ANABEL VELOSO
 

ANA ISABEL VELOSO, bailaora paya, más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de ANABEL VELOSO, nació en Almería en el año de 1979. Anabel Veloso es hija de los vientos del Mediterráneo. El Mar que ha sabido conservar tantos siglos de cultura ancestral y les ha regalado a sus hijos una especial manera de ser y estar ante la vida. De ahí la inclinación por el arte de Anabel desde que apenas diera sus primeros pasos en su Garrucha natal. Allí, en esas tierras almerienses de índalos y conjuros donde el viento hace danzar a sus habitantes, tiñendo de rojo la calma y agitando el alma con el poniente. Por eso, lo primero que hizo en la vida fui bailarle a los vientos que venían del mar nuestro.

 

 

Bailaora desde los pies a la cabeza,
 va derramando arte con destreza,
 culminando con mucha sabiduría
 el taconeo de sus pies y caderas,
 llenando con mucha emoción
 el grandioso circulo que le rodea,
 para aquella más exigente afición
 de todos los públicos que la vean,

como es su tierra de Almería
orgullo de toda España entera

 

 

 

Mas, su inquietud artística le obligó a buscar los rincones donde mejor se destilaba el arte y se lanza primero al Centro de Danza Española y Flamenca de Rafael de Córdoba en Madrid, donde obtiene el grado medio de sendas disciplinas. La maestra Matilde Coral, en Sevilla, le abre los brazos de par en par y le muestra el camino hacia el duende, al que se sólo se llega con la elegancia en el movimiento. Año en el que consigue un gran complemento, el de la enseñanza de danza clásica por la Royal Academia de Londres en su grado 8.


vista de Almería

 


Puerto de Almería


Primeras intenciones que se traducen en su participación como estudiante en el Festival Flamenco de Jerez durante los años 1997 a 2001. La muestra internacional dedicada al baile de mayor proyección y que le sirve para añadir esas gotas de jerez superior a su baile con los prestigiosos maestros Manolo Marín, Matilde Coral quien le descubre los secretos de la bata de cola, Eva la Yerbabuena, Merche Esmeralda (estilización), Manolete, Rafaela Carrasco, la maestra jerezana Angelita Gómez que le injertó algunas poses de la mejor tradición gestual jerezana, José Antonio (Danza), el recordado y genial maestro Granero (expresión), Carlos R y Miguel Ángel Rojas (NBE), Victoria Eugenia (palillos) y Javier la Torre con la Aurora (soleá por bulerías). Como solista ha impregnado de su arte los tablaos “El Corral de la Pacheca”,"Las Carboneras", “El Café de Chinitas” , "Corral de la Moreria", y “Al Andalus” de Madrid. Y en los Tablaos "La bodega" en Casablanca (Marruecos) y "Viernes Flamenco" de Osaka (Japon)


Como solista ha impregnado de su arte los tablaos

 


Como solista ha impregnado de su arte los tablaos


Tanto como decir los mejores maestros para el mejor bachillerato. Por cierto, gracias a su entrega y disciplina se alza como ganadora de la Beca Matilde Coral como alumna destacada en el Festival de 1999.Quizás fueran esos vientos mediterráneos que soplan incesantes en su interior los que la hacen ir de un sitio para otro continuamente. De este modo, se instala en Madrid donde comienza a tomar clases de modo regular en Amor de Dios con Cristóbal Reyes, Domingo Ortega, Belén Maya, La Tacha, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Marcos Flores, David Paniagua, Alfonso Llosa, José Maya, Manuel Reyes y otros. Es el tiempo de lanzarse al campo profesional y, en este aspecto, no puede tener mejor debut al ser seleccionada, durante el bienio 2004 – 2006, por el Ballet Flamenco de Antonio para bailar en las obras “Minotauro”, “Variación Flamenca” y “Al son latino”. Gracias a este trabajo realiza una interesante gira europea que la lleva por países como Suiza y Francia. De vuelta a Madrid, baila en la compañía de Cristóbal Reyes con coreografía de Merche Esmeralda y Manuel Reyes, con quienes debuta en el Teatro del Conde Duque de Madrid. (2002)


FOTOS: Lois Greenfield New York 2006

 


FOTOS: Lois Greenfield New York 2006

 

Anabel Veloso ha llevado la cultura andaluza y el nombre de su Garrucha natal por las embajadas de tres continentes, Embajada Española en Mexico, Embajada en Japon y la Embajada Española en Mauritania, Embajada Española en Qatar y Embajada española en Nigeria. Destaca su participación en la celebración del dia de la Hispanidad ante los embajadores y consules españoles y mas de 50 embajadores de distintos paises, de la mano del Gran Cantaor Jesús Chozas, maximo galardonado en el Concurso Nacional “Cante de las Minas” y Premio Nacional de Cante de Cordoba, los guitarristas Fermin Querol y Jose Hernandez y la cantaora Patricia Prieto. Y haciendo pareja de baile con el bailaor Alberto Ruiz

Anabel Veloso es la primera bailaora almeriense que participa en el Festival de Jerez
La artista y su compañía actúan esta noche presentado 'Poema Sinfónico nº 2'
Hoy martes día 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, Anabel Veloso pretende dejar su huella en la historia del flamenco en Almería ya que será la primera bailaora almeriense en ser programada en el Festival de Jerez con un proyecto propio, coreografiado e interpretado por ella misma. La acompañará como siempre el gran bailaor Alberto Ruiz, y tendrá como artista invitado al maestro Javier Latorre, quién dará vida al director de orquesta de este Poema Sinfónico. Un papel hecho a medida en palabras del propio Javier que ha supuesto su vuelta a los escenarios tras su retirada indefinida en 2003. La Sala Compañía de Jerez de la frontera se convertirá por unas horas en el foso de una orquesta abandonada cuyos olvidados instrumentos (piano, arpa y contrabajo) irán cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores Anabel y Alberto y bajo la hábil batuta del maestro Latorre. Se trata de un espectáculo de música y danza flamenca escénica, siempre envuelto por las formas de la belleza y la mesura como centro artístico Esta es la historia de una orquesta abandonada a la que acude su antiguo director para rememorar su pasado. Le invaden allí recuerdos de momentos gloriosos, de historias románticas, melancolía y fascinación. Coreografía tras coreografía, los instrumentos allí desolados van cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores contorneándose simulando ser los propios instrumentos deseosos de que alguien los vuelva a hacer sonar. Con música del guitarrista jerezano Javier Patino, y del jovencísimo Diego Villegas, con José Vélez al violín y la cálida voz de la también almeriense María José Pérez (Primer Premio Concurso Nacional de Córdoba) y con la colaboración de los miembros de la Orquesta Joven Ciudad de Almería, mañana martes Jerez recibirá un montaje de flamenco escénico, elegante y lleno de sutilezas, de bellos pasajes coreográficos en los que lo que prima es la armonía, la estética y la coherencia dramática. La exbailarina Nerea Aguilar apunta del espectáculo en Roquetas de Mar que Poema Sinfónico número 2 es una obra ambiciosa. Anabel siente en la obligación de ser fiel a sus ideas artísticas y arrasa en medios y despliegues, en vestuario, músicos, escenografía. Su obra no es una obra cualquiera, ninguna lo es, son obras cuidadas en bambalinas, rieles, cables, atrezzo, medios, por meses y meses de duro trabajo".
D. M. / Almería | Actualizado 08.03.2011 – en la foto Anabel Veloso.

ANABEL VELOSO

COMPAÑIA DANZA FLAMENCA

Con motivo de las fiestas de Agosto en honor a su patrona la Virgen del Carmen, la bailaora almeriense Anabel Veloso, actuará el próximo lunes 6 de Agosto en el municipio gergaleño a partir de las 22:00 de la noche en la Plaza Vieja del Pueblo. Acompañada para la ocasión por Francis Hernandez a la guitarra y Anabel Castillo al cante. Un espectáculo de calidad donde los espectadores podrán disfrutar de un recorrido desde el flamenco más tradicional pero con el estilo estético y musical tan contemporáneo que caracteriza al baile de Anabel Veloso.
Gérgal (Almería) 6 AGOSTO 2012   22:00 H.      Plaza Vieja de Gérgal

VIDEO

 



Anabel Veloso en el Palacio del Almanzora

 Datos  http://anabelvelosoflamenco.blogspot.com/    poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar