ANTONIO EL PIPA
 

ANTONIO RÍOS FERNÁNDEZ, bailaor gitano, más conocido con el nombre artístico de ANTONIO EL PIPA,  nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz),  en el año de 1971. Su abuela, Tía Juana la del Pipa, era bailaora; y su padre, Antonio el Pipa, del que ha heredado el nombre, también era bailaor. A lo largo de su carrera, El Pipa ha bailado con algunas de las más reputadas compañías del país, como la de Cristina Hoyos (participó en su celebrada versión de Yerma), la de La Tati, la de Lola Flores, o la de Antonio Vargas, junto a la que participó en la versión de la ópera Carmen que protagonizó José Carreras


Coraje arte y temple,
pone Antonio al bailar,
 admiración de la gente
con su arte sin igual,
raza de buenos bailaores
lleva Antonio en la sangre
que trasmite a la afición
cuando se pone a bailar.
 

 

En 1995 obtuvo los premios Juana la Macarrona, por Alegrías, y Paco Laberinto, por Bulerías, en el XIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1997 consiguió también varios premios honoríficos: la Copa Teatro Pavón (otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid al artista revelación del año; por "Vivencias", la primera obra representada por su propia compañía), la Copa Jerez otorgada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, y el premio al Jerezano del Año, otorgado por los medios de comunicación.

 


taberna flamenca, Jerez de la Frontera
escenario de la  taberna flamenca,
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006

 


DVD, de Antonio el Pipa,
PASIÓN Y LEY


En 1998 recibió el Premio Nacional de la Crítica Española y la Insignia de Oro de la Peña Flamenca de Tío José de Paula. Al año siguiente estrenó "Generaciones" en el marco del III Festival de Jerez.

ANTONIO EL PIPA ESTRENA ‘PUERTAS ADENTRO’ “UNA INVITACIÓN A QUE EL PÚBLICO SE ASOME A MI CORAZÓN Y SE SIENTA IDENTIFICADO”

 


El bailaor Antonio el Pipa será el encargado de abrir el ciclo ‘Siete Producciones Nuevas’ de la bienal Málaga en Flamenco’07 este domingo en el Teatro de Las Lagunas de Mijas a las 20 horas (22 y 16 euros. El Corte Inglés. Teatro Cánovas, Taquilla Plaza de la Marina) con su nuevo trabajo ‘Puertas Adentro’, una producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El bailaor jerezano presentó hoy en rueda de prensa su nueva propuesta junto al viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez; el diputado de Cultura, Fernando Centeno, la concejal de Mijas, Fuensanta Ramos y el director de Málaga en Flamenco’07, José Luis Ortiz Nuevo. Antonio el Pipa destacó que se trata de una propuesta intimista “una invitación a que el público se asome a mi corazón y se sienta identificado”. Para ello el artista apoya el argumento de su espectáculo en un poema de Miguel Hernández sobre el tiempo, el amor y la muerte, “con el que me siento muy identificado y porque me ha tocado vivirlo. A modo de un collage de emociones y de sensaciones”. Igualmente se rodea de grandes artistas para el mismo como José Luis Montón, Juana la del Pipa o Montse Cortés, entre otros. “Ojalá tuviera con esta producción la misma suerte que con De Tablao, un espectáculo que ha tenido mucho éxito, y que se estrenó precisamente en Málaga en la primera edición de Málaga en Flamenco. Eso significaría que esta tierra me trae suerte”, deseó.  Por otra parte, el viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez, dijo que “es una de las producciones en las que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tiene puestas más fe y al igual que fue un hito el éxito de De Tablao, espera que contribuya al reconocimiento de Málaga en Flamenco’07, una de las apuestas por el flamenco, de referencia en Andalucía y España”. La concejal de Cultura de Mijas, Fuensanta Ramos, por su parte, agradeció que Mijas se convierta en epicentro del mejor flamenco como sede del ciclo ‘Siete Producciones Nuevas’ y que se dé a conocer su gran teatro “con la excelencia de este espectáculo”. Fernando Centeno, por su parte, valoró muy positivamente la importante apuesta de Diputación por el flamenco como oferta cultural de primer orden. José Luis Ortiz Nuevo por último celebró la participación del jerezano “que podría decirse fue el gran triunfador de la primera edición” y cuya inclusión en el programa responde a la calidad del trabajo presentado al concurso ‘Siete Producciones Nuevas’. “La bienal no quiere sólo proponer sus espectáculos sino que tiene abiertas sus puertas o sus caminos a las propuestas de los propios artistas. Y a partir de ahora se podrá decir que cuando este espectáculo triunfe y vaya por todo el mundo, se estrenó en Málaga”.


Antonio el Pipa en el Canal Sur de Andalucía


Antonio el Pipa en el Canal Sur de Andalucía

 


El Pipa presenta 'Puertas adentro'
El bailaor jerezano participa con su nuevo montaje en 'Flamenco viene del Sur'
El bailaor y coreógrafo jerezano Antonio El Pipa presenta mañana a las 21.00 en el Central, en el ciclo Flamenco viene del Sur, su último espectáculo Puertas adentro. En Puertas adentro, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Antonio El Pipa reflexiona sobre la pérdida de un ser querido -su madre- y, en simultáneo, el nacimiento de su hijo. Una catarsis y agitación de sentimientos contradictorios. Antonio utiliza su lenguaje, el flamenco, para expresar el camino de búsqueda y a la vez de huida que inicia desde ese momento, y que le llevarán a transitar por los tres principales estadios vitales: la muerte, el amor y la vida. El espectáculo se divide en tres actos que representan cada uno de estos estadios, recorriendo palos netamente flamencos como la soleá, las alegrías o los tientos. Aunque también habrá cabida para formas menos habituales, sobre todo en lo que a baile se refiere, como la petenera, caña, cantes de trilla, romances, pregones y tonás. Antonio Ríos Fernández, Antonio El Pipa, nació en Jerez, en 1971, en el seno de una de las familias gitanas con más raigambre y tradición flamenca del barrio de Santiago; nieto de la que fuera matriarca del baile flamenco jerezano Tía Juana la del Pipa y sobrino de Juana y Antonio El Pipa, de los que hereda su nombre artístico. Formado en su propio ámbito familiar, se hace habitual desde muy joven en las formaciones artísticas de su Jerez natal. A lo largo de su ya dilatada carrera ha formado parte de compañías como: Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Lola Flores, Ricardo Franco,… y junto a artistas como José Mercé, Tomatito, Manuela Carrasco, Carmen Linares o la mismísima Matilde Coral, por la que siente una especial admiración.  El bailaor creó su propia compañía de baile, la Compañía Antonio El Pipa, en febrero de 1997. Vivencias fue su primer montaje, dedicado a la memoria de su abuela, matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa. A continuación, vinieron Generaciones (1999), Puntales (2000), De Cai… el baile (2002), Pasión y Ley (2004) y De Tablao (2005). La crítica especializada lo ha catalogado como "digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito".
Redacción / Sevilla | Actualizado 11.02.2008

El artista actuará a lo largo del fin de semana en el Irvine Barclay Theater
La compañía de flamenco Antonio El Pipa representa este fin de semana, 15, 16 y 17 de agosto, su espectáculo 'De Tablao' en el Irvine Barclay Theater, de Los Ángeles (California). El bailaor jerezano ofrece así, dentro del New World Flamenco Festival, el estreno en la costa oeste de Estados Unidos de este montaje, que ya triunfó en el City Center de Nueva York el pasado año. El festival flamenco californiano, por el que ya han pasado artistas como Antonio Canales, Israel Galván, Farruquito, o Antonio Malena, también dedica un apartado a la formación. En paralelo a las actuaciones previstas en el Irvine Barclay Theater, el festival ofrece un programa de clases impartidas por algunos de los artistas que mostrarán su arte en el teatro. La compañía de Antonio el Pipa cerrará el festival con 'De Tablao', un espectáculo que creó en 2005 y con el que el bailaor jerezano ha cosechado varias temporadas de éxitos. Antonio El Pipa está acompañado por catorce artistas en este montaje que hace un homenaje a los grandes templos del flamenco de principios del siglo XX, los tablaos.  Durante el New World Flamenco Festival se exhibirá también el documental 'Gypsy Caravan', de 2007, en el que se narra la vida en gira de un grupo de artistas de todo el mundo cuyo denominador común es su raza gitana. Entre los protagonistas del documental se encuentra también el propio Antonio El Pipa.
Redacción / Jerez | Actualizado 16.08.2008 . foto El artista en un momento de su actuación, De Tablao.

Antonio ´El Pipa´ actuará el sábado en Puente Senil
Representará el montaje ´Puertas adentro´ en el.Teatro Circo.Destaca la colaboración de David de María, que ha creado una nana.
El bailaor jerezano Antonio El Pipa, cuyo anterior montaje, De tablao , ha cosechado un gran éxito internacional, presentará el próximo sábado en Puente Genil el séptimo espectáculo de su compañía, Puertas adentro . Será a partir de las 20 horas. Las promotoras y organizadoras del evento son Yolanda Vico y Esther Asensio y la diseñadora María José Jiménez, que cuentan con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, según informó ayer el Consistorio mediante una nota. A diferencia del anterior espectáculo de la Compañía Antonio El Pipa, Puertas adentro es un montaje de registro intimista, para el que el bailaor jerezano se ha rodeado de grandes artistas. En el capítulo musical, destaca la colaboración en la composición de David de María, que ha creado la Nana que interpretará la artista invitada Montse Cortés. Asimismo, el cante grande se completa con Juana La del Pipa , Enrique el Extremeño, Morenito de Illora y Diego Camacho Boquerón . La música original de Puertas adentro está compuesta por José Luis Montón, que formará junto con Pascual de Lorca, el dúo de guitarristas del espectáculo. El espectáculo se divide en tres actos que representan cada uno de estos estadios, recorriendo palos netamente flamencos como la soleá, las alegrías o los tientos. Aunque también tendrán cabida formas menos habituales, como la petenera, caña, cantes de trilla, romances, pregones y tonás. Las entradas para este espectáculo pueden conseguirse en la Casa de la Cultura y la Oficina de Turismo o en la taquilla del teatro el mismo día del evento.
16/10/2008 REDACCION. en la foto Antonio ´El Pipa´, durante una actuación. Foto:CORDOBA  

Antonio El Pipa, octavo jerezano en recibir la Palma de Plata
El bailaor recibirá el reconocimiento el 20 de noviembre en el Teatro Florida de Algeciras
El bailaor Antonio El Pipa recibirá la Palma de Plata de Algeciras el próximo 20 de noviembre a partir de las 22 horas, en un acto, que como cada año se celebrará en el marco del Teatro Florida y contará con diferentes actuaciones. El jerezano se unirá así a la larga nómina de paisanos que han recibido este prestigioso reconocimiento, instaurado en 1989 y que se ha entregado de manera irregular desde entonces. El capítulo de galardones lo abrió, a título póstumo, Fernando Terremoto, al que la Sociedad del Cante Grande de Algeciras reconoció en 1996. Varios años más tarde, en 2003, se le concedió a tres maestros de esta tierra, Manuel Torre, Chacón y Juan Mojama, de actualidad estos días. En 2006 se le entregó a Antonio Núñez 'Chocolate', y en 2010 a La Paquera, también a título póstumo. El último jerezano en obtener la Palma fue Manuel Moneo en 2012. La presentación de esta XXIII edición fue presentada ayer en Algeciras. El presidente del Cante Grande, José Vargas, señaló ayer en la presentación del cartel, que "la Palma de Plata puedo garantizarlo sin equivocarme, es el premio más importante del panorama flamenco en España". Se trata de un galardón muy codiciado, que han recibido también grandes como Paco de Lucía -el año pasado-, Antonio Mairena, Chano Lobato o Fernanda y Bernarda. "Seguimos con el premio defendiendo el cante, baile y toque puro". El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidió la presentación, en la que además de Vargas estuvo la edil de Cultura, Pilar Pintor; el delegado de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; los artistas José Pañero y Salvador Andrades; y el empresario José Luis Lara. Landaluce destacó la labor del Cante Grande por "mantener una línea de ortodoxia que ha convertido su sede actual de la Bajadilla en un auténtico templo del cante gitano andaluz". Recordó que Antonio El Pipa está considerado el "mejor bailaor del panorama actual". Además quiso resaltar la línea de defensa del flamenco marcada por su equipo de gobierno. Pintor, por su parte, expresó su agradecimiento a la peña. Puerto felicitó igualmente a la organización y refrendó el compromiso de las instituciones y obligación para fomentar la cultura. En cuanto al espectáculo, Vargas elevó que "hoy en día este cartel no se da", en referencia al "buen gusto" de los participantes. Reunirá a la veterana cantaora Juana Fernández de los Reyes Juana La del Pipa, tía del bailaor; a los hermanos Perico y José Pañero, algecireños que triunfan en toda España; al guitarrista algecireño Salvador Andrades; y al homenajeado, Antonio El Pipa, del que Vargas apuntó que "representa el mejor bailaor actual en cuanto al cante y baile gitano andaluz se refiere".
F. Pereira/M. E. Selva jerez | Actualizado 29.10.2015 - El bailaor jerezano Antonio El Pipa recibirá en Algeciras la Palma de Plata.

VIDEO

 

Datos de biografías de Antonio el Pipa, poema e imágenes de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar