentina, de sorprendente diseño. La exposición adquiere así la calidad de archivo, en el sentido que dio al término Michel Foucault: un conjunto de enunciados referidos a un fenómeno -en este caso, el flamenco- que muestran cómo éste irrumpe en la cultura.  La muestra, tras las piezas del último tercio del siglo XIX (entre ellas la filmación por Edison de la bailaora Carmencita), se divide en tres etapas: La España Negra, que recoge la primera década del siglo XX; Cubismo y ballets rusos, centrada en las dos décadas siguientes, y, finalmente, el periodo de la II República. En realidad casi podría sintetizarse en tres momentos: los inicios, con la figura de Silverio Franconetti, la época del café cantante y la de la llamada ópera flamenca. Aunque estas divisiones ayuden a ordenar y cohesionar la muestra, lo más interesante de ella es, a mi juicio, que cada uno de los elementos expuestos establece con los demás relaciones complejas. Cada cuadro, cada filmación, encierra valores e ideas (hablan, por ejemplo, de la sensualidad o de la miseria, parten de ciertas ideas artísticas o políticas, etcétera) que conectan con algunas de las que laten en otras obras. Así el resultado final se parece más al mapa que al camino y más que ofrecer información impulsa a reflexionar sobre las diversas conexiones y corrientes, algunas subterráneas, en las que se mueve el flamenco. Hoy estamos probablemente en una onda bien distinta, pero para apreciarla quizá sea imprescindible zambullirse en la arqueología que sugiere esta noche española.
Actualizado 29.02.2008 diario de Sevilla

Elegancia flamenca con Estrella Morente
La cantaora llenó con su arte los anhelos del público jienense El Nuevo Teatro Infanta Leonor acogió uno de los espectáculos más esperados de la programación diseñada para febrero y marzo
Elegancia y presencia sobre las tablas. Esas son algunas de las notas que definen a la cantaora Estrella Morente que ayer arrancó la pasión y los aplausos entre el público que llenaba el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' de la capital. Era una de las citas que más expectativas habían despertado dentro de esta programación de febrero-marzo y realmente los asistentes disfrutaron enormemente con la actuación de la artista. Y sí, expectación es lo que ayer se vivía en el espacio escénico de la capital. Hasta tal punto que el público, impaciente porque el espectáculo comenzaba con 15 minutos de retraso, comenzó a hacer palmas a modo de reclamo. Sólo hicieron falta unos segundos de petición para que el cuadro flamenco de guitarra, palmeros, percusión y voces que acompañaban a la Morente hiciera su aparición en escena. Poco a poco se fue haciendo el silencio -no sin dificultades, porque había algunos que venían con ganas de juerga- mientras la guitarra, el cajón y las palmas inundaban desde el escenario del teatro los cuatro costados del 'Infanta Leonor'. Y entonces salió al escenario Estrella Morente, con ese aura de grande que la acompaña; aplausos arrebatadores la arroparon en su salida al escenario. Por alegrías se arrancó la cantaora, que desde el primer momento dio lo mejor de sí en el escenario de la capital, refrendando el buen juicio de los que habían asistido en masa a la cita de la capital. Y es que Estrella Morente está considerada hoy en día como una de las grandes; la sangre que corre por sus venas, sumado a su particular aportación la han convertido en una de las grandes artistas que consiguen despertar lo mejor del público en cada uno de sus trabajos y en cada actuación. El espectáculo se llenó, principalmente, de su último trabajo 'Mujeres', con el que está recorriendo los teatros de todo el país. Un disco que nace como homenaje a la mujer de ayer y de hoy en el que se encuentran trece nuevas canciones producidas por su padre Enrique Morente y en las que Estrella despliega una amplísima gama de sonidos y estilos , que incluyen alegrías , tangos , bulerías , soleás , tarantas y canciones clásicas como 'Nostalgia' de Susana Renaldi o 'Ne me quitte pas', de Jacs Brel.  Después de una hora y media de espectáculo protagonizado exclusivamente por la cantaora -junto a sus magistrales acompañantes-, Estrella Morente se llevó el mejor premio que podía dedicarle el público jienense en una noche tan intensa. Un galardón que no fue otro que un espectacular aplauso y una gran ovación que para la mayoría fueron muy merecidos.
28.02.08 - ANTONIO ORDÓÑEZ, JAÉN

El bailaor Javier Latorre recibirá un homenaje en Palma del Río
El bailaor valenciano y afincado en Córdoba Javier Latorre será la figura del flamenco a la que Palma del Río dedicará desde el próximo lunes 3 de marzo y hasta el sábado día 8 su Semana Cultural Flamenca. El Patronato Municipal de Cultura y la Peña Flamenca La Soleá organizan esta actividad, que rinde homenaje a Javier Latorre.  El cante de Antonio Reyes y la guitarra de Manuel de Palma abrirán la primera jornada de este ciclo el 3 de marzo en La Soleá, donde el socio de Honor Manuel Martín ofrecerá la conferencia Javier Latorre, un nuevo modelo de tradición . Los días 4, 5 y 6, la peña flamenca La Soleá contará con espectáculos en los que participarán al cante Niño de Olivares, Manuela Cordero y La Tobala, a quienes respectivamente acompañarán Antonio Patrocinio Hijo, Manuel de Palma y Pedro Sierra. Después de las actuaciones se sucederán ponencias sobre la figura de Latorre, entre las que destaca una mesa redonda el 6 de marzo en la que estarán Antonio Montoya, Vicente Amigo y Ramón López. El Teatro Coliseo de Palma cerrará este festival con los espectáculos de los días 7 y 8.
28/02/2008 REDACCION, CORDOBA

Los jóvenes más cabales del mundo
Jesús Torres, Encarna Anillo y David Lagos presentan en la bodega Los Apóstoles sus respectivos proyectos que ha puesto en marcha el nuevo sello Flamenco World Music
Pletórico, la voz limpia y poderosa, acompañado por su hermano Alfredo a la guitarra, el cantaor jerezano David Lagos lo cantó por bulerías como si le fuera su existencia en ello: ¡Viva Lola Flores, oooooole!, ¡viva La Paquera, aaaanda! Aunque los nervios afloraron, desde el principio demostró que no iba a dejar escapar tamaña ocasión y la aprovechó como mejor sabe: regalando las letras de su propia cosecha durante un original recital en el que se permitió el lujo de rescatar variantes olvidadas. Se acordó el cantaor jerezano de El Serna, El Chozas, Tío Borrico, Terremoto, Aurelio, Chano Lobato, El Tate, Camarón, Pericón, El Sevillano... El artista jerezano prometió entregar "el corazón" a los presentes y a poco más y se le sale por la boca: "Al dos, Alfredo", le indicó al hermano tras vaciarse, al cinco, por el camino que inauguró Chacón por seguiriyas. Puso el alma -sus pómulos a punto estuvieron de estallar- y con su ímpetu obtuvo el oxígeno necesario en cada tercio, aunque cada vez el reto fuese mayor. Por muchas cotas que encontrase de categoría, siempre resolvió con autoridad. Punto y aparte es su afición por el cante. A la serrana la acompañó desde Málaga a Cartagena para invitarla a bailar los tangos del Piyayo. ¿Quién dijo miedo? Fue un regalo que le hizo a "Miguel Poveda" -presente en la sala- que definió como "una cosita", humilde como él sólo. En la cantiña, las alegrías... En todo momento dio vida a sus letras y las supo encajar con naturalidad. A su lado, Alfredo ejerció como seguro de vida. Por momentos, parecía que contaba con ventajas extras cuanto tocaba, como si tuviera siete dedos en cada mano para abarcar tantos matices. Si la limpieza de su toque es un regalo para los oídos, sus rasgueos y melodías no se quedan atrás. Profundo y virtuoso a la vez, reivindicó su guitarra flamenca desde la seriedad y una flamenquería que le ahuyentó el virus de la gripe que traía desde casa. David Lagos esbozó lo que será su primer trabajo: El espejo en que me miro, que saldrá a la venta en otoño con el sello discográfico Flamenco World Music. Antes que él, el guitarrista vizcaíno Jesús Torres y la cantaora gaditana Encarna Anillo presentaron sus primeros trabajos, Viento del norte y Barcas de Plata, respectivamente, también bajo el mismo sello.  A Torres le tocó romper el hielo y poco a poco llenó la bodega con sus acordes. Ya lanzado, invitó a subir a la cantaora Inmaculada Rivero, con la que interpretó Rincón de los perdíos, a ritmo de soleá por bulerías. Gran flamenco y mejor músico, introdujo en cada variante unas melodías en total libertad, desde en el tema libre rematado por tangos como en la taranta, pasando por el zapateado y llegando a las bulerías con las que puso el colofón. Fue de menos a más y en esta última variante demostró estar sobrado de técnica, aunque quizá le sobrara un pelín de agresividad. También ofreció composiciones propias que ha tejido en el atrás de las mejores compañías de baile durante lustros.  Anillo compareció atenazada por los nervios y ni las letras que borda por alegrías cuando la velada le viene sublime le ayudaron a superarlos. Como si tuviese la garganta tomada, se vio obligada a tirar de oficio y mucho coraje para presentar su disco con dignidad.   Escoltada por Juan Requena y Juan Diego -otro guitarrista sutil, con hondura y cabal-, se adentró en la malagueña de La Trini para continuar con una preciosa verdial. Su voz, poco a poco, cobró naturalidad y por soleá se peleó con el cante con un puño al aire y la otra mano sobre el pecho. Tal vez se exigió demasiado alargando algunos tercios, pero como dijo, "somos humanos", y bien que se desquitó por bulerías, las que le dedicó a La Perla para regocijo del personal. De su talento y dulzura a raudales dio cuenta en la milonga. Con David llegó el fin de fiesta al que se sumaron Isabel Bayón y Poveda. Chapeau.
FICHA ARTÍSTICA   
Guitarra: Jesús Torres. Segunda guitarra: Arcadio Marín. Percusión: Antonio Coronel. Palmas: Carlos Grilo, Lúa.  Cante: Encarna Anillo. Guitarra: Juan Diego, Juan Requena. Percusión: Chispa. Palmas: Rocío Soto, Marisa Gallardo.  Cante: David Lagos. Guitarra: Alfredo Lagos. Palmas: Carlos Grilo, Lúa.
David Fernández, Jerez | Actualizado 27.02.2008

Fallece el cantaor sevillano Gaspar de Utrera
El cantaor Gaspar Fernández Fernández, conocido artísticamente como Gaspar de Utrera, falleció el día 26 de febrero del 2008, en su vivienda de esta localidad Sevillana a los 75 años, tras una larga enfermedad que le impedía salir a la calle desde hace más de un año, según informaron a Efe fuentes municipales. La muerte le ha sorprendido días antes de que se celebrara un homenaje en su honor, fijado para el próximo lunes en la Fundación CajaSol, en reconocimiento a su trayectoria artística y para recaudar fondos.El acto -que se estudia si finalmente va a celebrarse- estaba organizado por las Federación Andaluza de Peñas Flamencas y la Fundación Machado e iban a intervenir en él primeras figuras como José Mercé, David Peña «Dorantes» y Juan Peña «El Lebrijano», entre otros. Sobrino de El Perrate y La Perrata, y emparentado con la saga de los Pinini, Gaspar de Utrera era muy reconocido por su cante por tientos.
ABC SEVILLA. 
conozcan su biografía

Los Cernícalos organizan dos programas de Semana Santa
El acto de presentación del cartel se desarrolló en la bodega de González Byass
Con la colaboración del Ayuntamiento y Cajasol, la peña flamenca de Los Cernícalos, presentó ayer tarde en Villa Ricardo de González Byass el cartel del XXXVII Pregón Flamenco de la Semana Santa jerezana y las Bases del XXIV concurso de saetas en la calle que se desarrollará durante los desfiles procesionales desde el balcón central de Cajasol en la plaza del Arenal. El pregón que se celebrará el día 7 de marzo en su sede social de la calle Sancho Vizcaíno número 25 a las nueve y media de la noche, correrá a cargo de Marco Antonio Gómez Moreno, cofrade de la Sagrada Cena y colaborador de la cadena Cope, que será presentado por su compañero Enrique Barberá Villar e ilustrado por la guitarra de José Marín López y en saetas por Juan Romero Pantoja 'El Guapo', José Flores Cáscales y Macarena de Jerez. En el acto de la presentación ante los medios de comunicación locales, el presidente de la entidad Antonio Benítez Manosalbas, dio a conocer el contenido de los dos programas que se celebrarán como actos culturales dentro de la Semana Santa y en el pórtico de la misma, ya que el flamenco, como dijo en el cierre del acto la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, se tiene que contar con su presencia y sobre todo en estas manifestaciones populares. El diseño de los carteles es obra del colaborador de Diario de Jerez Pedro Carabante, a los que pone imagen de Juan Romero Pantoja 'El Guapo', a quién se le dedica el concurso. El artista además estuvo allí presidiendo la rueda de prensa y deleitó al público con algunas letras de fandangos y con una impresionante saeta al Cristo de La Expiración que decía así: "Los hermanos de San Telmo/ van con gozo y devoción/ porque llevan en sus hombros/ al Cristo de la Expiración". José Argudo presentó el acto como relaciones públicas de la entidad anfitriona y elogió la gran labor que realizan todas las peñas jerezanas en defensa de la cultura flamenca.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 27.02.2008

Flamenco en escena, un espacio de diálogo para profesionales y aficionados
El encuentro se celebrará entre los días 19 y 22 de junio en Arcos de la Frontera
Arcos acogerá entre los días 19 y 22 de junio el I Encuentro Flamenco en Escena, una novedosa propuesta que pretende ser espacio de diálogo y enriquecimiento para profesionales y amantes del mundo del flamenco. El objetivo, según los organizadores, es dar a conocer las nuevas tendencias y propuestas que surgen de la unión del flamenco con otras disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, la performance, artes circenses o los títeres, respetando siempre las bases, las raíces y el gran legado que la cultura flamenca tiene. Flamenco en Escena se presentó ayer en las Bodegas San Ginés, dentro de la programación del Festival de Flamenco de Jerez. Al acto acudieron la delegada de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Dolores Barroso, la alcaldesa de Arcos de la Frontera, Josefa Caro, el delegado de Cultura de esta localidad, Rafael Barrios, el bailaor arcense Marcos Flores y Curro Velázquez, representante de AHIMSA, empresa organizadora del evento. Según los organizadores, el florecimiento de ideas modernas, tendencias vanguardistas y contemporáneas venía haciendo necesario desde hace tiempo un foro de encuentro como éste, donde los profesionales que apuestan por estas nuevas vertientes puedan conocerse, dialogar, enriquecerse mutuamente y exponer ante el público todo lo que hacen. A través de distintos espacios, con escenarios al aire libre, aprovechando el marco monumental incomparable del municipio de Arcos de la Frontera, se intentará dar cabida a esas producciones y propuestas de calidad que no tienen salida en los circuitos convencionales. Turdetane Teatro, Tomás Perrate, Los Rumbers, Marcos Flores, Charo Cruz, Compañía de Títeres Buho&Maravillas, Rosario Toledo o AlbadulaKe son algunos de los nombres que se pueden adelantar entre las ofertas que este encuentro incluye dentro de su programación. Además, una larga lista de actividades paralelas como foros, talleres, exposiciones y conferencias completarán la agenda de Flamenco en Escena para llegar a todos los públicos
Redacción / Cádiz | Actualizado 27.02.2008

Francisco Javier Capiscol, premio guitarra flamenca para jóvenes
Los guitarristas Jorge Espejo, de Cúllar Vega (Granada), y David Caro, de Almería, segundo y tercer galardón
La final del XI Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes de la Diputación Provincial se presentó bastante peliaguda para el jurado, ya que los participantes demostraron su cualidades artísticas y su dominio del instrumento. Eso si, hubo determinadas circunstancias que nos inclinaron a valorar los toques por determinadas premisas: limpieza en la pulsación, dominio del instrumento, y sobre todo, la creatividad personal a la hora de elaborar e interpretar las piezas. Entre otras circunstancias porque no es lo mismo establecer los parámetros que otros han utilizado y compuesto -influencias de Paco de Lucía o Víctor Monge 'Serranito'-para ofertar su puesta en escena, que mostrar los propios, caso este último y con más solvencia de Francisco Javier Capiscol. Abrió la noche flamenca Antonio Cáceres -en similar tesitura a la fase de clasificación- con rondeña y cierto apresuramiento, aunque mostrando limpieza y dominio del instrumento; en las alegrías constató su tesitura anterior con fases de guitarra para acompañamiento del baile. Por su parte, Javier Muñoz 'El Tomate' volvió a evidenciar su prestancia rítmica con el zapateado con alguna que otra imprecisión y un adecuado final; posteriormente dejó claro su sensibilidad en los trémolos y su capacidad para derivar alas bulerías con criterio personal. El tercer premio, David Caro Torralba -a pesar de su juventud, 16 años- denotó unas inusuales calidades para establecer un toque enfocado a las escuelas clásicas por taranta, evidenciando la esencia del estilo; en la guajira definió con solvencia el toque con aires de 'Serranito', aunque con cierta preocupación por la dificultad compositiva del madrileño. En cuanto a Pedro Montesinos, éste reivindicó su zona natal -Guarromán- con un toque por taranta realizado con templanza y sonido flamenco, mostrándose limpio en el arpegio y dominando el traste; en las alegrías se alargó en la introducción y mantuvo la templanza, así como el adecuado ritmo y compás del estilo. Jorge Espejo 'El Fresquito' también quiso homenajear a su tierra con una granaina sensible y flamenca -consiguió el segundo premio-, adobada de ciertas dosis de personalidad, versatilidad y buena pulsación, en la farruca evocó sones de 'El Niño Miguel', ejerciendo limpieza en el trémolo y manteniendo adecuada melodía y cierta evolución del estilo. En cuanto a Fran Capiscol (primer premio del certamen), significar su dotes compositivas en la malagueña, matiz flamenco, sonido limpio y con cierto perfeccionismo, aligerando el toque con precisión para derivar al aire abandolao. Otro tanto estableció en las alegrías, ofertando seguridad y conocimiento, al punto de ajustar las salidas para el cante y el baile.
Cierre
Clausuró el concurso el esteponés Paco Javier Jimeno con un toque pleno de poderío tonal y rítmico, demostrando sus marcadas tendencias hacia las facultades con pulsación definida y brillante ejecución. Tocó por malagueñas y verdiales, fandangos de Hueva con clásicos y potentes picaos, alegrías con velocidad rítmica y dominio del instrumento, y bulerías en una línea gaditana y de enorme dificultad con prestante final.
26.02.08 - RAFAEL VALERA, Cultura Jaén

'Recuerdos' de Esperanza Fernández en el Central
La cantaora trianera presenta hoy en directo su último disco
La cantaora sevillana Esperanza Fernández presenta hoy en directo en el Teatro Central su último disco, titulado Recuerdos, producido por José Antonio Rodríguez, elegido por la Asociación de Críticos Flamencos el mejor álbum de 2007. Lo cantará "tal cual", de principio a fin y respetando el orden de las canciones registradas en estudio, pero no será "un concierto al uso", advierte. Habrá "muchas sorpresas", que se niega a revelar para que no dejen de ser tales, y habrá también una puesta en escena, de la que es responsable Asunción González, una joven alumna de la escuela flamenca de Esperanza Fernández. En una de las escenas, la trianera, o la voz de una niña que representa a la cantaora en su niñez, evoca a su abuela Salud, a la que de pequeña escucha cantar Manolo Reyes, un tema que figura en su segundo elepé. Todas las entradas para la actuación, dentro del ciclo Flamenco viene del sur, están vendidas ya, lo que a Fernández le causa tanta ilusión como "nervios". Por la expectación, pero también porque en Recuerdos, explica, hay mucho de ella. "Es un disco hecho absolutamente para mí", dice la cantaora, que fue recomendada al sello Discmedi, no muy habituado al flamenco, por el catalán afincado en la capital hispalense Miguel Poveda. En su actuación, de aproximadamente una hora, el repertorio incluirá una bulería, unos fandangos de Huelva, una soleá, unos tangos de triana, una farruca, una seguiriya, una copla (Antonio Vargas Heredia), unas cantiñas de Pinini, unos fandangos de Lucena y Verdial y la canción Gelem-Gelem, el himno de los gitanos en versión romaní compuesto por Jarko Jovanovic para que nunca se olvidara a los gitanos asesinados por los nazis en el Holocausto, y que también entró en el disco .Fernández, que ahora tiene 42 años y lleva desde los 16 actuando, quiso tomarse con calma la grabación de su segundo disco. Las prisas para conseguir el primero, llamado como ella, Esperanza Fernández, acabaron por decepcionarla. "Está bien, pero yo era joven y necesitaba entrar en las casas de discos... Ahora no he querido dar el siguiente paso hasta que no he madurado como artista y como persona".
Francisco Camero / Sevilla, flamenco | Actualizado 26.02.2008

Ciclo de conferencias en el Museo para celebrar el Día de Andalucía
Desde el 27 de febrero al 2 de marzo tendrán lugar las actividades organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la pinacoteca gaditana
La blanca y verde ondea orgullosa estos días por todos los rincones de las ocho provincias que se unen sobre su mástil. Un año más, el 28 de febrero se tiñe festivo para los andaluces y los actos se suceden en diferentes ciudades y centros. Desde la Consejería de Cultura de la Junta, los museos -que funcionan bajo su titularidad- abren sus puertas a la efeméride con talleres, charlas y exposiciones. En Cádiz, un ciclo de conferencias acerca a los andaluces a sus hermanos más distinguidos. Así, bajo el rótulo Andaluces en el Museo, la pinacoteca gaditana acoge un ciclo de conferencias que se desarrollarán del 27 de febrero al 2 de marzo y que se enmarcan en una iniciativa extensible a todo el territorio andaluz, 28 F Celebra Andalucía. Ven al Museo. Andaluces en el Museo desempolva cinco distinguidos nombres de personajes que, de alguna forma u otra, están presentes en las colecciones, tanto de Arqueología como de Bellas Artes, que custodia el Museo Provincial de Cádiz. Cinco andaluces que protagonizarán las conferencias impartidas por los técnicos de la pinacoteca de la plaza de Mina. El ciclo comienza el próximo miércoles, a las doce y media de la mañana, con los avatares de Germanus, gladiador de Gades, una charla impartida por Juan Ignacio Vallejo. El mismo Día de Andalucía, el 28 de febrero, será el director del centro, Juan Alonso de la Sierra, el encargado de hablar, a partir de las doce, de El arquitecto Torcuato Benjumeda. Las conferencias continúan de la mano de Olga Bueno Sánchez que, el día 29 a las doce y media, pronunciará una disertación sobre el artista Lolo Pavón. El mundo interior de un andaluz. El primero de marzo le tocará el turno a Lola López de la Orden, que hablará sobre Lola la Piconera, mientras que el día dos el ciclo se cierra con una inmersión en el mundo de Victoria Martín del Campo, pintora gaditana, por parte de Auxiliadora Llamas Márquez. Además, del 28 de febrero al 2 de marzo, a la una de la tarde, también se celebrará un taller para familias donde se dará a conocer el destacado papel de Ignacio María de Álava, capitán general de la Armada, en la Batalla de Trafalgar.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 26.02.2008

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