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"Chano Lobato pasará a la historia del flamenco por el compás"
Jaime Luque repasa los recuerdos de una relación de amistad cultivada durante más de 30 años
Pese a ser enero, el tiempo acompañaba en Sevilla. El frío no apretaba demasiado y la soleada mañana invitaba a la reunión y la charla distendida. En una habitación de un piso de la calle del Ganso, tres viejos amigos se disponían a ello. Jaime Luque y Rafael 'El Tete' rendían visita a Chano Lobato. Algo más de una hora de conversación en la que se sucedieron los recuerdos, las opiniones y ocurrencias del conocido como maestro de los cantes de Cádiz, y que Luque registró en una entrevista informal. Esa grabación contiene el último testimonio, las últimas declaraciones de Chano sobre el flamenco y su deriva actual. A principios de abril, el Lunes Santo, Luque viajaba de nuevo con destino a Sevilla. En el trayecto recibía una noticia que ennegrecía el día: su amigo, su hermano Chano había muerto y esperaba ya a sus familiares y conocidos en el tanatorio de la SE-30. La despedida marcaba el fin de una amistad que duraba treinta años, y que se iniciaba a mediados de la década de los setenta, cuando el fotógrafo montillano Jaime Luque Luque, gran apasionado al flamenco, se acercaba a hablar con el artista gaditano tras una actuación de éste en la peña El Lucero, sita en la localidad cordobesa. "Estuvimos charlando un rato enorme sobre los distintos estilos del flamenco. Enseguida congeniamos y trabamos una relación que se mantuvo en el tiempo basada en nuestro interés común. Y, sobre todo, creo que Chano reconoció en mí a alguien que de verdad amaba el flamenco y que no, digamos, pretendía sacar tajada". Luque nos concede la entrevista en una habitación dentro de su estudio fotográfico, un pequeño santuario donde se rodea de modernos aparatos que guardan miles de tesoros en forma de archivos sonoros y de imágenes de los más grandes del toque, del baile y del cante, así como de recuerdos familiares con especial fruición a los dedicados a su nieto Nachete. La conversación se salpica con letras recitadas y cantes de Chano, auténticas joyas guardadas por alguien que sintió "un gran respeto por la figura de un gran charlatán, dicho en el mejor sentido de la palabra. Nadie como él podía mantener una conversación a compás. Hablaba y hablaba subiendo y bajando el tono en los momentos justos", y acompaña Luque la afirmación con un ejemplo clarificador en el que su 'hermano' Chano habla sobre el miedo ante el toro y el porqué muchos de su época, pese a la afición, se decantaban por el cante como medio de vida.  El fotógrafo montillano se enorgullece de no inmiscuirse en la vida privada del cantaor de Santa María, y eso pese a la "gran confianza que nos teníamos". Pero la suya era una amistad basada en el respeto, granjeada en innumerables viajes por Andalucía, en periódicas llamadas telefónicas y una comunicación epistolar almacenada en una caja con cartas de ribete rojo y azul y un avión dibujado... "Él siempre hablaba de los flamencos y lo personal se circunscribía a la familia, a su mujer Rosario y su hijo Chanito, y a mi mujer Carmen y mis hijos Isabel y Jaime". A la pregunta por qué será recordado el cantaor, Jaime Luque contesta sin vacilación: "Por su compás. Hizo muchas innovaciones que luego han seguido muchos, sobre todo en las introducciones a algunos cantes. Todavía creo que no se le ha reconocido esta aportación en su justa medida. Y no me pierde la amistad cuando digo que Chano fue un maestro hasta tosiendo, ya fuera de banderillero o de primer espada...". Para Luque, el reconocimiento que mañana se le tributará mañana al cantaor en el Gran Teatro Falla -y al que por supuesto asistirá-, viene a corresponder "el amor que sentía por Cádiz, por su barrio de Santa María y por su gente. Su mujer y su hijo se merecen ver que el mundo del flamenco y sus paisanos recuerdan y tendrán siempre presente a Chano". Y Jaime, como hiciera tantas veces durante más de treinta años de amistad, acompaña por lo bajini a su amigo mientras éste canta por alegrías...
T.G./J.B. / Montilla | Actualizado 06.10.2009. En las fotos, Chano Lobato y Jaime Luque, a principios de los 80. y en Una imagen que refleja más de treinta años de amistad.

El Teatro Falla se encomienda al patrón de los cantes de Cádiz
Seis meses después de su muerte, Chano Lobato recibe un homenaje en su tierra · Dieciséis artistas cantarán, bailarán y tocarán en una gala que estará presentada por Matilde Coral y Jesús Vigorra
El patrón de los cantes de Cádiz se fue la noche del domingo de Ramos. Se fue dejando vacía la hornacina de un tiempo donde el flamenco sostenía una manera de vivir. Seis meses después de su desaparición, el recuerdo de Juan Miguel Ramírez Sarabia, Chano Lobato, el Tío Chano, continúa suscitando el mismo fervor, igual admiración. Los devotos de su tirititrán son muchos y caros. Buena parte de ellos estarán mañana en el Gran Teatro Falla para encomendar su arte a aquel que paseó el nombre de Cádiz por medio mundo. El cantaor. El contador. Chano Lobato.  Dieciséis artistas, entre cantaores, bailaores y guitarristas, celebran la grandeza cantaora y el magnetismo interpretativo del cantaor que murió a los 82 años la madrugada del 5 de abril en su casa en Sevilla.  Una gala con sello gaditano, a tenor de la procedencia de la mayoría de los participantes, que estará conducida por la bailaora Matilde Coral y el periodista Jesús Vigorra, compañeros de mesa y de ondas del intérprete del barrio de Santa María en el programa El Público. Un espacio que Chano y Matilde (también compañeros de profesión durante años) llenaban de vitalidad, naturalidad y magia.  Con tales presentadores, el homenaje, que comenzará a las nueve de la noche, no quedará carente de emoción ni de nostalgia. Ni de duende. Así, los píos flamencos de Cádiz y su provincia se suman a la mágica noche que está organizada a dos bandas entre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de Diputación Provincial. El patrón de los estilos de la Tacita será venerado en su disciplina por cantaores de diferentes generaciones. De la veteranía de las voces de Juan Villar, la Macanita, Pansequito, Mariana Cornejo, Felipe Scapachini y Carmen de la Jara, a la savia nueva que brota de jóvenes gargantas como las de Encarna Anillo, David Palomar y Antonio Reyes. Unos y otros, en mayor o menor medida, testigos de la calidad profesional y humana de Chano Lobato, un cantaor cuya imagen nunca fue rozada por rivalidades artísticas gracias a su peculiar y simpática manera de ser.  Una forma humilde de entender el flamenco que se cultiva en la escuela del cante de atrás. De banderillero, como él mismo diría. Por esta razón el baile, la disciplina que meció con su cante casi por cuatro décadas, no podía faltar en su día. En su día sin él. Juan Ogalla y Juan José Jaén El Junco se encargarán de demostrar cómo se baila por Cádiz. Unas hechuras donde el cante de Chano se posaba como un traje a medida. Cacharrito pa´ca, Cacharrito pa´lla, por rumbas, o ese padre llamado Juan, un andaluz figurín, que metía por bulerías con un compás de otro mundo, o la misma cadencia con la que moldeaba cada estilo... Recursos que avivaban el fuego del baile flamenco, en general, y de la sal gaditana, en particular. Las cuerdas tampoco tienen desperdicio. De Niño Jero a Rafael Rodríguez pasando por Antonio Higuero, Pascual de Lorca y Juan Requena. Los maestros pondrán el soniquete a una fiesta que ha venido precedida de algún que otro acto más íntimo, como el retorno a Cádiz de parte de sus cenizas (arrojadas por su familia en la playa de Santa María del Mar), u oficial. El más señero, la inauguración de la estatua en bronce, realizada por el escultor chiclanero José Antonio Barberá, que devuelve la imagen de Chano en plena faena frente al centro flamenco de la Merced. Mañana sonarán otras voces. Quizás también la de Chano, rescatada de una grabación, de una actuación. Porque la voz de Chano no se apaga. Porque como patrón de la gracia y el duende, su obra, su vida y, ¡por qué no!, su leyenda, sobreviven al tiempo. Incluso a un tiempo -el de las fiestas de los señoritos, el del matadero, el de la necesidad, el de la picardía- que se fue con él.
Jesús Bablé/Tamara García /cádiz | Actualizado 06.10.2009.  Chano Lobato canta a la que será la presentadora de su homenaje, Matilde Coral.

Eva Yerbabuena reestrena 'Lluvia' en el Villamarta y se lanza a las aulas
La bailaora, que actuará en el Teatro el jueves 8 de octubre, a las 20.30 horas, podría formar parte de la agenda cultural educativa y llevar a las universidades su espectáculo, a través de las nuevas tecnologías
La vida y la muerte, el amor y el desamor vuelven a ser protagonistas en las tablas del Teatro Villamarta de la mano de Eva Yerbabuena, con su espectáculo 'Lluvia'. Será el jueves 8 de octubre, a las 20.30 horas, en un montaje "que lo encierra todo", que ya se estrenó en el pasado Festival de Jerez con un gran éxito de público, y que ayer fue presentado por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos; el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la propia Eva Yerbabuena.  La artista destacó que con este espectáculo, "que es un punto de partida", su intención es explorar sus inicios "incomodando quizás un poco, porque es muy fácil definir a la persona que tienes enfrente y no eres tú, a todos ellos que creen conocerme". "Un homenaje -comentó- a la melancolía y al estar vivo, al sin fin de la vida". La granadina estará acompañada en el escenario por, entre otros numerosos artistas, las guitarras de Paco Jarana y Manuel de la Luz y el cante de Joselito de Lebrija. La bailaora se mostró agradecida de volver al Villamarta "porque esta casa me trae suerte. Espero regresar más veces". La delegada, quien calificó a la artista como "mujer con mayúsculas de la cultura", destacó que con 'Lluvia' se contribuye "a potenciar el impacto de las producciones flamencas", y subrayó "el quiebro" que ha realizado la artista granadina "porque ha roto de una manera sorprendente la línea de lo que venía haciendo hasta ahora".  Francisco Perujo dijo que Jerez, "como capital del flamenco" forma parte también de Flamenco Viene del Sur, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez a través del Teatro Villamarta y la Universidad de Cádiz, "la segunda gran institución provincial, junto con la Diputación", que ha convertido el Campus de la ciudad "en el centro de las operaciones logísticas relacionadas con el flamenco mediante actividades como las 'Presencias Flamencas'". Perujo recordó que los espectáculos programados en el Villamarta tendrán además una novedad y es que se incluyen en la programación ofrecida por Flamenco en Red, un proyecto educativo orientado a los alumnos universitarios y que difundirá a través de la red académica ocho conferencias desde el Salón de Actos del Campus de la Asunción de Jerez y siete espectáculos desde los Teatros Villamarta de Jerez, el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Cánovas de Málaga.- Para el director de la Agencia, Yerbabuena "es un ejemplo de superación difícilmente superable. Es joven y madura a un tiempo, Premio Nacional de Danza y Medalla de Andalucía y ha cosechado méritos de sobra para todos estos reconocimientos". Al reestreno de Yerbabuena asistirán vicerrectores de distintas universidades andaluzas para analizar la posibilidad de llevar a las aulas, a través de las nuevas tecnologías, los espectáculos de Flamenco Viene del Sur. Ésta será la primera cita de las dos programadas por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en Jerez y que se incluye en el ciclo Flamenco Viene del Sur. La próxima será con Antonio El Pipa, el 12 de noviembre.  Marieta Cantos aseguró que a la UCA "le interesa mucho estar en Jerez porque esta ciudad tiene un potencial cultural muy grande". "Desde la Universidad -añadió- queremos hacer una apuesta estratégica por el flamenco".
A. Cala / Jerez | Actualizado 06.10.2009. En la foto,  La delegada de Cultura, junto a Marieta Cantos, Francisco Perujo y Eva Yerbabuena, ayer.

El toque de Ramón de Algeciras es rescatado del olvido
Un doble disco compacto reúne dos docenas de cantes que cuentan con el acompañamiento del desaparecido guitarrista y un tema en concierto
Fallecido a principios de año, el guitarrista Ramón Sánchez fue mucho más que el hermano mayor de Paco de Lucía. Y eso que, como tal, su importancia no es desdeñable, ya que -según señala Juan José Téllez, biógrafo del genio de Algeciras- se puede afirmar que él fue, tras su padre, el segundo maestro de Paco, y el que le descubrió el mundo de Niño Ricardo, un artista que ejercería una influencia fundamental en la formación del tocaor. No en vano hay una frase del propio Paco que lo demuestra: "Yo pensé durante mucho tiempo que Ricardo era dios, hasta que conocí a Sabicas", un descubrimiento este último que, en cualquier caso, se situaría más tarde en el tiempo. Ocurría que Ramón había tocado con el maestro Manuel Serrapí (nombre del Niño Ricardo) y comenzó a pasarle a Paco algunas de sus falsetas. Para su mosqueo, el hermano pequeño no se limitaba a reproducirlas de manera fiel y se las devolvía con cambios y poniéndoles ya un sello propio, indicio de la creatividad que desarrollaría con posterioridad. Los dos hermanos compartieron además durante un tiempo sus carreras profesionales, llegando a grabar hasta tres discos a dúo en los años sesenta del pasado siglo. El primero fue Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), hubo un segundo que contenía 12 hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda (1969), y un tercero del mismo año en el que regresaron al repertorio hispanoamericano. Son discos, por cierto, actualmente remasterizados y fáciles de encontrar, pues forman parte de la obra integral de Paco de Lucía editada por el sello Universal, que es quien se ocupa ahora del disco homenaje. De la relación entre los dos hermanos, tampoco se puede olvidar la importancia de Ramón en los años del sexteto de Paco, de cuya formación se convirtió en una suerte de coordinador. Pero más allá de esas facetas desarrolladas junto a su hermano, Ramón de Algeciras fue un tocaor de acompañamiento capaz, riguroso y muy demandado en la etapa gloriosa de los festivales flamencos, así como en las grabaciones de esos años. Precisamente, ese aspecto de tocaor para el cante es el que se ha querido destacar en la selección compuesta para este disco doble pues, de los 24 temas que lo componen, tan sólo uno es de concierto, el Granada de Agustín Lara, extraído del primero de los discos señalados junto a su hermano. El resto de la selección la componen cantes de muy diversos artistas en los que Ramón deja su canónica impronta de tocaor de acompañamiento. La muestra se convierte así, también, en un interesante exponente del cante de aquellos años. Del archivo de discos grabados entre 1967 y 1976 es de donde ha debido de tirar el sello Universal para la selección. En ellos, Ramón acompaña a artistas como La Susi, Luis de Córdoba, Gabriel Moreno, Chato de la Isla, Curro de Utrera y, por supuesto, Camarón, con el toque doble de los dos hermanos de Algeciras. Curioso es el corte en que Ramón y el propio Niño Ricardo acompañan a Encarnación 'La Sayago' en una mariana. En los tiempos que corren, la edición de un recopilatorio de estas características -que, dicho sea de paso, casi no supone gasto para el sello que lo hace, propietario de todas esas grabaciones- es un hecho que puede pasar perfectamente desapercibido, en gran parte debido a ese poco gasto, que no hace necesaria una campaña de difusión que lo rentabilice. De ahí que subrayemos su publicación como un acto de homenaje a un artista cabal al que quizás no se le ha rendido el tributo y la consideración que merece. Un homenaje que, no nos cabe duda, sabrá regalarle la ciudad que lo vio nacer y cuyo nombre paseó por el mundo.
Fermín Lobatón | Actualizado 05.10.2009. En la foto,  El guitarrista Ramón de Algeciras, en una imagen retrospectiva.

El flamenco es cosa de niños
La profesora Teresa del Pozo y el guitarrista José Luís Montón editan el primer disco de cante jondo dirigido a los más pequeños
A nadie le sorprende hoy la fusión del flamenco con otros estilos musicales, pero lo que sí llama la atención es un disco que respete el género y que incluya canciones dedicadas a los más pequeños. Esta realidad se llama 'Flamenco Kids', un disco creado a partir de las letras de la educadora Teresa del Pozo y el guitarrista José Luís Montón, que salió a la venta el pasado 1 de octubre. Se trata de una iniciativa pionera «que a los niños les encanta», según sus propios creadores. Un camaleón daltónico, un camarón cuya timidez lo paraliza o un erizo bailarín son algunos de los protagonistas de estas canciones. Unas letras que tienen una clara función didáctica. «Los niños aprenden sin darse cuenta y se divierten, supongo que se identifican con las historias», revela Del Pozo, que firma la letra de las canciones. Esta docente madrileña considera «una casualidad» la aparición de este disco. «Yo escribía canciones para mis alumnos, y hace tres años José Luís le puso música a una nana para mi hijo que escribió mi madre», explica.  A partir de ahí, fueron viendo letras y música hasta que nació 'Flamenco Kids'. La compositora reconoce estar cansada de que se a los niños se les trate como si fueran lentos. «Ellos tienen una capacidad pasmosa para aprender», afirma. Todas las melodías son fruto del trabajo del artista José Luís Montón. Una labor complicada en la que en todo momento se ha respetado el estilo y la pureza del flamenco. «Si al álbum le cambias las letras, es un disco para adultos», afirma el guitarrista. «Los niños se merecen un producto bien hecho con la misma calidad musical y de esencia que para el público adulto», añade. En cuanto a la elección del título, el compositor lo tiene claro, «'Kids' es una palabra bastante asumida en español, todo el mundo lo entiende», señala. El álbum cuenta de una forma divertida la historia de numerosos personajes, en los cuales se ve una gran influencia del mar. Esto se debe a la infancia de Teresa del Pozo. «Llevo veraneando 41 años en Cádiz, esos animales son como personajes que conozco desde niña y están muy metidos en mi mundo», declara la profesora.
Un cantaor por personaje
El proceso de grabación se ha cuidado mucho en todo momento. Cada uno de los temas ha sido seleccionado para que lo cantase un artista determinado. De esta forma, Ana Salazar interpreta 'El erizo bailarín' o Gabriel de la Tomasa, 'El camaleón daltónico'. «No sé por qué, pero cada cantante tiene algo de ese personaje», explica Del Pozo.  A pesar de que el disco lleva poco tiempo a la venta, el trabajo de promoción comenzó hace tiempo y ya tienen confirmada una actuación: será en la Fnac de Callao en Madrid el próximo 12 de octubre. «Ojalá podamos ir a Málaga, nosotros encantados», afirma Del Pozo. Mientras tanto, se puede escuchar como adelanto algunos temas del álbum en el portal de 'mypace'. (www.mypace.com/flamencokidsthealbum).
04.10.09 - SALVADOR JIMÉNEZ

Manolo Canalejas y 'Niño Jorge' clausuran el ciclo 'Flamenco por los barrios'
Con más de trescientos aficionados presentes, Manolo Canalejas y 'Niño Jorge' clausuraron el viernes, en la barriada de Santa Isabel, el ciclo 'Flamenco en órbita por los barrios', que ha patrocinado el Patronato de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Jaén, y ha organizado la Peña Flamenca de la capital. Cinco han sido los acontecimientos flamencos en los que han actuado Mari Carmen Gersol, Manuel Restoy, Lola Valderrama, Curro Pérez, Pepe Gersol, Manolo Canalejas y 'Niño Jorge', al cante, los cuales han contado con las guitarras de Antonio Rueda, Juan Moreno y Antonio Gómez.  Manolo Canalejas volvió a exponer con seriedad los ecos de su casta cantaora, representada por su progenitor 'Canalejas de Puerto Real', estructurando un recital a caballo entre los estilos melódicos y de compás. Lo inició por malagueñas de 'El Mellizo', y ciertas atonalidades iniciales que fue superando conforme calentaba su órgano cantor, para seguidamente evocar la creatividad de 'La Trini', y rematar el estilo con fandango de Frasquito Yerbabuena con potencia tonal. Continuó con cantes mineros y cartagenera de corte chaconiano, para enlazar con taranta-taranto y taranta linarense que popularizara 'El Cojo de Málaga' y su padre. Los estilos de compás los abordó por soleá de Alcalá para enlazar con la gaditana de Paquirri, retomar nuevamente el estilo por La Serneta y volver a Paquirri 'El Guante'. Los fandangos de Lucena y el zángano de Puente Genil -realizados con facultades y conocimiento- dieron paso a un amplio repertorio de bulerías en las que introdujo los aires de guajiras y coplas como 'Mari Cruz' y 'Rocío', que popularizaron a su antecesor.
'Niño Jorge'
Por su parte, Eduardo Martínez 'Niño Jorge' volvió a constatar su profesionalidad, conocimiento, fuerza tonal y enciclopedismo cantaor, premisas que comenzó ofertando por cantiñas-alegrías con matices de Córdoba y compás por mirabras. En las malagueñas se apoyó en la creatividad de la unionense Concha 'La Peñaranda' y el arte abandolao de Frasquito Yerbabuena. Posteriormente ofertó copla por bulerías con ritmo y adecuado compás. Mas su fuerza y melodía las estableció por granaína y media con resonancias de Chacón. Los ecos de 'Niño Gloria' y José Cepero los evocó por fandangos.
04.10.09 - RAFAEL VALERA | JAÉN

La peña Tío José de Paula conmemora al gran Caracol
Dedica a su centenario su ciclo de los viernes de octubre
La XXV edición del 'Otoño Flamenco' de la peña Tío José de Paula se celebrará todos los viernes de octubre y estará dedicada a la figura del gran maestro del cante Manuel Ortega Juárez 'Manolo Caracol'. Ángel Morán como presidente de esta entidad del barrio de Santiago, junto con la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y los representantes de las firmas colaboradoras de Cajasol Antonio Carrión y de la Bodega Estévez Joaquín Peña dio a conocer el cartel de esta interesante manifestación cultural flamenca. La primera jornada de este ciclo se llevará a cabo el próximo viernes día 9 de octubre, con un recital de cante que correrá a cargo del cantaor de Chiclana Antonio Reyes y el que estará bien acompañado por la guitarra del Higuero. La segunda jornada se celebrará en la noche del viernes 16 de octubre y acogerá la presencia de otro gran artistas del cante flamenco como es Alonso Núñez 'Rancapino', con Fernando Moreno a la guitarra. Juana la del Pipa vuelve de nuevo con ilusión a las tablas de la peña Tío José de Paula, y lo hace para cubrir con ganas la tercera jornada de este ciclo, y para ofrecer otro interesante recital de cante gitano y con la guitarra flamenca de Pepe del Morao. Estos actos conmemorativos que se ha montado en honor del desaparecido maestro Manolo Caracol, se cierran el viernes día 30 de ocn un recital de piano flamenco con 'zambras caracoleras', las que ha de interretar con su voz flamenca y gitana José Zarzana Padre que estará acompañado al piano por su hijo José Zarzana que es un gran artista como ejecutante y un gran compositor de la música flamenca. Todos los actos se anuncia para las 22.30 horas y tendrán una entrada libre hasta cubrir aforo.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 04.10.2009.  Una imagen de la presentación.


El flamenco se suma a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
La Casa de los Pinelo acogerá las primeras jornadas de Literatura y Flamenco
La Real Academia Sevillana de Buenas Letras (Abades, 14), que se fundara en 1751 con el propósito de contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y de la región andaluza, se convierte durante tres días en sede de las I Jornadas de Literatura y Flamenco.  Las jornadas, organizadas por la propia institución y patrocinadas por la Junta y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), presentan un programa dividido en cinco sesiones que tendrán lugar desde el miércoles 7 de octubre hasta el viernes 9. La apertura, que será el día 7 a las 10:30, correrá a cargo del poeta Félix Grande y el catedrático de la Universidad de Sevilla, Pedro M. Piñero Ramírez, quienes hablarán sobre la poesía flamenca. A partir de las 18:00, tendrá lugar la ponencia de Francisco Gutiérrez Carbajo, quien tratará el tema de la copla, y un coloquio-recital donde participará, entre otros, el popular cantaor El Lebrijano. Las ponencias que se llevarán a cabo el jueves y el viernes tratarán temas como la poesía culta y popular, los flamencos y la literatura, Lorca y Falla o Bécquer y el flamenco, contando con la colaboración del director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Agustín Gómez Pérez, o los académicos Ramón María Serrera y Rogelio Reyes Cano, entre otros.
A. N. / Sevilla | Actualizado 03.10.2009

El cantaor Fernando de la Morena, en las Jornadas Flamencas de Cerdanyola
Para mañana también está prevista la participación del popular 'Romerito de Jerez'
El cantaor Fernando de la Morena participa en las Jornadas Flamencas de Cerdanyola. Estas jornadas culturales se celebrarán en la Casa de Andalucía de dicha localidad de Barcelona desde hoy hasta el 1 de noviembre. La apertura de estas jornadas será con una exposición de fotografías: Cerdanyola en la ruta del flamenco 1972-2009, obras propias que pertenecen a la Casa de Andalucía. En esta apertura participa Fernando de la Morena, que ofrecerá un completo recital de cante con la guitarra de Fernando Moreno, que acompañará también mañana a mediodía al popular 'Romerito de Jerez'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 03.10.2009

El Centro Andaluz de Flamenco pone al alcance del público cinco discos de leyendas del arte jondo
El director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Francisco Perujo, presentó ayer los cinco discos compactos que componen la colección de discos «Grandes nombre del flamenco», y que recogen la obra «nombres propios» del cante jondo como El Turronero, La Paquera, Naranjito de Triana, Chocolate y Terremoto, «cinco artistas que siguen causando admiración y cuyo legado sigue vivo». Durante su presentación, Perujo destacó que «cada uno de los discos editados recuerda que el flamenco es una herencia y una tradición que hay que proteger, conservar y difundir». Se trata de un trabajo hecho gracias al convenio de colaboración suscrito entre Flamenco Vivo Records y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que ha permitido sacar a la luz el importante archivo discográfico recopilado por Ricardo Pachón durante toda su vida. Además, los discos, editados por el Centro Andaluz de Flamenco, cuentan con ilustraciones firmadas por Gonzalo Conradi, ayer expuestas durante la presentación de la colección de discos. Por otra parte, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha mostrado su interés en catalogar y digitalizar los archivos sonoros cedidos por Ricardo Pachón, que pasan a formar parte de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco; y en editar cinco nuevos discos.
A.G.R. SEVILLA Jueves, 01-10-09

Jimena volverá a tener escuela de flamenco y será dirigida por la bailaora 'La Piñona'
Después de un año en blanco, el comienzo sólo está pendiente de que se confirme la demanda
La bailaora local Lucía Álvarez La Piñona será la responsable durante el presente curso de la escuela municipal de flamenco de Jimena, anunció ayer el concejal de Cultura, Juan José Rondón. De la mano de La Piñona, este centro de formación de futuros bailaores flamencos volverá a abrir sus puertas, después de un año en blanco. La delegación municipal de Cultura ha informado de la apertura del plazo de preinscripciones para formar parte del alumnado de esta escuela. Permanerá abierto entre los días 1 y 8 del próximo mes de octubre. El planteamiento de un nuevo periodo de clases dependerá del interés suscitado por la iniciativa y del número de preinscripciones recibidas. El precio fijado para las clases, de una hora y media de duración por sesión a impartir en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, será de 20 euros mensuales. Para garantizar un desarrollo óptimo de las mismas se distribuirán los alumnos en tres niveles: principiante, medio y avanzado, en función de sus destrezas. La escuela municipal de flamenco surgía hace varios años a cargo del guitarrista Francisco Javier Jimeno y el bailaor David Morales. Hasta hace dos cursos venía acogiendo a un buen número de participantes que mostraban sus progresos en las tablas del escenario de El Paseo en cada edición de Festival Internacional de Música de Jimena, algo que no se descarta que siga ocurriendo en ediciones venideras. Con su regreso, la escuela de flamenco viene a unirse a la consolidada iniciativa de las escuelas municipales de música y que ofrece las modalidades de violín, piano y coral.
Redacción / Jimena | Actualizado 01.10.2009

Presentan el cartel del Cante de las Minas de Peñarroya
La Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense presentó el cartel del 28 concurso nacional Cante de las Minas y el segundo premio Lámpara Joven Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo en su nueva sede social. El acto contó con la presencia de Luisa Ruiz y Aurora Rubio, alcaldesas de Peñarroya y Belmez, respectivamente, quienes descubrieron el cartel anunciador del concurso junto al presidente de la peña organizadora, Eusebio Medina.  El concurso flamenco se celebrará entre los días 23 de octubre y 20 de noviembre en su fase de selección, y el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, la gran final a que llegarán tres cantaores y el ganador de la Lámpara Joven para menores de 22 años. Esta edición destina más de 5.000 euros en premios y cuenta con la colaboración del Consistorio peñarriblense y el patrocinio de la Diputación de Córdoba.
01/10/2009 REDACCION

La Escuela de Manolete ya es una realidad
"Después de mucho esfuerzo", dice el bailaor, "ya podemos tocarlo con las manos"l Teléfono de contacto en la Chumbera: 958 22 34 95
En el año 1999, Manolete acudió a las instituciones para proponerles una escuela del flamenco en Granada. No lo ha tenido fácil. El proyecto ha debido esperar diez años para ver la luz y la Escuela Internacional del Flamenco, en la Chumbera, abrirá por fin sus puertas el próximo 9 de noviembre gracias al tesón del bailaor granadino, al acuerdo alcanzado por Junta y Ayuntamiento y a la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Por unos 30 euros de matrícula, todo el que quiera podrá aprender a bailar en el corazón del Sacromonte con figuras como el propio Manolete, Sara Baras o Farruquito.  "Después de mucho esfuerzo", contó ayer el bailaor, "ya podemos tocar con las manos este proyecto que busca dar una oportunidad a los más jóvenes para que lleguen tan alto como Eva Yerbabuena por ejemplo". Manolete lucía ayer orgulloso junto al cartel de la escuela que dirigirá durante la presentación de los cursos. A partir del 16 de octubre se abrirá el plazo de inscripción. Su hija Judea, subdirectora del centro, explicó que serán un total de cuatro aulas en las que se impartirán -en niveles bajo, medio y avanzado- no sólo clases de flamenco, sino también de baile clásico, clásico español, y danza internacional, junto a las clases magistrales de Manolete y otras figuras reconocidas del flamenco. También se darán clases teóricas para que los alumnos sepan identificar claramente cada palo del flamenco. El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, subrayó que ahora que se delibera nombrar al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es necesario reflexionar sobre la importancia del flamenco en Andalucía y sus raíces en Granada "con una leyenda viva del flamenco como es Manolete". El concejal de Cultura, Juan García Montero, por su parte, hizo hincapié en el consenso institucional necesario para "impulsar la Escuela contando con Manolete como pilar fundamental". El acuerdo se hizo esperar a última hora por la posibilidad de que la Chumbera acogiera una de las sedes de la fundación que lleva el nombre del fallecido Mario Maya. Sin embargo, la idea se desechó finalmente y es la Escuela de Manolete la que ocupará la Chumbera. Lo hace además con un espíritu internacional. "El proyecto", dijo la hija del bailaor, "está costando porque no es un proyecto pequeño". "Manuel es un granaíno y quería hacer su escuela aquí en Granada", destacó hablando de su padre. La Escuela Internacional de Flamenco contará con un presupuesto inicial de 20.000 euros para lo que queda de año. La matrícula de sólo 30 euros para clases diarias durante un año "persigue que todo aquel que quiera aprender flamenco pueda hacerlo", explicó Judea, quien señaló que para el próximo año se prevén becas que serán sufragadas por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco. Como exclamó García Montero, "si alguien no aprende a bailar flamenco en pleno Sacromonte con Manolete, difícilmente pueda aprenderlo nunca".
Manuela De La Corte/ Granada | Actualizado 01.10.2009.  El bailaor granadino, delante del cartel que será la imagen de su escuela en la Chumbera.

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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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