ANTONIO MAIRENA


 

ANTONIO CRUZ GARCÍA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de ANTONIO MAIRENA, nació en Mairena del Alcor, un bello pueblo de Sevilla, el dia 7 de Septiembre del año de 1.909 y murió en Sevilla 1.983,  también era conocido en sus primeros comienzos, como el Niño de Rafael y Niño de Mairena, hijo de una familia gitana dedicada a la herrería, junto a la fragua de su padre comienza a sentir esos latidos del cante puramente gitano, que a dedicado con tanta devoción y arte a su estudio, para conocer todos los secretos que encierra esta difícil profesión, obteniendo el máximo de trofeos, medallas y galardones, como un monumento en su pueblo.

 

 

Sevilla y su provincia entera
llorando con mucha pena están,
a la muerte de Antonio Mairena,
por ser el cantaor que mejor
enseño a todos su escuela,
con su arte y sabiduría
de su pueblo Mairena del Alcor,
que dedica con toda su devoción,
amor arte y grandeza a sus estudios,
para conocer todos los secretos
que encierra esta difícil profesión,
obteniendo el máximo de trofeos,
como un monumento en su pueblo.
siempre estará en el recuerdo
de todos los que le hemos seguido
con la más ardiente afición,
porque a sido el mejor cantaor
que a defendido el cantes Andaluz,
Y gitano de toda Andalucía entera.
 

 

Estoy haciendo simplemente un comentario por encima, porque hablar de este cantaor ocuparía una de las grandes leyendas. Fue el cantaor predilecto de Antonio el bailaor, con quien realizo extensas giras por todo el mundo. Toma parte en el concurso para profesionales organizado en Córdoba, en el año 1.962 donde le fue otorgado el preciado galardón, de la llave de oro del cante, y un premio en metálico, de cien mil pesetas. En la fotografía momento histórico que le fue otorgado el supremo trofeo de mano de Antonio el Bailaor, en Córdoba.

 


El castillo de Luna de Mairena del Alcor, (Sevilla)

 


El castillo de Luna de Mairena del Alcor, (Sevilla)

Gran conocedor de los cantes de Joaquín el de la Paula, creador de la Solea del Alcalá, lo tuvo como maestro en su niñez, al igual que a Manuel Torre, fuente donde arrancan sus comienzos. Antonio Mairena, consigue grabar la mejor Antología flamenca  jamás lograda, con las mejores casas discográficas, deja una intensa discográfica digna para la mejor afición. Ver en  GALERÍAS  21


Cinta casete del Cante Flamenco

 


Rito y Geografía del Cante Flamenco

 


 Antonio Mairena con la llave de oro del cante

 

Así fue…' el histórico recital de Mairena en la Peña El Taranto de Almería
Se edita el CD de la mítica cinta, limpiada y remasterizada, del recital del maestro en 1977
El empeño de los herederos del cantaor y de la peña, junto al apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha hecho posible la edición en CD -Así fue… (Pasarela)- de la cinta, limpiada y remasterizada, del recital que diera el maestro Antonio Mairena el 26 de febrero de 1977 en la Peña El Taranto de Almería. Se trata de una actuación que había hecho fama corriendo de boca en boca y de la que todos habíamos oído hablar en alguna ocasión. La escucha de la grabación hace buena esa fama, pues es cierto que se trata de un documento de gran interés para apreciar el valor del legado de Mairena, que se encuentra en ese momento no sólo en plenitud de facultades, sino en un momento cumbre en el reconocimiento de su labor de recuperación de un canon de estilos en lo que él dio en llamar arte gitano-andaluz. En un ambiente de cabales, el maestro da rienda suelta a su arte a través de extensas tandas de estilos que nos retrotraen a festivales y recitales propios de esa década, la de los setenta del siglo pasado, donde casi todos los cantaores se atenían al esquema marcado: tientos, soleares, seguiriyas, bulerías… En cada una de esas tandas, Mairena despliega su conocimiento largo de los estilos, pasea con ellos por la geografía cantaora andaluza y, a la vez, los hace suyos con el marchamo marca de la casa. El maestro se encuentra a gusto, y eso es algo que se percibe por muchas razones, incluso por la forma en que se dirige a una audiencia a la que propone que le pregunten sobre los estilos que interpreta. Le acompaña a la guitarra el por entonces joven tocaor trianero Ricardo Miño, que no se amilana ante el envite y lo escolta de manera discreta y luminosa, con el espacio otorgado por el maestro para firmar una rondeña en homenaje a Ramón Montoya.
Actualizado 02.06.2008  Diario de Cádiz

Mairena del Alcor celebra su cita anual con el flamenco en torno a Antonio Mairena
El Concurso Nacional de Cante Jondo recuerda los 25 años de la muerte del cantaor que lo fundó
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor presentó ayer las actividades en torno al XXV aniversario de la muerte de Antonio Mairena, el genial cantaor local. Para ello, el Concurso Nacional de Cante Jondo que lleva su nombre conmemorará la efeméride junto al Festival, que cumple 47 ediciones este año, y ha sido declarado Acontecimiento de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en este año en el que rinde homenaje a Jerez. En una rueda de prensa ofrecida ayer por el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira, se presentó el programa del festival que se celebrará el próximo sábado a las 23:00 en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Este año, el acontecimiento ha reunido a cantaores como Calixto Sánchez, La Macanita o La Susi. A la guitarra estarán Antonio Carrión, Manolo Franco y Manuel Parrilla, y al baile Pepa Montes. En el evento también se llevó a cabo la presentación del cartel del XXV aniversario, ejecutado por el pintor y escultor Jesús Gavira, al que ya se le había encargado en cinco ocasiones esta labor, la última en 1996. El Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que se viene celebrando junto al festival desde que lo instaurara en 1962 el cantaor mairenero, este año homenajeará a su fundador concediendo cuatro premios que provienen del propio concurso, la fundación en memoria del cantaor, la Casa del Arte Flamenco de la localidad y Manuel Mairena, hermano de Antonio y único familiar vivo de la estirpe de artistas. El acontecimiento tendrá lugar el viernes a las 23:00 en la Casa Palacio. En cuanto a las Jornadas de Estudios Flamencos, se están celebrando desde el pasado lunes en el Patio del Pozo de la Casa Palacio a las 22:00. Las conferencias, que en palabras del alcalde, "están siendo un éxito, con una asistencia de 300 personas", abarcan temáticas relacionadas con Antonio Mairena y son de entrada gratuita. Así, la que tendrá lugar esta noche se presenta bajo el lema De Sevilla a Cádiz se pasa por Mairena, y la impartirá Manuel Martín Martín, que luego dará paso a las actuaciones de la cantaora Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya. Mañana, la charla de Rafael Salinas repasará la trayectoria del mairenero en Córdoba en la obra de Antonio Mairena, y el broche lo pondrá la voz de Antonio de Patrocinio hijo.
Miguel Pérez Martín / Sevilla | Actualizado 03.09.2008

El Mellizo recuerda el aniversario de Antonio Mairena
El ciclo cultural de la peña gaditana remite a los 25 años de la muerte del cantaor
Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo (198), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo), con este currículum no es de extrañar que la peña Enrique el Mellizo se acuerde de Antonio Mairena para encabezar su ciclo cultural anual.  Así, el veinticinco aniversario de la muerte del genio de Mairena del Alcor planeará sobre las actividades que la entidad flamenca gaditana celebrará entre los próximos 21 de noviembre al 13 de diciembre. Según adelanta el presidente de El Mellizo, Antonio Benítez, "es un honor dedicar a este artista tan importante del flamenco nuestro ciclo cultural por eso no faltarán actuaciones de calidad y conferenciantes de altura en esta cita". Aunque aún no se ha desvelado el programa completo de actividades, si se conocen algunas de las presencias destacadas que participarán en el ciclo de El Mellizo, que se desarrollará tanto en la sede social de la peña como en el Palacio Provincial. De esta manera, del 10 al 13 de diciembre en las instalaciones de Diputación se reunirán diferentes conferenciantes de la talla de Antonio Reina Gómez, presidente de la Fundación Antonio Mairena, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, el flamencólogo y crítico Manuel Martín Martín y el escritor y periodista Luís Soler Guevara, coautor de Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá y Los cantes de Antonio Mairena, junto con Ramón Soler Díaz. En la sede de la peña Enrique El Mellizo también se darán cita otro buen número de conferenciantes como la escritora y colaboradora de este periódico, Pilar Paz Pasamar, y el flamencólogo Eduardo Márquez.
T. García / Cádiz | Actualizado 24.09.2008

El Aula de Cultura del Mellizo rinde homenaje a Antonio Mairena
Las Jornadas de Estudios Flamencos tendrán lugar en la peña gaditana y en Diputación durante los próximos meses

A la peña Enrique el Mellizo no se le ha pasado por alto. Hace veinticinco años desapareció uno de los intérpretes e investigadores más importantes de los estilos flamencos, Antonio Mairena. La entidad que dirige Antonio Benítez lo recuerda en la nueva edición del Aula de Cultura, impregnada este año por las huellas del cantaor. Cante y palabra se unen en este ciclo cultural que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en dos espacios diferentes, la sede de la peña del Mellizo y el Palacio Provincial, según desvelaron durante la mañana de ayer diferentes representantes de las entidades que hacen posible el Aula de Cultura. Así, Benítez, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo y el director de la Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón Prian, se reunieron para presentar el contenido el programa y el cartel realizado por el artista Antonino Parrilla que, tal y como adelantó Antonio Benítez, será "nombrado socio de honor de la peña" durante la clausura del ciclo. El Aula de Cultura comenzará el 21 de noviembre en la entidad flamenca con la conferencia Tres sonantas para Mairena, del musicólogo y analista flamenco, José Manuel López, que estará ilustrada al cante por la sanluqueña María Mezcle, segundo premio del Concurso de Cante por Alegrías, y con el toque del isleño Víctor Rosa. Este esquema -conferencia y recital- será seguido en cada una de las citas que , en la peña, proseguirán durante los días 28 de noviembre y 5 de diciembre a las nueve y media de la noche. Así, el musicólogo Onofre López hablará del Antes y después del Mairenismo para dejar paso al cantaor Raúl Gálvez, primer premio del Concurso de Cante por Alegrías, que estará acompañado por El Niño de la Leo. El investigador Eduardo Márquez cerrará los actos en la peña con la conferencia Mis recuerdos sobre Antonio Mairena rematada al cante por la ganadora de la Lámpara minera de la Unión, Gema Jiménez y toque de Eduardo Rebollar En la misma línea, del 10 a 13 de diciembre, el Aula de Cultura se trasladará al Palacio Provincial. El rector de la UNÍA, Juan Manuel Suárez Japón, será el primero de los conferenciantes con la charla Nuevas visiones sobre Antonio Mairena. Al término, José León de la Mena, premio Antonio Mairena, ofrecerá un recital con el toque de Manuel Herrera. El día 11 el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Reina, disertará sobre La muerte y la libertad en el cante con Antonio Ortega (hijo) como cantaor y Niño Elías al toque. También actuará Nano de Jerez, a petición de Reina. El escritor de la obra de Mairena, Luís Soler Guevara, protagonizará la jornada del 12 con la charla La importancia de Antonio Mairena en el siglo XXI en la que Rubito de Parada realizará la ilustración al cante con el toque de Paco Cortés. El crítico Manuel Martín Martín pondrá punto y final al Aula de Cultura con su conferencia De Triana a Cádiz se pasa por Mairena. El chiclanero Antonio Reyes, premio Antonio Mairena en el certamen de Córdoba, estará al cante con el toque de Antonio Higuero.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 31.10.2008
 


disco LP de Antonio Mairena


cinta casete de Antonio Mairena


Busto a Antonio Mairena

 

Reeditan 'El corazón por entero' de Antonio Mairena que editara la Peña El Taranto en 2008
El disco recoge la última actuación del cantaor poco antes de fallecer en el año 1983
El disco El corazón por entero, que recoge la última actuación del cantaor Antonio Mairena poco antes de fallecer en 1983, será reeditado con motivo del trigésimo aniversario de su muerte y coincidiendo con la celebración del Festival de Cante Jondo que lleva su nombre. El alcalde de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, de la que era originario el cantaor, presentó el viernes en Sevilla los actos que entre el 2 y el 12 de septiembre van a recordar la figura del cantaor y que incluyen conferencias, exposiciones y una misa flamenca. En El corazón por entero, editado por la peña flamenca El Taranto de Almería -en la que se celebró el recital- en 2008 y por el que se le otorgó a título póstumo el I Premio Lucas López, Mairena interpreta cantiñas, soleares, seguiriyas, bulerías y tientos, acompañado a la guitarra por Pedro Peña. La reedición de la obra -financiada por la Universidad de Sevilla a través de su programa Flamenco y Universidad y definida por Infante como "un documento histórico"- se complementa con la inauguración de la exposición itinerante "Mairena, un festival para la historia", que pretende acercar la muestra a otras localidades de la provincia. El día 7 el LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena contará con la presencia al cante de Manuela Cordero, Antonio Reyes, Marina Heredia, Antonio Ortega "Hijo" y José Valencia; al toque Antonio Carrión, Antonio Higuero, José Quevedo y Juan Requena, y al baile Belén Maya.
Redacción | Actualizado 01.09.2013 -  Antonio Mairena.

«Mairena sinfónico», la gran traición al testamento mairenista
El músico y productor Jesús Bola, con el permiso del heredero de los derechos del cantaor, usa la voz del genio para hacer un disco sobre lo que éste denominó «corrupción del cante»
Acaba de publicarse un disco que va a encender los foros flamencos. «Mairena Sinfónico». La voz original de Antonio Mairena, dios de la llamada «pureza», sacada de su contexto y acompañada por la orquesta de Bratislava. En su obra «Mundo y formas del flamenco» realizada con el poeta cordobés Ricardo Molina en 1963, el egregio cantaor de los Alcores escribió lo siguiente: «Naturalmente que al cante sólo convienen tocaores penetrados de su misión, que es la de acompañar y nada más. Toda desorbitación o aspiración que rebase ese papel es injustificable. Respecto a la tendencia al concertismo, nada tiene que ver con el cante ni con sus problemas». Ése fue su compromiso ideológico, basado en un polémico concepto gitanista que él denominó «razón incorpórea», que ha tenido millares de detractores y otros tantos defensores, y que se cimenta sobre su defensa acérrima de la tradición flamenca y su enfrentamiento encarnizado contra toda transgresión o «corrupción» del cante. Mairena llamaba en sus conferencias a esa tendencia «ambición comercialista» y, para explicarse con mayor claridad, siempre recordaba la letra de los tangos con los que se dio a conocer en la herrería de su padre ante el bailaor Faíco en 1920: «No me queda más herencia / que una guitarra y un pandero, / un borriquillo y un caldero / y arriba la providencia». Guitarra y pandero. Nada más. Por eso la obra sinfónica que ha dirigido Jesús Bola, excelente músico y productor, utilizando los cantes viejos del maestro sevillano es un soberano disparate desde todos los puntos de vista. Porque más allá de su resultado, es una intervención ilegítima en la obra de un creador excelso, aunque paradójicamente sea legal porque cuenta con todos los parabienes de su sobrino, heredero de su legado. De alguna manera, «Mairena sinfónico», disco editado por la casa Universal, supone un ataque al testamento que se encargó de dejar el propio Antonio Mairena, por muy equivocado que éste pudiera estar. Pero, siendo eso lo peor, tampoco sale vivo este engendro de cualquier análisis musical serio. Podría decirse que esto es flamenco de la oveja Dolly. Un experimento de laboratorio que, como tal, supone la segunda gran vulneración de las esencias mairenistas, basadas en una cultura del directo que impregna toda su obra de una sensación de verdad incalculable.
alberto garcía reyesabcdesevilla / sevilla Día 26/06/2014  -Antonio Mairena, en la famosa foto que le hizo Colita bajo el rótulo de la calle Pureza, continua en el periodico

VIDEO

UN RATITO CON ANTONIO  MAIRENA



UN RATITO CON ANTONIO MAIRENA
 

Bulerias acompañado a la guitarra por Manuel Morao

AUDIO

Homenaje a Antonio Mairena

en un Cante por

GÍLIANA
 

acompañado por Melchor de Marchena

Duración 6:14

 

Homenaje a Antonio Mairena
en un Cante por

GARROTÍN
acompañado por Esteban de Sanlucar Duración 3:31

SEGUIRIYAS DEL PLANETA

guitarra  Niño Ricardo

 

Homenaje a Antonio Mairena
en un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por Esteban de Sanlucar
Duración 2:41

FANDANGOS DE HUELVA

Acompañado por Esteban de Sanlucar
Duración 1:53

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver | enlaces de A. Mairena historia 40 | galerías 01a | galerías 06 | galerías 21 | Pagina homenajes 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar