MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS G 2   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | G | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

 

enrique morente Cante
DAVID CERE DUE LA Y “MONT Y”. Guitarras
“bandolero”. Percusión
ángel gabarre, pepe luis carrmona y josé
enrique
morente. Coros y compás
pedro gabarre. Baile
SIETE CARACOLAS
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. VÉLEZ-MÁLAGA
De Juan Breva a María Zambrano
MÁLAGA EN FLAMEN CO ´07

25 de agosto 2007, 21.00 horas plaza de la constitución Vélez-málaga

ENRIQUE MORENTE MUESTRA SU ENTUSIASMO POR ABRIR
MÁLAGA EN FLAMENCO’07 CANTANDO A MARÍA ZAMBRANO,
JUAN BREVA, PICASSO Y CERVANTES
Asunto: Presentación del espectáculo ‘De Juan Breva a Pablo Picasso’
que abrirá la bienal Málaga en Flamenco’07 este sábado con la
actuación de Enrique Morente.
Intervienen: José Luis Ortiz Nuevo, director de Málaga
en Flamenco’07 y el concejal de Cultura de Vélez Málaga,
Miguel Claros.
Lugar: Sala de prensa del Ayuntamiento de Vélez.
Fecha: 23 de agosto de 2007.
Hora: 12.30 horas.

 


El cantaor Enrique Morente participó hoy, junto al director de la bienal Málaga en Flamenco’07, José Luis Ortiz Nuevo, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo que abrirá la bienal Málaga en Flamenco’07. El del Albaicín abrirá el próximo sábado en Vélez-Málaga la segunda edición de la bienal 'Málaga en Flamenco' con el espectáculo De Juan Breva a María Zambrano (21 horas. Plaza de la Constitución), en el que tendrá un recuerdo, además de a estos dos personajes, para Pablo Picasso y Miguel de Cervantes.
En un primer momento, Morente adelantó que hará una “semblanza simbólica” del cantaor Juan Breva porque su voz es “muy diferente” a la suya y se mostró encantado de interpretar malagueñas, un
o de los palos que siempre le ha gustado llevar en su repertorio.
Sobre María Zambrano confesó que con ella empezó a leer filosofía “de buenas a primeras, y si me descuido, hago la carrera de filósofo, porque tiene la facilidad de llevarte filosóficamente a la poesía”, bromeó.
Otro de los malagueños universales que interpretará será Pablo Picasso al que calificó como uno de los hombres que más le han “emocionado”,al que empezó a venerar a partir de los bocetos del Guernica. Morente tampoco se olvidará de uno de los vecinos más ilustres que tuvo la capital axárquica en la figura de Don Miguel de Cervantes, que residió durante una temporada en Vélez-Málaga, donde trabajó como recaudador real de tributos. El cantaor interpretará la última carta que escribió el autor del Quijote cinco días antes de morir en 1616, dirigida al conde de Lemos, un texto “patético” que le “impresionó y apasionó”. Enrique morente también habló de su enorme, dilatada y controvertida carrera profesional. “No sé si el flamenco ha ganado algo con Enrique Morente, pero Enrique Morente ha ganado muchísimos amigos, ha recorrido el mundo y era un semianalfabeto que después ha cogido un poco de conocimiento y algo de cultura', afirmóel artista granaíno. A renglón seguido dijo que considera el flamenco como “un arte esencialmente de creación, intuitiva e inmediata, pero con unos códigos y exigencias y con un rigor más serio de lo que parece”, y añadió que está “lleno de aportaciones de geniales artistas que han mantenido esto arriba”.Por último se felicitó por abrir la bienal de Málaga, que en su programación tiene también a sus hijos José Enrique, “que empieza a dar más guerra que los mismos guerreros”, y Estrella, “que es una gran figura hoy en día, pero el camino es largo y les deseo mucha suerte”.
Por su parte, José Luis Ortiz Nuevo, dijo “nos va a sorprender con el pensamiento de María Zambrano, la tristeza de Cervantes, los colores de Picasso y el patrimonio flamenco de Juan Breva. Para la bienal es un inmenso orgullo que un artista de su talla, su calidad personal y su compromiso con la creación sean los que la abran y la proyecten al mundo”.
VENTA DE ENTRADAS
Además de para este espectáculo, Málaga en Flamenco tiene a la venta un total de 40.000 localidades para medio centenar de espectáculos en 23 espacios de la provincia tan diversos como el Teatro Cervantes de Málaga, La Plaza de Toros de Ronda, La Plaza de Toros de La Malagueta, el Castillo Sohail de Fuengirola, La Cueva de Nerja, el Torcal de Antequera, la Colegiata de Santa María de la misma ciudad, el Castillo de Gibralfaro de Málaga o el Teatro Las Lagunas de Mijas, entre otros con artistas de la talla de Paco de Lucía, Carmen Linares, Israel Galván, Antonio el Pipa, Rocío Molina, Estrella Morente, Manolo Sanlúcar etc. Las entradas pueden adquirirse en cualquier centro de El Corte Inglés, a través de la web www.elcorteingles.es, en el Teatro Cánovas de Málaga y en la taquilla habilitada para tal efecto en el antiguo edificio de la Diputación Provincial en la plaza de la Marina, 4 de Málaga. Los teléfonos de información son: El Corte Inglés: 901 122 122; El Teatro Cánovas; 951 30 89 02 y Taquilla de Diputación; 952 21 70 44.

 

LA HISTORIA SE REPITE ENTRE MORENTES Y HABICHUELAS
.
ENRIQUE MORENTE HIJO Y JUAN CARMONA NIETO DEBUTAN JUNTOS
EN LA BIENAL MÁLAGA EN FLAMENCO’07 EL PRÓXIMO 19 DE SEPTIEMBRE
EN EL TEATRO MUNICIPAL DE MARBELLA, 30 AÑOS DESPUÉS DE
LA COLABORACIÓN HISTÓRICA ENTRE ENRIQUE MORENTE
Y PEPE ‘HABICHUELA’ EN EL ANTOLÓGICO Y FUNDAMENTAL
DISCO DEL GÉNERO ‘HOMENAJE FLAMENCO A DON ANTONIO CHACÓN’

 

La historia del flamenco suele alimentarse desde antaño de linajes familiares que consecutivamente van aportando congéneres a este arte y que abrazan con voluntariedad la práctica profesional de sus antecesores. La familia de los Habichuela, del patriarca Juan Habichuela –Juan Carmona Carmona- originaria del Sacromonte granaíno es uno de los ejemplos más claros de ello y sin salirse de la ciudad de la Alhambra, la saga de los Morente, del vecino barrio del Albaicín, también redunda en esta repetición de la historia con los casos de la hija del cantaor, Estrella, y del inminente debut dentro de la programación de la bienal Málaga en Flamenco’07 de su hermano, José Enrique Morente, que se desligará de la bajañí con que puede vérsele acompañando algunas veces a su padre para ponerse de largo por primera vez como cantaor en una gran cita. Recogerá así el testigo de uno de los intérpretes más gloriosos de la historia reciente del flamenco, revolucionario y renovador del flamenco siempre con la mirada puesta en el futuro y uno de los más sabios y expertos conocedores del flamenco más ortodoxo.
Enrique Morente Jr, hará su debut en una gran cita acompañado a la guitarra de su amigo íntimo, Juan Carmona, nieto oficioso del celebérrimo Juan Habichuela -compañero de multitud de aventuras profesionales de Enrique Morente padre- considerado uno de los guitarristas imprescindibles de acompañamiento al cante a la altura de los míticos Manolo de Huelva, Melchor de Marchena o Niño Ricardo. La relación más cercana y profesional se remonta a los 70, cuando Morente actuaba en el Chinitas madrileño, allí primero hizo migas con Luis Habichuela, luego con Pepe y más tarde con Juan, a los que sigue frecuentando en colaboraciones discográficas. Exactamente con Pepe Habichuela, por ejemplo, dieron lugar hace 30 años exactamente a un disco antológico y fundamental en la recuperación de uno de los próceres del género en ‘Homenaje flamenco a Don Antonio Chacón’ (1977), para ver como la historia reverdece su vieja e inextinguible hoy día relación de amistad y de vinculación sanguínea al flamenco.
Enrique Morente se deshace en elogios sobre su hijo José Enrique Morente: “Como profesional tiene unas condiciones muy buenas y una gran calidad en su voz, tiene mucha gracia, sentido rítmico y pellizco. Esta es una historia muy bonita se conocen desde niños y siguen siendo amigos, tienen unas condiciones muy grandes, facultades y afición. Esta circunstancia me hace pensar que el tiempo pasa y que se va a haciendo camino al andar, que la historia se repite y que el flamenco regresa por caminos transitados”
Juan Habichuela también tiene palabras de halago ante el debut de su nieto, Juan Carmona junto al hijo de Enrique: “Es un guitarrista virtuoso, aventajado, que ya toca sólo y que acompaña muy bien, con su formación, nada que ver con lo que yo viví en mi aprendizaje. No me quiero perder ese encuentro, será muy bonito. Los dos son íntimos amigos y José Enrique también canta muy bien, se parece un poco a su hermana Estrella y tiene mucha gracia, será algo muy sentido”, asegura Juan Habichuela.
Ambos sucesores se verán actuando juntos dentro del espectáculo ‘Siete Mundos’ de la bienal malagueña que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Marbella el próximo 19 de septiembre.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas para este espectáculo y los 48 restantes programados dentro de la bienal malagueña ya pueden adquirirse en todos los centros de El Corte Inglés, en el Teatro Cánovas de Málaga y en la taquilla habilitada para tal efecto en la plaza de la Marina, 4 (antiguo edificio de la Diputación Provincial). También puede hacerse efectiva la compra a través de la web www.elcorteingles.es y los teléfonos de información son: El Corte Inglés: 901 122 122; Teatro Cánovas: 951 30 89 02; Taquilla Diputación; 952 21 70 44. Más información en www.malagaenflamenco.com

EL DOLMEN DE MENGA DE ANTEQUERA VIVE UNA NOCHE MÁGICA EN LA APERTURA DE LA BIENAL MÁLAGA EN FLAMENCO’07

La bienal malagueña, tuvo su puesta de largo en Antequera, en el Dolmen de Menga, con el espectáculo, ‘En la Puerta de la Cueva’, de siete horas de duración,(desde las 24 horas a las 7 horas) donde se combinaron armónicamente rítmos africanos, cine, teatro, violín clásico o danza junto con el flamenco más tradicional y de vanguardia. Unas 500 personas llenaron el recien estrenado auditorio de La Cueva de Menga de Antequera donde el momento más mágico llegó con la bajada al son de verdiales desde la colina de la Cueva de la Panda de Santo Pita hasta el escenario donde retomaron la música y se fundieron con la música de Los Montes, las guitarras de Morón del grupo Son de la Frontera, cuando clareaba ya el día.

El espectáculo que abrío ayer la bienal a modo de prólogo, para posteriormente celebrarse entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre, fue todo un éxito desde que puntualmente sobre la medianoche se empezaron a escuchar los rítmos africanos de Borom Tamba. Tras esta descarga de percusión, la actriz Inma La Bruja encandiló con su monólogo ‘Que los muertos no se han ido’, estrenado recientemente en el Festival de Teatro de Palma del Río. Tomó después el escenario la danza flamenca de Marcos Vargas y Cloe Brulé-Dauphin con la voz inmensa de Juan José Amador que regaló unos cuantos cantes sin guitarra para el recuerdo. A renglón seguido, se proyectó en otra zona del auditorio el documental ‘Fiesta de Verdiales’, de finales de los años 70, de Juan María Calvo que sorprendió a muchos de los seguidores de la fiesta que se acercaron a verlo. Tras un descanso, llegó la armonía, el buen gusto y la exquisitez del violín virtuoso del armenio Ara Malikian junto a la guitarra flamenca de José Luis Montón. Fernando Terremoto y Gema Caballero pusieron la nota más tradicional y honda del espectáculo con un repertorio de muy buen gusto. Cuando la noche se hacía más fría, el flamenco eléctrico de Tomasito calentó el ambiente y puso a todos los espectadores a bailar para luego dar paso a un momento estéticamente maravilloso con la Panda de Santo Pita bajando desde la Cueva de Menga hasta el escenario, alumbrados por un gran foco de luz mientras en lontananza ya se veían las primeras luces entre la Peña de los Enamorados.  El soniquete de Morón y de Diego del Gastor, tomó forma en el relevo fundido con los verdiales en el grupo de moda del flamenco actual, Son de la Frontera, que cerraron brillantemente una singular y exquisita noche de iniciación a la bienal Málaga en Flamenco’07.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas de este gran espectáculo son de 32 euros y ya pueden adquirirse en los centros de venta de El Corte Inglés, a través de su venta telefónica en el 902 40 02 22, de su web el www.corteingles.es, en la taquilla del Teatro Cánovas de Málaga (951 30 89 02) y en otra taquilla habilitada para tal efecto en el edificio de la Diputación Provincial en la plaza de la Marina (952 21 70 44) y desde mañana en la Oficina Municipal de Turismo de Antequera.

DOSSIER
EN LA PUERTA DE LA CUEVA
Bienal Málaga en Flamenco’07

EN LA PUERTA DE LA CUEVA
Juegos Previos Invocatorios a la Buena Suerte el 7 del 7 del 7
Ceremonia de Iniciación de los Siete Sietes
Siete secuencias de arte aguardando la salida del sol

0. Siete Tambores llamando a la Tierra
Borom Tamba

 

 

1. Que los muertos no se han ido
Inma la Bruja

7 de Julio de 2007, En la Puerta de la Cueva.

2. Fiesta de Verdiales
film documental de Juan M.. Calvo

El Observatorio del Caminante
Dolmen de Menga
Antequera
A las O horas del 7 del 7 del 2007
(o sea: a las 12 de la noche del día 6)

 

 

3. Cuando uno quiere y el otro no
Marcos Vargas y Cloe Brulé-Dauphin – Juan José Amador
(intermedio primero)

 

 

4. Humilde Poderío
José Luis Montón & Ara Malikian

7 de Julio de 2007, En la Puerta de la Cueva.

 

 

 

5. Del Sentimiento Trágico
Fernando Terremoto – Gema Caballero – Antonio Higuero - Pedro Barragán
 

 

 

 

 

 

 

6. Al compás de la ciencia de la burla
Tomasito
(intermedio segundo)
 

 

 

 

 

7. Fiesta para el Nuevo Día:
Son de la Frontera y Panda de Santo Pitar
... y toda la compañía
 

 

 

 

 

BOROM TAMBA
Desde Velingara, un remoto poblado del oeste africano en la región de Senegal, emerge BOROM TAMBA. Basan su música en ritmos tradicionales de percusión africana y el característico lenguaje de los instrumentos de países como Mali, Guinea y Senegal.
Pero lo que hace este resurgir incluso mas remarcable es que la mayoria de los componentes nacieron en Europa.  Conservando con gran pureza esta tradicional forma de vivir y entender la música y los cantos junto a bailarinas, acróbatas, zancos, tragafuegos, máscaras, etc...,complementan una apasionante puesta en escena. Con la suma de todos estos elementos Borom Tamba origina un directo explosivo, derrochante de color y fuerza al igual que sutil y provocativo, incitando al público en la participación de sus espectáculos.

INMACULADA PÉREZ, 'INMA LA BRUJA'

TEATRO:
“ROMEO y JULIETA” Dirigido por Emilio Hernández. Centro Andaluz de Teatro. Actriz y cantaora (03).
“INVENTARIO HENRY BENGOA” de Bernardo Atxaga. En XI BIENAL de FLAMENCO SEVILLA 2000.Con Rafael Riqueni y Arcángel. Dirigido por Pepa Gamboa. Actriz y cantaora.
“LA LLANURA” de J.Martín Recuerda. Dirigido por HELENA PIMENTA. Actriz y cantaora (99).
“MADRE CABALLO” de A.Onetti con música de TOMATITO. Dirigido por Emilio Hernández. Centro Andaluz de Teatro. Actriz y cantaora (97-98).
“DEMONIS” y “MARE NOSTRUM” de ELS COMEDIANTS (92).
“CABALGATA EXPO´92” . Dirigido por Joan Font. Sevilla.
“BABY –BOOM EN EL PARAÍSO”. Dirigido por Rafel Torán.
“YERMA”. Dirigida por Pilar Távora. Actriz y cantaora (97).
“CÍA. DE PERFORMANCES FLAMENCAS”. Dirigida por ROSARIO PARDO. Cantaora (95).

CINE:
“MATAHARI” Dir: Iciar Bollaín. La Iguana P.C.-2006
“PORQUÉ SE FROTAN LAS PATITAS”.Álvaro Begines. Tesela P.C.2006
“EL CAMINO DE VICTOR” .Dirigido por JULIO FRAGA. Protagonista.2004.
“CARMEN” Dirección por VICENTE ARANDA. Actriz (02).
“MAESTRO” Dirigido por BARRY BLACKMOR (97-98).

TELEVISION:
“ARRAYÁN” serie de CANAL SUR T.V. (02).
“NOCHES DE PRIMAVERA” de CANAL SUR T.V. (01).
“FLAMENCO DE AMOR” de OVIDIO PRODUCCIONES.(01).
“PADRE CORAJE”. Dirigido por BENITO ZAMBRANO (00).
“PLAZA ALTA” de CANAL SUR T.V. (99).

OTRAS ACTIVIDADES:
FLAMENCO DIDÁCTICO- Espectáculo flamenco de humor, acompañada de un guitarrista.Gira 2002-2006
CO-FUNDADORA del TEATRO DE LA COLONIA, realizando un total de quince espectáculos dirigidos por Mercedes Carrillo (82).
DIRECTORA de la obra “LA ÚLTIMA PIRUETA” de J. L. ALONSO DE SANTOS (97).

DOCUMENTAL FIESTA DE VERDIALES.  Film de J.M. Calvo
La cinta recoge con gran autenticidad y sin narración hablada una fiesta de verdiales en un cortijo de Comares, a cargo de la Panda de esta localidad. La grabación data de finales de los 70 y muestra los entresijos de esta peculiar expresión folclórica axárquica, y vinculada musicalmente a las malagueñas flamencas. Tiene un gran valor documental y ha sido proyectada en numerosos cursos universitarios por España de Sociología y Antropología. Fue programada en el antiguo y prestigioso Festival de Cine de Benalmádena, en varios festivales de cine independiente como los de La Coruña y Orense. Tiene una duración de 30 minutos.

MARCOS VARGAS
Marcos Vargas, bailarín y coreógrafo con una extensa formación en danza española, flamenco y danza contemporánea que ha participado en diferentes montajes de La Cuadra de Sevilla, Cía. Mario Maya, Cía. 2D1 y Compañía Andaluza de Danza. 

CLOE BRULÈ-DAUPHIN
Junto a Marcos Vargas, realiza el espectáculo Cuando uno quiere y el otro no. Premio a la mejor dramaturgia y al mejor espacio escénico de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río 2006.
Chloé Brûlé-Dauphin, licenciada en danza clásica por la escuela de Les Grands Ballets Canadiens, bailaora en la Cía. de Javier Latorre, intérprete en el espectáculo Torero Al-Lucinógeno de Israel Galván e Inmigración de Mª Ángeles Gabaldón.
Realiza junto a Marcos Vargas el espectáculo Cuando uno quiere y el otro no: Premios a la mejor dramaturgia y al mejor espacio escénico de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río 2006.

JUAN JOSÉ AMADOR
Juan José Amador (Sevilla, 1960). Cantaor.
La carrera profesional de Juan José Amador fue prematura. Comenzó a cantar en los tablaos Los Gallos y El Arenal de Sevilla, especializándose en el cante para bailar. Su voz acompañó pronto a figuras como Antonio, Mario Maya, Farruco, Manuela Carrasco, Matilde Coral, Cristina Hoyos... Esta es la faceta que actualmente continúa desarrollando, participando en los últimos espectáculos de bailaoras como Juana Amaya y Manuela Carrasco. Destaca su papel como cantaor y personaje en ‘Dime’ de Javier Barón, donde departía en el marco lorquiano de la Huerta de San Vicente con Diego Carrasco y Manuel Soler.
Juan José Amador no se ha prodigado en el estudio de grabación. Su primer disco, ‘Dame veneno’, en el que estaba acompañado por Raimundo Amador y Paco Cepero, está descatalogado. También intervino en ‘Suite Sevilla’ de Rafael Riqueni y en ‘Rock gitano’ de sus primos Pata Negra. Recientemente, ha colaborado en el disco ‘Flamenco move’ de Ana Salazar y en el DVD ‘La noche flamenca’ cantando para bailar a la joven bailaora Pastora Galván.

JOSÉ LUIS MONTÓN
José Luis Montón nace el 12 de septiembre de 1962 en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, estudiando flamenco y todo tipo de músicas. Ha trabajado con artistas de muy diferentes tendencias y de gran calidad como Antonio Canales, Kitflus, Mayte Martín, Carmen Cortes, El Indio Gitano, Juana Maya, Joaquín Grilo, Mariano Gruceta, Belén Maya, Belén Fernández, Antonio el Pipa, Israel Galván, Domingo Ortega, Adrián Galia, Joaquín Ruiz, Javier Latorre, Horst Sohm, Toto Blanke y Hosan Ramsey, entre otros.
Guitarra solista en el espectáculo "Cumbre flamenca en el baile" con gran éxito de público y crítica en su gira alrededor del mundo; Teatro Sadlers Wells y Teatro Albert Hall de Londres, en el Teatro ABC de Tokio, en el Teatro Tapias de Puerto Rico, en el Teatro Emperador en Bélgica, en el Festival Internacional de Houston, en el Festival Internacional de Paderborn (Alemania), en el Festival Contratiempo en Sydney (Australia), en el Festival Guitarras del Mundo en Buenos Aires; con el grupo El Foro y el espectáculo "La Noche de la Guitarra" en Utrech.
Ha compuesto la música a las obras de teatro "El entierro de la sardina" en Ginebra, "La casa de Bernarda Alba" en Munich y el espectáculo "Vivencias" de Antonio Canales.
Tiene el Primer Premio de los Certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes (Francia), y recientemente le ha sido otorgado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Copa Teatro Pavón, para nuevas figuras del flamenco.
En 1996 grabó en Alemania su primer trabajo, "Flamenco entre amigos" (Aliso Records). En el 97 debutó con su grupo en el Konzerthaus de Viena. En el mismo año grabó "Aroma" (Auvidis), presentada en el Café de la Danse de Paris.
Los recitales con su formación los compagina con la colaboración como artista invitado en discos como "Festival de guitarras del mundo" (Epsa Music97), "Festival Musikanten de Viena" (Wienner Konzerthaus), "Gandía" (Nube Negra) del músico brasileño Zezo Ribeiro , "Yo soy así" (Calé Records) de Antonio de la Malena; así como con espectáculos de artistas como Mayte Martín, Antonio El Pipa, Belén Maya entre otros.
Acaba de publicar su último trabajo titulado "Sin querer" (Auvidis), donde participan artistas de la talla de Tomasito de Jerez, Ara Malikian, Renato Aresi, Andy Pupato, Eva Durán, Lorenzo Viserda, Miguel de la Tolea y Bjorn Meyer. Fue presentado en Madrid, en el Festival de "Les escales de St Nazaire" en Francia, en la "XI Bienal de Flamenco" de Sevilla y Barcelona, entre otros espacios, y actualmente está de gira con su espectáculo visitando Japón, Francia, Austria, Alemania, Hungría e Inglaterra y colaborando en grabaciones y conciertos de otras importantes formaciones y artistas, como el último álbum de Mayte Martín.
Actualmente se encuentra terminando de componer la música para el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, donde interviene como intérprete y compositor, y preparando su próximo álbum, donde contará con las colaboraciones especiales de Carmen Linares, Jorge Pardo y Ara Malikian entre otros.

ARA MALIKIAN
Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.
Nacido en Líbano en1968 en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la "Hochschule für Musik und Theater Hannover". Posteriormente amplió sus estudios en la "Guildhall School of Music & Drama" de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett.
Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.
Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para el violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los "24 Caprichos de Paganini", las "6 sonatas de Eugene Ysaÿe" y las "Sonatas y partitas de J.S. Bach".
Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales "Felix Mendelssohn" (1987 Berlín, Alemania) y "Pablo Sarasate" (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como "Niccolo Paganini" (Génova, Italia), "Zino Francescatti" (Marsella, Francia), "Rodolfo Lipizer" (Gorizia Italia), "Juventudes Musicales" (Belgrado, Yugoslavia), "Rameau" (Le Mans, Francia), "International Artist Guild" (Nueva York, USA), y en la "International Music Competition of Japan". En 1993 recibió el "Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico" del Ministerio de Cultura de Alemania.
Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países de los cinco continentes: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Ángeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Barcelona y Bilbao entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colmar, Prades, Schleswig Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga.
Como violín solista ha sido invitado por orquestas de la talla de la Tokio Symphony Orchestra, Bamberg Symphony Orchestra, Zürich Chamber Orchestra, London Chamber Orchestra, Genova Opera Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y las Orquestas Sinfónicas de la Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi, Bilbao, Málaga y Tenerife entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson Juan José Mena, Jo Ann Falletta o Pedro Halffter.
Ara Malikian tiene una amplia discografía que incluye las "Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi - mas de 80.000 copias vendidas para UNICEF, integral de las sonatas para violín y piano de Robert Schumann, las sonatas y partitas para vioín solo de J:S:Bach, las 6 sonatas de Eugene Ysaÿe y los 24 Caprichos de Niccolo Paganini entre otras.
Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como AlbertoIglesias, Pascal Gainge, Lucio Godoy o Roque Baños, en peliculas como "Hable con ella, Lunes al sol o Otro barrio.

FERNANDO TERREMOTO
Nacido en 1969 en Jerez, tenía doce años a la muerte de su padre y no sería consciente hasta muchos años después de que las voces que han hecho la historia del flamenco son las que pasaron por su casa familiar, teniendo el privilegio de bañarse cotidianamente en este universo. Fernando debuta como guitarrista junto a Manuel Morao y no es hasta cumplir los veinte años cuando decide meterse a cantaor, debutando en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico, con una actuación que ha pasado a la historia del flamenco. Su voz es escultural y sobrada de facultades, ilustrando la expresión de Lorca a propósito del flamenco: una maravilla de la naturaleza. A partir de aquel momento es reclamado por todas las peñas y festivales de la geografía andaluza antes de llegar a Madrid contratado por el tablao Zambra y formar parte de los espectáculos Arco de Santiago, para la Expo 92, y Chachipen, de la Compañía Manuel de Paula.
En 1996, la obtención del Primer Premio de Cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla confirma que se ha adueñado de su nombre. Desde entonces nunca más figurará con el nombre de Terremoto hijo, sino con el de Fernando Terremoto. En 1997 forma parte del ciclo Conocer el flamenco, presentado por toda Andalucía, junto a Niño Josele e Israel Galván. Con este último comparte también, durante cuarenta y cinco días en Barcelona, el escenario del tablao El Cordobés.
Su consagración como cantaor se completó en 1998 en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtuvo los tres primeros premi
os a los cantes a los que se presentó: el Premio Manuel Torres por su interpretación de siguiriyas y martinete, el Premio Niña de los Peines por su interpretación de soleá por bulería y bulerías y el Premio Antonio Chacón por su interpretación de malagueñas y tarantos. Todos los grandes festivales y numerosos teatros de España y Europa le reclaman.
En 2001 recibió la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2004 estuvo nominado a los premios Goya que otorga la academia del cine español, por la canción que interpretó para la película Carmen de Vicente Aranda. Y en 2005 obtiene el galardón Tío Luis el de la Juliana, que otorga cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica.
En 2005 es invitado, por el bailaor Israel Galván, junto al guitarrista Alfredo Lagos, a participar en el espectáculo La Edad de Oro, en el que el cante se pone “alante”, junto al baile, en un equilibrio que los ha llevado por los escenarios medio mundo, de momento.
Después de sus grabaciones La herencia de la sangre (1989-Twins/DRO-East West), Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997–Auvidis Ethnic/Colección Flamenco Vivo), y además de diversas participaciones y colaboraciones, Fernando Terremoto prepara sin prisa la grabación de un nuevo disco, parte de cuyo contenido adelantó en la presentación de su espectáculo Calendario en la pasada XIV Bienal de Flamenco de Sevilla.

GEMA CABALLERO
Gema Caballero Garzón nace en Granada en 1979. Desde muy joven empieza su afición al flamenco y a cantar en público. Comenzó forjándose en las academias de baile como intérprete de atrás, donde consiguió adquirir la técnica y el ritmo necesarios para luego atreverse 'adelante', de esta forma ha estado muy vinculada a la academia de Eva Esquivel con la que actuó varias veces en los Jardines Neptuno.
Ha participado en algunos concursos, en 1997 obtuvo el tercer premio del concurso de jóvenes talentos que la Rober y el Ayuntamiento de Granada convocaron en Granada y cuya final se celebró en el mirador de San Nicolás, donde también se encontraban cantaores como Charico, Rocío Segura o Marina Heredia. Más tarde, en el año 2002, obtendría también un premio en el concurso de granaínas que la Fundación Cristina Heeren organizó en Granada y en el que obtuvo una beca para estudiar en dicha fundación, que se encuentra ubicada en Sevilla. Aquí aprendería de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa o Calixto Sánchez.
Tiene una voz laína, dulce y melodiosa. Idónea para los cantes libres. Aunque también ejecuta bien los cantes a compás y nos hace disfrutar de su cante. Ha realizado giras por Latinoamérica y Europa acompañando a grandes figuras del baile.

 



TOMASITO

Tomás Moreno Romero, Tomasito. (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1969). De niño destacó cantando en su barrio y pronto fue reclamado para actuar en el programa especial de fin de año de TVE de 1986 y en diversas peñas y salas de fiesta de Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde 1989 hasta 1993 ha recorrido todo el mundo (Australia, América, Europa) actuando en la compañía del conocido guitarrista Paco Peña. Tiene tres discos grabados: Tomasito (1996), Castaña (1999) y Cositas de la realidad (2002).

 

 

SON DE LA FRONTERA
Son de la Frontera es un grupo flamenco formado por jóvenes herederos y seguidores de la escuela de Diego del Gastor que, a través de la fusión y el diálogo entre el tres cubano y la guitarra flamenca, realiza una reinterpretación creativa del toque, cante y baile de Morón de la Frontera, abriendo sus cauces y discursos artísticos al tiempo en que vivimos. Diego del Gastor (Arriate, 1908-Morón, 1973) fue un creador incombustible de sones para guitarra. De toque certero y facilidad para ligar tonos, supo sacar el mejor partido al compás creando una escuela que ha triunfado en las últimas décadas entre tocaores de bajañí, principalmente a través de la herencia de su toque en sus sobrinos maestros Diego de Morón, Paco y Juan del Gastor, Agustín Ríos y Andorrano en el cante y el baile, continuada aquí en sus sobrino-nietos, Paco de Amparo y Pepe Torres. Y adaptando lo que Raúl Rodríguez llama el arsenal (armas de creación masiva) de falsetas de Diego, nace esta experiencia: disolver el sonido fraterno del tres cubano en el toque de Morón.
Con Son de la Frontera, se produce así una relectura de la muy sabrosa y sin embargo poco conocida música de Diego del Gastor, al tiempo que supone la primera incorporación sólida del tres cubano a la música flamenca. En el espectáculo hay toque, cante y baile, las tres disciplinas fundamentales del arte flamenco. La peculiar sensibilidad y trayectoria de cada uno de los músicos, su conocimiento de la tradición y su carácter renovador permiten que su interpretación integre los elementos básicos del toque de Morón en nuevas composiciones enriquecidas con influencias por las músicas más diversas .
El grupo se ha forjado en los últimos cinco años como acompañante de Martirio, haciendo grabaciones y giras por toda España y Latinoamérica (Cuba, Colombia, Venezuela, P erto Rico...), en contacto con las últimas tendencias musicales de nuestro continente hermano y aplicando las claves del compás y el toque de Morón a las músicas y cantes latinoamericanos.
Formación
Dirección artística: Raúl Rodríguez.
Músicas de Diego del Gastor y Son de la Frontera.
Raúl Rodríguez, Tres cubano.
Paco de Amparo, Guitarra flamenca.
Pepe Torres, Baile y Compás
Manuel Flores, Compás y Baile.
Moi de Morón, Cante y Compás   
7 de Julio de 2007, En la Puerta de la Cueva.

PANDA DE VERDIALES DE SANTO PITAR
La Panda de Verdiales Santo Pitar se crea en 1982. Interpreta la modalidad de Montes de Málaga y el grupo lo componen alcalde, abanderado, caracola, dos parejas de baile, violín, cuatro guitarras, cuatro platilleros y pandero. Han actuado en toda la provincia de Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Hotel Ritz de Madrid y Barcelona,Faro (Portugal), Oviedo, Murcia, Zaragoza, Tarifa (Cádiz), Expo 92 de Sevilla, Badalona (Barcelona), Rabat (Marruecos), Baeza (Jaen), Parlamento Europeo en Estrasburgo invitados por D. Pedro Aparicio, Valladolid, Motilleja (Albacete) y, formando parte del Espectáculo "Biznagas" han recorrido varias localidades de Barcelona,
Zaragoza, Nueva York (EEUU) y Londres (Gran Bretaña). Han ganado numerosos premios en la Fiesta Mayor de Verdiales, Rincón de la Victoria, Benagalbón, etc. Varios componentes colaboran en distintas escuelas de verdiales.

MÁLAGA EN FLAMENCO’07 ARRANCA EN ANTEQUERA CON SON DE LA FRONTERA, FERNANDO TERREMOTO O TOMASITO

(Entradas a la venta en El Corte Inglés, en el Teatro Cánovas y en el edificio de la Diputación en la plaza de la Marina, 4.
También en la Oficina Municipal de Turismo de Antequera)

El diseño de la bienal malagueña de 2007, que patrocina Diputación, tendrá su puesta de largo en Antequera, en el Dolmen de Menga, con el espectáculo multidisciplinar y ceremonia de iniciación al festival, ‘En la Puerta de la Cueva’, que se celebrará el próximo 7 de julio (Exactamente de las 24 horas del día 6 a las 7 horas del día 7). En este espectáculo, de tres partes, se podrá disfrutar de una tamborada a cargo del grupo Borom Tamba, de un monólogo teatral a cargo de Inma la Bruja, de un documental inédito sobre verdiales, del baile de Marcos Vargas y Cloe Dauphin, de la guitarra de José Luis Montón y del violinista Ara Malikian, de las voces de Fernando Terremoto y Gema Caballero o del soniquete de Morón del grupo de moda en el flamenco, Son de la Frontera, además de la gracia de Tomasito o el cierre por verdiales de la Panda de Santo Pita.

Hoy mismo, la consejera de Cultura, Rosa Torres, el presidente de Diputación, Salvador Pendón y el director de Málaga en Flamenco, José Luis Ortiz Nuevo desgranaron lo más interesante de este espectáculo que abre la bienal a modo de prólogo, para posteriormente entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre ofrecer medio centenar de espectáculos a lo largo y ancho de la provincia con nombres propios de la talla de Paco de Lucía, Carmen Linares, Enrique y Estrella Morente, Rocío Molina, Israel Galván o Antonio el Pipa.
Pendón por su parte destacó la potencialidad de esta segunda edición “apoyada en la diversificación de espacios y lugares emblemáticos de la provincia”, como la propia Cueva de Menga, el Torcal de Antequera, el Castillo Sohail de Fuengirola o la Plaza de Toros de Ronda, entre otros muchos. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, resaltó que el éxito de la bienal Málaga en Flamenco’07, "está asegurado, ya que nos enfrentamos a una segunda edición muy completa”. Y como esencial patrocinadora del evento destacó el doble objetivo marcado “ya que además de difundir y fomentar el flamenco en Málaga, es un compromiso con la provincia, porque en muy poco tiempo hemos conseguido ponerla en su perfil más flamenco".
En este caso, el espectáculo 'En la puerta de la Cueva' se encarga de abrir el evento en un lugar mágico, -como el propio eje central de la programación, basado en el número cabalístico 7- desde la Prehistoria considerado el centro del mundo, la Cueva de Menga. "Con el sonido más arqueológico del flamenco" con la música de siete tambores llamados a la tierra del grupo 'Borom Tamba’, "unos tambores africanos encargados de ponernos en situación para que de la tierra surja el arte", según Ortiz Nuevo.
A éste le sigue la primera de las actuaciones con la artista malagueña conocida con el nombre de Inma la Bruja y su montaje teatral 'Que los muertos no se han ido' que estrena en breve en el Festival de Teatro de Palma del Río.
Ortiz Nuevo resaltó que 'En la puerta de la Cueva' también tiene cabida el cine. Así, se proyectará el documental 'Fiesta de Verdiales' del malagueño Juan Manuel Calvo "y así introducimos el cine con una obra maestra".
Para terminar el primero de los tres bloques que conforman el espectáculo llega la danza de la mano del sevillano Marcos Vargas y de la canadiense Cloe Brulé-Dauphin con la interpretación de 'Cuando uno quiere y el otro no', un espectáculo que estará acompañado del cante de Juan José Amador. La conjunción de elementos musicales viene de la mano de José Luis Montón, guitarrista flamenco & Ara Malikian, violinista clásico, con 'Humilde Poderío', y el centro del encuentro "para que el cante tenga toda su dimensión trágica y tradicional" con 'Del sentimiento trágico', con las actuaciones de Fernando Terremoto, Gema Caballero, Antonio Higuero y Pedro Barragán.
Antes del segundo intermedio de este montaje de más de seis horas de música le toca el turno 'Al compás de la ciencia de la burla' "que muestra el contraste de lo realmente nuevo con lo antiguo que le precede en el programa", y cuyo protagonista será Tomasito.
El broche final a este espectáculo lo pone la 'Fiesta para el nuevo día' con la actuación de Son de la Frontera y Panda de Santo Pitar "esta actuación tendrá lugar sobre las seis de la mañana, en un momento clave de la noche y esperando que amanezca por Antequera".

VENTA DE ENTRADAS
Las entradas de este gran espectáculo son de 32 euros y ya pueden adquirirse en los centros de venta de El Corte Inglés, a través de su venta telefónica en el 902 40 02 22, de su web el www.corteingles.es, en la taquilla del Teatro Cánovas de Málaga (951 30 89 02) y en otra taquilla habilitada para tal efecto en el edificio de la Diputación Provincial en la plaza de la Marina (952 21 70 44) y desde mañana en la Oficina Municipal de Turismo de Antequera.

ANTEQUERA, PROTAGONISTA
Antequera no sólo tendrá esta actuación dentro del programa de Málaga en Flamenco’07. Uno de los platos fuertes del programa general que se desarrollará del 25 de agosto al 30 de septiembre será el espectáculo ‘Por los caminos que van’ en el que el cantaor Miguel Poveda interpretará letras de poemas del antequerano universal José Antonio Muñoz Rojas el próximo 7 de septiembre a las 23 horas en la Colegiata de Santa María. Previamente, el mismo día a las 19 horas, en un espectáculo sin precedentes y que está despertando toda la expectación posible, la internacional bailaora malagueña, Rocío Molina, bailará con cantes sin guitarra sobre las piedras del paraje natural del Torcal de Antequera acompañada de David Lago, el Falo y La Tremendita.
El día siguiente, 8 de agosto, a las 20.30 horas, la cercana localidad de Archidona vivirá un espectáculo flamenco que rememorará la Semana Santa, bajo el título de ‘Por los Siete Dolores’, con el decano de los cantaores malagueños, Antonio de Canillas, Gloria de Málaga, la Escuela de Saetas de Marchena, los Incensarios de Loja y dos procesiones simulando un momento real de la Semana de Pasión en la singularísima Plaza Ochavada del municipìo vecino.
Ese mismo día la guitarra flamenca de Miguel Ochando tomará el Patio del Ayuntamiento de Antequera a las 24 horas para interpretar su último trabajo Memoria.
Más información y venta de entradas a través de los centros de El Corte Inglés en toda España, a través de su venta telefónica en el 902 40 02 22, de su web el www.corteingles.es, en la taquilla del Teatro Cánovas de Málaga (951 30 89 02) y en otra taquilla habilitada para tal efecto en el edificio de la Diputación Provincial en la plaza de la Marina de la capital (952 21 70 44).

<<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar