MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  G  8   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | G | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

 
La ortodoxia del baile de Güito y Manolete, en Maestranza
Manolete y «El Güito» son dos nombres de referencia en el mundo del baile flamenco. Ambos artistas protagonizan la apertura de la temporada que a este género dedica el teatro de la Maestranza con el espectáculo «Puro jondo» que se podrá ver este miércoles a las 20,30 horas. Eduardo Serrano «El Güito», nació en Madrid en 1942 y lleva más de cuarenta años en los escenarios. Fue discípulo de Pilar López, de cuyos ballets formó parte en un elenco en el que también estaban figuras como Mario Maya y Antonio Gades. Hoy «Güito» es la particular esencia de la soleá, palo flamenco icono de su baile, «si la quito del programa, me pegan», ha declarado alguna vez con humor. Junto a Manuel Maya, Manolete (Granada, 1945), van a desgranar los palos más esenciales del flamenco: Güito por soleá, Manolete por alegrías, y ambos por farruca y bulerías por soleá. Junto a ellos bailan Judea Maya, Popi, Begoña Castro, Jesús Carmona y el Tachu, acompañados por el cante de Juan José Amador y su hijo Juan José, y José Jiménez. El palo por excelencia de Manolete es la farruca, el baile que estrenara el legendario Faíco. Empezó a bailar su actual versión de la farruca en los años 80, «era muy innovadora, y no sé lo que iban a pensar. Pero salió bien». En el montaje de «Puro jondo» la hacen juntos Manolete y Güito, «pero no mandamos ninguno de los dos, cada uno hace su trocito». Para Manolete, proverbial maestro de baile, la técnica es necesaria, «creo que sí, que es muy necesaria, aunque alguna gente no lo piensa así, sin embargo, sin pasarse, como en todo tipo de danza, ahí tiene que estar». Dice que él mismo y Güito son los últimos de una generación, «hemos sido y seguimos siendo alguien en el flamenco, y eso es lo difícil, mantenerse. De nuestra generación ya no quedan otros, así que imagino que en nosotros alguien se mirará». El espectáculo «Puro Jondo» tiene un formato clásico, «no es la primera vez que Güito y yo bailamos juntos. Nos conocemos muy bien y de tantos años...», reconoce el bailaor granadino nacido en Las zambras de la cueva de La Rocío, en el barrio del Sacromonte. De hecho Güito y Manolete estrenaron el espectáculo titulado «Sólo flamenco» en la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2000.
MARTA CARRASCO. SEVILLA Lunes, 12-10-09. En la foto, Güito y Manolete, tanto monta en el flamenco más tradicional de la escena española,  RAÚL DOBLADO

Mayte Martín lleva al disco su trabajo sobre el poeta malagueño Manuel Alcántara
El álbum 'AlcantaraManuel' nace de la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007
En el principio hay un encargo, que no fue el único, para la II Bienal Málaga en Flamenco de 2007. El poeta e investigador curioso del flamenco que es José Luis Ortiz Nuevo, director por un año -que fue glorioso- de la cita malagueña, repartió retos entre artistas muy escogidos. Entre otros que recordarse puedan, a la bailaora Rocío Molina le ofreció El Torcal de Antequera para que compusiera una coreografía con cantes de viejos romances y sonidos de caracolas, y a Miguel Poveda le entregó los poemas de José Antonio Muñoz Rojas para que los cantase. Estos dos espectáculos, finalmente, se estrenaron en la Colegiata de Antequera, pero aquí se hace necesario un inciso. Previsto estaba que, con motivo del cumpleaños del poeta, que hubiera cumplido cien el pasado viernes, sus poemas se volviesen a cantar como el mejor regalo para un centenario. Por pocos días, el autor no llegó a la cita (falleció el pasado 29 de septiembre), pero sí que se mantuvo el proyecto como homenaje póstumo. Algo de lo que ya se han hecho eco los medios de comunicación. Otro de esos retos recayó en la cantaora Mayte Martín a la que se le entregaron los poemas del poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara. El espectáculo resultante de su trabajo de composición sobre esos versos vio la luz el 10 de septiembre de 2007 en la Casa del Ingeniero del Pantano de Guadalhorce, en Ardales (Málaga). Pero a la cantaora le supo a poco esa única función, lo ha convertido en espectáculo y ahora se edita como disco bajo el nombre AlcantaraManuel (Nuevos Medios). En él la cantaora y cantante (su versatilidad hace difícil la denominación), además de cantar, se hace cargo de la composición de los temas, de la dirección musical de parte de los arreglos y de la mitad de las guitarras, que comparte con el guitarrista de Cornellá José Luis Montón. Estamos, pues, ante lo que se denomina una real y verdadera obra de autor(a). En la grabación también la acompaña el violín de Olvido Gara, habitual en sus grabaciones y directos, y también el de Biel Graels. La fina percusión de Chico Fargas y el contrabajo de Guillermo Prats. El resultado es una obra delicada, que regala una buena cantidad de momentos sensibles, y cuya escucha gana con el tiempo, por más que sea inevitable la percepción de un cierto tono monocorde en las composiciones y alguna reiteración, en algún caso provocada, como en los temas que abren y cierran el disco, que comparten un mismo motivo musical. En la difícil labor de poner música a poemas de otros, la clave quizás estribe en la capacidad de iluminar esos poemas y dotarlos de la atmósfera y el clima que transmiten, en hacerlos claros para un oyente que puede que los desconozca. En ese sentido, Martín se ha sabido meter en la piel del poeta, superando la distancia geográfica (el poeta de Málaga, ella de Barcelona) y temporal de los casi cuarenta años que los separan. Los versos de Alcántara suenan en su voz y por sus composiciones con las propiedades poéticas de naturalidad y cercanía, de experiencia vital, de añoranza sin nostalgia, que tiene la poesía de Alcántara. La cantaora y compositora ha usado un amplio abanico de influencias para ponerles música. Hay unos inevitables aires flamencos, uno de los temas se configura en torno al bolero y otro se erige en un contundente tango.
Fermín Lobatón | Actualizado 12.10.2009.  Portada del disco  AlcantaraManuel

El Darymelia se impregna de flamenco
Pepe Polluelas no estaría más orgulloso del espectáculo flamenco que lleva su nombre
Seguramente que Pepe Polluelas no podría de estar más orgulloso tras el espectáculo flamenco del XIX Festival que lleva su nombre del pasado viernes. Hubo novedades que muchos aficionados recordarán durante bastante tiempo, pues, a la diversidad de escuelas flamencas se le unió la entrega de los artistas.  El acontecimiento lo abrió el bailaor jienense Manuel Bellido con alegrías, estructuradas con fuerza en el taconeo, precisión en el compás, adecuado ritmo, renovada y estudiada estética de la figura flamenca, precisa derivación a las bulerías y adecuada complementación entre la parte lenta y rítmica de su puesta en escena, así como ajustados desplantes. Otro tanto estableció en la mitad del festival por soleá, aportando personalidad y donosura flamenca en su figuración del toreo en el baile flamenco.
Carlos Cruz
Carlos Cruz hijo constató su casta, el cuajo de un joven que promete en el conocimiento de los estilos y legendarios personalismos flamencos como los de Tomás Pavón, Manuel Torre y La Niña de los Peines, aunque a veces acusó la enorme responsabilidad que supone cantar ante la afición jienense. Lo referido fue expuesto con afición por soleares, bien la del Mellizo y La Serneta por Manuel, tientos-tangos, siguiriyas con jondura en la de Cagancho y Manuel Molina, y bulerías finales.  Manuela Cordero expuso su potente tonalidad melódica y ritmo festero por malagueña de La Trini, rondeña y jabera al comienzo; similar tesitura desarrolló en los tientos-tangos con resonancias gaditanas en los primeros, y matices de La Pirula en los segundos. Más poderío tonal en las alegrías, al igual que en las bulerías de Jerez y Utrera -con evocaciones del Turronero- y coplas por el estilo. Finalizó con fandangos de Pepe Pinto y 'Pichichi' de Triana. Quizás le faltó demostrar sus esencias artísticas por soleá, que las tiene.
Niño Jorge
Eduardo Martínez 'Niño Jorge' reiteró su enorme afición y conocimiento flamenco en un comienzo por granaína de Tomás Pavón y media de don Antonio Chacón. Su influencia y cariño hacia Chano Lobato lo ofertó por cantiñas-alegrías y bulerías de Cádiz con precisión rítmica y buen compás. Incidió en su pasión y 'jondura' por los grandes maestros soleareros evocando a El Mellizo, Mairena por la apolá, Illanda por Rafael Romero, El Guanté y Juan Breva. Puso corazón y voz en los fandangos de Caracol y Manuel Vallejo. En cuanto a Pansequito, significar la reiteración de su personalidad artística por cantiñas-alegrías con aires de Pastora y algo lentas a veces. Otro tanto ofertó por soleá con buenas inclinaciones hacia La Andonda. En el mismo tono personal cantó por taranta-taranto del Torre, taranta del Cojo de Málaga y cartagenera de Chacón. Más fueron las bulerías las que potenciaron su personalidad, las de los tercios largos y la adaptación de lentas coplas por el estilo. Finalizó con fandangos. Virtuosas y prestantes las guitarras de José Rojo y Manuel Herrera, con precisas derivaciones personales en los descansos al cantaor, dominio del traste y compenetración con sus acompañados. La de Diego Amaya estuvo en todo momento subordinada a las necesidades de Pansequito, aunque con fases de cierta calidad.
11.10.09 - RAFAEL VALERA | JAÉN. Foto, El Pepe Polluelas, todo un éxito de crítica y público. /FRANCIS J. CANO

La bailaora Eva Yerbabuena gana el premio Compás del Cante
La granadina fue la más votada por el jurado del galardón que otorga la Fundación Cruzcampo
El nombre de Eva Yerbabuena suscitó una categórica unanimidad entre los miembros del jurado de la última edición del premio Compás del Cante. De hecho, fue la artista más votada en las tres rondas eliminatorias, de forma que no hubo necesidad de hacer una cuarta. Las razones de este acuerdo son obvias. Yerbabuena significa inmediatamente el consenso en el debate flamenco actual, tan sesgado, embarullado y a veces radicalizado en sus diversas tendencias. De manera que, y eso es un acierto de la Fundación Cruzcampo, el jurado del XVI galardón Compás del Cante era un microcosmos flamenco en el que estaban representadas todas las sensibilidades. Y el hecho cierto es que Eva vence y convence en todos los frentes flamencos. Todavía estoy por encontrarme un solo aficionado a lo jondo al que la granadina resulte indiferente. Una parte del jurado, entre la que se encontraba el que suscribe, defendía la necesidad de atender al fenómeno teatral flamenco como el hecho determinante de los últimos tiempos jondos. Otra parte del mismo se inclinaba por la conexión con la tradición. También había miembros del jurado, en concreto el profesor Gerhard Steingress, que señalaba la necesidad de destacar la internacionalización contemporánea de lo jondo. Todos estos elementos están recogidos en el acta del jurado: como digo, únicamente el nombre de Yerbabuena fue capaz de aunar todas las susceptibilidades. ¿Cuál es este misterio? Para resolverlo volvamos de nuevo al acta del jurado, en concreto cuando se refiere a la "capacidad de transmisión" de la bailaora. Es precisamente esa facultad mágica de conectar con el alma profunda del espectador lo que unifica esas tres caras de Eva, sensibilidad teatral, conexión con la tradición e internacionalidad, lo que hace de Yerbabuena una intérprete excelsa, irrepetible. La bailaora de hoy. Y esta es, a mi entender, la característica artística esencial de Yerbabuena: aunque en los demás aspectos pueda ser igualada o superada por otros compañeros, en cada uno de ellos por separado o incluso en los tres juntos, en su capacidad de trasmisión es única.
Juan Vergillos / SEVILLA | Actualizado 10.10.2009

Mayte Martín presta su voz a los versos de Manuel Alcántara
La cantaora recoge en un disco el proyecto que ya presentó en el último 'Málaga en flamenco'
Domina el arte de la evasión pero a la cantaora Mayte Martín le puede la sinceridad y no titubea al afirmar que España es un país ingrato; que Camarón está sobrevalorado; que el poeta malagueño Manuel Alcántara, al que dedica su último disco, es "tan grande que te lleva a donde él quiere", o que ella no entiende la música para reír, sino "para llorar". En Al cantar a Manuel, Martín (Barcelona, 1966) se estrena como compositora y ha urdido en los doce temas que componen su sexto disco, del que ya presentó un adelanto en la última edición de la bienal Málaga en flamenco en 2007 y en el que se acompaña de José Luis Montón a la guitarra, Olvido Lanza y Biel Graells al violín, Guillermo Prats al contrabajo y Chico Fargas a la percusión, una rejilla musical de nostalgia y melancolía para domiciliar los poemas de Alcántara. "Yo estudiaba segundo de jazmines" y "Mis manos migratorias se quedaron a vivir en tu tierra" son algunos de los versos de los temas del disco.  "Quería que el disco fuera como la banda sonora de la vida del poeta", afirmó la artista; por eso, el primer tema (Por la mar chica del puerto) y el último (No pensar nunca en la muerte) tienen el mismo motivo musical. En cuanto al resto de las composiciones, A Miguel Hernández es una bulería; Le gustaban pocas cosas, Excusas a Lola, Al sur de los limones y Carnet de identidad, baladas; En aquel tiempo, un bolero; Manuel, un tango; No sabe el mar que es Domingo, una suerte de mantra que, bromea, está tentada de vender a las escuelas de yoga; La paloma de Picasso, unas alegrías, y Niño del 40, un blues.
C. Barrigós (Efe) / Madrid | Actualizado 10.10.2009

Homenaje a Mairena y Caracol en el circuito 'Ocho Provincias'
El cante, el toque y el baile de jóvenes valores se acercará a más de cien peñas andaluzas
La Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, organizadora del circuito Ocho Provincias, quiere sumarse con esta edición a los actos que viene preparando la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dedicando el evento a los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena en el centenario de sus respectivos nacimientos.  El circuito, cuyo principal objetivo es promocionar a jóvenes artistas, tiene un "claro espíritu de conservar el flamenco clásico frente a los nuevos espectáculos que están desvirtuando este arte", según opinó el presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía, José María Segovia. De este modo, el presidente de la Agencia, Francisco Perujo, destacó a Gema Jiménez, Aroa Cala, India Martínez y Fabiola Pérez de entre las jóvenes que participarán en Ocho Provincias. En cuanto a los artistas masculinos, citó el nombre de David Carpio, Raúl Montesinos o Rubito de la Pará.  El circuito, que contará con más de 40 artistas en su elenco, comenzará con un recital el 9 de octubre en la Peña Flamenca Pepe Alconchel de Jerez de la Frontera y se extenderá hasta el 19 de diciembre, fecha en que las peñas Carmen Linares, de Jaén y La Lumbre, de Granada, cerrarán la programación de la edición de 2009.  La distribución de los recitales, que se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, ha otorgado, de este modo, nueve galas para Almería y Granada, once para Huelva, catorce y quince para Jaén y Málaga, respectivamente, veinte para Cádiz y Córdoba y veintidós para Sevilla. Ocho Provincias, financiado con 145.000 euros por la Agencia, participarán jóvenes menores de 35 años, con la particularidad de que "ninguno de ellos actuará dentro de su provincia", según informó Segovia. Además, al respecto de la ayuda, Perujo señaló que "con ello se demuestra que la apuesta por el tejido asociativo de las peñas flamencas es una prioridad, por la labor que éstas realizan en el rescate de las viejas figuras y el apoyo a las nuevas".
Alberto Neto / Sevilla | Actualizado 08.10.2009

El flamenco más joven se mirará en el espejo de los artistas almerienses
El proyecto 'Joven Generación', que comienza mañana a las 21.00 horas en el Teatro Apolo, busca consolidar a Almería como principal cantera y referente de las tendencias del futuro de esta música
Fomentar el flamenco más joven para engrandecer este arte y dar un impulso a los artistas que luchan diariamente por hacerse un hueco en la parrilla flamenca. Este es el objetivo del espectáculo 'Joven Generación' que desembarcará el jueves y viernes cargado de flamenco en el puerto del Teatro Apolo de Almería.  'Joven Generación' llega a la capital almeriense después de haber triunfado en plazas tan importantes como el Teatro Albéniz o el 'Bulevar' de Torrelodones de Madrid, allá donde el maestro Paco de Lucía grabara su genial 'Concierto de Aranjuez'. El motivo de que Almería sea la siguiente sede de este espectáculo, que persigue derribar muchos tópicos del flamenco, es que "la provincia es fundamental en la cantera de artistas flamencos en España", aseguró en los Aljibes Árabes el creador de' Joven Generación', Jacinto González.  Carlos Fernández, director del festival junto a González, invitó a todos los almerienses a participar en "esta actividad que está teniendo mucha difusión y que espero que salga bien para el año que viene seguir intentándolo".  La programación de 'Joven Generación Almería Festival '09' arrancará hoy con la inauguración de la exposición de fotografía flamenca de Víctor L. Gómez en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud. La coordinadora provincial de esta institución, Anabel Mateos, aseguró que "este proyecto trae nuestras raíces andaluzas y además estamos muy agradecidos de acoger una exposición en nuestra sede".  Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, declaró que "el proyecto encaja mucho con el sentir que tenemos en el área hacia el flamenco. Hay que mostrar los potenciales valores de futuro del flamenco y espero que Almería germine también esa semilla en Almería y que seamos un referente en este ámbito".  Mañana comenzarán los espectáculos con el estreno de 'A clavo y canela' de Toñi Fernández y Sonia Miranda quien destacó que "se trata de un espectáculo que refleja dos formas de ver el flamenco muy distintas, con voces muy diferentes, pero con el mismo sentimiento a la hora de cantar". El viernes será el turno de seis artistas en la jornada denominada 'Una noche con arte'. Los cantaores María Toledo, Alicia Gil y Enrique 'El Piculabe' compartirán cartel junto a la bailaora almeriense Ana Alonso y el cantaor de Huércal de Almería, Manuel Fernández 'El Titi', que aseguró que "voy a poner todo mi corazón y aportar mi granito de arena para que salga bien la cosa".
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 07.10.2009. En la foto, Sonia Miranda, Carlos Fernández, la concejal Lola de Haro, Jacinto González, Anabel Mateos y el cantaor Manuel Fernández  El Titi

Alfredo Tejada actuará el viernes en la Peña flamenca El Morato
Estará acompañado con la guitarra de Antonio García El Niño de las Cuevas
El próximo viernes día 9 de Octubre a las 22:30 horas tendrá lugar en la Peña el Morato un recital de cante a cargo del cantaor malagueño afincado en Granada Alfredo Tejada con la guitarra del Niño de las Cuevas. El Niño de las Cuevas, natural de las Cuevas de los Medinas (Almería), es Profesor Guitarrista Acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería y con una dilatada trayectoria en el mundo del flamenco como guitarrista y cantaor. Recordar también que el Sábado 10, el Domingo 11 y el Lunes 12, tendrá lugar en la Peña el I curso intensivo de guitarra flamenca, impartido por el conocido guitarrista Luis Calderito. Todavía pueden inscribirse, llamando al 675 52 54 60.
D. M. / Almería | Actualizado 07.10.2009

Un curso en internet acercará el flamenco a doce universidades
La UCA coordina el programa 'Flamenco en Red', diseñado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco · El proyecto llegará 'online' a estudiantes de Andalucía, Navarra, Cataluña y Alicante
"Este es un proyecto andaluz que va más allá de Andalucía, como el flamenco, que no tiene fronteras pero sí cuna". Con estas palabras resumía Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la filosofía que encierra el programa 'Flamenco en red', un curso de iniciación a este arte que coordina la Universidad de Cádiz (UCA) y que, a través de internet, llegará a los estudiantes de doce universidades españolas. Ocho conferencias y siete espectáculos de primer orden serán transmitidos online, "en un formato de alta calidad", para difundir el flamenco con este proyecto basado en las nuevas tecnologías. Junto a la UCA y la Agencia Andaluza se ha implicado en el programa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta. El proyecto arrancará mañana en Jerez, el campus en el que la UCA basa su programación flamenca, con la transmisión a través de la red del espectáculo Lluvia, que el ballet flamenco de Eva Yerbabuena representará en el Teatro Villamarta de la ciudad. El mismo escenario será el 12 de noviembre protagonista del segundo espectáculo, esta vez a cargo del bailaor Antonio 'El Pipa'. El programa contempla la transmisión de otros cinco espectáculos, aún no concretados, entre los meses de febrero y abril de 2010: tres desde el Teatro Central de Sevilla y dos desde el Cánovas de Málaga. El programa de conferencias sí está cerrado. Se pronunciarán desde el campus de Jerez, en un plató de televisión que se está montando en estos momentos en el salón de grados para que esté a punto el 3 de noviembre, día en el que Rafael Infante pronunciará la lección inaugural: Flamenco y Universidad. Hasta mayo del próximo año se irán sucediendo el resto de conferencias, pronunciadas por Manuel Curao, José María Castaño, Rosalía Gómez, Francisco Escobar, José Cenizo, José Miguel Báñez y Cristina Cruces. Las doce universidades que hasta el momento se han adherido a este programa son, además de la gaditana, las de Sevilla, Jaén, Granada, Huelva, Almería, Málaga -todas, menos Córdoba- la Pablo Olavide de Sevilla, la Internacional de Andalucía, la Universidad pública de Navarra, la de Alicante y la Pompeu Fabra de Barcelona. Francisco Perujo confía en que el proyecto traspase las fronteras nacionales y llegue, en próximos cursos, a Iberoamérica, en una moderna versión derivada de las nuevas tecnologías de aquellos cantes de ida y vuelta que viajaban de una orilla a otra y se enriquecían y modificaban con el paso del tiempo, según apuntó Perujo. El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco presentó el proyecto acompañado de Diego Sales, rector de la UCA; Marieta Cantos, vicerrectora de Extensión Universitaria; Eduardo Blanco, vicerrector de Tecnología de la Información, y Francisco Trigueros, secretario general de Universidades. El plazo de matriculación para este curso, abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, empezó el 29 de septiembre y concluirá el 5 de noviembre. Tanto las conferencias como los espectáculos serán transmitidos en directo. El equipo de grabación transmitirá en alta definición vía satélite la señal desde el teatro al campus de Puerto Real, desde donde, una vez codificada, se enviará a todas las universidades a través de la red académica.
J. A. L. / Cádiz | Actualizado 07.10.2009. En la foto,  La presentación del proyecto didáctico se celebró en el aula de teledocencia del Aulario La Bomba.

Unas jornadas llevan por primera vez el flamenco a Buenas Letras
El poeta y escritor Félix Grande será el encargado de inaugurar mañana las I Jornadas de Literatura y Flamenco, que reunirán a lo largo de tres días, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, a un nutrido grupo de expertos en este arte. El acto inaugural, que será mañana a las 10.30 horas, estará protagonizado por el Premio Nacional de las Letras, Félix Grande, que se centrará en el tema «La familia Machado y la poesía flamenca». La segunda ponencia de aquella jornada la realizará Pedro M. Piñonero Ramírez, cuyo tema versará sobre «Poesía flamenca: «lyra mínima». Los símbolos naturales». Esa misma tarde continuarán las conferencias con el catedrático de la UNED Francisco Gutiérrez Carbajo, que se centrará en «La copla popular y la copla flamenca». Cerrará este primer día un coloquio-recital de manos del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y el cantaor Juan Peña «El lebrijano» Las ponencias continuarán este jueves con el abogado Luis Suárez Ávila, cuya charla versará sobre «La memoria, el olvido y la heterodoxia en el romancero de los gitanos bajoandaluces». Le secundará Agustín Gómez Pérez con «El flamenco del olivar en la poesía popular y culta». Ya a las 18 horas intervendrá el periodista de ABC y escritor Alberto García Reyes, quien se centrará en el tema «Los flamencos y la literatura: un viaje de ida y vuelta». Concluirá el día un coloquio-recital con el catedrático de la Hispalense Rafael Infante Macías y el cantaor Calixto Sánchez. El viernes finalizarán esta I Jornadas de Literatura y Flamenco con las ponencias del catedrático de la Hispalense, Ramón María Serrera («Lorca y Falla: una visión historicista del Concurso de Cante Jondo de 1922». Tras esta conferencia intervendrá para finalizar este evento el catedrático de Literatura Rogelio Reyes Cano, quien se centrará en el tema «Bécquer y el mundo del flamenco».
ABC. SEVILLA Martes, 06-10-09

Los ganadores del Certamen Jóvenes Flamencos recibirán 3.000 euros para su formación
Los tres ganadores del Certamen Andaluz Jóvenes Flamencos, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), recibirán un premio de formación valorado en 3.000 euros. Además actuarán en el programa 'Flamenco viene del Sur' y en la Bienal de Flamenco 2010, así como en los circuitos que organice la Agencia Andaluza del Flamenco. El concurso está dentro del programa 'Desencaja 2009'. Una iniciativa que agrupa todos los certámenes andaluces de arte y creación joven.  El concurso, que acaba de abrir su plazo de recepción de solicitudes va dirigido a cantaores/as, bailaores/as y guitarristas andaluces o residentes en Andalucía hasta los 25 años, en las modalidades de cante, baile y guitarra. El 17 de octubre se cerrará el plazo, tras el cual, cada provincia elegirá a un joven por categoría. Más tarde tendrán lugar las semifinales, en las que se elegirá a tres participantes por modalidad, que pasaran a la final. Más información en la web www.desencaja.es.
06.10.09 - SUR | MÁLAGA

Regina se estrena en el Gran Teatro con su primer disco de flamenco
La cantaora presentará un repertorio de fandangos, seguiriyas, tangos y guajiras
La cantaora onubense Regina presentará en la noche del próximo viernes en el Gran Teatro de Huelva su primer trabajo discográfico, con el que llega al público de la capital tras una etapa ascendente en su carrera musical. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, y la cantaora onubense Regina dieron a conocer ayer la actuación de la artista. Manuel Remesal señaló que una vez más el Gran Teatro se ofrece para dar a conocer la gran calidad artística y cultural de Huelva, "y lo hace con una artista joven, pero reconocida y aplaudida dentro y fuera". El edil insistió en que "Regina se ha convertido en pocos años en una figura del arte flamenco, en un nombre propio más y con mayúscula del flamenco onubense, que está viviendo uno de sus mejores momentos y cuyas principales valores han ido pasado por este escenario, como Arcángel, Argentina, Rocío Márquez o José Luis Rodríguez, entre otros". Regina señaló que llega al Gran Teatro "con muchas ganas e ilusión" para presentar al público de Huelva, que "tanto apoyo me ha dado", un trabajo que califica de "equilibrado", donde se recoge la vanguardia con un enorme respeto al cante clásico y ortodoxo. El disco, como la cantaora explicó, recoge nueve temas, donde no falta fandangos, seguiriyas, tangos o guajiras, entre otros, bajo la dirección y los arreglos de Jesús Cayuela. La grabación se ha realizado en Huelva y cuenta con la participación del onubense Paco Cruzado, a la guitarra, y también como compositor.  La crítica destaca de ella lo puro de su estilo, la solera, la profundidad de su cante y la limpieza de su técnica. Y también hoy es reconocida y aceptada por las primeras figuras del flamenco, como Arcángel, Miguel Poveda, Calixto Sánchez, Carmen Linares, José Menese, Duquende, José Mercé o José Galán, que la han introducido en nuevas experiencias y proyectos. Regina es una cantaora joven, pero con una larga trayectoria musical, ya que subió por primera vez a un escenario con 6 años. Desde entonces hasta ahora ha ido "subiendo peldaños" en el mundo del flamenco. La cantaora guarda un especial recuerdo de su paso por la Peña Flamenca de la Orden y por la Escuela de Arte Flamenco Cristina Heeren. La artista ha recorrido cientos de peñas de toda Andalucía y en 2007 aceptó el reto de inaugurar el Espectáculo de Saetas y Otras Músicas de La Pasión en Bogotá (Colombia). El éxito le llevó a ser reclamada unos días después para repetir la actuación en la Catedral de Sevilla, donde cosecha la admiración y la sorpresa de maestros y aficionados, que la buscan para seguir actuando esa misma Semana Santa en multitud de balcones en Sevilla y Huelva.
S.C. / Huelva | Actualizado 06.10.2009. En la foto,  Regina, ayer, en el patio del Ayuntamiento de Huelva.

<<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR