LA YERBABUENA
 

EVA MARIA GARRIDO GARCÍA, bailaora paya, muy destacada en este mundo artístico de la danza y el baile flamenco, es mayormente conocida con el nombre artístico de LA YERBABUENA,  nació  en Frankfurt, (Alemania) en el año de 1970. Sus padres, emigrantes, regresaron a Granada y allí es donde inicia sus estudios de baile. A los 12 años tuvo como maestros a personas de la talla de Enrique "El Canastero", Angustillas, Mariquilla y Mario Maya. Estudió coreografía con Johanes en La Habana (Cuba) y arte dramático en Sevilla, con Juan Furest y Jesús Domínguez. Es una de las figuras jóvenes más completas. Dio sus primeros pasos profesionales a los 15 años trabaja en la Compañía de Rafael Aguilar "Diquela de la Alhambra".

 

El arte en toda tu figura

uniendo tanta armonía,

embellece el aire que rodea

esos movimientos tan bellos

que llevas tan adentro,

sombreas todo lo que te rodea,

con solo mover tu cuerpo,

lo que encierra tanta belleza

brota sin tu saberlo,

con ese gran poderío

que vas derramando

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

lo hace sentir tanto

que el suelo tiembla

porque quiere abrazadlos,

esa gracia infinita

que siempre perdurara

cuando nace de verdad,

ese arte tan grande

Que dios te dad

 

En 1987 lo hace con la Compañía de Paco Moyano "Ausencia", "A tomar café" -producción hispano cubana, y "De leyenda". A partir de 1990 colabora con Javier Latorre en "La fuerza del destino", con Manolete en "Amor brujo", con Meche Esmeralda en "Mujeres" y con Joaquín Cortés en "Jóvenes Flamencos". Forma pareja con Javier Barón en el día de la hispanidad en Nueva York. Crea e interpreta con el bailarín japonés Shoji Kojima el espectáculo "Flamenco". Trabaja con el director de cine Mike Filles en el documental "Sensaciones de Mujeres". En 1997 coreografía e interpreta "A mi niña Manuela" para el Ballet Nacional de España, que se estrena en el City Center de Nueva York y posteriormente en julio en el Teatro Real de Madrid. Ese mismo año decide crear su propia compañía. Con ella se presenta en la X Bienal de Flamenco de Sevilla y estrena "Eva". En octubre colabora como artista invitada en el espectáculo "Sólo Flamenco" (Eduardo Serrano "El Güito" y Carmen Linares) en una gira en Francia. Colabora en el último disco de Enrique Morente: "Lorca".

 


Frankfurt, (Alemania)

 


Granada,  la alhambra


En el terreno cinematográfico ha trabajado con el director británico Mike Figgis. En 1992, rechazó el Premio La Mejorana en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba por considerar que se habían concedido varios premios injustamente. Nueve años después recibió el Premio Nacional de Danza. En 1999 colabora en el homenaje a Borges "Abecedario", en el Teatro Maestranza de Sevilla y se presenta en París en el Teatro de la Ville. Otro de sus grandes hitos fue su participación en 1997 en el documental "Flamenco Women" (Sensaciones de Mujeres), del director y cineasta Británico Mike Figgis, creador de películas tan laureadas como "Living Las Vegas". Aquella primera aparición en la gran pantalla la combinó con la creación de la coreografía del espectáculo "La Garra y el Angel".


LA YERBABUENA,


LA YERBABUENA,

 


La Yerbabuena vuelve a subir un nuevo peldaño en sus aspiraciones creativas cuando en 1998 comparte cartel con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania) actuando como artista invitada por la coreógrafa Pina Baush , con motivo del 25º aniversario de su compañía, teniendo también la oportunidad de bailar junto a Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Tras pasar por todos los grandes escenarios del mundo, en 2001 vuelve a ser invitada por Mike Figgis para participar en la película "Hotel", en la que se dan cita también artistas de cine internacional como John Malkovich, Julia Sands, Burt Reynolds, Salma Hayek, Ornella Mutti y Chiara Mastroianni. Toda esta vorágine de acontecimientos la hace merecedora del Premio Nacional de Danza 2001, un galardón que la sitúa definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco.


Granada, vista de la alhambra


Granada,  alhambra patio de los leones

 


En estos momentos obtiene también galardones como los Premios Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, otorgados por los críticos de flamenco de toda España en la categoría de mejor bailaora. También en 2001, Eva fue distinguida en Londres con el prestigioso Premio Time Out. Y en 2002 consiguió el Giraldillo a la Mejor Bailaora en la Bienal de Flamenco. En 2004 estrenó su cuarto espectáculo al frente de su compañía, "A cuatro voces", al tiempo que ha satisfecho la invitación de Pina Bausch de interpretar una coreografía suya en Wuppertal del 4 al 6 de octubre. Eva es galardonada con dos Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por "Eva, a cal y canto". Próximamente presenta "Yerbabuena" en el XL Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia.

La Yerbabuena', en Villatorres
La bailaora granadina visitó ayer el municipio para dar su nombre a un aula de una asociación de baile con la que ha estrechado lazos
NO había estado nunca en el pueblo, pero tuvo conocimiento de él por algunas alumnas que participaron en un curso de baile que ella impartió. Así nació la relación de Eva 'La Yerbabuena' con la localidad de Villatorres, que ayer se rindió a sus pies cuando tuvo el honor de recibir su visita. La bailaora granadina inauguró un aula de la asociación 'A fuerza y tacón' a la que además prestó su nombre. «Para las alumnas de la asociación ha sido toda una satisfacción que una persona a la que admiran tanto haya tenido la deferencia de venir hasta aquí y además de pasar un rato con ellas», manifestó Martín Lerma, el concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio. Y es que Eva no sólo inauguró un aula y visitó la sede, sino que además compartió algo más de una hora de conversación con estas futuras promesas del baile. Trayectoria
Además del tiempo que dedicó a ' A fuerza y tacón', 'La Yerbabuena' también recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de Villatorres, que proyectó un vídeo sobre la asociación y otro sobre la trayectoria artística de Eva, además de compartir un almuerzo con la bailaora y con miembros de la asociación de baile. Según explicó el concejal de Cultura, «pensamos en Eva porque algunas mujeres que pertenecen a 'A fuerza y tacón' la habían conocido en algunos cursos que ella había impartido y se habían quedado maravilladas por su arte y como desde el Ayuntamiento intentamos buscar referencias a nivel cultural nos pareció una buena idea invitarla». «Muy orgullosa»
Para la homenajeada, la jornada estuvo cargada de emociones y aseguró sentirse muy orgullosa «porque te das cuenta de que hay gente que te tiene como punto de referencia y eso, para mí, es muy importante». Eva dijo sentirse «muy contenta» por todos los actos organizados ayer en su nombre, aunque aseguró que, al mismo tiempo, «suponen más responsabilidad». 'La Yerbabuena' mostró su intención de mantener un contacto asiduo con la asociación y afirmó que espera visitarla «al menos un par de veces al año». Aseguró que no conocía Villatorres, pero que le encantó. «Yo pasé mi infancia en Ogíjares y esto me recuerda mucho a aquello porque es igual de tranquilo».
23.05.08 - MÓNICA LOPERA /

La Yerbabuena crece en el Generalife
La bailaora celebra esta noche el décimo aniversario de su compañía con un repaso por su trayectoria junto a amigos como los cantaores Miguel Poveda o Arcángel
El cumpleaños de la compañía de Eva Yerbabuena tiene más invitados que la boda de Belén Esteban que se celebra también esta noche. La bailaora granadina cumple su décimo aniversario con los 1.500 espectadores que acabaron con las entradas del Auditorio del Generalife al poco tiempo de salir a la venta. Y sobre el escenario, invitados de excepción para un espectáculo "irrepetible", según expresó la propia Yerbabuena durante la presentación. Será la canción de cumpleaños con mejor afinación imaginable: Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Segundo Falcón y Enrique El Extremeño pondrán voz a las coreografías de la granadina. "Este espectáculo es único y lo voy a hacer aquí y en ningún sitio más", afirmó la coreógrafa y Premio Nacional de Danza. "Una de mis frustraciones es no ser cantaora y, como no sé cantar, a la hora de elegir no lo he tenido fácil y no me lo han puesto fácil", dijo la bailaora. Y no sin razón. Los cantaores que han pasado por su compañía, caso de Arcángel o Poveda, pasan por ser las grandes voces del futuro del flamenco. "El regalo son sus voces", continuó. Otro amigo que se sumará a la fiesta es el artista Patrick de Banna, "el primer bailarín que entró en mi compañía y una persona con una formación increíble y con una magia especial". También ha sido su cicerone a la hora de explorar registros diferentes al flamenco. La obra, patrocinada por CajaGranada, será un recorrido por las piezas más emblemáticas de su repertorio como Alba del hijo (nana); Tórtola (serrana); Torre de la Vela (granaína); A las cinco de la tarde (farruca); o Uña y carne (seguiriya). Y, como muestra del entusiasmo de sus compañeros, La Yerbabuena recordó la 'decepción' de los cantaores al ver el repertorio "ya que todos querían cantar más".  "Pero hay que tener en cuenta que soy de carne y hueso y si damos rienda suelta a lo que ellos quieren la noche no va a acabar y me van a tener que ingresar con una botella de oxígeno", bromeó la bailaora. Y todo ello sin más línea argumental para unir las piezas que las evoluciones de la artista en el escenario. "La única pretensión es que disfrutemos los artistas y los espectadores y soplar mi tarta de cumpleaños en el escenario y pedir un deseo como es tradición". ¿Y qué deseo pedirá en el Generalife? "Lo guardo para mí para que se pueda cumplir", confesó con timidez.  Pero el décimo aniversario de La Yerbabuena también tendrá un nuevo salto al vacío. "Voy a hacer cosas que no he hecho nunca", explicó la bailaora que ya tiene cita con el duende del flamenco esta noche. "Los ensayos con los músicos ya han sido mágicos y, como dijo Lorca, tengo fe de que aparezca el duendecillo". Por su parte, el director del Festival de Música y Danza, Enrique Gámez, destacó que la ciudad es "afortunada" porque Eva Yerbabuena "nos ha elegido para presentar su memoria con un ramillete de artistas irrepetible". La bailaora, que ha recibido elogios hasta del mismísimo Baryshnikov, "ha quitado al flamenco la nacionalidad y lo ha convertido en una esencia". Para Gámez, "su lenguaje personal une la tradición clásica del flamenco y la danza como un lenguaje vivo, que se relaciona con otras formas". Y todo ello resumido en el menudo cuerpo de una granadina que sostiene el arte en sus manos y que se ha colocado el mundo por bata de cola.
G. Cappa / Granada | Actualizado 27.06.2008

El Ballet de Eva Yerbabuena, en el Gran Teatro en octubre
El Gran Teatro de Córdoba recibirá el 3 y el 4 de octubre el espectáculo ´Santo y seña´, del ballet flamenco de Eva Yerbabuena, según informó ayer el Instituto Municipal de Artes Escénicas mediante un comunicado. El jueves 9 y el viernes 10 comenzará la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, con la dirección de Georg Mark y un programa que integra piezas de Adams y Beethoven.  El sábado 11 y el domingo 12 llegará el teatro de Animalario, con la obra ´Argelino, servidor de dos amos´, de Alberto San Juan a partir de la obra de Carlo Goldoni.  Los días 17 y 18 los actores Lola Herrera y Juanjo Artero interpretarán la obra teatral ´Seis clases de baile en seis semanas´, de Richard Alfieri.  El domingo 19, habrá una función de teatro infantil, con la obra ´El libro imaginario´, de La Baldufa, con los actores Enric Blasi, Carles Benseny, Emiliano Pardo y Carles Pijuán. El día 25 será el turno de la danza, con el espectáculo ´Estrellas en danza´, dirigido por el prestigioso Julio Bocca, con nombres como los de Eleonora Cassano, Igor Yebra, Cecilia Figaredo, Hernan Piquin, entre otros. El próximo día 26 de septiembre se ofrecerá ´El rapto en el serrallo´, de Mozart, con el formato de ópera en concierto.
11/09/2008 

Pura esencia de Yerbabuena
Justo hace ahora diez años de que la bailaora granadina Eva Yerbabuena debutara con compañía propia dentro de la X Bienal de Sevilla con una obra que tituló con su propio nombre, Eva. Desde entonces hasta ahora, ha producido los espectáculos 5 Mujeres 5 (2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004) y El huso de la memoria (2006), todas ellas coincidiendo con respectivas ediciones de la cita hispalense, en la que no ha estado presente este año. La explicación se halla en que Yerbabuena está girando desde hace meses con una obra que trata de ser una síntesis de su trayectoria sin que por ello deje de mirar al futuro. Se trata, pues, de una parada sin que deje de funcionar la maquinaria. En Santo y Seña, Eva ha reunido media docena de bailes tomados de sus anteriores espectáculos. Está la seguiriya De la cava tomada del primero de ellos y el mirabrás con bata de cola Espumas del recuerdo, del último. A estos dos, la bailaora ha añadido unos tientos-tangos de nuevo cuño y, como se diría, por aclamación popular, una soleá-bulería con la que cierra una función que se completa con dos coreografías de la compañía -un cuerpo de baile enteramente masculino en esta ocasión- al completo, una farruca y las bulerías Ratapatá. Se trata, pues, de una antología, una especie de libro de estilo que condensa la forma de bailar marca de la casa, y -a la vez- un trabajo que supera el concepto de antología, pues los elementos que en él se combinan terminan por configurar una obra autónoma en la que su baile de mujer se adueña por completo de la escena. Una oportunidad de gozar del arte de Yerbabuena en toda su extensión y en intensidad, pues la bailaora, que siempre ha sido generosa en su participación en los espectáculos, hace en éste un derroche de presencia.
Actualizado 06.10.2008. en la foto  Yerbabuena presenta Santo y Seña el viernes, en el Falla.

El Festival de Jerez estrenará el montaje de Eva Yerbabuena
La obra, 'Lluvia', se presentará el próximo día 27 en las tablas del Teatro Villamarta
Eva Yerbabuena alzará el telón del Teatro Villamarta en el marco del XIII Festival de Jerez, que se desarrollará a partir del próximo 27 de febrero y hasta el 14 de marzo. La bailaora y coreógrafa granadina ha elegido la muestra jerezana de baile flamenco y danza española para el estreno absoluto de su último espectáculo, Lluvia, con el que ella misma ha ideado un periplo por los sentidos en los que la "imaginación" y la "intuición" serán sus grandes compañeros de viaje. Fiel a la composición musical del guitarrista Paco Jarana, su media naranja artística y espiritual, Yerbabuena traza un recorrido "por los sentidos y por ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de los mismos". En definitiva, "un sirimiri de sensaciones y recuerdos que inundarán el escenario formando parte de la coreografía", ha explicado la cabeza visible de un ballet flamenco que, tras Jerez, presentará su nueva producción en el Teatro Español de Madrid. Según lo describe su ideóloga, Lluvia nace de "un día gris de melancolía" y es un "homenaje a la propia melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida". Y para ello, ahonda Eva, "nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra (trémolos) que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como murciana, levantica, taranto, taranta, milonga, tanguillos, romeras y cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo". A todos ellos, se une el sempiterno cierre por soleá, la variante que ha acrecentado la figura de Yerbabuena pero en la que se resiste a que la encasillen. Porque la granadina es infinitamente mucho más que su soleá, de ahí que, como sucediera en anteriores trabajos, busque siempre en sus propuestas un aire renovador, una respuesta creativa a sus estados de ánimo más íntimos y personales de cada momento.  Lluvia es la séptima producción propia de Eva, junto a un ballet flamenco que en 2008 cumplió diez años.
Redacción / Jerez | Actualizado 14.02.2009

Eva Yerbabuena protagonizará el ciclo 'Lorca y Granada'
La bailaora estará todo el verano en el Generalife con un nuevo espectáculo flamenco
El pasado año saltaron las alarmas con el ciclo Lorca y Granada que desde hace casi una década ocupa los veranos en el Generalife con una media de asistencia de más de 50.000 espectadores. La Consejería de Cultura salvó a última hora la cita con la reposición de Poema del cante jondo en el Café de Chinitas de Cristina Hoyos. Para el próximo verano ya está confirmada la presencia de la bailaora granadina Eva Yerbabuena, que llevará durante los meses de julio y agosto al recinto de la Alhambra Federico según Lorca, obra que estrenará días antes pero en el marco del Festival Internacional de Música y Danza. Con este espectáculo se asegura la continuidad del ciclo, según avanzó ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que anunció también su intención de recuperar para 2012 el festival flamenco que en 1922 auspiciaron Federico García Lorca y Manuel de Falla. El ciclo comenzó en 2001 con Yo no he nacido todavía, una macroproducción multimedia dirigida por José Carlos Plaza. A este montaje le siguió la versión de Bodas de sangre firmada por Antonio Gades y su compañía. Cristina Hoyos ha sido la gran protagonista en los años siguientes con la salvedad del rompedor Poeta en Nueva York, de Blanca Li, que protagonizó los veranos lorquianos en el Generalife en 2007 y 2008.
G. C./granada | Actualizado 26.01.2011 - Eva Yerbabuena.

FESTIVAL  DE TEATRO MÚSICA  Y  DANZA

En Las Palmas de Gran Canaria,  en el barrio de VEGUETA en su Plaza de Santa Ana tuve el honor de presenciar en la noche del día 29 de julio a las 22,00 H. este grandioso espectáculo de EVA YERBABUENA, fue para mi un orgullo de poder ver este grandioso y maravilloso arte de esta formidable bailaora, acompañada siempre de un grupo de artista sensacionales, como es  JOSÉ VALENCIA, Se abrió la noche comenzando el grupo de artista de la compañía animando con unos bailes y unos cantes por alegrías. Acto seguido dio presencia  La Yerbabuena bailando por seguiriyas, un cante y un baile magistral, La Yerbabuena acompañada por un gran cantaor como lo es José Valencia estuvo la noche llena de una pura esencia flamenca. Continuo la noche con aires levantinos como es La Taranta con un grupo de artistas que formaba esta grandiosa compañía con una maravillosa geografía, el cante por Malagueña no falto en la voz de José Valencia, todo muy bien realizado bailado y cantando, los cantes de Cádiz. El baile por solea acompañada de José Valencia en el cante estuvo genial, baile y cante, y el cierre por bulerias. El publico le hicieron repetir el cierre por bulerias donde toda la compañía pusieron su granito de arena demostrando un perfecto arte flamenco.  Aquí os reseño los datos de presentación recibido del programa de actos, donde pude saber de su presencia en esta tierra de Canarias, donde me encontraba de vacaciones y tuve el orgullo de poder ir y saludar a estos grandiosos artista.

Una música genuina, fuerte, sensible entres cantaores que con sus voces golpean en el interior de la bailaora y que le ayudan a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Cante, Danza, Guitarra de una forma pura y sin concesiones. De carne y hueso recoge las mejores coreografías de sus últimos tres espectáculos: la seguiriya De la Cava, estrenada en su primer espectáculo: Eva; la taranta de Uuvia, y la solea, un clásico de su repertorio. "La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vahída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco".

Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva Yerbabuena comenzó a bailar con 11 años. Angustillas La Mona, Enrique el Canastero o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.

Crea su compañía en 1998 y desde entonces sigue la máxima de presentar el baile flamenco de más alta calidad, siempre acompañado de buena música y de buen cante. Para ello cuenta con la dirección musical de Paco Jarana y un elenco de cantaores de primer nivel. En este tiempo, ha puesto en marcha una decena de espectáculos reconocidos nacional e internacionalmente y con los que ha introducido al público a muchos de los más talentosos jóvenes artistas del flamenco: Eva (1998), 5 mujeres 5(2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004), El huso de la memoria (2006), Uuvia (2009), Cuando yo era (2010), Federico según Lorca (2011)y ¡AY! (2013). Entre sus últimos espectáculos destaca Apariencias, estrenado en febrero de 2016, y otros tres en los que apuesta por mostrar una selección coreográfica de todo su repertorio. Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Dan-za, la Medalla de Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza o varios Premios MAX.
Ruiz Fuentes - 8-8-2016  - en la foto José Maria Ruiz Fuentes con La Yerbabuena y José Valencia, año 2016

VIDEO

 

Datos de  de varias fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver  | ver entrevista 83 | ver entrevista 163  | ver entrevista 444

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar