FERNANDO DE LA MORENA
 

FERNANDO CARRASCO VARGAS, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de FERNANDO DE LA MORENA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de  1945. Aunque tardó en dedicarse profesionalmente al cante, lo traía aprendido de familia desde su infancia en el barrio de Santiago. Solía participar en diversos espectáculos compartiendo cartel con figuras como El Lebrijano, Manuela Carrasco y Moraíto Chico, como también con artistas de su propia tierra.



Cantaor de mucha solera
nace en jerez de la Frontera,
Ya lo lleva en la sangre
dentro de su raza gitana,
para trasmitídselo a la afición
del mundo y de toa España.

 

Fernando de la Morena a dedicarse por entero en el cante, comenzó a recorrer peñas y festivales, aparte de grabar discos en solitario como ‘Jerez de la Morena’. Otra de las grabaciones que ha protagonizado es la incluida en el triple álbum ‘Al aire de Jerez’ (2006), que comparte con otras dos familias cantaoras: Los Zambo y Los Moneo. Sus recitales son solicitados por festivales de la enjundia de la Bienal de Sevilla, Festival de Jerez y Festival de Nîmes, entre otros. Tampoco deja de ser requerida su colaboración en espectáculos como ‘Jerez Puro’ de María del Mar Moreno.

 


Jerez de la Frontera, Centro andaluz del Flamenco

 


Jerez de la Frontera, escenario la  taberna flamenca,


Fernando, que ha escuchado a varias generaciones de cantaores (Talega, Mairena, Terremoto, Agujeta el Viejo, la Perla), dice así: A través del cante expreso lo que ciento en ese momento. El cante es también una queja, yo la noto en mí y la quiero. Es un sentimiento que se lleva dentro del cuerpo y hay que sacarlo a compás. Sin compás no hay cante que valga. Yo sé que en los cantes por Fiesta tengo un soniquete propio. Me gusta en particular los estilos de Cádiz y su aire, como también por Tarantos que viene de Levante.
 


"De Santiago a Triana (1997)",

 


"Jerez de la Morena (2002)",


Destacan sus participaciones en varias ediciones de la Bienal de Sevilla, realiza con televisión española el programa de Puro y Jondo, junto con José Mercé, interviniendo en un álbum recopilatorio de la XI edición. Colaboró en la película "Flamenco".Ha grabado junto a su familia el álbum "En Cá Fernando de la Morena" (1999), y dos discos en solitario,"De Santiago a Triana (1997)", acompañado por Moraíto, y "Jerez de la Morena (2002)", junto a Parilla y Diego del Morao. Fernando de la Morena tiene un sello propio que imprime a todos sus cantes, destacando por bulerías, fandangos y soleá. También ha rescatado viejos palos como la trilla.


Fernando de la Morena en Puro y Jondo

 




(Cante) José Mercé y (Guitarra):  Moraíto Chico
Bulerías, Alegrías y por Tangos.
(Cante) Fernando de la Morena y (Guitarra)  
Fernando Moreno
 Cante de trilla, Soleá, Fandango,
Siguiriyas, Tarantos y Bulerías.
 
La serie que transmite el sentimiento
del flamenco más puro desde sus orígenes.

Duración: 2 horas

 


Fernando de la Morena cierra hoy el ciclo de los Viernes Flamencos
El cantaor estará acompañado por un elenco artístico de calidad donde figuran, entre otros, José Méndez y Juan José Moneo 'El Momo' · Carlos Carbonell participará en el espectáculo con su cuadro
Arte y compás para el cierre de los Viernes Flamencos del Astoria, que tendrá hoy como artista invitado al popular cantaor del barrio de Santiago Fernando de la Morena, acompañado por la guitarra de Antonio Jero. Se trata de un cartel que gustará mucho a aficionados y cabales, como los que se han venido proyectando en anteriores jornadas de los viernes de este mes de agosto, por donde han pasado varias figuras y también algunas jóvenes promesas del arte flamenco jerezano. En la apertura de esta cuarta y última sesión, a partir de las diez de la noche, actuará primero el joven cantaor de la Plazuela Juan José Moneo 'Momo', que ya ha intervenido en varios recitales en peñas y en algún que otro festival como el que se celebrará el próximo domingo día 24 en la localidad de Lo Ferro (Murcia) dentro de la gala de las escuelas flamencas. José Méndez es un reconocido cantaor de la tierra que tiene en su haber una amplia proyección artística y que ha recorrido con su arte varios continentes e intervenido en grandes espectáculos. Vuelve de nuevo a cantar para sus paisanos y lo hará con el corazón y con la guitarra del Jero, como también lo hará luego como artista invitado el cantaor del barrio de Santiago y gran festero Fernando de la Morena, que ha cosechado grandes triunfos a través de su gran carrera artística y está considerado por el público como pieza clave del flamenco jerezano. El baile en esta ocasión estará muy bien representado por el cuadro flamenco de Carlos Carbonell y el espectáculo tendrá un cierre brillante con la realización de una gran fiesta flamenca que correrá a cargo de todos los componentes de esta última jornada de los Viernes Flamencos 2008, que han sido organizadas una vez más por la delegación municipal de Cultura bajo el patrocinio de la obra social y cultural de Cajasol. Este ciclo se destaca por la interesante mezcla de juventud y veteranía de su cartel, en cuya confección ha resultado determinante la opinión de las distintas peñas flamencas de la ciudad. Las entradas para el espectáculo de esta noche se pondrán a la venta en la taquilla del Cine Astoria, al precio de doce euros, una hora y media antes del comienzo de las actuaciones, a las ocho y media de la noche.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 22.08.2008. en la foto Expresivo gesto de Fernando de la Morena durante una de sus actuaciones.

 

El cantaor jerezano Fernando de la Morena ofrece un recital para  El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Nacido en la calle Cantarería, en el barrio de Santiago, Fernando de la Morena (1945) sobresale entre las figuras más representativas de la emblemática escuela cantaora de Jerez de la Frontera.  Dotado de un soniquete muy personal, resulta incomparable por bulerías. El dominio del compás y su particular humanidad, su arte, le han acreditado entre las mejores referencias por este estilo flamenco. Gran conocedor del flamenco, posee, sin embargo, un extenso repertorio. No es menos solvente en los cantes más hondos, por siguiriyas, por soleá  y  en los cantes por tonás en particular la trilla,  con la que a menudo abre el concierto. Aunque no se profesionalizó como cantaor hasta hace apenas veinte años, destaca entre los cantaores más solicitados en recitales y festivales. En su arte coinciden el sentido de la escena y la fuerza de su dilatada experiencia artística, formada desde la infancia junto a grandes figuras históricas del flamenco en Jerez, como Tio Borrico o Tía Anica la Piriñaca. El cineasta Carlos Saura le requirió para enriquecer, con su cante, el cuadro por bulerías que abre la película Flamenco. Ha grabado tres discos de notable éxito: De Triana a Santiago (Audivis, 1994), En ca Fernando de la Morena (Mercurio, 1999) y Jerez de la Morena (Universal, 2005). En este recital, que Fernando de la Morena dedica a la afición flamenca barcelonesa, le acompañará el guitarrista jerezano Domingo de los Santos, Rubichi, hijo del añorado cantaor Diego Rubichi. El sabor flamenco de Jerez se hará, con ello, más intenso si cabe. El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Cataluña.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Fernando de la Morena
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado a la guitarra por Moraito

Duración 2:42
1995
 

Datos de buenas fuentes,  poema, audio de José Maria Ruiz Fuentes,

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar