ALFREDO TEJADA

 

ALFREDO TEJADA ZURITA, cantaor de padre payo y madre gitana, más conocido artísticamente por su propio nombre de ALFREDO TEJADA,  nació en Málaga, el día 17 de Mayo del año de 1979. Aunque nacido en Málaga y criado en Torremolinos, se vino a vivir a Granada a los 10 años y se puede considerar granadino. Su madre era cantaora y trabajaba a diario en el conocido tablao ‘El Jaleo’ de Mariquilla, su abuelo ‘El Tito’, era igualmente cantaor. Tras cuatro años de estudio de trombón y solfeo en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, es descubierto por el guitarrista Luis Millán, comienza a cantar y a adentrarse en los circuitos flamencos de Granada, para posteriormente participar en concursos y recitales por toda Andalucía. En 2005, sigue un curso intensivo de cante en Córdoba, bajo la dirección de Calixto Sánchez.

 



Su arte ya lo lleva en la sangre
de muy buenas raíces  flamencas,
de su propio abuelo y de su mare,
cantaor con grandeza y sabiduría
que ha sabido con arte transmitir
A la afición de España y Andalucía

 

 

Ha conseguido premios en Granada (concurso de jóvenes flamencos de 2002), en Lubrique (premio a la mejor farruca, 2004) y en Granada (tercer premio Flamenco en los Montes). Ha trabajado en la cueva del Rocío del Sacro monte granadino, ha sido profesor de cante en la EUDEF en 2003 y ha participado en recitales muchas peñas flamencas de Granada, Almería, Jaén, Málaga, Cáceres y Cádiz. También ha actuado en los festivales flamencos de Maracena (Granada), de la Chana (Granada), de Ítrabo y de Salobreña. En el verano de 2005 interpretó uno de los papeles principales en el Palacio de Carlos V, con el espectáculo de Mario Maya ‘Diálogo del Amargo’ y junto a artistas como Juan Andrés Maya, Diego Llorí, Miguel Ochando o Emilio Maya, entre otros. Espectáculo que se representó en la I Bienal de Flamenco de Málaga y en el teatro Central de Sevilla. Actualmente, Está trabajando en su primer disco en solitario, titulado ‘Por mi verea’.

 


Recuerdo de Málaga

 


Málaga, plaza de la Merced


De 2006 a 2008 ha trabajado los directos de la presentación del disco de Miguel  Ochando "MEMORIAS", ha trabajado en la cueva de la rocio durante un año y medio, también ha trabajado con Juan Andrés Maya en el espectáculo "Furia Maya" y Natividad, también ha trabajado junto a Fuensanta la Moneta en el espectáculo sacromonte junto a Juan Andrés Maya, junto a eso ha trabajado en la compañía de Adrián Sánchez  "TARACEA", mas tarde  paso a trabajar en la compañía de la fundación "ANTONIO GADES" de Madrid junto a Adrián Galia, Estela Arauzo, Antonio Solera y Ramón Jiménez. Actualmente trabajo diariamente en el tablao flamenco "ALBAYZIN", combinando esto con recitales por todas las peñas existentes.


Alfredo Tejada en Murcia


Alfredo Tejada en la Peña Flamenca

 


Alfredo Tejada en Murcia
Demostró con tres cantes mineros seguidos (taranta, minera y cartagenera de Chacón) que es valiente y que no vino a Murcia de paseo. Regular la taranta, algo mejor la minera y bien la cartagenera. Debe seguir trabajando estos cantes. Las cantiñas se le dieron muy bien; fueron largas y bien ejecutadas por el grupo, con letras clásicas y otras muy actuales. Seguidamente, interpretó una farruca muy original, con tonos nuevos, muy melódica, incluso cercana a la balada. El resultado debe aplaudirse, resultó muy hermosa. Entonces vino el derroche por compás: soleá por bulerías y bulerías para terminar una estupenda actuación. Tejada tiene una voz flamenca muy agradable y sabe lo que se trae entre manos, aunque debe ligar más los tercios parar para rematar los cantes y no pararse tanto a respirar. Su entrega fue admirable
Por Pedro Fernández Riquelme

Vibrante recital de cante de Alfredo Tejada
El joven cantaor granadino Alfredo Tejada (1979) brindó un recital de cante con el que logró conmocionar y emocionar a los asistentes al auditorio de La Chumbera el pasado sábado. El cantaor hizo un recorrido por diferentes estilos de cante, pero merece destacar una farruca de su composición, a cuyo final el público lo aplaudió de pie. En ella empleó todos los recursos que sus posibilidades vocales le brindan; por una parte, jugó con la dulzura musical que este estilo de origen gallego posibilita y, por otro, desgarró su voz en quejíos lastimeros que lograban doler en el pecho de los oyentes.
Composición magistral
Alfredo Tejada consiguió con este cante lo que teóricamente el cante debe estimular: jugar con un equilibrio emocional que va conmoviendo al espectador. A la vez, la historia volcada en sus coplas es muy simple: un hombre le habla a su farruca -su compañera- desde la cárcel, y le dice que quiere romper sus cadenas para volver a disfrutar de su amor, pero con esta sencillez, jugando con la ternura y el dolor, logró con su voz una composición magistral. No menos brillante estuvo en los otros cantes que interpretó, que fueron tonás, tangos de Granada, soleares por bulerías y alegrías. Estas últimas las bailó Vanesa Vargas con pasión y ardor flamenco, demostrando con fuerza vertiginosa sus cualidades como bailaora, mientras que Tejada la supo acompañar con la justa medida del ritmo y el compás que ella le marcaba. Incluso, por momentos, le echaba su cante encima para acelerarla más en su forma de danzar. Con las tonás con que inició el recital, solo ante el publico -luego se fueron sumando los otros músicos-, también logró arrancar aplausos, pero nada comparable a lo que logró con la farruca ya mencionada. Un fin de fiesta por bulerías, en que bailaron todos sus acompañantes, cerró el espectáculo de una forma chispeante y lucida.

IDEAL. Martes, 5 de junio de 2007.  CARLOS ARBELOS. GRANADA

VIDEO





Alfredo cantando farruca a la Chumbera,

AUDIO

Homenaje a Alfredo Tejada

datos de la Peña la Platería y foto principal, y otras buenas fuentes, como la de su propio protagonista, poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar