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'Reencuentro' devuelve a un Camarón inédito y restaurado
La casa del genio de la Isla, Universal, rescata nuevas grabaciones del cantaor
Ni el implacable giro de las manillas del reloj ha conseguido borrar tan profunda huella. Ya se cuentan más de quince años sin el genio de San Fernando y el mundo aún llora su muerte. Su leyenda, la de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, vive en el tiempo -qué título aquel tan premonitorio- y su voz, ha sido, es y será mil veces resucitada. Universal, la que fue su casa discográfica, vuelve a susurrar a su memoria eso de "levántate y anda" y le ofrece al público un Reencuentro, nueve cantes inéditos y restaurados en una edición de coleccionista. Así, Universal prosigue el camino de las baldosas amarillas, que ya inició con discos como Antología inédita o Camarón en la venta de Vargas, y saca a la luz un compacto realizado sobre grabaciones preexistentes de Camarón -tanto solo como acompañado de Tomatito- extraídas de los archivos de T.V.E., Universal Music Spain y del propio hijo del artista, Luis Monge Montoya, quien se ha encargado de la selección de las piezas. Un compacto que viene acompañado del documental Camarón en imágenes. Pero esta vez, Camarón no regresa, digamos, "en estado puro". Los responsables de esta edición -en la que también se han implicado Maín Gómez y Sancho Gómez Escolar- han querido restaurar muchas de las grabaciones y actualizarlas en un enorme alarde técnico que ha contado con los arreglos y la dirección musical de profesionales como Jesús Bola -que también dirige las intervenciones de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y la Lisbon Symphony Orchestra-, José Fernández Torres Tomatito y el trío formado por los músicos Tino di Giraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent.  Pero, ante todo y sobre todo, Reencuentro es una nueva muestra de la grandeza cantaora del intérprete. El disco comienza por tangos (medley) con la colaboración especial de La Susi. Yo vivo enamorado, Soy gitano y La Virgen de los Remedios, entre otras letras, cuentan, además, con los coros de Saúl Quirós y Miguel de la Tolea. La magnífica Saeta, con Joan Manuel Serrat, es el segundo de los cortes que tiene como colaboradores al grupo Jarcha. La Soleá del Chaqueta, la bulería Hombre terrestre, el villancico La Virgen hizo una sopa y la alegría A dibujar esta rosa, completan un trabajo rematado con tres verdaderas joyas, la bulería Soy fragüero, el estremecedor martinete -acompañado por la Lisbon Symphony Orchestra- y los fandangos La víbora rabiosa, antecedidos por sus palabras: "Señores, yo quiero que me dejéis un poquito a mi aire y yo voy a dar lo mejor y lo que pueda dar. Pa`eso estoy aquí".
Tamara García / Cádiz | Actualizado 16.03.2008

La esencia del cante
Ricardo Pachón, productor de Camarón y Pata Negra, lucha por digitalizar su archivo musical, en el que conserva parte de los cantes flamencos más antiguos
El flamenco actual no sería el mismo sin Ricardo Pachón. Toda la música que se ha hecho en Sevilla en los últimos treinta años y que ha supuesto alguna ruptura o innovación, desde Camarón a Lole y Manuel pasando por Smash, Tabletón y Veneno, ha pasado por sus manos. Pero no todo es música fronteriza. Los últimos tiempos, Pachón (Sevilla, 1937) vive dedicado a digitalizar sus archivos musicales, que abarcan grabaciones de los años sesenta a los ochenta, y que guardan incunables de gente que o no ha grabado nunca o que lo ha hecho muy poco, como Juan Talega, El Choza o La Perrata. La transmisión oral de los cantes ha provocado que algunos estilos, sobre todo los más antiguos, se pierdan, aunque la tradición se ha mantenido, en parte, gracias a las figuras que han permitido que esa herencia continúe. En su estudio sevillano, Pachón conserva almacenadas cuidadosamente en estanterías algunas de las esencias del cante, una parte de las cuales ya han empezado a ser digitalizadas o editadas por el Centro Andaluz de Flamenco. Algunos de los cantes más antiguos que se conservan de los años sesenta los grabaron los americanos que procedían de la base de Morón o la de Rota Además de las grabaciones propias realizadas en fiestas y festivales, entre las que se cuenta también material de Camarón, Pansequito o Fosforito y temas de Veneno que quedaron inéditos tras la ruptura del grupo, el porcentaje más importante del archivo de Pachón le llegó de una manera casual. En Andalucía muchos consideran a los americanos los últimos señoritos. Cuando en España no sabíamos lo que era un magnetofón portátil ellos iban a las fiestas flamencas con bolso, algo nada habitual en la época, dada la rígida moral franquista. Fascinados por el flamenco, una música que veían cercana al blues, se dedicaban a guardar incansables las voces y los toques de artistas hoy desaparecidos. De hecho, algunos de los cantes más antiguos que se conservan de los años sesenta los realizaron los americanos que procedían de la base de Morón o de la Rota. Buena parte de la música grabada por los americanos quedó en manos de una flamencóloga llamada María Silver, quien la guardaba en un sótano de Madrid y no sabía qué hacer con ella cuando recurrió a Pachón. Allí almacenaba más de doscientas cintas con cerca de mil horas de música de artistas como Bernarda o Diego del Gastor. Ante el temor a que se perdiera, parte de ese material se lo quedó la Diputación de Sevilla por 300.000 pesetas, tras ser rechazada la oferta por el Ayuntamiento, que consideró el material falto de interés. Paralelamente, firmó también un convenio con la Junta de Andalucía y ya han digitalizado un 90% del archivo de audio. Editados por el Centro Andaluz de Flamenco como inicio de una colección que se subtitula La fiesta interminable, se han grabado también discos inéditos de Terremoto, Turronero, La Perrata, Chocolate y la Paquera. Se ha creado además una intranet conectada con las ocho provincias andaluzas a la que tienen acceso los investigadores y los aficionados. "El mundo no está como para sacar discos de Juan Talega o Bernarda". En el patio de su casa, un pequeño jardín donde florece una buganvilla, Pachón rememora el origen de su archivo, en el que se incluyen curiosidades como las clases de flamenco que el cantaor Juan Talega impartía para los americanos y que acostumbraba a grabar. "Era un narrador fabuloso, uno de esos tipos con el don de la palabra y acostumbrado desde pequeño a trabajar el lenguaje", añade. Su teoría era que los primeros cantes venían de Triana y que se expandían al mismo tiempo que los gitanos eran expulsados hacia otras zonas de Andalucía. El currículo de Pachón como productor no cabe en tres folios y sus producciones discográficas dan escalofríos. Sin embargo, ¡se jubiló como funcionario!, un empleo que no dejó de ejercer ni en los momentos más álgidos de su carrera. Se licenció en Derecho y hubiera acabado como funcionario europeo de no ser porque aprobó primero unas oposiciones como funcionario de la Diputación de Sevilla, donde se puso a trabajar en el área de Cultura. Desde siempre ha sido aficionado al flamenco y acostumbraba a recibir en su despacho a muchos de los músicos que luego destacarían en el panorama nacional. Como ejemplo del ambiente que se respiraba, cuenta que Silvio le cantaba a pleno pulmón en el despacho, en el que era frecuente también encontrar a la madre de Lole. Agotando todas las posibilidades de libranza que pueda tener un funcionario, empezó a hacer producciones. Su amigo el escritor Carlos Lencero solía decir que Pachón era un submarino en escabeche, en el sentido de que disponía de un sueldo fijo que le permitía vivir la música con mayor intensidad. Entre moscosos y permisos siempre ha hecho los discos que le ha dado la gana. "No he vivido de la música pero me he divertido muchísimo, lo comido por lo servido". Lo que Pachón no entiende todavía es cómo una música que era tan buena se vendía tan poco. "Siempre he trabajado con gente interesante pero poco comercial. He sido un productor muy poco rentable para las discográficas". Del flamenco que se hace ahora no quiere opinar. Dice Ricardo Pachón que el flamenco se está "agachonando" (de "gachó" no "payo", que es palabra despectiva en boca de un gitano). En relación con el cisma actual sobre si los cantes deben ser a compás o cantes libres, percibe un retorno al cante de la posguerra -Marchena, Molina, Valderrama- en la estética de los nuevos valores enaltecidos por la crítica -Arcángel, Poveda y Estrella Morente-. "Hemos pasado casi medio siglo recuperando las fórmulas métricas de los cantes primitivos: tonás, martinetes y seguidillas, y revalorizando el legado de los músicos gitanos como Diego del Gastor o Fernanda de Utrera y su transmisión a segundas generaciones como Lebrijano y Pansequito, pero volvemos  irremediablemente al cante de falsete y al cantaor descuadrao". De momento, ya trabaja en el que será el nuevo disco de La Macanita. -
AMELIA CASTILLA 15/03/2008  EL PAIS. com

¡Viva Jerez! pone el broche al Flamenco Festival de Londres
El espectáculo producido por el Villamarta se representará mañana por la noche en el Sadler's Well · Participan, entre otros artistas, Angelita Gómez y Mercedes Ruiz
¡Viva Jerez!', el espectáculo producido por la Fundación Teatro Villamarta en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pondrá el broche mañana domingo al Flamenco Festival 08 en el Sadler's Well de Londres, un prestigioso teatro abierto a las mejores expresiones artísticas del mundo. Durante este jueves y viernes, Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Antonio Malena, entre otros artistas, ensayaban la obra en el teatro bajo la dirección de Francisco López a fin de pulir algunos aspectos tras su estreno en la apertura del XII Festival de Jerez. Una 'partitura' flamenca, con música de Paco Cepero y con Javier Latorre al frente de la coreografía, dará unidad a un montaje bien vestido, iluminado y dirigido, cuyo reto consiste en narrar la evolución del flamenco en Jerez, desde sus orígenes hasta la actualidad.  Miguel Téllez, Mateo Soleá, Pascual de Lorca, Zarzana, Santiago Lara, Londro y Santiago Moreno también forman parte de este 'musical de tradición' donde los flamencos escapan del duro trabajo en la gañanía a la conquista del mundo previo paso por el tabanco, el café cantante y los teatros. Milonga, trilla, farruca, seguiriya, zambra y alegrías, entre otros muchas variantes, jalonan un montaje no exento de sentido del humor, especialmente cuando los artistas narran sus vivencias en el aeropuerto a ritmo de sevillanas.  Angelita Gómez representa mejor que nadie al flamenco popular, el de los patios y los campos junto con la Bastiana, Rosario, Juani Peña y Luisa Terremoto. Mercedes Ruiz exhibe todo su poderío en la farruca y derrocha gracia en las alegrías. Y María del Mar Moreno derrama todo su arte contenido por seguiriyas y en la zambra que comparte con Zarzana y Malena, soberbios los dos. Para poner fin a la obra con la que Jerez tratará de conquistar Londres, el espectáculo culmina con el grito de guerra ¡Viva Jerez!, un grito que llenará el teatro del compás que late con fuerza en la ciudad desde hace dos siglos: la bulería, un palo santo y seña de una ciudad que será protagonista en todas sus versiones, por soleá, al golpe, por cuplé y sobre una losa, con ecos de La Asunción, Santiago y San Miguel.
David Fernández | Actualizado 15.03.2008

Fernando Gálvez recibe el homenaje de la Cátedra en la 'Noche de la saeta'
La Cátedra de Flamencología celebró el pasado miércoles, en el Auditorio del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), el acto anual de la 'Noche de la Saeta' y que en esta ocasión fuera dedica al destacado cantaor jerezano y gran saetero, Fernando Gálvez Valencia. El director de esta institución jerezana, Juan Franco Martínez, 'Juan de la Plata', esbozó con elegancia la figura del artista de Santiago, lo mismo que hizo el ponente de esta XIII edición José Marín Carmona, sobre la trayectoria artística de este sencillo y humilde cantaor que a través de su carrera profesional ha conseguido varios e importantes premios con la saeta jerezana y el preciado galardón 'Copa Jerez' de la Cátedra de Flamencología.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 14.03.2008

Esperábamos ansiosos ver a la joven Rocío Segura,
pero una enfermedad le ha imposibilitado acudir a su cita con las saetas en el Barrio del Carmen.
Pero si vino su madre, Antonia López, la gran introductora de la saeta flamenca en Almería y maestra, como no podía ser de otra forma, de su hija Rocío Segura. A las 8 ya no cabía un alfiler en el Salón de Actos del Centro Cultural del Barrio del Carmen de Murcia. Antonia López cantó lo siguiente: Saeta por Martinete Saeta por Seguidillas con cambio Manuel Molina Saeta por Seguidillas rematada por Debla  Saeta por Martinete cambio por Carcelera Primicia: creación de la  Saeta por Tarantas Fandangos. Destacó por la saeta por seguidillas, que nos puso el vello de punta, por los variados fandangos con los que remató su actuación y, sobre todo, por el estreno mundial de la saeta por tarantas, bella creación de la artista almeriense. La historia citará el día 12 de marzo como la fecha de un nuevo estilo de saetas. Enhorabuena a Antonia, el resultado es verdaderamente hermoso. Norberto Torres demostró que es un artista renacentista: dominador del estudio flamenco, de la investigación histórica y musical, tocaor de guitarra, conferenciante... Los aplausos fueron atronadores. La presidenta de la Junta Municipal, María José Laorden , mostraba su satisfacción por el éxito de esta primera jornada y anunciaba más apoyo al flamenco en el Barrio del Carmen. Entre el público estuvieron José Gelardo y los amigos de la Peña de Sucina. Tras la actuación, cena con Antonia, su marido, Juan Jiménez, Pepe Gelardo y Norberto, donde seguimos charlando de flamenco y cantando. Y el jueves 13 una misa flamenca en la Parroquia del Carmen con Rubito hijo. Se espera una aceptación similar a la de hoy En el marco del II Ciclo de Música Religiosa y Popular: la saeta y la misa flamenca, la cantaora almeriense Antonia López presentó ante los medios esta bellísima creación: introducción personal a la guitarra de Norberto Torres, toque por tarantas y letra de saeta. "Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto sólo se atreven a decirlo a mis espaldas."
Pedro Fernández Riquelme, Revista Digital Murciajonda, correo: murciajonda@regmurcia.com, web: www.regmurcia.com/murciajonda

Los fondos del Centro Andaluz de Flamenco ya se consultan en Cádiz
La Biblioteca Pública Provincial dispone de tres ordenadores con acceso directo a documentos del CAF · Los llamados Puntos flamencos se encuentran en la primera y en la segunda planta
Ya pueden consultarse en Cádiz los fondos del Centro Andaluz de Flamenco (CAF). La Biblioteca Pública Provincial dispone desde hace aproximadamente un mes de tres ordenadores con acceso a documentos fotográficos, de texto, de vídeo y sonoros que han sido digitalizados para que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos. Los llamados Puntos flamencos se encuentran en la primera y segunda planta de la biblioteca gaditana. Se trata de aplicaciones informáticas de fácil manejo. Los fondos que se pueden consultar son la fonoteca, la videoteca, biblioteca, hemeroteca y archivo gráfico. La fonoteca incluye audios de flamenco cuyos formatos de origen eran cilindros de cera, discos de pizarra, cassetes, discos de vinilo y cd. La videoteca contiene vídeos de programas dedicados al flamenco, series de televisión o largometrajes. En la biblioteca pueden encontrarse libros y partituras, y en la hemeroteca, artículos publicados. El archivo gráfico incluye carteles, folletos, fotografías y postales. También puede accederse a los ejemplares de La nueva alboreá, la revista institucional de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La consulta de estos documentos en cada Punto de información flamenco es sencilla. La aplicación permite realizar una búsqueda rápida (por palabra o frase) o una búsqueda avanzada por cada uno de los apartados. En la búsqueda rápida, el sistema especifica el número total de documentos que existe en el CAF sobre la palabra o frase en cuestión, detalla la cantidad de documentos que hay en fonoteca, videoteca, biblioteca, hemeroteca y archivos gráficos, y, además, precisa el formato exacto en el que se encuentra ese documento, del que se exponen sus características y, en algunos casos, se puede acceder a ellos. Hasta hace muy poco tiempo, estos fondos sólo podían consultarse en la sede del Centro Andaluz de Flamenco -en Jerez-. Pero ahora, todos los interesados tienen acceso a ellos desde bibliotecas y otros organismos oficiales de toda Andalucía, ya que la Junta ha instalado 28 terminales informáticos situados en 12 lugares estratégicos. En la provincia de Cádiz, además de los tres ordenadores de la Biblioteca Pública Provincial, se han habilitado tres Puntos flamencos en el propio CAF y otro más en la biblioteca Municipal de Algeciras.  Estos Puntos ofrecen los contenidos que se han digitalizado hasta el momento. A diario se van volcando los nuevos documentos que se pasan a formato digital, con lo que la actualización de la información es constante. Según informa la Junta de Andalucía, "se trata de una labor permanente debido a que el centro amplía también día a día sus fondos con nuevas adquisiciones".  El Centro Andaluz de Flamenco es el centro de documentación en esta materia más importante del mundo. Es una institución especializada que garantiza la recuperación y puesta en valor de los registros sonoros, visuales y documentales relacionados con el arte jondo. Cuenta con una biblioteca que reúne más de 4.500 volúmenes, 1.800 archivos de música impresa, una fonoteca con casi 16.000 grabaciones discográficas, una colección superior al millar de vídeos, junto a una hemeroteca y un archivo gráfico excepcionales. En el último año, los fondos del CAF crecieron un diez por ciento. Para que el mayor número de ciudadanos puedan acceder a ellos, el Laboratorio de Digitalización del CAF inició en 2006 el proceso de digitalización de sus fondos documentales, sonoros, gráficos y audiovisuales, que suman en total más de 200.000 registros. Según la Junta de Andalucía, esta digitalización permite, además de una mayor difusión de sus contenidos, "la recuperación de algunos fondos dañados y una mejor catalogación, que garantizan una más adecuada conservación de los valiosos documentos que se custodian en el centro". En el mes de febrero, entre los fondos digitalizados se encontraban 70 cilindros de cera, 124 LP's, 100 singles, 133 cantes de discos de pizarra, 27.000 procedentes de CD, además de 1.064 fotografías, 63 carteles, 149 postales y 25 libros
antiguos.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz | Actualizado 13.03.2008

La Cátedra de Flamencología presenta hoy en el CAF la noche de la saeta
La cita, que se celebrará a las ocho de la tarde, está dedicada al cantaor Fernando Gálvez
El auditorio del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) de la plaza de San Juan nº 1, acogerá hoy miércoles, día 12 de marzo, a las 20 horas, la XIII 'Noche de la Saeta', la que una vez más organiza la Cátedra de Flamencología, y que estará dedicada al cantaor y gran saetero jerezano Fernando Gálvez. Como ponente del acto estará el relaciones públicas y miembro de número de dicha institución jerezana, José Marín Carmona, y estará ilustrada con varias saetas en 'off'' del propio artista al que se le dedica esta manifestación cultural que se realiza en vísperas de nuestra Semana Santa. Por otro lado, la peña flamenca de La Bulería celebrará mañana y en sus locales de la calle Empedrada nº 20, a las 21,30 horas, la glosa flamenca de la Semana Santa jerezana, que correrá a cargo de la escritora y cofrade Susana Merino y que estará ilustrada en saetas por Anabel Rosado, José Flores Cáscales y Alberto Sánchez 'El Almendro'.
A. N. / Jerez | Actualizado 12.03.2008

'Misa gitana' en Bogotá
 

BOGOTÁ.- En el marco del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), se presentó en la Catedral Primada de la capital colombiana la 'Misa Flamenca: Los gitanos cantan a Dios', del músico y guitarrista español Tito Losada. A esta presentación privada, con la Catedral repleta, seguirá este martes una función gratuita y al aire libre en la Plaza de Bolívar. La misa, compuesta por Tito Losada, funde los ritmos flamencos, con guitarras, percusión, cante y baile, con lo sinfónico, para lo cual la Orquesta Filarmónica de la Universidad Corpas, de Bogotá, acompañó a la compañía de flamenco con 50 músicos y un coro de 24 voces. En este concierto, la Catedral se convirtió en el teatro con el escenario más apropiado para esta misa gitana y flamenca. Para el autor, esta misa flamenca es como una tradicional, 'una misa completa', en la que se ofrecen nueve piezas con ritmos flamencos como las alegrías, los fandangos y la soleá. Losada compuso esta misa flamenca, según afirmó en entrevistas, porque tenía "una deuda pendiente con Dios" y porque "es una manera de mostrar el flamenco". Aunque según la información del FITB Losada forma parte de la corriente del nuevo flamenco, el músico, director y guitarrista aseguró que no hay flamenco nuevo, aunque se mostró de acuerdo en que este género evolucione "pero bien hecho y con respeto". En la dirección de la misa estuvo Alvis Hermanis y también participó el músico y violinista venezolano, residente en España, David Moreira. La 'Misa Flamenca: Los gitanos cantan a Dios' tendrá en este festival otras tres presentaciones en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Bogotá, los días 15, 16 y 17 de marzo. Tito Losada ha grabado varios trabajos, como "Losadas", "Corazones rotos", "On the road" y "Arte y pasión", además de haber participado con la compañía de Antonio Canales, en "Gitano", "A cuerda y tacón", "La Cenicienta", "La casa de Bernarda Alba" y "Torero".
 

EFE Actualizado miércoles 12/03/2008  elmundo.es

La voz de Camarón sigue viva en un nuevo disco, 'Reencuentro'
La voz de Camarón sigue viva en un nuevo disco, 'Reencuentro'

El Festival Flamenco de Jerez atrajo a 34.000 personas
El certamen andaluz alcanza la "madurez" con un 92% de ocupación
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, presentó ayer el balance del XII Festival de Flamenco de Jerez, que ha alcanzado su "madurez" y se ha convertido en "referente de artistas y compañías" con un total de 33.850 espectadores y un nivel de ocupación que cifró en el 92%. Sánchez destacó la "repercusión nacional e internacional del evento" cuyo éxito se debe a la "gran energía creadora" del flamenco como "gran arte vivo del siglo XXI". Según los datos del balance, las 33.850 personas que asistieron al festival supusieron un crecimiento del 6,7% con respecto a la edición anterior, que contó con 31.700 espectadores. Este "amplio respaldo", con 2.150 entradas más, pone de relieve la repercusión regional de la cita.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.03.2008

La Buena Gente da a conocer a los finalistas de su concurso de saetas
La gran final se celebrará el próximo sábado en el auditorio de Cajasol de las Marinas
ras la finalización de la segunda y última fase selectiva del concurso de saetas de la Peña Flamenca Buena Gente, que se celebró días atrás en la peña Chacón, la entidad ha hecho público los ocho concursantes que estarán en esa gran final que se celebrará el próximo sábado, 15 de marzo, en el auditorio de Cajasol de la plaza de las Marinas. El acto, que será retransmitido por Radio Jerez, dará comienzo a las 21,30 horas y participarán Aguilar Vejer (San Fernando), María Mezcle (Sanlúcar de Barrameda), Manuel Vera 'El Quincalla' (Sevilla) y los saeteros jerezanos José Flores 'Cascales', Juan de Catalina, Joaquín 'El Zambo', Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' y Tomás de los Santos, de Estella del Marqués. Los saeteros que resulten premiados con los dos primeros premios están obligados a cantar dos saetas el Martes Santo a los Judíos de San Mateo en su regreso al Templo, desde el balcón salesiano de la plaza de San Lúcas, lo mismo que el joven saetero que quede finalista tendrá que hacerlo en la salida procesional de dicha Hermandad.
A. N. / Jerez | Actualizado 11.03.2008

Sara Baras vuelve al Falla con la 'Carmen' más libre e independiente
La coreógrafa gaditana llega esta noche al coliseo para quedarse hasta el próximo sábado · El último montaje de la artista cuenta con las colaboraciones de Paco de Lucía y Javier Ruibal, entre otros
Libre, independiente, fuerte. Sea de Mérimeé o de Bizet, el mito de Carmen ha vencido al espacio, al tiempo, a creadores, a dueños... Carmen ha vencido hasta a su propio estereotipo y en las calles, en las plazas, en las casas y en los trabajos campan cármenes de carne y hueso, mujeres seguras de su vida y su destino. De ellas, de todas ellas -de las de los ge
nios parisinos y de las anónimas- bebe la Carmen de Sara Baras para renacer más libre y auténtica. Una Carmen que protagoniza el último montaje de la gaditana que llega esta noche al Gran Teatro Falla. La bailaora y coreógrafa se vuelve a meter en la piel de una mujer marcada por el amor. Ya lo hizo en el año 2000 con Juana I de Castilla y en 2002 con Mariana Pineda. En ambas introspecciones Baras salió victoriosa. Ya tocaba cerrar otra trilogía, al igual que con Sabores echó el cerrojo a la especial serie de montajes no argumentales. En esta ocasión, la internacional gaditana apuesta por un personaje alejado de las referencias más populares. "La Carmen de Sara Baras es una consecuencia de sí misma, y por tanto, se ha separado parcialmente de la música de uno (Bizet) y casi totalmente del hilo argumental del otro (Mérimeé)", según detallan desde su oficina de prensa. Esta noche serán los gaditanos quienes comprobarán en propia piel el alcance de la nueva apuesta de Baras. Esta noche y cuatro noches más. Hasta el próximo 15 de marzo Carmen de Sara Baras paseará su encrucijada de amor y desamor en las tablas del coliseo gaditano. Esta historia de pasión y desengaño cuenta con el baile de la gaditana como pieza clave del montaje. Baras se enfrenta al relato con la danza como principal arma conceptual, desatándose de las cadenas que impone la dramaturgia y engrandeciendo a Carmen con las posibilidades sentimentales del flamenco. El alma mater de este ballet flamenco no ha escatimado en colaboraciones y músicos de lujo. Así, el cantautor portuense Javier Ruibal se pone a las órdenes de la gaditana al igual que el maestro Paco de Lucía, que firma el paso a dos por tangos que llevarán a cabo Baras y José Serrano, que interpreta al torero, mientras que el bailaor Luis Ortega -que también con Serrano han dado la réplica a la bailaora en sus anteriores montajes- se encargará de poner alma a don José. Con la dirección de orquesta de Joan Valent, la dirección musical de David Cerreduela y las guitarras de José María Bandera, Cerreduela, Mario Montoya y José Carlos Gómez, Carmen se cuenta en tres actos -sin intermedios- preñados de bulerías, fandangos, habaneras, farrucas, soleá, jaleos, sevillanas, tangos, alegrías, verdiales, martinetes y seguiriyas. El violín de José Amador Goñi, la percusión de Antonio Suárez y las voces de Miguel de la Tolea, Saul Quirós y Brenda García también acompañarán al trío protagonista, que estará escoltado por un cuerpo de baile formado por Alicia Fernández, Ana González, Cecilia Gómez, Charo Pedraja, María Vega, Daniel Saltares, David Martín, David Nieto, José Galán y Raúl Fernández.  Como es habitual en los espectáculos de la compañía, Sara Baras se implica en cada detalle del montaje. Así, su mano de oro no sólo toca la dirección y la coreografía. La artista cuida, además, del vestuario -junto con Sybilla-, la iluminación -con Fernando Martín- y la escenografía. Tres serán los números que la bailaora se reserve para estar a solas con su público. En el primer acto, por habaneras, y en dos ocasiones durante el tercero, la alegría Carmen y La Muerte por seguiriyas. Luis Ortega se enfrentará en solitario a la farruca, mientras que José Serrano tendrá todo el escenario para él en la Oración y en los jaleos de La Faena. Los cruces de este tridente con el cuerpo de baile y entre ellos mismos conformarán el resto de los impactantes cuadros de Carmen. El espectáculo se estrenó en el Liceo catalán en septiembre y pasó -de nuevo como Sabores- en el parisino teatro de los Campos Elíseos. Desde entonces, la artista ha llevado adelante este montaje por escenarios nacionales e internacionales junto con la creación dedicada a su madre y el recital que protagoniza junto al tenor Josep Carreras.
T. G. / Cádiz | Actualizado 11.03.2008

El falsete más divino era él
Antonio Molina habría cumplido hoy 80 años · Su legado en la copla y el flamenco se mantiene intacto, aunque nadie ha sido capaz de imitar la habilidad de su voz
Convertida en alivio y escape, a veces arrimada a la maestría y otras al escarnio, la música popular española que despertó tras la Guerra Civil tuvo también a sus virtuosos, artistas humildes cuyas cualidades innatas les habrían conducido, en otras circunstancias, por derroteros mucho más selectos, pero que terminaron prestando sus habilidades a la copla y al flamenco, que ganaron así grandes momentos de gloria. El registro vocal de Antonio Molina resultaba abrumador y lo resulta todavía hoy: basta escucharle en algunos de sus discos o películas para comprender que gran parte de lo que un cantante de postín debe aprender acerca de entonación, impostación y respiración él ya lo traía incorporado de casa. En su boca, el falsete se convirtió en asunto de Estado. Hoy, 9 de marzo, el malagueño habría cumplido 80 años. Una oportunidad, como cualquier otra, para recordarle y rendirle homenaje. El prodigioso timbre de Antonio Molina pudo haberse convertido en carne de cañón para los explotadores de la industria cultural de la época, pero, lejos de quedar en bluf, su ascenso al éxito fue medido y requirió iguales dosis de paciencia y dedicación. Consciente de sus posibilidades, Antonio Molina de Hoces abandonó Málaga y se trasladó a Madrid en 1942, con sólo 14 años. En plena época de los niños prodigio, y por mucho que aún fuera un chaval indefenso ante el mundo, sus virtudes apuntaban a otros territorios. Su primera gran oportunidad tardaría en llegar casi diez años: en 1951 ganó un concurso para artistas noveles en Radio España y participó en su primera película, El macetero. En 1952 firmó su primer contrato serio, como protagonista en el Teatro Fuencarral, pero el mejor aliado de Antonio Molina fue la radio. La difusión de sus canciones extendió su fama por todas partes y pronto aquel muchacho con pinta de debilucho, armado con una voz por la que parecía cantar el mismo Dios, se convirtió en símbolo de una España que necesitaba recomponerse para evitar volver a caer en el foso. De alguna forma, el portentoso falsete prometió en los años 50 el pan que llegaría en los 60 de la mano del turismo: hablarán de nosotros y de nuestro tiempo, nos recordarán cuando todo esto acabe. Antonio Molina no era Maria Callas ni Enrico Caruso, pero pudo haberlo sido. La copla era la moneda de cambio habitual en España y a ella consagró sus formidables agudos. Ya en 1954 debutó con un espectáculo propio, Hechizo, en el Teatro Calderón. No tardarían en llegar himnos como Soy minero, Soy un pobre presidiario, Adiós, España, Cocinero, cocinero, Dos cruces, Gibraltar, María de los Remedios y Yo quiero ser mataor, retratos costumbristas articulados en una voz que pudo haber conquistado cualquier escenario del mundo. Una filmografía con diez títulos imprescindibles, como El pescador de coplas, El Cristo de los Faroles, La hija de Juan Simón y Esa voz es una mina, completó una de las mejores iconografías españolas del siglo XX. Antonio Molina murió en Madrid en 1992, víctima de una fibrosis pulmonar que se le había detectado dos años antes, justo cuando recibió un Disco de Platino en reconocimiento a su trayectoria artística. Existe una saga de artistas con su apellido, pero parece que el futuro hablará más de él.
Pablo Bujalance / Málaga | Actualizado 09.03.2008

Rafael López Recio, 60 años de dedicación al cante
En la voz de este hombre no se nota depreciación alguna por el inevitable paso del tiempo Es su manera de encarar la vida.
60 años son una respetable razón para valorar la trayectoria de cualquier ser humano que ha mantenido incólume una afición, que en el caso de Rafael López Recio hay que mirar desde el más intenso ángulo pasional. El cante durante toda su vida ha formado parte de su patrimonio emocional. La revelación de lo inescrutable que esta forma única de expresión conlleva, tiene en la voz de este hombre un cotizado vehículo expresivo al que no notamos depreciación alguna por el paso del tiempo. Es su manera de encarar la vida, de verla con el "sentido grande", de relatarla desde una perspectiva aristocráticamente flamenca, en la que la cotidianeidad que cultiva en su Peña Flamenca Fosforito es ilustrativa de su capacidad exponencial. Esta arrancó de forma oficial en el Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba de 1959, compitiendo con Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, Antonio Ranchal y el patriarca gitano de melena leonada que fue Juan Talegas. Ricardo Molina ya se fijó en él como uno de los más prometedores cantaores de Córdoba. Desde entonces y siempre con la actitud honesta del que no persigue nada más que estremecerse y estremecer, nos ofrece su voz natural y doliente que elude modas petulantes, y es en el ceremonial ortodoxo de la soleá, la caña, el mirabrás y la toná, donde alcanza la cima de su capacidad expresiva. Todo ello expuesto en reuniones intimistas, pero que ha sabido transferir con dignidad cordobesa a otros cenáculos, como el Ateneo de Madrid (1992), donde ilustró, acompañado por Rafael Trenas, una conferencia de Agustín Gómez. Personas como López Recio son reveladoras a la hora de definir el carácter y actitud del hombre de nuestra tierra, capaz de extraer desde lo sencillo lo más estimulante que ofrece la vida. Su antiguo taller de joyería poseía esa indecible fascinación que establece la mixtura del sacrosanto trabajo orfebre y el cante. Caracol, Mairena, Fosforito, El Gallina y Pepe el de la Matrona, entre otros, animaban con su eco la indesmayable constancia del buril y la broca diamantada para una mejor consecución de la bella y delicada pieza de encargo que una vez acabada parecía adornada con el aura flamenca de su creador. Son 60 años de entrega sustancian una vida repleta de emociones y contratiempos, pero éstos pueden diluirse en la historia personal cuando el plano de valores es capaz de elevarse por encima de otras consideraciones, como natural forma de seducción flamenca. Es el caso de López Recio, retrato de una casta de aficionados en proceso de extinción.
09/03/2008 FRANCISCO DEL CID

Enrique Morente, con 'Caminito'
Teatro Isabel la Católica. A las 20.00 horas.
La vigésima edición del Festival Internacional de Tango de Granada se clausura esta noche en el Teatro Isabel la Católica con el espectáculo De gitanos y tangueros, con Guillermo Fernández acompañado por Cristián Zárate al piano. Fuera de programa, el cantaor Enrique Morente se sumará a la fiesta para poner el broche de oro de los 20 años. Participarán varios artistas y culminará con la actuación del cantaor interpretando la versión de Caminito que interpretó recientemente en la despedida al actor Fernando Fernán Gómez.
Actualizado 09.03.2008 , Granada-Hoy

Aparece muerto Miguel Candela, el agitador del flamenco moderno
Su bar, el Candela, fue el refugio de gente como Camarón, Morente o los Ketama
Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Ray Heredia, Antonio Canales, Javier Limón, Ketama, Sara Baras, Pedro Almodóvar, Pina Bausch, el doctor José Luis Barros, Miquel Barceló, Bonifacio... La lista de genios y artistas que han gozado, reído y hecho gozar en la cueva del Candela, calle del Olmo, 8, barrio de Lavapiés de Madrid, es interminable. Junto a ellos, año tras año desde hace 30, casi invisible pero siempre atento al fogonazo del arte, estaba siempre el granadino Miguel Aguilera Fernández, mucho más conocido como Miguelito Candela. Estaba a punto de cumplir 49 años. Miguelito Candela fue un rojo castizo, un emprendedor avispadísimo, un estimable pintor, pero la historia lo recordará como un gran catalizador del flamenco moderno. Murió ayer, de madrugada, en circunstancias que deben aclararse todavía. Su cuerpo fue hallado hacia las cinco de la mañana, tendido en la calle del Olivar. Aunque no se conoce el resultado de la autopsia, sus amigos se resisten a creer en un posible suicidio. "Estuvimos comiendo juntos el martes en casa Patas con Talegón de Córdoba y estaba perfecto, estupendo, sin parar de hablar de su hija y de reírse todo el rato", cuenta Juan Verdú, productor y parroquiano de primera hora.La vida sonreía a Miguel Candela. Su bar, el Candela, es el templo flamenco de Madrid desde hace casi 30 años. En origen era la peña Chaquetón. En el bar le ayudaban su madre, Gloria; y su hermano, José, que hoy es mánager de Tomasito. "Miguel tenía depresiones y se comía muchas cosas", comentaba ayer desde el tanatorio de Carabanchel. La eclosión del Candela se produjo en paralelo a la movida alentada por el Ayuntamiento socialista de Enrique Tierno Galván. Eran los tiempos de las cumbres flamencas. Fernanda y Bernarda, Camarón y Morente empezaron a frecuentar el bar. Poco a poco fueron sumándose los demás artistas, flamencos y no flamencos. En el ciclón de los años ochenta, el bar se convirtió en el gran centro musical y cultural noctívago de la capital. Se hacen célebres las partidas de ajedrez entre Morente y Miguelito. Cuando regresa el maestro Sabicas de Estados Unidos, va cada noche. Camarón da sus fiestas privadas los días de concierto. Se piensan y presentan discos... El sótano, la célebre cueva, es un lugar lleno de memorias, caricias, baile, risas, lágrimas. Para Enrique Morente, quizá el cliente más fiel, "el Candela es el local más importante para el flamenco de los últimos 30 años. Miguel Candela tiene ese mérito. Ketama y La Barbería del Sur salieron de allí; la llegada de Gerardo Núñez, fue un acontecimiento... y la de Rafael Riqueni, y la de Cañizares...". Núñez recuerda que allí se juntaban los guitarristas de fuera de Madrid: "Éramos los guitarristas de las pensiones. Dejábamos las fundas de las guitarras en la barra, y algunos días ocupaban más espacio que la barra". Otro ilustre guitarrista, Pepe Habichuela, protagonizó una noche el nacimiento de Ketama: "Le presenté a Mario Pacheco a los Ketama en la cueva del Candela, y dije: 'Mario, no te olvides de estos chavales que tienen futuro'. Me hizo caso y les grabó. Eso debió de ser por el año 1982". Quizá el momento más duro de la historia del bar fue en el año 2000. Sonaba una soleá de Camarón cuando 30 agentes, entre ellos antidisturbios y efectivos de paisano, irrumpieron a las 2.45 en el bar, desalojaron y cachearon a unos 120 clientes. Entre palmas de tangos y chuflas, allí estaban el dúo jerezano Navajita Plateá, el guitarrista Tomatito, una decena de miembros del ballet de Sara Baras y la cantaora La Tobala. La redada terminó sin que aparecieran armas blancas o drogas, salvo una pequeña china de hachís que portaba un minusválido. Un centenar de artistas, pintores, actores, escritores, bailarines y profesionales de la cultura publicó un manifiesto de "perplejidad e indignación". Miguel Candela será enterrado hoy, a las doce de la mañana, en el cementerio de Carabanchel. Como solía decir para anunciar el cierre, "señores, vamos a acostarnos que nada es eterno".
Almodóvar, Pina Bausch y Paco de Lucía eran algunos asiduos del bar, Las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas todavía
MIGUEL MORA 08/03/2008,  EL PAIS.com

Poveda triunfa y ‘muere’ con Jerez
Miguel Poveda pone el Teatro Villamarta ‘patas arriba’ con ‘Sin Frontera’, un espectáculo flamenco con el que deja patente que Jerez es más centro que frontera del cante
Seis de la mañana y en la peña Chacón la noche es joven. Miguel Poveda canta a Lola Flores y unas cien personas le rodean a compás. David Lagos le canta a Jerez; Melchora Ortega forma el taco por bulerías; Londro pone el acento en un fandango que sobrecoge. Ali y Luis de la Tota sirven todo el arte en bandeja. Entran por la puerta Diego Carrasco, Moraíto y El Zambo. Palmas por bulerías les saludan. Otra ronda más, que invita la casa. Las cursillistas bailan, los artistas se confunden con los aficionados. El Festival de Jerez es un milagro flamenco. Poveda era entonces casi un desconocido. Como cuando lo adoptaron en la calle Nueva. Por muchas vivencias como éstas, por muchas juergas en El Colmao, anoche le rindió en Villamarta un homenaje con Sin Frontera a una ciudad que considera la capital del cante, no la frontera.  Que no enciendan las luces, que no amanezca. El público, aún embriagado con tanto arte, se rindió a los pies de todos los intérpretes. Pero la fiesta que se representaba, la que hace años vivió Poveda con ‘El Zambo’ en Los Juncales, origen de la obra y tema estrella de su disco Zaguán, tocaba a su fin. De propina apareció en escena Diego Carrasco para reventar el teatro junto a Poveda al son de Alfileres de colores, el cuplé torero que incluye el artista catalán en su último disco, el magnífico bis que regaló al público. Ole. La obra resultó una propuesta brutal en cuanto a las buenas sensaciones y sencilla y coherente en lo teatral. Poveda sólo quiso sellar su pasión por esta tierra. Y lo hizo, de partida, al son de las bulerías al golpe de El Zambo. Moraíto, Andrés Peña, Carlos Grilo y Cantarote le hicieron compás con los nudillos y de la garganta del cantaor se pudo escuchar el timbre más gitano de los tiempos que corren. Tres tercios le bastaron para volver la piel del público como un calcetín, y lo más notable es que pellizcó al personal con aparente e insultante facilidad. Con registros que giraron desde la gravedad y el puro gesto ritual hasta lo más hondo y racial, rozando lo litúrgico en ocasiones y lo borde y lo burlón, cuando se retorció la letra por bulerías. Todo un repertorio el suyo, todo un portento. A su lado se descubrió a Poveda que dedicó la obra a Miguel el del Candela— invitando al diálogo desde Levante, dueño absoluto de las armonías y de los tonos que ponen los vellos de punta, alargando y recortando el cante. Parando sin dejar de cantar, a su antojo en las mineras y elevándose majestuoso en las malagueñas y los cantes abandolaos. La soleá de Luis se intercaló como un puñal que taladró el patio de butaca y que paró el tiempo. El reloj puesto en escena carecía incluso de las agujas. Fue el suyo un cante desgarrador que llamó al ole con el que tantas fatigas han mitigado los flamencos. Y contuvo el aliento de la afición como Paula con su capote, con una templanza sobrenatural. Hasta Andrés Peña rompió a bailar. La toná y el martinete fundieron a los dos artistas en la mesa que presidió el soniquete de Jerez y ambos sellaron su amistad. Muy pronto celebrarían el ‘bautizo’ de Poveda con fino de la tierra y a compás de las bulerías con las que narra sus vivencias en la calle Nueva. Al poco rato, ambos tenían la impresión de conocerse de toda la vida. Por tientos Poveda volvió a dejar claro que tiene un don para absorber cuantas propuestas llegan a sus oídos hasta convertirlas en algo propio tras imprimirles su sello. Y por tangos volvió a cantar pletórico en la voz y la emoción. Inmenso y fuera de serie, Moraíto, gitano cabal y artista de los pies a la cabeza, abrió entonces la puerta de su corazón para proyectar unas bulerías soberbias en comunión total con Chicuelo, otro que tal toca. Y en esto que El Zambo se vino arriba por seguiriyas confesando las penas negras del alma. En muchas fiestas se acaba llorando, pero anoche Poveda tenía aún reservadas unas antológicas alegrías que sacaron lo mejor de Andrés Peña. Y otra ronda, que todavía le parecía poco. Como si acabara de empezar, puso el momento quizá más emocionante con la letra que Antonio Gallardo parió para la octava maravilla que no es otra que Jerez.  Carlos Grilo subió la persiana y amaneció de pronto. "Ha sido una borrachera de arte, ¿no?", le preguntó Luis a Poveda. El público convino que sí. Ni los problemas de sonido rompieron la magia.
David Fernández, Jerez | Actualizado 08.03.2008

El homenaje a La Paquera despunta en el Festival 'Ellas Crean' de Madrid
El espectáculo flamenco organizado por el Ayuntamiento logró el lleno absoluto
Ante una gran expectación por parte de las más de seiscientas personas que disfrutaron del espectáculo que 'Elu de Jerez', Tomasa Guerrero 'La Macanita' y el grupo flamenco del Tablao del Bereber protagonizaron en el Colegio de Médicos de Madrid, el Ayuntamiento de Jerez rindió el jueves por la noche un homenaje a la inolvidable y cantaora Francisca Méndez 'La Paquera', una de las máximas exponente del flamenco en España, dentro de la programación del IV Festival 'Ellas Crean', que organiza el Gobierno central para promocionar a las mujeres y su capacidad artística. El delegado municipal de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent, encargado de la organización y supervisión de los actos organizados por el Ayuntamiento, señaló ayer que "hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos cuando desde Presidencia del Gobierno nos invitaron a participar en este Festival de arte contemporáneo. La calidad de los artistas que han intervenido en este tributo a 'La Paquera' ha quedado patente, tanto es así, que el espectáculo se prolongó hasta la madrugada ante el entusiasmo de un público respetuoso y entregado en todo momento". Por su parte, también la Filmoteca española completó su aforo durante la conferencia 'Vida, obra y milagros de La Paquera' que pronunció Pepe Marín, a la que prosiguió la proyección del film 'Por Oriente sale el sol (La Paquera en Tokio)' (2002), dirigido por Fernando González Caballos, quien no faltó a esta cita, que se cerró con una ovación por parte de los asistentes.  Del mismo modo quisieron apoyar al Ayuntamiento en esta iniciativa para la difusión de la imagen de La Paquera otras personalidades como Enrique de Melchor, guitarrista; Álvaro Forqué, realizar de cine; Carmen de la Calle, galerista jerezana afincada en Madrid; Carmen Vergara, corresponsal y presentadora de los informativos de Antena 3 y la que fuera directora del Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. La programación del IV Festival 'Ellas Crean, continuará con el espectáculo que ofrecerán hoy sábado dos de las principales referentes de la danza española: Tamara Rojo y María Pagés, quienes está previsto que actúen a partir de las ocho de la noche horas en el Teatro Real.  La cantante 'Elu de Jerez', mientras regresaba ayer en tren desde Madrid, expresó su satisfacción "porque todo ha salido muy bien. El espectáculo lo abrí yo con una bulería por soleá, y la gente salió muy contenta, tanto nosotros los artistas como el público. Además, en el fin de fiesta por bulerías salimos todos juntos a actuar en el escenario . Para mí ha sido una experiencia muy bonita, porque 'La Paquera' fue una cantaora muy grande, y para mí ha sido todo un orgullo poder participar en este homenaje a una figura de su talla. También hemos conectado mucho con el público, hemos gustado y eso es lo importante".Para su actuación, Elu de Jerez escogió un vestido de raso en color azul celeste con un mantón.
Pilar Nieto / JEREZ | Actualizado 08.03.2008

Jerez rinde homenaje a 'La Paquera'
Más de seiscientas personas acudieron a recordar a la cantaora en el espectáculo que, en torno a su figura, ofreció la noche del jueves el festival Ellas Crean
Ante una gran expectación por parte de las más de seiscientas personas que disfrutaron del espectáculo que Elu de Jerez, Tomasa Guerrero 'La Macanita' y el grupo flamenco del Tablao del Bereber protagonizaron en el Colegio de Médicos de Madrid, el Ayuntamiento de Jerez rindió el jueves por la noche un homenaje a la inolvidable y cantaora Francisca Méndez 'La Paquera', una de las máximas exponentes del flamenco en España, dentro de la programación del IV Festival Ellas Crean, que organiza el Gobierno central para promocionar a las mujeres y su capacidad artística. El delegado municipal de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent, encargado de la organización y supervisión de los actos organizados por el Ayuntamiento, señaló ayer que "hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos cuando desde Presidencia del Gobierno nos invitaron a participar en este festival de arte contemporáneo. La calidad de los artistas que han intervenido en este tributo a 'La Paquera' ha quedado patente, tanto es así, que el espectáculo se prolongó hasta la madrugada ante el entusiasmo de un público respetuoso y entregado en todo momento". Por su parte, también la Filmoteca Española completó su aforo durante la conferencia Vida, obra y milagros de La Paquera que pronunció Pepe Marín, a la que prosiguió la proyección del film Por Oriente sale el sol (La Paquera en Tokio) (2002), dirigido por Fernando González Caballos, quien no faltó a esta cita, que se cerró con una ovación por parte de los asistentes. Del mismo modo quisieron apoyar al Ayuntamiento en esta iniciativa para la difusión de la imagen de La Paquera otras personalidades como Enrique de Melchor, guitarrista; Álvaro Forqué, realizar de cine; Carmen de la Calle, galerista jerezana afincada en Madrid; Carmen Vergara, corresponsal y presentadora de los informativos de Antena 3 y la que fuera directora del Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. La programación del IV Festival Ellas Crean, continuará con el espectáculo que ofrecerán hoy sábado dos de las principales referentes de la danza española: Tamara Rojo y María Pagés, quienes está previsto que actúen a partir de las ocho de la noche en el Teatro Real.  La cantante Elu de Jerez, mientras regresaba ayer en tren desde Madrid, expresó su satisfacción "porque todo ha salido muy bien. El espectáculo lo abrí yo con una bulería por soleá, y la gente salió muy contenta, tanto nosotros los artistas como el público. Además, en el fin de fiesta por bulerías salimos todos juntos a actuar sobre el escenario. Para mí ha sido una experiencia muy bonita, porque 'La Paquera' fue una cantaora muy grande, y para mí ha sido todo un orgullo poder participar en este homenaje a una figura de su talla. También hemos conectado mucho con el público, hemos gustado y eso es lo importante". Para su actuación, Elu de Jerez escogió un vestido de raso en color azul celeste con un mantón.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 08.03.2008

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