ANABEL VELOSO

 

ENTREVISTA A ANABEL VELOSO

 

"La dificultad ha sido adaptar las piezas clásicas al flamenco"

 

Esta joven artista de Garrucha estrena esta noche en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (22:00 horas) su nuevo espectáculo 'Poema Sinfónico nº 2'

Estos días anda algo nerviosa y un poco estresada con el estreno del espectáculo de música y danza Poema sinfónico nº 2. Será hoy sábado a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas. Ha puesto mucho trabajo y una gran ilusión en este montaje al que lleva dedicada en cuerpo y alma seis meses. Esta garruchera con mucho arte quiere que el Teatro se llene y que el público disfrute de un trabajo hecho con el corazón.

¿Cuál es el hilo argumental de este nuevo espectáculo Poema sinfónico nº 2?

Lo que queremos contar es la historia de un viejo director de orquesta que vuelve a un foso donde están guardados los instrumentos y vuelve a recordar su vida. A lo largo del espectáculo, empiezan a invadirle a este viejo director recuerdos de alegría y de pena. Todo irá contado por cada instrumento y somos los bailarines los que iremos dando vida al instrumento.

 ¿No parece nada fácil?

No, incluso el vestuario está concebido expresamente para que parezca un instrumento musical. Yo voy vestida de piano. Al final todos los instrumentos van cobrando vida, teniendo como colofón la presencia de la Orquesta Joven de Almería.

 Para este montaje ha contado con unas grandes colaboraciones...

Sin duda, estoy muy contenta porque voy a contar con Javier Latorre, bailarín y coreógrafo con más de 40 obras estrenadas. Llevaba retirado de los escenarios unos siete años, y le mandé el guión para que lo leyera, porque en el fondo la historia del espectáculo es un poco la propia historia de Javier Latorre y me dijo que sí. Al principio venía a interpretar el personaje central y al final se ha puesto las botas y va a bailar. Estoy encantada porque bailará un tema de Vivaldi superdifícil y bonito. También contaré con el guitarrista Javier Patino y sin duda, también contaremos con una serie de alumnos de la Orquesta Joven de Almería.

Este es el segundo espectáculo que estrena en Roquetas. Cada vez se pone retos más altos...

Sí, es un reto porque es un cambio radical respecto al espectáculo anterior. Esto es un poema visual, es mucho más lírico, ha sido muy difícil llevar el flamenco a temas clásicos. La mayor parte del repertorio de la compañía son piezas clásicas adaptadas al flamenco, incluso el final que hace la Orquesta Joven es un tango de Carlos Gardel, y eso ha supuesto un gran reto.

¿Está segura que el público entenderá como cuentan una dramaturgia bailando?

Tenemos con nosotros una de las mejores iluminadoras de toda España, que es Gloria Montesinos, que ella se encargará de apoyar la dramaturgia. El vestuario ha estado superpensado para que la gente entienda que yo soy el piano y el arpa, que cuando bailamos el paso a dos con los contrabajos está el instrumento ahí. Juan José Martín hará la dirección escénica y se encargará de que todo tenga coherencia.

Este nuevo espectáculo cuenta una historia completa con un argumento perfectamente trazado...

En el anterior espectáculo había un nexo común que era el mar, pero las historias iban separadas, mientras que en Poema Sinfónico nº 2 hay una historia que va de principio a fin. Es la historia de este viejo director de la banda que recuerda su vida tras encontrarse los instrumentos en aquel viejo foso.

 Imagino que montar un nuevo espectáculo de danza debe ser complicadísimo...

La producción ha sido una locura porque además este año no tenemos ningún tipo de subvención. Nosotros nos lo hemos tenido que hacer prácticamente todo. Tengo que agradecer el apoyo que nos da el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, puesto que si no fuera por ellos este espectáculo no hubiéramos podido hacerlo. La mitad de la producción corre a cargo del Ayuntamiento.

Creo que ya tenéis programado este espectáculo incluso antes de estrenarlo...

Sí, ha sido una gran sorpresa porque nos han seleccionado para el Festival de Jerez del año 2011. Nosotros actuamos el 8 de marzo en este Festival. Con Nacidos del mar con la versión infantil hemos sido seleccionados por Escenalia para hacer una gira por la provincia de Almería y también estamos en el programa Abecedaria a nivel de toda Andalucía.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Para el año que viene quiero hacer una versión infantil de 20.000 leguas de viaje submarino.

 

FOTOS: Lois Greenfield New York 2006

 

 

 

D. Martínez / Roquetas | Actualizado 30.10.2010 - Anabel Veloso, una mujer con mucho arte.

Volver   | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar