ARCHIVOS
G 6
|
A | B |
C |
D |
E |
F | G |
H | I |
J |
K |
L |
M
| |
La
peña Juanito Villar homenajea a Gertrudis
La
entidad recuerda a la bailaora gaditana dentro de su III Ciclo
La Mujer gaditana en el Flamenco, que comienza el viernes
Bailaora de casta y de raza. Bailaora de cuna. Gertrudis Jiménez
(Cádiz, 1912-2002) bailó en escenarios pero, sobre todo, bailó
para su gente. No faltó ni un día a la peña flamenca que este
año le rinde homenaje, que se acuerda de su baile puro y de
compás. La peña que lleva el nombre de su sobrino,
Juanito
Villar, que enmarca su nombre en el III Ciclo dedicado a la
Mujer Gaditana en el Flamenco. El nombre de Gertrudis está
ligado a una de las sagas más respetadas y prolíficas del
flamenco gaditano. La de los Jineto. Hermana de Pablo, Pilar la
Jineta (madre de Juan Villar) y Jineto,
Gertrudis Jiménez
vino
al mundo un día "señalado pa los restos", tal y como ella
presumía, "el mismo día que se hundió el Titanic". Hija del
matarife y bailaor Pablo Jiménez Antúnez (que participó en las
míticas Las calles de Cádiz, de la Argentinita) y de Manuela
Pérez Fernández La China, hermana de Rosa la Papera (madre de La
Perla), Pepa y Joseíco, la bailaora se formó de manera íntima en
los patios y calles del barrio donde se crió, Santa María. De
allí, y de la mano de sus hermanos Pablo y Jineto paseó su arte
por tablaos, teatros y salas de fiestas madrileñas. Participó
en el montaje Solera de Cádiz y en el ciclo Flamenco en las
calles y plazas. Hoy otro ciclo la recuerda, el de la peña
Juanito Villar que a partir del próximo viernes organiza una
serie de citas semanales con el flamenco de Cádiz como
protagonista. La joven cantaora Brenda García, acompañada al
toque por Jaime de la Isla, abrirá el ciclo el próximo día dos.
Una noche que, como las siguientes, estará presentada por el
periodista Jesús del Río Cumbrera. El día 9 de octubre serán Leo
la Terremoto y su grupo quienes protagonicen la gala, que
comenzará a las diez de la noche. Pepi la de Ignacio y el
maestro Joaquín Linera El Niño de la Leo proseguirán el programa
de actuaciones el viernes 16. La semana siguiente, el día 23, le
tocará el turno a la joven May Fernández, también con El Niño de
la Leo, al toque. El ciclo se cerrará el día 30 con un doble
programa. La cantaora Manoli de Gertrudis (hija de Gertrudis
Jiménez) y el grupo de baile de Yolanda Peinado y el cante de
Paco Reyes y Pili Villar (sobrina nieta de la homenajeada).
T. García / Cádiz | Actualizado 29.09.2009. En la foto, La
bailaora Gertrudis Jiménez, durante una actuación.
Ocho
guitarristas rinden homenaje a Diego del Gastor
El disco
será presentado esta noche en la Escuela de Hostelería
La directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua,
junto con los directivos de la Federación Provincial de Peñas
Flamencas de Cádiz, el responsable del Aula de Flamenco y
Cultura de la Escuela de Hostelería de Jerez, Francisco Carrasco
y el guitarrista jerezano Miguel Salado presentaron ayer de
forma oficial un disco homenaje a Diego del Gastor que se
presentará públicamente a las nueve de esta noche en el salón de
actos de la Escuela de Hostelería, sita en la calle Einstein del
Parque Empresarial. El disco se titula 'Una guitarra universal:
homenaje a Diego del Gastor' y ha sido realizado la
Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en torno a la figura
de este reconocido artista de la guitarra flamenca como fuera
Diego Flores Amaya. El disco ha contado con el patrocinio de la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y recoge las
actuaciones de ocho jóvenes guitarristas que representan a las
distintas provincias andaluzas y que han querido sumarse al
merecido homenaje discográfico que se le tributa a este singular
artista que nació en Arriate (Málaga), se crió en El Gastor
(Cádiz) y se proyectó como artista en Morón (Sevilla). El
propósito de esta grabación es que su tierra reconozca la enorme
labor del homenajeado. Desde Huelva hasta Almería, desde Jaén a
Cádiz todas las guitarras se alzarán en movimientos para brindar
por Diego. Un gran artista de la música flamenca.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 29.09.2009. En la foto,
Un momento de la presentación del disco ayer en el CAF.
Un cuadro flamenco de Jerez triunfa en la peña 'La Perla' de
Cádiz
Actuaron
Rocío Marín y Tatiana Ruiz con el cantaor David Carpio y el
guitarrista Javier Ibáñez
Con motivo de los viernes flamencos que organiza la peña
flamenca de La Perla de Cádiz en su sede de la calle Carlos
Ollero, en la jornada del pasado viernes día 18 de septiembre,
actuó un cuadro flamenco netamente jerezano compuesto por las
bailoras Rocío Marín y Tatiana Ruiz la hija de la conocida
profesora de baile 'Chiqui de Jerez'. Ambas protagonistas
ofrecieron con garantías sus correspondientes bailes en compañía
del cantaor de San Miguel David Carpio y con la guitarra de
Javier Ibáñez, donde todos componentes del cuadro cosecharon un
señalado triunfo en esa agradable noche.
A.N. / Jerez | Actualizado 29.09.2009
"Lo
jondo ha ido de mal en peor porque no se ajusta a los cánones"
El
flamencólogo Juan de la Plata presenta mañana a las ocho y media
de la noche, en la sala Tío Pepe de González Byass, su nuevo
libro 'El flamenco que he vivido'
El flamencólogo, colaborador de Diario de Jerez y presidente de
la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata, presentará mañana
a las ocho y media de la noche, en la sala Tío Pepe de la bodega
González Byass, su nuevo libro titulado 'El flamenco que he
vivido. Vivencias, escritos y recuerdos de un viejo aficionado'
que está ya a la venta publicado por la editorial sevillana
Signatura dentro de su colección dedicada al flamenco. Según
explica el autor, "hacía ya tiempo que estaba pensando hacer
algo de mis vivencias con el flamenco. Empecé a escribirlo y le
añadí las entrevistas que he realizado a numerosos artistas,
parte de las conferencias que he dado y, por supuesto, también
está siempre presente la historia de la Cátedra de
Flamencología, que ha ido paralela a mi vida". En su opinión,
"el flamenco ha ido de mal en peor porque no se ajusta a los
verdaderos cánones tradicionales. Yo aplaudo al que haga una
cosa nueva en el flamenco, porque es señal de que está vivo,
pero que evolucione sin salirse del tiesto". Una de las
principales características que destaca de esta obra es "que he
tratado de hacerlo ágil y ameno, muy periodístico, para que esté
al alcance de cualquiera, sin meterme en filosofías de si el
cante flamenco viene de aquí o de allá. Es un libro muy fresco,
más periodístico que literario". Juan de la Plata, que lleva
haciendo entrevistas y escribiendo sobtre flamenco desde los
años 50, destaca entre sus artistas favoritos "Caracol y Mairena,
de los que este año celebramos el centenario. En Jerez,
Chocolate y Terremoto, Juan Romero Pantoja 'El Guapo' y Diamante
Negro". A esta lista añade Aurelio y Pericón de Cádiz, Juan
Talega "y de mujeres, La Paquera, Tía Anica La Piriñaca, La Niña
de los Peines y Fernanda de Utrera". El libro está también
plagado de anécdotas, "como aquél verano, allá por los años 70 u
80, que un mediodía se nos presentó en la playa de Rota, donde
veraneaba, La Paquera de Jerez, que tenía casa allí y nos invitó
a mi familia y a mí a almorzar en la misma playa una suculenta
berza que acababa de guisar. Y allá que poco después de presentó
la cantaora , con algunos familiares, portando una enorme olla y
muchos platos. Fue indescriptible el jolgorio de todos y la
fiesta que se armó alrededor de la berza, con un enorme gentío
formando corro". En general, de los artistas dice que "como
personas todos eran muy buena gente. Mairena por ejemplo era un
hombre muy educado, igual que Aurelio. Los demás artistas eran
simpáticos, agradables... pero tenían otros modales. En el
flamenco hay de todo: señores y también sinvergüenzas que a lo
que van es a aprovecharse". En el apartado de la guitarra, sus
preferidos son Javier Molina, Rafael del Águila y Parrilla de
Jerez. En definitiva, prácticamente toda una vida dedicada al
flamenco que el autor ha dividido en once capítulos que se
extienden a lo largo de 469 páginas.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 29.09.2009. En la foto,
Juan de la Plata con el libro que acaba de publicar.
Lo
mejor del flamenco joven actual se dará cita los días 8 y 9 de
octubre en el Teatro Apolo
Se ha
configurado un cartel de artistas de auténtico lujo para este
Festival en Almería
Lo mejor del flamenco joven actual estará presente los días 8 y
9 de octubre en Joven Generación Almería09Festival que se
celebrará en el Teatro Apolo de Almería. Las entrada sal precio
de 5 euros ya se pueden adquirir en el Quiosco de Cultura. El
día 7 se realizarán varias conferencias y exposiciones. El día 8
a partir de la s21:00 horas se presenta el espectáculo A clavo y
canela con las cantoras Sonia Miranda y la almeriense
Toñi
Fernández. A clavo y canela se presenta como un espectáculo con
esencia de mujer, dos cantaoras, dos estilos, canela y clavo,
dos especias, dos aromas diferentes, que enriquecen de manera
natural el mismo "guisao" y en este caso, el cante desde dos
perspectivas distintas pero no enfrentadas, sino todo lo
contrario, dos maneras que prevalecen a lo largo de la historia,
de la mano en el mismo camino, con el mismo sentimiento pero con
dos formas de expresarse distintas y enriquecedoras de voces
para un mismo fin el arte flamenco. Jesús Fernández presentará
esa noche su nuevo proyecto Aires Zapilleros. El día 9, la noche
se denomina Una noche con arte. Por el escenario del Teatro
Apolo pasarán María Toledo, cantante y pianista; la sevillana
Alicia Gil, la bailaora Ana Alonso, una de las grandes del baile
en Almería. También estará El Piculabe, cantaor madrileño que
acaba de editar su reciente trabajo discográfico Camino y tiempo
producido por Juan José Suárez "Paquete" con la colaboración de
importantes músicos del sector. En esta cita no podía faltar
Manuel Fernández El Titi, uno de los principales artistas
flamencos almerienses en las últimas décadas. De Huércal a
Jerez, ciegos por el flamenco es el título de su primer trabajo
discográfico, editado en el 2007 con producción de Norberto
Torres y Carlos Fernández, proyecto que ha sido presentado en
relevantes festivales de España y Europa. Finalmente actuara
Paco Heredia, guitarrista catalán (Parets del Vallès, 1979), que
presentará en el Teatro Apolo su primer trabajo discográfico El
niño de la bella sonrisa, editado el pasado verano por Universal
Music Spain. Ün cartel de lujo para un gran festival
D. Martínez / Almería | Actualizado 28.09.2009. En la foto,
Toñi Fernández.
Encarna
Anillo, un merecido reconocimiento en su tierra
La
cantaora recibe hoy el Premio Flamenco Joven de la Cátedra
La cantaora gaditana Encarna Anillo recibirá esta tarde (21
horas) en el Centro Flamenco La Merced el premio Flamenco Joven
que otorga la Cátedra de Flamencología de Cádiz. Para empezar,
es de justicia alabar esta excelente iniciativa que ha tomado la
Cátedra de distinguir la trayectoria de unos artistas que están
protagonizando un auténtico renacimiento del arte en la capital.
La creación de este premio es un acto de sensibilidad y de
reconocimiento al trabajo que desarrollan estos jóvenes que, por
otra parte, llevan el nombre de Cádiz allá por donde van. Porque
existe una generación que, por poner unas coordenadas,
protagonizan una serie de artistas nacidos entre 1975 y 1985 que
está ofreciendo ahora los frutos de años anteriores de trabajo y
dedicación. De labrarse una profesión a base de muchas horas de
estudio, de ensayos, de giras en todo tipo de compañías, para
emerger con una personalidad propia. Los hay de todos los
ámbitos, del cante, del toque y del baile. El anterior ganador
de este premio, el cantaor David Palomar, es un perfecto
exponente de lo anterior. Como lo es Encarna, una aficionada
como las hay pocas que, a pesar de su juventud, acumula ya una
larga trayectoria profesional. Cantaora precoz de alante, supo
dar un sabio paso atrás para forjarse como artista en la dura
disciplina de cantar para el baile. Lo ha hecho con los
principales, con Farruquito, Israel Galván o Andrés Marín, por
citar sólo unos ejemplos, y ocupó un papel protagonista en el
espectáculo Poeta en Nueva York de Blanca Li representado en La
Alambra de Granada durante todo el verano de 2007. Ha trabajado
duro, pero nunca ha descuidado la afición o el aprendizaje. Ni,
tampoco, ese cuaderno suyo donde va anotando sus favoritos para
cuando pueda grabarlos. Así lo hizo con su primer disco en
solitario, Barcas de Plata, editado en 2007 por Flamenco World
Music y que recibió una excelente acogida por parte de críticos
y aficionados. De todos los artistas de la generación, algunos
residen en la capital, pero son muchos los que lo hacen fuera y
reciben este reconocimiento llegado desde su ciudad como un
regalo impagable. Es lo que piensa la joven
Encarna Anillo (Cádiz, 1983) quien reconoce que, ante la
entrega de este premio, se siente más nerviosa que si le
hubiesen dado el Falla para ella sola. Por supuesto que también
está encantada porque, entre otras cosas, dice que nunca le han
dado un premio, pero es que este viene además de su tierra. Por
eso cuenta que no sabe si llorará o se jartará de reír, pero
que, ante todo, lanza desde aquí y por adelantado su más grande
y sincero agradecimiento.
Actualizado 28.09.2009. En la foto, Encarna Anillo.
Raúl Gálvez y su apuesta por los estilos gaditanos
El
cantaor, que prepara su primera grabación, protagoniza junto a
Juan Romero el primero de los Diálogos Flamencos de la nueva
porgramación del centro muncipal de Arte Flamenco de la Merced
Nacido en el barrio del Mentidero (1979) y residente actual en
el de La Viña, el cantaor Raúl Gálvez es otro de los jóvenes de
la nueva generación con que Cádiz puede contar para la defensa
los estilos que le son propios. Es una decantación a la que el
artista ha llegado no sin esfuerzo y, sobre todo, con el paso de
los años. Porque Raúl se encuentra en ese momento, justo
estrenada su treintena y próximo a la paternidad, en el que ya
es capaz de echar la mirada atrás para reconocer que "cuando se
es más joven no se aprecian ciertos matices y tampoco se valora
la importancia de respirar y hacer una paradita. Sólo aspiras a
meter muchas cosas en un tercio y cantar y cantar, una frase
tras otra". Es una reflexión que ha surgido al hilo de su
valoración de los cantes de Cádiz, de los que reconoce que es
ahora cuando los está encontrando de verdad y disfrutando con
ellos. Para el cantaor, los estilos gaditanos requieren de
facultades y, sobre todo, de sensibilidad para "aplicarles la
sencillez sin que se pierda su arte". "Ese es el secreto -opina-
saber decirlo sencillo y con arte. Por eso se tarda tanto en
aprenderlo". En ese proceso de interiorización y maduración debe
de estar la razón de que en la edición de 2008 Raúl se alzara
con el Premio Nacional de Cante por Alegrías. "Las alegrías
siempre las había cantado -relata-, pero me ha llevado tiempo
sentirla de la forma que lo hago ahora. La sencillez es una
limitación a la hora de expresarte", insiste. Ese certamen ha
sido uno de los pocos en que el artista de El Mentidero ha
participado. Lo hizo en 2007 quedando segundo y al año siguiente
lo logró. Pero no hay muchos más concursos en su carrera. "No me
gusta medirme con otros cantaores. Cada uno es como es. Y además
-reconoce- en esto de los concursos no he salido muy bien
parado. Quizás es que no he conectado con el público purista".
Hasta llegar a este punto de fresca madurez, Gálvez acumula
media vida dedicado al arte. Al principio la cosa se quedaba en
echarse un cantecito en fiestas y reuniones de manera informal.
Hasta que un día, estudiando todavía en el instituto del
Corralón, Pepito El Caja (quiere que se subraye que fue él) lo
animó a sumarse al grupo de Paca Briceño. "Allí aprendí cantes
más formales y empecé a ponerle interés", recuerda. Con el
tiempo vendrían más academias, como las de Pili Ogalla y Oliva
Cordero, a las que acudía junto con el guitarrista Oscar Lago a
la busca de un mayor aprendizaje y exigencia. Cantar para el
baile iba a ser algo que lo acompañase por muchos años. Sobre
todo desde que en 2004 se presenta para una plaza de cantaor en
el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz. No ganó la
plaza, pero entró en bolsa de trabajo y para el curso 2004-05
entró en el Conservatorio de Málaga. Luego vino el de Sevilla,
hasta que desde el curso pasado se incorporó por fin al de
Cádiz. Para este trabajo, Raúl reconoce que "hay que ponerse las
pilas" por lo que implica de dominio del compás y de control a
la hora de medir los cantes. Destaca también el cantaor como un
valor la obligada comunicación que se tiene que establecer entre
el artista y el bailaor o bailaora: "Es que los sentíos te los
abre", sentencia. Pero ¿no limita el hecho de estar sujeto a un
horario académico? El cantaor reconoce que sí es así en el caso
de las giras, pero no a las ocasiones que surgen para cantar
alante. En esta línea, Raúl Gálvez está dejando escuchar su voz
últimamente y con unas críticas más que positivas. Participó en
la pasada edición de los Jueves Flamencos de la Sala Joaquín
Turina de Sevilla y, el pasado verano, en los de la Peña Enrique
El Mellizo en Cádiz. Para el 30 de octubre compartirá escenario
con Pansequito en el Teatro Español de Madrid y, antes, el
próximo jueves, protagonizará junto al también cantaor gaditano
Juan Romero uno de los Diálogos Flamencos que programa este
otoño el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. Pendiente
está la grabación de su primer disco en solitario, porque Raúl
ya dejó registrado su cante en la grabación colectiva Jóvenes
Flamencos de Cádiz en La Cava editado por Bujío Producciones en
2001. En ese disco dejó impresionados fandangos, alegrías y
soleá por bulerías, cantes todos ellos de excelente factura,
pese a que él lo vea ahora como una cosa de juventud. Su
esperado disco en solitario, para el que tiene compromiso
firmado con Antonio Benítez Producciones, podría empezarse a
grabar en poco tiempo. Para él, Raúl cuenta que ha escrito una
alegría, piensa hacer la malagueña de El Mellizo y otros estilos
de Cádiz, pero -en sus propias palabras- "sin descartar otras
cosas, respetando la tradición y poniendo sello, mi forma de
cantar, que es inevitable". Y ¿cómo se define ese sello
personal? El cantaor vuelve al principio. "Mis preferencias
ahora están en La Perla, Aurelio y otros cantaores de Cádiz. Es
ahora cuando estoy valorando su grandeza y diversidad", insiste.
Fermín Lobatón | Actualizado 28.09.2009
La
peña 'El Morato' organiza un curso intensivo de guitarra
flamenca
El
profesor será Luis Calderito y contará con el Niño de las Cuevas
de cantaor
La Peña Flamenca El Morato organiza un curso intensivo de
guitarra flamenca que será impartido por Luis Calderito,
contando con El Niño de las Cuevas de cantaor acompañante, los
días 10, 11 y 12 de octubre. En total serán 11 horas lo que
durará el curso. El precio es de 60 euros y 50 euros para los
socios de la peña. La presentación del curso y entrega de
material será el día 10 de octubre a las 17:30 horas. El horario
será el sábado, 10 de octubre de 18:00 a 21:00 horas. El
domingo, 11 de octubre, de 11:00 a 14:.00 horas y de 18:00 a
21:00 horas. El lunes, 12 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas. A
las 14:30 horas, se hará la entrega de diplomas. A continuación
la Peña El Morato obsequiará con un aperitivo a los
participantes en el curso. Las inscripciones se pueden hacer
llamando a los teléfonos 675 08 13 07 y 675 52 54 60. En lo que
se refiere al contenido del curso se estudiará el Alzapua, tipos
de rasgueos, tremolo, arpegio, picado, variaciones (falsetas) de
Soleá, bulerías, alegrías, tangos, taranta, rondeña, malagueña y
granaína. También se estudiará el acompañamiento al cante de
estilos como el fandango de Huelva, solea, tientos-tangos,
alegrías, bulerías, cantes de Levante, Malagueña y granaína.
Luis Calderito nace en la localidad de La Guijarrosa. Desde niño
siente gran afición por le guitarra flamenca y empieza sus
primeras clases en Montilla con el maestro Patillas a la edad de
8 años. Más adelante seguiría las clases con el guitarrista
cordobés, Merengue de Córdoba. Siempre ha destacado por su
velocidad y su gran ejecución y sobre todo por sus buenas
maneras acompañando al baile y al cante, del que es un gran
aficionado y un gran conocedor. Ha acompañado a casi todos los
artistas del panorama flamenco, como: Niña de la Puebla, Luis de
Córdoba, José Mercé, Naranjito de Triana, El Pele, Carmen
Linares, Curro de Utrera, Chano Lobato, Tina Pavón, Mariana
Cornejo, El Polaco, Julian Estrada, Miguel de Tena y un largo
etc. Ya que a todos seria difícil de nombrar. Con la edad de 19
años, conoce a Juanito Valderrama, del que ha sido su
guitarrista los últimos 15 años del maestro y ahora acompaña a
su hijo el cantante "Valderrama" y su hermana Juana Dolores que
aunque no son artistas flamencos, Calderito es un guitarrista
que se adapta a cualquier tendencia musical, ya sea una soleá o
un bolero. Ha grabado en disco con Juanito Valderrama, Curro de
Utrera, El Perro de Paterna, Julián Estrada, y el cantante
Valderrama. Ha colaborado con la cantante de copla Marián Conde
y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Infinidad de
programas de televisión avalan su buen hacer como guitarrista
acompañante. Guitarrista oficial del Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba en 1992 y 2007.
D. M. / Almería | Actualizado 27.09.2009. E la foto, Luis
Calderito.
Flamenco
y televisión
El pasado
martes se estrenó en Canal Sur 2 la nueva apuesta flamenca de la
cadena autonómica, 'Flamenko', lo que nos da pie a analizar la
presencia de lo jondo en el medio
Rito y geografía del cante y su continuación lógica, Rito y
geografía del baile, sigue siendo el culmen de esta relación
entre flamenco y televisión que analizamos brevemente con el
pretexto del estreno de un nuevo programa flamenco en
televisión: Flamenko, cuyo primer capítulo pudimos ver el pasado
martes en Canal Sur 2, y que seguiremos viendo todos los martes,
a partir de las 22:30, en la señalada cadena. Lo de quedarme con
Rito y geografía no es nostalgia: vi la serie, producida por TVE
entre 1971 y 1975 en su edición comercial en VHS y DVD. Existen
razones objetivas, técnicas: la realización, el guión, la
originalidad del enfoque y la calidad insuperable de los
intérpretes. Flamenko presenta como novedad, según su directora,
Mar Barrera, ser un programa callejero: lo cierto es que Rito y
geografía nos paseaba por las calles y nos introducía en las
casas de los flamencos, hace casi 40 años. Un guión depurado y
comprometido. Obviamente, con la visión del flamenco dominante
entonces, y que hoy nos parece superada, la de la flamencología
mairenista. La cadena autonómica andaluza apostó en un primer
momento por este arte: recuerdo las noches épicas de aquella
lejana Puerta del cante que parecía inabarcable, por su
duración, en un modelo tomado de los festivales de verano, ya
entonces en decadencia. Y en horario de máxima audiencia del
sábado, cosa que no ha vuelto a repetirse, ni en lo que se
refiere al horario ni en el nivel de compromiso, calidad y
profundidad. De lo que vino después, me quedo con el lirismo que
su director, José Luis Ortiz Nuevo, dio a la Llama viva, y con
el ritmo de formato revista de actualidad de Flamencos,
capitaneado por Manuel Molina y desaparecido sin ninguna
explicación, después de incontables cambios en el horario de
emisión y de la nula inversión económica, hace ahora dos
temporadas. Lo demás han sido insufribles tostones, incluso para
el aficionado más entusiasta. Como decía, Canal Sur estrenó
Flamenko, de la productora Medina Media, responsable del éxito
Andaluces por el mundo. De esta manera podría parecer que cubre
una cuota. Pero no es así. Flamenko es ante todo un programa de
entretenimiento y, como tal, da lo que promete. Ni más ni menos.
Esta es su máxima virtud, el entretenimiento, con el plus de
divulgación de un arte que todavía hoy resulta minoritario en el
contexto que le vio nacer, entre otras cosas por la falta de
compromiso de los medios de comunicación, públicos y privados, y
demás instituciones, con las excepciones de todos conocidas.
Pero al ente autonómico le exigimos más que la mera divulgación
que, como digo, no es poco, y a la que saludo desde aquí con
alborozo. Le exige más la ley, el propio Estatuto de Autonomía
que, aunque torpemente y faltando al rigor histórico (lo que
supuso una queja legal por parte del gobierno autonómico
extremeño que, por otro lado, sí que da cabida al flamenco en
programas de máxima audiencia en su televisión autonómica, el
comandado por el compañero Juan Bazaga), tuvo la sensibilidad de
ocuparse de nuestro arte. A Flamenko le falta la profundidad y
el compromiso que exige la afición, que exige este arte y que
exige la ley. Y, como digo, no es un problema del programa
Flamenko, que da lo que promete, sino de un ente que, desde la
Puerta del cante, estemos más o menos de acuerdo con el enfoque
del mismo, jamás se ha comprometido seriamente con el flamenco.
Comprendo que elaborar un programa jondo con las cualidades
señaladas, en el panorama actual de los medios de comunicación,
y en especial de la televisión, es complicado. Pero ahí tenemos
el ejemplo de una cadena local, es decir, con pocos medios,
plenamente comprometida con lo jondo a través de com.flamenco
que dirige Antonio Ortega en CRN Giralda, para ratificar que el
empeño es posible. Mientras esto llega, seguiremos disfrutando
con los DVD de Rito y geografía que se reeditaron hace unos
años. Además, ¡ole lo bien hecho!, en edición crítica: y es que,
cuando las cosas se hacen bien, esta impronta se alarga en el
tiempo.
Actualizado 27.09.2009. En la foto, La bailora Pastora Galván
intervino el pasado martes en la primera entrega de Flamenko.
El flamenco y la poesía granadina, protagonistas en Módena
García
Montero, Pinilla, Rodríguez Moya y Fernando Valverde acuden a su
festival
Uno de los eventos literarios más importantes de Europa, el
prestigioso Festival Internacional de Poesía de Módena, albergó
ayer el estreno de un nuevo y singular espectáculo granadino en
el que se unieron sobre el escenario el flamenco y la poesía.
El cantaor Juan Pinilla, galardonado con la prestigiosa Lámpara
Minera, actuó acompañado de los poetas Luis García Montero,
Fernando Valverde, Benjamín Prado, Javier Bozalongo y Daniel
Rodríguez Moya. El espectáculo, para el que no se había escogido
un título pero que el programa del evento italiano calificó como
un "homenaje a la poesía y al cante jondo", consistió en un
recorrido poético-musical por la poesía española contemporánea a
partir de textos de autores como Antonio Machado, Juan Ramón
Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Ángel González
o Jaime Gil de Biedma. Además, sobre el escenario del Teatro
Venere, cuyo aforo se llenó, se alternaron el cante con varias
lecturas de poemas de Montero, Valverde, Prado, Bozalongo y
Moya. Esta novedosa mezcla se repetirá hoy en Parma, como
inauguración de un espectacular teatro rural rodeado de viñedos
en la conocida como Villa Aiola, bajo la dirección de Eden
Daniele Tosi.
Europa Press / Granada | Actualizado 27.09.2009
El flamenco, con luz propia en el cónclave de jóvenes andaluces
por el mundo
La
Federación de Peñas presenta un disco homenaje a Diego del
Gastor
El encuentro ha tenido lugar en Córdoba y la Confederación de
Peñas organizó una actuación El acto tendrá lugar mañana en la
Escuela de Hostelería, a partir de las nueve de la noche Durante
el fin de semana último se ha celebrado en Córdoba el II
Encuentro de Jóvenes Andaluces por el Mundo, acto que fuera
organizado por la Consejería de Cultura de Gobernación de la
Junta y el que ha conllevado cuatro días de constante actividad
para 150 jóvenes de edad de 18 a 25 años provenientes de 16
países del mundo. Andaluces en la diáspora que han venido desde
Argentina, Colombia, Perú, Alemania, Francia, Italia... Se ha
rematado este encuentro con una velada flamenca muy interesante
y la que celebrado este pasado domingo en el Palacio del
Congreso y Exposiciones de esta ciudad andaluza, donde un cuadro
de flamenco presentado por la Confederación Andaluza de Peñas
Flamencas hicieron las delicias de estos jóvenes andaluces. La
librería 'Hojas de Bohemía' y la Federación Provincial de Peñas
Flamencas presentarán mañana, a partir de las nueva de la noche
en la Escuela de Hostelería, el disco Una guitarra universal:
homenaje a Diego del Gastor, realizado por la Confederación de
Peñas Flamencas Andaluzas bajo el patrocinio de la Agencia para
el Desarrollo del Flamenco de la Junta. Un disco donde han
participado ocho jóvenes guitarristas de las distintas
provincias andaluzas y donde está la provincia de Cádiz bien
representada por el joven artista de Jerez Miguel Salado. El
acto de la presentación discográfica contará además con una
pincelada de flamenco que correrá a cargo de los hermanos
Salado, Miguel y Manuel, Sophía Quarenghi para el violín y en
palmas con Manolete.
A. N. / Jerez / A. N. / Jerez | Actualizado 27.09.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|