JOSÉ LUIS MONTÓN

 

JOSÉ LUIS MONTÓN AMIL, guitarrista de flamenco y compositor payo, conocido mayormente con su propio nombre artístico de JOSÉ LUIS MONTÓN, nació en Barcelona en el año de 1962. Además de acompañar e incluso componer, entre otros, para las compañías de baile de Antonio Canales, Carmen Cortés, Antonio El Pipa y Joaquín Grilo, ha desarrollado una carrera como solista que no está cerrada a los experimentos con otros géneros musicales. Ha tocado para cantaores como Mayte Martín (también en el estudio de grabación). Fue primer guitarrista del espectáculo "Cumbre flamenca, el baile" y ha llevado su guitarra de concierto por escenarios de toda Europa.

El sonido de la guitarra
el tocaor busca con sus dedos,
para complacer el gran sonido
para que suene con grandeza,
de la buena música que sale
del fondo  de todas sus cuerdas.
 

Acaba de editarse en Francia un libro de partituras del excelente guitarrista flamenco José Luis Montón. El encargado de la edición es Claude Worms y la casa es Editions COMBRE. El libro se titula "Maestros contemporáneos de la guitarra flamenca vol.II", y abarca varias de las más significativas composiciones de José Luis a la vez que incorpora un análisis de su estilo técnico y compositivo. Os lo recomiendo a todos, el texto es inglés-español y lo podéis conseguir en tiendas especializadas, tipo Flamenco vive, etc...


Barcelona, La Sagrada Familia

 



Barcelona, carabela Santa Maria y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)

 
JOSE LUIS MONTON, guitarrista flamenco de amplia formación, ha trabajado con artistas de muy diferentes tendencias como Antonio Canales, Kitflus, Mayte Martín, Carmen Cortés, El Indio Gitano, Juana Maya, Joaquín Grilo, Mariano Gruceta, Belén Maya, Belén Fernández, Horst Sohm, Toto Blanke, Hosan Ramsey y un largo etcétera. Ha realizado una gira alrededor del mundo como solista del espectáculo "Cumbre flamenca en el baile" (Londres, Tokio, Puerto Rico, Bélgica, Houston, Padenborn, Sydney, Buenos Aires…) Ha compuesto la música de las obras teatrales "El Entierro de la Sardina" en Ginebra, "La Casa de Bernarda Alba" en Munich y "Vivencias" de Antonio Canales. Ha obtenido el primer premio en los certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes y la "Copa Teatro Pavón" del Círculo de Bellas Artes de Madrid para nuevas figuras del flamenco. En 1996 publicó su primer trabajo discográfico "Flamenco entre amigos" en Alemania, presentándolo en el Konzerthaus de Viena y "Aroma" presentado en el Café de la Danse de París. Actualmente está componiendo la música para el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España.


el guitarrista José Luís Montón


el guitarrista José Luís Montón

 


El flamenco es cosa de niños
La profesora Teresa del Pozo y el guitarrista José Luís Montón editan el primer disco de cante jondo dirigido a los más pequeños
A nadie le sorprende hoy la fusión del flamenco con otros estilos musicales, pero lo que sí llama la atención es un disco que respete el género y que incluya canciones dedicadas a los más pequeños. Esta realidad se llama 'Flamenco Kids', un disco creado a partir de las letras de la educadora Teresa del Pozo y el guitarrista José Luís Montón, que salió a la venta el pasado 1 de octubre. Se trata de una iniciativa pionera «que a los niños les encanta», según sus propios creadores. Un camaleón daltónico, un camarón cuya timidez lo paraliza o un erizo bailarín son algunos de los protagonistas de estas canciones. Unas letras que tienen una clara función didáctica. «Los niños aprenden sin darse cuenta y se divierten, supongo que se identifican con las historias», revela Del Pozo, que firma la letra de las canciones. Esta docente madrileña considera «una casualidad» la aparición de este disco. «Yo escribía canciones para mis alumnos, y hace tres años José Luís le puso música a una nana para mi hijo que escribió mi madre», explica.  A partir de ahí, fueron viendo letras y música hasta que nació 'Flamenco Kids'. La compositora reconoce estar cansada de que se a los niños se les trate como si fueran lentos. «Ellos tienen una capacidad pasmosa para aprender», afirma. Todas las melodías son fruto del trabajo del artista José Luís Montón. Una labor complicada en la que en todo momento se ha respetado el estilo y la pureza del flamenco. «Si al álbum le cambias las letras, es un disco para adultos», afirma el guitarrista. «Los niños se merecen un producto bien hecho con la misma calidad musical y de esencia que para el público adulto», añade. En cuanto a la elección del título, el compositor lo tiene claro, «'Kids' es una palabra bastante asumida en español, todo el mundo lo entiende», señala. El álbum cuenta de una forma divertida la historia de numerosos personajes, en los cuales se ve una gran influencia del mar. Esto se debe a la infancia de Teresa del Pozo. «Llevo veraneando 41 años en Cádiz, esos animales son como personajes que conozco desde niña y están muy metidos en mi mundo», declara la profesora.
Un cantaor por personaje
El proceso de grabación se ha cuidado mucho en todo momento. Cada uno de los temas ha sido seleccionado para que lo cantase un artista determinado. De esta forma, Ana Salazar interpreta 'El erizo bailarín' o Gabriel de la Tomasa, 'El camaleón daltónico'. «No sé por qué, pero cada cantante tiene algo de ese personaje», explica Del Pozo.  A pesar de que el disco lleva poco tiempo a la venta, el trabajo de promoción comenzó hace tiempo y ya tienen confirmada una actuación: será en la Fnac de Callao en Madrid el próximo 12 de octubre. «Ojalá podamos ir a Málaga, nosotros encantados», afirma Del Pozo. Mientras tanto, se puede escuchar como adelanto algunos temas del álbum en el portal de 'mypace'.
(www.mypace.com/flamencokidsthealbum).
04.10.09 - SALVADOR JIMÉNEZ

El guitarrista José Luis Montón da forma a un disco de flamenco para niños

El flamenco puede ser muy árido para los niños, y tratar de que se introduzcan en él por medio de la escucha de Camarón, La Niña de los Peines o Enrique Morente puede resultar tarea imposible. Consciente de ello, el guitarrista José Luis Montón ha ideado “Flamenco kids”, un disco de flamenco pensado específicamente para niños, con letras escritas a su medida por la educadora Teresa del Poco y músicas de él mismo. Estamos, sin duda, ante una iniciativa ingeniosa. “Flamenco kids” es una producción independiente distribuida por Factoría Autor.

 

Texto de EFE EME publicado el 14 Sep, 2009 en la categoría Discos España, Noticias.

VIDEO

 

Datos de varias fuentes informativas, poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar