«Para
que la copla llegue a más gente hay que cambiarle el envoltorio»
Tras
agotar las entradas en el Lope de Vega, la ganadora de la
primera edición de «Se llama copla» presenta «Salvaora», un
disco que contiene diez clásicos de la canción española con aire
renovado
Ha nacido para esto y se le nota. Pero no porque Joana Jiménez
adopte poses de diva. Tras el éxito de la ganadora de la primera
edición de «Se llama copla» se esconde una vida dedicada a la
música. Con tan sólo ocho años se subió al escenario del teatro
Álvarez Quintero. «Ha pasado mucho tiempo y sigo sintiéndome una
niña pero mi ilusión y mis ganas de cantar han aumentado»,
confiesa. Que saltara al estrellato era cuestión de tiempo. Sin
embargo, como Jiménez es una persona «a la que no le gusta
estancarse», en lugar de continuar la línea seguida en el
concurso, decidió arriesgar y vestir la copla con un traje
diferente: «Yo podría haber hecho un disco con las canciones que
he cantado en el programa, con los mismos arreglos y con el
sonido que está acostumbrado la gente a escuchar. Pero preferí
arriesgar y darle a la copla un aire actual, con lo complicado
que es, porque el ser humano es un animal de costumbres y ¡ay si
las cambiamos! Por supuesto que va a seguir ahí como género
clásico, pero es interesante cómo cambiando el envoltorio sin
tocar el fondo puede llegar a otros campos, culturas y edades y
que no suene arcaica», dice la artista. Joana Jiménez es
consciente que esta afirmación puede levantar ampollas entre los
puristas, pero la cantante es una mujer que no se amilana ante
las críticas: «Tengo los pies muy en la tierra y me gusta
aprender de los fallos. Agradezco las críticas buenas y analizo
las malas siempre y cuando sean constructivas». En mayo, Joana
Jiménez presentó en el teatro Lope de Vega un espectáculo
titulado «Voz de fuego» que consiguió agotar las localidades
cuatro meses antes de la función. «Eso te crea una alegría y una
responsabilidad muy grande a la vez —afirma—. Es una pena enorme
que cerraran el Imperial o el Álvarez Quintero porque en Sevilla
hay muy pocos teatros y mucha demanda. La gente está muy cómoda
en casa viendo la televisión y lo que allí ponen, es lo que nos
tragamos. Creo que habría que apoyar un poco más la cultura del
teatro y no sólo en lo musical». De su paso por «Se llama copla»
guarda un buen recuerdo: «El programa ha ayudado a que la copla
vuelva a estar en alza, aunque por motivos personales y
profesionales no lo sigo tanto como quisiera. Hay cosas que me
cuenta la gente de la calle, esa gente que me apoya y cuyo
cariño es el mejor premio que me he podido llevar cuando el boom
televisivo pasa».
VICTORIA BIOQUE. SEVILLA Publicado Lunes, 19-10-09. Foto, El
invierno de Joana Jiménez se presenta cargado de galas tanto
dentro como fuera de Andalucía. DÍAZA JAPÓN
Anabel
Veloso y su grupo triunfan con el espectáculo flamenco 'Nacidos
del mar'
A lo
largo de hora y media de espectáculo en el Teatro Auditorio de
Roquetas el mar fue el gran protagonista
La compañía Deje Flamenco triunfó el sábado en el Teatro
Auditorio de Roquetas en el estreno mundial del espectáculo
flamenco Nacidos del mar. Esta formación dirigida por Anabel
Veloso ofreció un espectáculo de hora y media de duración, donde
el público asistente disfrutó de la belleza estética de un
espectáculo muy bien montado y sobre todo del cante y del baile.
Con una cuidada puesta en escena, Nacidos del mar mostró una
secuencia de coreografías con un estilo elegante, novedoso y
estético, que al mismo tiempo conservaba las raíces del flamenco
tradicional. Una elaborada dramaturgia que contagió al
espectador de alegría, fuerza, nostalgia, romanticismo. La
compañía aportó su visión particular sobre el mar y en concreto
el Mediterráneo. Y es que en todo el espectáculo aparece el mar,
el sonido del oleaje, se respiraba en el teatro el olor a mar.
Aparecieron los fondos marinos, las historias de amor entre
marineros y sirenas, los paseos marítimos y hasta las aguas de
Cabo de Gata, pero siempre hablando y tratando el mar. El
espectáculo comenzaba con Live, donde se deja entrever el
ambiente de las noches estivales en la costa de levante, ese
levante que vio nacer a Anabel Veloso, una bailaora con una
técnica muy depurada. Probablemente en el espectáculo sobresale
la escena del Embarcadero con el que ha conseguido ya algún
premio. Claro que la estética también aparece en Arrecife de las
sirenas, donde se produce la ensoñación de un naufrago que en su
delirio cree haber sido salvado por una sirena. Luego llega la
escena de El Faro donde la compañía rinde homenaje a estos
'monumento' que guían con su luz a todos aquellos deseosos de
llegar a las costas. En el espectáculo hay que destacar la
presencia de la cantaora almeriense Montse Pérez y por supuesto
la actuación del grupo Dadiva que colabora en este montaje y del
genial guitarrista Javier Patino. Sin duda, la parte final del
espectáculo es excepcional, ya que aparece Jorge Pardo con el
saxo en mano y entonces se produce una simbiosis perfecta. El
músico que ha querido colaborar con
Anabel Veloso le hace cantar al saxo. El fin de fiesta fue
genial. Recordar también que colaboraron en el montaje como
figuración algunos alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de
Roquetas de Mar.
Redacción / Roquetas | Actualizado 19.10.2009. En la foto, Anabel
Veloso durante su brillante actuación.
José
Anillo: "En Cádiz no se conoce ni lo que hago ni lo que he
hecho"
El
cantaor gaditano, que ultima su primer disco, protagoniza un
recital gratuito el próximo jueves, a partir de las nueve, en el
Centro Flamenco de La Merced
Suele ser un lugar común cuando se habla con artistas gaditanos,
y más si viven fuera y desarrollan su labor profesional lejos de
su ciudad, de donde se han marchado por motivos laborales, para
buscarse la vida, vamos. No son pocos los que están en esa
situación y José Anillo es uno de ellos. Y, aunque en su caso el
discurso esté lleno de ilusión -entre otros motivos, por la
grabación de su primer disco en solitario, que en estos días
está ultimando-, cuando se le pregunta por su próxima actuación
en el Centro flamenco La Merced, salta ese posito de amargura.
"Voy a hacer un recital de cante tradicional, porque en Cádiz no
se conoce ni lo que hago ni lo que he hecho". Y no le falta
razón. Aparte de su comparecencia del próximo jueves, José
solamente puede recordar dos anteriores en su ciudad. La más
cercana fue en septiembre de 2007, cuando cantó en la Plaza Mina
junto a su hermana Encarna con motivo del Congreso Internacional
de Arte Flamenco; de la otra casi no se acuerda, pero la sitúa
por lo menos cinco años antes de esa. Lo dicho. Suele ser común
y, a la vez, paradójico, porque se trata de artistas que llevan
el nombre de Cádiz por el mundo, y también sus cantes, porque en
el caso de José, no duda de definirse como un defensor de los
estilos gaditanos. Pero disfrutarlos en su tierra y ante su
gente ha sido, al menos hasta ahora, más que difícil ¡Menos mal
que apareció La Merced!
José Anillo (Cádiz, 1978) va camino de cumplir media vida de
profesional del cante, pues fue a los diecisiete cuando cogió el
tren por primera vez para hacer un trabajo flamenco. Y fue nada
más y nada menos para cantar en la compañía de Manuela Carrasco,
todo un debut. Antes de ello, José se había limitado a cantarle
a su hermana pequeña, Encarna, que empezó de bailaora, y en la
academia le exigían que alguien le cantase. Y quién mejor que
él, criado en una familia de buenos aficionados, donde el
flamenco era una vivencia común. De eso pasó a la academia de
Pili Ogalla donde reconoce que empezó realmente a foguearse y,
posteriormente, a la Cibayi de Charo Cruz. Allí lo escuchó todo
un maestro en la materia, el cantaor Enrique El Extremeño, quien
lo recomendó a Manuela Carrasco. Con ella, antes de debutar, se
llevó la primera decepción. Después de ir hasta Sevilla, la
bailaora le comunicó que no necesitaban cantaores, pero lo
invitó a que asistiese a los ensayos para ir aprendiendo. Y eso
que hizo, trenecito mañanero para Híspalis a diario, y a
escuchar. No se sabe si influyó su constancia pero, al final, sí
que hubo un hueco para él y con la Carrasco emprendió su primera
gira. ¿Un salto muy grande? "Siempre he sido muy atrevido -
responde- y nunca he dicho que no a nada". Como ejemplo pone
aquella vez que Manuela le preguntó si conocía su farruca. Por
supuesto que contestó que sí, pero tuvo que volverse a Cádiz y
tirarse toda la noche con su padre escuchando a Curro Malena
para poder ponerla en pie. Con cosas como esta, no es extraño
que José opine que su padre no está valorado en su justa medida,
"y no sólo por lo que sabe, sino por lo que ha vivido y
escuchado", apunta. En el tiempo que va desde aquellos
diecisiete años hasta ahora, José Anillo dice que le ha bailado
a todo el mundo, pero con dos excepciones que tiene muy claras:
Joaquín Cortés y Eva Yerbabuena. Destaca sus primeras temporadas
en Japón con el bailaor sevillano Andrés Marín o los dos años y
medio que permaneció en la compañía de Cristina Hoyos, un
trabajo que abandona en el año 2000 cuando es requerido hasta
para cinco espectáculos distintos de la Bienal de Sevilla.
También cantó para Farruquito tres años, y ha colaborado con
Antonio Canales, Israel Galván o Belén Maya, por citar tan sólo
a unos cuantos. En cuanto a cantar adelante, además del trabajo
en peñas, el año 2000 vuelve a ser clave, pues es seleccionado
para el espectáculo 12 nombres flamencos para empezar el siglo
XXI dentro del Festival de Música y Danza de Granada. Tres años
más tarde, se alzaría con el Premio Nacional de Cante por
Alegrías en aquel certamen dedicado a Manolo Vargas y, desde
hace año y medio, ha fijado su residencia en Madrid, una
decisión que le aporta un balance positivo: "No he parado de
trabajar y salen oportunidades". Con tanto trabajo a sus
espaldas, los modelos que lo han guiado en el cante han ido
variando con los años. Cuando empezó -y como le ocurrió a todos
los de su generación-, fue Camarón el espejo casi único en que
mirarse, pero el tiempo y el conocimiento le han hecho
comprender que el genio de La Isla era irrepetible : "Él hacía
cosas de los demás, pero las terminaba haciendo suyas -relata-,
y entonces empecé a mirar a aquellos en los que él se fijaba".
Además de eso, José Anillo destaca a Juan Villar como un artista
que para él ha sido definitivo. Por supuesto que también a
Caracol, al que considera imprescindible, y a Tomás Pavón, por
el que confiesa una especial predilección por encima casi de su
hermana, La Niña de los Peines.
Fermín Lobatón | Actualizado 19.10.2009. En la foto, El
cantaor gaditano José Anillo.
El
festival del Perpetuo Socorro servirá de homenaje a Curro de la
Morena
El acto
benéfico tendrá lugar el 6 de noviembre en el Salón de los
Espejos del Club Nazaret
Ya se ha presentado el cartel del festival del Perpetuo Socorro
que este año tendrá lugar el viernes día 6 de noviembre, en el
Salón de Espejos del Club Nazaret a las 21.30 horas, y que
estará dedicado a la memoria de Francisco Carrasco Vargas 'Curro
de la Morena'. Los componentes de la organización del festival
flamenco que se celebrará a beneficio de la parroquia Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro, tendrán además y dentro del acto,
un reconocimiento artístico hacía la figura del popular
guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera 'Moraito Chico'. El
elenco artístico está compuesto por destacadas figuras del
cante, baile y toque, entre los que se encuentran
Fernando de la Morena, José Gálvez, Diego Agujetas, José
Méndez, Juan Zarzuela 'Zarzuelita' y otros como José Carpio 'Mijita',
Antonio Peña 'El Tolo', Anabel Rosado, Sandra Rincón y Gema 'La
Cantarota' y a los que se agrega el joven cantaor de la tierra
Cristian Soto 'El Soponcito'. Todos ellos estarán muy bien
acompañados por las guitarras de Domingo Rubichi, Alberto San
Miguel, Antonio Higuero, José Ignacio Franco, Miguel Salado,
Juan Diego Santos y Alberto Franco. En las palmas estarán el
Lali de Jerez, el Manolete, Manuel Salado, el Manteca y Manuel
el de la Gabriela. También han de intervenir en esa
manifestación cultural benéfica los cuadros flamencos de las
peñas Tío José de Paula, los de 'El Garbanzo', los de Luis de la
Pica y los de la Asociación Cultural Flamenca de 'Los Juncales'.
El acto cuenta además con la colaboración especial de Antonio
Gallardo Molina y estará presentado por Eduardo Fernández de
Onda Jerez. El precio de las entradas se ha fijado en 10 euros
como venta anticipada y se podrán retirar en la Parroquia del
perpetuo Socorro, Avda. Soleá 17, Bar la Moderna y Bar Camino
del Rocío, y de 14 euros en taquilla el mismo día de la función.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 19.10.2009. En la foto,
Los organizadores del evento posan con el cartel.
Ampliado un mes el plazo de inscripción para el Certamen de
Jóvenes Flamencos
El Museo
Arqueológico será el escenario de la fase almeriense
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en
Almería, Anabel Mateos, presentó ayer las bases del Certamen
Andaluz de Jóvenes Flamencos, una de las catorce modalidades del
programa de Arte y Creación Joven: Desencaja09. El plazo de
inscripción en la disciplina flamenca finalizaba el 19 de
octubre pero, según Mateos, se ha ampliado un mes más: hasta el
19 de noviembre. El objetivo de este certamen es promocionar los
jóvenes andaluces y todas aquellas iniciativas relacionadas con
el arte flamenco, así como facilitar el acceso de la juventud a
la cultura. Anabel Mateos señaló que "se trata de una novedad
muy importante, ya que es el primer año que el IAJ colabora con
la agencia andaluza del Flamenco de la Consejería de Cultura y
con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, para
introducir esta disciplina artística en Desencaja". Esta
modalidad está dirigida a cantaores, bailaoras y guitarristas
andaluces o residentes en Andalucía, de hasta veinticinco años.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 19 de noviembre,
fecha en la que comienza el proceso de selección de los
finalistas. La organización del certamen pondrá a disposición de
los participantes un guitarrista, para la modalidad de cante y
un guitarrista y un cantaor, para la modalidad de baile. En
ambos casos, si los artistas así lo desean podrán participar con
guitarrista y cantaor propio. El Certamen Andaluz de Jóvenes
Flamencos consta de tres fases: provincial, semifinal y final.
En la fase provincial de selección los participantes, cuyas
solicitudes se ajusten a todos los requisitos del certamen,
actuarán en un festival que se celebrará en cada una de las
provincias andaluzas. En Almería, el Museo Arqueológico será el
escenario para esta fase, ha adelantado la coordinadora del IAJ.
Este festival constará de un jurado que seleccionará de entre
todos los participantes a uno por modalidad (cante, guitarra y
baile). Una vez concluida esta fase tendrá lugar la semifinal en
la que participarán los seleccionados provincialmente, actuando
en directo en los espacios escénicos que el Instituto Andaluz de
la Juventud designe a propuesta de la Confederación Andaluza de
Peñas Flamencas. Por último, se celebrará la fase final en la
que los finalistas actuarán en directo ante un jurado de
reconocido prestigio en el mundo flamenco, que será el encargado
de seleccionar a los ganadores del certamen en cada una de las
modalidades.
Redacción / Almería | Actualizado 15.10.2009
Niño
Josele reúne toda su sabiduría con la guitarra en su disco
'Española'
El nuevo
trabajo del guitarrista almeriense donde de nuevo vuelve a
recordar las figuras de Bill Evans y a Bebo Valdés saldrá al
mercado el próximo 3 de noviembre
El Niño Josele vive un momento glorioso. El 3 de noviembre
vuelve a lanzar su nuevo disco Española. No es habitual, en una
entrevista a un artista flamenco, que éste se suelte a hablar de
dodecafonismo. Tampoco suele ser costumbre volverse loco durante
meses, sin apenas dormir, para capturar la magia de un autor (Bill
Evans), perteneciente a un género distinto (el jazz) y que
interpreta un instrumento diferente (el piano). En ambos casos
se trata de Juan José Heredia, Niño Josele (Almería, 1974), un
guitarrista que siempre tiene la cabeza dos pasos más allá. Uno
de esos tipos que a la hora de recibir una herencia, se la
juega, arriesga y gana. La década de los 90 sirvió para que el
Niño Josele fuera pidiendo sitio. Su primer disco, Calle Ancha,
data de 1995. Un año más tarde ganó el Concurso de Jóvenes
Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Acompañó, entre
otros, a Remedios Amaya, Tomatito, Pepe de Lucía, Montse Cortés
y Duquende; pero el gran salto a la popularidad lo dio junto a
Diego El Cigala. Crecieron juntos hasta llegar al Teatro Real y
la grabación de ese concierto extraordinario en 2002. Poco
antes, en el álbum El Sorbo (2001) compartió protagonismo con el
productor y músico Javier Limón, y con un buen número de
cantaores de primera fila. En 2003 por fin llega el álbum
homónimo, producido por Javier Limón y donde, además de Enrique
Morente, aparecen Andrés Calamaro y la Orquesta Nacional de
Barbés. La búsqueda de nuevos horizontes se hace con tanta
osadía como delicadeza. Después llegaría Paz, con el que afronta
el desafío del jazz a través de Bill Evans. Descubrió al autor
norteamericano a través de Bebo Valdés, y con la ayuda de
Fernando Trueba (que escogió el repertorio) y Javier Limón, y
músicos consagrados como Estrella Morente, Jerry González, Tom
Harrell, Joe Lovano y Freddie Cole, realizó un trabajo
antológico, de esos que sirven de guía para posteriores
incursiones. Tras La Venta del Alma, publicado este verano y en
el que recoge una serie de antiguas composiciones en una edición
limitada, ahora nos llega la continuación lógica de Paz. Si con
aquel álbum Niño Josele se abrió nuevos horizontes, en Española
ha llegado el momento de recapitular. Abre el disco la
composición que da título al CD, obra de McCoy Tyner, quien
comparte con Bill Evans el Olimpo de los pianistas de jazz. De
nuevo, el almeriense hace suya la pieza y la hace respirar
flamenco. Es la única composición que no está firmada por él. En
Española se siente el camino andado por Niño Josele. Las cuerdas
de su guitarra se pasean con pasmosa seguridad por los
diferentes retos que se va marcando. Cuando hay que ponerse
flamenco, se pone firmes. Cuando arranca un viento de jazz
latino, pues se le deja pasar y que refresque el ambiente. Luego
viene una rondeña, Camino de Lucía, luego una rumba Gloria
bendita, después un homenaje a Bill Evans, Waltz for Bill, tras
él otro a Bebo Valdés, Zapateado para Bebo, y una seguiriya
Balcón de la Luna. Una muestra más de arte flamenco.
D. Martínez / Almería | Actualizado 15.10.2009. Niño Josele
vuelve a presentar un disco y atraviesa un momento artístico
excepcional.
La
UGR crea un Grupo de Estudios Flamencos para impulsar este arte
El
coordinador, José Antonio Esquivel, anuncia que una de las
actividades que ya están programadas es un taller de flamenco
dedicado a Enrique Morente
La Universidad de Granada presentó ayer su nuevo Grupo de
Estudios Flamencos que nace con la intención de fomentar el
conocimiento de este arte en todas sus vertientes y contará con
apartados dedicados específicamente a la investigación, a la
docencia y a la difusión y divulgación. El rector, Francisco
González Lodeiro, recordó durante la presentación que en su
momento la institución académica ya contó con una cátedra
dedicada al flamenco que luego desapareció y subrayó que debido
a que este arte "ha condicionado enormemente la historia de la
música española" la Universidad de Granada "debe colaborar con
su estudio y difusión en varios niveles". Así, destacó que el
grado de Historia de la Música y Musicología -que está previsto
que se apruebe en el próximo consejo de gobierno de la
Universidad- incorporará también al flamenco en su plan de
estudios. El coordinador del Grupo de Estudios Flamencos, José
Antonio Esquivel Guerrero, anunció que una de las actividades
que ya están programadas es un taller de flamenco que comenzará
el 22 de octubre y que estará dedicado a Enrique Morente. El
Grupo de Estudios Flamencos nace con la vocación de actuar como
catalizador de esfuerzos y punto de encuentro entre la
Universidad y la sociedad, en una faceta de la vida cultural que
la Universidad de Granada nunca ha descuidado, pero que quiere
potenciar con esta iniciativa. La UGR lleva más de 20 años
trabajando en la enseñanza e investigación sobre aspectos
musicales, literarios e históricos de este arte tan singular.
Efe / Granada | Actualizado 15.10.2009. El Hospital Real
acogió ayer la presentación del proyecto.
LAS TABLAS. Presenta
NOCHES DE
CANTE JOVEN
Los
nuevos maestros del cante flamenco ya tienen un espacio para
expresarse en Madrid.
Las Tablas inaugura también una exposición del pintor Patricio
Hidalgo.
El Espacio Escénico madrileño Las Tablas inaugura el viernes 16
la programación NOCHES DE CANTE JOVEN dedicada a cantaores
noveles y nuevos maestros del cante. El programa se desarrollará
durante dos viernes de cada mes y es una apuesta por los nuevos
talentos que se enfrentan a muchas dificultades a la hora de
encontrar espacios para expresarse en solitario, despojados de
la exigencia del acompañamiento al baile. Pese al nutrido número
de locales dedicados al flamenco en Madrid, la faceta flamenca
del cante apenas dispone de lugares en los que manifestarse en
plenitud y con una cierta vocación de continuidad. Además, las
grandes programaciones flamencas de la capital no terminan de
apostar definitivamente por los nuevos valores. Por eso, el
Espacio Escénico Las Tablas quiere servir de vehículo entre
estos talentos, el público y la crítica. La programación NOCHES
DE CANTE JOVEN –que ha contado con el asesoramiento del
periodista de RNE Manuel Moraga- no quiere ser un ciclo cerrado,
sino una apuesta abierta y con continuidad en el tiempo.
Además, Las Tablas quiere servir también de plataforma para
los jóvenes artistas plásticos. Así, el 27 de noviembre se
inaugura también una exposición de Patricio Hidalgo, pintor
vinculado al flamenco. Este artista ibicenco, afincado en La
Puebla de Cazalla, ha sido Premio Focus Abengoa y Fórum
Filatélico, entre otros. Patricio Hidalgo ha realizado numerosas
exposiciones de temática flamenca, entre las que destaca “Tierra
de tanta alegría”, junto al maestro de la fotografía flamenca
José Lamarca en la primera edición de la Bienal Málaga en
Flamenco. Asimismo, Patricio Hidalgo está preparando una obra
para la exposición colectiva organizada por la Fundación Mario
Maya en torno a la figura del gran coreógrafo, y en la que
participan también artistas de la talla de Eduardo Arroyo,
Antonio Maya, Antón Lamazares, Carlos Franco, Juan Correa o
Alfonso Albacete, entre otros. La inauguración corre a cargo del
cantaor Pedro Sanz con la guitarra de Niño Manuela. Pedro Sanz
es un maestro de nueva generación. Gran conocedor y estudioso
del cante flamenco, Pedro Sanz también ha sido reclamado desde
otros ámbitos musicales y, de hecho, es colaborador habitual del
maestro Rafael Frühbeck de Burgos, así como del grupo de música
antigua Axivil Aljamía.
PROGRAMACIÓN PRIMER CICLO. NOCHES DE CANTE JOVEN
OCTUBRE
Viernes 16: I recital a cargo de PEDRO SANZ acompañado a la
guitarra por NIÑO MANUELA
Inauguración de la exposición del pintor PATRICIO HIDALGO
Viernes 30: II recital a cargo de RAFAEL JIMÉNEZ “EL FALO”
acompañado a la guitarra por FLAVIO RODRIGUES.
Previo al recital habrá una Muestra de cante de los alumnos de
Amor de Dios, acompañados a la guitarra por su propio maestro de
cante “El Falo”.
NOVIEMBRE
Viernes 13: recital a cargo de ROBERTO LORENTE, acompañado a la
guitarra por NIÑO MANUELA
Viernes 27: recital a cargo de ANA RAMIREZ “ LA YIYA”
acompañada a la guitarra por FERNANDO RODRIGUEZ
Inauguración de la exposición pictórica de PATRICIO HIDALGO
DICIEMBRE
Viernes 11: recital a cargo de JUAN MANUEL MORA, acompañado a la
guitarra por NIÑO MANUELA
Lugar: LAS TABLAS, NUEVO ESPACIO ESCÉNICO Plaza de España 9,
28008 Madrid Teléfono contacto y reservas. 915 420 520
www.lastablasmadrid.com Horario : 23:45 Entrada: 10€
Cajasol
inaugura hoy en Jerez los actos especiales de su 175 aniversario
La
entidad inaugurará además en mayo una exposición en Sevilla
sobre su historia y organizará un espectáculo flamenco con
Israel Galván, Pansequito y Arcángel
En 1834 el Conde de Villacreces fundó la Caja de Ahorros de
Jerez, una de las entidades que integran Cajasol. Un amplio
programa de actividades conmemorará desde hoy y durante buena
parte de 2010 la efeméride, 175 años que hacen de la institución
financiera una de las más jóvenes y al mismo tiempo la más
veterana del país. El Museo de la Atalaya de la localidad
gaditana albergará esta tarde una fiesta que congregará a
representantes empresariales, políticos y culturales, y en la
que actuarán la bailaora María del Mar Moreno y la Sonora Big
Band. "Austeros, como corresponde a estos tiempos", muchos de
los actos "no están totalmente definidos", advirtió ayer el
presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en un acto celebrado en
la sede social de la entidad, en la Plaza de San Francisco. En
cualquier caso, el responsable de Acción Cultural, Antonio
Cáceres, repasó algunas de las actividades más interesantes. Por
ejemplo, una exposición llamada Los 175 años de Cajasol, de
carácter itinerante (visitará también "alguna ciudad fuera de la
geografía andaluza"), que se inaugurará el próximo mes de mayo
en Sevilla, y con un discurso expositivo, dijo Cáceres, que
permitirá apreciar "el camino común recorrido por la caja y el
territorio con el que está comprometido desde su inicio" y que
se acompañará con completo un libro-catálogo. En noviembre,
Sevilla acogerá un concierto especial de flamenco, un ámbito que
siempre ha recibido desde Cajasol, ahora, y antes desde El Monte
un trato privilegiado. Israel Galván, Pansequito y Arcángel son
los artistas elegidos para homenajear una disciplina, apuntó
Cáceres, que nació "en la misma época" que la entidad financiera
y que es una "seña de identidad" de Andalucía. La programación
cultural de la caja también ha dedicado sus esfuerzos en los
últimos años a la investigación del folclore (en forma de
villancicos, romances, sevillanas, etcétera), difundido luego
con espíritu divulgativo y documental en los volúmenes anuales
Así canta nuestra tierra. Una edición especial en forma de
recopilatorio ofrecerá este año (en fechas navidadeñas, como es
habitual) un resumen de esos hallazgos populares. También
enmarcada en su programa conmemorativo, Cajasol editará La
Escuela Sevillana de pintura, una obra de August Mayer muy
influyente en los estudios sobre la materia y que no había sido
antes editada en español, según explicó el director de Acción
Cultural de la entidad financiera. Por otro lado, y dentro ya de
su oferta habitual, la institución prepara dos exposiciones en
Sevilla. Una se verá a partir de este viernes en Espacio Escala;
se trata de Postcoitum, en la que el artista sevillano Luis
Gordillo mostrará una serie de reflexiones con el hilo conductor
de Velocidad supersónica a cámara lenta, una obra suya, fechada
en 2003, de la que exhibirán además varios bocetos. La otra está
actualmente en Córdoba y llegará a la ciudad el próximo mes. Es
Gustav Klucis. En el frente del arte constructivista, sobre un
creador coetáneo de Ródchenko, Maiakovski, Meyerhold o
Eisenstein, y especializado en kioscos de agit-prop,
escenografías para actos públicos y uno de los pioneros del
fotomontaje.
F. Camero / SEVILLA | Actualizado 14.10.2009. En la foto,
Antonio Cáceres, Rosa Santos y Antonio Pulido, ayer, en la sede
social de Cajasol.
Ramón
de Algeciras en vivo
Universal
publica un doble CD en el que homenajea al tocaor, desaparecido
a principios de año, con una antología de sus mejores toques de
acompañamiento
Fue el guitarrista más prolífico de la transición del
neoclasicismo al barroco rítmico contemporáneo. Tanto en disco
como en directo. Era el guitarrista de acompañamiento oficial de
Philips (José Manuel Gamboa le atribuye un centenar largo de
grabaciones en LP) y, así, registró para clásicos supervivientes
de la Ópera Flamenca como Juan Valderrama, que fue el que
ofreció la primera oportunidad de profesionalización al tocaor,
El Peluso, Pepe Pinto, El Sevillano y El Niño de Barbate,
neoclásicos como Gabriel Moreno, Fosforito, Curro de Utrera, El
Chato de la Isla, Paco Toronjo, Manuel Sordera o Juan el Camas y
contemporáneos como Camarón, Juanito Villar o Luis de Córdoba.
Incluso novísimos como La Susi, tal y como evidencia esta
grabación. Al margen de la larga colaboración con su hermano
Paco de Lucía, primero en sus discos a dúo y luego en los
firmados por el genio de Algeciras, siendo uno de los miembros
más destacados del sexteto que recorrió el mundo en los años 80
y 90, dando un empuje definitivo a la internacionalidad de la
guitarra flamenca. Aunque no en disco, en directo acompañó
también a la Niña de los Peines, Pepe Marchena y Antonio Mairena.
Es decir, a lo mejor del cante del siglo XX. Tampoco se le
resistió el acompañamiento al baile, en las largas giras
internacionales de Antonio, y a otros intérpretes como La Tolea
o Raúl. Algunos de estos intérpretes están recogidos en la
presente recopilación de Universal, como póstumo homenaje al
tocaor. Son temas registrados para Philips, habitualmente con la
dirección musical de Antonio Sánchez, padre del guitarrista, en
los años 60 y 70. Sorprenden algunas ausencias de renombre de la
lista citada, así como la presencia de grabaciones poco
conocidas, como la de La Susi, o intérpretes no muy populares
como Chocolate de Granada, Agustín el Gitano y el genial
Cobitos. Por supuesto que, en consonancia con la línea editorial
última de Universal en lo que se refiere a su catálogo
histórico, las grabaciones de este doble disco se presentan sin
un mínimo aparato crítico ni justificación teórica de la
selección. Ni un mínimo bosquejo biográfico del tocaor acompaña
esta obra póstuma en la que por vez primera su nombre artístico
figura en la portada destacando sobre el de los cantaores. En
los créditos de este disco doble tampoco están consignados los
diferentes estilos que se interpretan.
Ramón Sánchez Gómez (Algeciras, 1938) era un estricto
seguidor de la escuela del Niño Ricardo, y fue el segundo
maestro de su hermano Paco, tras Antonio Sánchez. Ambos hermanos
profesaban el culto ricardista, incluso en lo que se refiere al
concepto de acompañamiento al cante, esto es, la subordinación
del toque al cantaor. En este sentido, Ramón de Algeciras era el
escudero perfecto, sensible al cante, con un compás estricto y
sensibilidad al estado de ánimo de su compañero: así fue capaz
de servir de soporte armónico y rítmico a intérpretes de
estéticas tan variadas, a veces contrapuestas, como los
señalados arriba. Por supuesto que su estética también asume
cosas de la guitarra de Paco de Lucía, aunque en menor medida de
lo que parece previsible. La Susi (Alicante, 1955) se presenta
en ésta la que fue su primera grabación como una cantaora de
garra. La intérprete afincada en Triana se presentó como
cantaora en una obra firmada como Susana, gestionada por Paco de
Lucía, de la que se han extraído tientos y soleares de Triana
para esta recopilación. Ricardista hasta la médula en los
tientos, Ramón de Algeciras imprime a la rigidez de este toque,
un sano aire de ligereza, que no falta de profundidad, gaditana.
Manuel Celestino Cobos Cobitos (Jerez de la Frontera,
1896-Granada, 1986) era otro de esos cantaores azorinianos, del
tipo Bernardo de los Lobitos, seguidor de la escuela chaconiana
y asentado desde joven en Granada. Canta una granaína de su
ídolo flamenco y el tocaor responde a la sutileza con sutileza,
actualizando la escuela de Montoya, creador del toque por
granaínas, con un impulso rítmico muy enriquecedor.
Actualizado 14.10.2009. En la foto, El tocaor, recibiendo el
homenaje del ayuntamiento de su ciudad natal, en 2004.
La
peña 'Carmen Linares' pone en marcha su segunda Bienal Flamenca
El
certamen, que cuenta con la propia cantaora linarense de
madrina,pretende ser una plataforma para los jóvenes
La peña flamenca femenina 'Carmen Linares' ha comenzado su II
Bienal Flamenca dirigida a los jóvenes cantaores y guitarristas
de toda España. La iniciativa que amplía en esta edición el
número de participantes, con un total de 28 cantaores y cuatro
guitarristas, ha comenzado sus fases selectivas que se han visto
aumentadas ante la alta participación. La peña, que lleva cerca
de cuatro años en funcionamiento, asegura que este certamen era
una iniciativa necesaria en la ciudad, al no existir bienales
dirigidas únicamente a los artistas más jóvenes. «Es importante
que los jóvenes cuenten con una plataforma donde en la que se
les guíe. Cada vez son más las peñas que son conscientes de esta
necesidad y nos sentimos orgullosas de haber dado este paso
adelante pese a nuestra juventud», comenta la presidenta,
Francisca García. El certamen está dirigido a jóvenes menores de
30 años de cualquier punto de España, y de hecho se han remitido
las bases a más de un centenar de peñas de Andalucía,
Extremadura, Madrid y Cataluña. El concurso tendrá dos
modalidades, guitarra y cante, y en ésta última podrán
combinarse los cantes de cualquier forma, sin restricciones de
ningún tipo, como ocurre en otros certámenes que quieren
potenciar unos palos determinados. Las fases selectivas se
celebrarán el próximo día uno de noviembre en la sede de la
peña, en la calle Tinte. Mientras tanto, la final volverá a
contar, como ya ocurriera en la primera bienal, con la presencia
de la propia
Carmen Linares, madrina de la peña, que asistirá para
entregar los premios. «Es un orgullo para nosotros y Carmen
Linares está muy satisfecha de que hayamos abierto este espacio
para los jóvenes porque es una oportunidad importante para
ellos», comenta García, quien explica que han sido casi medio
centenar las solicitudes. El primer premio, tanto para el cante
como para la guitarra, está dotado con 1.800 euros y el trofeo
del olivo de plata, mientras que el segundo está valorado en 900
euros. Además, se concederán dos accésit, con 300 euros cada
uno. Como novedad, habrá un premio, dotado con 600 euros, a la
mejor taranta. La peña flamenca femenina 'Carmen Linares' que
surgió en un principio de la unión de las esposas de miembros de
la peña decana en Linares, 'El Cabrerillo', cuenta en la
actualidad con más de 80 socias.
Apuesta por el flamenco
Una peña que se distingue no sólo por el hecho de estar formada
por mujeres, sino también por ser una de las más activas de la
ciudad en actividades de iniciación al flamenco. Así, en los
años alternos a la celebración de la bienal, la peña linarense
celebra unas jornadas dedicadas a este arte para conocer sus
técnicas, su origen o a sus grandes artistas. Además, la peña
dedica varias tardes al aprendizaje de sevillanas, ya que el
objetivo del colectivo es aprender todo lo relacionado con el
flamenco.
13.10.09 - I. TÉLLEZ | LINARES. En la foto, Participante en
la primera fase selectiva de la II Bienal de Flamenco para
Jóvenes./ ENRIQUE
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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